Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto que causa el embarazo a temprana edad

Enviado por ysabel teresa



  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Conclusión
  6. Recomendaciones
  7. Métodos anticonceptivos para adolescentes
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Introducción

El embarazo en adolescentes es uno de los problemas sociales que durante los últimos años ha tenido mayor repercusión sobre la adolescentes, la familia y la comunidad, es por ello, que se produce el Impacto que causa el Embarazo a temprana edad En E.T .Colegio María Auxiliadora. En la actualidad dentro del ámbito escolar se observa las jóvenes que en edades comprendidas entre 14 y 17 años, ya en estado de gravidez (embarazo), lo cual genera una serie de situaciones adversas, tanto para las jóvenes embarazadas como sus compañeros (as), familia y en general la sociedad que la rodea. Para entender la magnitud del problema la investigación es a través de una encuesta para lograr determinar hasta donde alcanza el conocimiento sobre la Planificación Familiar como Estrategia para Prevenir el Embarazo en las Adolescentes de la E.T .Colegio María Auxiliadora. Siendo este Colegio de niñas se hace elocuente el conocimiento sobre el tema.

El propósito general de esta investigación, es diseñar un contenido programático para ayudar a la madurez psicológica según la etapa del desarrollo en que esta se encuentre de manera efectiva con esfuerzo propio y apoyo social, por tanto, el aporte estará dirigido al impacto que causa el embarazo en edades tempranas", y así las adolescentes embarazadas, para que puedan tener una atención acorde a sus necesidades. Son muchas y variadas las motivaciones y necesidades que llevan a plantearse la formación de las adolescentes embarazadas.

La realización de estas necesidades, dependen plenamente de los sentimientos y emociones que desarrolla la adolescente. Para el logro de esta investigación la principal fuente de información, será a través de la   encuesta  y la observación directa del comportamiento de las adolescentes embarazadas que asisten a clase en la E.T .Colegio María Auxiliadora.

El problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La edad cronológica del ser humano en nuestra cultura se inicia a los doce años de edad y culmina a los diecinueve años, es también llamada adolescencia y "constituye en el mundo, el grupo social, donde impacta cada vez más grave el problema del embarazo a temprana edad", Freitez y Zúñiga (2003) afirman que el embarazo en adolescentes conlleva a que la joven afronte diversas dificultades que interrumpen el desarrollo bio-psico social que necesita para alcanzar una adultez responsable, sana, armónica con ella y su entorno. Dentro de los riesgos del desarrollo psicológico esta el aspecto sexual, debido a que estos jóvenes inician sus prácticas sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas cuando aun carecen de madurez psico – afectiva. Esta es una de las razones que cobra mayor fuerza para dar respuesta al problema del embarazo en adolescentes planteadas por Pulsomed (2003) cuando afirma que "los adolescentes llegan a ser fértiles aproximadamente 4 o 5 años antes de ser emocionalmente maduros" (p.1) siendo este un periodo de rápido crecimiento físico, donde la madurez sexual en contraposición al desarrollo de los procesos mentales y control emocional, no maduran al mismo ritmo de los cambios físicos.

Por consiguiente en el desarrollo psicológico y social, se presenta que los procesos emocionales y mentales se adapten uno al otro, sin producir desequilibrio se dice que la maduración precoz de 9 a 10 años, el adolescente tiende a adaptarse rápidamente a este tipo de desarrollo, y en la maduración tardía, al final de la adolescencia; donde son tratados como niños por el grupo que los rodea, trae conductas inadecuadas, al igual que en sus relaciones con las jóvenes, por lo general tienen autoestima baja. De ahí que, se deberán conocer las diferentes conductas de las adolescentes en estos periodos para poder dirigir de manera efectiva los programas de educación psico-sexual.

En concordancia con el desarrollo psicosocial del adolescente, la teoría de Freud y Erikson citada por Toledo, E (2001) señala que a medida que el individuo madura, el impulso sexual o la búsqueda del placer sexual, que Freud, lo llamó libido, se concentra en diversas partes sensitivas del cuerpo según el desarrollo sexual: en la etapa fálica (03 a 04 años), en los genitales y el placer es masturbarse, en la etapa de latencia (05 a 12 años), los niños pierden todo interés por la conducta sexual y en la pubertad  la Etapa Genital (12 a 18 años) Donde la zona erógena son los genitales, y se completa el desarrollo psicosexual, cambios físicos y hormonales, se despierta o renacen los impulsos sexuales, esta vez dirigido a personas del sexo opuesto, buscando la satisfacción a través del amor; a medida que trascurren los años, éste se va convirtiendo en un amor maduro, en el cual intervienen la satisfacción pospuesta, la responsabilidadel amor por los demás, en todas sus expresiones.

Cada uno de las etapas por los que pasa el adolescente está íntimamente relacionados con el "despertar de la sexualidad" y son considerados periodos evolutivos o transicionales caracterizados por cambios en las áreas intelectual y afectiva. Estos periodos son llamado "crisis evolutivas", en la pubertad o adolescencia, etapa donde renacen los impulsos sexuales luego de tener un periodo de latencia de cuatro años desde la niñez. Es allí, donde se origina uno de los problemas más graves que acarrea este despertar sexual, el inicio de las prácticas sexuales, las cuales son la causa de las elevadas y crecientes cifras de embarazo en adolescentes, originando diversidad de problemas para el adolescente, su familia y la sociedad.

La situación antes mencionada, es de alta complejidad evolutiva ya que está íntimamente ligada a dos procesos que tienen lugar dentro del organismo; las emociones y la percepción, Según Toledo, E (2001) explica que estos procesos se captan e interpretan por indicios no verbales del estado emocional del individuo, su expresión y la percepción o habilidad para advertir al mundo; forma parte de la genética y se va desarrollando por madurez. Si al mismo tiempo, ese momento evolutivo de la psico sexualidad es declinado por un embarazo, el adolescente, entrará a los dominios de las circunstancias socio afectivo que le toque vivir y las cuales marcarán su conducta futura.

De allí, que Silva y Rodríguez (2001) afirman que el desarrollo de la madurez esta unido a factores internos como el complicado proceso senso- perceptivo que se desarrolla en el adolescente y a factores externos conformados por la capacidad adquirida que depende del aprendizaje proporcionado por el medio ambiente donde se desenvuelve; tales como: la orientación y comprensión de los padres y personas que lo rodean, la adecuada preparación de los educadores, una atención apropiada en la niñez. Ahora bien, como toda conducta es influida, las prácticas sexuales en los adolescentes, están mediadas por factores internos como sus deseos, necesidades, valores, expectativas, actitudes, ajuste emocional, antecedentes culturales y muy especialmente las condiciones del entorno.

En este sentido, debe haber una disposición a trabajar en pro de dar ayuda y brindarle apoyo a las jóvenes embarazadas, para contribuir en la ampliación de planes educativos dirigidos a la madre adolescente y a su núcleo familiar en el fortalecimiento del auto concepto, la rehabilitación y el apoyo permanente de manera individual, dado que en esta edad la adolescente se enfrenta a diversas influencias socioculturales y biológicas que se ven perturbadas por la situación de un embarazo, ya que surgen otros intereses como preocuparse por el niño que se está desarrollando, relaciones con su pareja, y adaptarse al entorno y condiciones de sus padres.

De allí, se ha observado que las adolescentes embarazadas,  algunas comentan que fueron abandonadas por su pareja y esta no se ocupa de ella, la mayoría son acompañadas por amigas, o algún familiar. Otro comentario es que los padres también las rechazan, unos las aceptan en el hogar pero las oprimen, las humillan y le hacen la vida imposible y en otros casos las corren del hogar, no quieren saber nada de ellas y es allí, donde el sufrimiento comienza el bloqueo del proceso emocional - afectivo de la adolescente, y son los causantes de muchos embarazos en adolescentes que transitoria o totalmente abandonan sus estudios, además tienen que adaptarse al rol de madre siendo aun adolescente.

De esta problemática se desprenden las interrogantes que guiarán la siguiente investigación:

- ¿Cuál es la problemática educativa que presentan las adolescentes embarazadas para afrontar la madurez psicoafectiva para ejercer el rol de madre?

- ¿Tiene factibilidad implementar un programa educativo de Planificación Familiar como estrategia para prevenir el Impacto que causa el Embarazo a temprana edad En E.T.C. Colegio María Auxiliadora.

- ¿Realizar el diseño de la Planificación Familiar como Estrategia para prevenir el Impacto que causa el Embarazo a temprana edad En E.T.C. Colegio María Auxiliadora.

¿Encaminar la enseñanza a las adolescentes embarazadas a afrontar las situaciones psicológicas y afectivas que le impiden retomar el desarrollo de su madurez de manera sana?

OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS

Objetivo General.

Concientizar a las adolescentes embarazadas que la Planificación Familiar es la mejor Estrategia para Prevenir el impacto que causa el Embarazo a temprana edad En E.T.C. Colegio María Auxiliadora.

Objetivos específicos.

Determinar las necesidades educativas que presentan las adolescentes embarazadas para alcanzar la madurez psicoafectiva y ejercer el rol de madre.

Establecer la factibilidad de implementar un programa educativo para ayudar a las adolescentes embarazadas a enfrentar los problemas personales, familiares, sociales y lograr madurez psicológica

Diseñar las Estrategia de Planificación Familiar para Prevenir el impacto que causa el Embarazo a temprana edad En E.T.C. Colegio María Auxiliadora. . Y guiado a enseñar a las chicas embarazadas a afrontar situaciones psicológicas y afectivas que le impiden retomar el desarrollo de su madurez de manera sana.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación se justifica sobre la base de los siguientes aspectos, como son las Estrategia de Planificación Familiar para Prevenir el impacto que causa el Embarazo a temprana edad En E.T.C. Colegio María Auxiliadora. Esto se debe a que las adolescentes embarazadas, se enmarcan en la grave problemática social ya que el ambiente cambia totalmente para las "niñas embarazadas", pues en algunos casos hay discriminación por parte de sus compañeros, así como la deficiencia en las notas y incumplimiento con la materia escolar, porque debido al nuevo estado debe transformar sus ciclos de estudios. Con lo relacionado anteriormente las consecuencias son reflejadas en los indicadores de salud reproductiva en donde los de mayor daño son a nivel  bio-psico-social. Dentro de este marco, para los profesionales de la salud en especial psicólogos, los indicadores psicosociales exhortan a reflexionar sobre el compromiso de enseñanza de  la Planificación Familiar como Estrategia para Prevenir el impacto de Embarazo en las Adolescentes a temprana edad que asisten al E.T.C. Colegio María Auxiliadora, a la población de mayor vulnerabilidad, que desde temprana edad, presentan esta situación irregular como es un embarazo precoz o en la adolescencia. En consecuencia la problemática tiende a agudizarse tanto en familias urbanas como rurales, y en la Comunidad Estudiantil de En E.T.C. Colegio María Auxiliadora., NO escapa de ello, Y es el compromiso reflexionar, concientizar y actuar sobre el tema en cuestión. Finalmente con esta investigación se esperan realizar una contribución facilitadora que permita determinar  la Estrategia de Planificación Familiar para Prevenir el impacto que causa el Embarazo a temprana edad En E.T.C. Colegio María Auxiliadora., dirigida a fomentar estilos de vida saludables y prevenir los riesgos de embarazo en entornos educativos, comunitarios y además este estudio sirva de base a futuras investigaciones.

LIMITACIONES

Durante la realización del proyecto se pudo observar que a las adolescentes embarazas, de la sección del 5to año no abordaron la encuesta con mucho agrado, y otra limitación que se encontró fue que al querer dejar la información enseñada a la vista de la Comunidad Estudiantil, Docentes, Padres y Representantes no se puede acceder a la información detallada y concisa.

Monografias.com

Marco teórico

Antecedentes

En Venezuela y a nivel mundial existen antecedentes que describen una tasa de mortalidad más alta para adolescentes embarazadas que para mujeres adultas, las defunciones por complicaciones obstétricas en mujeres entre 10 a 19 años ocupan el segundo y cuarto lugar en América Latina, al respecto:

Méndez y Beltrán (1991) En el II Congreso Venezolano de la Mujer, se señala la incidencia cada vez mayor de embarazos precoces en el grupo etéreo entre 10 y 14 años. Esto se lo atribuye a la falta de educación sexual y desconocimiento sobre la sexualidad humana. Cabe destacar que uno de los factores que han sido asociados con el embarazo en adolescentes es la falta de educación sexual y el inicio temprano de la actividad sexual, lo cual trae como consecuencia enfermedades de transmisión sexual, abortos, hijos no deseados, familias con solo madre y un hijo; además existen mitos e ignorancia referente al embarazo, parto, anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual que se convierten en un problema para nuestra sociedad

Tapia (1991), en un trabajo de investigación donde se estudió La violencia y la realidad de la madre joven de sectores populares refiere como principales causas de embarazo en adolescentes, la inestabilidad familiar, el abuso sexual y el incesto, la menarquía temprana (10 años) la falta de educación sexual oportuna y formal, la carencia habitacional y los medios de comunicación. Por consiguiente los factores antes mencionados están presentes en el ambiente en el cual se desarrollan los adolescentes, contribuyendo a propiciar una actividad sexual temprana y en embarazos sucesivos en la adolescente, cabe resaltar la constante publicidad sobre la sexualidad en los medios de televisión, cine, radio y publicaciones

Ramírez (1998), concluyó en su trabajo referente al Embarazo en las adolescentes, que es un reflejo parcial de la crisis social que enfrentan nuestros jóvenes. Se estudió un grupo de 103 adolescentes embarazadas comprendidas entre los 11 y los 18 años, ubicadas en los establecimientos de atención médica del Distrito Ricaurte, Estado Aragua, Venezuela. Las adolescentes embarazadas de bajo nivel socioeconómico. La edad promedio del embarazo fue de los 16 años (moda), la mayoría de ellas con un deficiente grado de instrucción, con escasos conocimientos sobre aspectos sexuales y temprano inicio de la vida sexual activa, cuya condición las mantenía aún, en su mayoría dependiente del núcleo familiar de donde procedía. Igualmente indica el autor que la mayoría de las adolescentes embarazadas presentan una invasión cultural distorsionada, facilitada por la televisión, las revistas pornográficas, la violencia, etc. En contraposición a la falta de programas oficiales sobre educación sexual, han hecho que estas adolescentes se adelanten en su vida reproductiva sin culminar su educación y capacidad para enfrentarse a un futuro más prometedor. (Pág.: 95)

BASES TEÓRICAS

Reeder (1988), refiere que la maduración sexual de la mujer se inicia en la pubertad, con la aparición de cambios corporales, estos cambios anteceden a la primera menstruación que es el signo más claro y constituye una indicación de que están madurando los órganos internos de la reproducción. La secuencia cronológica de estos cambios culminan en la obtención de la capacidad reproductora la cual varía de una mujer a otra, las manifestaciones corporales como el comienzo del desarrollo de las mamas, la aparición de vello púbico y la aceleración del crecimiento anteceden en un lapso muy variable, el comienzo real de la menstruación.

Zambrano (1996), en las Jornadas de reflexión sobre aspectos legales, educativos y proyectos de vida de las madres adolescentes, refiere que los datos estadísticos que registra el Estado Aragua expresan la crítica situación de las adolescentes provenientes de los sectores marginales, aunado a lo expuesto precisó que el embarazo precoz es como una patología social, ya que en la actualidad la mayoría de las mujeres adultas controlan su maternidad, lo que refleja una baja en la tasa de fecundidad, mientras que en las adolescentes ocurre lo contrario, en ellas existe un incremento del embarazo precoz, lo cual constituye un problema social en la región de Aragua

Gómez (1996), acota ante la situación que está viviendo el país por la proliferación de mujeres embarazadas con poca edad, si se quiere niñas, ya son madres de dos y hasta tres hijos sin haber llegado al matrimonio. Indica también que las adolescentes deberían tomar conciencia y prepararse para un futuro sin trabas, que impidan su desarrollo personal. Esta situación se debe más que todo a la falta de educación, la manera como reciben esa educación en su hogar y al mismo tiempo el apoyo que le puedan dar sus padres, ya que existen hogares donde los padres están divorciados y tienen en su seno conflictos matrimoniales, olvidándose que existe un hijo que necesita orientación y educación permanente. He aquí el error de los padres.

BASES LEGALES

En el ámbito normativo se cuenta con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley Orgánica de Protección Integral del Niño y el Adolescente (1998) LOPNA y la Resolución 1762 del MED (1996) que prohíbe la exclusión de las adolescentes embarazadas de los planteles escolares.

Constitución Bolivariana de Venezuela:

Artículo 75: El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a una familia sustituta, de conformidad con la ley. La adopción tiene efectos similares a la filiación y se establece siempre en beneficio del adoptado o la adoptada, de conformidad con la ley La adopción internacional es subsidiaria de la nacional.

Artículo 78: Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. El Estado, las familias y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El Estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa y creará un sistema rector nacional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

Artículo 79: Los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta y, en particular, para la capacitación y el acceso al primer empleo, de conformidad con la ley.

 LOPNA: Artículo 44. Protección de la Maternidad

Artículo 44.-Protección de la maternidad: el estado debe proteger la maternidad. A tal efecto debe garantizar a todas las mujeres servicios y programas de atención, gratuito y de la más alta calidad, durante el embarazo, el parto y la fase postnatal. Adicionalmente debe asegurar programas de atención dirigidos específicamente a la orientación y protección del vínculo materno-filial de todas las niñas y adolescentes embarazadas o madres.

Artículo 50.- Salud sexual y Reproductiva: todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos. El estado con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a todos los niños y adolescentes. Estos servicios y programas debes ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho de la vida privada de los niños y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basada en una información oportuna y veraz. Los adolescentes mayores de 14 años de edad tienen derecho a solicitar por sí mismos y a recibir estos servicios.

Artículo 57.- Disciplina escolar con los derechos y garantías de los niños y adolescentes: la disciplina escolar debe ser administrada de forma acorde con los derechos, garantías, y deberes de los niños y adolescentes.

La Resolución 1762 del MED (1996) En consecuencia:

a) Debe establecerse claramente en el reglamento disciplinario de la escuela, plantel o instituto de educación los hechos que son susceptibles de sanción, las sanciones aplicables y el procedimiento para imponerlas;

b) Todos los niños y adolescentes deban tener acceso y ser informados oportunamente, de los reglamentos disciplinarios correspondientes;

c) Antes de la imposición de cualquier sanción debe garantizarse a todos los niños y adolescentes el ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa y, después de haber sido impuesta, se les debe garantizar la posibilidad de impugnarla ante una autoridad superior e imparcial;

d) Se prohíben las sanciones corporales, así como las colectivas;

e) Se prohíben las sanciones par causa de embarazo de una niña o adolescente.

EL retiro o expulsión del niño o adolescente de la escuela, plantel o instituto de educación solo se impondrán por las causas expresamente establecidas en la ley, mediante el procedimiento administrativo aplicable. Los niños y adolescentes tienen derecho a ser reinscritos en la escuela, plantel o instituto donde reciben educación, salvo durante el tiempo que hayan sido sancionados con expulsión.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

Adolescencia: Es una etapa de transición de la infancia a la edad adulta en la cual desarrollamos todos los miembros de nuestro cuerpo, comprendida entre las edades de 12 y 17 ó 12 y 19 años.

Anticonceptivo: Químico o mecanismo diseñado para prevenir embarazos no deseados.

Causa: Lo que se considera como fundamento u origen de algo. (Definición Operacional)

Consecuencia: Hecho ó acontecimiento que se sigue o resulta de otro.

Control Prenatal: Es el control que toda gestante debe tener para asegurar un buen desarrollo del niño dentro del vientre materno, así mismo como para preservar la buena salud de ella.

Educación Sexual: De forma amplia, toda instrucción sobre el proceso y las consecuencias de la actividad sexual, generalmente dada a niños y adolescentes.

Embarazo: Es el periodo del tiempo durante el cual un bebé se desarrolla en el útero de la madre.

Fecundidad: Virtud y facultad de producir.

Incesto: Relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.

Menarquía: Aparición de la primera menstruación.

Obstetricia: Parte de la medicina que trata de la gestación, el parto y el puerperio.

Precoz: Temprano, prematuro, que sucede antes de lo previsto o lo usual.

Prenatal: Que existe o se produce antes del nacimiento.

Protección sexual: Anticonceptivo, que se usa para evitar, las consecuencias de las relaciones sexuales.

Puberal: Perteneciente o relativo a la pubertad

Pubertad: Primera fase de la adolescencia, en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta.

Sexualidad: es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas, y psicológico-afectivas del mundo animal que caracterizan cada sexo.

Marco metodológico

Nivel de investigación

La investigación se ubica en los niveles explicativo y descriptivo; se encarga de indagar como la Planificación Familiar es la Estrategia para Prevenir el impacto de Embarazo en las Adolescentes a temprana edad que asisten al E.T.C. Colegio María Auxiliadora, mediante el establecimiento de relaciones causa y efecto y determinar qué influencia tiene en el comportamiento de las adolescentes.

Diseño de la investigación

El diseño de la investigación se realizo bajo la modalidad de investigación documental porque se tomaron datos de fuentes documentales escritas. (Encuesta). También se clasifica como investigación de campo ya que se recolectaron datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin alterar variable alguna.

Población

Los embarazos en adolescentes constituyen una población finita, ya que solo comprende las jóvenes que estén embarazadas y cuyas edades oscilen entre los 10 y 18 años (según la organización mundial de la salud).

La población accesible a esta investigación son todas las jóvenes que acuden a clases en E.T.C. Colegio María Auxiliadora.

Muestra

En este caso la muestra será seleccionada de acuerdo al muestreo no probabilístico en la modalidad de causal o accidental. El número total de los estudiantes son de 206. Se seleccionó para el estudio, un número aproximado de 10 adolescentes hembras en estado de gravidez, entre las edades 12 y 18 años de edad del E.T.C. Colegio María Auxiliadora que acuden a clase en dicha unidad.

Técnicas e instrumentos para la recolección de datos

Para la recolección de datos se utiliza la siguiente Encuesta (con preguntas cerradas y abiertas)

? ¿Qué reacción tomaste cuando supiste que estabas embarazada?

R._________________________________________________________________________________________________________________________

? ¿crees que vivir con el Padre de tu hijo es lo mejor. Justifique su respuesta?

Si ( ) No ( )

R._________________________________________________________________________________________________________________________

? ¿Pensaste en tomar métodos anticonceptivos antes de quedar embarazada?

R._________________________________________________________________________________________________________________________

? ¿Cómo te has sentido en medio de tus compañeras después que supiste que estabas embarazada?

R._________________________________________________________________________________________________________________________

? ¿has tenido rechazo por parte de tus compañeras, profesores y familia?

R._________________________________________________________________________________________________________________________

? ¿crees que tu vida después de tener su hijo será igual que cuando no lo tenías?

R._________________________________________________________________________________________________________________________

? ¿Piensas que estas preparada física y psicológicamente para tener la responsabilidad de cuidar de tu hijo?

R._________________________________________________________________________________________________________________________

? ¿Tu embarazo ha sido planificado con la madurez que debe tener una madre. Justifique su respuesta?

R._________________________________________________________________________________________________________________________

Técnicas para procesamiento de datos

Los datos que se obtendrán con la aplicación de la encuesta a las adolescentes embarazadas de la Institución. Serán sometidos a un procedimiento de tabulación.

De acuerdo con los parámetros establecidos se analizan los resultados que constituyen el elemento de recolección de datos a través de una encuesta aplicada de forma directa y a base de preguntas cerradas.

E.T.C Colegio María Auxiliadora.

ENCUESTA A LAS ESTUDIANTES

Monografias.com

REPRESENTACIÓN GRAFICA

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

De acuerdo a la recolección de datos y representación gráfica, se muestra que el impacto en adolescentes a temprana edad en E.T.C. Colegio María Auxiliadora es bastante notable pues es una situación, por así decirlo "fuera d lo normal". Las adolescentes entrevistadas no tienen el conocimiento suficiente para entender la situación que están presentando, es por ello que se hace imprescindible la Planificación Familiar como Estrategia para Prevenir el impacto de Embarazo en las Adolescentes a temprana edad que asisten al E.T.C. Colegio María Auxiliadora

Conclusión

Nos referimos al embarazo precoz, como aquel embarazo que se produce en niñas adolescentes. Lamentablemente este tipo de embarazo, es cada vez más frecuente y se puede observar en las instituciones educativas. El embarazo en adolescentes hoy en día es un problema de salud pública, no sólo asociado a los trastornos orgánicos propios de la juventud materna, sino porque están implicados factores socio-culturales y económicos.

Como la adolescencia es una etapa en la cual ocurren un conjunto de cambios fisiológicos, sociales y emocionales; si la adolescente tiene menos de 15 años se ha observado mayor riesgo de aborto, parto pre término o parto por cesárea por inmadurez fisiológica. Si es mayor de 15 años, la embarazada tiene el mismo riesgo que una paciente adulta, excepto si está mal alimentada, o si se encuentra en situación de abandono por parte de su pareja o familia, por otro lado es posible que la adolescente no esté preparada para asumir emocionalmente el compromiso de un bebé o necesite mayor apoyo.

En vista de esto es necesario crear programas para fomentar la información y los servicios requeridos a los jóvenes para concientizarlos y lograr una sexualidad responsable. El embarazo precoz, es considerado, un problema de máxima prioridad para la salud pública. Se debe al alto riesgo de mortalidad, que suelen presentar, este tipo de embarazo. Ya que los bebés, presentan bajo peso al nacer, suelen ser prematuros, y existe un alto riesgo de vida, en la madre.

Las adolescentes deben hablar con sus padres acerca de esto y estos deben escuchar y guiarlo no hacerse los locos ante esta situación es mejor que prevenir que lamentar.

Recomendaciones

Establecer una conversación armónica entre padres y adolescentes para crear lazos de confianza.

Proporcionar información sobre la Planificación Familiar como Estrategia para Prevenir el impacto de Embarazo en las Adolescentes a temprana edad que asisten al E.T.C. Colegio María Auxiliadora

Estimular al adolescente a que alcance una buena capacitación y buenos niveles de preparación para una vida sana.

Organización y planificación con el equipo de maestros que elaboran en E.T.C. Colegio María Auxiliadora

SUGERENCIAS

Dado el caso las sugerencias son variadas entre las cuales tenemos:

La única 100% eficaz es la abstinencia.

La utilización del el condón

Las píldoras anticonceptivas

Medidas Preventivas De Embarazos Precoces

Prevención primaria: es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenómeno no deseable. En este nivel hay que evitar el embarazo. Puede intentarse poniendo en acción medidas de orden general, educativas o sociales, dirigidas a todos los jóvenes; puede intentarse también una acción mucho más amplia, a nivel comunitario, para modificar ciertos comportamientos sociales que fomentan la actividad sexual y los embarazos de las jóvenes. También se debe dirigir la acción hacia los que tienen la responsabilidad educativa (familia, maestros). Entre las medidas generales es necesario trabajar sobre la educación de la responsabilidad sexual y el poner a disposición de los jóvenes medios de control de fertilidad.

La puesta en práctica de medidas particulares, destinadas a ciertos grupos de adolescentes más concretamente expuestos al riesgo de la concepción y de embarazo, supone que se detecten los sujetos o grupos de alto riesgo. Este esfuerzo puede ser concebido de forma distinta según el grupo. A parte de estas estrategias es necesario un cambio de mentalidad con respecto a los jóvenes dándoles a estos las responsabilidades sociales que les permite su desarrollo biológico.

Prevención secundaria: acciones encaminadas a limitar la gravedad del problema que ya se ha iniciado. Este supone cuando el embarazo ya se ha iniciado la continuación del embarazo hasta su término. Se debe asegurar una evolución satisfactoria del embarazo para el equilibrio psíquico de la madre; preparar el nacimiento; aportar una ayuda a las familias de los jóvenes padres, al mismo joven padre si se conoce y está decidido asumir su paternidad.

Prevención terciaria: consiste en el conjunto de medidas que cuando el fenómeno ya se ha producido, tiene por finalidad limitar sus consecuencias a largo plazo así como las secuelas y reincidencias. En este aspecto implica medidas adoptadas para asegurar el futuro del niño y de sus padres y evitar el advenimiento de nuevos embarazos no deseados

El Embarazo en adolescentes hoy en día un problema de salud pública, no solo asociado a los trastornos orgánicos propios de la juventud materna, sino porque están implicados factores socio-culturales y económicos que comprometen el binomio madre e hijo.

Métodos anticonceptivos para adolescentes

Es la manera de prevenir embarazos, enfermedades de transmisión sexual en una pareja. Dentro de su proceso debe por lo tanto tener un doble componente: el educativo con el fin de llevar a todo nivel, en forma oportuna, la mejor información para que cada quien este en capacidad de tomar una determinación basadas en sus preferencias, necesidades y posibilidades.

M. NATURAL: La OMS ha definido la planificación familiar natural como: " método para planear o evitar el embarazo por medio de la observación de los signos y síntoma naturales de las épocas fértiles e infértil del ciclo menstrual.

Entre ellas tenemos según su modalidad:

Amenorrea de la lactancia (MELA): utiliza la infecundidad que ocurre durante la lactancia

Abstinencia

Ritmo o calendario

Temporal basal y moco cervical

M. DE BANERA: Se agrupan en esta clasificación las Métodos que constituyen un obstáculo mecánico que impide el semen ponerse en contacto con la vagina o el cérvix.

Entre ellas tenemos:

Obstáculo mecánico: Diafragma

Condón.- Llama da también membranas profiláctica, preservativo o goma

Espermaticidas.

EFECTOS BENÉFICOS: Para que método sea eficaz debe tenerse en cuenta las siguientes características:

Lactancia materna exclusiva a libre demanda, modos otro tipo de alimento al niño

Permanecer en amenorrea hasta los 6 meses

Utilizar otro método de planificación si hay menstruación

Utilizar un método de alterno de planificación si el niño tiene más de 6 meses

VENTAJAS DEL CONDÓN: Es altamente eficaz cuando se emplea a adecuadamente, no tiene efecto psicológicos o sistémicos, no interfiere la lactancia, protege contra enfermedades venéreas

M. HORMONAL: La investigación basada en la utilización de esteroides para la anticoncepción comienza a los finales del siglo XIX, al observarse que los folículos ováricos no se desarrollan durante el embarazo.

Entre ellos tenemos:

Anticoncepción hormonas oral

Anticoncepción hormonal orales combinados

M. INYECTABLES: Son preparados inyectables a base de E y progsintético, para aplicación mensual intramuscular. Por su contenido de E induce un patrón de sangrado regular y ofrecen gran seguridad.

Entre ellos:

Norplant

Capronor

Anillo vaginal

EFICACIA: Las tasas anuales de embarazo van desde un 0.2 a un 1.3 por 100 mujeres 1año, durante el periodo de 5 años, La tasa acumulativa de embarazo en 5 años es de 2.6, una tasa muy buena de eficiencia en el uso, para un método reversible.

M. POST-COITAL: (dispositivo intrauterino)

Son anticonceptivas que son introducidos en la vagina.

Entre ellos:

Diu

T de cobre

M. QUIRURGICO: Se estima que más de 200 millones de personas de planificación familiar para control de la fecundidad.

Entre ellos:

Ligadura de trompas

Vasectomía

Bibliografía

AGUIRRE A y Colaboradores (2000). Programa Educativo sobre prevención del Embarazo Precoz dirigido a los adolescentes que asisten a la consulta de adolescentes del ambulatorio La Isabelita. Trabajo de grado para optar al titulo de licenciada en Enfermería. Escuela de Enfermería. Universidad Central de Venezuela.

BALESTRINI, 1 (1997). Como se elabora el proyecto de investigación. Caracas: B.L Consultores.

COLMENARES, M. (1998) Venezuela. La Salud Sexual y Reproductiva de las y los Adolescentes. Foro Homenaje al Dr. Luis Razzeti.

GISPERT, C (1997) Diccionario de Medicina Océano Mosby. Grupo Editorial Océano (4ta Ed). España.

GRANT y otros. (1990). Despejando Incógnitas Adolescencia y Sexualidad. Caracas, Venezuela.

(LOPNA). Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (1998) gaceta Oficial Nº 5.266.

M.S.D.S. (1992). Programa Protección a la madre y al adolescente (2da Ed).

OCÉANO Uno Color (2001). Diccionario Enciclopédico Interactivo. Edición del Milenio. Editorial M.M.I. Océano S.A. Barcelona España.

PUBLICO, M. y colaboradores (1997) Adolescencia, Sexualidad y embarazo precoz Caracas- Venezuela.

El EMBARAZO ADOLESCENTE. http://www.clap.opsoms.org/web_2005/estadisticas%20de%20la%20region/textos/e35%206- 8%20Embarazo%20Adolescente.htm

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Ysabel Teresa

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda