Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La influencia del entorno en el comportamiento humano




La influencia del entorno en el proceso educativo - Monografias.com

La influencia del entorno en el proceso educativo

La educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, destrezas, aptitudes y costumbres.

Esta no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. De ahí que sea un objeto de estudio de muchas personas no sólo de pedagogos, sino también de psicólogos, filósofos, historiadores y otros, además de sociólogos, los cuales han tratado de mostrar un panorama suficientemente amplio de los alcances y limitaciones de la sociología de la educación.

Así, la sociología de la educación surge como una ciencia de la sociología y cuyo objeto de estudio es la educación y su objetivo principal es intervenir en el proceso educativo para provocar cambios y transformaciones en el ámbito social. la cual utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social.

Por lo cual visto desde el punto de vista de la sociología, la educación es un proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad y ésta se comparte entre las personas por medio de ideas, cultura, conocimientos, etc. Es dirigir el proceso de desarrollo y transmisión del bagaje cultural (conjunto de reglas, costumbres y modelos que rigen la sociedad) de una comunidad o grupo social, con el fin de perpetuar su propia existencia y su continuo desarrollo.

Una vez analizado los diferentes temas sobre educación y sociología y después de haber visto la película: El señor de las moscas y de realizar su análisis dentro del aula, me fue muy gratificante por un lado y en base a los conceptos vistos en clase comprender el por qué de las conductas de los niños. De ahí surge la inquietud de realizar el presente trabajo con la finalidad de conocer "De qué manera influye el contexto en el comportamiento humano".

Sin duda alguna la influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas. Es por ello que todo individuo modifica su conducta en base a la interacción que tiene con su medio.

El medio también llamado contexto social son todos aquellos elementos que se encuentran en relación estrecha con el individuo, llámense personas, la familia, la escuela, el medio ambiente y algunos otros elementos que no se pueden ver a simple vista pero están presentes como la cultura, el nivel socioeconómico etc.

Al hacer referencia a la familia es porque ahí se dan los primeros aprendizajes y se desarrollan y adquieren en el seno de ésta, la cual es el modelo principal e inicial para que los niños adquieran sus conductas que posteriormente reflejarán a lo largo de su vida y muy en particular en las instituciones educativas.

Todas las experiencias que tienen suelen tener un gran impacto en la vida del individuo, es aquí donde podríamos plantearnos la interrogante: ¿el individuo nace social o se hace social?, según Aristóteles el hombre es un ser social por naturaleza, de esta misma manera lo concibió Santo Tomás de Aquino y Ferguson, pero la sociología se ha encargado de desmentir éste argumento, pues como lo menciona Juan Carlos Agulla en su libro Educación Sociedad y cambio social; en donde toma como base las descripciones, caracterizaciones y conclusiones de autores como: Von Feuerbach, Daumer y Jakob Wassermann entre otros, con los cuales llega a distinguir diversos postulados. "El primero de ellos: "lo social (cultural histórico) del hombre es algo adquirido en la convivencia", es decir, lo social aparece como un resultado de la vida humana con los otros hombres, de tal suerte que lo "con-forma" y lo "trans-forma" al hombre de alguna manera. Por lo tanto el hombre no nace social se hace social.

Al hablar de que lo social es adquirido en la convivencia y que por consecuencia afecta las estructuras humanas, es parte del campo de estudio de la sociología, pero qué hay en el ámbito educativo.

La educación formal que se imparte en las instituciones también con-forma y trans-forma al individuo, es ahí donde la persona pone en práctica algunas prácticas sociales de su familia, también se da gran parte de la socialización, pero no cabe duda que las bases deben estar sentadas en la familia, pues es en ella donde cada persona adquiere la mayor parte de los principios, normas, costumbres valores y actitudes. De ahí que resulte de suma importancia conocer el medio en el que se desenvuelve la persona.

Si bien es cierto que cada uno tenemos asignados diferentes roles ya sean adquiridos y preestablecidos por la sociedad, estos se puede modificar o cambiar por otros que a la persona convengan.

Se entiende por rol social al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. Así pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular.

Si el individuo no desempeña su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones.

En el caso de la película El señor de las moscas, se observa claramente los roles que cada uno posee simplemente por su condición social, cultural, educativa y porque no, hasta física, pero con el paso de los días éstos se van modificando por la necesidades de cada individuo y como era de esperarse por el contexto.

Primeramente por las necesidades de cada individuo pues como lo menciona Maslow en su teoría sobre la Motivación humana, en donde realiza una jerarquía de necesidades humanas llamada Pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas, y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

Por ello los jóvenes tratan de satisfacer sus necesidades inmediatas que son las de alimentación y posteriormente las de protección y su pervivencia. De ahí que se asignen nuevos roles a la mayoría de los jóvenes.

Observándose claramente que los roles sociales se adquieren y se designan algunos por convicción y otros por necesidad y obligación.

Tras el florecimiento de la cultura griega y las reflexiones de Aristóteles sobre la naturaleza social del hombre, la reflexión sobre lo social se perdió a lo largo de siglos.

Para que posteriormente tomara un gran auge con las teorías sociológicas. Pero por qué decir que el contexto influye sobre el comportamiento humano, porque primeramente es ahí donde el hombre se hace social, segundo porque la sociedad tiene roles ya establecidos para sus individuos, pues cuando la persona nace por el simple hecho de nacer en tal o cual lugar ya tiene establecido un o varios roles, los cuales aceptará sin ninguna condición pues al nacer, el individuo en un estado de inmadurez no tendrá otra opción que jugar esos roles y será con el tiempo cuando él pueda cambiarlos o adquirir nuevos roles, esto dependerá de su condición dentro de la sociedad, de ahí que se haga válida la premisa de que el hombre se va a "formar", a "con-formar", a "trans-formar", según el papel que desempeñe dentro de su situación social.

De ahí que se pueda concluir que el hombre a través de su desarrollo y de su proceso de socialización va adquiriendo, aprendiendo y desarrollando diversos roles, los cuales lo llevan a la adquisición de un estatus el cual mediante este proceso lo hace que se integre a la sociedad, pero es aquí donde la educación juega un papel muy importante en la formación del individuo, es decir lo forma como una persona social dado por el mecanismo de comunicación, para que a través de la educación logre tener un cambio social que lo lleve a tener una mejor adaptación social y así cumplir con nuevos roles dentro de ella.

En lo que refiere a la influencia que ejerce el entorno en el comportamiento sin duda se podría decir que es al cien por ciento, pues cada persona tenemos designados ciertos roles que cumplir y otros que se adquieren con el paso del tiempo y con la adquisición de la madurez. En el caso de la película los jóvenes que son aislados de los demás por no modificar sus roles son vistos por los otros como los malos, pero depende de cada persona el cómo sean vistos, pues para lo que para unos fue lo mejor que pudieron hacer para otros no. En mi caso considero que el ser muy apegados a sus creencias, valores y educación fue lo que los hizo estar fuera del nuevo grupo que se formó.

De ahí que argumente que la educación juega un papel muy importante dentro de la sociedad, pues es necesario que nuestros educandos desarrollen al máximo sus potencialidades individuales pero siempre cuidando que esas potencialidades sean en beneficio de la sociedad en general.

Bibliografía

Agulla, Juan Carlos; "La sociología de la educación"; en Educación Sociedad y Cambio Social. Edit. Kapeluisz, 1973. pp. 17-32.

Agulla, Juan Carlos; "El proceso de Educación como proceso Social."; en Educación Sociedad y Cambio Social. Edit. Kapeluisz, 1973. pp. 33-48.

E. Durkheim. Las reglas del método sociológico Edt. Paris: Presses Universitarires de France, 1956. Fondo de cultura económica México., p. 5

 

 

Autor:

Mario Martínez Barrientos.

Domicilio: Villa Salerno No. 113, Col. Villas del Sol. Cortazar, Gto.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda