Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Humedales del Ecuador

Enviado por Alejandro Huacon



  1. Abras de Mantequilla
  2. Humedales del sur de la isla Isabela
  3. Isla Santay
  4. La Segua
  5. Laguna de Cube
  6. Machalilla
  7. Manglares Churute
  8. Parque Nacional Cajas
  9. Refugio de vida silvestre isla Santa Clara
  10. Reserva Biológica Limoncocha
  11. Reserva Ecológica Cayapas Mataje

Los humedales que Ecuador ha listado como de importancia internacional son:

  • 1. Abras de Mantequilla 14/03/00 Los Ríos 22,500 hectáreas

  • 2. Humedales del Sur de Isabela 17/09/02 Galápagos 872 hectáreas

  • 3. Isla Santay 31/10/00 Guayas 4,705 hectáreas

  • 4. La Segua 07/06/00 Manabí 1836 hectáreas

  • 5. Laguna de Cube 02/02/02 Esmeraldas 113 hectáreas

  • 6. Machalilla 07/09/90 Manabí 14,430 hectáreas

  • 7. Manglares Churute 07/09/90 Guayas 35,042 hectáreas

  • 8. Parque Nacional Cajas 14/08/02 Azuay 29,477 hectáreas

  • 9. Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara 02/02/02 El Oro 46 hectáreas

  • 10. Reserva Biológica Limoncocha 10/07/98 Sucumbíos 4,613 hectáreas

  • 11. Reserva Ecológica Cayapas-Mataje 12/06/03 Esmeraldas 44,847 hectáreas

Abras de Mantequilla

Abras de Mantequilla se localiza en la porción centro-occidental de la provincia de Los Ríos. En sus alrededores se asientan aproximadamente 80 pequeñas poblaciones. Se trata de un humedal grande formado por lagunas de inundación permanente y áreas de inundación temporal. Recibe flujo del río Nuevo y de aguas subterráneas, pudiendo llegar hasta 50 millones de metros cúbicos de agua en la temporada de mayor inundación.

Es importante fuente de agua para los habitantes de sus alrededores, así como un esencial controlador natural de las inundaciones. En los alrededores del humedal existen remanentes de bosque seco de tierras bajas, incluyendo algunos bosques que también se inundan en la época de mayor pluviosidad.

Son características algunas especies hidrofíticas como Ludwigiainclinata Eichorniacrassipens, así como árboles remanentes como Prosopisjulifl oraCapparisangulata Mutingiacalabura.

Existen además zonas agropecuarias y arrozales. El Municipio de San Lorenzo de Vinces ha liderado el proceso de investigación biológica en esta área, con el objetivo de lograr la declaratoria de área, protegida para este humedal (Dirección de Medio Ambiente y Áreas Protegidas 2003). Con el apoyo del Ministerio del Ambiente, el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD y la Fundación para el Desarrollo Agropecuario han desarrollado además proyectos de capacitación comunitaria y un plan piloto de manejo ambiental.

El área está incluida en el inventario nacional de humedales realizado por EcoCiencia, el Ministerio del Ambiente y la Convención Ramsar (Briones et al. 2001). Existen además observaciones de aves realizadas en 2003 por F. Man-Ging.

Se han reportado un total de 127 especies en el humedal y los bosques circundantes. Alberga además 20 especies acuáticas congregatorias, y puede ser un sitio importante para varias de ellas. Sin embargo, no se tiene información de sus poblaciones.

Humedales del sur de la isla Isabela

Los humedales del Sur de Isabela para ser incluidos en la lista de los Humedales RAMSAR de Importancia Internacional comprenden la Poza de Los Diablos, Los Tunos, Puerta del Jelí y Baltazar, al igual que las playas, manglares y aguas marinas someras de la bahía de Puerto Villamil. Todos los humedales se encuentran dentro del área del Parque Nacional Galápagos y la Reserva Marina de Galápagos.

  • Ubicación: Los Humedales del Sur de Isabela se encuentran casi totalmente dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Galápagos

  • Extensión: Cuentan con una extensión aproximada de 872 hectáreas (359 ha de humedal costero y 513 ha de humedal marino).

  • Clima: Predomina el piso subtropical con climas secos y muy seco con una temperatura promedio de 18 y 22 grados centígrados.

  • Fauna: Los humedales son esenciales para el mantenimiento de la diversidad biológica de Galápagos, albergan varias especies como: el flamenco, patillo, tero real, ostrero, gallinula, cangrejo fantasma y cangrejo violinista.

  • Aves migratorias: Chorlito semipalmado, zarapito, vuelvepiedras, playero enano, playero común y chorlo chico.

  • Especies Endémicas: Son humedales en islas oceánicas de reciente formación volcánica, con numerosas especies endémicas como: Pingüino de Galápagos, lobo marino de un pelo, garza de lava, gaviota de lava, iguana marina, erizo verde de Galápagos, el pepino de mar.

  • Flora: Constituyen humedales con características paisajísticas únicas por la presencia de manglares formados por mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y mangle botón, junto a especies endémicas de cactus como el candelabro y la tuna.

Isla Santay

Descripción: La isla Santay se localiza sobre el río Guayas, frente a la ciudad de Guayaquil, a 800 m de la misma. La isla tiene 2.179 ha de extensión, sin incluir la porción acuática que la circunda, ya que solo el humedal alcanza las 4.000 ha.

Su superficie total y hábitat están sometidos a las fluctuaciones del río Guayas, pudiendo inundarse hasta un 60% de la isla en invierno, sin sobrepasar los 10 m de altitud. Un elevado porcentaje de la isla está cubierto por manglares (cerca de 1.000 ha).

En la porción de tierra firme existe un bosque deciduo dominado por leguminosas, y gran parte de la isla está cubierta por sabanas naturales y pastizales sembrados para la crianza de ganado (más de 900 ha).

En la isla existe una población de aproximadamente 180 personas, la cual se dedica a la pesca artesanal, la ganadería y cultivos de subsistencia. La isla es visitada por turistas la mayoría provenientes de Guayaquil y Durán.

En la isla Santay se han realizado inventarios de biodiversidad (Comité Ecológico del Litoral 2000, Rodríguez et al. 1995), así como estudios de monitoreo ambiental. Marechal (2001) realizó un inventario de los vertebrados de la isla (los estudios de aves fueron realizados por F. Hernández) por solicitud del Comité Ecológico del Litoral.

EL RIO GUAYAS PROTEGIDO INTERNACIONALMENTE

Una característica muy importante del humedal Isla Santay es que su territorio comprende también las aguas del río Guayas que la circundan en una superficie de 2050Has. Por tanto podemos decir, y con esto debemos siempre estar concientes de aquello, que la zona del río Guayas entre Las Peñas y las Esclusas estan protegidas además de otras leyes nacionales por el convenio internacional RAMSAR.

La Segua

La Ciénaga de La Segua se ubica en la parte alta del estuario del río Chone, en la confluencia de los ríos Carrizal y Chone, muy cerca a la ciudad de Chone, en la provincia de Manabí. Alrededor del humedal se asientan las poblaciones de San Antonio, La Segua, La Sabana y Larrea.

La Segua es un humedal grande, de agua dulce, cuyo caudal puede fluctuar artificialmente por el control que se realiza en la represa La Esperanza. En un principio, este humedal era parte del estuario del río Chone, con abundantes pantanos y manglares, pero hace aproximadamente 85 años, como producto de la deforestación, se produjo el acarreo de abundante sedimento que lo separó del mar y lo convirtió en un humedal de agua dulce.

La mayor parte de este humedal corresponde a aguas abiertas (514 ha), pero también hay extensos parches de lechuguines (451 ha) y llanuras de inundación (560 ha) prácticamente deforestadas. En las zonas de tierra firme estacional (llanuras de inundación) se cultivan hortalizas, maíz y arroz, y además se cría ganado vacuno. Asimismo, en el humedal se practica la pesca, en especial de chame (nativo) y tilapias (introducidas).

ESPECIES EN LA SEGUA:

Monografias.com

En la Ciénaga de La Segua se han registrado más de 150 especies de aves, la mayoría de ellas acuáticas y muchas migratorias boreales. Es uno de los sitios más importantes en Ecuador para aves acuáticas congregatorias, entre las que se incluyen algunas especies altamente amenazadas en el país, como Nettaerythrophthalma y Cairina moschata.

El sitio alberga regularmente un elevado número de especies congregatorias (más de 50.000 individuos). Hay además un registro de Carduelissiemiradzkii, especie globalmente vulnerable.

El humedal de La Segua fue declarado como sitio Ramsar en 2000 y, por tanto, es reconocido por el Estado ecuatoriano como sitio importante para la conservación de los humedales.

Laguna de Cube

Es una laguna continental permanente que se halla en el límite sur oriental de la Cordillera Mache-Chindul, zona sur de la biorregión del Chocó. La Laguna de Cube consta de un ecosistema lacustre formado por un cuerpo de agua estable durante todo el año y de una amplia superficie de pantano y zona inundable.

La Laguna Cube forma parte de los bosques de las estribaciones occidentales de la cordillera costera de Mache; que se encuentran dentro de la Reserva Ecológica Mache-Chindul (REMACH).

  • Ubicación: La Laguna de Cube está ubicada en la Provincia de Esmeraldas, Cantón Quinindé, Parroquia Rosa Zárate en el Recinto La Laguna, ubicado a 2.5 km. del sitio denominado "La Y" que se localiza a 40 km. de la ciudad de Quinindé.

  • Extensión: La superficie total del humedal y la laguna es de 112,67 hectáreas de los cuales 21,41 hectáreas conforman el espejo de agua o laguna en sí y 91,26 hectáreas el humedal.

  • Clima: Su temperatura media anual oscila entre los 23 y 25 grados centígrados.

  • Características ecológicas: La Laguna de Cube es un humedal perteneciente al gran bioma lacustre, tomando la clasificación para humedales reconocida por Ramsar, se divide en dos zonas:

  • Zona inundada: Es un ecosistema léntico dulceacuícola, que se mantiene inundado todo el año y por razones de estudio se la ha dividido en tres sub zonas que son: Sub Zona litoral o de borde con vegetación de raíz; Sub Zona limnética de agua abierta o espejo de agua, con vegetación hidrofítica flotante; Sub Zona profunda, fondo de la laguna.

  • La zona inundable: Lo constituye casi toda el área perimetral; tiene una franja pantanosa dominada por ciperáceas que en la parte oriental del humedal forma una masa continua, constituyendo un amplio hidrosere. Se observa abundante vegetación semiacuática que favorece la reproducción y anidación de aves acuáticas, algunas de ellas migratorias.

  • Hábitats importantes: La laguna de Cube tiene dos hábitats importantes: De agua abierta profunda, se ubica en el centro y en la parte occidental, mantiene una comunidad animal estable como se puede inferir de la presencia del tulisio o caimán de anteojos, el murciélago pescador y varias especies de aves acuáticas grandes.

Machalilla

El Parque es un verdadero museo natural de la historia precolombina del Ecuador y Sudamérica. Para varios investigadores los bosques secos son de mayor importancia del mundo por su alto grado de endemismo.

Tiene playas seguras y tranquilas, que se destacan entre precipicios rocosos de sus orillas. Estas son las islas Salango y de La Plata, varias islas menores e islotes pintorescos y un área marina de dos millas náuticas que se adentra en el mar desde la costa.

  • Ubicación: El Parque Nacional Machalilla se encuentra en Puerto López y fue creado el 26 de Julio de 1.979

  • Extensión: Este parque tiene 55.095 hectáreas, distribuidas 32.000 en la zona continental y 18.000 en el área marina.

  • Clima: Como el resto de la región litoral, presenta variaciones originadas por las corrientes marinas. Hay dos estaciones bastantes definidas durante el año una lluviosa, desde el mes de enero a mayo y otra seca, de junio a diciembre.

  • Fauna: En la franja cercana al mar son llamativas las aves de costa junto a monos y venados ocasionales. Las partes más altas del Parque sirven de refugio para una avifauna muy rica, propia de este armadillo, oso hormiguero, lora, ardilla, venado, pelícanos, gaviotas, fragatas, monos, tigrillos, entre otros.

En la franja cercana al mar son llamativas las aves de costa junto a monos y venados ocasionales. Las partes más altas del Parque sirven de refugio para una avifauna muy rica.

Manglares Churute

Monografias.com

La reserva ecológica 'Manglares Churute' fue creada el 26 de Julio de 1979. Forma parte del patrimonio nacional de áreas naturales protegidas por el estado Ecuatoriano, así como también está inscrita en el Convenio Internacional Ramsar por ser uno de los humedales más importantes para nuestro país.

Su extensión es de 49.383 hectáreas, de las cuales:

  • a. 35.000 hectáreas son de manglar

  • b. 5.500 hectáreas en los cerros del Mate, Cimalon, Perequete Chico, Perequete Grande, Pancho Diablo y más vale.

  • c. 8.883 hectáreas comprenden la denominada 'Laguna del Canclón' y las zonas agrícolas de las comunas que se encuentran en el interior de la reserva.

Los bosques que encontramos aquí son primarios, secundario y de recuperación del tipo seco tropical y húmedo tropical.

La reserva cuenta con 5 zonas de vida que son:

  • a. Zona de manglar

  • b. Zona del estuario

  • c. Zona seca tropical

  • d. Zona húmeda tropical

  • e. Zona léntica

En el interior de este conjunto de zonas existe un gran potencial de interés científico y turístico tanto en lo natural como en lo cultural.

El ámbito regional de la Reserva Ecológica Manglares Churute incluye el estuario interior del Golfo de Guayaquil y la cuenca baja del Guayas, en efecto la Reserva preserva una muestra de la gran diversidad biológica y de los procesos ecológicos de esta región.

La Reserva Ecológica Manglares Churute es la única área natural del sistema nacional de protección que incluye:

  • a. Ecosistema de manglar de la costa continental

  • b. Una muestra de ecosistema estuario pantanoso del estuario principal del golfo de Guayaquil

  • c. Un remanente de bosque seco y húmedo tropical

Una muestra del sistema léntico de la región con un cuerpo de agua en la laguna del Canclón

En cuanto a la flora y fauna, a más de existir una gran diversidad biológica, encontramos también muchas especies únicas de este lugar, que es una de las más importantes características de la reserva.

Están registradas 264 especies de aves en la reserva las cuales pertenecen a 59 familias y 7 subfamilias, 50 son especies de aves acuáticas migratorias de importancia para la conservación internacional que en su mayoría se encuentra en la zona de manglar y la zona de estuaria, las demás son aves residentes la mayoría de las cuales son comunmente vistas.

Para su manejo turístico, la reserva cuenta con 4 senderos guiados y la zona de manglar que únicamente se visita en la lancha.

  • A. SENDERO 'EL MATE'

  • B. SENDERO 'PANCHO DIABLO'

  • C. SENDERO 'EL MIRADOR'

  • D. SENDERO LAGUNA DE 'EL CANCLON'

Clima: A pesar de que nuestro país esta sobre la línea ecuatorial y en el centro tropical, no tenemos un clima tropical, sino un clima subtropical debido principalmente a la influencia de la corriente de Humbolt y a la cordillera de los Andes. Así, nuestro clima se divide en estación seca y lluviosa, la seca va desde Diciembre hasta Mayo y la lluviosa desde Mayo hasta Diciembre.

La temperatura en nuestro país varía desde 0ºC hasta 38ºC al exterior; en el caso específico de la reserva en la temporada seca tenemos un clima agradable pero un poquito más caliente que en Guayaquil debido a que el bosque tiene su propio micro clima. En la temporada de lluvia el ambiente es más húmedo la temperatura aumenta. En todo caso en cualquiera de estas estaciones el calor es tolerable.

Parque Nacional Cajas

Monografias.com

El Parque Nacional Cajas posee alrededor de 235 cuerpos de agua de origen glaciar (con más de una hectárea de espejo de agua en promedio) y es un reservorio natural que mantiene poblaciones viables de animales y plantas. Fue declarado como un Humedal de Importancia Internacional Ramsar el 14 de agosto de 2002.

  • CLIMA: La temperatura oscila entre los -2 a 18 °C

  • PRECIPITACIÓN: La precipitación fluctúa entre los 1 000–2 000 mm

El Parque Nacional Cajas está formado por grandes elevaciones que guardan en su interior sistemas Lacustre a manera de enormes cajas interconectadas. Su nombre viene del quichua Caxas, que significa "frío".

El clima del Parque es especial, ya que el aire húmedo que viene de la costa choca con las masas de aire frío que asciende del oriente y también con el aire seco que proviene de la Corriente del Niño. No existe una marcada regularidad en el clima y se dan frecuentes heladas, lloviznas (garúa), neblina y días de intenso sol.

El Parque es conocido también como fuente de agua, puesto que en él nacen los principales afluentes de los ríos Tomebamba, Mazán, Yanuncay y Migüir, que abastecen de agua potable a la ciudad de Cuenca y que, a su vez, son los aportadores del Complejo Hidroeléctrico Paute, que provee de electricidad a casi todo el país. Cabe agregar que el Parque abarca las cuencas altas de los ríos Llaviucu, Mazán y Soldados, que drenan hacia la cuenca amazónica, y LuspaSunincocha, Atugyacu, Jerez, Angas y Yanta huaico, que drenan hacia el Pacífico (Freile y Santander 2005).

Se encuentra localizado en la parte más angosta de la Cordillera de los Andes y es el centro de endemismo norandino tanto a nivel de lora como de fauna (Cordero 2002).

Por sus características geomorfológicas y glaciares, presenta particularidades biogeográficas que facilitaron el aislamiento y desarrollo de procesos evolutivos. Así, muchas especies se han diversificado y especializado, colocando a esta área protegida como una zona de endemismo a nivel nacional

  • FLORA: En lo referente a Flora, se estima que existen alrededor de 500 plantas vasculares en el Parque Nacional Cajas y están distribuidas en 243 géneros y 70 familias, el equivalente a la mitad de los géneros de plantas vasculares registrados en los páramos (Chacón et al. 2006). La familia más numerosa es Asteraceae con 85 especies. Le sigue Pteridofitas (helechos) con 64 taxas, Poaceae (pastos) con 42 y Rosaceae con 22.

El Parque Nacional Cajas es considerado un centro de endemismo vegetal y de evolución de muchos taxones y, al menos 16 especies de plantas vasculares son únicas del área (12 en peligro de extinción y 4 están amenazadas). Además, 71 especies endémicas de Ecuador están en este lugar (Chacón et al. 2006).

Los géneros endémicos y raros más importantes son Polylepis y Valeriana. En el caso del Polylepis, se encuentran 5 especies: Polylepisweberbaueri, P. reticulata, P. lanuginosa, P. incana y P. serícea, (Rosaceae). Por otro lado, el género Valeriana está representado por 13 de las 45 especies registradas en Ecuador. Además, cinco especies están presentes solamente en el páramo herbáceo de Cajas y no en el resto del país y dos de ellas, Valeriana secunda y V. cernua (Valerianácea), son endémicas exclusivas del Parque (Chacón et al. 2006).

  • FORMACIONES VEGETALES

  • a. Bosque de neblina montano

  • b. Bosque siempre verde montano alto

  • c. Páramo herbáceo

  • d. Herbazal lacustre montano

  • FAUNA: El componente de fauna del Parque Nacional Cajas está conformado por: 152 especies de aves, 43 de mamíferos, 15 de anfibios y 4 de reptiles.

  • MAMÍFEROS: Se han identificado 43 especies de mamíferos en el Parque Nacional Cajas, principalmente micro mamífero. A nivel taxonómico, las familias mejor representadas son Muridae, Phyllostomidae, Cervidae, Felidae y Mustelidae (Chacón et al. 2006).

Para los mamíferos de tamaño pequeño, los páramos funcionan como islas, generando importantes procesos de especificación, confirmándose la presencia de 8 especies endémicas para Ecuador y 2 restringidas exclusivamente al Parque: Chibchanomysorcesi (Muridae), es un ratón semiacuático que vive en el piso alto andino sobre los 3 000 msnm, y Caenolestes tatetí (Caenolestidae), un marsupial que habita los bosques alto andinos de Cajas (Chacón et al. 2006).

  • AVES: La avifauna del Parque es característica de los páramos y bosques montanos de la Cordillera de los Andes. Las familias mejor representadas son: Trochilidae, Tyrannidae y Thraupidae (Chacón et al. 2006). Por otro lado, se registraron al menos diez especies endémicas, repartidas en dos centros de endemismo: páramos de los Andes centrales y Andes centrales del Sur. En el primer centro, las aves con distribución restringida son: loro cari rojo (Hapalopsittacapyrrhops), Coeligena iris, Heli ángelus viola (Trochilidae); y en el segundo centro de endemismo se registraron al cinclodespiquigrueso (Cinclodesexcelsior), colibrí metaluragorgivioleta (Metallurabaroni 8S), curiquingue o caracara carunculado (Phalcoboenus carúncula tus), Schizoeaca gríseo murrina (Furnariidae); (Chacón et al. 2006).

Cajas también es el hábitat de aves migratorias provenientes de América del Norte. Entre octubre y abril, cinco aves recorren largas distancias hasta llegar al Parque: Actitismacularia, playero de baird (Calidrisbairdii) 9S, Dendroica fusca (Parulidae), Falco columbarius y F. peregrinus (Falconidae); (Chacón et al. 2006).

  • ANFIBIOS Y REPTILES: El área alberga 33 % de los anfibios y 48 % de los reptiles registrados en el piso alto andino de Ecuador. Sin embargo, no se descarta la posibilidad que con estudios más exhaustivos se supere el número de especies registradas (Chacón et al. 2006).

  • TURISMO: Se recomienda la visita durante todo el año, pero especialmente entre Octubre–Enero, ya que es la época menos lluviosa. Colibrí endémico de Ecuador. Se sabe que habita en los bosques de Polylepis y páramos arbustivos (Chacón et al. 2006). Especie migratoria boreal. Utiliza al Parque como un área de alimentación en su paso hacia tierras más australes (Ridgely y Greenield 2001 cit. por Cordero 2002).

Para acceder al área es necesario tomar la carretera que conecta Cuenca con la costa: Cuenca–Molleturo–Naranjal: Esta vía atraviesa al Parque en la parte norte y desde ella, se puede acceder a una gran mayoría de los lagos y lagunas turísticas del área, así como al centro de interpretación e información en la orilla de la Laguna Toreadora. Otra ruta alterna de tercer orden se encuentra al sur del Parque y es conocida como Soldados–Angas.

  • POBLADORES: Las culturas de la zona tienen su origen en la época formativa (500 a.C.-500 d.C.). Posteriormente, durante el período de integración (500 d.C.-1450 d.C.)

Se dio el señorío Cañari que comprendía un total de 96 pueblos, 24 curacazgos y 72 comunidades menores. Todas ellas manejaban una alianza federativa en la cual se generalizaron las prácticas del culto a la luna y a las lagunas y montañas, consideradas como lugares sagrados. Luego de los Cañaris, se establecieron en la zona los Incas, quienes fundaron la ciudad real de Tomebamba. Algunos historiadores sostienen que ésta estuvo ubicada en el mismo sitio donde luego se refugió la ciudad de Cuenca. Una construcción que da cuenta de la presencia de los Incas en el Parque es el Camino del Inca (Ingiñán), vestigios de una vía que conectaba Tomebamba con el Tambo de Paredones (Molleturo), al occidente, y permitía el desarrollo de los pueblos del Austro mediante el permanente intercambio con la costa.

En 1878, Humboldt hacía el siguiente relato acerca de esta vía: "Me sorprendió contemplar allí, a una altura que excede con mucho la de la cima del pico de Tenerife, los restos magníficos de un camino construido por los Incas del Perú. Es una calzada, limitada por grandes piedras sillares; puede compararse, tal vez, con los más hermosos caminos de los romanos,que he visto en Italia, Francia y España, es perfectamente alineada y conserva la misma dirección por seis u ocho mil metros de longitud" (Sitios y Ruinas de Tomebamba y Monumentos de los Incas).Al momento, no existen culturas nativas al interior del área, sin embargo, sí están presentes poblados y caseríos en los alrededores de la misma.

Refugio de vida silvestre isla Santa Clara

La isla Santa Clara, el mayor refugio de aves marinas de la costa continental ecuatoriana. Además conocida como la Isla del Muerto, en virtud de que divisada desde cierta distancia, ella se presenta como la figura de un hombre acostado, como muerto.

El medio ambiente de Santa Clara, es un sistema transicional marino - costero al que convergen las principales corrientes y masas de aguas frías como las de Humboldt y la extensión de la subcorriente Ecuatorial o corriente de Cronwell; aguas cálidas tropicales del norte como las de El Niño y Frente Ecuatorial y la incidencia de las aguas dulces de la cuenca del Guayas, el mayor sistema hidrográfico de la costa ecuatoriana, que corresponde a la bioregión del golfo de Guayaquil.

El medio marino circundante a la isla Santa Clara es una mezcla donde confluyen especies estuarinas y neríticas costeras de afinidades biogeográficas mixtas.

  • Ubicación: La isla se encuentra a 43 kilómetros al oeste de Puerto Bolívar y 25 kilómetros al suroeste de la isla Puná. La única vía de acceso es la marítima partiendo desde Puerto Bolívar en una travesía que dura dos horas en una lancha grande y rápida.

  • Extensión: La isla tiene un área aproximada de 5 hectáreas, con una altura promedio de 40 a 60 metros sobre el nivel del mar. Se extiende 700 metros en dirección este-oeste con un ancho promedio estimado de 40-60 metros en la parte alta y unos 80 metros al nivel del mar.

  • Clima: Tropical, con una temperatura variable de 22 a 34 grados centígrados.

  • Flora: En la flora podemos observar diversas especies tales como: cortadera, gramínea, capparis, muyuyo, cactus.

  • Fauna: La Isla Santa Clara es una de las áreas marinas de mayor diversidad conocida en aguas continentales del Ecuador, en donde se ha registrado algunas especies de peces, crustáceos y moluscos.

En el ambiente marino se ha reportado la existencia de 21 especies de aves, tres de mamíferos y una de tortugas.

Es el habitad de aves, lobos marinos, iguanas, piqueros patas azules, fragatas, pelícanos pardos, entre otras especies.

Mamíferos migratorios: Ballenas jorobadas, el delfín nariz de botella y el lobo chuzco de Perú.

Tiene características similares a las Islas Galápagos, tales como la estructura volcánica y la fauna, durante Julio a Septiembre, se da el avistamiento de las ballenas jorobadas.

Monografias.com

Reserva Biológica Limoncocha

Es uno de los parajes del Ecuador que ofrece mayor variedad de mamíferos y abundante número de especies de anfibios, aves y reptiles, entre los que se encuentran dos cocodrilos (el caimán negro y el caimán de anteojos), tortugas y lagartijas. Es un ecosistema de gran importancia especialmente porque en él se encuentran especies de flora y fauna de gran interés científico.

Está compuesta básicamente por la Laguna de Limoncocha (antiguamente llamada Capucuy), las zonas adyacentes a ésta y la Laguna Negra óYanacocha. Su espejo de agua tiene una superficie aproximada de dos y medio kilómetros cuadrados que guardan una de las mayores diversidades biológicas en el mundo.

  • Ubicación: La Reserva Biológica Limoncocha está ubicada en la provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia Limoncocha, en la margen izquierda del río Napo.

  • Extensión: Tiene 4.613,25 hectáreas pobladas de bosque Húmedo Tropical, fue declarada área protegida el 23 de septiembre de 1.985

  • Clima: Tiene una temperatura promedio de 24.9º C.

  • Fauna: Presenta un elevado nivel de biodiversidad pero con una baja densidad poblacional que se mantiene constante. Las lagunas poseen una gran riqueza faunística, especialmente en avifauna con más de 464 especies, de las cuales un gran número son endémicas al área de la Reserva, entre ellas martín pescador, garrapateros, garza, pericos, loras, guacamayos. También habitan gallinazos de cabeza roja y amarilla cumpliendo su función purificadora al alimentarse de carroña y desperdicios.

  • Especies Simbólicas: Este hábitat es compartido por 45 especies de anfibios, 30 de reptiles y varios peces como la piraña, el sábalo, la sardina y la lisa. Entre los mamíferos en el lugar habitan la capibara, el roedor más grande del mundo, tapir, murciélagos y mono aullador.

  • Especies en Extinción: La charapa grande, es una especie en peligro de extinción por la colecta excesiva de sus huevos aprovechados para la alimentación, por los quichuas del sector.

  • Flora: La vegetación de varzea y de igapó ha sido identificada al sur de la Laguna de Limoncocha y en la laguna de Yanacocha.

En el bosque secundario se encuentran árboles muy apreciados por los comerciantes de madera, entre ellas el ceibo, cedro, guarumo, caripona, moral, guacamayo caspi, laurel, cana brava, platanillo, guabas, pambil, higuerón, hunguragua, morete, sangre de gallina, balsa y guayacán.

  • Plantas Nativas: En esta zona domina una especie de palma conocida como chontilla y asociada a ella, el macrolobio. En los pantanos de moretales domina el morete, otra especie de palma, que se encuentra principalmente al extremo sur de la Reserva cubriendo zonas permanentemente inundadas. Junto a estas palmas crece un bejuco conocido como uña de gato, así como el árbol de balsa, de madera muy apta para la fabricación de artesanías.

  • Atractivos

Laguna de Limoncocha: La Reserva Biológica Limoncocha posee uno de los atractivos naturales más extraordinarios en su laguna, que tiene una extensión de aproximadamente 370 has. de espejo de agua, tiene una profundidad máxima de 3,10 metros en los tres kilómetros de longitud y uno de ancho que conforman la superficie.

Esta laguna es de gran interés turístico y científico por la gran diversidad florística y en especial faunística que contiene, siendo un lugar apto para la observación de aves acuáticas, peces e insectos; también es muy buen sitio para encontrar caimanes y tortugas entre los lechuguines que cubren su superficie.

Navegando por la laguna, cerca de la comunidad de Limoncocha, se llega a un sendero autoguiado del INEFAN que se interna en la selva y permite ver de cerca la flora y fauna especiales de la Reserva; es posible, también, navegar por la laguna bajo la guía de los miembros de la comunidad en quillas a remo que ellos mismo proporcionan.

Reserva Ecológica Cayapas Mataje

La Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje, se caracteriza principalmente por su extenso bosque de mangle, donde se levantan los manglares más altos del mundo, cuyas raíces se entretejen sobre pantanos, lagunillas, bosques de tierra firme y varias playas para conformar un ecosistema singular, con diversidad de especies estrechamente asociadas entre sí que se distinguen por su gran tolerancia al agua salada.

  • Ubicación: Se localiza al noroeste del país, provincia de Esmeraldas, en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, con una superficie de 51.300 hectáreas. Desde Ibarra por la vía que va hacia San Lorenzo, o desde Esmeraldas por la nueva carretera hacia Borbón.

  • Extensión: 151.300 hectáreas

  • Fecha de Creación: 26 de Octubre de1995.

  • Clima: La temperatura promedio es de 25 grados centígrados.

  • Flora: El bosque de manglar está constituido fundamentalmente por cuatro tipos de mangle: el verdadero ó colorado, el mangle rojo, el mangle blanco y el mangle jelí. Por último está el mangle iguanero ó negro, el de mayor tolerancia a la salinidad, frecuente en las islas e islotes que forman el mar y los ríos.

El ranconchal es una zona, característica de este ecosistema; que son extensiones inundadas por las mareas altas ó por las lluvias intensas, que se hallan cubiertas por una especie de helecho arbustivo que puede sobrepasar los 2 metros de altura.

En los bosques húmedos tropicales ubicados hacia el sector continental y al interior de las islas hay gran cantidad de especies forestales como: el peine de mono, el roble y el chanul "especie endémica de madera muy preciada". En las zonas pantanosas se encuentran árboles de cuángare, sajo, tangaré, el anime y el sande.

En los ríos con gran caudal se puede observar al pato cuervo y al pato aguja; en los canales menores, en cambio, a la garza blanca y a la garza morena.

La reserva se incorporó al sistema Nacional de Áreas Protegidas el 16 de enero de 1996. El objetivo de la resolución es proteger el manglar por constituir un importante sistema ecológico abierto que interactúa con el mar, la tierra, la atmósfera y las aguas epicontinentales, es el punto de unión entre los ambientes marinos y terrestres, donde existe una gran diversidad de especies de flora y fauna asociadas.

  • Fauna: En el manglar viven muchas especies acuáticas; la concha, el ostión y el piacuil, entre los moluscos, el tasquero, el camarón, el cangrejo azul y rojo.

Entre los mamíferos más representativos está el periquillo ó flor de balsa, la iguana verde entre otros.

  • Atractivos

  • a. Las playas de San Pedro son las primeras del Ecuador. Son casi 13 kilómetros de arena blanca. Para llegar se toma una lancha en San Lorenzo.

  • b. Río Guaduero: Es el único acceso terrestre a la zona baja. Se inicia al sur de la Reserva en la población de Rosa Zarate más conocida como Quinindé por un camino de segundo orden que en tres horas lleva hasta el poblado de Cristóbal Colon y desde allí se realiza una caminata toma casi una semana hasta llegar al limite de la Reserva.

  • c. La estación científica la Chiquita ofrece senderos interpretativos en los que se puede conocer a los árboles del bosque tropical con sus nombres.

  • d. El vivero se encuentra al final del sendero, en donde se realizan ensayos de germinación de especies forestales.

  • e. El sendero Sabalera, permite observar los árboles del bosque primario, no intervenido, en donde se puede disfrutar de una variedad de especies de flora y fauna en estado casi natural. Una de las características de este sendero es la observación de muchas orquídeas que cuelgan graciosamente de las ramas de los árboles. El recorrido dura dos horas aproximadamente.

 

 

Autor:

Huacon Ramirez Luis Alejandro

CURSO: 3/5 SOCIALES

PROFESORA: LCDA. NELLY RIVADENEIRA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda