Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia del agua como componente del cuerpo humano

Enviado por sonia bastidas



Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Fundamentos teóricos
  3. Requerimientos importantes
  4. Aplicabilidad de las Tic"s en la unidad de aprendizaje
  5. Plan de acción
  6. Recomendaciones
  7. Referencias bibliográficas
  8. Anexos

Presentación

Como todo diseño instruccional en una unidad de aprendizaje se entiende que es un proceso sistemático, planificado y estructurado, que se apoya en una orientación psicopedagógica adecuada a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y que guarda coherencia con un modelo educativo dado. Este proceso responde a las necesidades institucionales en cuanto al modelo de formación que se pretende alcanzar, por lo que las formas de hacer diseño instruccional pueden ser tan variadas como pretensiones educativas se tengan, para desarrollar la importancia del agua en el cuerpo humano.

Para Berger y Kam (1996), "El diseño instruccional como proceso es el desarrollo sistemático de los elementos instruccionales, usando las teorías del aprendizaje y las teorías instruccionales para asegurar la calidad de la instrucción. Incluye el análisis de necesidades de aprendizaje, los objetivos o competencias, el desarrollo de tareas y materiales, la evaluación del aprendizaje y el seguimiento del curso" (p.85).

El agua es una sustancia muy abundante en nuestro planeta. La forma como mas la conocemos es como un liquido incoloro. El agua forma parte de los océanos mares, lagos y ríos. También se encuentra en las cañerías de agua potable en las nubes, de donde cae en forma de lluvia, en el interior de la tierra, de donde la sacamos a través de pozos. El agua también esta en otros lugares, como nuestro cuerpo, las plantas, las rocas.

El agua es el nutriente básico del organismo humano. De allí que se puede soportar más la falta de comida que la falta de agua; una persona no soporta más de 12 días sin ingerir agua. Pero además de ser el nutriente básico, es el elemento que transporta los otros nutrientes; hay estimaciones que 50 litros de agua, aproximadamente, atraviesan las membranas celulares diariamente.

Unidad I: E l agua

Contenidos: El origen del agua

Temas: Definiciones, origen, agua en la tierra, el agua en el mundo

Unidad II: Ciclo del agua

Contenidos: importancia del proceso de evaporación para obtener el vital liquido.

Temas: Proceso de Evaporación.

Unidad III: Propiedades del agua

Contenidos: comportamiento anómalo y de la peculiaridad de sus propiedades fisicoquímicas. Temas: Acción disolvente, Elevada fuerza de cohesión, Gran calor específico, Elevado calor de vaporización.

Unidad IV: Importancia del agua como componente del cuerpo humano

Contenidos: El agua para el cuerpo humano

Temas: Importancia, función, y necesidad del agua para el cuerpo humano

Unidad V: Características del agua en el cuerpo humano

Contenidos: Cualidades esencial en el vital liquido.

Temas: Características, Composición, clases aguas, estado del agua.

Monografias.com

OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Objetivo General

Demostrar la importancia que tiene el agua en el cuerpo humano, para obtención de una buena salud.

Objetivos Específicos

  • Indagar el proceso que tiene el agua en el cuerpo humano

  • Conocer la importancia del agua, para beneficio de la salud

  • Saber la función que cumple el agua en el cuerpo humano

  • Promover la necesidad de agua en el cuerpo humano.

  • Inculcar a los alumnos del 5to grado, la importancia del vital líquido para todos los seres vivos y que permitan ser portavoces.

ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA UNIDAD

El aprendizaje es producto de un proceso activo de la persona. El que aprende interactúa con la información nueva, la experimenta directamente para comprenderla. En esa experimentación la persona que aprende relaciona la información con sus conocimientos anteriores y así descubre y construye el conocimiento nuevo. Los conocimientos así construidos se van organizando en estructuras que los ordenan y los interconectan.

La orientación es un proceso sistemático y comprehensivo de teorías sobre cómo establecer y desarrollar un ambiente de enseñanza-aprendizaje. La pedagogía ayuda a tomar en cuenta los problemas, capacidades y potencialidades de la enseñanza y el aprendizaje basados en la importancia que tiene el agua para el cuerpo humano.

Las orientaciones están enmarcados en:

La Contextualización

Al contextualizar el tema fue necesario sustentarse en el Currículo del sistema de Educación Bolivariana el cual constituye una guía con orientaciones metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo, lo que permitirá cumplir con el compromiso social de preparar y formar a un ser humano social e integral. Por tal motivo se considero para conocer la importancia del agua para el consumo humano en los alumnos del 5to grado.

El énfasis en la participación del Sistema Educativo Bolivariano

Permite garantizar servicios de cuidado y atención preventiva en salud a los niños y las niñas, e incentiva el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo para una mejor calidad de vida. Y este se enfoca en valorar las potencialidades de los niños y las niñas para fortalecer los avances en la construcción del conocimiento.

Énfasis del contenido Curricular Procedimental

El sentido general de la evaluación de los procedimiento es de comprobar su funcionalidad, ver hasta qué punto el alumno es capaz de utilizar el procedimiento en otras situaciones. Al evaluarse un procedimiento se evalúa un doble aprendizaje: Que se posee conocimiento suficiente referido al procedimiento (se sabe qué acciones o decisiones lo componen, en qué orden, bajo qué condiciones). El uso y aplicación de este conocimiento en las situaciones particulares. Grado de conocimiento sobre aplicación del procedimiento a situaciones nuevas de acierto en la elección de procedimientos para solucionar una tarea Evaluación de procedimientos. Dimensiones a considerar Corrección y precisión de las acciones que componen el procedimiento Grado de automatización del procedimiento en una generalización del procedimiento en otros contextos.

Énfasis del contenido Curricular Actitudinal

Cuando evaluamos ponemos en juego un conjunto de actitudes, predisposiciones e incluso prejuicios que conviene considerar con equilibrio. La complejidad no reside tanto en poner una nota con el peligro de etiquetar sino en el conjunto de factores personales, familiares, ambientales y del grupo clase que inciden en el rendimiento. Estas debatas son especialmente relevantes al evaluar aprendizajes de actitudes, valores y normas. Dificultades: imposibilidad de evaluar los valores de c/alumno, ya que éstos se entienden como personales. Temor a los efectos de una evaluación negativa en torno a las actitudes si no se dispone de un programa de acción que procure su optimización.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo con adaptaciones curriculares, serán los criterios de evaluación reflejadas en este trabajo, el referente fundamental para valorar el grado de consecución de las competencias básicas.

Para De Landsheere G, expresa que: Todas las propuestas de definición de evaluación ponen una observación central en la noción de criterio. Un criterio es un "principio al que nos referimos, y que nos permite distinguir lo verdadero de lo falso.", o más precisamente "es una característica o una propiedad de un sujeto u objeto, de acuerdo al cual formulamos sobre él un juicio de apreciación". (p.74)

Una selección de las capacidades consideradas como básicas (de las expresadas en las expectativas de logro) y de los contenidos más relevantes que contribuyen a desarrollar dichas capacidades. Es decir son indicadores en donde se establecen los aprendizajes que se consideran necesarios y significativos según el ámbito de concreción curricular de que se trate.

¿Cuáles son las características más importantes de los criterios de evaluación?

Son orientadores, ya que establecen el tipo (capacidad) y grado (nivel de exigencia/profundidad) del aprendizaje, respecto a los contenidos planificados. Son prescriptivos.

Sirven de referencia en los distintos momentos de la evaluación (diagnóstica o inicial, formativa o de proceso y final o sumativa)

- Regulan una determinada etapa del proceso de enseñanza y deben ser públicos porque tienen que ser informados tanto a los alumnos como a la familia.

- Los contenidos propuestos son el referente para su formulación

¿Para qué sirven los criterios de evaluación?

Para acreditar los conocimientos mínimos y básicos que se precisan para el espacio curricular.

En el ámbito institucional para promocionar a los alumnos. En las planificaciones áulicas para acreditar los aprendizajes de cada unidad didácticas.

En el desarrollo de este trabajo ser aplico los tipos de evaluación:

Según Prof.Molnar G, ( 2010) La Evaluación Formativa, es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo. (p.89)

Para Prof. Molnar G, ( 2010) La Evaluación Sumativa, es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso.Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles (alumnos, padres, institución, docentes, entre otros). (p93).

Unidad de aprendizaje que aspira el estudiante

  • Que logre obtener información valiosa para el beneficio de la salud.

  • Aplique el aprendizaje aportado por el docente.

  • Que el alumno interactúe como multiplicador de la información, a través de charlas a las demás secciones de la escuela.

  • Pueda autoevaluarse

  • Ser ejemplo en los cuidados de la salud

  • Que genere cuidados en la conservación del agua

  • Concientizar a los niños y niñas del 5to, grado sección "U" hacia el cuidado, uso e importancia del agua como fuente de vida, mediante actividades pedagógicas significativas.

Fundamentos teóricos

Se considero importante apoyarse en teorías con perfil en el objeto de estudio como la expone Ausubel D, ( 1983), en su teoría del aprendizaje en al que considera al aprendizaje como significativo cuando puede relacionarse de un modo no arbitrario con lo que el alumno ya sabe.(p. 73)

Los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudes, normas.

Se sustenta que el agua ayuda a casi todas las funciones del cuerpo humano. Considerando que nuestros cuerpos son casi 2/3 agua, entender el rol importante del agua en el cuerpo puede ser una fuente de salud.

CONTENIDOS A SER DESARROLLADOS

  • Importancia del agua para el cuerpo humano

  • Función del agua

  • necesidad del agua

PRESENTACIÓN DEL CONTENIDO

Unidad IV: expone la importancia del agua como componente del cuerpo humano y vitalidad para tener una mejor calidad de salud, así como también explica las funciones necesarias para ser obligatorio el consumo del vital líquido, por que genera muchos beneficios a la salud.

El estudio sobre el consumo del agua en el cuerpo humano, se centro en conocer como beneficia y cuales son las consecuencia de no consumir el agua ya un inconveniente menor de no ingerirla, no se puede tener una mejora en su salud.

Contenidos:

  • Importancia del agua para el cuerpo humano

El agua es de importancia vital para los seres vivos porque:

a) Es el principal componente del organismo (75% de su cuerpo en el ser humano).

b) El Agua es el disolvente universal, ya que posee gran capacidad para disolver sustancias. Prácticamente disuelve casi todos los cuerpos sólidos. Las plantas se nutren de sustancias minerales que hay en la tierra. Esas sustancias, que son Sales minerales, tienen que ser disueltas antes por el agua para poder entrar en la planta. Lo mismo ocurre en los animales, ya que casi todas las sustancias nutritivas que atraviesan las paredes del Intestino están disueltas en agua. Algunas están suspendidas en el agua. Si el agua no tuviera esa propiedad, la alimentación de los seres vivos no se podría efectuar. El agua al ser un disolvente, permite el cumplimiento del fenómeno de ósmosis mediante el cual se cumplen procesos fundamentales en las funciones digestiva, respiratoria y excretora.

c) Es imprescindible para las enzimas que provocan y regulan las reacciones químicas que se producen en el organismo.

d) Ayuda a regular el calor de los animales.

e) Proporciona flexibilidad a los tejidos.

f) El agua es el componente más importante de todos los seres vivos. En el caso del hombre y los animales superiores, el agua constituye cerca de las dos terceras partes de su peso y nuestro organismo posee una serie de mecanismos que le permiten mantener constante su contenido de agua, mediante un ajuste entre los ingresos y las pérdidas de dicho líquido. Cuando es escasa la incorporación de agua en los mecanismos biológicos, produce alteraciones del balance acuoso, pueden producir graves trastornos capaces de poner en peligro la vida del individuo. El balance hídrico viene determinado por la ingesta de agua de bebida, líquidos, agua contenida en los alimentos y se elimina por la orina, heces, a través de la piel y de aire espirado por los pulmones.

g) Sin agua no podríamos respirar porque nuestros pulmones, para funcionar deben estar permanentemente húmedos.

h) Las lágrimas están compuestas esencialmente de agua y permiten lubricar y limpiar los ojos.

i) El agua también forma parte de la saliva, ya que humedece la lengua que permite sentir los sabores de los alimentos.

j) Gracias a la transpiración (sudor), podemos expulsar sustancias tóxicas de nuestro organismo. Al transpirar, la piel se humedece y la temperatura del cuerpo se mantiene regular.

k) Cuando se incorpora Agua al organismo, éste no sólo se hidrata, sino que repone las sales minerales que pierde al eliminar líquido por la orina, la transpiración y la respiración. Se calcula que por medio de la transpiración y la respiración perdemos hasta 4 tazas de agua diariamente.

  • Función del agua

  • El cerebro es 75% agua / Una deshidratación moderada puede causar dolor de cabeza y mareo.

  • Se necesita agua para exhalar

  • El agua regula la temperatura del cuerpo

  • El agua transporta nutrientes y oxígeno a todas las células en el cuerpo

  • La sangre es 92% agua

  • El agua humedece el oxígeno para respirar

  • El agua protege y amortigua órganos vitales

  • El agua ayuda a convertir los alimentos en energía

  • El agua ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes

  • El agua se deshace de los desperdicios

  • Los huesos son 22% agua

  • Los músculos son 75% agua

  • El agua amortigua las articulaciones

Lo que hace el agua

Seguramente ha escuchado en muchas ocasiones que el agua es la mejor cosa para beber si quiere vivir saludable. Pero ¿Sabía por qué?

  • El agua compone la mayoría de las células de nuestro cuerpo.

  • El agua es la parte más grande de nuestros sistemas sanguíneo y linfático, transportando alimento y oxígeno a las células y desechando intrusos y desperdicios.

  • El agua limpia nuestros riñones de substancias tóxicas.

  • El agua balancea nuestros electrolitos, que nos ayudan a controlar la presión sanguínea.

  • El agua humedece nuestros ojos, boca y pasajes nasales.

  • El agua mantiene al cuerpo fresco cuando hace calor y aislado cuando hace frío.

  • El agua actúa como un amortiguador para los órganos del cuerpo.

  • El agua provee de los minerales que nuestro cuerpo necesita tales como manganeso, magnesio, cobalto y cobre.

Beber agua suficiente puede...Mejorar su salud total y su bienestar.

Porque el agua es importante en muchas funciones del cuerpo, tener suficiente agua en nuestro organismo es un factor clave para tener salud y mantenerse saludable.

  • El agua ayuda a mantener el volumen de sangre, el cual ayuda a mantener su energía.

  • Una apropiada hidratación mejora su concentración y tiempo de reacción, especialmente durante los ejercicios.

  • El agua aumenta el número de calorías que quema durante las actividades diarias.

  • El agua diluye y dispersa las medicinas, permitiéndoles actuar más rápida y efectivamente.

  • El agua evita el malestar estomacal causado por medicinas concentradas.

Ayudar a protegerse contra una gran variedad de enfermedades.

Algunos estudios citados por la Asociación Dietética Americana muestran vínculos entre un alto consumo de agua y la reducción del riesgo de padecer:

  • resfriados

  • cálculos en los riñones

  • cáncer de mama

  • cáncer de colon

  • cáncer del tracto urinario

Mejorar su apariencia.

El agua llega por último a la piel; si su cuerpo no obtiene suficiente agua, su piel sentirá los efectos más que cualquier otro órgano. El agua hidrata la piel, dejándola:

  • más tersa

  • más pulida

  • más suave

  • más libre de arrugas

Ayudar a perder peso.

Muchos de nosotros confundimos la sed con las punzadas de hambre, así que tendemos a comer bocadillos cuando realmente nuestros cuerpos están ¡sedientos! Así que mejor beba agua – le ayudará a sentirse satisfecho, aminorando su deseo de comer. Algunos estudios muestran que tomar suficiente agua puede:

  • Darle más energía durante sus ejercicios.

  • Incrementar las calorías que quema durante sus ejercicios.

  • Ayuda a que su cuerpo reduzca los depósitos de grasa.

  • Necesidad del agua

El mecanismo de la sed es tan débil que con frecuencia el 37% de los seres humanos lo confunde con hambre.

Aún una deshidratación imperceptible retardará el metabolismo tanto como un 3%.

Un vaso de agua calmará el hambre a media noche en casi un 100% de los casos bajo dieta reductora,

Requerimientos importantes

Para la unidad de aprendizaje fue necesario a utilizar material de apoyo como libros, revistas, y orientaciones médicas, para el desarrollo del tema ya que es muy importante no tan solo en cuidar y preservar el agua como vital líquido si no también en el consumo para el beneficio de la salud. Aunado a ellos se planteo en conjunto a un diseño instrucción para estructurar el tema de manera pedagógica con los conocimientos previos y capacidades generales que han de tener: nivel educativo, conocimientos relacionados con la temática del programa, estructura cognoscitiva.

El diseño instruccional, sirve para estructurar tanto la presentación de contenidos que se abordaran, como el tipo de interacción didáctica con los participantes. Se podría considerar como un organizador previo puesto que anticipa tanto el marco conceptual y contextual para organizar la información que se va a transmitir, como el nivel mínimo exigible para que estudiante tenga éxito en el aprendizaje de la unidad curricular.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SUGERIDAS

El aprendizaje personalizado parece ser, en el contexto de una sociedad compleja, cambiante y basada en gran medida en productos simbólicos de la cultura, una buena estrategia. En este capítulo se investiga la efectividad del aprendizaje personalizado en siete dimensiones crítica.

En el aprendizaje sugerido se toma como punto de partida la construcción (social) del conocimiento y la creación de conocimiento compartido, y ambos aspectos requieren el desarrollo de competencias y habilidades de nivel superior, que actué como organizadores clave – criterios para decidir qué conocimientos son relevantes y deben ser compartidos. Estas capacidades de nivel superior son: evaluar, clasificar, hacer inferencias, definir problemas y reflexionar. En conjunto, mediante el aprendizaje personalizado se pretende que los alumnos aprendan a utilizar conocimientos abstractos y de datos en actividades orientadas a unos objetivos en entornos reales.

Las estrategias se detallan a continuación:

  • Taller. Día Mundial del Agua, donde se conoce el origen y definición del agua

  • Consensuado. Se realizo con lluvias de días de los alumnos.

  • Sopa de letras. Tipo de actividad que se utilizo para despejar el estrés de los alumnos

  • Lectura interpretativa. Para estudiar la importancia del agua el cuerpo humano

  • Simulación de la Conservación del Agua.

  • Tarea de Fin de Semana Llamada "Agua en la casa", donde los alumnos debe estudiar en donde y porque utilizan el agua diariamente.

  • Análisis de los seres vivos. Actividad asignada en aula donde los alumnos expresarían ¿Cuáles son los seres que no necesitan del agua para vivir?

  • Mapas mentales, donde relacionan los seres vivos con el agua

  • Dinámica "La gota de agua". Crear una gota de agua y explicar porque le da esa forma.

  • Visita guía. A el río El Pao

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS SUGERIDAS

La estrategia: es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión.

Para la enseñanza sugeridas.

  • Crear hábitos de conservación del agua

  • Conocer el origen del agua

  • Por que es importante consumir agua

  • El agua es vida

  • Crear Periódico, para dar información de la importación del agua para la salud o cuerpo humano

  • Hacer charlas con mucha mas frecuencia

  • Hacer dinámicas en espacio libres sobre el agua o visita guía a el rio más cercano.

  • Inculcar el habito de administrar el agua

  • Impulsar programas que ayuden a la conservación del agua

  • Invitar a un especialista en la medicina, para orientar a los alumnos a través de taller sobre el beneficio del consumo del agua para el cuerpo

Aplicabilidad de las Tic"s en la unidad de aprendizaje

Al diseñar con la instrucción con estrategias y recursos que ofrecen las TIC, se abordan estructuras que buscan brindar ambientes educativos adecuados al desarrollo del estudiante donde pueda desplegar su autonomía, respetando su modo particular de procesamiento de información y ofrecer, hasta donde sea posible, a través de conocimientos estructurados de acuerdo a los modelos mentales y para ello es tarea prioritaria el diseño instruccional, el cual impone la inclusión de los elementos que conforman un conjunto importante de consideraciones didácticas y pedagógicas, aplicado a los medios telemáticos y las especificaciones sobre educación a distancia.

Es importante tomar en cuenta que para definir los elementos del diseño instruccional de un curso Web, se requiere diseñar espacios educativos que garanticen el logro de los aprendizajes bajo un grado optimo de calidad, fundamentado en los principios básicos del aprendizaje, haciendo hincapié en el uso de actividades que faciliten el aprendizaje auto dirigido, la motivación, la acción, la responsabilidad, la contextualización de los contenidos en la vida real, la articulación entre la teoría y la práctica, la promoción del trabajo colaborativo y cooperativo, el manejo de múltiples representaciones del contenido y la reflexión, además del manejo y uso de recursos de importancia para relacionarse con los espacios virtuales, creando áreas de relación entre investigación, formación y trabajo

Es así como, respondiendo a esta metodología, se muestran a continuación los elementos que deben estar presentes en todo diseño instruccional de Unidades Curriculares, respondiendo así a una concepción del currículo por competencias y a su administración bajo la modalidad de estudios vitalizados con el perfil de orientar la importancia del vital liquido para el cuerpo humano y para todos los seres vivos.

Plan de acción

Monografias.com

PLAN DE EVALUACIÓN

La tarea de evaluar supone un trabajo cuidadoso, completo y total integrado por diversas propuestas teóricas, metodologías y herramientas de la investigación y de la evaluación, al comprender que los procesos de aprendizaje que subyacen a la formación de competencias y su análisis, son una tarea susceptible de ser realizada desde dentro y desde fuera. Esto significa poder reunir diversas miradas tanto por los docentes como por los educandos; mediante el seguimiento de los logros alcanzados y de sus resultados; para retroalimentar los procesos de formación profesional.

Ya que los tipos de evaluación utilizadas son:

Diagnóstica:Se habla de evaluación diagnóstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de iníciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas.

Formativa:Se habla de evaluación formativa, cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos.

Sumativa:Se habla de evaluación sumativa para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones.

Formas de Evaluación:

Coevaluación: Existe la posibilidad de generar y desarrollar una evaluación en que se permite a los alumnos en conjunto, participar en el establecimiento y valoración de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo.

Heteroevaluación: Es un proceso importante dentro de la enseñanza, rico por los datos y posibilidades que ofrece y también complejo por las dificultades que supone enjuiciar las actuaciones de otras personas, más aún cuando éstas se encuentran en momentos evolutivos delicados en los que un juicio equívoco o "injusto" puede crear actitudes de rechazo (hacia el estudio y la sociedad) en el niño, adolescente o joven que se educa.

Instrumentos de recolección de datos:

La entrevista no estructural: esta fue aplicada a los alumnos para indagar sobre el conocimiento previo al desarrollo del tema, es una herramienta aplicada de forma directa sin estructura para que la entrevista fluya de manera agradable o amena y que los alumnos no se cohíban.

PLAN DE EVALUACIÓN

Monografias.com
Monografias.com

Recomendaciones

  • Si consumimos agua en grandes cantidades durante o después de las comidas, disminuimos el grado de acidez en el estómago al diluir los jugos gástricos. Esto puede provocar que los enzimas que requieren un determinado grado de acidez para actuar queden inactivos y la digestión se ralentize. Los enzimas que no dejan de actuar por el descenso de la acidez, pierden eficacia al quedar diluidos. Si las bebidas que tomamos con las comidas están frías, la temperatura del estómago disminuye y la digestión se ralentiza aún más.

  • Como norma general, debemos beber en los intervalos entre comidas, entre dos horas después de comer y media hora antes de la siguiente comida. Está especialmente recomendado beber uno o dos vasos de agua nada más levantarse. Así conseguimos una mejor hidratación y activamos los mecanismos de limpieza del organismo.

  • El consumo de agua debe ser todos los día para mejora la calidad de la salud

  • Que los alumnos apliquen esta tarea de valorar la salud

  • También que tenga la tarea de conservar el vital liquido.

Referencias bibliográficas

Ausubel, D. P.; Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognitivo. México, Editorial Trillas.

Berger, C. &Kam, R. (1996).Definitions of Instructional Design.Adapted from "Training and Instructional Design".Applied Research Laboratory, Penn State University.Recuperado el 8 de marzo de 2007, de: http://www.umich.edu/~ed626

Gabriel molnor, La Evaluación. www.chasque.net/gamolnar

Ministerio del Poder Popular para la Educación, (2007), Currículo para la Educación Bolivariana ,Caracas Venezuela.

Internet

Wikipedia.com (www.wikipedia.org)

Anexos

EJERCICIOS COMPLMENTARIOS PARA PONER ENPRÁCTICA LOS CONOCIMIENTOS CONSTRUIDOS

1.- SIMULACIÓN DE LA CONSERVACIÓN DEL AGUA

Monografias.com

2.- SOPA DE LETRAS

R

C

U

E

R

P

O

S

S

F

G

D

F

T

H

E

I

A

S

A

L

U

D

R

V

I

T

A

L

J

T

E

Y

F

U

Y

G

S

F

S

U

S

A

G

U

A

D

V

L

Ñ

K

H

E

H

D

I

J

A

J

R

I

R

G

V

C

O

S

U

M

I

R

O

N

B

V

P

O

H

G

S

M

H

U

M

A

N

O

T

SALUD, VITAL, AGUA, CONSUMIR, CUERPO, HUMANO, SERES VIVOS

3.- TALLER DÍA MUNDIAL DEL AGUA

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio del año 1992. Después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

Monografias.com

4.- CONCESUADO

Monografias.com

5.- ANALISIS DE LOS SERES VIVOS

ANALISÍS

NOMBRES:______________________APELLIDOS:________________________

DOCENTE:_________________________________ GRADO:________________

El agua es fuente de vida, toda la vida depende del agua. El agua constituye un 70% de nuestro peso corporal. Necesitamos agua para respirar, para lubricar los ojos, para desintoxicar nuestros cuerpos y mantener constante su temperatura. Por eso, aunque un ser humano puede vivir por más de dos semanas sin comer, puede sobrevivir solamente tres o cuatro días sin tomar agua. Las plantas serían incapaces de producir su alimento y de crecer sin el agua.El agua por sí misma es incolora y no tiene olor ni gusto definido. Sin embargo, tiene unas cualidades especiales que la hacen muy importante, entre las que destacan el hecho de que sea un regulador de temperatura en los seres vivos y en toda la biósfera, por su alta capacidad calórica (su temperatura no cambia tan rápido como la de otros líquidos).

¿Explique porque es importante el agua para los seres vivos según la lectura?

¿El agua es realmente importante para el cuerpo humano? Por que.

______________________________________________________________

6.- MAPA MENTAL

Monografias.com

7.- GOTA DE AGUA

DIBUJA EN EL RECUADRO UNA GOTA DE AGUA SEGÚN TU CREATIVIDAD Y EXPLICA PORQUE CONSIDERAS QUE ES DE ESA FORMA

_______________________________________________________________

8.- TAREA "AGUA EN LA CASA"

ACTIVIDAD: EL AGUA EN CASA

Objetivo didáctico: Interiorizar cuándo y para qué se utiliza el agua.Contenidos: Conceptuales y experimentales.

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda