Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia de la educacion en valores en el segundo ciclo del nivel basico

Enviado por maria ynoemy gomez



  1. Introducción
  2. Definición de conceptos
  3. Fundamentos Teóricos del enfoque axiológico
  4. Métodos de la educación moral y en valores en la escuela
  5. Problemas axiológicos del contexto escolar
  6. Funciones de la familia en la formación del desarrollo personal-social
  7. La figura y el papel del maestro del segundo ciclo para la educación en valores de los alumnos en la escuela
  8. Comportamientos y manifestaciones esperadas de los niños/as del Segundo Ciclo del Nivel Básico y su relación con los demás
  9. Expresión de sentimientos

Introducción

Con el propósito de hacer un aporte para mejorar el proceso pedagógico, se publica este documento sobre las estrategias metodológicas con enfoque axiológico, que se aplican en el segundo ciclo del Nivel Básico, por considerar que la axiología es de gran importancia por ser la teoría general de los valores, y aporta una concepción metodológica para la pedagogía y el proceso de su formación en general y especialmente en los niños/as y adolecentes. La aproximación de la axiología a la Pedagogía, como ciencia de la educación integral de la personalidad, se basa en el abordaje de todos los aspectos teóricos y metodológicos que involucran los atributos sobre la valorización de la formación integral del niño/a tales como: necesidades, comportamientos, inquietudes, motivaciones, intereses, afectos, relaciones tanto del contexto escolar externo como interno.

La educación en valores se pueden expresar a nivel de actitudes y conductas, aspiraciones, intereses, sentimientos, y acciones; es un paso de reflexión y análisis sobre aquello que se cree valioso. Se trata de lograr en el proceso pedagógico que el niño asuma como parte integral de su vida una formación axiológica, que valla en coherencia de su vida, con aquellas convecciones que posee y considera correcto.

En la sociedad las personas deben ser capaces de afrontar nuevos retos y desafíos constantemente, pero esta condición deberá ser asimilada desde la familia y la escuela. La misión educadora se ejerce tanto desde la escuela como del hogar y la comunidad; es por tanto, que del docente, no es sólo un instructor, en un cuerpo de conocimientos más o menos científico, que trata de contribuir para que el alumno descubra por sí mismo los valores y las herramientas que le permitan poner en práctica los conocimientos y modos conductuales que va adquiriendo a largo de su desarrollo personal, así como descubrir por sí mismo otros conocimientos nuevos.

Educar haciendo uso de estrategias metodológicas con enfoque axiológico es una misión enormemente difícil para los profesionales de las educación, en una sociedad que en poco ayuda con esa responsabilidad que tiene el docente. Sin embargo, se trata de una misión irrenunciable. El conjunto de estrategias metodológicas con enfoque axiológico desarrolladas por el docente para formar en valores, se constituyen en su más valiosa herramienta educativa, para enriquecer su práctica pedagógica, el profesor se convierte en mediador y principal responsable de la cultura social.

El proceso de enseñanza aprendizaje se lleva a cabo a través de la clase, que es el elemento principal de dicho proceso, y por múltiples actividades que se desarrollan para consolidar y ampliar la instrucción de la labor educativa.

Para López Molina. (2012) "Proceso que se manifiesta por cambios adaptativos de la conducta individual como resultado de la experiencia, existen dos clases generales de definiciones de aprendizaje: las teóricas y las fácticas. Las definiciones fácticas tienen como aspecto común el relacionar el fenómeno del aprendizaje con acontecimientos observables del mundo físico. En cambio las definiciones teóricas describen las condiciones esenciales o procesos básicos que, según cada autor, resultan indispensables para que ocurra el aprendizaje".[1]

El aprendizaje es un proceso que se va construyendo en el interior del individuo. No basta con la simple transmisión de información a un niño para que se eduque, es necesario que se construya su esquema mental en base a unos principios y valores, mediante la interactuación con el entorno y sus experiencias internas.

Por un lado, la familia es la primera escuela de la vida, y es aquí donde se intentan transmitir a los niños y las niñas una formación axiológica, a través de un ambiente de amor, comprensión y entrega, los valores que se transmiten y asumen forman a una persona buena, íntegra, coherente y capaz de estar en sociedad; y por otro, la escuela contribuye notoriamente en la continuación de la formación de ese individuo. Tanto en la escuela como en el hogar, las reglas deben estar orientada a la formación de valores permanentemente que permita hacerla consistente.

Educar haciendo uso de estrategias metodológicas con enfoque axiológico es una misión enormemente difícil para los profesionales de las educación, en una sociedad que en poco ayuda con esa responsabilidad que tiene el docente. Sin embargo, se trata de una misión irrenunciable. En la sociedad los individuos deben ser capaces de afrontar nuevos retos y desafíos constantemente. La misión del docente, no es sólo instruir en un cuerpo de conocimientos más o menos científico, sino contribuir para que el alumno para que descubra por sí mismo los valores y las herramientas que le permitan poner en práctica esos conocimientos, así como descubrir por sí mismo otros nuevos.

Con la transformación curricular, fue incorporado al sistema educativo dominicano el desarrollo de valores éticos y morales, sabiendo que no es meramente intelectual, sino, un proceso voluntarioso en efectos ordenados hacia el crecimiento personal responsable que deberá cultivarse desde la integración familia-escuela-comunidad. Sin embargo se ha observado que los egresados de la educación básica no han asumido un sistema de valores éticos y morales, como los valores de consumo, del éxito, del dinero fácil. Son valores que están de moda y que la sociedad por si sola los promueve. Se necesita un contrapeso que equilibre la promoción de valores compartidos para el buen desarrollo de la personalidad moral.

Para Cerrillo Martin (2003) "El profesor debe tomar conciencia de la intrínseca dificultad de la educación en valores cuando se quiere que ésta sea profunda y fecunda. No basta con nombrar los valores para que éstos se transmitan".[2]

El conjunto de estrategias metodológicas con enfoque axiológico desarrolladas por el docente para formar en valores, se constituyen en su más valiosa herramienta educativa para enriquecer su práctica pedagógica, el profesor se convierte en mediador y principal responsable de la cultura social para facilitar su asimilación.

Definición de conceptos

Enfoque Axiológico. Es la forma general de proyectar los valores éticos y morales; busca formar al individuo estimable, digno de ser honrado. La axiología es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por Paúl Lapies en 1902 y posteriormente por Eduard von Hrtmann en 1908. [3]

Estrategias metodológicas.

Están encaminadas a orientar el trabajo del profesor en su manera de proyectar en los alumnos los aspectos cognitivo, afectivo.

Proceso pedagógico del docente.

Los Procesos Pedagógicos se pueden definir como  las acciones que realiza el docente de forma dirigida organizada y planificada con la finalidad de determinar el aprendizaje significativo de los y las estudiantes a fin de construir conocimientos, clarificar, fomentar y educar en valores y desarrollar competencias para la vida en común.

Educar en valores.

Es tomar decisiones para guiar, orientar y realizar un proceso pedagógico que facilite a los alumnos/as construir de forma racional y científica su identidad integra.

Fundamentos Teóricos del enfoque axiológico

El ser humano, por su propia condición tiene un sentido natural bueno sin importar su origen. En el proceso enseñanza aprendizaje y todo el quehacer educativo debe tener un enfoque axiológico, porque los valores están presentes en la personalidad del individuo; en la cultura y por tanto en toda la sociedad. En este caso el docente del segundo ciclo deberá estar nutrido de conocimientos múltiples sobre las estrategias que emplea en el proceso pedagógico.

Se entiende por estrategias metodológicas con enfoque axiológico, al proceso mediante el cual el docente utiliza una serie de mecanismos éticos para enfatizar los valores aprovechando los momentos en que ocurre el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje.

Las estrategias metodológicas con enfoque axiológico, no son más que las distintas formas que el maestro aprovecha para fomentar y promover el amor, respeto, compañerismo, la solidaridad y otros valores según la situación que se pueda presentar.

La formación de la personalidad del niño desde una perspectiva pedagógica, supone la implementación de estrategias metodológicas con enfoque axiológico dirigidas al desarrollo de la auto conciencia, mediante reflexiones, y apreciaciones interdisciplinarias que deben sustentarse en el cambio de conducta del niño /a que se educa.

"La educación debe ponerse a tono con la evolución de la sociedad y los conocimientos. Una revitalización de las esferas éticas y estéticas y un cambio total de profesores y estudiantes"[4]

De acuerdo con los criterios de la Dra. Guemez Marta (1999) Junco en su artículo del libro de la Dra. Chacón A. N. "La práctica científica pedagógica reclama cada vez más de investigaciones que revelen momentos de las estructuras internas de las ciencias, que inciden en la formación de los profesionales de la educación en las condiciones en que aún prevalecen la especialización y el enfoque estrecho en la solución de problemas de la práctica educativa".[5]

A partir de lo dicho se puede plantear entones, que ofrecer a los niños/as un proceso pedagógico garantizado para una formación en valores requiere de un cuerpo de docentes capacitado, investigador, aplicado, conocedor; y esté en disposición de asumir las estrategias metodológicas con enfoque axiológico que favorezcan la mejora continua del proceso pedagógico; que tenga una mentalidad flexible, abiertos al cambio, que permita reajustar su metodología a las exigencias del currículo dominicano y a la metodología constructivista.

El aprendizaje de los estudiantes y los nuevos problemas del proceso pedagógico requiere de la creatividad del diseño de estrategias para ir superando obstáculos de propio proceso que muchas veces son objetivos o subjetivos aunque muchas veces ocurren de forma inconsciente.

López E. A. (2001), considera que "La educación requiere el compromiso moral de sus actores, los profesores. El sistema educativo, cualquiera que sea su realidad está sometido constantemente a múltiples estímulos externos, alejados en muchos casos de lo que espera la educación, formar una persona que sea capaz de dirigir su propia vida, basada en la internalización de ciertos valores mínimos".[6]

Si el personal docente adquiere buen manejo y amplia su potencial en dominio y aplicación de estrategias metodológicas con enfoque axiológico, el cambio positivo de los estudiantes puede ser notorio desde las aulas hasta su entorno.

Según, Espinosa, H. A R. (2006)"La educación centrada en valores ha adquirido relevancia a partir de la década de 1990 aparejada con el movimiento de reformas educativas realizadas por diversos países en Europa, Latinoamérica, Asia y África (Benavot, 2002: 61-66), apoyado por los organismos internacionales como la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) (UNESCO, 2002) (UNESCO/ORELAC, 2002) (UNESCO, 1998) entre otras, han realizados foros internacionales de índole político y académicos en los cuales el diagnóstico acerca de la convivencia armónica entre los individuos en la sociedad arroja un saldo desalentador (UNESCO, 2002: 2).[7]

Si se toma en consideración que los niños adquieren valores a partir de los nueve años entonces vale decir que es un proceso personal y social, pero es además largo y complejo, donde el estudiante va formando su auto personalidad a partir de la convivencia social y la formación educativa que reciba del personal que contribuye en su formación. De ahí que el docente debe orientar su práctica pedagógica a enseñar desde un enfoque axiológico para formar un individuo íntegro cuyo comportamiento se refleje en el diario vivir encaminado su conducta hacia el bienestar común.

Para ello es necesario que el personal docente del nivel básico, conozca, domine y aplique múltiples estrategias metodológicas con enfoque axiológico. Lo que implica que el profesor debe ser consciente de los problemas y obstáculos que debe enfrentar para transformar la realidad educativa que en estos momentos atraviesa por una crisis de valores en todas las esferas de la educación dominicana.

Luis L. López Bombino (2005) considera que "cuando los valores que porta el profesor son legítimos, auténticos, los alumnos se sienten identificado con el educador. Si el profesor es genuino en él están expresado los valores de la sociedad que aspiramos".[8]

Es precisamente la condición y formación integral del profesor que influye directamente en los cambios tanto de carácter cognitivo como conductuales.

Desde los procesos educativos se pueden asumir modelos paradigmáticos en formación humanista con nociones axiológicas, basado en la construcción racional autónoma del ser, con capacidad dialógica, confrontación de sentimientos, discernimientos que den lugar a llegar a conclusiones concretas para responder a la realidad que los circunde y cuestiona.

Por ser las estrategias las herramientas más utilizadas por el maestro /a para desarrollar múltiples capacidades y fortalecer la práctica pedagógica, y por considerar que el enfoque axiológico es fundamental en la formación del individuo, urge fomentar los valores éticos y morales en el proceso de enseñanza aprendizaje del nivel básico.

Según (Weistein, Ridley, Dahl y Weber, 1988-1989).citado por Moya, G.R. "Las estrategias de aprendizaje son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje y van desde las simples habilidades de estudio, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información"[9]

Las estrategias metodológicas con enfoque axiológico, además de facilitar el aprendizaje contribuyen a la formación integral, social y personal del educando, de ahí la importancia de hacer un aporte estratégico a la práctica pedagógica, que favorezca entre otras cosas la calidad de la educación.

La educación dominicana fundamenta su enseñanza en la metodología constructivista, término que se asocias con las ideas de Jean Piaget y Vygosky, ya que ambos coinciden que el conocimiento es un proceso de construcción, si a estas ideas le agregamos, que el proceso de formación se debe desarrollar de manera interactuada con todos los agentes sociales en la que se involucra el individuo, entonces necesariamente el enfoque axiológico en el proceso pedagógico ejerce una fuerza activa e importante donde el docente debe trabajar y aplicar estrategias con mira a formar en valores al sujeto que aprende.

De acuerdo con el currículo dominicano, "la educación deberá contribuir a formar seres humanos nuevos, diferentes, que permitan hacer realidad la utopía del país a que se aspira, a partir de hoy para hacer el mañana. Ella debe estar al servicio del desarrollo humano de la nación dominicana y específicamente de una vía de desarrollo que transforme en realidad las legítimas aspiraciones a una mejor calidad de vida material y afectiva: a través del ensanchamiento del componente participativo de la democracia, la transformación y el incremento de la actividad económica"[10]

Métodos de la educación moral y en valores en la escuela

La escuela necesita cambiar para responder a los desafíos de la sociedad y desde el proceso pedagógico se puede ir sumiendo el rol de una formación en valores. Para ello, el docente tiene la licencia de emplear el método que mejor resultados le aporte efectividad.

Se requiere un cambio de actitud y una demostración por el niño/a y su desarrollo, mostrar la creatividad que nos caracteriza como personas; a pesar de ser distintos poseemos la misma esencia que reconocemos, porque pensamos que la educación moral es la clave para que el docente pueda valorar aquello que es positivo en el pensamiento del niño/a para afianzarlo en la autoestima.

La mayor parte de los centros educativos dominicanos están sufriendo una crisis de valores, sin embargo es importante preguntarse qué se está haciendo desde los centros educativos, lo justo sería renovar desde las aulas, los métodos de la educación moral y en valores a fin de frenar la conflictividad y la situación tan degradante que se vive en la sociedad actual y en menor grado en las escuelas, por los nuevos fenómenos sociales que están ocurriendo en los últimos tiempos.

"La moral se refiere a las normas, valores y motivaciones especificas que guían la acción del ser humano en una sociedad o grupo social determinado".[11]

Para la Dr. Chacón, N. "La educación moral forma parte de un proceso socio- educativo único que incluye la educación político-ideológica laboral, artística y física". [12]

La capacidad para razonar sobre la moral, viene dada por lo que se considera correcto o incorrecto, el objetivo del proceso pedagógico, no es enseñar valores, sino construir y desarrollar en los niños/as la capacidad de adquirirlos. La escuela como promotora del proceso pedagógico realiza un procedimiento de interiorización de conocimientos, de hábitos, actitudes y valores. Por tanto esta debe ser plenamente consciente de lo que comparte como función socializadora con otras instituciones, que pueden orientar y proponer valores que se pueden trabajar desde el contexto escolar.

Entre los métodos para la construcción de valores se podría destacar los que más aportan al docente: el modelado, el reforzamiento positivo, manipulación de contextos, exposición de valores del docente.

Entre las estrategias más usadas: discusiones abiertas; proceso de toma de decisiones y el juego de papeles. Entre los materiales más idóneos se indican: historias ejemplares, películas, fotografías, exposiciones del docente.

La escuela debe propiciar la conformación de un espacio donde se discuten críticamente concepciones valorativas donde la figura del docente juega un papel fundamental:

  • El docente debe fomentar el respeto, la relación con los iguales, con la naturaleza respetándola y en consecuencia transformando la base de criterios de solidaridad, equidad, respeto y tolerancia.

  • Provocar situaciones intencionadas susceptibles a ser reflexionada, con el propósito de descubrir referentes valorativos.

  • Coadyuvar en el sentido del trabajo y la dimensión lúdica.

  • Propiciar la participación ciudadana y la formación de un individuo comprometido con la paz y la armonía, capaz de entender el disenso y respetar y defender el derecho de la minoría.

  • El docente debe enfatizar y apreciar la lógica del conocimiento científico y la relación con otros saberes, reconocer y valorar la seriedad y creatividad.

  • Privilegiar las practicas reflexivas, propiciar situaciones donde los niños /as puedan descubrirse.

  • Es recomendable que el docente del segundo ciclo tenga iniciativa, decisión y persistencia para orientar la conducta ideal o al menos la esperada en la edad del niño/a.

  • Modelar comportamientos, ofrecer modelos positivos y actitudes sociales que los niños/as pueden asimilar y mejorar.

  • El docente debe tratar de introducir en clase textos que contengan diferentes opiniones.

Problemas axiológicos del contexto escolar

Los problemas axiológicos de la escuela, tienen mucho que ver con la manera de cómo se percibe, pero deben ser enfrentados no solo en el centro educativo, también la sociedad en general debe combatir dichos problemas.

Uno de los grandes problemas del contexto escolar del segundo ciclo, es que los niños/as se están iniciando en el conocimiento de las normas que rigen el hogar y la escuela. En este aspecto hay que tener mucho cuidado, ya que, si el niño/a no asimila las primeras normas, será difícil que el docente pueda ayudar a llenar el vacío en otras etapas. Por ejemplo: si el niño se acostumbra desde pequeño a golpear a sus compañeros y se le continúa reforzando ese comportamiento, es difícil que cuando sea adulto no cometa acto de violencia y en los peores casos crimen.

Lo recomendable es que el docente desarrolle los valores por medio de dilemas que le competen y que se presenten en pequeños dramas, y digan reflexionen la moraleja.

Para la SEEC "los dilemas son breves narraciones de situaciones que presentan un conflicto de valor". [13]

En este caso su valor pedagógico está referido a que los niños/as podrán elegir la alternativa que consideren correcta según su convicción, así el niño/a inicia la construcción voluntaria de su propio carácter moral, su autonomía y autorregulación. El docente debe tener claro que si no existen obligaciones en el conflicto, no habrá dilema, por tanto una decisión moral implica un juicio sobre lo que es correcto.

Para guiar una decisión de dilemas morales es conveniente que el docente:

  • 1- realice un drama para presentar el dilema.

  • 2- Compruebe si se comprendió el dilema.

  • 3- Conducir a los niños/a, a la reflexión.

  • 4- Propuesta y discusión del dilema.

  • 5- Orientar al grupo y ayudar a que consideren su posición anterior al dilema.

El ministerio de educación propone una serie de dilemas para el desarrollo efectivo de los valores:

  • La cortesía, "la buena educación cuesta poco y produce mucho".

  • La cooperación, "el bien común es tu propio bien".

  • La caridad, "no quiera para otro lo que no quiera para ti".

  • El pensamiento, "dice un proverbio muy sabio: piensas bien y aceptaras".

  • La veracidad, "aprende temprano a hablar la verdad".

  • El estudio, "nunca es tarde para estudiar".

  • El trabajo, "todo trabajo es digno cuando se hace bien".

  • El aseo, "la limpieza es el lujo del pobre".

  • La justicia, "respetar el derecho ajeno es respetar el propio".

  • El ahorro, " el ahorro es una gran virtud"

  • La familia, "sin la familia no hay estado".

Los dilemas contribuyen en las buenas decisiones, y requieren de toma de decisiones hechas con conciencia y responsabilidad, por lo que el docente debe trabajarlo para desarrollar en los niños/as el sentido de de manejar el nivel de toma de decisión.

Un peligro que afecta constantemente al niño/a y debe ser trabajado durante el proceso pedagógico es que, no aceptar ser la persona que eres. No todo el mundo está conforme con la figura que tiene, lo importante es comprender que no es una tontería, debemos querernos como somos, estar orgulloso de lo que soy, y tener siempre presente que soy único/a y valioso/a.

Se propone al docente, desarrollar ejercicios de autoconocimiento en la dimensión de autonomía y autorregulación, para asumir lo que somos y la forma como actuamos frente a las situaciones que se presentan en el día a día y facilitar la identificación de valores, ideales, necesidades, dificultades y fortalezas que le permiten enfrentar situaciones con hábito de estudio.

Funciones de la familia en la formación del desarrollo personal-social

La familia como principal responsable de la formación del niño / a debe asumir la misión de acercamiento al centro educativo, por la sencilla razón de que habrá mayor coherencia entre lo que enseña la escuela y lo que aprende en el hogar. Las reuniones, actividades culturales, actividades patrias, excursiones, paseos y otras actividades que realice el centro.

  • La familia puede contribuir cumpliendo la función de satisfacer las necesidades básicas del niño/a, en caso contrario puede provocar un atraso en los servicios sociales.

  • Los principales valores se asumen de la familia, por tanto, esta debe ser fuente de información y transmisión de las principales culturas que asimila el niño/a.

  • La función de control, enseñar y hacer cumplir con las normas es responsabilidad de la familia, para el niño/a se convierta en una persona deseable ante los demás.

  • La familia debe ser el modelo a imitar por los niños/as, así pueden actuar de forma correcta o bien la que modelen los padres; de ahí que los padres deben tener mucho cuidado, ya que los niños siguen los pasos de sus actuaciones.

  • Enseñar a compartir; enseñar a controlar las emociones y sus sentimientos; es también función de la familia.

  • La familia debe responder a las demandas de los niños/as en esta etapa de su vida, ya que hacen mayor petición y exigencias.

Se propone a la familia estar cerca de las cosas que involucran a los niños, dedicarle el tiempo, demostrarle lo importante y valioso que es, escucharlos es una forma de decirle que vale la mucho; asegurarse de que el niño se desarrolle en un ambiente seguro que garantice su alimentación, salud, educación y estabilidad. Juegue con ellos; preste importancia a los problemas y situaciones que se presentan en la vida del niño sin importar lo simple que estas pudieran ser.

La figura y el papel del maestro del segundo ciclo para la educación en valores de los alumnos en la escuela

El currículo dominicano plantea que el docente debe impulsar, junto con sus estudiantes, procesos pedagógicos innovados y propiciador(a) de aprendizajes

significativos, de valores, actitudes y prácticas, que conduzcan a la formación de sujetos democráticos, libres y en capacidad de dialogar permanentemente con la realidad cercana y lejana, con el fin de proponer alternativas de cambios para una sociedad más justa y solidaria, a través de un accionar teórico práctico.

Para mejorar el proceso pedagógico del docente del segundo ciclo el docente debe ser poseedor de las siguientes condiciones:

  • Asumir un papel de motivador, orientador, guía y modelo del estudiante, ya que su figura es determinante en la formación integral del sujeto que aprende.

  • El docente reconoce sus posibilidades y limitaciones, en consecuencia posibilita cambio en sí mismo.

  • Aplica metodología basada en valores y principios.

  • Utiliza múltiples estrategia y procedimientos.

  • Reflexiona permanentemente, su práctica pedagógica.

  • En su rol de docente debe evitar cualquier juicio negativo o prejuicios sobre ningún estudiante.

  • Investiga y ofrece fuente de documentación e información a los estudiantes.

  • Debe transmitir seguridad del valor dignidad, mostrar aprecio y buena acogida al estudiante.

  • Mostrar alegría y entusiasmo en su tarea de profesor para que el niño/a se sienta con buena acogida por él.

  • Creativo, tomador de iniciativas, esto facilitará menguar las presiones que puedan surgir en algún momento del contexto escolar.

  • Promover, favorecer y proporcionar un clima de libertad de expresión oral y escrita.

  • Asignarles responsabilidades escolares, y crearles situaciones de participación. Entiende la escuela como un espacio de socialización y creación de una cultura democrática.

Se pretende que el docente de segundo ciclo esté comprometido con la educación en valores y por tanto mantenga una postura ética hacia su trabajo, con sólidos conocimientos sobre los contenidos que desarrolla y su metodología, interesado en la problemática de sus estudiantes y del centro donde labora especialmente en el segundo ciclo.

Comportamientos y manifestaciones esperadas de los niños/as del Segundo Ciclo del Nivel Básico y su relación con los demás

Generalmente, los niños y las niñas se manifiestan con diversas facetas y comportamientos, son egocéntricos pero en la escuela, responden a otros intereses, se preocupan por las asignaturas de tal o cual profesor según su preferencia, tratan de llamar la atención en lo que hacen, demuestran gran capacidad en la adquisición de los conocimientos especialmente por la lectura, lo que escuchan y sobre todo por lo que observan.

En este nivel los niños /as traen muchos cambios tanto físico como cognitivos y sociales, aumentan su capacidad de pensar, planifican a largo plazo su pensamiento es abstracto, pueden crecer junto niños de igual edad sin embargo tener desarrollo mental diferente, se trazan metas, se comparan con sus compañeros. El niño adquiere mayor dominio de sí mismo, adopta nuevas formas de convivencia en la escuela, la familia y sus compañeros. Su relación con los compañeros es irregular, inestable poco duradera, con facilidad incurren en conflictos y causan deserciones con los amigos y familiares.

Es importante que tanto en la escuela como en la familia se le preste mayor atención a los cambios que manifiestan durante este periodo de su vida, ya que los maestros, los amigos y familiares ejercen influencia sobre los niños /as. Es por ello que se debe aprovechar esa influencia para provocar cambios positivos en ellos, ayudando a que desarrollen la empatía y así aprendan a colocarse en el lugar del otro, hacerle ver el lado bueno de las cosas, aunque parezcan difíciles.

Expresión de sentimientos

Los niños que están en edades entre 10 y 14 son poseen mayor comprensión de sus estados afectivos que en las edades anteriores, pero aun así se preocupan más por sus sentimientos, que por lo que sientan los demás; son radicales y utilizan sus recursos cognitivos para disfrazar sus emociones.

En este nivel se espera que realicen diversas acciones:

  • Trabajos en grupo: murales, construcciones para enriquecer y hacer atractiva la clase, haciendo uso de rincones de aprendizajes según área del conocimiento.

  • Encuentros para hacer propuesta, introducir el turno de opinar.

  • Realización de juegos cooperativos y juegos de reconocimiento al otro.

  • Interpretaciones e invención de láminas, cuentos, anécdotas, fábulas, leyendas, historietas, poesías, canciones, adivinanzas, refranes, y otras.

  • Ordenamiento de piezas en un juego.

  • Experimentación de teatro y dramatizaciones.

  • Practicas de Juegos, como el veo-veo.

  • Exploraciones del entorno cercano, para aportar cambios y mejora de condiciones.

  • Elaboración de pequeños y ejecución de pequeños planes.

  • Discusiones de dilemas dentro de la clase.

  • Creación de normas de convivencias durante las actividades de los grupos.

  • Adquisición de habilidades sociales para la convivencia.

Cambios de hábitos culturales (pedir permiso, dar las gracias, saber escuchar, hacer preguntas, mostrar respeto, etc.).

 

 

 

Autor:

María Ynoemy Gómez

Sonia Yndiana Rodríguez

[1] Fuente: Hilgard y Marquis. Definici?n de aprendizaje.

[2] M? del Rosario CERRILLO MART?N Tendencias Pedag?gicas 8,2003- 61Departamento de Did?ctica y Teor?a de la Educaci?n Universidad Aut?noma de Madrid

[3] . http://es.wikipedia.org/wiki/Axiolog%C3%ADa

[4] Correo de la UNESCO1999.5

[5] Dra. Chac?n A. N La ?tica de la cooperaci?n profesional y el proceso de formaci?n de maestros. (P?gina 17)

[6]

[7] UNESCO, 2002 (UNESCO/ORELAC, 2002) (UNESCO, 1998)

[8] L?pez Bombino Luis R. Entre la ?tica de la Ciencia y la Bio?tica: ?Principales problemas Interrogantes y Soluciones? Agosto 2005 Republica. Dominicana.

[9] http://www.leonismoargentino.com.ar/INST229.htm

[10] SEEBAC. Fundamentos del Curr?culo. Tomo .I. innova, 2000? Republica. Dominicana

[11] SEEC. ?tica. Santo Domingo febrero 1997. Serie INNOVA 2000 22

[12] Ulloa.J.H y Chac?n N. (1988) Educaci?n Moral. La Habana.

[13] SEEC Educaci?n en Valores para el Nivel B?sico. Editora Corripio. Octubre 2000

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda