Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos de la teoría general de los sistemas

Enviado por J. A. Gómez Giménez



  1. Objetivos de la Teoría General de Sistemas
  2. Análisis de sistema
  3. La TGS
  4. Sistemas
  5. Características de un sistema
  6. Clasificación de los sistemas
  7. La noción de los sistemas
  8. Sistema educativo
  9. Sistema escolar

La ciencia y el conocimiento han sido fruto del esfuerzo realizado por el hombre durante largos períodos, en sus comienzos, el hallazgo y la búsqueda de conocimientos obedeció a exigencias vitales, de las prácticas establecidas y transmitidas por los individuos que trabajaban para su sustento, además de ello la existencia de normas ideológicas y tradicionales aseguraban la continuidad de las sociedades, sus avances se dieron a través del conocimiento observacional de la naturaleza en interés de las necesidades inmediatas del hombre.

Desde los griegos se elaboraron las primeras bases racionales de la ciencia, para Aristóteles era un cuerpo coherente de razonamientos demostrativos: es así como las ciencias naturales se denominaban filosófico-naturalista, desarrollándose en países como China, India y Egipto, alcanzando su máxima expresión en Grecia y Roma, en los países bajo el dominio del Islam se desarrollaron técnicas como la mecánica que luego se abrieron camino en la Europa Medieval (Doren, 1992) y (Kedrov y Spirkin, 1968).

Objetivos de la Teoría General de Sistemas

  • Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.

  • Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y por último promover una formalización (matemática) de estas leyes.

METAS DE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS

  • 1. Hay una tendencia general hacia la integración en las varias ciencias naturales y sociales.

  • 2. Tal integración parece girar en torno a una teoría general de los sistemas.

  • 3. Tal teoría pudiera ser un recurso importante para buscar una teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia.

  • 4. Al elaborar principios unificadores que corren "Verticalmente" por el universo de las ciencias, esta teoría nos acerca a la meta de la unidad de la ciencia.

  • 5. Esto puede conducir a una integración, que hace mucha falta, en la instrucción científica.

Análisis de sistema

El análisis de sistema es un método que permite la solución de problemas complejos, mediante la técnica heurística: "Aprender y volver a aprender", en un sentido restringido se refiere al diagnóstico, diseño y manejo de configuraciones complejas del hombre, la máquina y las organizaciones.

Dos factores llevaron al análisis de sistema a ser una disciplina a partir de los años setenta, uno lo constituye la aplicación de nuevas tecnologías en áreas distintas de empresas y las ciencias, de forma tal de poder mediar entre el problema y los medios empleados en su solución, y otro su influencia e intervención en los procesos de enseñanza en el salón de clase, allí era necesario que a los educadores se les proveyera de un currículo para estudiantes de nuevas carreras orientadas a los adelantos científicos y tecnológicos. Para estos mismos años se dan diversas clasificaciones de sistema y los objetos propios de los mismos: insumo, proceso básico que incluye la retroalimentación y la restricción. (Bertalanffy, 1979).

El análisis de sistema es una metodología para la solución de problemas importantes basada en la noción de sistema, la investigación sistémica se inicia con el planteamiento del marco epistémico y teórico.

La TGS

Posee una orientación lógico-matemático de la investigación, consiste en la formulación e inferencia de los principios generales aplicados a los sistemas y su objetivo es la elaboración de fundamentos metodológicos que orientan la investigación sistémica, se aplica en los diversos campos desde la biología molecular hasta llegar a explicar e interpretar la historia.

Para Bertalanffy las metas de la TGS son: la integración de las ciencias naturales y las ciencias sociales y que esta teoría sería un recurso importante para elaborar principios unificadores hacia el logro de una integración que hace falta en la investigación científica.

Para Boulding define la TGS en la teoría general de sistema describe un nivel de construcción teórico altamente generalizado de las matemáticas puras y las teorías específicas de las disciplinas especializadas y que en estos últimos años han hecho sentir, cada vez más fuerte, la necesidad de un cuerpo sistemático de construcciones teóricas que pueda discutir, analizar y explicar las relaciones generales del mundo empírico.

La TGS crea un ambiente ideal para la socialización e intercambio de información entre especialistas y especialidades. De acuerdo a los aspectos y consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva científica.

El concepto central de la TGS es SISTEMA uno de los conceptos dado por Condillac, citado por Lilienfeld (1994), es "La disposición de las diferentes partes de un arte o una ciencia en un orden en que todas las partes se sostienen mutuamente y en que las últimas se explican por las primeras".

Monografias.com
Monografias.com

Monografias.com
Monografias.com

Monografias.com

Sistemas

Es un conjunto de elementos o componentes directo o indirectamente relacionadas en una red causal, de modo que cada componente está relacionado por lo menos con varios otros, de modo más o menos estable, en un lapso dado.

Los componentes pueden ser relativamente simples y estables, o complejos y cambiantes, pueden variar solo una o dos propiedades o bien adoptar muchos estados distintos.

Según el autor Afanasiev. P11:

"Sistema es un conjunto de objetos o elementos relacionados. Hall y Fajen definen al sistema como "un conjunto de cosas junto con las relaciones entre las cosas y sus atributos"

Para Amstutz, un sistema seria:" Un todo complejo y organizado:

Según Buckey P.70 sistema es:

"Un complejo de elementos o componentes directa o indirectamente relacionados en una red causal, de modo que cada componente está relacionado por lo menos con varios otros, de modo más o menos con varios otros, de modo más o menos estable, en un lapso dado. Los componentes pueden ser relativamente simples y estables o complejos y cambiantes; pueden variar solo una o dos propiedades o bien adoptar muchos estados distintos. Sus interrelaciones pueden ser mutuas o unidireccionales; lineales o intermitentes; y exhibir distintos grados de eficacia o propiedad causal."

Rapoport considera al sistema como un todo "que funciona como un todo en virtud de la independencia de sus partes. Contrastado estas definiciones podemos concluir que un sistema viene a ser un conjunto de elementos u objetos que tienen la propiedad de estar íntimamente relacionados o estructuralmente relacionados. En este sentido el fenómeno social e institucional que nosotros llamamos escuela funcionaria como un sistema en cuanto está constituida por un conjunto de elementos (alumnos, maestro, plano físico-ambiental, métodos de enseñanza entre cada uno de estos elementos. Matemáticamente un sistema puede ser definido como:

  • Un conjunto de objetos formales implícitamente definidos.

  • Un conjunto de trasformaciones elementales T

  • Un conjunto de reglas P para formar secuencias T

  • Un conjunto de declaraciones que indiquen las formas iniciales de los objetos formales (de uso en la generación de nuevas formas de objetos). Pág 39 Mesaravic M.D

Un sistema presenta un conjunto de partes o constituyentes que serían:

  • a) Los objetos o elementos

  • b) Las relaciones entre los elementos o interrelaciones entre los elementos o los atributos relacionados de los elementos.

Los elementos del sistema, se identifican como atributos variables de objetos, lo cual implica que no son los objetos mismo los representados en el sistema, sino ciertos atributos de ellos "Ejemplo: los alumnos integrantes de un sistema escolar, las características o los atributos de ellos (sexo, edad, grado, rendimiento y otros).

Características de un sistema

  • 1. Mantienen entre sí (E1 E2 E3 En) interrelaciones que pueden ser objetivadas.

  • 2. El conjunto de interrelaciones de los elementos y de los atributos de los elementos constituyen un todo estructurado. Esta forma de interrelación de los elementos de un sistema es lo que va a permitir definir y caracterizar la estructura del sistema.

  • 3. Un sistema puede ser estudiando a partir de un estado inicial (Eo) y de un estado final (Ef) o mediante el estudio de las trasformaciones que sufre el sistema al pasar del (Eo) al (Ef). Si lo valores de los elementos se determinan dentro del sistema se dice que es un elemento endógeno; si por el contrario debe ser dado (entrada) se dice que es un elemento exógeno. Pág 16. Echenique Marcial ob.cit

  • 4. Todo sistema es histórico, en consecuencia no es un ente acabado, inmóvil, sino que todo sistema se construye e un proceso de trasformación; proceso este que debe ser estudiado al analizar cualquier sistema.

  • 5. La disposición y la forma como se encuentran interconectadas y/o interrelacionados los elementos permite definir la estructura de un sistema. Esta estructura pueden ser lineales, en paralelo, de retroalimentación y compuestas.

GRAFICO N° 2

EJEMPLO DE ESTRUCTURAS DE SISTEMAS

(ECHENIQUE 1975)

Monografias.com

Clasificación de los sistemas

  • a) Concretos y

  • b) Abstractos

Un sistema como concreto o abstracto puede ir en uno u otro sentido, hasta el límite de nuestra propia capacidad de percepción, el cual fija el nivel de resolución del sistema o nivel de desagresión de los componentes.

  • Sistemas Simples: Se encuentran constituidos por pocos elementos que exhiben poca variedad de relaciones. Ejemplo: un escritorio

  • Sistema Complejos: Exhiben extremada variedad de elementos y relaciones que no pueden ser explicadas en detalles. Ejemplo: el sistema escolar.

  • Sistema muy Complejos: Exhiben extremada variedad de elementos y relaciones que no pueden ser explicados en detalles. Ejemplo: el sistema educativo.

  • Sistemas Cerrados: son aquellos que no se relacionan o interactúan con el medio en el cual se encuentran (ver grafico N° 3) Según Echenique un sistema es cerrado si entre los elementos y su entorno no existe interacción, esto es, si (roi o rio=). Para Hall y Fajen el sistema es cerrado si no existe entrada o salida de energía en ninguna de sus formas.

  • Sistemas Abiertos: Se caracterizan por la posibilidad que representan de interrelaciones con la totalidad de límites del sistema. Para Young, un sistema abierto es aquel "que se relaciona con un ambiente (1) en el sentido de recibir insumos y generar productos; y (2) en el sentido de adaptar sus estructuras y procesos internos al ambiente". Para Echenique, un sistema es abierto si los elementos que lo conforman al sistema se encuentran activamente relacionados con el entorno, esto es, si (roi o rio= o). Ejemplo: el sistema educativo.

GRAFICO N° 3

ESTADOS DE UN SISTEMA S (e1, e2, e3)

Estado (E1)

Monografias.com

Sea un sistema constituido por los elementos (e1, e2, e3) relacionados en la forma siguiente: (r13, r32, r21; (r13, r12, r23); (r13, r23, r21). La posición y las relaciones de los elementos determinan los estados (E1), (E2) y (E3) del sistema. Este permite decir que existe la posibilidad de definir el comportamiento de un sistema una vez conocido su estado inicial (Eo) y conocido su estado final (Ef) o como dice "Si conocemos un estado inicial (A) de un sistema y su programa de información, se podría predecir con exactitud su próximo estado (B), y así sucesivamente". Según Rotundo, Emiro ob. Cita Pág 66.

- Sistemas deterministas: Son aquellos sistemas que conocidos su estado inicial (Eo) y su programa de información, es factible predecir su estado final (EF) o su comportamiento posterior (E1, E2, E3… Ea) puede representarse en forma siguiente:

(Eo + Pi) (E1, E2, E3…. En)

Donde: EO: Estado Inicial

Pi: Programa de información

(E1, E2, E3…En) estados sucesivos.

- Sistemas Probabilidad: Se refiere a aquel tipo de sistemas en los cuales, conocido su estado inicial (Eo) y programa de información, debido a una alta complejidad y variabilidad es imposible determinar sus estados posteriores lo que permite solo determinar en términos de probabilidad sus estados sucesivos (E1, E2, E3…En) Podemos representarlo en la siguiente forma:

(Eo +Pi) P (E1, E2, E3….En)

La noción de los sistemas

La Noción de los Sistemas es prominente de años anteriores así como, la filosofía Europea, este es uno de los temas centrales de surgimiento del pensamiento Científico – Filosófico, en donde es tomado en cuenta para la evaluación de los enfoques sistemáticos modernos y no como una moda pasajera o una técnica, si no mas bien como un concepto ubicable en el contexto de la historias de las Ideas.

El Análisis de Sistemas; es una metodología para la solución de problemas importantes basada en la Noción de Sistemas, la investigación sistemática comienza con el planteamiento del marco epistémico y teórico del problema en donde sin duda consiste en la propuesta de esquemas sistémicos y es así como se da inicio a un modelo de funcionamiento del objeto de estudios.

EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS NATURALES:

Las ideas sistemáticas se van desarrollando en el pensamiento filosófico con resultados muy positivos, el cual alcanza un grado de desarrollo en la física, en donde se vería como el conjunto de cuerpos que interaccionan y pueden someterse a acciones externas. Es importante acotar que la aplicación en esta ciencia la tenemos en la física nuclear nacida del descubrimiento de la posibilidad de promover cambios en las mismas.

Dentro de la etapa del desarrollo de las ciencias biológicas, es importante el descubrimiento del análisis: lógico-metodológico, el organismo, la teoría de la evolución emergente, entre otras. Es aquí donde Bertalanffy; descubre los vínculos existentes entre los trabajos encaminados a elaborar los principios básicos de la biología teórica y la teoría general de los sistemas, en donde considera unir la teoría de los sistemas abiertos.

EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES:

Al concepto de la sociedad se le han aplicado las características del termino sistemas, en donde a permitido concebirla como un conjunto organizado de partes que se interrelacionan para luego evolucionar la idea de la vinculación del individuo con la cultura en sus diferentes momentos históricos.

"Las culturas son entendidas plurales y complejas transitadas por la contradicción y el enfrentamiento y los acuerdos provisionales en virtud del equilibrio de fuerzas de los intereses en juego." (Stenhouse, 1997. Pag.21)

Es aquí en donde se puede señalar que la cultura en su nexo con el comportamiento humano se encuentra dentro de una sociedad, de esta manera posee un sistema de pautas, valores o modelos determinantes en la conducta del individuo y un caudal de conocimientos.

A demás podemos decir que las Ciencias Sociales, esta influenciado por la posición que tiene dicho concepto en las ciencias básicas.

PARA EXAMINAR LA NOCION DE LOS SISTEMAS TENEMOS QUE ESTUDIARLAS DIVERSAS CLASIFICACIONES DE LOS MISMOS, PRODUCTO DE LOS ADELANTOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DE LAS CIENCIAS, LAS CUALES SON:

  • Concretos y abstractos, simples, complejos y muy complejos, cerrados, abiertos y relativamente cerrados. (Bigott, 1979)

  • Microscópicos, funcional, macrosistemas, jerárquicos y procesual, materiales e Ideas.

  • Estáticos, dinámicos simples, cibernéticos simples, abiertos, organísmicos inferiores, hombre, socioculturales y simbólicos. (Boulding, citado por Bigott 1979)

  • Deterministas y Probabilísticas. (Bigott, 1979)

  • Naturales, sistemas de hombre y maquina, cerrados por el hombre (desarrollados en las empresas) la lingüística, matemáticos, físicos y abstractos. (Optner, 1968)

Sistema educativo

Es el conjunto similar o parecido a una conexión de elementos que presentan relaciones interdependientes y que a su vez tienen la importancia particular dentro de una formación económica y social determinada,

Este sistema educativo está formado por factores internos como particulares que obedecen a coordenadas determinadas dentro de una sociedad concreta y tiene por finalidad la unidireccionalidad del efecto que producen sus mensajes o que logran producir : La socialización.

El sistema Educativo es un conjunto de redes las cuales permiten la conexión de factores internos que hacen vida dentro de la sociedad, las cuales producen mensajes con la finalidad de establecer funciones en las diferentes dependencias en orden social, económicas, político y cultural. El sistema educativo se interrelaciona con el análisis de sistema educativos para detectar y analizar los problemas educativos y estudiar el comportamiento real y complejo como lo son el sistema Educativo y escolar, aunque este último forma parte del subsistema del sistema educativo este representa la internacionalidad y sistematicidad de la educación. El sistema educativo proceso social que está dentro del proceso histórico y que su ampliación y desarrollo se debe a ese acontecer histórico de manera acumulativa, es decir un sistema educativo histórico que se inicio en forma progresiva y ha atravesado fronteras para construir un conjunto de elementos que han permitido fortalecer la formación económica y social durante el proceso histórico-democrático bajo las bases legales de muestra constitución de la República de Venezuela y la actual República Bolivariana, con factores internos que permiten y obedecerá lineamientos dentro de una sociedad para organizar, administrar y formar valores, contribuir al proceso de transformación en un proceso social con un determinado perfil.

El sistema educativo es un conjunto orgánico con una estructura política y servicios el cual tiene como objetivo garantizar la conexión del proceso educativo. El sistema educativo comprende toda la educación formal y no formal permitiendo la continuidad a lo largo de la vida de la persona en un proceso de educación permanente; este sistema permite al ser humano a desenvolverse en los diferentes regimen técnico-administrativos y conectarse en los diferentes niveles y modalidades para incorporarse a los estudios y formar un ciudadano, ciudadana apto para la vida con orientación profesional e investigador.

ELEMENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO

  • a) Es sistema escolar comprende las organizaciones y servicios.

  • b) La familia; núcleo importante de la sociedad, con las costumbres transmitidos de generación en generación las tradiciones.

  • c) Los medios de comunicación masiva la radio, la televisión, la prensa.

  • d) La iglesia, a través de sermones, misiones, etc.

  • e) Los organizaciones políticas que hacen vida a través de los poderes públicos, judiciales, morales y judiciales.

  • f) Los sindicatos, las organizaciones sindicales mediante la contratación colectiva y la convención colectiva a través del Ministerio del trabajo.

CARACTERISTICAS:

  • 1. El sistema Educativo venezolano está basado en la verticalidad porque no puede establecer límites en ningún nivel en las aspiraciones del sujeto.

  • 2. Horizontalidad son las transferencias rápidas entre las opciones de un mismo nivel.

  • 3. Flexibilidad, promoción ajustada a nivel y grado de madurez del individuo.

  • 4. Diferenciación y especialización progresivo, satisfacción de las exigencias vocacionales del educador y de los requerimiento del desarrollo local regional y nacional

FUNCIONES:

  • 1. Formación económica y social ya que está determinada por la estructura interna y los principios de unidad, coordinación, factibilidad estableciendo conexiones en diferentes niveles de este sistema.

  • 2. Definir objetivos bajo el marco de la democracia educación para todos y todas con igualdad, la educación como servicio público.

  • 3. Educación integral y obligatoria en todos los niveles y modalidades para el desarrollo del ser humano.

Sistema escolar

Los sistemas escolares son unidades heterogenias y están organizadas y centralizadas, estructurales jerárquicamente, es decir, arriba abajo (superiores, media, básico).

El sistema escolar implica la existencia de:

  • a) Un innúmeros de organizaciones y servicios.

  • b) Un conjunto de unidades escolares de naturaleza y niveles como son: la educación preescolar, la educación básica, la educación media diversificada y profesional y la educación superior; la cual están jerarquizadas y ligadas por relacione de coordinación y subordinación.

  • c) Una unidad de dirección.

Los sistemas escolares presentan un cierto grado de complejidad social, y un elevado nivel de desarrollo cultural y social el cual nos indica un proceso de evolución en la sociedad. Los sistemas escolares tienen su grado de extensión geográfica y política- administrativa: nacionales, provinciales, distritales, municipales, estadales, etc.

OTRAS DEFINICIONES DEL SISTEMA ESCOLAR

El sistema escolar es un subsistema educativo es decir, forma parte del sistema educativo el cual tiene como características los niveles y modalidades contempladas en la Ley Orgánica de educación en el Articulo 16. El sistema educativo venezolano comprende niveles y modalidades. Son niveles: la educación preescolar, la educación básica, la educación media diversificada y profesional y educación superior.

Son modalidades: la educación especial, la educación para las artes, la educación militar, la educación para la formación de ministros del culto, la educación de adultos y al educación extra escolar (titulo 11 capítulo I).

El sistema escolar se denomina subsistema formal de educación o "educación sistemático", es decir, la escolarizada y la no escolarizada (escolar y extra – escolar) y constituye este subsistema un conjunto de elementos interrelacionados tales como:

  • a) El docente.

  • b) Los alumnos.

  • c) L jurídico-político.

  • d) Lo físico- ambiental

Lo componentes del aspecto estructural pueden ser caracterizados en la siguiente forma:

Monografias.com

CICLOS:

Son unidades escolares, el cual se encuentran relativamente completas definidas y determinadas en los niveles del sistema escolar.

Modalidades: variante escolar para atender las condiciones y necesidades personales, sociales y económicas de los alumnos pero tomando en cuentas las necesidades de los sectores técnicos de la economía con el fin de realizar capacitación en los niveles de estudios y modalidades que debería poseer el potencial humano requerido.

Los elementos interrelacionados, esto están formados por los educandos, educadores, administradores y directores, objetivos, contenidos programáticos, tecnología, recursos físicos, recursos financieros, recursos tecnoperdagogicos, etc., se encuentra relacionado en un complejo educacional y su estructura está conformada en:

  • a) Una educación pública y privada.

  • b) Nivele de educación (preescolar, primaria, segundaria y superior).

  • c) En el interior del nivel secundario (educación técnica, industrial, etc., y un ciclo básico).

  • d) Educación urbana en oposición a educación rural.

  • e) En términos de organización y complejidad existen los grupos escolares unitarias, etc.).

  • f) En función de las horas de estudios escuelas y colegios diurnos, vespertinos y nocturnos.

CARACTERISTICAS

En el sistema escolar hay incoherencia en cuanto que no existe verdadera interrelación, interdependencia entre este sistema y la actuación de los sindicatos, medios de comunicación de masas.

  • 1) Falta de continuidad en los distintos niveles del sistema, educación superior con otros niveles.

  • 2) Existe centralización excesiva ya que todos las decisiones se toman al más alto nivel y la participación en el servicio educativo sin decisiones por partes de los ejecutores.

FUNCIONES

La función primordial del sistema escolar es el proceso educacional formal el cual es regido por las bases legales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Articulo 102.

La educación es un derecho humano y deber social y fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumentos del conocimiento científico..(Título III Derechos culturales y educativos), como también los Artículos 103, 104 y 105.

  • 1) La función referido a la estructura la cual no permite la organización y coordinar niveles, sectores y servicios en búsqueda de un equilibrio funcional de las partes que compones el sistema.

  • 2) Capacitación humana proporcionando una cultura general y capacidades científicas que faciliten la incorporación de las personas en las sociedades actuales.

 

 

Autor:

J. A.Gómez Giménez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda