Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Infección del tracto urinario en gestantes (ITUG)

Enviado por luis santiago



  1. Definición
  2. Etiología
  3. Clasificación
  4. Epidemiología
  5. Manifestaciones
  6. Medios de diagnóstico
  7. Tratamiento
  8. Cuidados de enfermería

CAPITULO I

Definición

Las infecciones del tracto urinario en gestantes (ITUG) comprenden una gran variedad de cuadros clínicos, cuyo denominador común es la proliferación de microorganismos-habitualmente bacterias-en el aparato urinario, al que involucran total o parcialmente. Pueden conducir al deterioro de la función renal y ser la puerta de entrada de bacteriemias y sepsis con elevada morbimortalidad.

La IU desde el punto de vista clínico, puede presentarse como una infección asintomática: Bacteriuria asintomática del embarazo, o como una infección sintomática: cistitis y pielonefritis gravídicas.

Es la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de la uretra, la vejiga, el riñón.

En general se admite que las tasas de BA durante el embarazo son similares a las de la población no gestante y se considera que la mayor parte de ellas son previas al embarazo. Es detectable ya en las primeras semanas de embarazo por lo que se recomienda el cribado de las gestantes para la detección durante el primer trimestre.

Desde el punto de vista microbiológico, cuando se detecta un crecimiento de 10.000 unidades formadoras de colonia por mililitro (ufc/ml) en una muestra de orina bien recogida, puede existir una infección urinaria. Cuando existen síntomas urinarios o piuria se considera ITU con valores muchos menores (hasta 100 ufc/ml). Cuando el recuento de colonias es superior a 10.000 ufc/ml y hay más de dos especies de gérmenes indica contaminación de la muestra. Se considera bacteriuria asintomática cuando, en ausencia de síntomas, hay más de 10.000 ufc/ml de un microorganismo en cultivo puro en dos muestras diferentes.

Ante un síndrome miccional en el que se excluyen otras causas del mismo (vaginitis, uretritis) y se confirma la presencia de leucocitos en orina se puede hacer el diagnóstico de infección urinaria sin necesidad de realizar urocultivo. Las infecciones del tracto urinario en gestantes pueden ser tratadas con éxito con antibióticos. En casos no complicados, a menudo la enfermedad cede sin medicamentos.

Etiología

Como ya se mencionó, en el embarazo, el riesgo de ITUG está aumentado por factores hormonales y mecánicos.

Las Enterobacterias siguen ocupando el primer lugar; merece mención especial el aislamiento de E. beta hemolítico grupo B, cuya bacteriuria está asociada con cuadros neonatales de sepsis precoz y tardía, razón por la cual deben recibir tratamiento cuando se confirma su diagnóstico (por urocultivo o hisopado vaginal) y profilaxis intraparto.

Las bacterias provienen del tracto intestinal en la mayoría de los casos, por consiguiente los gérmenes más frecuentes son las Enterobacterias, y dentro de ellas, Escherichia coli ocupa un 80%, a cualquier edad y sexo. Su frecuencia varía según el tipo de ITUG (intrahospitalaria, en pacientes con uropatias, gestantes sometidos a algún tipo de instrumentación, enfermedad de base, etc.).

Muchos gérmenes distintos pueden invadir el tracto urinario, pero los microorganismos más frecuentes son los bacilos gramnegativos como:

  • Escherichia coli: Provoca el 80% de las infecciones urinarias agudas en general.

  • Proteus y Klebsiella son las bacterias aisladas con más frecuencia en personas con litiasis.

  • Enterobacter, Serratia y Pseudomonas.

Entre las bacterias Gram positivas encontramos:

  • Staphylococcus saprophyticus

  • Streptococcus agalactiae

  • Enterococcus: Indica infección mixta o patología urinaria orgánica.

  • Staphylococcus aureus: Cuando está presente debe descartarse la contaminación urinaria por vía hematógena si el paciente no es portador de sonda urinaria.

Entre los diferentes hongos que pueden causar la enfermedad encontramos:

  • Candida: Es el hongo más frecuente en pacientes con diabetes mellitus, pacientes con sonda urinaria y pacientes que han recibido tratamiento antibiótico previamente.

Clasificación

Según la localización principal del tracto urinaria donde se localiza la infección se considera:

  • Uretritis : Infección urinaria localizada en la uretra.

  • Cistitis : Localizada en la vejiga urinaria.

  • Pielonefritis : Localizada en los riñones.

  • Prostatitis : Localizada en la próstata.

Recientemente se ha discutido la utilidad de clasificar las infecciones urinarias basadas en los hallazgos clínicos porque tiene la ventaja de dividir a los pacientes en grupos basados en factores clínicos comunes, lo que puede tener impacto sobre la morbilidad y el tratamiento Basado en ello, se clasifican las infecciones urinarias en:

  • Cistitis no complicadas en mujeres jóvenes

  • Cistitis recurrentes en mujeres jóvenes

  • Pielonefritis agudo no complicada en mujeres jóvenes

  • Infección urinaria complicada y sus variedades

  • Infección urinaria asociada a colocación de catéteres

  • Infección urinaria en hombres

  • Bacteriuria asintomática

Un estimado de 40% de mujeres reportan haber tenido una ITU al menos una vez en sus vidas.

Epidemiología

El número de casos nuevos en un año (incidencia) se acerca al 5% en el sexo femenino en los grupos de menor edad. A mayor edad se eleva alrededor del 20%. Aunque son infrecuentes las infecciones del tracto urinario en los hombres jóvenes, su riesgo se vuelve similar a la de las mujeres con el paso de los años.

El hallazgo de infección vaginal en tan elevado número de gestantes demuestra que este factor de riesgo está presente en todas las áreas de salud e incidiendo en la tasa de pre-natalidad, bajo peso y sepsis ovular, lo cual coincide con los resultados obtenidos por otros autores.

El hecho de que la vaginosis ocupara el primer lugar en este estudio se atribuye a la realización del examen ginecológico, por cuanto el resultado del exudado vaginal fue negativo en la mayor parte de la casuística. Se sabe que estas infecciones se producen cuando los bacilos anaerobios exceden en 100 veces su concentración normal, que entre 5-30 % son asintomáticas y que no se ha demostrado la transmisión sexual de este proceso.

Las mujeres de nivel socioeconómico bajo tienen 5 veces más riesgo de padecer una ITU; otros factores de riesgo incluyen la diabetes, la adicción a drogas, el antecedente de ITU o de infección por Chlamydia trachomatis, , los trastornos neurológicos, la vejiga neurogénica, las lesiones de la médula espinal, las relaciones sexuales, la multiparidad, la edad avanzada, las anormalidades del tracto urinario, la drepanocitosis y los cálculos renales.

En nuestra área de salud, el diagnóstico se basó fundamentalmente en el cuadro clínico, dado por secreción con mucho olor a pescado, ligera picazón, ardor que empeora con el contacto y descarga homogénea grisácea espumosa, de donde inferimos que su aparición está aumentando por 2 factores: falta de identificación exacta de las bacterias y parásitos en el exudado simple, por un lado, y mala higiene individual y sexual durante el embarazo por otro.

El menor porcentaje estuvo dado por moniliasis, puesto que no todas las féminas tratan el agua que emplean para el aseo de sus genitales, considerado como el principal factor causal del comienzo de esta infección; además, la técnica incorrecta de ese aseo contribuye directa y progresivamente a la invasividad y multiplicación de la Monilia en el aparato femenino.

Un estimado de 40% de mujeres reportan haber tenido una ITU al menos una vez en sus vidas.

Manifestaciones

Hay varios síntomas que se asocian con las ITU. Los síntomas de las infecciones de la vejiga pueden incluir:

Los síntomas de la pielonefritis son inicialmente similares a los de la cistitis. Además de la mayor necesidad de orinar y de sentir escozor y dolor al hacerlo, esta afección.

Los síntomas que acompañan a una infección de orina son los que componen el síndrome miccional, teniendo en cuenta que las infecciones de orina también pueden ser asintomáticas.

  • Micción frecuente.

  • Ardor o dolor al orinar.

  • La sensación de tener que orinar aun cuando en realidad no sale orina o sólo sale un poquito.

  • Dolor en la parte inferior del abdomen.

  • Dolor por encima del hueso púbico (en las mujeres).

  • Una sensación de tener el recto lleno (en los hombres).

  • Orina sanguinolenta o con mal olor.

  • Fiebre leve.

  • Una sensación general de temblor y fatiga.

Una infección de riñón podría presentar síntomas más graves, incluyendo:

  • Fiebre alta

  • Escalofríos

  • Náuseas y vómitos

  • Dolor abdominal

  • Orina turbia o sanguinolenta

  • Dolor de espalda, justo encima de la cintura

Si tienes síntomas de infección del tracto urinario tendrás que ir al médico inmediatamente. Estos síntomas no desaparecerán si los ignoras - sólo empeorarán. Cuanto antes empieces tu tratamiento, menos molestia tendrás.

Medios de diagnóstico

Su doctor utilizará los siguientes exámenes para diagnosticar infecciones del tracto urinario:

  • Examen de orina para buscar en la orina glóbulos rojos, glóbulos blancos y bacterias (El número de glóbulos blancos y rojos pueden indicar una infección.)

  • Cultivo de orina para determinar el tipo de bacteria en la orina. Esto es importante para ayudar a determinar el tratamiento apropiado.

Si su infección no responde al tratamiento o si usted adquiere infecciones a repetición, su doctor puede utilizar los siguientes exámenes para buscar en su tracto urinario enfermedades o injurias:

  • Pielografía intravenosa (PIV), una serie de rayos-X de la vejiga, riñones y uréteres luego de que una sustancia de contraste especial es inyectada (La sustancia de contraste ayuda a las estructuras a mostrarse mejor en los rayos-X).

  • Ultrasonido, un examen que utiliza ondas de sonido para formar imágenes de los órganos internos.

  • Cistoscopía, un examen que utiliza un instrumento especial compuesto por un lente y una fuente de luz (cistoscopio) para ver el interior de la vejiga desde la uretra.

  • Tomografía computarizada (TC), un tipo de rayos-X que toma secciones transversales del cuerpo (como segmentos) – mucho más preciso que los típicos rayos-X

Tratamiento

El tratamiento de las ITU es por lo general empírico debido a que los agentes causantes y los datos disponibles de sensibilidad son predecibles. La mayoría de los agentes antimicrobianos que se emplean alcanzan concentraciones más altas en orina que en plasma.

BA O CISTITIS

1º Trimestre:

1ª opción:

  • Amoxicilina/ Clavulanato 875/ 125 mg (VO c/ 12 hs por 7- 10 días) o

  • Ampicilina/ Sulbactan 375 mg (VO c/ 12 hs por 7- 10 días) o

  • Cefalexina 500 mg (VO c/ 6 hs por 7- 10 días)(5)

2ª opción: alternativa o alergia a betalactámicos

  • Nitrofurantoína 100mg (VO c/ 6 hs por 7- 10 días). Debe evitarse en el último trimestre

2º Trimestre: Se utilizan los mismos antibióticos y con mismo esquema.

  • Trimetoprima/ Sulfametoxazol 4007 80 mg (vO c/ 12 hs por 7 días)(5)

3º Trimestre: Ampicilina/ Sulbactan, Amoxicilina/ Clavulanato o Cefalexina

con los mismos esquemas citados anteriormente.

PIELONEFRITIS

1º, 2º, 3º trimestre:

  • Amikacina 1 gr (IV c/ 24 hs) más

  • Ceftriaxona 1gr (IV c/ 24 hs)

Esquema alterno:

  • Claritromicina 500 mg (IV c/ 12 hs) más

  • Amikacina 1 gr (IV c/ 24 hs)(5)

El tratamiento específico para la ITU será determinado por el médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, estado general de salud y su historia médica.

  • Que tan avanzada esta la enfermedad.

  • Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

  • Su opinión o preferencia.

  • Iniciar el tratamiento inmediatamente después de hacer las formas microbiológicas.

  • Ingesta hídrica abundante, 2 a 3 litros en 24 horas.

  • Corrección de hábitos intestinales (constipación)

  • Higiene anal hacia atrás, en la mujer.

  • Tratar infecciones ginecológica

  • Antibioticoterapia

Antibióticos utilizados en ITU

  • Ciprofloxacina

  • Pefloxacina, norfloxacina

  • Aminoglucósidos

  • Aminopenicilinas, (ampicilina y amoxicilina)

  • Cefalosporinas

  • Ceftazidime

  • TMP/SMX

  • Nitrofurantoina

  • El piridium

Cuidados de enfermería

  • Tomar muestras de orina para parcial de orina y urocultivo.

  • Administrar el tratamiento indicado para la infección urinaria.

  • Realizar cateterismo vesical si está indicado en caso de anuria.

  • Mantener reposo en cama.

  • Administrar analgésicos y antipiréticos, según lo recomiende el médico.

  • Fomentar la ingestión de líquidos para reducir la fiebre y disminuir la concentración de orina.

  • Explicar al todas las pruebas y procedimientos diagnósticos antes de que se le practiquen

  • Comentar cualquier tratamiento que requiera en casa.

  • Comunicarse con la enfermera escolar si es necesario que el niño reciba medicamentos en la escuela, o pedir a los padres que lo hagan.

DEDICATORIA:

Dedicamos el siguiente trabajo

A Dios, porque cada día nos ilumina, y nos da las fuerzas a seguir adelante

A Nuestros Padres, que cada día que con su amor nos ayuda

Y Nuestros Profesores, que día a día nos proporcionan su conocimiento, para así ser unos jóvenes competidores en el futuro

 

 

Autor:

Cahuaza Galindo Llisy Yuley

Rivera Romero Norka

Vela Sanchez Luis Santiago

ATENCION DE ENFERMERIA EN SALUD DE LA MUJER Y EL RECIEN NACIDO

DOCENTES : MG. ISABEL ESTEBAN ROBLADILLO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE

ENFERMERÍA

Monografias.com

Monografias.com

"Año De La Inversión Para El Desarrollo Rural Y La Seguridad Alimentaria"

PUCALLPA-PERU

2013


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda