Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La independencia en América Latina en los siglos XVIII y XIX. La participación de Venezuela




  1. América precolombina
  2. Conquista y colonización en los siglos XVI y XVII
  3. América Latina en los siglos XVIII y XIX. Luchas por la independencia
  4. La evolución de Venezuela
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía básica

1. América Precolombina

El hombre no es originario de América, llegó aquí ya formado como Homo Sapiens. La teoría más aceptada es que vinieron de algún o de algunos puntos de Asia, cruzando por el Estrecho de Bering, que conecta Alaska con la Siberia, hace unos 30 000 años. El proceso de recorrido y asentamiento del grupo o de los grupos (esto está en discusión) duró milenios y terminó generando un mosaico de pueblos y culturas con diferentes niveles de desarrollo socioeconómico. Específicamente en el caso de Venezuela se estima que sus primeros pobladores datan de hace 15 000 años.

Fernández de Enciso, testigo presencial del descubrimiento, en su obra Summa de Geografía, publicada en 1519, explica: "...cerca de la tierra está una piedra grande que es llana encima della. Y encima della está un lugar o casas de indios que se llama Veneciuela...". De esta manera, el nombre de Venezuela es autóctono y no un diminutivo veneciano

Principales características de las sociedades indígenas americanas

- Infinidad de pueblos con diferentes niveles de desarrollo.

- Actividades fundamentales: la caza, la pesca y la recolección.

- Sobresalieron tres culturas: Los Aztecas, los Mayas, y los Inca

En los actuales territorios de México y Centro América

Hace 7 000 años a.n.e. ya existían grupos cazadores-recolectores, que inclusive ya cultivaban pequeñas cantidades de frijol, calabaza y maíz. Hacia el año 2000 a.ne. Los antiguos mexicanos dependían totalmente de las plantaciones de estos cultivos, además de amaranto, aguacate y otras frutas, así como del chile (ají). Las ciudades fueron creciendo y hacia el 1400 a.n.e la civilización olmeca poseía una capital con palacios, templos y monumentos de piedra construidos sobre una enorme plataforma de unos 50 m de altura y cerca de 1,6 km de longitud. En ese entonces no existía aún Londres (fue fundada 1500 años después), París (fundada 1 300 años después) ni Roma (fundada 700 años después).

Los mayas, que se desarrollaron entre el 1500 a.n.e y la llegada de los españoles, heredaron las raíces de los olmecas e incluso los superaron, grandes ciudades, Teotihuacán ocupaba unos 21 km2, con bloques de viviendas de varios pisos, mercados, multitud de pequeños talleres, templos sobre plataformas y palacios cubiertos de murales, pinturas, esculturas, un calendario, que aunque muy complejo, era el más exacto de los conocidos hasta la aparición del calendario gregoriano en el siglo XVI, con 365 días, un gran desarrollo de la astronomía e inclusive un lenguaje escrito. Cuando llegaron los españoles el imperio predominante en esta zona eran los aztecas, que habían realizado guerras de conquista a otros pueblos y que también alcanzaron un alto desarrollo. El comercio constituía una actividad económica trascendental en todos los grupos indígenas del continente. El antiguo Imperio azteca basaba su economía en la fabricación y exportación de diversos productos.

En Sudamérica

Todo Perú llegó a estar dominado por un estado que nació en las montañas centrales en Cuzco; era el estado quechua, pueblo que pasó a ser el componente más poderoso del Imperio Inca. El emperador inca de aquella época, Inca Yupanqui, inició la expansión de su Imperio en el siglo XV; hacia 1525, los incas dominaban desde Ecuador hasta Chile y Argentina. Entre 1525 y 1532 se desencadenó una guerra civil en su seno y a su término desembarcó en Perú el conquistador español Francisco Pizarro, que apenas tuvo dificultades para conquistar al devastado Imperio inca.

En Venezuela

Entre muchos otros grupos estaban los cumanagoto, etnia de indios que habitaban la región venezolana en territorio del actual estado de Anzoátegui. Los caquetíos, grupo indígena venezolano que habitaba en la costa noroccidental de Venezuela en el territorio situado entre el actual estado Falcón y el lago de Maracaibo, alcanzando en ocasiones zonas del estado Lara hasta las riberas del río Yaracuy. Desde aquí se extendieron hacia las islas de Curaçao, Aruba y Bonaire y los arawakos.

2. Conquista y Colonización en los siglos XVI y XVII

La invasión europea comenzó a partir de la conquista y la colonización de América por España y Portugal. Este proceso se desarrollo entre 1492 y 1580. El primero en encontrarse con el Nuevo Mundo fue Cristóbal Colón. Sin embargo, Américo Vespusio, al servicio del rey portugués recorrió entre 1501 y 1502 el litoral de la costa de Brasil.

Mediante el Tratado de Tordesillas, firmado dos años después del descubrimiento, en la localidad española de Tordesillas (Valladolid), los reyes de España y Portugal se repartieron el Océano y delimitaron las fronteras africanas.

Durante los siglos XVI y XVII México y Perú fueron los ejes políticos y económicos del imperio español debido al nivel de desarrollo que habían alcanzado los aztecas e incas y por las grandes riquezas de minerales preciosos.

La colonización y la conquista significaron la destrucción prácticamente total de las civilizaciones que existían en América desde muchos siglos antes.

"Hemos venido aquí para servir a Dios y para hacernos ricos", proclamaba un miembro del séquito del conquistador español Hernán Cortés. Los conquistadores y demás aventureros españoles ansiaban las tierras y el trabajo de los indígenas y los sacerdotes y frailes reclamaban sus almas. Ambos propósitos resultaron destructivos para muchos pueblos indígenas del continente americano. El primero los privó de su libertad y, en muchos casos, de sus vidas; el segundo los despojó de su religión y su cultura.

En 1492, el Caribe, México, Centroamérica y la región andina de Sudamérica se contaban entre las regiones de mayor densidad de población de toda América. Al cabo de unas décadas, todas ellas sufrieron un descenso de población catastrófico, debido, en gran medida, a las infecciones por enfermedades como la viruela, el tifus, la gripe y otras, todas ellas desconocidas en América antes de la conquista. Los indígenas eran inmunológicamente vulnerables.

La destrucción resultó especialmente notable en los grandes grupos de población congregados en ciudades como Tenochtitlán y Cuzco, por no citar las innumerables ciudades y poblados esparcidos por todo el territorio.

Debido a que la población indígena desaparecía lentamente en la región del Caribe, los españoles recurrieron a la captura de esclavos en tierras de la actual Florida Cuando esta medida también resultó insuficiente en 1535 comenzaron a traer esclavos africanos para trabajar en la caña y en las minas de plata.

Los indígenas que lograban sobrevivir se asignaban a una plantación o explotación minera, a cuyo dueño debían todos sus servicios. El sistema de la encomienda equivalía en la práctica a la esclavitud.

En poco más de medio siglo, los conquistadores españoles lograron incorporar vastos territorios en el norte, centro y sur del continente americano. Los dos hechos más importantes fueron las rápidas conquistas de los imperios azteca (Hernán Cortés, 1519-1521) e inca (Francisco Pizarro, 1531-1533). A partir de los restos de ambos se crearon dos grandes virreinatos: el de Nueva España (México) y el del Perú. Se crearían también luego el de Nueva Granada (Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá) y el del Rio de la Plata (Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina).

España a finales del siglo XVI mostró los primeros síntomas de decadencia debido a:

- Insurrección de los Países Bajos.

- Fracaso de la política española en el Mediterráneo.

- Derrota de la Armada Invencible (1588)

- Continúas invasiones de piratas y corsarios.

- Holanda, Francia e Inglaterra presionaban para romper el rígido monopolio colonial español en América.

- España no se desarrollaba económicamente: agricultura estancada, economía dependiente y aparato burocrático parasitario.

- Ingleses, franceses y holandeses lograron apoderarse de numerosas islas del Caribe, base del comercio de contrabando.

- España se convirtió en un país rentista. Vivía del oro y la plata que extraían de América y por eso se esforzaron menos y también se desarrollaron menos que Inglaterra, Francia y otros países europeos.

Se calcula que en el momento de los primeros contactos con los europeos el continente americano estaba habitado por más de 90 millones de personas: unos

10 millones en el actual territorio de Estados Unidos y Canadá; 30 millones en México; 11 millones en Centroamérica; medio millón en las islas del Caribe; 30 millones en la región de la cordillera de los Andes y 9 millones en el resto de Sudamérica. En sólo 100 años quedaban sólo unos pocos miles.

Fue posiblemente el primer mayor genocidio en la historia de la Humanidad.

En Venezuela

Venezuela constituye un caso sumamente interesante dentro de la Historia de América Latina, pues, a la vez que su desarrollo histórico evidencia rasgos comunes con otros Estados de la región y no pocas veces tipifica las características y tendencias de pueblos cuya evolución aparece visiblemente marcada por la incidencia de elementos similares, representa igualmente un claro ejemplo de la diversidad y singularidad dentro del crisol latinoamericano.

Aún cuando Venezuela ?como los otros países del subcontinente? fue víctima de la dominación española por más de tres siglos, luchó por independizarse de la misma con sacrificado éxito y sufrió los embistes de un arrollador avance capitalista y una Revolución Industrial que no dejaban mucho espacio para el progreso de los nuevos Estados Nacionales del área ante las grandes potencias del momento, estos factores no incidieron sobre la misma base económica, geopolítica y sociocultural, ni impactaron de manera idéntica en las mismas, lo cual hace posible que hoy merezca un análisis particular para entender los orígenes de sus tendencias y su situación actual.

Al igual que otros actuales países de América Latina, Venezuela contó con un poblamiento múltiple desde épocas remotas, que permitió, con el tiempo, el establecimiento precolombino de varias etnias organizadas socialmente

El 3 de agosto de 1498, Cristóbal Colón descubrió la tierra firme venezolana en su tercer viaje, iniciándose con ello una nueva etapa caracterizada por la conquista y el establecimiento progresivo de la estructura colonial que garantizaría a la metrópoli española el dominio pleno de la región.

El proceso de exploración y ocupación hispana del territorio venezolano se caracteriza, como en el resto de Latinoamérica, por:

- La búsqueda de tierras y riquezas de posible explotación.

- La fundación progresiva de núcleos poblacionales.

- El sometimiento y desplazamiento violento de las poblaciones locales.

- El establecimiento de estructuras acordes al objetivo colonial.

- Un proceso de mestizaje y mezcla de culturas.

La colonia venezolana durante los siglos XVI, XVII e incluso el XVIII puede catalogarse clásica –a pesar de sus particularidades- dentro del "Nuevo Mundo". El principal renglón de la economía colonial venezolana fue la agricultura, alternándose como principales productos: trigo, tabaco, cacao, café, azúcar, algodón, añil.

Otros elementos económicos típicos de las colonias hispanoamericanas que se pusieron de manifiesto típicamente en Venezuela fueron:

- El sometimiento y marginación por métodos violentos de los indígenas.

- El régimen de Encomienda.

- La sustitución de la mano de obra indígena por la del negro africano.

- La trata de negros como negocio altamente lucrativo.

- El rígido monopolio comercial.

- La creación de compañías comerciales (Goipuzcuana, en el caso de Venezuela) para frenar el contrabando de los criollos.

- La creación de la Real Hacienda (para controlar los dineros de la Corona).

- Fundación de centros de poder (ciudades) hegemónicas sobre el resto de las provincias (Caracas, 1567).

Otros elementos económicos típicos de las colonias hispanoamericanas que se pusieron de manifiesto típicamente en Venezuela fueron:

- El sometimiento y marginación por métodos violentos de la población indígena.

- El régimen de Encomienda.

- La sustitución de la mano de obra indígena por la del negro africano.

- La trata de negros como negocio altamente lucrativo.

- El rígido monopolio comercial.

- La creación de compañías comerciales (Goipuzcuana, en el caso de Venezuela) para frenar el contrabando de los criollos.

- La creación de la Real Hacienda (para controlar los dineros de la Corona).

- Fundación de centros de poder (ciudades) hegemónicas sobre el resto de las Provincias (Caracas, 1567).

Desde el punto de vista político y administrativo, la estructura colonial se basó en el cabildo, como institución compleja, ejecutora del gobierno local (representado por el Alcalde) a través de un sistema altamente burocrático, y con participación exclusiva de los vecinos (propietarios ricos y personajes reconocidos), que elegían sus representantes.

El carácter burocrático y arcaico de todo este sistema se evidenció como fruto de la ineficacia que hacia fines del siglo XVII presentaba en toda la América Hispana la estructura colonial. Las estructuras en cuestión habían establecido en Venezuela el siguiente esquema socioclasista:

Monografias.com

3. América Latina en los siglos XVIII y XIX. Luchas por la independencia

Ante el atraso que sufría España frente a las demás potencias europeas se llevaron a cabo las llamadas reformas borbónicas durante el siglo XVIII.

- Apertura comercial: impulsó la actividad colonizadora, comenzó una pujante expansión productiva en áreas hasta entonces marginales del imperio español: las Antillas, Venezuela, Río de la Plata.

- Fomento de plantaciones en el Caribe. Impulsan la expansión de cultivos tropicales en las Antillas: tabaco, café, azúcar y en el litoral venezolano cacao. Se incrementó la producción agropecuaria hispanoamericana, que superó la minería.

- Se expulsaron a los jesuitas

Antecedentes independentistas e integracionistas hasta 1808

En América Latina y el Caribe durante los años 20 del siglo XVIII se desencadenaron motines, conspiraciones, levantamientos de carácter popular, eminentemente locales. Serían antesala de la lucha por la emancipación. La pujanza del sector criollo enriquecido, pero limitado por las imposiciones del sistema colonial, y la crítica situación de las masas explotadas originaron motines, conspiraciones y sublevaciones. Ejemplos:

- La sublevación de indígenas, mestizos y criollos pobres en Salta y Jujuy (1724 y 1767)

- Sublevación de los vegueros en La Habana, Cuba (1717, 1720, 1723)

- Levantamientos en varias localidades del Perú (1740, 1742, 1748)

- En Venezuela la rebelión de Juan Francisco de León contra los extorsionadores de la compañía Guipuzcoana de Caracas.

- Los Comuneros del Paraguay entre 1721-1735.

- El Socorro en Nueva Granada entre 1780-1782.

- La rebelión de Tupac Amaru entre 1780-1781.

Todas estas formas de enfrentamiento a España serán la expresión mas exacta de que en América se ha ido formando una conciencia protonacional, la cual se verá impulsada por la consolidación social de un sector criollo compuesto por plantadores y estancieros, comerciantes no monopolistas, incipiente burguesía y capas medias, artesanos, intelectuales, pequeños empresarios. Sus preocupaciones mayores estarán centradas en lograr una mayor liberación comercial, para conseguir mayor acceso al mercado ultramarino, disminución de los impuestos.

Todo lo anterior unido a la formación ideológica que apuntaba al separatismo, bajo la influencia de la ilustración: primeros periódicos- creación de SEAP – búsquedas de raíces propias.

Otro elemento a destacar que agudizó el proceso de contradicciones entre los americanos y peninsulares era el deseo de ascenso político y social de los criollos.

Hacia principios del siglo XIX la crisis del régimen colonial en las posiciones españolas estaría compulsado por:

1.- Opresión política.

2.- Explotación económica.

3.- Extrema polaridad social.

4.- Rígida reglamentaciones sociales.

Maduración de las condiciones para un levantamiento de masas.

En Venezuela, entre los precursores de esta lucha están Juan Bautista Picornell, Manuel Gual y José María España.

En América comienza a formarse una conciencia nacional, la cual se verá impulsada por la consolidación social de un sector criollo compuesto por plantadores, comerciantes, una incipiente burguesía y capas medias- artesanos, intelectuales y pequeños empresarios. Sus preocupaciones mayores estarán centradas en lograr una mayor liberación comercial, para conseguir mayor acceso al mercado ultramarino, disminución de los impuestos. Otro elemento que agudizó el proceso de contradicciones entre los americanos y peninsulares era el deseo de ascenso político y social de los criollos.

La pujanza del sector criollo enriquecido, pero limitado por las imposiciones del sistema colonial, y la crítica situación de las masas explotadas originaron motines, conspiraciones y sublevaciones. El ascenso de los Borbones (liberales en España pero ultraconservadores en su tratamiento a las colonias americanas), potenció en Venezuela, como en el resto de las colonias hispano-lusas, ciertos cambios estructurales hacia la segunda mitad y especialmente a finales del siglo XVIII:

- El intento de incursión en comercio de metales preciosos.

- Las franquicias del régimen de comercio libre.

- La limitación de los derechos autonómicos de las provincias.

- La creación de estructuras centralizadoras del poder Real.

Dentro del último elemento se destacan, por su importante papel en la aparición de condiciones propicias para la Guerra de Independencia:

- La aparición de la Intendencia, que, si bien contribuyó indirectamente a unificar lo que hoy es Venezuela al conformarla económica, territorial y políticamente de forma independiente al virreinato neogranadino, no dejaría de crear nuevas contradicciones sociales, incluso, dentro de la propia estructura de poder.

- La formación de la Capitanía General de Venezuela un año después (1777), la cual asumió de facto todos los poderes sobre el resto de las provincias venezolanas.

- La creación de la Real Audiencia de Caracas (1786), que, en lugar de garantizar la centralización política pretendida para las reformas económicas, contribuiría más a unir las provincias venezolanas que a acallar las manifestaciones separatistas.

Hacia principios del siglo XVIII en Venezuela, como en el resto de la América Hispana, la dependencia económica, la falta de libertad política y las agudas contradicciones sociales creaban las condiciones necesarias para el desarrollo de un proceso emancipador a gran escala.

El proceso independentista 1808-1825

El movimiento independentista en América atravesó por diferentes etapas, que influyeron unas en otras:

1. Liberación de las trece colonias de Norteamérica (1775-1783)

2. Revolución Haitiana (1791-1804)

3. Independencia iberoamericana (1808-1825)

Estos procesos se llevaron a cabo en condiciones políticas y económicas muy diversas puesto que respondían a diferentes niveles de desarrollo. A pesar de sus peculiaridades todas tendrán como factor común la lucha contra la opresión económica y política, así como la eliminación de la trabas al avance capitalista.

El proceso independentista hispanoamericano se desarrolló grosso modo en dos etapas:

De 1808-1815 - Enfrentamientos armados descoordinados.

- Imprecisión de objetivos.

Pero, en México:

México 1810-1824 Miguel Hidalgo y José María Morelos

Revolución popular que la diferencia del resto de los territorios hispanoamericanos sublevados contra España, donde la élite clasista solo se proponía romper la tutela metropolitana sin afectar la tradicional estructura socioeconómica.

A partir de 1816

El movimiento independentista estaría marcado por las intenciones de crear la República de Colombia y la integración de los países sudamericanos, esto se vio expresado en el Congreso de Angostura 15/2/1819 – agosto de 1819, donde:

- Se aprobó la fundación de Colombia (Venezuela, N. Granada y Quito)

- Se eligió a Bolívar Presidente de la III República Venezolana.

- Pero, se pusieron trabas a la abolición de la esclavitud.

Avanzaría Bolívar de Norte a Sur y San Martín de Sur a Norte, se encuentran en la entrevista de Guayaquil 26 y 27 del mes julio de 1822, creadas las condiciones para culminar la independencia de Perú y Alto Perú mediante la cooperación militar de Colombia.

Las principales figuras de Sudamérica en el proceso independentista: Miranda, Bolívar, Sucre, San Martín y B. O"Higgins.

Batallas importantes: el 6/8/1824 Junín, 9/12/1824 Ayacucho.

Congreso de Panamá (22/6 – 15/7 de 1826)

- Participan representantes de México, Centroamérica, Colombia y Perú:

- -Propuesta de liberar a Cuba y Puerto Rico.

- -Pronunciarse por la confederación de antiguas colonias españolas.

- -Rechazar los planes de la santa alianza que auspiciaba la reconquista realista.

- -Enfrentar las crecientes amenazas del expansionismo Norteamericano.

La reunión, bajo el clima de presión diplomática de las grandes potencias (EEUU y Gran Bretaña), no logró su propósito integracioncita y tampoco conformar el ejército continental que debería liberar a las Antillas españolas.

Todos estos procesos de liberación se llevaron a cabo en condiciones políticas y económicas muy diversas puesto que respondían a diferentes niveles de desarrollo. A pesar de sus peculiaridades todas tendrán como factor común la lucha contra la opresión económica y política, así como la eliminación de la trabas al avance capitalista.

Independencia e integración entre 1830 y 1899

¿Cómo se desarrolla el proceso de formación de los estados nacionales en América Latina?

- Se logra la emancipación política, pero no se modifican las estructuras económicas y sociales de la colonia.

- A pesar de los esfuerzos unificadores de Bolívar, se fraccionaron las repúblicas americanas, desvinculadas entre sí, esta decisión le permitió a las grandes potencias convertirlas en simples apéndices de los centros capitalistas.

- Gran Colombia en 1830 se convierte en Venezuela, Nueva Granada y Ecuador.

- Se divide en 1839 la confederación peruano-boliviana.

- Se disuelve la federación centroamericana en cinco repúblicas: Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua (1839-1848)

- Virreinato del Río de La Plata: Argentina, Bolivia Uruguay y Paraguay.

La integración nacional en los nuevos estados se verá afectada por disímiles causas: débil burguesía, anarquía política, caudillismo militar y sociedades heterogéneas en composición étnica, social y lingüística en las cuales los indios y los esclavos no tenían derecho en las nuevas sociedades.

El periodo de formación de los estados nacionales de América Latina puede ser divido en dos etapas principales:

1. Desde la independencia hasta mediados del siglo XIX.

2. Mediados del siglo XIX hasta fines de ese mismo siglo.

Primera etapa

- Predomina el conservadurismo. Se mantuvo el tradicional poderío de la iglesia católica, el cual anuló importantes logros de la independencia: la abolición de la esclavitud, las restricciones al clero.

- Se conservó el viejo sistema de impuestos, las relaciones serviles y esclavistas y un régimen de propiedad típicamente precapitalista.

- Se careció de un mercado nacional integrado.

Exponentes de este tipo de régimen conservador:

- Juan Manuel Rosas en Río de la Plata

- José A. Páez en Venezuela

- Rafael Carrera en Guatemala

- Antonio López de Santa Ana en México

Segunda etapa

- Se realizan reformas liberales las cuales estarían sujetas al problema nacional de cada país y al grado de maduración que hubiera alcanzado la conciencia burguesa en los mismos.

- Propósitos principales: transformar la vieja estructura social y económica, impulsar el desarrollo capitalista e integrar económicamente el territorio nacional.

- La debilidad de la burguesía naciente limitó el alcance de este proceso, el cual no incluyó en la mayoría de los casos la cuestión agraria, subsistiendo la servil explotación indígena y el predominio de la gran propiedad terrateniente.

- Los métodos de sucesión en el poder fueron golpes de estado, elecciones fraudulentas, guerras civiles que contribuyeron al proceso de fraccionamiento de los diferentes estados latinoamericanos así como a la penetración de las potencias extranjeras las cuales no perdían oportunidades para provocar cualquier conflicto en estos países que le permitieran ocupar espacios en el ámbito latinoamericano. Ejemplos la Guerra de la Triple Alianza que enfrentó a Argentina, Brasil, Uruguay contra Paraguay y la Guerra del Pacífico en la que Chile combatió a Perú y Bolivia.

La dominación extranjera en América Latina

España intentó restaurar su dominio sobre sus antiguas colonias realizando incursiones fallidas sobre República Dominicana, Perú, Chile. Francia por su parte apoyada por los conservadores mexicanos, invade este país unida a España e Inglaterra, se instauraría el imperio de Maximiliano I, el cual seria derrotado por el movimiento juarista que iniciaría en México el proceso de la Reforma consistente en el establecimiento de leyes como la separación de la Iglesia del Estado, la secularización de las tierras de la Iglesia así como la eliminación de la servidumbre indígena. Este proceso se vería frenado a partir de 1878 por la dictadura de Porfirio Díaz.

Paralelo a este proceso, Inglaterra consolidó su predominio comercial, destruyendo a los pequeños productores metropolitanos y aniquilando a los artesanos mas atrasados, los países latinoamericanos aceleraron el proceso de abastecedores de materias primas a las potencias europeas y EEUU, este último emerge como potencia económica y militar y durante todo el siglo XIX perfila su política hacia latinoamericana buscando en última instancia el control absoluto del área, la Doctrina Monroe en 1823, las incursiones en la década del 40 sobre México cercenando importantes territorios a este país los cuales serían incorporados a los EEUU.

También serian objeto de incursiones militares Nicaragua, Honduras y El Salvador lo cual, demostraba el inicio de la política expansionista de EEUU, que culminaría el siglo apoderándose de las últimas colonias españolas Cuba, Puerto Rico,

Filipinas y las Islas Guam a través del Tratado de París firmado el 10 de diciembre de 1898.

En general en toda la América Latina se estableció una estructura socioeconómica dependiente y neocolonial eliminándose cualquier posibilidad de desarrollo propio.

4. La evolución de Venezuela

Después de la Guerra de Independencia, la nueva República Venezolana tuvo, desde el punto de vista económico, los siguientes problemas, coincidentes con el resto de América Latina:

- Alarmante atraso con respecto a los países capitalistas avanzados.

- Carácter dependiente y limitado, reducido a la producción de materias primas para el mercado mundial (monoproducción y monoexportación).

- Escasa industrialización y débil desarrollo del mercado interno.

- Distribución cada vez más desigual de las riquezas.

- Aislamiento y heterogeneidad regional, con supervivencia del modelo agrario atrasado y el latifundio, que a su vez trajo consigo: monocultivo, clase latifundista reaccionaria, miseria de las grandes masas campesinas, dependencia del capital extranjero.

El monocultivo, lo cual remitía la agricultura al desarrollo de uno o pocos productos, quedando gran parte de la tierra sin cultivar.

El fortalecimiento de una clase reaccionaria latifundista interesada en este retraso económico y la dependencia del capital extranjero

Y

La miseria de las grandes masas campesinas, víctimas de la explotación semifeudal a través de la aparcería y el peonaje

QUE DETERMINA DIRECTAMENTE

La estrechez del mercado interno y la privación a la industria nacional de uno de los requerimientos indispensables para su desarrollo

Y

La conservación de métodos precapitalistas de producción obstaculizando en todos los sentidos el desarrollo económico.

Durante la llamada República Agropecuaria (1830-1936), Venezuela se incluirá en la lista de los países latinoamericanos importadores de productos europeos y exportadores de materia prima, poniendo su economía en función del nuevo mercado capitalista controlado por las grandes potencias, lejos de beneficiarse con la Revolución Industrial.

De este modo, la antigua clase dominante colonial española vendría a ser sustituida por una oligarquía propia que estaría compuesta por dos nuevas clases sociales:

La nueva burguesía comercial venezolana.

Los terratenientes latifundistas.

De esta manera:

El número de pequeños propietarios ------------- disminuye.

El número de grandes propietarios --------------- se mantiene.

La cantidad de tierras en manos privadas ------- aumenta.

Todo lo anterior incidiría sobremanera en la inestabilidad social y política del período. Si la independencia había abolido el criterio étnico de la colonia, lo había sustituido, al mismo tiempo, por un nuevo criterio censitario y oligárquico.

La liberación de los esclavos, más que el resultado de las largas luchas de estos con sus amos del propio proceso independentista, fue el resultado de importantes conveniencias económicas y políticas de los sectores poderosos.

Pronto se evidenciaron nuevas contradicciones entre los terratenientes, la burguesía mercantil, los artesanos, los campesinos, etc. Las consecuencias de la estructura económica y social de esta etapa fueron:

- La debilidad casi constante del gobierno central.

- El aislamiento y falta de vialidad entre las diferentes regiones.

- El desarrollo del caudillismo localista.

- La pobreza en ascenso.

- La lenta evolución, en todos los sentidos, del Estado Nacional.

- El proceso de urbanización migratoria del campesinado.

- El crecimiento lento de la población.

En cuanto al proceso político venezolano en esta etapa, este va a caracterizarse por:

- El carácter elitista, oligárquico y militarista de los gobiernos de turno.

- La incapacidad de los mismos para ejercer la centralización económica y política.

- El revisionismo constitucional, según los designios de los gobernantes.

- La lucha sistemática y circunscrita entre liberales y conservadores.

- La disociación regional y las contradicciones entre la capital y las provincias.

- El desarrollo del caudillismo.

- Los alzamientos, golpes militares, asonadas y guerras civiles.

De estos últimos, el suceso más negativo fue la Guerra Federal de 1859-1863, de carácter eminentemente localista, entre caudillos liberales y conservadores. En ella se enrolaron personajes como Francisco Rangel y Ezequiel Zamora, así como las masas populares. La contienda solo contribuyó a:

- Aumentar el caudillismo.

- Mantener las formas feudales de producción.

- Provocar enormes pérdidas humanas y materiales.

- Agudizar la crisis económica y fiscal del país.

- Aumentar la insalubridad, la despoblación y pobreza.

A finales del siglo XIX, en medio de una difícil situación, Venezuela fue víctima de un complot imperialista, siendo bloqueadas sus costas por buques norteamericanos y alemanes que exigían el pago inmediato de las deudas venezolanas con sus usureros extranjeros. El bloqueo se mantuvo hasta 1903, cuando fueron firmados los Protocolos de Washington. En ello fue decisiva la respuesta masiva del pueblo y la actitud del presidente Cipriano Castro, más tarde dictador, así como el apoyo de la opinión pública internacional y, especialmente, de los países de América Latina.

Conclusiones

Los latinoamericanos y caribeños debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces y de nuestro pasado. Este se vio bruscamente interrumpido por la conquista y la colonización europea que abrió una etapa de saqueo y de brutal explotación y exterminio que, aunque bajo diferentes formas y circunstancias y a pesar de la lucha de los pueblos, se mantuvo durante siglos.

La separación de España, como resultado de las guerras por la independencia, no significó un cambio de fondo en la situación de partida y puede decirse que aún está por lograrse la verdadera independencia de América Latina en su conjunto.

Bibliografía básica:

- Historia Mínima de América, de Sergio Guerra Vilaboy.

- Los laberintos de la integración latinoamericana, de Sergio Guerra Vilavoy y Alejandro Maldonado.

 

 

Autor:

Jacqueline Laguardia Martínez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda