Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia de conservación del ambiente para los seres vivos

Enviado por vanessa campero



  1. Presentación
  2. Objetivos de la unidad de aprendizaje
  3. Criterios de evaluación
  4. Fundamentos teóricos
  5. Requerimientos importantes.
  6. Estrategias de aprendizaje sugeridas
  7. Estrategias de enseñanzas sugeridas
  8. Aplicabilidad de las Tic"s en la unidad de aprendizaje
  9. Plan de acción
  10. Recomendaciones
  11. Referencias bibliográficas
  12. Anexos

Monografias.com

Presentación

De los objetivos se derivan los contenidos de la Educación Ambiental la cual le ayuda a las personas u grupos sociales: a tomar consciencia del medio ambiente, aportándoles conocimientos que los ayudan a tener una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de sus problemas; adquiriendo valores sociales que los hagan cambiar de actitud y a la vez fomentando las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales, para lo cual deberán explotar su capacidad de evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos sociales, estéticos e institucionales, fomentando para esto la participación con un sentido de responsabilidad.

Uso racional y sostenible de los recursos naturales y el ambiente. Entre sus objetivos encontramos garantizar la persistencia de las especies y los ecosistemas y mejora de la calidad de vida de las poblaciones, para el beneficio de la presente y futuras generaciones.

Elestado de conservación es el indicador que refleja la probabilidad que tiene una especie de seguir existiendo en el corto o largo plazo. Se basa en las características de la población actual y en las tendencias exhibidas a lo largo del tiempo.

La conservación del medio ambiente es tarea de todos, no sólo de quienes tienen bajo su mando la gestión municipal o están al frente de algún ente del Estado en función del ambiente: es nuestra responsabilidad, así como también lo es el uso adecuado del agua.

Las unidades planteadas para el desarrollo del tema son:

Unidad I: Ambiente

Contenidos: El medio ambiente

Temas: Definiciones, características, importancia

Unidad II: Importancia de la conservación del ambiente para los seres vivos

Contenidos: Conservación del ambiente

Temas: Tipos de seres vivos,Importancia de la Biodiversidad, Clasificación de los seres vivos

Unidad III: Importancia de la atmosfera en los seres vivos.

Contenidos: La atmosfera y los seres vivos

Temas: objetivos, causa y consecuencias

Unidad IV: Contaminación del ambiente

Contenidos: conocer el avance de la contaminación del ambiente

Temas: causa, consecuencias

Monografias.com

Objetivos de la unidad de aprendizaje

Objetivo General

Explicar la importancia que tiene actualmente la conservacióndel ambiente para los seres vivos en el planeta tierra.

Objetivos Específicos

  • Evaluar las causas que han generado la contaminación del ambiente.

  • Hacer una planificación de las actividades que permitirán cumplir con la unidad de aprendizaje sobre la importancia de la conservación del ambiente.

  • Plantear las estrategias que permitan que el estudiante interactúe de manera directa con el medio ambiente.

  • Crear hábitos y sentido de pertenencia sobre el planeta tierra.

Monografias.com

ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA UNIDAD

A pesar que el ser humano apareció en la historia del mundo mucho después que otras especies, ha sido capaz de manejar y cambiar el medio ambiente a su propio beneficio. Hay muchas alternativas que se podrían tomar como causas del deterioro constante del medio ambiente. Sin embargo existe una que podría englobar a toda esta serie de cambios que está sufriendo el medio en el que nos desarrollamos, nos referimos a la contaminación ambiental. El aire atmosférico está constituido por aire seco y vapor de agua en proporciones variables.

El aire seco es una mezcla de varios gases, siendo los más importantes el oxígeno que constituye el elemento básico de la vida formando parte de los procesos de combustión y el nitrógeno que constituye un gas inerte.Con la llamada revolución industrial es que el ser humano comenzó oficialmente a cambiar la estabilidad del planeta, los ecosistemas, la atmósfera hasta la calidad de su agua.

El crecimiento excesivo de la población humana está logrando que exista una menor posibilidad de disfrutar un medio ambiente saludable, este fenómeno trae consigo la incapacidad de los medios, o ecosistemas a renovarse autónomamente.

Monografias.com

Las orientaciones están enmarcadas en:

La Contextualización

Actualmente todo en la tierra está en una etapa de cambio, las ideologías, las comunicaciones, los comportamientos sociales hasta las técnicas de estudio. Pero lo antes mencionado lo podríamos calificar como algo beneficioso para el hombre, sin embargo el cambio en los estados del clima son un tema que se tiene que analizar rigurosamente, con la única finalidad de aportar con la continua estabilidad de nuestro planeta. Hoy, vemos industrias cada vez más desarrolladas y con la única finalidad de conseguir recursos económicos para sus empresarios, aunque sea esto a costa de la salud del planeta. El hombre no sólo usa la naturaleza para vivir sino también para destruirla y para aprovechar de ella todos los recursos que pueda tener.

Las empresas y el gobierno pueden construir miles de casas para habitarlas pero no pueden reconstruir una selva donde habitan miles de especies fundamentales para la vida.

El Currículo de la Educación Primaria Bolivariana para el Ministerio del Poder Popularfacilitó ampliar el contenido a través de valorar la diversidad y la interculturalidad que existe en la educación de Venezuela

El énfasis en la participación del Sistema Educativo Bolivariano

En una conciencia ambientalista y cosmovisión que les permitan entender que el futuro de la humanidad depende de su forma de ser, pensar, valorar y accionar desde el punto de vista ecológico. Material que lo facilita el currículo del sistema bolivariano del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Énfasis del contenido Curricular Procedimental

Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para "saber hacer". En otras palabras contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o habilidad.

Énfasis del contenido Curricular Actitudinal

Es una tendencia a comportarse de manera constante y perseverante ante determinados hechos, situaciones, objetos o personas, como consecuencia de la valoración que hace cada quien de los fenómenos que lo afectan. Es también una manera de reaccionar o de situarse frente a los hechos, objetos, circunstancias y opiniones percibidas. Por ello las actitudes se manifiestan en sentido positivo, negativo o neutro, según el resultado de atracción, rechazo o indiferencia que los acontecimientos producen en el individuo. La actitud está condicionada por los valores que cada quien posee y puede ir cambiando a medida que tales valores evolucionan en su mente.

Monografias.com

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación de las áreas serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como la consecución delos objetivos.

Teniendo en cuenta los objetivos que nos marcamos para esta Unidad de Aprendizaje, los criterios de evaluación que se van a seguir son los que nos van a permitir evaluar la capacidad del alumno para:

  • Darle importancia de conservar el ambiente

  • Determine como contaminamos el ambiente

  • Aplicar valores como principio en la conservación del ambiente

Monografias.com

Formativa

La evaluación formativa persigue los siguientes objetivos: la regulación pedagógica, la gestión de los errores y la consolidación de los éxitos. Con la evaluación formativa se pretende principalmente detectar cuáles son los puntos débiles del aprendizaje más que determinar cuáles son los resultados obtenidos en dicho aprendizaje.

Sumativa

Un mismo instrumento puede ser útil para diferentes modalidades de evaluación, será la finalidad para la que se ha recogido y analizado la información la que determinará el tipo de evaluación que se ha llevado a cabo.

Esta unidad de aprendizaje aspira que el estudiante:

  • Analicen la importancia de la situación actual de la contaminación del ambiente

  • Inculcar constancia y mejorar el ambiente

  • Apliquen actividades diarias para mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

  • Que generen propuestas a nivel municipal, regional y nacional para mejorar los espacios y sitios recreacionales que se relacionen con el medio ambiente.

Monografias.com

Fundamentos teóricos

Una vez indagado, la información obtenida a través de la entrevista informal, se preciso con material relacionado con la conservación del ambiente para los seres vivos, que permitiera aportar beneficios al ambiente.

Drago, Tito. (1990) expone: que ll fundamentar se busca es optimar el trabajo en cuanto al desarrollo y criterios, que estuviese estrechamente relacionado entre la conservación y contaminación del ambiente, porque el hombre ha desmejorado la calidad del ambiente para los seres vivos, pero se lleva años en campañas de conservación pero no se ejecutan con actividades que permitan comprender el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. (p.23)

CONTENIDOS A SER DESARROLLADOS

  • Tipos de seres vivos

  • Importancia de la Biodiversidad

  • Clasificación de los seres vivos

PRESENTACIÓN DEL CONTENIDO

Unidad II: Importancia de la conservación del ambiente para los seres vivos, tiene como propósito conocer los tipos de seres vivos, importancia de la Biodiversidad, Clasificación de los seres vivos.

Partiendo de entender que el hombre no es un ser aislado en este planeta, sino por el contrario interactúa con otros seres vivos, que tienen la misma necesidad de subsistir, razón por la cual el aire, el agua, el clima adecuado, etc., son trascendentes para la preservación de un equilibrio entre los seres vivos y los factores fisicoquímicos.

Contenidos:

Tipos de Seres Vivos.-

Organismos Acuáticos: Son todos aquellos que viven y se desarrollan dentro del agua, ésta puede ser dulce o salada y se pueden encontrar en lagos, ríos.

Organismos Terrestres: Son los que viven y se desarrollan en la superficie sólida de la tierra, ya sea dentro del suelo, sobre él o sobre otros organismos. Los de costumbres aéreas también se consideran terrestres.

Según el tipo de lugar donde viven los seres vivos se pueden clasificar en:

Organismos Autótrofos: Son aquellos que producen sus alimentos, aprovechan la energía del sol para transformarla en energía química y así producen sus alimentos. Lo integran todos los vegetales y algas.

Organismos Heterótrofos: Son todos aquellos que no pueden fabricar sus propios alimentos. No pueden aprovechar la energía luminosa y por lo tanto obtienen la energía de los alimentos que consumen, es decir, de aquellos fabricados por los vegetales; entre ellos están los hongos y todos los animales.

La Clasificación de los Seres Vivos.-

Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias. Todos los tipos de clasificación pueden incluirse en dos grupos, según el criterio en el que se fundamentan y se han desarrollado sistemas de clasificación que consisten en agrupar a los animales en clases de acuerdo a categoría precisa.

Criterios extrínsecos:

Toman en cuenta las semejanzas y diferencias externas de los seres vivos, es decir, el lugar donde habitan, tamaño, forma, color; estas clasificaciones son de tipo convencional debido a que son elaboradas con base en la experiencia o costumbres.

Monografias.com

Criterios intrínsecos:

Son las características esenciales de un ser vivo como cantidad de células, manera de alimentarse, parentesco evolutivo, aspectos a nivel bioquímico o fisiología.

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD.

Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí. La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie.

La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción.

Razones que provocan pérdida de la biodiversidad.-

  • 1. Todas las especies se han adaptado a su medio y si este cambiara simplemente perecerían.

  • 2. El motivo de la desaparición de las especies es la alteración o desaparición de su hábitat.

  • 3. La mayoría de las veces la alteración del medio la provoca el hombre: La tala inmoderada obliga a sus habitantes a emigrar o a morir.

  • 4. La agricultura no planificada origina la desaparición de las especies que habitaban en esos renglones antes de ser desmontadas, al igual que la contaminación, la urbanización, la cacería y el tráfico de especies.

Requerimientos importantes.

Para el estudio de esta unidad de aprendizaje es recomendable ampliar y desarrollar la importancia que tiene la conservación del medio ambiente para los seres vivos, se aplicó técnicas de recolección de datos como la entrevista informal, donde generó información precisa porque las respuesta fueron amplias y concretas.

Es importante resaltar que la conservación del medio siempre queda en propuesta y no se crea los hábitos, normas o reglas para que perdure la conservación solo como un objetivo, o propuesta, el proyecto debe ser desde los niños de educación inicial e involucrar a los representantes y comunidad en general, para que logre el objetivo de tener un planeta libre de contaminación.

Las herramientas utilizadas para ejecutar el trabajo fueron trípticos, charlas, talleres, debates y exposiciones con la elaboración de diapositivas con las canaimas.

Estrategias de aprendizaje sugeridas

El aprendizaje sugerido es el proceso por el que se adquiere la capacidad de responder adecuadamente a una situación que puede o no haberse encontrado antes.

También se considera a la modificación favorable de las tendencias de reacción debida a la experiencia previa, particularmente la construcción de una nueva serie de reacciones motoras complejamente coordinada.

Díaz Barriga y Hernández (2005), dicen que elaprendizaje significativo ocurre cuando la información nueva por aprender se relaciona con la información previa ya existente en la estructura cognitiva del alumno de forma no arbitraria ni al pie de la letra; para llevarlo a cabo debe existir una disposición favorable del aprendiz así como significación lógica en los contenidos o materiales de aprendizaje. (p.85)

. Según lo planteado para el tema conservación del ambiente:

Charlas de orientación sobre la importancia de conservar el ambiente para los seres vivos.

  • Taller para dar a conocer el origen de la contaminación del ambiente

  • Sopa de letras, para explicar las terminologías que se relacionan con el ambiente en contaminación y conservación.

  • Cartelera ambiental, para colocar la información actualizada para la población estudiantil, comunidad de representantes y general

  • Elaboración de trípticos, donde se informe la importancia de conserva re el ambiente para todos los seres vivos que conviven en el planeta tierra

  • Simulacro, de un programa de radio para informar y entretener a los alumnos durante la jornada.

  • Diapositivas, elaboración de una presentación con los daños ocasionados por el hombre al planeta y porque debemos conservar el ambiente.

  • Lectura interpretativa. De la contaminación y conservación del ambiente

  • Maquetas, donde los alumnos demuestren sus habilidades basadas en la conservación del ambiente y su importancia.

  • Debate, sobre como crear conciencia en el hombre, para no seguir contaminado el ambiente.

Estrategias de enseñanzas sugeridas

La educación hoy en día y dentro del desarrollo social, está implicando nuevos retos y desafíos, de tal manera que el aprendizaje va de la mano con el avance de la misma y con los demás campos de la vida social. Por tal razón, se ha dado énfasis a aplicar estrategias de enseñanza sugerida, en especial a los estilos que adopta el ser humano para adquirirlos. Los aprendizajes retoman un papel muy importante en educación, debido a que es un elemento muy importante dentro de este campo y que debe ser analizado.

  • Para el desarrollo de las estrategias de enseñanza se considero importante aplicar las siguientes: Inculcar hábitos de conservación del ambiente

  • Aplicar juegos didácticos alusivos a la conservación del ambiente

  • Uso de las canaimas, con los tutoriales que tiene este equipo en relación a el ambiente

  • Realizar convivencia en áreas verdes

  • Hacer visitas guiadas a lugares recreacionales

  • Hacer jornada de siembras de arboles en la escuela, hogar y la ciudad

  • Plantear un cronograma de actividades para las jornadas de mantenimiento de plantas sembradas

  • Crear un clubs de conservación del ambiente

  • Aplicar didácticas alusivas a el ambiente

  • Aplicar valores sobre la importancia de conservar el ambiente para los seres vivos.

Aplicabilidad de las Tic"s en la unidad de aprendizaje

Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnológicas se han satisfecho sin prestar atención a los posibles daños causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daños; sólo falta poner los medios a nuestro alcance para evitarlos.

Las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertización, el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades industriales.

La ciencia y la tecnología pueden servir para ayudar a la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la predicción de incendios forestales, el reciclaje de determinados materiales o la utilización de fuentes de energía alternativas.

La predicción y la extinción de incendios forestales se lleva a cabo mediante satélites artificiales. Los modernos métodos de detección permiten advertir la presencia de incendios poco tiempo después de producirse.

Monografias.com

Plan de acción

Objetivo general: Explicar la importancia que tiene actualmente la conservación del ambiente para los seres vivos en el planeta tierra.

Contenidos:

  • Tipos de seres vivos

  • Importancia de la Biodiversidad

  • Clasificación de los seres vivos

Actividades de aprendizaje

Fecha de ejecución

Material sugerido

*Charlas de orientación sobre la importancia de conservar el ambiente para los seres vivos.

*Taller para dar a conocer el origen de la contaminación del ambiente

*Sopa de letras, para explicar las terminologías que se relacionan con el ambiente en contaminación y conservación.

15/04/2013

Video Beam

Canaima

Hojas tipo carta

Hojas Fotocopias

Lápiz

*Cartelera ambiental, para colocar la información actualizada para la población estudiantil, comunidad de representantes y general

*Elaboración de trípticos, donde se informe la importancia de conserva re el ambiente para todos los seres vivos que conviven en el planeta tierra.

16/04/2013

Anime

Papel bond

Marcadores

Papel crepe, pega

Hojas tipo carta, computadora

*Simulacro, de un programa de radio para informar y entretener a los alumnos durante la jornada.

*Diapositivas, elaboración de una presentación con los daños ocasionado por el hombre al planeta y porque debemos conservar el ambiente.

*Lectura interpretativa. De la contaminación y conservación del ambiente

17/04/2013

Alumnos

Micrófono

Sillas, mesa

Canaima, hoja fotocopiada

*Maquetas, donde los alumnos demuestren sus habilidades basadas en la conservación del ambiente y su importancia.

*Debate, sobre como crear conciencia en el hombre, para no seguir contaminado el ambiente.

18/04/2013

Anime, material de desechos, pincel pintura al frio, pega, tijera,

PLAN DE EVALUACIÓN

Un plan de evaluación es el seguimiento continuo sistemático que se le hace al objeto de evaluación curricular seleccionado, para identificar los logros y las dificultades presentadas en el proceso y poder tomar decisiones que lleven a un mejoramiento de la calidad educativa.

El plan permite intentar relacionarse con todas las partes del proceso educativo en especial en las actividades que conforman el plan de estudios.

Tipos de Evaluación

Formativa

La evaluación durante el proceso de aprendizaje, o evaluación formativa, se refiere a los procedimientos utilizados por los profesores con la finalidad de adaptar sus actuaciones educativas a los progresos y necesidades de aprendizaje observadas en sus alumnos. Tiene como finalidad fundamental regular el proceso de enseñanza – aprendizaje para posibilitar que los medios de formación respondan a las características de los estudiantes.

Sumativa

La evaluación sumativa tiene por objeto establecer balances fiables de los resultados obtenidos al final de un proceso de enseñanza – aprendizaje. Pone el acento en la recogida de información y en la elaboración de instrumentos que posibilitan medidas fiables de los conocimientos a evaluar.

Formas de Evaluación:

En el trabajo se aplicó una forma de evaluación:

Autoevaluación

Mediante la autoevaluación los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la autoevaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en el currículo, detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas. Esto genera que el alumno aprenda a valorar su desempeño con responsabilidad.

Instrumentos de recolección de datos:

La entrevista informal

Arias (2005) dice que la entrevista informal "Es libre o no estructurada, las preguntas se determinan durante el desarrollo mismo de la entrevista, obviando el carácter dirigido de la anterior". (p.40)

La entrevista informal, esta herramienta ayuda a evaluar de forma precisa la información que se desea obtener a través de conversaciones amenas de tal forma que los representantes no se sientan cohibidos o presionados y puedan haber una fluidez de la información suministrado por ellos.

Recomendaciones

  • Lavar platos y ropa una sola vez al mes toda la que tengas almacenada o cada quince días, mas no por partes.

  • Trata de reducir tu consumo de bolsas plásticas

  • Reutiliza cartones o periódicos viejos para usarlos como material de empaque.

  • Para ahorrar agua, revisa tu sistema de tuberías para asegurarte que no haya fugas

  • Usa papel reciclado

  • Riega tu jardín bien temprano en las mañanas

  • Remplaza las luces de tu casa con focos ahorradores (ahorran energía y dinero)

  • Planta árboles alrededor de tu casa, cuando sea posible. Estos brindan sombra y refrescan el ambiente.

  • Apaga las luces cada vez que salgas de un cuarto en donde no quede nadie, así salgas por un periodo corto de tiempo.

Referencias bibliográficas

Arias, F. (2005). El Proyecto de Investigación. Caracas: Editorial Episteme

Beltrán J. Procesos, Estrategias y Técnicas de aprendizaje. Ed. Síntesis. Madrid (2002).

Drago, Tito. El futuro es hoy: reflexiones sobre medio ambiente. Madrid: Cruz Roja Española, (1990).

Agudelo, A. y Flores de Lovera H. El proyecto pedagógico de aula y la Unidad de clase. (1996)

www.monografías.com..//ambiente//%%clasificación.···///

http://www.monografias.com/trabajos15/medio-ambiente-venezuela/medio-ambiente-venezuela.shtml

Anexos

  • 1. Charlas de orientación sobre la importancia de conservar el ambiente para los seres vivos.

Conservación ambiental, conservación de las especies, conservación de la naturaleza o protección de la naturaleza son algunos de los nombres que se conocen las distintas formas de proteger y preservar el futuro de la naturaleza, el medio ambiente, o específicamente algunas de sus partes: la flora y la fauna, las distintas especies, los distintos ecosistemas, los valores paisajísticos, etc. Con el nombre de conservacionismo se designa al movimiento social que propugna esa conservación. Una de sus vertientes es el movimiento ecologista.

El ser humano, a medida que avanza está destruyendo las pocas y últimas áreas salvajes o naturales que quedan; está extinguiendo especies de plantas y animales; está perdiendo germoplasma valioso de especies y variedades domésticas de plantas y animales; está contaminando el mar, el aire, el suelo y las aguas, y el medio ambiente en general. De seguir este proceso, las generaciones futuras no podrán ver ya muchas cosas que hoy tenemos el placer de ver. Es más, el ser humano no sólo está empobreciendo su entorno y a sí mismo, sino que está comprometiendo su propia supervivencia como especie. La conservación de la naturaleza se da por razones económicas, científicas, culturales, éticas, sociales y legales.

  • 2. Taller para dar a conocer el origen de la contaminación del ambiente

Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropogénicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas.

Las emisiones primarias originadas por los focos naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposición de la materia orgánica en el suelo y en los océanos. Por su parte, los principales focos antropogénicos de emisiones primarias los podemos clasificar en:

  • 3. Sopa de letras, para explicar las terminologías que se relacionan con el ambiente en contaminación y conservación.

A

V

T

F

B

S

J

K

L

U

G

H

E

TN

I

M

P

A

C

T

O

M

B

C

Z

X

I

V

R

Q

W

E

V

S

N

V

M

J

T

M

O

H

E

D

C

G

R

J

M

D

S

Y

L

S

E

R

E

S

I

U

K

Ñ

A

Q

E

E

Ñ

R

A

V

R

E

S

N

O

C

H

Y

S

Y

S

F

G

H

K

K

F

C

V

E

G

C

O

N

T

A

M

I

N

A

C

I

O

N

ANIMALES, AIRE, CONTAMINACIÓN, CONSERVAR, AMBIENTE, SERES, VIVOS, IMPACTO,

  • 4. Cartelera ambiental, para colocar la información actualizada para la población estudiantil, comunidad de representantes y general

ESTE ES EL AMBIENTE QUE QUEREMOS

  • 5. Elaboración de trípticos, donde se informe la importancia de conserva re el ambiente para todos los seres vivos que conviven en el planeta tierra

  • 6. Simulacro, de un programa de radio para informar y entretener a los alumnos durante la jornada.

  • 7. Diapositivas, elaboración de una presentación con los daños ocasionado por el hombre al planeta y porque debemos conservar el ambiente, utilizando la Canaima.

  • 8. Lectura interpretativa. De la contaminación y conservación del ambiente en la Canaima.

  • 9. Maquetas, donde los alumnos demuestren sus habilidades basadas en la conservación del ambiente y su importancia.

  • 10. Debate, sobre como crear conciencia en el hombre, para no seguir contaminado el ambiente.

APORTES DE IDEAS DE CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES.

 

 

Autor:

Vanessa Campero

FACILITADORA: PROF.MSC. LAURI MEJÍAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS

FUERZA ARMADA NACIONAL

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

SAN TOMÉ - ESTADO ANZOÁTEGUI

ABRIL, 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda