Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Identificación de talentos en la gimnasia musical aerobia deportiva




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Problema científico
  4. Resultados del trabajo
  5. Indicadores propuestos para la selección de talentos en la Gimnasia Musical Aerobia Deportiva
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

La Gimnasia Musical Aerobia Deportiva es una modalidad de alta intensidad de trabajo, donde los movimientos requieren de gran amplitud, técnica y precisión debido a sus características, como tal tiende al perfeccionamiento de todas las capacidades físicas, psíquicas y funcionales de sus practicantes. Hoy los deportistas sostienen retos y alcanzan metas que hace algunos años parecían sueños. Con este fin se someten a rigurosos entrenamientos contando con el concurso de numerosas disciplinas científicas que han probado ser eficazmente necesarias si se quiere llegar a la cumbre y obtener rendimientos máximos. En esta investigación a partir del resultado de pruebas físicas aplicadas a niños 9-10 años del seminternado Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, se establecen indicadores para identificar posibles talentos en la Gimnasia Musical Aerobia Deportiva. A partir del análisis factorial con el método de los componentes principales y el Índice Sintético de Aptitud se establece un ranking u ordenamiento de los niños, por el cual se decide su selección para integrar la nómina provincial. Se valora la factibilidad de la propuesta con el criterio de expertos y se plantean importantes conclusiones y recomendaciones, en relación con la calidad del proceso de identificación en esta especialidad.

Palabras claves: Indicadores, identificación, talentos.

Abstract:

The Sport Aerobic Musical Gymnastics is a modality of high work intensity, where the movements require of great width, technique and precision due to their characteristics, as such it spreads to the improvement of all the physical, psychic and functional capacities of their practitioners. Today the sportsmen sustain challenges and they reach goals that some years ago seemed dreams. With this end they undergo rigorous trainings having the competition of numerous scientific disciplines that you/they have proven to be efficiently necessary if one wants to arrive to the summit and to obtain maximum yields. In this investigation starting from the result of tests physics applied children 9-10 years of the primary school Carlos Manuel de Cespedes in Bayamo, indicators settle down to identify possible talents in the Sport Aerobic Musical Gymnastics. Starting from the factorial analysis with the method of the main components and the Synthetic Index of Aptitude settles down a ranking or the children's classification, for which decides its selection to integrate the provincial payroll. The feasibility of the proposal is valued with the approach of experts and they think about important conclusions and recommendations, in connection with the quality of the identification process in this specialty.

Introducción

Ante los retos del mundo moderno el hombre en su afán por desarrollarse y perfeccionar su vida además de mantener sus tradiciones, desarrolla otras que por sus características enriquecen su cultura general y sobre todo, mejoran el rendimiento motor e intelectual de esa gran parte de la sociedad que las practican.

Hoy en día existen actividades físicas y deportivas que se escapan de lo tradicional y se adaptan a la realidad del hombre de esta nueva era, tal es el caso de la Gimnasia Musical Aerobia Deportiva, la que tiene como fin el mejoramiento de la condición física, orientada a estimular la actividad cardiovascular y respiratoria, durante un tiempo suficientemente prolongado, como para producir en el organismo humano determinados beneficios como: mejorar la forma física, incrementar el ritmo metabólico, eliminar grasas de reserva, reducir el estrés, para el bienestar psicológico y social, en resumen, para el mejoramiento de la condición física de las personas que la practican.

En esta modalidad no sólo se encuentra una opción de actividad física, sino que básicamente es una técnica o ejercicios físicos que se adaptan a patrones competitivos en los que se combinan el ritmo con selecciones confeccionadas a partir de la creatividad y el talento de quienes se dedican a entrenarla, exigiendo de sus practicantes un alto desarrollo de las cualidades físicas condicional y coordinativas con énfasis en la combinación de estas con la música.

Quizás una de las mayores ventajas de la nueva modalidad es que cada persona trabaja con la intensidad que le resulta más beneficiosa. Para que esta afirmación sea del todo cierta, se necesita una clase o un grupo en el que las características de todos los participantes sean similares; este empeño no resulta tan sencillo como parece, pero sólo así, el ejercicio es seguro para todos; ya que la intensidad del ritmo está al alcance de todos, debido a la preparación física que poseen.

La Gimnasia Musical Aerobia Deportiva es una de las nuevas modalidades de la gimnasia, que en poco tiempo se ha colocado a nivel mundial como uno de los deportes más atractivos. En ella se conjugan la fuerza, la elasticidad, la destreza, la técnica y el ritmo con un enfoque característico.

Sus orígenes se ubican en el año 1968 donde se publica un primer libro sobre el Aerobic y en 1969 cuando Kenneth H. Cooper utilizó la gimnasia aeróbica como método de entrenamiento para las esposas de los militares norteamericanos en una base de Puerto Rico. En 1970 publicó un segundo libro sobre la aeróbica adaptada a personas mayores de 35 años titulado The new Aerobics y un tercer libro adaptado especialmente para mujeres, titulado Aerobics for women.

Posteriormente se combinó la música y elementos, disciplinas diferentes como: jogging, jazz, gimnasia, baile, entre otros y como resultado apareció lo que se denomina Danza aeróbica (o gimnasia aeróbica).

En la actualidad existen numerosas actividades deportivas que pueden ser aeróbicas si se realizan durante un período relativamente largo y a una intensidad moderada, además que necesiten una cantidad importante de oxígeno para poder realizarlas.

Son increíbles los beneficios de la gimnasia aeróbica para el ser humano que la entrena relacionados con la disminución de riesgos de enfermedades al sistema cardiovascular y respiratorio. Además de ayudar a tener un buen estado físico debido a que el individuo pierde un gasto de energía considerable.

  • Desde el punto de vista fisiológico:

  • Regula el peso corporal, aumenta el tono muscular y modela la figura de la persona.

  • Aumenta considerablemente la elasticidad de la musculatura, mejorando la postura.

  • Alivia los dolores musculares y de espalda, fortaleciendo el anillo muscular a nivel de la columna lumbar.

  • En el Corazón, aumento del volumen cardíaco.

  • Disminución de la frecuencia cardíaca (latidos) en reposo.

  • Aumento de la incorporación de oxígeno a nivel celular.

  • Mejora la regulación de la temperatura corporal.

  • Previenen la osteoporosis.

  • Desde lo psicológico:

  • Mejora la apariencia y la imagen, lo cual va en beneficios de la autoconfianza y sensación de bienestar.

  • Aumentar la habilidad de sobrellevar el Estrés.

  • Hace que el tiempo de ocio y de trabajo sea más productivo.

  • Mejora la relajación, aumenta la concentración y el estado de alerta.

  • Aumenta la calidad del sueño y baja la cantidad necesaria.

  • Reduce comportamientos negativos y dependencias no deseadas.

  • Proporciona una sensación de bienestar gracias a las ""endorfinas"" (las hormonas de la felicidad, que segrega nuestro cerebro cuando realizamos deporte, en este caso gimnasia aeróbica).

  • Mejoran las relaciones familiares y entre los amigos.

  • Favorece la Sociabilización.

  • Estimula los pensamientos e ideas creativas.

Los patrones de movimiento aeróbicos lo constituyen la combinación de pasos y movimientos de brazos ejecutados en forma consecutiva, respetando el carácter de la música para así, crear secuencias de movimientos dinámicas, rítmicas y contínuas.

Los pasos básicos de los aeróbics tradicionales son 7:

  • March (Marcha)

  • Jog (Trote)

  • Knee Lift (Elevación de Rodillas)

  • Kick (Patadas Altas)

  • Jumping Jack

  • Lunge

Una rutina de Gimnasia Aeróbica debe contener aparte de los patrones de movimientos aeróbicos, 12 elementos de dificultad los cuales están repartidos en 4 familias. Todos los movimientos realizados en una rutina de Gimnasia Aeróbica Deportiva, ya sean patrones, elementos, enlaces y transiciones deben tener, alineaciones, posturas correctas y nunca hiperextensiones de las articulaciones.

La Gimnasia Aeróbica es un deporte de competencia y el máximo evento a nivel mundial es el Campeonato del Mundo, el cual se celebra cada dos años (en año par). A nivel Panamericano, el Campeonato Panamericano se celebra anualmente y a nivel nacional el Campeonato Nacional el cual se lleva a cabo cada año.

Todo el que aspire a lograr altos rendimientos deportivos en esta modalidad, requiere de disposiciones máximas para elevar las potencialidades funcionales de su organismo, apoyado en nuevos medios y métodos que aportan las investigaciones que se realizan, conjuntamente con los adelantos científicos y tecnológicos que llevan al hombre a escalar la élite mundial.

La práctica del deporte tiene como fin formar las nuevas generaciones con los principios científicos y morales del socialismo y dotarlos de convicciones por señales y hábitos de conducta diaria, promoviendo así al hombre plenamente al desarrollado apto para vivir y trabajar en la nueva sociedad.

Es necesario dada la importancia que reviste la práctica del deporte en nuestra sociedad, darnos la tarea de buscar los mejores métodos o medios a seguir para solucionar los problemas que ha diario se presentan y que muchas veces no se les sabe dar solución inmediata.

Años atrás, una persona de carácter atlético, bien dotada físicamente, podía llegar a destacar en numerosas disciplinas. Actualmente, este supuesto se considera casi imposible en determinadas modalidades pues la búsqueda del máximo rendimiento pasa por una absoluta especialización, ya que cada disciplina deportiva necesita de unas capacidades determinadas, en algunos casos no compatibles con otras especialidades. Por tanto, desde el punto de vista del rendimiento, parece fundamental seleccionar y orientar a los deportistas hacia la prueba que más se ajuste a sus características desde las edades más tempranas como principio básico que rige los procesos de especialización precoz en el deporte.

En nuestros días, debido a los altos rendimientos obtenidos en los deportes colectivos, así como las marcas y record actuales en las disciplinas individuales, la identificación y selección de talentos deportivos desde edades tempranas se ha convertido en una necesidad a partir de indicadores y parámetros generales y específicos que se derivan de los programas de preparación del deportista establecidos para cada deporte.

En la literatura especializada son escasos los resultados definitivos que se encuentran sobre este campo. Unos de los principales motivos de ellos es que esta dirección de trabajo resulta muy novedosa y que, además, exige una gran complejidad técnico metodológica para el desarrollo en el cual se fundamenta por una parte en la caracterización de cada trayectoria deportiva en atletas de máxima clasificación, por otra en la realización de investigaciones transversales y longitudinales en atletas durante los diferentes período del desarrollo y crecimiento.

En la actualidad, a los pedagogos deportivos se lo presenta conjuntamente con la labor de la preparación deportiva, otra tarea más compleja: la de detectar adecuadamente a los niños y adolescentes con actitudes específicas para predecir si en un futuro pueden desarrollar elevadas capacidades para una disciplina determinada.

Es prudente que detenerse en lo concerniente a la edad de iniciación deportiva, pues se considera que debe estar acorde con el nivel de exigencia del deporte elegido y la competición. Existen períodos favorables para la adquisición de habilidades deportivas, toda vez que el aprendizaje solo pueda efectuarse óptimamente cuando el niño posee la madurez suficiente para adquirirlo.

No es extraño que dominen más rápido una coordinación compleja de los movimientos los niños de pequeña estatura, es decir los que tienen relativamente pequeñas dimensiones corporales, llamadas longitudinales. Es esta etapa esencial de superación deportiva, sus dimensiones corporales, provisionalmente componen más a la biomecánica, al domino rápido de la técnica deportiva por lo contrario, los niños con grandes dimensiones longitudinales del cuerpo dominan la técnica de movimientos más lentamente pero su mejor adaptabilidad biomecánica asegurará un rápido progreso en años posteriores.

Se organizó la enseñanza y comenzaron las técnicas y metodologías a través de documentos que incluían programas didácticos dirigidos a las áreas deportivas y a las escuelas de iniciación deportivas (EIDE), pero no fue hasta 1970, en la nueva división política administrativa cuando se elaboraron los planes y programas para esta institución, solo orientaban mediciones físicas y evaluaciones aisladas de las técnicas para proceder a la situación.

El proceso de selección y detección en Cuba transcurre a través de un sistema que posibilita el seguimiento del niño desde su ingreso a la escuela de educación física, hasta que es captado para comenzar a practicar una disciplina deportiva.

Cuba cuenta con una pirámide de alto rendimiento muy organizada, que refuerza en amplio las bases para la iniciación deportiva. Sin embargo, la enseñanza transcurre bajos procesos rígidos. La materialización y orientación del trabajo ha seguido un formato de apoyo similar para todos los deportes, sin distinción de las particularidades y lógicas internas de cada especialidad.

La selección deportiva consiste en un sistema de medidas organizativas y metodológicas para detectar los niños, adolescentes y jóvenes que reúnen los requisitos para una determinada especialidad deportiva según sus exigencias y es en estos periodos de la infancia y la adolescencia cuando se plantea la base de los resultados deportivos futuros, por lo que se considera un aspecto de gran importancia como parte de la preparación del deportista aunque debemos destacar que en los últimos años no se le ha dado la utilidad que como proceso requiere y se han detectado insuficiencias en su desarrollo que lo sitúan en desventajas con respecto a la teoría del entrenamiento deportivo que se ha ido perfeccionando sistemáticamente y cada día está más influenciada por los adelantos científicos tecnológicos, razones por las cuales se inclina la dirección de esta investigación hacia esta temática de gran pertinencia social que ha sido declaradas como línea de investigación priorizada por la dirección de Alto Rendimiento del INDER y que además constituye uno de los principales temas dentro del banco de problemas de la provincia, concretándose en una demanda tecnológica del proyecto estratégico de la Gimnasia Musical Aerobia Deportiva en Granma.

Con el desarrollo impetuoso del deporte competitivo de alto rendimiento en el ámbito internacional, la tarea de la búsqueda o detención de futuros deportistas con gran talento se ha convertido en uno de los problemas que más interesa a los especialistas de distintas modalidades deportivas.

A pesar de que en el Deporte para Todos se desarrolla la Gimnasia Musical Aerobia Deportiva, como un proyecto de la Educación Física, los profesores no poseen las vías más efectivas para la identificación de talentos con mayores potencialidades en esta actividad, aspecto este que resume la situación problémica de este trabajo y nos conduce a plantear el siguiente problema científico:

Problema científico

¿Cómo favorecer la identificación de talentos para la Gimnasia Musical Aerobia Deportiva en niños de 9-10 años del Seminternado Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo?

OBJETIVO:

Diseñar indicadores físicos para la identificación de talentos en la Gimnasia Musical Aerobia Deportiva con niños de 9-10 años del Seminternado Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

Con el fin de buscar respuesta al objetivo formulado y darle solución a la problemática existente el autor se fundamenta en las siguientes:

PREGUNTAS CIENTÍFICAS:

• ¿Qué antecedentes teóricos y metodológicos sustentan el proceso de identificación de talentos en niños de 9-10 años?

• ¿Cuáles son las características que poseen los practicantes de la Gimnasia Musical Aerobia Deportiva, en el contexto de la Educación Física?

• ¿Qué vía permitirá favorecer el proceso de identificación de talentos deportivos en la Gimnasia Musical Aerobia Deportiva?

• ¿Qué factibilidad tendrán los indicadores propuestos?

TAREAS CIENTIFICAS:

• Estudio de los antecedentes teóricos y metodológicos que sustentan el proceso de identificación de potencialidades deportivas en niños de 9-10 años.

• Caracterización de los niños en la edad de 9-10 años en su ámbito escolar.

Diseño de indicadores físicos para favorecer el proceso de identificación de talentos en la Gimnasia Musical Aerobia Deportiva.

Evaluación de la factibilidad de los indicadores físicos propuestos mediante el criterio de expertos.

IMPACTO SOCIAL:

La propuesta de indicadores físicos para identificar talentos con cualidades para la Gimnasia Musical Aerobia Deportiva, se diseña sobre la base de fundamentos teóricos metodológicos relacionados con el desarrollo de las habilidades y capacidades que presentan los niños, todo ello en su conjunto servirá de basamento teórico metodológico para fortalecer el proceso de identificación de posibles talentos deportivos en el ámbito escolar.

Los métodos utilizados del nivel teórico fueron el analítico - sintético, inductivo - deductivo y el sistémico - estructural - funcional. Así mismo fueron empleados del nivel empírico los métodos observación, medición y el criterio de expertos, entre las técnicas para la recopilación de datos utilizadas se encuentran la revisión de documentos y la entrevista. Los métodos estadísticos utilizados para el procesamiento de la información obtenida, fueron la tabla de distribución de frecuencias, el análisis de los componentes principales y el método Bode Balanza.

Resultados del trabajo

La Gimnasia Musical Aerobia Deportiva con el objetivo de mejorar la eficiencia cardio-respiratoria a través de la práctica sistemática de la gimnasia aeróbica, eleva el rendimiento motriz de los practicantes, tiene un carácter desafiante, con alto grado de dificultad en los ejercicios, ya que consta de varios bloques que se van uniendo para finalizar con la coreografía.

La selección tendrá un mayor grado de fiabilidad cuanto menos esté influida por factores subjetivos, si bien es cierto que no se puede desestimar la experiencia de los entrenadores, hay que tener presente que el empirismo resulta insuficiente, se hace necesario contar con métodos objetivos y precisos basados en el análisis científico, por lo que el primer paso sería determinar criterios objetivos, que resulten tangibles y puedan operacionalizarse en el proceso práctico de selección del talento.

Las pruebas que se contemplan, desde el componente físico, se estructuran en indicadores con su respectiva metodología de ejecución. Las mismas se corresponden con las capacidades que desde nuestro punto de vista son de gran importancia en este deporte, partiendo de la combinación entre los diferentes elementos que las componen.

Indicadores propuestos para la selección de talentos en la Gimnasia Musical Aerobia Deportiva

Flexibilidad

1- Elevación de piernas con ayuda. Desde la posición de acostada la seleccionadora elevará la pierna de la niña o niño al frente y lateral hasta donde se ofrezca resistencia por parte de la articulación, tratando de que las piernas se mantengan extendidas y buscando la colocación adecuada. Cuando la pierna se suelte debe controlarse por fuerza, la unión a la otra pierna.

(10) Excelente: Piernas por encima de la cabeza (talón).

(5) Satisfactorio: Talón a la altura de la cabeza u oreja.

(0) Mal: por debajo de la cabeza.

La elevación de la pierna atrás debe realizarse desde la posición de parada, frente a la seleccionadora, siguiendo los mismos requisitos de colocación.

(10) Excelente: Talón por encima de la cabeza e/ 135 y 180 grados.

(5) Satisfactorio: A la altura de la cabeza.

(0) Mal: Por debajo de la cabeza.

Deberá promediarse cada pierna en las tres direcciones y los resultados de ambas piernas.

Y (X1)

2- Mariposa acostada. Desde la posición de acostada de frente colocar piernas en esparranca (180º), flexionadas (pies unidos, por las plantas). Hacer la misma acción pero desde la posición de acostada atrás. Brazos arriba.

10) Excelente: Piernas en esparranca a 180 º, rodillas, caderas y tronco pegados al piso sin ángulo de flexión entre ellos.

(5) Satisfactorio: Piernas en esparranca a 160 º, rodillas, caderas y tronco pegados al piso sin ángulo de flexión entre ellos.

(0) Mal: Por debajo de los 160 º grados, ángulo de flexión de caderas y tronco o elevación del tronco.

Y(X1)

3- Flexión del tronco al frente (souplé)

Desde la posición de sentada, brazos arriba, la entrenadora llevará el tronco de la niña al frente (a las piernas), hasta que se ofrezca resistencia, velando por mantener las piernas extendidas.

(10) Excelente: Unir tronco y piernas.

(5) Satisfactorio: Flexión completa del tronco sin pegar tronco y piernas (llegar a los pies).

(0) Mal: No hay flexión completa.

Y(X1)

4- Flexión del tronco al frente: Desde la posición de firmes, flexionar el tronco lo más posible a tratar de unir el mismo a las piernas. Medir la distancia en cm. Entre el pecho y los muslos con una cinta métrica.

Puntos

5 ptos. 0 - 3 cm

4 ptos. 4 - 6 cm

3 ptos. 7 - 10 cm

Y(X1)

? Y (X1)

Fuerza

5-Salto de altura sobre una pierna: la gimnasta estará parada sobre una pierna en un cuadro de 30 cm por cada lado, con una cinta o cuerda amarrada a la cintura de la cual penderá perpendicularmente una cinta métrica por el lado de la pierna que está apoyada, manos en la cintura. El medidor se colocará por ese lado en posición de cuclillas con la cinta tomada entre los dedos índice y pulgar de cada mano fijando un valor, codos apoyados en las rodillas, dejando correr la cinta durante el despegue, controlando la cantidad de cm. saltados, con cada pierna. Para el salto, la gimnasta podrá hacer un balance o péndulo con la pierna libre hasta llevarla a la posición de flexionada al frente, o passé; se permitirán dos intentos, tomando el de mayor valor.

PUNTOS

ESCOLAR

5 ptos

+ de 25 cm

4 ptos.

24.9-22 cm

3 ptos

21.9-19 cm

Y(X2)

Coordinación

6- Orientación: Test de Romberg (modificado). Se traza, en el piso, una línea de 4 metros de largo marcando cada metro; en un extremo de la línea, manteniendo la gimnasta los ojos cerrados, se le dan 8 vueltas hacia un lado y 8 vueltas hacia el otro a la gimnasta, y se le coloca de frente a la línea de salida, la cuál deberá caminar, con los ojos abiertos, sin desviarse, la distancia marcada en el suelo

5 puntos -3.50 a 4 metros

4 puntos - 3.00 a 3.50 metros

3 puntos - 2.50 a 3.00 metros

2 puntos - 2 a 2.50 metros

0 punto - menos de 2 metros

Y(X3)

7- Ritmo: Se marcará con palmadas cuatro compases de tres patrones rítmicos diferentes (libro GRD de Alejandra O´Farril tomo 2 capítulos 2 figura 1 patrones 1, 5 y 6) los cuales deben ser reproducidos, uno a uno, por la gimnasta. Se permite un solo intento, evaluándose la cantidad de reproducciones correctas.

5 puntos -3

4 puntos - 2

3 puntos -1

Y(X3)

? Y (X3)

Peso otorgado a cada grupo de indicadores.

  • Indicadores de flexibilidad. 0.45

  • Indicadores de fuerza 0.20 puntos.

  • Indicadores de coordinación 0.35 puntos.

Se aplica por cada grupo de indicadores la estandarización propuesta por Bode, con la cual, se logra eliminar la influencia de las unidades de medidas. Se totalizan los valores estandarizados a través de la sumatoria de éstos multiplicados por el peso de grupo y se obtiene el Índice Sintético de Aptitud, que aporta un resultado por cada atleta a partir del cual se establece el ranking u ordenamiento que nos habla de la valoración integral de las aptitudes. Este ranking de los aspirantes, a partir de la evaluación integral de sus aptitudes, que se expresa por el ISA, informa que los de mayor ISA son los niños de notables aptitudes para esta modalidad. No significa que el primero en el ranking sea el de mejor resultados en todas las pruebas, lo que pudiera ocurrir muy pocas veces, sino que será el que integre mejor sus aptitudes a partir de la importancia o peso de cada indicador y se determina con la siguiente fórmula:

ISA=? Y (X1) + Y(X2) + Y(X3) ×PD

Donde:

ISA: índice sintético de aptitud

Y(X1): resultado de los indicadores de flexibilidad.

Y(X2): resultado de los indicadores de fuerza.

Y(X3): resultado de los indicadores de coordinación.

PD: peso que ocupa cada grupo de indicadores.

La evaluación de este resultado es, en sí, la etapa de la toma de decisión en la selección. A partir del ranking obtenido y de las capacidades de matrícula que se tengan, se decidirá quienes serán los que continúen en la siguiente etapa de la enseñanza.

Conclusiones

  • 1. Los indicadores establecidos brindan información relevante, para la caracterización integral de los atletas en el orden físico como posibles talentos, favoreciendo el proceso de evaluación para integrar la matrícula de este deporte en la provincia.

  • 2. Los resultados analizados en relación al componente físico permitieron determinar el entorno ideal en el cual se deben ubicar los resultados de cada prueba realizada por los atletas para obtener una evaluación satisfactoria.

Bibliografía

  • 1. Absialimov, G. (1997). Fundamentos generales de la teoría y la metodología de la Educación Física. Imprenta "José A. Huelga". La Habana.

  • 2. Almaguer, R. (2000). Las Situaciones Simplificadas de Juego. Condición Metodológica para iniciar el Balonmano. Tesis de Maestría. Santiago de Cuba.

  • 3. Almaguer, R. (2003).Estudio comparado entre dos metodologías de Enseñanzas. Facultad de Cultura Física de Granma. Cuba

  • 4. Anguera, A. (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. Revista Digital efdeportes. Buenos Aires.

  • 5. Barrios, J y Ranzola, A. (1998). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial Deportes. La Habana. Cuba.

  • 6. Blanco, A. (1998). 1000 Ejercicios de preparación física: Bases teóricas. La preparación física en la edad escolar. Editorial Paidotribo. Barcelona.

  • 7. Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Editorial INDE. Barcelona.

  • 8. Bloom, A. (2001). Bases sociológicas de la evaluación de talentos. Editorial Sports.

  • 9. Bode, A. (2001). Método de evaluación y evaluación de aptitud deportiva para la enseñanza básica del tenis de mesa. Santiago de Cuba.

  • 10. Bonizzoni, C. (1986). El defensa técnica y táctica... Editorial Gymnos. Barcelona

  • 11. Bompa, T. (1987). La evaluación de atletas con talento. Revista de entrenamiento deportivo. Volumen 1- No. 2.

 

 

Autor:

Lic. Yarina Alicia Sierra Suárez.

Profesora asistente del departamento de Educación física de la Facultad de Cultura Física de Granma. Profesora y entrenadora de Gimnasia musical aerobia deportiva

Ms.C Wenceslao Cabrales Aguilar,

Master en Metodología del entrenamiento deportivo para la alta competencia, Especialista en lucha para el alto rendimiento, Profesor Principal Auxiliar de la Facultad de Cultura Física de Granma.

Lic. Yoankel Mora Aguilera.

Profesor de béisbol del Combinado Deportivo de la localidad de Santa Rita en el Municipio de Jiguaní, Provincia de Granma. Se desempeñó como entrenador de este deporte desde el año 2005.

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE

"MANUEL FAJARDO"

FACULTAD DE GRANMA

Enviado por:

Faure Corrales Batista

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda