Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Geografía espacial, lenguaje, cultura y porque afro-ascendiente

Enviado por Pedro Liendo



  1. Geografía Espacial
  2. Lenguaje
  3. Cultura y Porque Afro-Ascendiente
  4. Por qué Afro-Ascendiente

Geografía Espacial

Comenzamos por mencionar las características socio-antropológicas, que acompañan a las variables que inciden en la conformación de la "geografía espacial" de un territorio equidistante, donde residen o han residido grupos humanos, de cualquier características y rasgos sociales, en cualquier inmediación o lugar de nuestra Querida y Contaminada y Única Nave espacial, la tierra, como lo dijera Walter Martínez, en el ya conocido programa Dossier.

Mucho se ha dicho de Los Afrodescendientes y Afroascendientes, donde en la actualidad en Venezuela, existe un debate por estas últimas dos (2) tendencias o categorías, razón por la cual haremos énfasis en el tema Afroascendientes, motivado que el tema está un debate abierto en Venezuela en la actualidad y que nadie tiene la verdad en sus manos.

La geografía espacial, de una persona, tribu, comunidad, grupo humano, pueblo y nación, radica en el lugar donde se nace, pero no es solamente esto. También esto va directamente relacionado con dos categorías. Primera: Categoría Terrenal: el viento, la tierra, el aire, los arboles, el agua, los animales y las personas que los rodean. Ya que para un originario de cualquier grupo humano, la tierra, lo es todo, incluyendo su alimento, vida y diversión. El impacto de esto que decimos se vio y se sigue viendo, cuando aquellos originarios fueron sacados de sus tierras, desprendiéndolos de su árbol genealógico ancestral.

Segunda, Categoría Astronómica: El sol, la luna, las estrellas y los planetas.

Esta última categoría, es tan relevante como la primera, ya que cuando una persona nace en cualquier lugar del planeta, es en este lugar donde deja su primera sangre, es allí donde se siembra.

Al nacer cualquiera persona, cuando bota sangre, este es el ombligo que lo conecta con su terruño en donde nació, y vio la luz solar, y lloro por primera vez. Donde dio sus primeros pasos, comió sus primeros alimentos, esta acción humana tanto orgánica e inorgánica, es lo que nosotros identificamos como la "geografía espacial" de una persona, agrupación humana, comunidad, pueblo y nación. Conclusión, Venezuela ni América, no es la geografía espacial de los Afrodescendientes, su geografía espacial es África, y allí están. Pero si del Afroascendientes y aquí estamos. Estamos prestados en este continente, porque aquí nacimos y además aportamos muchos en las relaciones culturales, arquitectura y desarrollo de la agricultura en este continente Americano, es una situación la cual no es posible ser negada… Muchas cosas todavía en América no se han descubierto, relacionado con la cultura que vino de otras tierras, no se puede hablar de que esta en "Construcción la Geografía Espacial", la presencia del Negro Africano en América, pero si lo aportes de estas culturas, han sido ocultados, ya que en los lomos de los negros y negras traídos de áfrica, reposa la gran mayoría de los sacrificios hechos para hacer rico a unos pocos…

Lenguaje

El lenguaje, una de las razones fundamentales que identifica a una persona, grupo humano, comunidad, pueblo y nación, es el lenguaje.

Este es determinante hasta en las relaciones sociales de la población, ya que identifica no solo su forma de hablar, sino que también viene ligado a los rasgos culturales ancestrales. Según el Antropólogo Polaco Bronislaw Malinosky, quien trabajo durante muchos años en Nueva Guinea, como consecuencia de quedar atrapado allí cuando se encontraba haciendo un trabajo sobre el estudios de estas tribus, durante la primera guerra mundial en 1914. Malinosky observo de cómo estos grupos humanos, se comunicaban con el habla oral, señales corporales y pinturas relacionadas a cualquier acto de su cultura.

De estas tres, el lenguaje según él, es el que determina todo. No pretendo darle relevancia a la cientificidad Euro-céntrica.

Además, nosotros no podemos usar la categoría de Afrodescendiente, ya que el lenguaje, la cultura y la geografía espacial, están ligada directamente con ser Afrodescendiente. Si de verdad somos Afrodescendientes, ¿por qué no hablamos Suajili, llevamos las vestimentas de nuestros ancestros, y practicamos sus culturas? ¿Algún poblador negro, de aquí de esta América, habla Suajili? Entonces no podemos hablar de Afrodescendiente, sino más bien Afroascendiente, ya que nosotros hemos transcendido a otras culturas, construidas en estas zonas, donde estamos viviendo desde hace cerca de 520 años. Esta categoría aplicaría para las culturas indígenas del cono Sur aquí en Venezuela, donde ellos si han mantenido las culturas de sus ancestros, y hablan el lenguaje legitimo de sus antepasados, y además viven en su geografía espacial de sus ancestros. Me parece irresponsable hablar de Afrodescendiente, si ni siquiera poseemos estas tres (3) categorías mencionadas.

El lenguaje, es nuestro determinante en la cultura de cualquier negro, Afrodescendiente venido del África, por lo menos usted se para en Kenya capital Nairobi, y consigue 76 etnias, y todas hablan diferentes lenguajes, pero hay algo que los comunica. Primera La Geografía Espacial, Segunda: El Lenguaje (Suajili) y Tercera: La cultura. A pesar de vivir en el mismo terruño estas etnias tienen modos y maneras de comunicarse, convivir y hacer culturas diferentes. No podemos obviar que son del mismo país y cultura, es por eso que ellos aunque no conviven juntos saben de sus límites territoriales, lenguaje y culturas. Saben dónde comienza, y donde terminan estas categorías antes mencionadas.

A veces pienso, que somos nosotros aquí en América lo que estamos perdidos, ya que si llevamos 520 años aquí en este territorio y no sabemos poco de nosotros, cuando confundimos categorías que están más que claras, como lo son; Afrodescendiente (descendiente directo) y Afroascendiente (descendiente indirecto).

Creemos saber más que los mismos negros y negras o grupos humanos del África, que llevan más de 2000 años allí, no señor estamos equivocados, si así lo concebimos. Nosotros apenas estamos naciendo delante de ellos, si nos comparamos en años, culturas, lenguaje y geografía espacial. Lo único que tenemos de ellos es nuestra genética negra, porque, el habla y cultura la perdimos…

Cultura y Porque Afro-Ascendiente

Es la cultura esta última categoría, ya después de las dos (2) mencionadas la que ha determinado, la existencia del negro y de los grupos humanos del África de otros grupos humanos de otras latitudes en el mundo. La Primera: La vestimenta que usan los africanos es muy distinta a la que usa cualquiera persona del mundo común y corriente, para un africano ponerse un cuero de Búfalo, Tigre, león, Serpiente, Cocodrilo y otra especie, tiene que cazarlo. Y cazarlo implica que tiene que saber cazar, que además saber cazar implica también que tiene que venir de una familia cazadora, ya que no todas las familias en África son cazadora de las especies de animales mencionadas anteriormente.

Cabe destacar que tienen diferentes vestimentas, para cada actividad: Por lo menos para cazar, la guerra y adorar a sus ancestros.

Segunda: Alimento, los comestibles consumidos por los africanos, también son producto de una casería, al igual que las vestimentas, como se dijo anteriormente. La dependencia de los alimentos en estas zonas siempre fue determinante para que estos desarrollasen modos de vida y mecanismos, para sobre vivir en estas tierras áridas del norte y sur de África.

Aunque existe un alimento fundamental llamado Ugaly, que es una comida a base de (carne estofada, maíz, arroz y unas hierbas de cosechas domésticas). Esta comida esta más que estudiada, según científicos, la misma posee "todos los nutrientes que el cuerpo necesita".

Tercera: Tambores y Bailes, esto es la parte relajante, para comunicarse, alabanza religiosa y de guerra, de los africanos. Ninguna tribu o grupo humano del África deja de tener estas cualidades, son rasgos fundamentales en sus comunidades, además de determinantes a la hora de hacer alguna señal de desalojo de la comunidad, por invasión, desastre natural y abandono de la misma.

Que de paso, aquí en Venezuela hay algunas similitudes de los tambores de los negros o tribus del África "Óigase bien son similitudes", como los de Barlovento y Vargas, y de otros lugares cercanos. Razón tiene que ver con el lugar donde se agruparon, para huir de sus perseguidores y esclavistas, los negros traídos a estas tierras (Quilombo, Brasil) y (Cimarronera, Venezuela).

Por qué Afro-Ascendiente

Ya esta más que explicado el porqué de Afro-Ascendiente, ya sabemos que esta categoría se refiere a una persona que es ascendiente indirecto de otra persona, y que además, tiene la carencia de: Geografía Espacial, Lenguaje y Cultura. Que no se nos olvide que venimos de los tres (3) Troncos: África, Indígena y Europea.

Palabras Claves: África, Indígena, Europea, Geografía Espacial, Cultura, Lenguaje, Negro, Negra, Afrodescendiente, Afroascendiente, Grupos Humanos, Quilombo, Cimarronera…

 

 

Autor:

Pedro Liendo

Sociólogo

0424-2143370/0416-4447458


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda