Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La factura - contabilidad




  1. Concepto
  2. Tipos de factura
  3. Clases de facturas
  4. ¿Qué debe contener una factura?
  5. Importancia de la factura
  6. Partes de una factura
  7. Anexo

Concepto

También conocida como factura de compra o factura comercial, es un documento que refleja toda la información de una operación de compraventa porque muestra o detalla el producto comprado o vendido.

Tipos de factura

Factura rectificativa.- es aquel documento que detalla alguna corrección en la factura ordinaria o bien la devolución de la mercancía.

También es precisamente un tipo de factura que se emite para corregir algún error o agregar algún dato que sea necesario

Factura recapitulativa.-. Emitir una factura hacia un mismo destino en reiteradas ocasiones puede volverse un proceso tedioso, para evitar estos inconvenientes y volver el proceso más sencillo existen las facturas recapitulativas que sirven para agrupar una serie de facturas

Clases de facturas

Se clasifican por el lugar a donde se realizan las operaciones de compra venta de exportación:

Factura a plaza.- Se llama factura de plaza a la que se extiende cuando las ventas se realizan en la localidad donde radica el vendedor.

Por ejemplo si compramos mercaderías en tiendas alfa. De quillabamba para venderlas en un establecimiento ubicado en quillabamba, la factura a plaza no ocasiona ningún gasto como transporte, embalaje, etc.

Factura a extensión.- se llama factura de extensión a la que se extiende cuando la venta se realiza a compradores que radican en localidades diferentes a la del vendedor; ocasionando gastos de embalaje, transportes, seguros, etc.

Por ejemplo, cuando compran mercaderías en la tienda efe que está ubicado en lima.

¿Qué debe contener una factura?

Existen distintos formatos para una factura, todos están obligados a llevar cierta información mínima para que el documento sea válido.

Lo primero y necesario es mencionar de manera explícita que nos encontramos frente a una factura, así como también la fecha y el número correlativo de la misma.

Otro dato importante es la información básica del empresario o profesional que emite la factura y también de quien la recibe.

En el caso del emisor, estos datos serían su nombre y apellidos, razón social, y domicilio En el caso del receptor, los datos necesarios solo son nombre, apellidos.

El siguiente paso es la descripción de los servicios o de la operación por la cual se ha emitido la factura

Importancia de la factura

Lo más importante de solicitar una factura cuando realizas una compra, primero, es la responsabilidad del vendedor a garantizar lo que te vende. ante un desperfecto o falla del material,

Segundo. Te aseguras que el vendedor pague el impuesto correspondiente, el cual ya está incluido en el precio, o sea que ante una compra sin factura, el comerciante se está quedando con esa cantidad de dinero que no le corresponde.

USO DE LA FACTURA

Una factura se debe emitir:

  • Cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gastos o costos para efecto tributario

Partes de una factura

  • Apellido y nombres o denominación o razón social del titular.

  • Nombre comercial (si lo tuviera.)

  • Dirección de la casa del matriz.

  • Dirección del establecimiento donde está ubicado el punto de emisión.

  • Numero de RUC.

  • Denominación de comprobante de pago.

  • Numeración del comprobante: serie y numeración correlativa.

  • Apellidos y nombres o denominación o razón social del comprador o usuario.

  • RUC del comprador o usuario.

  • Fecha de emisión.

  • Numero de las guías de remisión o de otros documentos relacionados con la operación.

  • Bien vendido o cedido en uso, descripción o tipo de servició prestado unidad de medida y numero de serio y/o motor.

Anexo

Monografias.com

AGRADECIMIENTO

Le agradecemos a usted profesor por brindarnos sus conocimientos y experiencias que nos servirán para nuestro desempeño en nuestro campo laboral de la carrera de contabilidad

DEDICATORIA

Para nuestros queridos padres quienes desprenden sus esfuerzos por apoyarnos en todo momento de nuestra formación profesional

Para el docente por darnos consejos y orientaciones que nos brinda para que más adelante seamos buenos profesionales

 

 

Autor:

Merling Acevedo Aguirre

ÁREA: DOCUMENTACIÓN COMERCIAL Y CONTABLE

C.P.C.: RICHARD M. CAHUANA ANCCOTA

INSTITUTO: ISEP-Q

CONTABILIDAD

AÑO: 2012

"AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD"


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda