Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Finasterida (inhibidor de la 5-alfa reductasa) Recomendaciones en la mujer transexual




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Antecedentes y desarrollo
  3. Hirsutismo y alopecia androgenética
  4. Finasterida en la medicación transexual
  5. Conclusiones
  6. Aviso importante
  7. Bibliografía

Introducción

Finasterida (e) utilizado como primera indicación en el tratamiento de la hiperplasia prostática considerada benigna, es decir al crecimiento excesivo de la próstata y que produce algunos trastornos mecánicos de la micción en el varón transexual. Finasterida es considerado como un "antiandrogeno", debido a que es un inhibidor de la 5-alfa reductasa, debido a esto, su utilización en el crecimiento prostático por testosterona, pero también se indica por la misma causa, en los casos de alopecia o pérdida de cabello y el hirsutismo o exceso de vello facial y corporal en la mujer biológica.

Es un inhibidor competitivo de la enzima 5-alfa-reductasa de tipo 2 que transforma la testosterona en dihidrotestosterona.

Otros usos se han considerado debido a su actividad "antiandrogenica", como en el cáncer de próstata, combinado con otros medicamentos. Utilizado solo en combinación con otros medicamentos dependiendo del padecimiento o trastorno de que se trate en ambos sexos, con resultados a largo plazo y los efectos de tratamiento o de eficacia dependerá también de cada persona, su susceptibilidad, metabolismo y de otros factores que intervienen en estos procesos en donde se hace necesario un actividad antiandrogenica.

Considerado como un antiandrogeno, cuyos efectos secundarios o adversos principales, como es la ginecomastia, impotencia, disminución de la libido y del contenido de la eyaculación, es utilizado en personas supuestas transexuales en su automedicación y que hasta este momento no se tienen los resultados que se considere como un antiandrogeno efectivo en el proceso de reasignación de sexo, comparativamente con otros antiandrogenos más selectivos y recomendados como es el acetato de ciproterona y otros, como los utilizados en el cáncer de próstata.

El uso de finasterida indicado en ciertos padecimientos, solo son observados a largo plazo y su consumo en ocasiones es por meses o años, dependiendo del padecimiento y que en su mayoría esta efectividad anti androgénica, solo dependerá cuando es utilizada y ante la suspensión de este medicamento nuevamente la reincidencia del trastorno a tratar.

Pero los efectos colaterales en ocasiones son considerados, sobre todo en el varón biológico, como un efecto negativo cuando se trata de su respuesta sexual.

Monografias.com

La dutasterida pertenece al grupo de medicamentos llamados inhibidores de la 5-alfa reductasa, por lo que está relacionado con la finasterida que actúa mediante un mecanismo bioquímico muy similar. El mecanismo de acción se basa en la inhibición de las isoenzimas 5-alfa reductasa de tipo 1 y 2

Consideramos ambos como antiandrogenos, inhibidores de la 5-alfa reductasa, y las indicaciones como los efectos secundarios son las mismas, solo tomaremos a la finasterida para el desarrollo de este trabajo de investigación bibliográfica.

  • Abdulmaged M. Traish PhD1, John Hassani MA1, Andre T. Guay MD2, Michael Zitzmann D, PHD3, Michael L. Hansen MD4. Efectos adversos y secundarios de la 5a-reductasa Terapia: Disminución de la libido persistente, disfunción eréctil y depresión en un subgrupo de pacientes. The Journal of Sexual Medicine. Volumen 8, Número 3, páginas 872-884, marzo de 2011.

Antecedentes y desarrollo

Crecimiento excesivo de la próstata

Finasterida, considerado como un antiandrogeno, cuya actividad es un inhibidor de la 5 alfa reductasa, debido a esto es considerado como un medicamento que se utiliza en el tratamiento del crecimiento excesivo prostático considerado benigno, lo cual este aumento de volumen central de la próstata presenta manifestaciones clínicas en el varón biológico, como una serie de trastornos mecánicos en la uretra proximal, ocasionado principalmente dificultad para la micción, sensación de no vaciamiento, así como el goteo constante de orina. La disminución del chorro de la orina a través de la uretra del pene, es considerado como cierto parámetro clínico que indica ya un proceso de crecimiento generalizado de la próstata que produce obstrucción de la uretra.

Los síntomas son variados y otros similares en cada usuario, es producida por un incremento del tamaño prostático y/o aumento de la actividad alfa-adrenérgica, con obstrucción variable también del del tramo urinario inferior, que repercute en el vaciamiento de la orina a través de la uretra del pene.

La respuesta a este medicamento, dependerá de la susceptibilidad clínica de cada persona y del aumento considerado de la próstata demostrado por exámenes de laboratorio (próstatas mayores de 40 ml y/o PSA >1,4 ngr/ml) y de estudios de imagen, pero en ocasiones la respuesta a pesar de ser combinado con otros medicamentos, sea de beneficio para el tratamiento de los síntomas, se recurre a la prostatectomia.

Las dosis sugeridas en estos casos de crecimiento prostático benigno, son de 5 mgs diarios de finasterida y los resultados de beneficio observados son de consideración positiva en aquellos casos que existe una respuesta y de los parámetros que se hayan tomado para su indicación, como es tamaño de la próstata principalmente y que no existe algún otros proceso agregado, como son las infecciones o a descartar cáncer de próstata.

  • Clark RV, Hermann DJ, Cunningham GR, Wilson TH, Morrill BB, Hobbs S. Marked suppression of dihydrotestosterone in men with benign prostatic hyperplasia by dutasterida, a dual 5alpha-reductase inhibitor. J ClinEndocrinol Metab. 2004; 89(5): 2179-84

  • Geller J.: Five-year follow-up of patients with benign prostatic hyperplasia treated with finasteri-de. European Urology1995; 27 (4): 267-273.

  • Gormley GJ, Stoner E, Bruskewitz RC, et al. The effect of finasteride in men with benign prostatic hyperplasia. J Urol 1992;147:1298-1302.

  • Kirby RS BJ.: Finasteride in the treatment of benign prostatic hyperplasia. A urodynamic evalua-tion. British Journal of Urology1992; 70 (1): 65-72.

  • Stoner E.: Three-year safety and efficacy data on the use of finasteride in the treatment of benign prostatic hyperplasia. Urology1994; 43 (3): 284-292

  • Tammela TL KM.: Long-term effects of finasteride on invasive urodynamics and symptoms in the tre-atment of patients with bladder outflow obstruction due to benign prostatic hyperplasia. Journal of Urology1995; 154 (4): 1466-1469

  • Tammela TLJ, Kontturi MJ. Urodynamic effects of finasteride in the treatment of bladder outlet obstruction due to benign prostatic hyperplasia. J Urol 1993;149:342-34.

La asociación de finasterida con flutamida, ya sea de forma conjunta o secuencial, mediante la tasa de respuesta del antígeno prostático en pacientes con cáncer de próstata avanzado o recidivante desde el punto de vista bioquímico, es considerado de "bloqueo mínimo" y solo es de ensayo experimental.

  • Brufsky A, Fontaine-Rothe P, Berlane K, Rieker P, Jiroutek M, Kaplan I, Kaufman D, Kantoff P. Finasteride and flutamide as potency-sparing androgen-ablative therapy for advanced adenocarcinoma of the prostate. Urology 1997 Jun;49(6):913-20

  • Fleshner NE, Fair WR. Anti-androgenic effects of combination finasteride plus flutamide in patients with prostatic carcinoma. Br J Urol 1996 Dec;78(6):907-10,

  • Fleshner NE, Trachtenberg J. Combination finasteride and flutamide in advanced carcinoma of the prostate: effective therapy with minimal side-effects. J Urol 1995 Nov;154(5):1645-6.

  • Oh WK, Manola J, Bittman L, Brufsky A, Kaplan ID, Smith MR, Kaufman DS, Kantoff PW. Finasteride and flutamide therapy in patients with advanced prostate cancer: response to subsequent castration and longterm follow-up. Urology 2003 Jul;62(1):99-104

  • Ornstein DK, Rao GS, Johnson B, Charlton ET, Andriole GL. Combined finasteride and flutamide therapy in men with advanced prostate cancer. Urology 1996 Dec;48(6):901-5

Hirsutismo y alopecia androgenética

El termino hirsutismo se refiere al exceso de cabello o pelo en la mujer biológica, debido a un exceso en la producción de andrógenos por sus ovarios y el responsable del hirsutismo como de la alopecia en la mujer es 5a DHT , proveniente de la testosterona por actividad de la 5 alfa reductasa. En ocasiones este tratamiento se combina con anticonceptivos, que permite una mayor efectividad, pero también en otros casos ante la resistencia y baja respuesta a la finesterida se asocia con antiandrogenos más selectivos o espironolactona.

Pero en el hirsutismo ocasionado por otras causas, el tratamiento varía dependiendo en cada caso. Como el hirsutismo hepático, de origen hipofisario, hirsutismo idiopático cuando no se le encuentra su causa y otros como el llamado iatrogénico, que es común observarlo en el varón transexual, cundo se reasigna con andrógenos o esteroides anabolizantes. .

Por lo común, la mayoría de estos tratamientos son de meses y años de consumo de finasterida. La mejor respuesta a la finasteride es observable en el hirsutismo periférico., también llamado hirsutismo constitucional o dermatológico, que a pesar de llamarse idiopático también, la causa es conocida por exceso de andrógenos con actividad en los órganos diana folículo pilosos (pelo), que además constituye también en algunos casos alopecia androgenetica con patrón habitualmente femenina, aunque en ocasiones de patrón masculino en la mujer biológica..

  • Castello R, Tosi F, Perrone F, Negri C, Muggeo M, Moghetti P. Outcome of long-term treatment with the 5 reductase inhibi-tor finasteride in idiopathic hirsutism: Clinical and hormonal ef-fects during a 1-year course of therapy and 1-year follow-up. Fertil Steril 1996; 66: 734-740.

  • Bayram F et al. Comparison of high-dose finasteride (5 mg/day) versus low-dose finasteride (2.5mg/day) in the treatment of hirsutism. Eur J Endocrino. 2002 Oct; 147(4): 467–471.

  • Cortisol. http://www.monografias.com/trabajos11/impcort/impcort.shtml

  • Desarrollo embrionario del pelo. http://www.monografias.com/trabajos63/desarrollo-embrionario-pelo/desarrollo-embrionario-pelo.shtml

  • Falsetti L, Pasinetti E. Treatment of moderate and severe hirsu-tism by gonadotropin-releasing hormone agonists in women with polycystic ovary syndrome and idiopathic hirsutism. Fertil Steril 1994; 61: 817-822.

  • Hiperpituitarismo http://www.monografias.com/trabajos/hiperpitu/hiperpitu.shtml

  • Vello facial y corporal en la mujer transexual. http://www.monografias.com/trabajos95/vello-facial-y-corporal-mujer-transexual/vello-facial-y-corporal-mujer-transexual.shtml. 12 de marzo de 2013

  • Venturoli S, Marescalchi O, Colombo FM, Macrelli S, Ravaioli B, Bagnoli A et al. A prospective randomized trial comparing low dose flutamide, finasteride, ketoconazole, and cyproterone ace-tate-estrogen regimens in the treatment of hirsutism. J Clin Endocrinol Metab 1999; 84: 1304-1310

La caída de cabello de origen androgenetico en la mujer biológica, se utiliza la finasterida, a dosis menores a los 5 mgs, se observa su disminución de esta perdida en corto tiempo y su mejor control hasta los 3 meses de estar consumiendo este medicamento, de no ser así, se dice que la causa además de la androgenetica, existen otros factores que deben de investigarse, sean locales o sistémicos: La respuesta en el varón biológico es considerado aun controversial.

Finasterida en la medicación transexual

Debido a la acción "antiandrogena" y con una respuesta considerada de "feminización" por algunas transexuales autonombradas, como es la ginecomastia, así como otros trastornos, como la disminución de las erecciones y del contenido en la eyaculación, la utilizan para su autoconsumo empírico. Pero recordemos que la ginecomastia en el proceso de reasignación de sexo, solo es considerado como una respuesta adversa a los estrógenos, a medicamentos o drogas y no propiamente como una feminización, es decir, un crecimiento de su glándula mamaria, y en algunos casos con escaso tejido adiposo, que este depósito graso variara debido a otros factores y uno de ellos es el sobrepeso, trastornos metabólicos o a la genética.

Por lo tanto la finasterida no bloquea los receptores androgénicos, es decir no es un antagonista androgénico, como los utilizados en el cáncer de próstata, como la flutamida.

  • Pasado, presente y futuro de los antiandrogenos selectivos en la reasignación sexual. http://www.monografias.com/trabajos95/pasado-presente-y-futuro-antiandrogenos-selectivos-reasignacion-sexual/pasado-presente-y-futuro-antiandrogenos-selectivos-reasignacion-sexual.shtml. 4 de marzo de 2013

También la ginecomastia es ocasionada por infinidad de medicamentos de uso común y especializado, cuando son utilizados de uso crónico y más aún cuando el usuario tiene comprometido su función hepática, sea por alguna enfermedad, ocasionado por algún medicamento, drogas y alcoholismo e incluso algunos alimentos.

  • Crecimiento adverso de la mama en varón biológico -? mujer transexual. http://www.monografias.com/usuario/perfiles/dra_mireille_emmanuelle_brambila/monografias. 13 de febrero de 2013

Se ha observado en aquellos personas transexuales, que deciden su reasignación en edad más avanzada, que se hace necesario descartar un crecimiento de próstata sea de tipo benigno o por cáncer, que en su mayoría han ingerido finasterida, por indicación médica con trastornos mecánicos en su micción, debido a un crecimiento prostático y que en su mayoría han respondido de una manera eficaz a la terapia con finasterida y solo en algunos casos se ha observado cierta ginecomastia.

  • Daño hepático por medicamentos en personas transexuales. http://www.monografias.com/trabajos93/dano-hepatico-medicamentos-personas-transexuales/dano-hepatico-medicamentos-personas-transexuales.shtml. 24 de agosto de 2012.

Las personas transexuales autonombradas, combinan la ingesta de finasterida con algun tipo de estrógeno solo o combinado con anticonceptivos sin importar el contenido de progestágeno. Las dosis administradas superan a la habitual de 5 mgs, pero no sobrepasan los 10 mgs diarios y en su mayoría los suspenden debido a que no cumplen con sus expectativas o de pobres resultados y deciden un cambio a la flutamida o ciproterona.

Hasta este momento, la mayoría de las personas transexuales autonombradas, prefieren el uso de espironolactona, que al uso de finasterida como antiandrogeno. Hasta ahora no se tienen estudios suficientes, que demuestren cuál de estos medicamentos son más efectivos en cuanto a resultados, pero la ginecomastia es observada por igual.

  • .Huffamn D, Kampmann J, Higuita C, Azarnoff D. Gynecomastia induced in normal males by spironolactone. Clin Pharmacol Ther 1998; 44: 465-73.

  • Carr B. the effect of spironolactone on aromatase activity. Fertil Steril 1996; 55:655-8

  • Efecto secundario o adversidades en la reasignacion de sexo en mujeres transexuales. http://identidadsexual.mex.tl/476810_Trabajos-de-investigacion.html

  • Rose L, Underwood R, Newmark S. Pathophysiology of spironolactone induced gynecomastia. Ann Intern Med 1987; 97:398-403

Usos, indicaciones y de ensayo experimental

  • Alopecia androgenetica mujer biológica

  • Alopecia androgenetica varón biológico

  • Cáncer de próstata (experimental)

  • Crecimiento o agrandamiento prostática benigna

  • Hirsutismo en la mujer biológica (controversial)

Reacción adversas

  • Alteraciones en la eyaculación.

  • Cefalea, mareos y debilidad. Trastornos del ánimo (3).

  • Disminución de la libido

  • Erupciones cutáneas.

  • Factor de riesgo, cáncer de mama en varón biológico.

  • Ginecomastia

  • Impotencia sexual

También es observada la carencia o deficiencia en la enzima esteroide 5-alfa-reductasa 2, Las personas con esta deficiencia carecen de la enzima necesaria para convertir la testosterona a deshidrotestosterona (DHT), intersexualidad 46, XY

Conclusiones

El uso con finasterida indicada para el tratamiento del crecimiento o agrandamiento prostático benigno o hiperplasia prostática benigna, solo ofrece resultados de beneficio en la mayoría de los casos, pero en otros su respuesta es considerada como baja o nula, debido a la lentitud de la mejoría sintomática y se hace necesario cambio de medicamentos con antiandrogenos más selectivos, como los utilizados en el cáncer de próstata (riesgo beneficio) o la prostatectomia.

Pero el uso de finasterida para el resto de otros trastornos o padecimientos, solo es considerado como experimental y en la mujer biológica parece ser que si se tiene una mejor respuesta relativa en el tratamiento del hirsutismo idiopático o combinado con anticonceptivos cuando se demuestra un exceso de secreción de andrógenos por sus ovarios.

Hasta este momento, la finasterida asociada con antiandrogenos más selectivos para el tratamiento del cáncer de próstata, es considerada de "efecto mínimo", es decir, no es completo para tener un efecto bloqueante de los andrógenos de una manera total. Debido a ciertas condiciones de su uso en la mujer transexual, hasta este momento la finasterida no es considerada como un antiandrogeno efectivo y no se ha observado castración química testicular, comparativamente con otros antiandrogenos utilizados en el proceso de reasignación de sexo. Aun así a pesar del uso de antiandrogenos en monoterapia, se ha observado la reversibilidad testicular en transexuales jóvenes y también en algunos casos en edad avanzada.

Pero en la mujer transexual, hasta este momento no está considerado en la terapia de reasignación de sexo, sobre todo las manifestaciones clínicas de su silueta corporal que exige la mujer transexual, (metabolismo) ya que no cumple con las exigencias para condicionar un deposito graso en otras regiones de su cuerpo, como caderas, glúteos y muslos, únicamente cierta ginecomastia, pero esta es debido al consumo de estrógenos, ya que no existen estudios que la finasterida por si sola "feminice" y esto mismo se aplica a los antiandrogenos hormonales (Ciproterona) y no hormonales (Flutamida), que tampoco se consideran que feminicen por si solos, únicamente ginecomastia y solo será su "feminización" cuando se combina con estrógenos. Por lo que el uso de finasterida en la mujer transexual es de consumo empírico, sin base médico-cientifica.

Por lo común, la automedicación con finasterida, lo combinan con espironolactona, ambos se consideran y dependiendo su actividad, dosis y efectos secundarios, a producir las manifestaciones adversas ya mencionadas.

Las dosis utilizadas del finasterida son un máximo de dos tabletas o 10 mgs de autoconsumo por mujeres transexuales autonombradas, pero no se han establecido dosis en la mujer transexual diagnosticada para su proceso de reasignación sexual.

La espironolactona (diurético) solo tendrá cierto efecto antiandrogeno por efecto secundario en la mujer biológica a dosis mayores de los 200 mgs y estas dosis se aumentan a 300 a 400 mgs diarios para considerar en el hombre biológico o mujer transexual un efecto relativo antiandrogeno.

Cuando se utiliza la finasterida en la mujer biológica para el tratamiento del hirsutismo y alopecia, su respuesta se observa con mejoría a los 6 meses de tratamiento y al año un máximo de un 80% dependiendo de cada caso.

  • Young RL, Goldzieher JW, Elkind-Hirsch K. The endocrine ef-fects of spironolactone used as an antiandrogen. Fertil Steril 1987; 48: 223-228

(Dosis menores a los 5 mgs con finasteride ha demostrado respuesta positiva para la disminución de la caída del cabello por actividad androgénica en la mujer).

Un alto porcentaje de mujeres autonombradas transexuales, han consumido finasterida a las dosis mayores a los 5 mgs, que son las establecidas para su uso en el varón biológico, como dosis máxima, pero esta ingesta lo combinan con estrógenos principalmente con un progestágeno. Debido a estas combinaciones o de uso anticonceptivo, con finasterida, es difícil establecer su beneficio de este medicamento en la resignación sexual, sobre todo de efecto antiandrogenico, que permita una castración química de sus testículos, como los observados con flutamida o ciproterona y otros antiandrogenos más selectivos.

  • Automedicación y sus complicaciones en la mujer transexual. http://www.monografias.com/usuario/perfiles/dra_mireille_emmanuelle_brambila/monografias. 6 de septiembre de 2012

  • Barth JH, Cherry CA, Wojnarowska F, Dawber RP. Cyproterone acetate for severe hirsutism: Results of a double blind dose-ran-ging study. Clin Endocrinol (Oxf) 1991; 35: 5-10.

  • Caine M, Perlberg S, Gordon R. The treatment of benign prostatic hyper-trophy with flutamide (SCH 13521): a placebo controlled study. J Urol 1975; 114:564-8

El uso de finasterida en la mujer biológica, para el tratamiento de la alopecia androgenetica y en algunos casos de exceso de crecimiento de vello corporal y facial, es considerado polémico y controversial, ya que los resultados son observados, después de algunos meses de consumo e incluso por años, para tener resultados y que en su mayoría recidiva nuevamente su crecimiento. De ahí la necesidad de otras opciones consideradas como cosméticas, como el láser, depilaciones y la más segura como es la electrolisis. El rastrillo de rasurar para uso temporal.

Es de importancia mencionar a manera de estudio, que la depilación se hace necesaria con algún método y el más practico es el rasurado con rastrillo, lo cual además permite observar la salida del nuevo vello corporal y en aquellas mujeres transexuales ya reasignadas en etapa de conservación y que fue sometida con antiandrogenos en su terapia y posteriormente por ciclos, nos permite valorar la calidad y la frecuencia de su salida, así como su grosor, que después de cierto tiempo estas condiciones cambian y va disminuyendo su salida, así como disminución de su grosor. Pero la observación de salida de vello o pelo con las mismas características y sobre todo en su localización, por ejemplo en abdomen, esta persistencia y salida rápida de vello en abdomen, nos hacen pensar ya en un trastorno persistente, como algún tumor hipofisario, pero también es observado con exceso de anticonceptivos.

En algunos casos, antes de su reasignación sexual, es visto exceso de vello en muslos y piernas, de grosor suficiente y que después el proceso de reasignación, se observa previo rasurado constante y continuo, una salida del mismo hasta después de un mes, más delgado, pero visible, pero al tacto aproximadamente en una semana. La salida del vello corporal varía en cada mujer transexual, dependiendo de su edad, la raza y sobre todo de la genética,

Los antiandrogenos, principalmente la ciproterona, permite en la mujer transexual, como se ha observado, que disminuye considerablemente el vello corporal en algunas zonas, pero no se aprecia por igual este vello del mismo calibre, siempre y cuando continúe con ciclos de ciproterona de por vida para la conservación de su logros de "cambio de sexo". A pesar de la orquiectomia efectuada en mujeres transexuales, también se observa esta condición. Principalmente caída frecuente de cabello.

El consumo de finasterida en mujeres transexuales que se han efectuado la extirpación de sus testículos (orquiectomia) o con atrofia de testículos por castración química con antiandrogenos presentan pérdida constante de cabello sin datos de alopecia, durante el baño y peinado, se ha observado también que este medicamento en algunas personas transexuales, les disminuye esta caída y por consecuencia no altera su ánimo, que también este se acompaña de perdida de cabello.

La automedicación combinada de hormonas y otros medicamentos, son observados en la autonombrada transexual en México y algunos países de Latinoamérica, con uso combinado de medroxiprogesterona + estradiol + flutamida + finasterida, lo observamos en un 15% de acuerdo con los estudios de investigación.

El cáncer de mama ha sido observado en varones biológicos que ha consumido finasterida, de acuerdo con los resultados que se proporcionan en trabajos de publicación médica, por lo que es considerado ya de riesgo para su uso en la mujer transexual o autonombrada.

Así mismo se a observado ginecomastia solo en algunos casos con finasterida, siempre y cuando no consuman alguna droga o medicamento de uso crónico, así como aumento de peso corporal en el varón biológico. Pero con antiandrogenos como la flutamida o ciproterona, se manifiesta la ginecomastia en toda persona, sea varón biológico, que este bajo tratamiento con cáncer de próstata o en la mujer transexual, y la calidad de esta mama con deposito graso y crecimiento del tejido glandular, solo dependerá de los estrógenos que se consuman, raza, el tipo de alimentación y también de su genética.

  • Anderson WF, Althuis MD, Brinton LA. Is male breast cancer similar or different from female breast cancer? Br Cancer Res Treat. 2004;83:77–86)

  • Automedicación en transexuales. Trabajo de investigación. http://identidadsexual.mex.tl/476810_Trabajos-de-investigacion.html

  • Giordano SH, Buzdar AU, Hortobagyi GN. El cáncer de mama en los hombres Ann Intern Med 2002, 137:. 678 -87

  • Gradishar WJ. El cáncer de mama masculino. En: Harris JR, Lippman ME, Morrow M, Osborn CK, editores. Enfermedades de la mama. 2 ª ed. Philadelphia (PA): Lippincott, 2000. . p 661 -7

  • Lee SC, Ellis RJ. Male breast cancer during finasteride therapy. J Natl Cancer Inst. 2004;96:338–9

  • Verde L, Wysowski DK, JL Fourcroy. . Ginecomastia y cáncer de mama que cae sobre la terapia finasterida N Engl J Med 1996 335: 823

Con este trabajo de investigación bibliográfica, que el uso de finasterida es efectivo solo en aquellos casos con un agrandamiento mayor de 40 ml de la próstata (hiperplasia prostática benigna), permite mejorar la sintomatología, el resto de las aplicaciones solo son consideradas de ensayo experimental, se incluye las indicaciones en la mujer biológica. Por lo que utilizar la finasterida como antiandrogeno en la mujer transexual es ineficaz y no compite con los antiandrogenos hormonales y no hormonales. Solo se ha observado cierta mejoría ante una caída constante de su cabello o disminución o perdida con el uso de finasterida a dosis bajas de 1 mg a 2.5 mgs lo cual le permite un mejor estado del ánimo.

Considerar que también se ha observado en la mujer transexual, cuando consume exceso de anticonceptivos combinados con otras hormonas por tiempo prolongado y que ha ocasionado una hiperprolactinemia o también por un adenoma hipofisario, se ha observado exceso de vello persistente. Por lo que se hace necesario descartar un tumor hipofisario en la mujer transexual ya reasignada, la persistencia de vello abundante principalmente de distribución en el abdomen.

  • Crecimiento adverso de la mama en varón biológico, mujer transexual. http://www.monografias.com/trabajos95/crecimiento-adverso-mama-varon-biologico-mujer-transexual/crecimiento-adverso-mama-varon-biologico-mujer-transexual.shtml. 13 de febrero de 2011.

  • Secreción por el pezón, mujer transexual. http://www.monografias.com/trabajos93/secrecion-pezon-mujer-transexual/secrecion-pezon-mujer-transexual.shtml. martes 10 de julio de 2012

El uso de finasterida y por igual la espironolactona, este último solo utilizado a dosis mayores a los 200 diarios en el varón biológico. Ambos medicamentos producen solo efectos adversos o colaterales, como es la ginecomastia, comparativamente y por igual con otros medicamentos de uso crónico y algunas drogas como el alcoholismo crónico, marihuana e incluso ciertos alimentos, hierbas o productos milagrosos. La ginecomastia es solo una adversidad y no es considerado como una "feminización" en la mujer transexual, como se ha mencionado.

La finasterida Solo actúa corno inhibidor competitivo de la 5-alfa reductasa tipo 2. No tiene ninguna afinidad sobre los receptores androgénicos. No tiene efecto androgénico ni "antiandrogénico selectivo", comparativamente con algunos antiandrogenos potentes utilizados en el cáncer de próstata y en la reasignación sexual contemplados en sus protocolos Tampoco estrogénico ni antiestrogénico o actividad de progestágeno.

  • Efectos de la testosterona y derivados en el varón transexual. http://www.monografias.com/usuario/perfiles/dra_mireille_emmanuelle_brambila/monografias. 9 de octubre de 2012

  • Pasado, presente y futuro de los antiandrogenos selectivos en la reasignación sexual. http://www.monografias.com/usuario/perfiles/dra_mireille_emmanuelle_brambila/monografias. 4 de marzo de 2013.

  • Antiandrogenos en la automedicación transexual. http://www.monografias.com/usuario/perfiles/dra_mireille_emmanuelle_brambila/monografias. 6 de septiembre de 2012

  • Salud transexual. http://www.monografias.com/usuario/perfiles/dra_mireille_emmanuelle_brambila/monografias. 27 de abril de 2012

  • Envejecimiento en las personas transexuales. http://www.monografias.com/usuario/perfiles/dra_mireille_emmanuelle_brambila/monografias. 15 de junio de 2012

Aviso importante

Los datos proporcionados de las adversidades de la finasterida, son los mismos para la dutasterida, ambos son considerados inhibidores de 5 alfa reductasa. Los efectos secundarios como ginecomastia, disfunción sexual, están referidos en la bibliografía. Las dosis utilizadas son para el tratamiento de la hiperplasia o hipertrofia prostática benigna en varón biológico. No son estudios en personas transexuales diagnosticadas, aunque algunas de ellas consumieron por cierto tiempo finasterida debido a molestias urinaria por agrandamiento de la próstata y en su mayoría son mayores de 50 años de edad, antes de someterse al proceso de resignación sexual y solo algunas de ellas manifestaron cierta ginecomastia, pero también auto consumieron estrógenos y progestágenos de una manera muy irregular y dosis empíricas.

Sabemos que los efectos secundarios en personas transexuales autonombradas que consumen finasterida a las dosis de 5 a 10 mgs, combinadas con otras hormonas o medicamentos, solo permiten un aumento de todos estos efectos secundarios, con daños severos a la salud y sobre todo impacto de consideración, como daño hepático, trastornos del ánimo como la depresión y otros. Hasta este momento la finasterida es considerado como un "antiandrogeno", por lo cual no debe ser interpretado de esta manera, no tiene un efecto antiandrogeno desde un punto de vista estricto, ni tampoco es capaz de producir un bloqueo de testosterona producida por los testículos a corto plazo, aunque existen publicaciones que si se observa cierta atrofia de testículos, cuando se consumen por más de 4 años, pero hasta este momento no permite la castración química testicular, de tal magnitud y comparativamente con los antiandrogenos hormonales y no hormonales, aun así, estos antiandrogenos utilizados en el cáncer de próstata, son considerados su uso solo en monoterapia para el proceso de reasignación de sexo y ante su suspensión es posible la reversibilidad en corto tiempo en algunos casos a pesar de la atrofia testicular.

El uso continuo de finasterida por meses y años, debido a intereses de cada laboratorio no informa de todos los efectos secundarios y de interacciones. Y por lo común demuestran ciertos efectos colaterales o de complicación, hasta después de varios años de salida para su venta y consumo por humanos. Esta información sobre la finasterida no cubre todos los posibles usos, precauciones, efectos adversos y de complicación.

Al "fabricante" de finasterida, tiene demandas millonarias importantes, por el consumo de finasterida por tiempo prolongado, como refieren algunos usuarios por sus efectos efectos de disminución del tamaño de los testículos, mala calidad del semen y sobre todo disfunción eréctil permanente, que ha ocasionado además trastornos del ánimo debido a este efecto considerado como secundario o adverso e incluso por el propio fabricante lo menciona de una manera muy superficial en su etiqueta. Con finasterida, así como otros medicamentos, no se tienen todos los efectos secundarios mencionados y ni tampoco las interacciones que se presentan con alimentos, medicamentos de uso crónico, así como algunas drogas.

Debemos entender que todo medicamento de uso crónico que se metabolice por el hígado, todos sin excepción a dosis altas y de uso crónico, ocasionan trastorno hepático y en algunos casos hasta de daño hepático o toxico, que niegan los fabricantes y que después de su uso en humanos, se demuestran otros daños como es visto con infinidad de medicamentos y que algunos de ellos actualmente en México se ofrecen como genéricos.

Bibliografía

  • 1. Abdulmaged M. Traish PhD1, John Hassani MA1, Andre T. Guay MD2, Michael Zitzmann D, PhD3, Michael L. Hansen MD4. Adverse Side Effects of 5a-Reductase Inhibitors Therapy: Persisten Diminished Libido and Erectile Dysfunction and Depression in a Subset of Patients. The Journal of Sexual Medicine. Volume 8, Issue 3, pages 872–884, March 2011.

  • 2. Andersson S, Berman DM, Jenkins EP, Russell DW. Deletion of steroid 5á-reductase 2 gene in male pseudo-hermaphroditism.Nature1991;354:159–161.

  • 3. Andersson S, Russell DW. Structural and biochemical properties of cloned and expressed human and rat steroid 5á-reductases.Proc Natl Acad Sci USA1990;87:3640–3644.

  • 4. Andriole G, Bruchovsky N, Chung LW, et al. Dihydrotestosterone and the prostate: The scientific rationale for 5á-reductase inhibitors in the treatment of benign prostatic hyperplasia.JUrol2004;172:1399–1403.

  • 5. Australian Public Assessment Report for Dutasteride/Tamsulosin. January 2011

  • 6. Automedicación en transexuales. Trabajo de investigación. http://identidadsexual.mex.tl/476810_Trabajos-de-investigacion.html

  • 7. Automedicación y sus complicaciones en la mujer transexual. http://www.monografias.com/trabajos93/automedicacion-y-sus-complicaciones-mujer-transexual/automedicacion-y-sus-complicaciones-mujer-transexual.shtml. 20 de septiembre de 2012

  • 8. Azzolina B, Ellsworth K, Andersson S, Geissler W, Bull HG, Harris GS. Inhibition of ratá-reductases by finasteride: Evidence for isozyme differences in the mechanism of inhibition.J Steroid Biochem Mol Biol 1997;61:55–64.

  • 9. Barkin J, Guimaraes M, Jacobi G et al: Alpha-blocker therapy can be with drawn in the majority of men following initial combination therapy with the dual 5-alpha-reductase inhibitor dutasterida. Eur Urol 2003; 44: 461-466.

  • 10. Bayram F et al. Comparison of high-dose finasteride (5 mg/day) versus low-dose finasteride (2.5 mg/day) in the treatment of hirsutism. Eur J Endocrino. 2002 Oct; 147(4): 467–471

  • 11. Beneficios de los antiandrogenos en personas transexuales mayores de edad. http://identidadsexual.mex.tl/401708_Antiandrogenos.html

  • 12. Burke B, Cunliffe W. Oral spironolactone the-rapy for female patients with acne, hirsu-tism or androgenic alopecia. Br J Dermatol 1985;112:124-125

  • 13. Canfield D (1996).Photographic documentation of hair growth in androgenetic alopecia. Dermatol. Clin; 14:713-21

  • 14. Cilotti A, Danza G, Serio M. Clinical application of 5á-reductase inhibitors.J Endocrinol Invest2001; 24: 199–203.

  • 15. Ciotta L, Cianci A, Calogero AE, et al. Clinical and endocrine effects of finasteride, a 5á-reductase inhibitor, in women with idiopathic hirsutism.Fertil Steril1995;64:299–306

  • 16. Clark RV, Hermann DJ, Cunningham GR, Wilson TH, Morrill BB, Hobbs S. Marked suppression of dihydrotestosterone in men with benign prostatic hyperplasia by dutasterida, a dual 5alpha-reductase inhibitor. J ClinEndocrinol Metab. 2004; 89(5): 2179-84

  • 17. Fernández Olarte, David; Morán García, Adoración; Iglesias Bonilla, Pablo; Ortega Calvo, Manuel Ginecomastia por dutasterida. Med Clin (Barc). 2007;128:279. - vol.128 núm 07

  • 18. Gayton, Arthur C. Tratado de fisiología médica Octava edición Interamericana. Mc-graw-hill

  • 19. Geller J.: Five-year follow-up of patients with benign prostatic hyperplasia treated with finasteride. European Urology 1995; 27 (4): 267-273.

  • 20. Girman CJ, Kolman C, Liss CL, Bolognese JA, Binkowitz BS, Stoner E. Effects of finasteride on health-related quality of life in men with symptomatic benign prostatic hyperplasia. Finasteride Study Group. Prostate1996;29:83–90.

  • 21. Gisleskog PO, Hermann D, Hammarlund-Udenaes M, Karlsson MO. A model for the turnover of dihydro-testosterone in the presence of the irreversible 5á-reductase inhibitors GI198745 and finasteride.Clin Phar-macol Ther1998;64:636–647.

  • 22. Goodman y Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica Octava edición. 1991

  • 23. Gooren L 1990 The endocrinology of transsexualism: a review and commentary. Psychoneuroendocrinology 15:3–14

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda