Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fin del capitalismo y nacimiento de Omecafi

Enviado por Iván Jaime Uranga



  1. Resumen breve
  2. Evidencias
  3. La OMECAFI toma el poder
  4. El sistema OMECAFI y las crisis

Resumen breve

Es evidente que el mundo ha vivido cambios en todos los órdenes desde la década de los años 70"s, que precipitaron el cambio del sistema político-económico-social. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha documentado 147 crisis bancarias desde entonces. El dinero dejó de estar soportado por el patrón oro y pasó a estar soportado por deuda. Pensadores muy "brillantes" de las ciencias políticas-económicas-sociales, lo atribuyen a que el capitalismo se está reciclando. Los monopolios multinacionales con capital financiero intensivo dominan el mercado, a lo cual los "brillantes" pensadores le llaman neoliberalismo ¿monopolio es igual a nuevo mercado libre? ¿Negro es blanco? No entiendo tanta sabiduría. Hoy la acumulación de riqueza y el control del mundo se hacen mediante especulación en mercados financieros y usura (pago de regalías e intereses por deuda). Los seres humanos impulsados por la codicia y el miedo sustentan al sistema que predomina. Aunque desde la antigüedad y a la sombra del poder dominante de otras clases sociales, existieron los individuos que practican la especulación y la usura. Fue hasta que se dieron las condiciones objetivas y subjetivas en el seno de la sociedad, que emergieron como clase dominante y tomaron el poder del mundo. La omecafi (oligarquía mafiosa especuladora canalla financiera internacional) acapara las ganancias de la especulación, la usura y socializa las pérdidas, mientras el capitalista produce mercancías y acumula plusvalía. El sistema omecafi convirtió al capitalista en uno más de la gran masa de explotados, unos pocos con experiencia en producción y administración, los más capaces y destacados, serán utilizados como capataces o mercenarios. Seguirán produciéndose mercancías ahora con los métodos de producción omecafi, capital intensivo y automatización, con las utilidades fluyendo a los mercados financieros. Omecafi, capitalistas, feudalistas y esclavistas son explotadores, pero no son iguales, Marx explicó las diferencias entre los tres primeros en su vasta obra científica. Conformarse con la definición de que los explotadores son los explotadores y que vivimos en el capitalismo reciclado y el neoliberalismo despiadado, nos conduce posturas políticas simplistas, dispersión de ideas y acciones, a seguirles el juego a los enemigos de la humanidad y seguir permitiendo que destruyan la especie.

Palabras clave: omecafi; especulación; usura; codicia; miedo; neoliberalismo; deuda; capitalismo; socialismo; OPEP (OPEC); NASDAQ; NYSE; crisis.

Evidencias

Los movimientos obreros del mundo a finales de los años 60"s alcanzaron la cúspide en sus demandas salariales respecto al poder adquisitivo, los sindicatos eran fuertes y contaban con altas prestaciones sociales. Del otro lado, los empresarios capitalistas habían visto su tasa de ganancia declinar cada vez más. La automatización electro-mecánica, hidráulica y neumática había alcanzado el cenit tecnológico. Millones de procesos de manufactura por todo el mundo eran manuales y en gran parte de los países desarrollados, con excepción de Alemania[1]sus líneas de producción habían envejecido.

La lucha por los derechos civiles emprendida por los afroamericanos en EEUU, capital del imperio capitalista en 1955 a raíz del asesinato de Emmet Till que movilizó a su funeral a 50 mil asistentes y con el incidente de Rosa Park y el boicot a los autobuses de Montgomery que duró 382 días, se iniciaría una revolución pacífica por parte de los afroamericanos pero con respuestas de gran violencia y asesinatos de líderes por parte de los blancos racistas[2]y las autoridades de los gobiernos locales y federales de EEUU. Sin embargo, la rueda de la historia ya no podía detenerse, el 28 de agosto de 1963, ante 200 mil manifestantes frente al monumento de Lincoln, Martín Luther King pronunció el famoso discurso "Tengo un sueño". Habían transcurrido 98 años desde que la decimotercera enmienda aboliendo la esclavitud fuera ratificada por 27 de los 36 estados de la Unión Americana. Noventa y ocho años en que la sociedad estadounidense había tolerado el crimen de Apartheid "definido por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional  de  2002  como actos inhumanos de carácter similar a otros crímenes de lesa humanidad."[3] Así mismo, como una prueba fehaciente de que la historia no es lineal, porque no avanza de manera homogénea en todos lados, en el país que ostenta ser ejemplo mundial de la libertad, los estados de Kentuky y Misisipi mantuvieron la posibilidad de la esclavitud y la decimotercera enmienda no fue ratificada sino hasta 1976 y 1995 respectivamente. La historia registra el fin de la lucha por los derechos civiles en 1968 con el asesinato de Luther King, la posterior lucha por la integración racial en EEUU continuaría empoderando como nunca antes a la minoría afro-estadounidense, que tendría papeles protagónicos en todos los deportes, el cine, la televisión, la política y en casi todas las profesiones.

A partir de 1966, EEUU había estado librando una guerra con Vietnam[4]provocando que el pueblo norteamericano[5]liderado por el movimiento juvenil Hippie con el lema Paz y Amor, tomaran las calles de Washington y New York, obligando a las fuerzas militares de EEUU a retirarse en 1973, dejando atrás 60 mil soldados norteamericanos muertos y 303 mil heridos. El país defensor de la libertad y de la civilización occidental había violado todos los tratados internacionales sobre armas, usó armas químicas, napalm[6]minas personales y destruyó la naturaleza con 7.6 millones de toneladas de bombas. Provocado un genocidio de civiles vietnamitas (2 millones), camboyanos (300 mil) y laosianos (200 mil). También dejó un millón de combatientes vietnamitas muertos y 600 mil heridos. El costo de la intervención ascendió[7]a 150 mil millones de dólares (150*10^9), perdió 3 mil 700 aviones y 5 mil helicópteros. El imperio capitalista norteamericano encumbrado a la cima del poder por el triunfo en la segunda guerra mundial, de manera lineal consideró que se repetiría la historia. La historia nunca se repite, ahora tenía el repudio del mundo entero y las principales capitales del mundo viendo desfilar miles de manifestantes rechazando la guerra imperialista de Vietnam.

El 16 de octubre de 1973 la OPEP[8]siendo dominante en el mercado, detuvo la producción de petróleo crudo, decretando un embargo a los países occidentales que contribuyeron a la "victoria" de Israel en la guerra del Yom Kippur, la importancia de este hecho en que está implicada la energía, nos las aclara Aime Uranga: "La energía se encuentra presente en todos los procesos que ocurren en el universo (…) Sin duda alguna puede afirmarse que todas las actividades sean biológicas, sociales, políticas o económicas requieren de la intervención de algún tipo de energía, de allí que sea considerada como elemento indispensable, por esta razón el hombre siempre ha dedicado enormes esfuerzos para el desarrollo de tecnologías que le permitan aprovechar los diversos recursos energéticos proporcionados por la naturaleza. (…) La materia y la energía no se crea ni se destruye únicamente se transforma (…) En todos los procesos una parte de la energía pierde su capacidad de producir trabajo y queda degradada. (…) En la naturaleza solamente sobreviven los sistemas que reciben más energía y la emplean con mayor efectividad. Los sistemas con menor eficiencia desaparecen."[9] Es decir, la preservación de una especie está directamente relacionada con la energía y su eficiente utilización. El embargo de la OPEP se combinó con el cenit de la producción petrolera en EEUU, lo cual sería letal[10]para el líder de la economía, en esos tiempos, todavía imperialista capitalista (ver siguiente gráfica de Wikipedia).

Monografias.com

En un intento desesperado por mantener el sistema capitalista, entre los años de 1970 y 1980 EEUU implantó en Sur- América la Operación Cóndor[11]el golpe de estado en Chile[12]en México la Guerra Sucia[13]de 1966 a 1982 y en Centroamérica el baño de sangre de las revoluciones Sandinista[14](1978-1980) y del Frente Farabundo Martí[15](1980-1992), en Nicaragua y El Salvador respectivamente. En esta época EEUU fue gobernado por varios "próceres de la libertad y la paz", los genocidas: Lindon Johnson; Richad Nixon; Gerald Ford; Jimmy Carter; Ronald Reagan y George HW Bush. Con todos estos cambios ocurriendo en el mundo en un periodo relativamente corto en el tiempo ¿todavía consideran que el sistema capitalista quedó intacto? Las medidas implantadas por Milton Friedman y los Chicago boys en Chile siguiendo el dogma neoliberal después del golpe de estado ¿fueron medidas capitalistas? Si la respuesta es afirmativa, entonces porque en 1975 Chile entró en la peor recesión de los últimos años y, ¿por qué salieron fortalecidos los mercados financieros?

Se requiere mucha ceguera intelectual para pasar por alto los dramáticos cambios ocurridos a partir de 1970 a la fecha y que redujeron al sistema socialista estilo URSS y al capitalista a reminiscencias del pasado. Al desaparecer el sistema esclavista es probable que algunos esclavistas se convirtieran en señores feudales y que al declinar el poder feudal algunos se convirtieran en capitalistas, es decir, algunos explotadores se reciclaron, sin embargo, los sistemas cambiaron al cambiar la clase en el poder y rigieron nuevos paradigmas. No debe sorprendernos que actualmente ocurra lo mismo. Precisamente corresponde a Karl Marx establecer muy bien las diferencias entre los sistemas sociales que antecedieron al capitalismo.

La OMECAFI toma el poder

Parece ser que el avaro Shylock[16]es el más famoso de los usureros de la historia, sin embargo, es posible que la usura sea más antigua que él. Si quisiéramos referir el antecedente más lejano de la clase social que hoy gobierna el mundo, la omecafi (oligarquía mafiosa especuladora canalla financiera internacional) a Shylock, cometeríamos un grave error. La rueda de la historia dio muchas revoluciones desde 1596 o 1598 en que Shakespeare escribió la obra, el personaje era un usurero codicioso, despiadado e inhumano, pero no gobernaba el mundo, no podía especular en mercados financieros con dinero deuda, ni mover cantidades de dinero a la velocidad de la luz y comunicarse en tiempo real a todo el mundo, imposible que perteneciera a la omecafi (oligarquía mafiosa especuladora canalla financiera internacional). Los falsos científicos de las ciencias sociales suelen afirmar que la historia se repite, que todos los explotadores son iguales, lo cual es anti-dialéctico. De manera absoluta podemos afirmar que la historia nunca se repite, se mueve como la pelota en una pichada de beisbol, si abanicaste es strike, no puede repetirse en la siguiente pichada, que es totalmente distinta a la anterior, y que se convertirá en bola, strike, sencillo, doble, triple o cuadrangular o en otras posibilidades infinitas, como afirman algunos pensadores de la complejidad.

En febrero de 1971 nace NASDAQ,[17] la primera bolsa de valores sin piso de remates basada en una computadora. El 15 de agosto de 1971, Nixon decreta el fin del tratado de Bretton Woods[18]Analistas económicos muy "inteligentes" han señalado este hecho como un error, la verdad es que EEUU y sus organismos financieros cambiaron las reservas internacionales, soportadas por el tangible patrón oro de los países firmantes de Bretton Woods y les devolvieron dinero intangible soportado por deuda, ¿error o robo? Las consecuencias persisten hasta nuestros días.

En el periodo de los 70"s y principios de los 80"s, con las 500 empresas multinacionales mayores emitiendo acciones en la bolsa de valores, es decir, poniendo su capitalización al mejor postor público, con miles de transacciones de compra –venta diarias buscando ganancia, la acumulación de riqueza se movió hacia la especulación. Los operadores financieros no requirieron tener grandes capitales, aunque algunos los tenían, pues contaban con los ahorros del público, los fondos de pensión y los seguros. La codicia por mejores rendimientos de los ahorros en dinero, empujó a la sociedad, sobre todo a los que contaban con capital, como ratones seducidos siguiendo al flautista de Hamelin, la avidez los sedujo a tomar riesgos y perder su dinero en las frecuentes crisis de la bolsa de valores. Vulgarmente se dice que la bolsa perdió, como si los activos que representan las acciones en la bolsa de valores y el dinero se evaporaran, aunque siempre hay un pequeño grupo de ganadores y cientos, miles de perdedores.

Los empresarios capitalistas dueños de las empresas productivas, mediante los intereses de la deuda, compartieron las ganancias de la plusvalía con los mercados financieros. Las empresas multinacionales líderes del mercado mundial con acceso al financiamiento de los grandes capitales de la bolsa de valores, aprovecharon para comprar otras empresas causando una ola de fusiones, el abundante capital obtenido por la cotización de acciones en la bolsa, permitió comprar empresas competidoras para cerrarlas y monopolizar el mercado. Para aumentar la tasa de ganancia de las empresas se buscó la instalación de las unidades de producción en países que ofrecieran exención de impuestos y mano de obra barata. Una especie de maquila de mercancías que tendría como consecuencia la desindustrialización de los países desarrollados y la industrialización de países subdesarrollados, donde China aprovechando sus características especiales de organización social y mano de obra abundante, sería el mayor polo de atracción y se convertiría en la, todavía hoy, segunda potencia económica del mundo y avanzando a ser la primera.

Los pensadores que consideran al sistema mundo de manera lineal, incluidos algunos marxistas de utilería, no pueden aceptar que las condiciones objetivas y subjetivas específicas de un país, son las que determinaron que el Partido Comunista Chino, transformara la tragedia de la maquila, en la gran oportunidad de convertirse en potencia económica mundial. Hoy China es la fábrica de mercancías del mundo y fieles a su filosofía ancestral, no les interesa humillar a sus rivales económicos, ni hacer alardes de fuerza, son una potencia pacífica. Fueron escasas las empresas líderes multinacionales que no sucumbieron empujadas por la codicia, al aprovechamiento de la oferta del bajo nivel salarial y los largos períodos de exención de impuestos que ofrecían los países subdesarrollados. El traslado masivo de unidades productivas a China y el desmantelamiento de cadenas productivas completas en los países desarrollados desindustrializó sus economías e hizo crecer el desempleo a niveles nunca vistos. Las recurrentes crisis económicas se han encargado de eliminar a millones de medianas y pequeñas empresas en los países desarrollados y también en los países subdesarrollados. Podemos especular que la actual medida desesperada de precarización del empleo y las prestaciones sociales en algunos países como México, España y otros, por la confrontación social que genera, no traerá de manera directa y pronta un renacer industrial.

Pronto la propiedad fue cambiando de manos. Si el sistema capitalista quedó intacto ¿por qué los mercados financieros dictan las reglas a la humanidad y no los capitalistas en extinción? Fácilmente se puede observar que hay cambios en el régimen de propiedad, por ejemplo, se negociaron en el piso de remates el día 15 de abril 2013 aproximadamente 19.6 millones de acciones de Exxon Mobile por un monto de 1697 millones de dólares, algunas de estas acciones permanecieron solamente unos minutos en manos de sus propietarios, que las vendieron en cuanto subieron de valor. ¿Quién posee las acciones de Exxon, Apple, General Motors o Ford? Los capitales, gracias a la informática se mueven por todo el mundo, a gran velocidad, de una inversión a otra. Cada consorcio o empresa tiene una administración que controla la buena operación y envía informes a la bolsa de valores, pero no tiene el control de los rumores ni de la especulación. Hoy la crisis es permanente, salimos de una para entrar en otra "El Fondo Monetario Internacional ha seguido las pautas de 147 crisis bancarias desde 1970. La más reciente, y que se despliega ahora mismo con mucha intensidad, ocurre en Chipre."[19] Las empresas con capital mayoritario del hombre más rico del mundo, pueden ser desafiadas por los especuladores y llevarlo a perder en horas millones de dólares de su fortuna y la de sus socios (América Mobil). Cuando tienes la oportunidad de invertir y ser dueño de un pedazo de las empresas más rentables del mundo ¿a quién con suficiente dinero le interesa ser dueño de una? Cuando la especulación vendiendo y comprando acciones produce mayor rendimiento que una empresa productiva ¿a quién le interesa invertir en una sola empresa? Cuando las inversiones diversificadas y en eterno movimiento de compra-venta disminuyen el riesgo de pérdida ¿quién quiere tener su inversión estática. ¿Esto es capitalismo? Definitivamente no, hay nuevos paradigmas.

Como respuesta a la pregunta ¿quiénes son los dueños de las empresas productivas en el sistema omecafi? Ofrecemos un ejemplo del régimen de propiedad de Valero Energy Co.[20] "La compañía de Valero se cotiza en la bolsa de Nueva York bajo el código VLO. Valero es una compañía "Fortune 500"[21] y es propiedad de miles de accionistas, incluyendo inversionistas ínvidos[22]e institucionales, como fondos mutuos, de pensiones y de inversión. La empresa, fundada en 1980, obtuvo 2.1 mil millones de ganancias en 2011, 3.69 dólares por acción. Actualmente, (…) tiene 16 refinerías en donde se depuran 3 millones de barriles de petróleo por día y cuenta con 22 mil empleados."[23] El día 23 de abril 2013 se vendieron y compraron en el piso de remates 4 millones 452 mil 610 acciones. ¿Quiénes son los dueños, por cuantas horas, días o meses?

Las inversiones en la bolsa de valores se hacen a través de bancos y sociedades de inversión, por ejemplo a través de "Un operador líder a nivel mundial de los mercados financieros y proveedor de tecnologías comerciales innovadoras, NYSE Euronext (NYX) es la sociedad holding y el primer grupo de intercambio transfronterizo creado por la combinación de NYSE Group, Inc. y Euronext NV, el 04 de abril 2007. (…) La compañía ofrece productos de gran alcance en comercio de tecnología, conectividad, de mercado y servicios a través de NYSE Technologies, proveedor líder mundial de extremo a extremo de soluciones de comercio electrónico. Productos flexibles y escalables NYSE Technologies ofrecen soluciones robustas e integradas, a partir de las posiciones de negociación individuales para completar plataformas de intercambio. Su software de vanguardia, junto con la conectividad de alto rendimiento, provee a la comunidad comercial mundial con herramientas innovadoras, el acceso a la liquidez y los mercados de todo el mundo y las aplicaciones de terceros, de valor añadido."[24] Supercomputadoras con millones de algoritmos matemáticos están sustituyendo a los corredores de bolsa humanos. La clase capitalista en declinación desde los años 70"s ni siquiera soñó con esta revolución informática y financiera que le abruma y a muchos los convirtió en analfabetas. Mientras tanto, el sistema omecafi en ascenso durante estos 43 años, impulsado por expertos e innovadores en las nuevas tecnologías, egresados de las mejores escuelas de negocios del mundo, mediante estas herramientas y el dogma neoliberal tiene al mundo en un puño.

Aun cuando la crisis de 2007-2008 hacía quebrar miles de bancos, financieras y empresas productivas, algunas de ellas gigantes como Lehman Brothers con 158 años de existencia, nuevas empresas recién llegadas al mercado lograban crecer y consolidarse "NYSE Euronext comenzó a cotizar el 8 de marzo de 2006 bajo el ticker NYX. La combinación histórica del Grupo de NYSE Euronext y en 2007 creó el primer grupo de intercambio verdaderamente global, y reunió a los principales mercados de Europa y Estados Unidos, cuyas historias se remontan a más de cuatro siglos, incluyendo la Bolsa de Valores de Nueva York, que se formó con la firma del Acuerdo de Buttonwood en 1792[25]NYSE Euronext está representado en el índice S & P 500 y es el único operador de cambio en el Fortune 500[26]Las noticias de colapso de las bolsas de valores nos las presentan como una pérdida general para los inversionistas y la sociedad, con millones de dólares desapareciendo como por arte de magia, pero resulta que unos cuantos operadores se benefician. Si revisamos la historia, siempre hay inversores, que no pueden ajustar sus operaciones a los nuevos desafíos y se convierten en perdedores mientras la riqueza se concentra en cada vez menos ganadores. Se insiste mucho en decir que el mundo está en crisis, es cierto, pero mientras una clase social hegemónica siga ganando con las crisis, el mundo seguirá en crisis, porque de esta manera se retroalimenta el sistema.

La historia nos muestra que los sistemas hegemónicos al declinar suelen dejar reminiscencias, bien por fortaleza, bien por ser poco representativas o alejadas de los centros de poder. El siglo XX vio el final del antes poderoso imperio feudal Austrohúngaro a la muerte de Francisco José. La ficción suele retratar muy bien los cambios de paradigma y la forma en que los humanos solemos ser conservadores pensando que todo tiempo pasado fue mejor. La famosa película "La princesa Sissi"[27] muestra el lujo de esa página de la historia. "A que tiempos señor Don Simón"[28], con familias de la oligarquía porfirista mexicana defendiendo la doble moral y valores obsoletos. "Gigante"[29] filmada en 1956, nos muestra como las nuevas condiciones objetivas y subjetivas en una sociedad, barren con los valores y las viejas ideas, que sirven para hacer películas románticas y añorar épocas que no volverán. Hoy millones de personas, incluidos intelectuales de renombre, hablan del sistema capitalista como si viviera sus mejores momentos, algunos de manera anti-dialéctica argumentan que el sistema capitalista se recicló y a 42 años del nacimiento del sistema omecafi todavía no se han dado cuenta de su existencia. Fiel a la historia de los sistemas en decadencia, por todo el mundo, existen reminiscencias del sistema capitalista, pero perdida la hegemonía, iniciaron un camino sin retorno a su extinción. Las dos contradicciones principales que movieron al mundo en el siglo XX terminaron con la declinación de ambas: capitalistas contra proletarios y burócratas contra soviets. Hasta ahora ningún sistema que declinó ha vuelto a conseguir la hegemonía mundial.

Cuando las contradicciones internas de un sistema y sufren una modificación tal que cambian los aspectos objetivos y subjetivos, éste ya no puede llevar el mismo nombre, porque es diferente al sistema de donde evolucionó o revolucionó (según la velocidad y profundidad de los cambios). Continuar llamándolo con el mismo nombre puede significar que no reconocemos que cambió o que no hemos estudiado a fondo las características del nuevo sistema. Parece tonto, pero OVNI no es lo mismo que OVI, en el primer caso hablamos de un objeto volador no identificado y en el segundo caso de un objeto volador identificado. Niñez y pubertad ocurren al mismo individuo ¿por qué los nombramos de manera diferente? OMECAFI no es lo mismo que capitalista. El omecafi acapara las ganancias de la especulación y la usura mientras que socializa las pérdidas, el capitalista acumula plusvalía. En el presente sistema omecafi el capitalista ingresa a la gran masa de explotados, en muchos casos sin remedio será utilizado como capataz o mercenario al servicio de la omecafi. La codicia y el miedo serán la espada de Damocles de la humanidad.

El sistema OMECAFI y las crisis

Las 147 crisis ocurridas en 43 años, poco más de 3 crisis por año y la toma del poder mundial por parte de la clase omecafi, deberían ser suficiente para que entendiéramos que las crisis para la omecafi, son como el agua para el pez. Instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Reserva Federal, la Organización Mundial de Comercio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los bancos centrales de los países, las corporaciones financieras y las bolsas de valores, hoy bajo control político y económico de la omecafi, funcionan como los principales motores de las crisis. No existe un país por poderoso que sea que no se pliegue a sus amenazas y ejecuciones. La clase omecafi en las sombras, camuflada entre los héroes que operan el sistema, es decir, millonarios líderes que dan la cara al público y altos funcionarios del sistema financiero, conspiran para apropiarse de los recursos que supuestamente se pierden en las crisis. Observen que algunas instituciones poderosas pierden grandes montos de dinero y se declaran en bancarrota, luego son salvadas con recursos de la sociedad entera, en actos que equivalen a una expropiación.[30] De manera similar a como los piratas se repartían el botín, los altos directivos de esas instituciones decidieron premiar su buena actuación con bonos millonarios. "A pesar de la crisis que registra Europa y de las dificultades económicas que enfrentan varios países del mundo, la riqueza privada global creció en 2012 un 7.8%, mientras la cifra de millonarios aumentó a 13.8 millones, indicó hoy la empresa consultora estadounidense Boston Consulting Group."[31]

La paradoja es que la mayoría de la población mundial y los líderes de opinión, en el colmo de la ingenuidad, sigamos permitiendo que las instituciones financieras internacionales conducidas por la clase omecafi, sean quienes decidan las medidas para superar las crisis. Conformarse con la definición de que los explotadores son los explotadores y que vivimos en el capitalismo reciclado y el neoliberalismo despiadado, nos conduce posturas políticas simplistas, dispersión de ideas y acciones, a pensar que atacamos a los enemigos de la humanidad, cuando solamente estamos enfrentando a sus mercenarios y sicarios, que deberían ser aliados naturales. Militares venezolanos de las fuerzas antiterroristas hoy defienden la República Bolivariana de Venezuela.

Los sistemas que sostienen la vida de la especie humana están siendo destruidos a un ritmo mayor que su ciclo natural de regeneración, el cultivo de transgénicos y su puesta en el mercado ya hace estragos en la salud de millones de personas y está contaminando los cultivos naturales base de la alimentación humana. La explotación de minerales a cielo abierto destruye naturaleza y vierte desechos tóxicos a los mantos acuíferos. Los sistemas estatales de salud y educación serán desmantelados para hacerlos privados y lucrar con ellos. El agua potable y riego sigue también un proceso de privatización y ya se inventarán como vendernos el oxígeno del aire.

El error más grave que comete la humanidad es pensar que las crisis terminarán con este sistema nocivo, cuando en realidad lo fortalecen. Los seres humanos tendremos que quebrantar el sistema perverso omecafi actuando sobre sus puntos más débiles, porque es la vía pacífica la única manera de hacerlo.

 

 

Autor:

Iván Jaime Uranga Favela

 

[1] La destrucción de la fábricas alemanas en la segunda guerra mundial obligó a construir de nuevo las líneas de producción, por tanto, las empresas alemanas contaban con maquinaria relativamente nueva (fabricadas después de 1945).

[2] Por medio de la organización criminal el Ku kux klan http://es.wikipedia.org/wiki/Ku_Klux_Klan

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_apartheid (30/04/2013)

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Vietnam

[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_contra_la_Guerra_de_Vietnam

[6] http://bhopal.net/petition/application/views/vietnam_more.html

[7] http://www.monografias.com/trabajos81/guerra-de-vietnam/guerra-de-vietnam3.shtml (30/04/2013)

[8] Organización de Países Exportadores de Petróleo. Arabia Saudita, Venezuela, Libia, Kuwait, Irán, Irak, Argelia, Catar, Emiratos Árabes, Indonesia y Ecuador.

[9] Uranga, Aime. Energías Renovables y Medio Ambiente México y la Unión Europea. Tesis de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, Marzo 2005.

[10] http://www.youtube.com/watch?v=CbbkaomdeWw (29/04/2013)

[11] https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_C%C3%B3ndor

[12] https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Chile_de_1973

[13] https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_sucia_en_M%C3%A9xico

[14] https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Sandinista

[15] https://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Farabundo_Mart%C3%AD_para_la_Liberaci%C3%B3n_Nacional (30/04/2013)

[16] Shakespeare, William. El mercader de Venecia http://es.wikipedia.org/wiki/Shylock

[17] http://es.wikipedia.org/wiki/NASDAQ

[18] http://www.cubadebate.cu/especiales/2011/08/15/a-40-anos-del-fin-de-bretton-woods-y-del-origen-del-caos-financiero-video/

[19] http://desdeabajo.info/fondo-editorial/vertices-colombianos/itemlist/tag/econom%C3%ADa.html?type=rss&start=60 (29/04/2013)

[20] El gobierno Federal de México encabezado por Felipe Calderón hizo una campaña de publicidad para convencer con mentiras a los mexicanos sobre la poca o nula rentabilidad de las refinerías de petróleo. La realidad de Valero desmiente su falacia.

[21] Ocupa un lugar entre las 500 empresas más importantes del mundo según la revista de negocios Fortune.

[22] Ávidos, insatisfechos, ambiciosos, envidiosos, según el diccionario de sinónimos de la lengua española.

[23] http://www.eluniversalsanantonio.mx/13198.html

[24] http://www.nyx.com/en/who-we-are/company-overview

[25] http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_Nueva_York

[26] http://money.cnn.com/magazines/fortune/global500/2012/full_list/index.html

[27] Ibidem

[28] http://es.wikipedia.org/wiki/Sissi_(pel%C3%ADcula)

[29] http://miseptimapasion.blogspot.mx/2012/02/hay-que-tiempos-senor-don-simon.html

[30] http://www.rtve.es/alacarta/videos/clasicos-de-la-1/clasicos-1-gigante-rock-hudson-elizabeth-taylor-james-dean/1525938/

[31] El gobierno estadounidense al ver los problemas provocados por la crisis financiera optó por rescatar empresas y dar liquidez a su sistema financiero. Durante enero del 2007 a diciembre del 2010 las autoridades financieras inyectaron un monto de 5.04 billones de dólares equivalentes al 35.2% de su PIB. Comparativamente esto equivale al PIB de Japón en el año 2009.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda