Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia de los sistemas avícolas campesinos

Enviado por Zeylu Ann



  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Historia de la producción avícola doméstica
  4. Importancia de la crianza campesina de aves
  5. Producción avícola campesina
  6. Principales aves criadas por las comunidades
  7. Alimentación de las aves
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía

Introducción

En muchos países, diversos investigadores han relacionado los sistemas agrícolas y pecuarios con la seguridad alimentaria y con el alivio de la desnutrición y la pobreza, sobre todo en familias desfavorecidas y con escasos recursos económicos y naturales.En este sentido, se le han atribuido a los sistemas pecuarios la capacidad de producir alimentos para el autoconsumo, generación de ingresos monetarios para la venta, aporte a los demás sistemas productivos (agrícola), entre otros, además de generar dentro de las familias roles que caracterizan sus funciones de género y que contribuyen a que las unidades productivas sean catalogadas como empresas familiares debido a sus interacciones con el medio que los rodea. (Soler Fonseca, 2010).

Además de lo anterior, el departamento de Apurímac al poseer gran diversidad agrícola y pecuaria, y al mismo tiempo tipos de unidades productivas campesinas, ha sido objeto de varias investigaciones que resaltan las características de los espacios productivos domésticos, las practicas relacionadas con la seguridad alimenticia y el papel de las mujeres rurales y su transformación en los ámbitos agrícolas y pecuarios campesinos. Sin embargo, se deben proponer investigaciones basadas en estudios de casos, que tengan como objetivo conocer a profundidad los sistemas agropecuarios del departamento, permitiendo resaltar y difundir las fortalezas encontradas y ayudar a la solución de las debilidades, sobre todo cuando la seguridad alimentaria está amenazada. (Soler Fonseca, 2010).

El siguiente trabajo de investigación busca caracterizar los sistemas avícolas campesinos y su aporte a la seguridad alimentaria, iniciando con la descripción de los sistemas agrícolas y pecuarios encontrados, la caracterización de la familia y sus roles y división del trabajo dentro de la unidad campesina, y finalizando con la descripción de la dieta, consumo de los productos avícolas y su aporte a la nutrición y seguridad alimentaria de cada uno de los miembros de la familia. (Soler Fonseca, 2010).

Objetivos

Objetivo general:

  • Analizar la importancia de los sistemas avícolas campesinos (pollo de engorde y gallina ponedora) dentro de la unidad productiva y su aporte a la seguridad alimentaria desde la perspectiva de género.

Objetivos específicos:

  • Caracterizar el sistema avícola como componente de la unidad productiva en las familias campesinas.

  • Determinar los aportes monetarios, no monetarios y de seguridad alimentaria que se generan las familias campesinas a partir de los productos obtenidos de los sistemas avícolas.

  • Establecer las prácticas sociales y de género que se desarrollan alrededor de estos sistemas.

Historia de la producción avícola doméstica

Las aves han sido domesticadas durante miles de años. Evidencia arqueológicas sugieren que las gallinas domésticas existen en China desde hace 8 000 años y que luego se expandieron hacia Europa occidental, posiblemente, a través de Rusia. La domesticación puede haber ocurrido separadamente en India o haber sido introducida a través del sur de Asia. La existencia en la India de los gallos de riña desde hace 3 000 años, da cuenta del arraigo ancestral de las gallinas en su cultura. Las gallinas domésticas aparecieron en África hace varios siglos; actualmente constituyen un elemento esencial de la vida africana. El gallo aparece, frecuentemente, en el emblema de los partidos políticos. En el párrafo que sigue, se muestra el rol jugado por un joven gallo en la historia de la creación de los Yoruba, quienes eran los que dominaban el antiguo estado de Ia fe, situado en lo que es hoy Nigeria: En el mito de la creación del pueblo Yoruba, Ia fe es el lugar de origen del hombre. Olorum, el dios supremo de los Yoruba, hizo descender a su hijo Oduduwa del cielo con la ayuda de una cadena a la cual estaba amarrado un joven gallo que poseía cinco dedos en cada pata, una nuez de palma y un puñado de tierra. La tierra fue esparcida por Oduduwa sobre el agua. El gallito con cinco dedos rasguñó la tierra y esta se secó; entonces la nuez de palma germinó para devenir una palmera. Esta palmera poseía seis frondas que representaban a los seis gobernadores de la tierra de Yoruba. (Alders, 2005).

Importancia de la crianza campesina de aves

La crianza en las zonas rurales de aves es con animales de genética propias de la localidad y que se encuentran adaptadas al medio en el que viven, sin embargo se debe reconocer que en torno a la crianza campesina giran una parte de la economía y alimentación de quienes lo crían. (Alders, 2005).

Con el pasar de los años, la migración a las urbes trae como consecuencia que se deje de lado la crianza de aves y que los pobladores se dedican a otras actividades. (Alders, 2005).

Es necesario reconocer que a medida que disminuye la población rural, disminuye la población de la gallina criolla presentándose un mayor riesgo de extinción avícola, por pérdida de valores culturales relacionados con su crianza. (Alders, 2005).

¿Por qué preservar la gallina criolla?, las respuestas son diversas: contribuyen a la seguridad alimentaria de poblaciones humanas marginadas (producción de huevos, pollos y carne); por tradición forman parte de la cultura rural; las gallinas mediante el consumo directo de vegetales e insectos en el campo, controlan en forma natural algunas especies no deseables para cultivos vegetales de interés económico como el café, la caña de azúcar, los cultivos maderables, entre otros; son un banco de genes que en un futuro pueden contribuir a resolver problemas a la avicultura industrial; son ornamentales, y se pueden criar como mascotas productivas. (Alders, 2005).

Producción avícola campesina

Los sistemas pecuarios de producción campesina o también llamados producciones de traspatio, son actividades desarrolladas por la unidad domestica familiar, que consisten en la crianza de diversas especies en los patios de las casas de las comunidades rurales, en la que se utilizan pocos insumos, la mano de obra para el manejo de los animales es aportada por lo miembros de la familia y los productos que se obtienen se destinan principalmente para el autoconsumo. (Soler Fonseca, 2010).

Dentro de este tipo de producción pecuaria familiar, la cría de pollo de engorde y gallina ponedora tiene un nivel de participación elevado, debido a las múltiples ventajas y productos que se obtienen de forma simple y rápida, además del fácil manejo que se les puede dar dependiendo del tipo de producción que se tenga en la finca, disposición de alimentos que se cultiven, costumbres familiares, conocimientos técnicos, entre otros. (Soler Fonseca, 2010).

Algunas organizaciones como la FAO, han realizado caracterizaciones de estas producciones en algunos países de América Latina, definiendo 4 tipos de crianza con sus respectivos parámetros productivos, los cuales se describen en la tabla siguiente:

Principales aves criadas por las comunidades

Las gallinas domésticas:

Las gallinas domésticas descienden de un ave salvaje de la jungla asiática. En los últimos decenios, dos tipos de gallinas domésticas han sido desarrollados, uno por sus huevos y el otro por la carne. Anteriormente, las razas como la New Hampshire y la Light Sussex eran productoras de los dos tipos. Las razas de doble propósito no son rentables en los mercados comerciales, donde la competencia es muy intensa. En cambio, resultan ideales para la cría doméstica; los gallos son criados por su carne, las gallinas por la carne y por los huevos. Así, éstas son capaces de huir volando del ataque de los predadores, mientras el color y la forma de sus plumas les permiten camuflarse. Su instinto profundo por la postura, les permite cubrir sus propios huevos y proteger sus frágiles polluelos. Como ellas mismas son capaces de procurar su propia alimentación, no es necesario ocuparse de ellas mayormente. Su carne tiene un sabor fuerte que es generalmente del gusto de los consumidores, prestándose, en particular, a ser consumida hervida, lo cual es común en los países en desarrollo. (Alders, 2005).

Los pavos domésticos:

Seguramente, los pavos han sido domesticados en México. Eran utilizados como aves domésticas por las comunidades indígenas de América, en la región que actualmente constituye el sudoeste de los Estados Unidos. La carne de pavo es muy rica en proteínas y pobre en materias grasas. Su valor nutritivo es en consecuencia muy elevado. Los pavos fueron introducidos en Europa en el siglo XIV, consecuentemente a la colonización europea de América Central. Las principales razas son: la Negra de Norfolk, el Pavo bronceado de América, yel pavo bronceado de pecho ancho. Las razas más livianas se adaptan bien a las regiones tropicales secas, cuando viven en libertad y tienen acceso a la sombra y a la alimentación. (Alders, 2005).

Monografias.com

Los patos domésticos:

El ánade es considerado como el ancestro de pato doméstico, con la excepción del Pato perulero (Muscovy), originario de Sudamérica, el cual, en realidad pertenece a la familia de los gansos. De los 500 millones de patos que existen en el mundo, 430 millones se encuentran en Asia. Los patos criados comercialmente, como el pato de Aylesbury y el de Pekin, son criados principalmente por su carne, en cambio los patos como el Campbell Khaki lo son por sus huevos. Las razas locales son apreciadas en muchos países. El Pato Perulero, se ha adaptado bien a la cría en libertad pues es un excelente buscador de alimentos y es poco exigente en agua. Su carne es menos rica en grasa que la de las otras razas. (Alders, 2005).

Gansos domésticos:

Los gansos son criados fundamentalmente por la carne aunque también producen excelentes plumas. Las razas domesticadas descienden del ganso gris salvaje de Europa y del ganso africano, en realidad originario de Asia. Las razas domésticas son mucho más grandes que sus ancestros silvestres y ya no pueden volar como lo hacían estos últimos. Los gansos domésticos son excelentes comedores de hierba, de la cual, pueden ingerir junto a otras plantas herbáceas, enormes cantidades. Esto los hace particularmente interesantes en los países en desarrollo, pues pueden pastar en los lugares donde, a diferencia de animales como las cabras, no ponen en peligro los cultivos. En Egipto contribuyen a la limpieza de las aldeas alimentándose de los deshechos y antes del advenimiento de los herbicidas químicos aseguraban el desmalezado del cultivo de algodón. Las principales razas productoras de carne son, el Tolosa, el ganso de Landes, Embden, el ganso romano, el ganso Buff americano y el ganso peregrino que desciende del ganso ceniciento de Europa o ganso común. La raza china, probablemente desciende del ganso africano. Está bien adaptado a las zonas calurosas y es capaz de poner hasta 100 huevos por año. (Alders, 2005).

Monografias.com

Actividades productivas en el sistema:

Monografias.com

(Alders, 2005).

Alimentación de las aves

¿Qué es la alimentación?

  • La alimentación es dar a las gallinas y pollos una comida que les ayude a producir carne y huevos.

  • Un pollo de incubadora necesita comer 8 libras de balanceado, durante 2 meses.

(Proyecto Nabón, 2001).

¿Qué son las proteínas?

  • Las proteínas son sustancias que ayudan al crecimiento y desarrollo de las aves.

  • Las proteínas de los alimentos se convierten en carne y huevos.

  • Las aves que comen alimentos con bastantes proteínas, crecen más rápido. Por ejemplo cuando comen balanceado.

(Proyecto Nabón, 2001).

¿Qué cantidad de proteína necesitan las aves?

  • Desde el primer día hasta las 8 semanas, los pollos necesitan una comida con el 19 % y el 22 % de proteínas.

  • Las gallinas ponedoras necesitan una comida con un 18 % de proteínas.

  • Hay que dar la mejor comida a las pollas y pollos que están creciendo.

(Proyecto Nabón, 2001).

¿Qué son los hidratos de carbono?

  • Los hidratos de carbono son sustancias que están en los alimentos y dan energía para el funcionamiento del cuerpo de las aves.

  • Todos los alimentos tienen energía. La energía se mide en calorías. Por ejemplo:

  • Un kilo de alfalfa verde tiene 620 calorías. o Un kilo de alfalfa oreada tiene 1.360 calorías.

  • Un kilo de harina de alfalfa tiene 1.677 calorías. o Un kilo de zanahoria tiene 4 calorías.

(Proyecto Nabón, 2001).

¿Qué es la fibra?

  • La fibra es la parte del alimento que no aprovechan las aves pero que sirve para el funcionamiento de la molleja.

  • La cantidad de fibra varía según la madurez de los alimentos. Por ejemplo:

  • Los pastos tiernos tienen menos fibra que los pastos maduros.

  • El grano de avena tiene 10% de fibra o El tamo de trigo tiene el 40% de fibra.

(Proyecto Nabón, 2001).

¿Qué son los minerales?

  • Los minerales son sustancias que están en el suelo. Las plantas toman tos minerales del suelo y pasan a los animales.

  • Las plantas que crecen en suelos pobres tienen pocos minerales.

  • Todas las plantas tienen mayor o menor cantidad de minerales. Por ejemplo:

  • Las leguminosas como la alfalfa, la arveja, el fréjol, la vicia y el trébol, tienen bastante calcio.

  • El maíz tiene poco calcio pero tiene más fósforo.

(Proyecto Nabón, 2001).

¿Cómo están las aves cuando les falta minerales y vitaminas?

  • Las aves no comen bien, están débiles y no crecen rápido.

  • Se tuercen los huesos.

  • Las gallinas dejan de poner huevos.

  • Las gallinas ponen huevos con la cáscara suave como tela.

  • Las aves están débiles y les pega cualquier enfermedad.

(Proyecto Nabón, 2001).

Actividades reproductivas en el sistema:

Monografias.com

(Valencia Llano, 2000).

Conclusiones

  • Las familias estudiadas presentan algunas características en común, como son predios pequeños considerados Micro fundíos, sistemas agrícolas y pecuarios distribuidos en los mismos, utilización de mano de obra familiar y una economía ligada al mercado; sin embargo, cada uno de los predios y familias presentan particularidades que afectan positiva o negativamente su seguridad alimentaria y por ende su calidad de vida. En este sentido, se encontraron familias que aunque poseen pocas cantidades de tierra han sabido producir y distribuir sus cultivos y animales de tal manera que les aporte a la alimentación y a la obtención de excedentes económicos que les ayude a satisfacer sus necesidades.

  • Sin embargo, estas producciones no son suficientes para el sostenimiento de la familia, lo que estimula la búsqueda de labores extra prediales por parte de algunos integrantes y algunas otras actividades complementarias dentro del predio por parte de algunas mujeres, con lo que se evidencia una relación entre el tamaño del predio con las actividades de los miembros de las familias (entre más pequeño el predio, menos capacidad de producción tiene la familia y mas necesidad de buscar ingresos extra prediales).

  • En cuanto al sistema avícola, este fue caracterizado en todas las familias encontrándose como puntos comunes la utilización de instalaciones rústicas construidas a partir de recursos reciclables de los mismos predios, y de instalaciones modernas a base de materiales de construcción, la alta inclusión de insumos externos (alimento concentrado), la utilización exclusiva de mano de obra para el desarrollo de actividades propias de estas especies, la utilización de razas mejoradas (Ross e Hy Line), el alto costo de producción debido a los insumos utilizados y los bajos excedentes familiares que producen.

  • Sin embargo, el autoconsumo de los productos avícolas y sobre todo del huevo, ayudan a disminuir los egresos familiares, con un aporte variable que va desde el 15% hasta el 56%, alimentan nutritivamente a la familia (sobre todo a los niños y jóvenes) y reemplazan a algunos productos de mayor costo y poca disponibilidad dentro y fuera del predio. Además, estas producciones avícolas se mantienen en los predios debido a que cumplen otras funciones principales como consumo de desechos de cosecha y de cocina, producción de materia orgánica para otros sistemas, entretenimiento y diversión para las familias y un espacio de integración social en donde se intercambia y/o trasmite información a los individuos de dentro o fuera de la familia.

Recomendaciones

  • Aunque se ha observado que las familias campesinas buscan diversos recursos (naturales, alimentarios, económicos, laborales) para satisfacer sus necesidades y las de sus familias, el deficientemente aprovechamiento de estos recursos y la falta de estrategias paras saberlos combinar ha llevado a que los problemas de pobreza y nutrición aparezcan y perduren. Con la realización de este trabajo de investigación se ha logrado identificar algunas situaciones a las cuales se les da algunas recomendaciones.

  • Aunque todas las familias poseen dentro de sus predios cría de especies menores para ayuda de su economía y consumo, la cantidad de estos animales es poca reduciendo su disponibilidad dentro del predio. Este factor influye negativamente en la seguridad alimentaria, evidenciándose la importancia de buscar estrategias o programas que estimulen la presencia tanto en cantidad como diversidad de especies en las unidades productivas; estas estrategias deben tener en cuenta los recursos con los que cuenta cada una de las familias y estimular el poco uso de insumos externos para su manejo (sobre todo la alimentación) y la utilización de los recursos de los propios predios.

  • Aunque algunos conceptos de Medios de Vida y Soberanía Alimentaria fueron citados en este trabajo, se hace necesario generar más investigaciones que profundicen estos temas en las familias campesinas.

Bibliografía

  • 1. Soler Fonseca Diana Milena. 2010. Importancia de los sistemas avícolas campesinos (pollo de engorde y gallina ponedora) dentro de la unidad productiva y su aporte a la seguridad alimentaria: Estudio de caso vereda la pradera, Municipio de Duitama, Boyacá. Facultad de estudios ambientales y rurales maestría en desarrollo rural pontificia universidad Javeriana.

  • 3. Nestor Fabio Valencia Llano. 2000. La gallina criolla colombiana. Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira. Facultad Ciencias Agropecuarias.

  • 4. Promotores del Proyecto Nabón Ximena Caiza G. 2001. Mejoremos la crianza de gallinas. Municipio de Nabón. COSUDE. FOES. Andigraf Ecuador. Industria Gráfica.

  • 5. Corpeco S.A. 2007. Vanodine. http://www.corpeco.co.cr/avicola/050103-VANODINE_1litro.html. Sitio elaborado por DGGa, San José, Costa Rica.

 

 

Autor:

Zeylu Ann

Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda