Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Formas y tecnicas de expresion artistica

Enviado por Marina Escorche



Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Orientaciones para el estudio de la unidad
  3. Contenidos a desarrollar
  4. Presentación del contenido
  5. Requerimientos importantes
  6. Estrategias de enseñanza sugeridas
  7. Aplicabilidad de las TICs en la unidad de aprendizaje
  8. Plan de actividades
  9. Recomendaciones
  10. Referencias bibliográficas
  11. Ejercicios para realizar

Monografias.com

Presentación

El termino aprender se suele asociar al mundo académico; sin embargo a aprender se empieza desde el momento de nacer; es algo que va ligado a la propia vida y al desarrollo personal y social de cada persona, de él depende de la concepción que tenga del mismo, está comprobado que los niños aprenden de muchas maneras; por ejemplo observando lo que hacen los demás, por medio de una enseñanza formalizada en las aulas, a través del arte, de técnicas, de la tecnología entre otros, todos estos tipos de aprendizajes son complementarios, y se pueden aplicar uno y otro dependiendo de cada momento; sin embargo, sea cual sea el modelo escogido, el aprendizaje siempre se produce en el cerebro.

El cerebro es como el disco duro del ordenador; ya que éste actúa como la sala de máquinas del ser humano, desde la cual se dirige, organiza, controla lo que se hace. En él se puede diferenciar dos partes, denominadas hemisferios, con funciones preferentes distintas, por ejemplo del lenguaje y los números se encarga el hemisferio izquierdo, mientras que de la imagen y los colores lo hace el derecho, ambos hemisferios son importantes para el proceso de aprendizaje, aunque cada uno realiza funciones diferentes, muchas de las actividades cotidianas las realiza el en función de los seres.

De acuerdo con lo anterior, la Educación Primaria asume una concepción constructivista del aprendizaje escolar, en donde el educando es el protagonista del proceso educativo, permitiendo la adquisición y el procesamiento de información en el marco de un aprendizaje globalizado, ya que este conduce a la transformación de la práctica educativa en una pedagogía participativa, creativa, valorativa y sistemática.

En tal sentido, el educador es quien debe diseñar las estrategias adecuadas que hagan posible la consolidación del aprendizaje, donde tome en cuenta las particularidades de los estudiantes, el entorno ambiental y social de los mismos.

Monografias.com

La Educación Estética permite dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que facilita el desarrollo de capacidades de observación, concentración, comunicación, creatividad y favorece el trabajo cooperativo.

Al respecto, Lowenfeld (1961), señala:

Uno de los objetivos principales de la educación consiste en poder formar a personas creadoras que sepan solucionar problemas de cualquier índole, resolver las dificultades que la vida les plantea. La introducción de la educación artística en los primeros años de la infancia podría muy bien ser la causa de las diferencias visibles entre un ser humano con capacidad creadora propia y otro que no sepa aplicar sus conocimientos.» (p.11)

Es así como a continuación se desarrolla el Diseño Instruccional de la Unidad de Aprendizaje III de Educación Artística.

Esta área consta de las cinco (05) Unidades siguientes:

UNIDAD I: El espacio y el tiempo:

Contenido: El espacio. El tiempo y el espacio.

Temas:

El espacio. El tiempo:

La escultura. El dibujo y la pintura.

Las artes coreográficas:

UNIDAD II: El sonido y el ritmo:

Contenido: El sonido. El ritmo. El movimiento en las artes escénicas. El movimiento en la música.

Temas:

El sonido y el ruido.

El ritmo en las artes visuales.

El movimiento y la coreografía.

UNIDAD III: Formas y técnicas de expresión artística.

Contenido: El dibujo. El punto. La línea. Los colores. La artesanía. Técnicas del dibujo y la pintura. La música.

Temas: La pintura como medio artístico. Formas y tamaños. Tipos de líneas. Primarios y secundarios. Dibujo y pintura. Los himnos.

Unidad IV: El cuerpo como medio de comunicación:

Contenido: El cuerpo y el movimiento:

Temas: Formas de desplazamiento. La comunicación corporal.

Unidad V: La cultura, la ciencia, la tecnología y el arte:

Contenido: El patrimonio cultural. El patrimonio artístico nacional. Ciencia, tecnología y arte.

Temas: Los bienes culturales tangibles e intangibles. En las pinturas, en las escultura, modelado y arquitectura. La fotografía, el cine, la televisión y el video.

El contenido que se presenta con relación a el diseño instruccional es la educación estética, como medio de aprendizaje en el espacio, el tiempo, el sonido, el ritmo, las formas, las técnicas de expresión artística entre otras. Ya que, él será de ayuda a las personas que busca información a través de la web; para desarrollo o aplicar proyectos o actividades individuales

Monografias.com

OBJETIVO GENERAL

Reconocer las formas y técnicas de expresión artística, por medio de las TICs en los niños y niñas de 1er. Grado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover en los niños y niñas para que se expresen libremente partiendo de distintas experiencias que fomenten la imaginación, la creatividad y la trasformación de materiales.

Facilitar materiales diversos en creación libre que fomenten su imaginación y creatividad.

Orientar a los niños y niñas para que establezcan relaciones especiales entre los elementos del entorno, las TICs y medios tecnológicos.

Orientaciones para el estudio de la unidad

Para desarrollar este diseño se tomaron en consideración las teorías de Vigotski, Ausubel, El Currículo de Educación Inicial (2002-2005) y de Educación Primaria del Ministerio del Poder Popular Para la Educación.

En tal sentido para la planificación de la Unidad, se tomaron en cuenta las consideraciones establecidas en el currículo con respecto a la asignatura, así como también considerando los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, ya que, se valora al aprendizaje significativo como el elemento principal para la formación integral de los discentes; asimismo, tomando en cuenta sus conocimientos previos y realizando un proceso evaluativo fundamentado en la autoevaluación y reflexión.

Ahora bien, te ofrecemos el siguiente enlace para que puedas comprender con mayor profundidad la unidad en estudio: http://monografia.com/trabajos.com

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La Evaluación es un proceso continuo en el campo educativo, en cada momento del aprendizaje se puede llevar a cabo.

Cook (1986), señala que:

La evaluación es un proceso constructivo, interactivo, reflexivo, global, negociado y criterial. Constructivo, porque toma en cuenta las experiencias previas de los infantes; interactivo, porque promueve la interrelación de los que intervienen en el diálogo; reflexivo, motiva a los participantes a analizar e interpretar, global, ya que concibe el proceso educativo como un todo integrado, negociado, porque permite deliberar las producciones y criterial porque se realiza en función a criterios. (p.111)

Es así como la evaluación centrada en los procesos, permite aclarar y comprender la dinámica interna del hecho educativo.

Para el presente Diseño instruccional se llevarán a cabo la evaluación formativa y sumativa. Tomando en cuenta a las siguientes formas de participación de los estudiantes: la coevaluación y autoevaluación.

La Unidad de Aprendizaje aspira que el educando:

  • Se exprese y comunique a través de la producción de mensajes mediante códigos y formas básicas de distintos lenguajes artísticos, así como en las técnicas y medios en los cuales operan imágenes y sonido que propicien el desarrollo de la sensibilidad y la capacidad creadora.

Monografias.com

Contenidos a desarrollar

Formas y técnicas de expresión artística:

El espacio y el tiempo

El sonido y el ritmo

El cuerpo como medio de comunicación

La cultura, la ciencia, la tecnología y el arte

Te invito a buscar hacer clic en el enlace: http://www.unesco.org/education/efa/ed , y así lograr adquirir conocimientos que te permitirá ahondar un poco más sobre el tema en estudio.

Presentación del contenido

Monografias.com

Contenidos:

El espacio y el tiempo: Es el modelo matemático que combina el espacio y el tiempo en un único continuo como dos conceptos inseparablemente relacionados. En él se desarrollan todos los eventos físicos del Universo, de acuerdo con la teoría de la relatividad y otras teorías físicas. Esta concepción del espacio y el tiempo es uno de los avances más importantes del siglo XX en el campo de la física y de la filosofía. La expresión espacio-tiempo ha devenido de uso corriente a partir de la Teoría de la Relatividad especial formulada por Einstein en 1905.

El sonido y el ritmo: En las artes escénicas el ritmo es la cronología de los acontecimientos a escala humana, de los sonidos musicales y los silencios, de los pasos de una danza o la métrica del lenguaje hablado y la poesía. El ritmo también puede referirse a la presentación visual, como «el movimiento programado a través del espacio y un lenguaje común a modo de patrón que une el ritmo con la geometría. Asimismo, el significado general de ritmo como repetición o patrón regular en el tiempo puede aplicarse a una amplia variedad de fenómenos naturales cíclicos que tienen una periodicidad o frecuencia que puede ir desde microsegundos a millones de años.

Formas y técnicas de expresión artística: Dentro de la modalidad de Artes, la materia de Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica aporta los conocimientos referidos a los recursos, técnicas, métodos y aplicaciones instrumentales que hacen posible el hecho artístico, concretamente en el campo de la expresión plástica, gráfica y visual. Su finalidad es, por tanto, la adquisición y conocimiento de las técnicas de dibujo, pintura y grabado y el desarrollo de sus procedimientos, que hacen posible la comunicación a través de imágenes y fomentan la capacidad creadora mediante la experimentación con distintos materiales artísticos, buscando soluciones diferentes y propias.

Se trata de conseguir el desarrollo de las aptitudes de cada alumno, utilizando sus conocimientos plásticos y la manera en que pueden ser empleados como herramienta de exploración, desarrollo y expresión gráfica de un proyecto. Además, pretende iniciar al estudiante en el mundo de las artes plásticas, encontrando en el campo de la expresión plástica significado para su vida cotidiana y criterios de valoración propios dentro del ámbito de la plástica en general.

La actividad educativa en las técnicas de expresión gráfico-plástica contribuirá al desarrollo general de la mente, de las capacidades cognitivas que se desarrollan a través de los esfuerzos de los individuos para crear, comprender e interpretar las obras de arte.

El cuerpo como medio de comunicación: En la actualidad se ha mostrado más interés por el conocimiento y dominio de la expresión y comunicación corporal ya que esto contribuye al desarrollo del individuo. Se utilizan diferentes formas de expresión como son la música, las artes plásticas, la danza, etc. que nos enfocan hacia un futuro cada vez más intercultural.

La expresión corporal deberá ser contemplada como un área más del currículo, desde la educación infantil. Los alumnos tienen que recibir un tratamiento corporal que les permita sentirse bien.

La expresión corporal es una disciplina que permite encontrar por medio del estudio y la profundización del empleo del cuerpo un lenguaje propio. El concepto de expresión y comunicación corporal se incorpora en la Logse, ya que anteriormente no aparece como contenido, sino que la educación física se centraba en otros aspectos como la higiene o los deportes.

En tal sentido, resulta relevante que leas todo el material que se te recomienda, para que comprendas a cabalidad el tema y puedas ejecutar tus actividades con efectividad.

Requerimientos importantes

Monografias.com

La educación tecnológica es una herramienta que ayuda a satisfacer la necesidad fundamental de transmitir un conocimiento para el desarrollar de manera libre las herramienta de la tecnología y de los contenidos que a su vez se acompañan con la informática y las TICs, que promueven oportunidades de desarrollo personal con experiencias que estimulan el desarrollo intelectual, creativo en el avance de los medios verbales y artístico de expresión personal.

También se presenta en este tipo de educación oportunidades de desarrollo y superación, por lo que los estudiantes asimilan una amplia variedad de perspectivas y experiencias que estimulan su desarrollo intelectual, creativo y el avance en los medios artísticos de expresión personal.

En tal sentido, es importante que te conectes a internet, pues se desarrollarán actividades a través de sus aplicaciones, así mismo mantente en contacto con la educadora a través de su número telefónico para comunicarle cualquier duda.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SUGERIDAS

Monografias.com

  • Elaboración de cuadros en donde puedan identificar los tipos de espacios.

  • Elaborar una composición artística con carboncillo o con lápiz oscuro, donde se observen efectos de perspectiva y de claroscuro.

  • Proyección de imágenes con video beam de composiciones artísticas a color, para que luego los plasmen en sus cuadernos.

  • Facilite materiales para que represente teatralmente o por medio de títeres.

  • Mostrar a través de video un círculo cromático, y luego plasmar utilizando solo temperas de colores.

  • Elabore un block con diferentes técnicas.

  • Identifica en el ambiente dos formas naturales y dos formas artificiales, para determinar sus características, configuración, tamaño, color, textura.

  • Realiza con tus compañeros una exposición con los trabajos ejecutados.

  • Realizar chat para conversar con los estudiantes sobre el tema en estudio.

  • Publicar en facebook fotografías de los trabajos realizados.

  • Imagina un momento gracioso o humorístico, y represéntala.

  • Recorta, de periódico y revistas: fotografías, dibujos anuncios y otras imágenes para identificar, ritmos, simetría asimetría y contraste.

  • Envíos a través del correo electrónico realizados en Dibujos utilizando las canaimas.

Estrategias de enseñanza sugeridas

Monografias.com

  • Que los docentes posean un nivel de preparación con relación a la creatividad artística y su desarrollo en las clases de Educación Plástica.

  • Planificar conversatorios y talleres metodológicos sobre la creatividad artística y sus indicadores.

  • Valorar la creación artística y la potenciación de habilidades en los estudiantes.

  • Organizar a los docentes con el propósito, según la estrategia, acerca de la importancia de la misma para el desarrollo de la creatividad artística en las clases de Educación Plástica.

  • Promover en los demás docentes un proceso de concientización con respecto al desarrollo de la creatividad artística en las clases de Educación Plástica

  • Explicar cómo se aplicará, bajo qué condiciones, durante qué tiempo.

  • Utilizar los recursos, objetos, materiales e instrumento, de manera adecuada y racional para el disfrute, el trabajo y el estudio.

  • Realizar acciones individuales y colectivas relacionadas con el ambiente de su comunidad.

  • Que los estudiantes aprecien la armonía de diferentes ambientes como una fuente de crecimiento intelectual, social, ético y estético.

Aplicabilidad de las TICs en la unidad de aprendizaje

Monografias.com

El dibujo libre o técnico, las manualidades o los conocimientos artísticos forman siempre parte invariable de los contenidos habituales de la materia en todas las etapas. Sí ha variado en los últimos años los procedimientos que permiten al estudiante expresarse y desarrollar su potencial creativo. Las nuevas tecnologías han propiciado el desarrollo de recursos diferentes y originales, para que el estudiante trabaje el área plástica y visual desde una nueva perspectiva:

El Nuevo Diseño Curricular para Educación Primaria tiene una sólida sustentación desde diversos puntos de vistas. Importa destacar que la base psicológica del Currículo Básico Nacional (1998), se ubica el constructivismo el cual "Postula que toda persona construye su propio conocimiento, tomando de su ambiente los elementos que su estructura cognoscitiva sea capaz de asimilar" (p.32), lo que explica los procesos de desarrollo del aprendizaje en el niño dependiendo de la experiencia previa. En este sentido, la teoría de Piaget resulta un elemento consistente para explicar las estructuras cognoscitivas.

El presente evento de estudio se apoya en el marco de la teoría Constructivista del Desarrollo Intelectual, de la cual Jean Piaget es uno de los representantes. Esta teoría (cognoscitiva-evolutiva), interpreta el desarrollo a través de una continua interacción en el organismo y el medio que lo rodea.

Al respecto Piaget (1976), comenta que durante el proceso cognoscitivo, ocurre una serie de etapas en los niños va adquiriendo capacidades mentales y habilidades organizadoras que influyen en la manera que él participa ante el medio y sus experiencias. Su idea central en el desarrollo intelectual constituye un proceso adaptativo que continúa la adaptación biológica y que presenta dos aspectos: " la asimilación y la acomodación" . En el intercambio con el medio, el sujeto va construyendo no sólo sus conocimientos, sino también sus estructuras intelectuales.

Por lo antes señalado, el presente Diseño Instruccional, ofrece la oportunidad de viajar por el mundo de la tecnología, desarrollando estrategias virtuales y así promoviendo un aprendizaje constructivista.

Plan de actividades

Monografias.com

Actividades de aprendizaje

Fecha de ejecución

Materiales a Utilizar

Dar a conocer a algunos artista actuales y sus obras

18-04- 2013

Libros, revistas

Facilitar a los alumnos materiales para que

realicen actividades de artes plásticas

22-04- 2013

Hojas, pinceles, creyones, cámara fotográfica

Realizar mezclas de pinturas

23-04- 2013

Pinturas o temperas.

Pinceles

Rasgan libremente formas en periódico, revistas y papeles diversos (Exposición en power point)

24-04- 2013

Periódicos, revistas…

Canaima

Video beam, cámara

Realizar diferentes técnicas como: collage en volumen, pintura sobre papel aluminio, algodón en relieve y estambré (Chat sobre la actividad)

25-04- 2013

28-04-2013

29-04-2013

Computadora

Internet

Pinturas, papel aluminio, algodón

Elaboración de dibujos referente a la conservación del ambiente a través de la tecnología (programa Dibujos)

24-04- 2013

Canaima

Actividades de aprendizaje

Fecha de ejecución

Materiales a Utilizar

Realización de formas geométricas sencillas a partir de la línea con respecto a un plano para relacionarlas con formas volumétricas de su entorno (Fotos al facebook)

02-05- 2013

04-05-2013

Libros, revistas

Internet

Computadora

Utilización de materiales de desecho para la construcción de formas tridimensionales con procedimientos sencillos

08-04-2013

Material de desecho

Realización de ejercicios de dibujos en el programa Dibujos de las Canaimas como expresiones de las artes plásticas.

09-04-2013

Canaimas

Conversaciones acerca de las relaciones del arcoíris con la lluvia y el sol y el origen de los colores (Video Canaima)

10-05-2013

Canaima

Internet

Chat

PLAN DE EVALUACIÓN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Monografias.com

La evaluación de la Unidad de Aprendizaje se llevará a cabo empleando las siguientes técnicas e instrumentos:

Observación directa: son los aprendizajes de los niños y niñas, situaciones espontáneas o planificadas, tomando en consideración la interacción con los materiales.

Registros diarios: son anotaciones archivadas en un cuaderno o agenda sobre la actuación diaria de cada estudiante.

Escalas de Estimación: Es un instrumento en el cual el docente estima el indicador alcanzado por el alumno empleando una escala valorativa. En esta oportunidad se emplearán los valores o criterios: E: Excelente, B: Bien y R.A: Requirió ayuda

Lista de verificación: Recolecta la información referida a los aprendizajes a ser alcanzados y se sugiere utilizar la tabla de indicadores de aprendizajes

Boletín informativo: Es donde se plasma el rendimiento en cada área de aprendizaje.

En consideración a esto, a continuación se te presenta el plan de evaluación:

 

PLAN DE EVALUACIÓN

Actividades

Indicadores a Evaluar

Tipo de Evaluación

Forma de Participación

Instrumento aplicado

1. Comprensión del tema sobre los artistas actuales y sus obras

Por el docente:

¿Analiza términos dados?

¿Se expresa con coherencia?

¿Reconoce artistas actuales?

Por el Estudiante:

¿Participé en la actividad?

¿Estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros?

¿Qué sé me hizo más difícil en la tarea?

Formativa

Sumativa

Autoevaluación

Coevaluación

  • Escala de Estimación

  • Registros diarios

  • Lista de verificación

2. Realización de artes plásticas con diversos materiales

Por el docente:

¿Utiliza los materiales presentados?

¿Elabora artes plásticas con el material dado?

¿Es creativo al dibujar?

Por el Estudiante:

¿Participé en la actividad?

¿Estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros?

¿Qué sé me hizo más difícil en la tarea?

Formativa

Sumativa

Autoevaluación

Coevaluación

  • Escala de Estimación

  • Registros diarios

  • Lista de verificación

 

PLAN DE EVALUACIÓN

Actividades

Indicadores a Evaluar

Tipo de Evaluación

Forma de Participación

Instrumento aplicado

3. Realizar mezclas de pinturas

Por el docente:

¿Demuestra interés por la actividad?

¿Reconoce las mezclas para formar nuevos colores?

¿Es creativo al pintar?

Por el Estudiante:

¿Participé en la actividad?

¿Estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros?

¿Qué sé me hizo más difícil en la tarea?

Formativa

Sumativa

Autoevaluación

Coevaluación

  • Escala de Estimación

  • Registros diarios

4. Rasgan libremente formas en periódico, revistas y papeles diversos (Exposición en power point)

Por el docente:

¿Es ágil al rasgar?

¿Es creativo al inventar?

¿Expone con fluidez a través del video beam?

Por el Estudiante:

¿Participé en la actividad?

¿Estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros?

¿Qué sé me hizo más difícil en la tarea?

Formativa

Sumativa

Autoevaluación

Coevaluación

  • Escala de Estimación

  • Registros diarios

  • Lista de verificación

 

PLAN DE EVALUACIÓN

Actividades

Indicadores a Evaluar

Tipo de Evaluación

Forma de Participación

Instrumento aplicado

5. Realizar diferentes técnicas como: collage en volumen, pintura sobre papel aluminio, algodón en relieve y estambré (Chat sobre la actividad)

Por el docente:

¿Demuestra interés por la actividad?

¿Reconoce las mezclas para formar nuevos colores?

¿Es creativo al pintar?

Por el Estudiante:

¿Participé en la actividad?

¿Estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros?

¿Qué sé me hizo más difícil en la tarea?

Formativa

Sumativa

Autoevaluación

Coevaluación

  • Escala de Estimación

  • Registros diarios

6. Elaboración de dibujos referente a la conservación del ambiente a través de la tecnología (programa Dibujos)

Por el docente:

¿Demuestra interés por la actividad?

¿Dibuja en las canaimas?

¿Valora la importancia de evitar la contaminación?

Por el Estudiante:

¿Participé en la actividad?

¿Estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros?

¿Qué sé me hizo más difícil en la tarea?

Formativa

Sumativa

Autoevaluación

Coevaluación

  • Escala de Estimación

  • Registros diarios

  • Lista de verificación

 

PLAN DE EVALUACIÓN

Actividades

Indicadores a Evaluar

Tipo de Evaluación

Forma de Participación

Instrumento aplicado

7. Realización de formas geométricas sencillas a partir de la línea con respecto a un plano para relacionarlas con formas volumétricas de su entorno (Fotos al facebook)

Por el docente:

¿Demuestra interés por la actividad?

¿Reconoce las mezclas para formar nuevos colores?

¿Es creativo al pintar?

Por el Estudiante:

¿Participé en la actividad?

¿Reconozco la mezcla de colores?

¿Qué sé me hizo más difícil en la tarea?

Formativa

Sumativa

Autoevaluación

Coevaluación

  • Escala de Estimación

  • Registros diarios

8. Utilización de materiales de desecho para la construcción de formas tridimensionales con procedimientos sencillos

Por el docente:

¿Demuestra interés por la actividad?

¿Construye formas tridimensionales?

¿Utiliza materiales de desecho?

Por el Estudiante:

¿Participé en la actividad?

¿Utilizo los materiales de desecho?

¿Qué sé me hizo más difícil en la tarea?

Formativa

Sumativa

Autoevaluación

Coevaluación

  • Escala de Estimación

  • Registros diarios

  • Lista de verificación

 

PLAN DE EVALUACIÓN

Actividades

Indicadores a Evaluar

Tipo de Evaluación

Forma de Participación

Instrumento aplicado

9. Realización de ejercicios de dibujos en el programa Dibujos de las Canaimas como expresiones de las artes plásticas.

Por el docente:

¿Demuestra interés por la actividad?

¿Dibuja en las Canaimas?

¿Es creativo dibujar?

Por el Estudiante:

¿Participé en la actividad?

¿Dibujo en las canaimas?

¿Qué sé me hizo más difícil en la tarea?

Formativa

Sumativa

Autoevaluación

Coevaluación

  • Escala de Estimación

  • Registros diarios

10. Conversaciones acerca de las relaciones del arcoíris con la lluvia y el sol y el origen de los colores (Video Canaima)

Por el docente:

¿Demuestra interés por la actividad?

¿Identifica los colores del arcoíris?

¿se concentra al observar?

Por el Estudiante:

¿Participé en la actividad?

¿Estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros?

¿Qué sé me hizo más difícil en la tarea?

Formativa

Sumativa

Autoevaluación

Coevaluación

  • Escala de Estimación

  • Registros diarios

  • Lista de verificación

 

Recomendaciones

A los docentes:

  • Promover en la educación una solida base de formación en cuanto a las trasformación mediante la tecnología, ya que como herramienta de estímulo al aprendizaje es muy útil.

  • Generar interés en cada estudiante por medio de la creatividad, las artes y otros medios de gran relevancia como lo es la innovación tecnológica.

  • Incentivar las teorías constructivistas del desarrollo intelectual como lo sugiere Jean Piaget,

  • Convertirse en investigadores activos y practicantes de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs).

  • Darle valor a las actividades que realizan los educandos.

A los Entes Gubernamentales:

  • Que desarrollen políticas educativas con el fin de mejorar las condiciones de aprendizaje a través de las tecnologías y así formar individuos a la vanguardia con los cambios que se generen en la sociedad de la cual forma parte.

Monografias.com

Referencias bibliográficas

Enciclopedia Girasol 1er. grado. Editorial Girasol. Caracas, Venezuela.

http://www.monografias.com/trabajos

http://www.monografias.com/Educacion/

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090118132306AAyA8lW

http://www.google.co.ve/

http://www.unesco.org/culture/lea

La Ley Orgánica de Educación (1980), Artículo 21

http://www.unesco.org/education/efa/ed

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda