Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informática Jurídica

Enviado por marcos enc



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Conceptos Informáticos Básicos
  3. Evolución y clasificación de las computadoras
  4. Hardware computacional
  5. Computacional y su clasificación
  6. Software de computación herramientas básicas
  7. Conocer la aplicación de la informática al Derecho
  8. Explicar la informática como objeto del derecho
  9. Orientar la acción investigativa de los participantes
  10. Conclusión

Introducción

En el presente material basado sobre "Los principales tema y conceptos que se tratan en la asignatura de Informática Jurídica" llevado a cabo con el fin no solo de reponer la nota perdida, sino con la intención de facilitar y ofrecerle una ayuda a aquellos estudiantes del área de la Ciencia Jurídica (Derecho) que estén cursando la asignatura de Informática Jurídica para que tengan una mejor comprensión de la misma.

En la elaboración del presente trabajo práctico me he preocupado de incluir las definiciones básicas de cada una de las unidades del programa de Introducción a la Informática Jurídica (INF-104).

Este material tiene incluido tema de vital importancia para los futuros abogados de esta nueva generación donde los cambios y avances tecnológicos informáticos han evolucionados de manera sorprendentes y debemos estar preparados y actualizados para enfrentar dichos cambios. Por esta razón trato en este material temas de vital importancia para el abogado moderno como: el derecho informático, los delitos informáticos, los contratos informáticos, las causas de los delitos informáticos y las leyes que la regulan.

Unidad: 01

Conceptos Informáticos Básicos

1.- Conceptos:

Computadora: Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.

Datos: Es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros) de un atributo o característica de una entidad. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.

Información: Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

Sistema de Información (SI): Es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo.

Componentes básicos del Sistema de información

Monografias.com

Personas: Estas son las encargadas de la construcción, mantenimiento y uso del sistema de información. Estas a su vez representan una labor con cierto grado de complejidad porque son la ficha más importante en este sistema.

Datos: Estos en el SI son la representación no organizada, sintetizada en lo que se quiere informar.

Procedimientos: Esta es la etapa donde la los datos se procesan para así convertirse en información.

Hardware: Consiste en los equipos, dispositivos y medios necesarios que constituyen la plataforma física mediante la cual, el sistema de información puede funcionar. Se incluyen aquí, por supuesto, los que permiten las comunicaciones y los enlaces de red. Estos recursos son, por ejemplo, computadoras, monitores, impresoras, disquetes o componentes de almacenamiento de información externos, disco óptico, papel de impresión, cableado de red, y otros.

Software: Son el componente lógico, es decir, los programas, las rutinas e instrucciones que conforman el sistema de información. Se les suele denominar aplicación de sistema de información. Es así como los sistemas de información pueden tener aplicaciones particulares, por ejemplo, para el área de ventas, de contabilidad, de personal o de compras. La aplicación que conforma un sistema de información completo contiene subconjuntos de programas que se encargan de apoyar las distintas actividades propias de la organización.

Unidad: 02

Evolución y clasificación de las computadoras

Historias y evolución de las computadoras:

Por siglos los hombres han tratado de usar fuerzas y artefactos de diferente tipo para realizar sus trabajos, para hacerlos más simples y rápidos. La historia conocida de los artefactos que calculan o computan, se remonta a muchos años antes de Jesucristo.

El Ábaco

Dos principios han coexistido respecto a este tema. Uno es usar cosas para contar, ya sea los dedos, piedras, conchas, semillas. El otro es colocar esos objetos en posiciones determinadas. Estos principios se reunieron en el ábaco, instrumento que sirve hasta el día de hoy, para realizar complejos cálculos aritméticos con enorme rapidez y precisión.

La Pascalina

La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.

El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.

Precursores y generaciones de las computadoras:

Precursores de la computación:

Seguramente el ábaco fue el primer instrumento utilizado para realizar operaciones aritméticas. Se desconoce a ciencia cierta su origen, ya que algunas personas piensan que nació en China (donde al igual que en Japón, todavía continúa su uso), mientras que otras consideran que fue en Grecia o en África donde fue creado originalmente.

WihelmSchickard

WihelmSchickard creó la máquina de calcular en 1623 esta computadora fue una de las primeras.

Blaise Pascal

Durante el año 1642, el francés Blaise Pascal (1623 – 1662), construyó una máquina mecánica, llamada Pascalina, que servía exclusivamente para realizar sumas.

Samuel Morbard 

Fue en el año 1666 cuando Samuel Morbard creó una máquina para sumar y restar.

GottFriend Leibniz

En el año de 1671-1694 GottFriend Leibniz Creo la calculadora universal esta realizaba sumas y restas.

Gottfired Wilhelm Leibniz 

En el año 1674, el barón alemán Gottfired Wilhelm Leibniz (1646 – 1716), descubrió tanto el cálculo infinitesimal como el sistema binario y construyó una calculadora mecánica que realizaba sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.Joseph-Marie Jackard 

Durante el año 1801, el francés Joseph-Marie Jackard (1753 – 1834), desarrolló el telar de tejido (utilizado en la actualidad), controlado por medio de tarjetas perforadas.

Charles Babbage 

Ya en el año 1823, el Inglés Charles Babbage (1793 – 1871), desarrolla el concepto de "máquina diferencial", que podría realizar cálculos, almacenar y seleccionar información, resolver problemas e imprimir resultados. Esta máquina nunca llegó a construirse, pero por lo avanzado del concepto ha sido considerado como el precursor de la computadora. La novia de Babbage, Ada Augusta Byron hija del poeta Inglés Lord Byron, reconocida como el primer programador de computadoras, ayudó en el desarrollo del concepto y creó programas para la máquina

Gorge Boole,

En 1854 Gorge Boole, matemático y filósofo británico (1815 – 1864), publica varios tratados matemáticos, los cuales pueden aplicarse directamente a la teoría de conjuntos y a la lógica.

William Burroughs 

A fines del siglo 19, William Burroughs desarrolló lo que él llamó "máquina de sumar y hacer listas", una máquina calculadora precisa y rápida que originalmente presentaba defectos en su funcionamiento en todas las unidades vendidas, por lo que tuvieron que recogerse rápidamente.Herman Hollerith 

En el año 1884, el norteamericano de padres alemanes Herman Hollerith (1860 – 1929), patentó una máquina tabuladora o censadora basada en tarjetas perforadas, la cual fue elegida por el gobierno de Estados Unidos para elaborar el censo de 1890. Únicamente tardaron tres años en perforar y procesar alrededor de 56 millones de tarjetas. Hollerith incluyó en la máquina la operación de sumar y en el año 1896 fundó la empresaTabulating Machine Company para finalmente, después de fusionarse con otras empresas, en 1924 cambiar su nombre por el de Internacional Business MachinesCorporation (IBM).

Augusta Ada Byron

Augusta Ada Byron, Fue la primera programadora de la historia N nació el 10 de diciembre de 1815 en Inglaterra. Ada Byron desarrolló de manera teórica el primer programa que la máquina analítica utilizó, pero su trabajo no se limitó a la parte científica; cuando el gobierno les retiro el apoyo financiero, Ada apostó en las carreras de caballos y empeñó todas sus joyas para obtener el dinero que se necesitaba en la construcción de la máquina.

Generaciones de la computadora:

Primera generación

En la primera generación (1940-1952) se agrupan las computadoras basadas en válvulas de vacío. Estas fueron creadas con fines militares o científicos, sobre todo debido a su coste y tamaño, ya que no estaban al alcance de cualquier usuario.

Así, se idean el Colossus en 1943, cuya utilización y funcionalidad se centran en la situación bélica, y el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) en el año 1946, que nace en Estados Unidos como el primer ordenador electrónico.

Para hacernos una idea de las grandes máquinas de esta primera generación, es importante señalar algunas características del ENIAC. Estaba compuesto por17.468 válvulas o tubos de vidrio al vacío (más resistencias, condensadores, etc.), con 32 toneladas de peso, 2,40 metros de ancho y 30 de largo. El local en donde estaba situado alcanzaba temperaturas de 50 ºC.

Utilizaban una lógica cableada, es decir, su programación consistía en cambiarlas conexiones como si se tratara de una vieja central telefónica. De esta forma, si se hacia una conexión de un tipo se le indicaba a la máquina que realizara una suma, y si se conectaban otros cables significaba una resta.

En 1951 se diseñó el primer ordenador electrónico de gestión denominado UNIVAC (Universal Automatic Computer). Fue el primer ordenador que se fabricó comercialmente.

De esta generación sólo llegó un ordenador a España, un IBM 650, que fue contratado por RENFE en 1958.

Segunda generación

La segunda generación de ordenadores (1952-1964) viene marcada por la sus titución de tubos de vacío por transistores, lo que facilitaba no sólo su manejo, sino la independencia de la máquina y la reducción de costes, tamaño y consumo. El primer ordenador con transistores se construyó en 1956 y se denominó ATLAS 1962.

La primera generación de ordenadores sólo disponía de hardware, es decir, los programas debían ser cargados manualmente en la memoria y rectificados del mismo modo. Pero ya a finales de la misma un ingeniero húngaro llamado Neumann vislumbró la posibilidad de que en memoria coexistieran tanto datos como instrucciones, de esta forma los ordenadores podrían ser programados eléctricamente en vez de a través del cableado o hardware. En 1952 ideó una máquina llamada EDVAC que fue la primera computadora programable.

Al poder programar los ordenadores, aparecieron distintos lenguajes de programación como los lenguajes de alto nivel: Fortram, Cobol, Algol y el lenguaje Ensamblador. Esto facilitaba enormemente la tarea de programar, ya que se podían utilizar lenguajes distintos al lenguaje máquina, que consistía en escribirlas instrucciones a base de 0 y 1.

También empezaron a utilizarse como memoria interna los núcleos de ferrita y el tambor magnético y memorias auxiliares.

Tercera generación

La tercera generación (1946-1971) está determinada por la generalización del uso del chip o microchip, más concretamente, del Circuito integrado de Jack Kilbry.

En 1948 los Laboratorios de Bell Telephone revolucionaron y sirvieron de base a siguientes revoluciones gracias a la invención del transistor. El transistor fue utilizado posteriormente para la construcción del microprocesador que supuso uno de los mayores cambios en la era de la informática y supuso un cambio de generación.

Aparecen los sistemas operativos para el control de la computadora, siendo el IBM serie 360 el primer aparato basado totalmente en circuitos integrados. Además incorporaba un sistema operativo para el control de la máquina.

A mediados de la década de los 70 aparecen las primeras minicomputadoras.

Cuarta generación

Es en la cuarta generación (1971-1981) cuando se desarrolla el microprocesador, en el que se basan las diferencias entre la anterior etapa y esta.

El microprocesador (1971) es un microchip que encapsula una gran cantidad de componentes como transistores, diodos, resistencias, etc., que se sitúa sobre una pastilla de silicona o plástico de forma cuadrada. Con esto comenzó una carrera hacia la miniaturización que sigue vigente en la actualidad. El menor tamaño conllevó con los años un menor coste pero, aún así, más prestaciones.

El microprocesador apareció en el mercado como un componente nuevo que introducía una novedad al panorama electrónico. Hasta ese momento se habían construido microprocesadores diseñados para una función específica, que no podían modificarse sin tener que cambiar las conexiones de forma física. Pero en la década de los años setenta, se empieza a trabajar en microprocesadores programables y se profundiza en la lógica programada en lugar de la lógica cableada.

La invención del microprocesador hizo que la evolución de los ordenadores fuese muy rápida, ya que un pequeño chip que incluso alcanza menor tamaño que una caja de cerillas es capaz de realizar multitud de operaciones por segundo. Este elemento se convirtió con los años en el cerebro del ordenador.

Además, en esta generación sucedieron otros acontecimientos. Aparecieron gran cantidad de lenguajes de programación de distintos tipos, aparecieron las redes de transmisión de datos para interconectar ordenadores y se comenzó a utilizar el disquete como medio de almacenamiento externo.

Además aparece la primera microcomputadora de Apple, la Apple 1, creada en1976 por Steve Worzniak y Steve Jobs en el garaje de su casa. Posteriormente ambos constituirían la compañía Apple.

Con esto se abre la nueva era de los ordenadores personales, ya que otras compañías como IBM también lanzan al mercado sus PC, siendo el primero en el año 1981 denominado IBM-PC.

Quinta generación

En la quinta generación (1981-actualidad) se suceden muchas mejoras a los avances vistos hasta el momento. Estas mejoras se producen a mucha velocidad gracias a las evoluciones en la microelectrónica. Los costes de hardware siguen reduciéndose a la vez que aumentan cada vez más las prestaciones ofrecidas por las compañías informáticas.

Como características fundamentales se pueden destacar que son ordenadores que utilizan la inteligencia artificial. En este caso, se hace uso de lenguajes desprogramación muy similares al lenguaje natural. Se utilizan entornos multimedia, es decir, un mismo ordenador puede integrar datos, imágenes y voz. Además se producen mejoras en Internet, ya sea en sus servicios como en su velocidad.

Primeras instituciones que usaron computadoras en el país:

La primera computadora que se instaló en RD fue una Universal AutomaticComputer, Computadora Automática Universal, mejor conocida como UNIVAC que llegó al país a finales del 1963 y fue instalada en los primeros meses de 1964 en el Central Romana Corporation, cuando para esa época existían en RD cuatro instalaciones de maquinarias electromecánicas llamadas sistemas de tabulación con maquinas clasificadoras, interpretadoras, impresoras, etc., que estaban instalados en la Dirección Generales de Estadísticas, en lo que es hoyLaJunta Central Electoral, en el Instituto Dominicano de Seguros Social y en el Central Romana.

La Dirección General de Impuesto Sobre Ren-ta también recibió en el mes de mayo de 1964 una UNIVAC que entró a prestar servicio a finales de dicho año, época en la que nuestro lector, el señor Rafael Jiménez Gómez,

Clasificación de las computadoras:

Según su tamaño y/o capacidad:

Micro-computadoras: Una micro-computadora es un tipo de computadora que utiliza un microprocesador como unidad central de procesamiento (CPU). Generalmente son computadoras que ocupan espacios físicos pequeños, comparadas a sus predecesoras históricas, las mainframes y las minicomputadoras. El primer microprocesador comercial fue el Intel 4004, que salió el 15 de noviembre de 1971.

De escritorio: es una computadora personal que es diseñada para ser usada en una ubicación fija, como un escritorio

Portátiles (laptop): es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, con similar capacidad y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos; sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una red eléctrica.

Mini-computadoras: Las mini-computadoras son una clase de computadora multiusuario, que se encuentran en el rango intermedio del espectro computacional; es decir entre los grandes sistemas multiusuario (mainframes), y los más pequeños sistemas mono usuarios (micro-computadoras, computadoras personales, o PC, etc.)

El nombre comenzó a hacerse popular a mediados de la década de 1960, para identificar un tercer tipo de computadoras, diseñadas gracias a dos innovaciones fundamentales:

  • - El uso de los circuitos integrados (que impactó directamente en la creación de equipos con tamaños menores al mainframe), y

  • - Las mejoras en el diseño de la memoria RAM, que permitieron una mayor disponibilidad de recursos.

Macros-computadoras: son computadoras que se caracterizan por su utilización en el manejo de grandes bases de datos en redes corporativas de gran tamaño. Poseen grandes dispositivos de almacenamiento como discos duros de hasta 500 GigaBytes (GB) y cintas de seguridad (Tape Backup)

Las macro-computadoras de hoy generalmente cuestan desde $120,000 hasta varios millones de dólares. Anteriormente era usual que ocuparan cuartos completos o incluso pisos enteros de edificios. Generalmente eran colocadas dentro de oficinas con vidrios sellados y aire acondicionado especial para mantenerlas a una temperatura baja, y sobre pisos falsos para ocultar todos los cables necesarios para las conexiones de la máquina. Este tipo de instalación ya no es muy utilizada. Hoy en día, es común verlas como una hilera sencilla de grandes archivadores, aunque puede seguir requiriendo de un ambiente controlado.

Súper-computadoras: Una supercomputadora o un superordenador es aquella con capacidades de cálculo muy superiores a las computadoras corrientes y de escritorio y que son usadas con fines específicos. Hoy día los términos de supercomputadora y superordenador están siendo reemplazados por computadora de alto desempeño y ambiente de cómputo de alto desempeño, ya que las supercomputadoras son un conjunto de poderosos ordenadores unidos entre sí para aumentar su potencia de trabajo y desempeño. Al año 2011, los superordenadores más rápidos funcionaban en aproximadamente más de 200 teraflops (que en la jerga de la computación significa que realiza trillones de operaciones por segundo). La lista de supercomputadoras se encuentra en la lista TOP500.

Según su funcionamiento

Computadoras Análogas: es un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrónicos o mecánicos para modelar el problema que resuelven utilizando un tipo de cantidad física para representar otra. Este tipo de computadora no computa directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas.

Características de las Computadoras Analógicas

  • Son las computadoras más rápidas. Todas las computadoras son rápidas pero la naturaleza directa de los circuitos que la componen las hacen más rápidas.

  • La programación en estas computadoras no es necesaria; las relaciones de cálculo son construidas y forman parte de éstas.

  • Son máquinas de propósitos específicos.

  • Dan respuestas aproximadas, ya que están diseñadas para representar electrónicamente algunos conjuntos de daros del mundo real, por lo que sus resultados son cercanos a la realidad.

  • Estos se utilizan generalmente para supervisar las condiciones del mundo real, tales como Viento, Temperatura, Sonido, Movimiento, etc.

  • COMPUTADORAS DIGITALES: Son computadoras que operan contando números y haciendo comparaciones lógicas entre factores que tienen valores numéricos.

  • Características de las Computadoras Digitales

  • Su funcionamiento está basado en el conteo de los valores que le son introducidos.

  • Este tipo de computadora debe ser programada antes de ser utilizada para algún fin específico.

  • Son máquinas de propósito general; dado un programa, ellas pueden resolver virtualmente todo tipo de problemas.

  • Son precisas, proveen exactamente la respuesta correcta a algún problema específico.

  • Estas computadoras tienen una gran memoria interna, donde pueden ser introducidos millones de caracteres.

Estas computadoras son las más utilizadas. En la actualidad el 95% de los computadores utilizados son digitales dado a su gran utilidad a nivel comercial, científico y educativo.

COMPUTADORAS HÍBRIDAS: este tipo de computadoras un sistema construido de una computadora Digital y una Análoga, conectados a través de una interfaz que permite el intercambio de información entre las dos computadoras y el desarrollo de su trabajo en conjunto.

Según su Uso

General: este tipo de computadoras pueden procesar Información de negocios con la misma facilidad que procesan fórmulas matemáticas complejas. Pueden almacenar grandes cantidades de información y los grandes programas necesarios para procesarla. Debido a que las computadoras de aplicación general son tan versátiles la mayor parte de las empresas actuales las utilizan.

Específico: este tipo de computadoras tienen muchas de las características de las Computadoras de uso general pero se dedican a tareas de procesamiento muy especializadas. Se diseñan para manejar problemas específicos y no se aplican a otras actividades computarizadas. Por ejemplo, las computadoras de aplicación especial pueden diseñarse para procesar exclusivamente datos numéricos o para controlar completamente procesos automatizados de fabricación.Un simulador es un ejemplo de las computadoras de uso especifico y puede ser un simulador de vuelo, de entrenamiento y en otros campos como la enfermería, la tecnología del cuarto de operaciones, la administración de plantas nucleares, los vuelos espaciales, el atletismo , la exploración marina, etc.

Unidad: 03

Hardware computacional

Concepto de Hardware:

Son todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.

Así como la computadora se subdivide en dos partes, el hardware que la compone también, de este modo podemos encontrar el llamado hardware básico y hardware complementario.

Monografias.com

El hardware básico agrupa a todos los componentes imprescindibles para el funcionamiento de la PC como motherboard, monitor, teclado y mouse, siendo la motherboard, la memoria RAM y la CPU los componentes más importantes del conjunto.

Por otro lado tenemos el hardware complementario, que es todo aquel componente no esencial para el funcionamiento de una PC como impresoras, cámaras, pendrives y demás.

La unidad de almacenamiento:

1 Terabyte = 1 trillón de bytes

1 Gigabyte (GB) = 1024 Megabytes

1 Megabyte (MB) = 1024 Kilobyte

1 Kilobyte (KB) = 1024 bytes

Dependiendo de la capacidad del disco la unidad variara, aunque la más usual es el MB.

Dispositivos de entrada y salida:

Monografias.com

Cabina del sistema (CASE):

De acuerdo con Kendall y Kendall la ingeniería de sistemas asistida por ordenador "es la aplicación de tecnología informática a las actividades, las técnicas y las metodologías propias de desarrollo, su objetivo es acelerar el proceso para el que han sido diseñadas, en el caso de CASE para automatizar o apoyar una o mas fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas.

Cuando se hace la planificación de la base de datos, la primera etapa del ciclo de vida de las aplicaciones de bases de datos, también se puede escoger una herramienta CASE (Computer-Aided Software Engineering) que permita llevar a cabo el resto de tareas del modo más eficiente y efectivo posible. Una herramienta CASE suele incluir":

  • Un diccionario de datos para almacenar información sobre los datos de la aplicación de bases de datos.

  • Herramientas de diseño para dar apoyo al análisis de datos.

  • Herramientas que permitan desarrollar el modelo de datos corporativo, así como los esquemas conceptual y lógico.

  • Herramientas para desarrollar los prototipos de las aplicaciones.

El uso de las herramientas CASE puede mejorar la productividad en el desarrollo de una aplicación de bases de datos.

Dispositivos de almacenamiento secundarios:

El almacenamiento secundario (memoria secundaria, memoria auxiliar o memoria externa) es el conjunto de dispositivos (aparatos) y medios (soportes) de almacenamiento, que conforman el subsistema de memoria de una computadora, junto a la memoria principal.

No deben confundirse las "unidades o dispositivos de almacenamiento" con los "medios o soportes de almacenamiento", pues los primeros son los aparatos que leen o escriben los datos almacenados en los soportes.

Tarjeta madre – Motherboard:

El MotherBoard es una tarjeta o placa principal que soporta la infraestructura de comunicación interna, es decir, los circuitos electrónicos (buses) por donde viajan los datos y donde residen algunos componentes internos de la computadora.

Se le llama tarjeta madre porque todos los componentes de la computadora se comunican a través de ella.

Unidad central de procesamiento (CPU):

Central ProcessingUnit (CPU/Unidad Central de Procesamiento) también llamado microprocesador o simplemente procesador, es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Las CPU proporcionan la característica fundamental del ordenador digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en los ordenadores de cualquier tiempo, junto con la memoria principal y los dispositivos de entrada/salida

Dispositivo de almacenamiento primario:

Dispositivo de almacenamiento es todo aparato que se utilice para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal. Una unidad de disco, junto con los discos que graba, es un dispositivo de almacenamiento.

A veces se dice que una computadora tiene dispositivos de almacenamiento primarios (o principales) y secundarios (o auxiliares). Cuando se hace esta distinción, el dispositivo de almacenamiento primario es la memoria de acceso aleatorio RAM de la computadora, un dispositivo de almacenamiento permanente pero cuyo contenido es temporal. El almacenamiento secundario incluye los dispositivos de almacenamiento más permanentes, como unidades de disco y de cinta.

Reloj del sistema:

La mayoría de los CPU, y de hecho, la mayoría de los dispositivos de lógica secuencial, son de naturaleza síncrona. Es decir, están diseñados y operan en función de una señal de sincronización. Esta señal, conocida como señal de reloj, usualmente toma la forma de una onda cuadrada periódica. Calculando el tiempo máximo en que las señales eléctricas pueden moverse en las varias bifurcaciones de los muchos circuitos de un CPU, los diseñadores pueden seleccionar un período apropiado para la señal del reloj.

Unidad: 04

Computacional y su clasificación

Concepto de software de computadora:

Son todas las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar.

Cuando se habla del Software como producto, se refiere a los paquetes Standard, y su tratamiento no difiere mucho, en cuanto a la responsabilidad del fabricante, de los productos de hardware.

El proveedor es quien tiene la obligación de enseñarle al usuario si este lo requiere, ya que mientras la concepción de cuales son las funciones de un ordenador están claras para muchos usuarios, las dudas sobre la idoneidad de un programa de ordenador pueden ser importantes si no media el asesoramiento de un profesional informático.

Tipos de software:

Software de Aplicación: aquí se incluyen todos aquellos programas que permiten al usuario realizar una o varias tareas específicas. Aquí se encuentran aquellos programas que los individuos usan de manera cotidiana como: procesadores de texto, hojas de cálculo, editores, telecomunicaciones, software de cálculo numérico y simbólico, videojuegos, entre otros.

Software de Programación: son aquellas herramientas que un programador utiliza para poder desarrollar programas informáticos. Para esto, el programador se vale de distintos lenguajes de programación. Como ejemplo se pueden tomar compiladores, programas de diseño asistido por computador, paquetes integrados, editores de texto, enlazadores, depuradores, intérpretes, entre otros. 

Software de Sistema: es aquel que permite a los usuarios interactuar con el sistema operativo así como también controlarlo. Este sistema está compuesto por una serie de programas que tienen como objetivo administrar los recursos del hardware y, al mismo tiempo, le otorgan al usuario una interfaz. El sistema operativo permite facilitar la utilización del ordenador a sus usuarios ya que es el que le da la posibilidad de asignar y administrar los recursos del sistema, como ejemplo de esta clase de software se puede mencionar a Windows, Linux y Mac OS X, entre otros. Además de los sistemas operativos, dentro del software de sistema se ubican las herramientas de diagnóstico, los servidores, las utilidades, los controladores de dispositivos y las herramientas de corrección y optimización, etcétera.

Sistema operativo y su clasificación monousuario, multiusuario:

Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés OperatingSystem) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.

Todos los sistemas operativos modernos son multitarea y pueden ejecutar varios procesos simultáneamente. En la mayoría de los ordenadores sólo hay una UCP (CPU); un sistema operativo multitarea crea la ilusión de que varios procesos se ejecutan simultáneamente en la UCP. El mecanismo que se emplea más a menudo para lograr esta ilusión es la multitarea por segmentación de tiempos, en la que cada proceso se ejecuta individualmente durante un periodo de tiempo determinado.

Funciones de los Sistemas Operativos:

  • Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.

  • Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.

  • Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.

  • Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

  • Servir de base para la creación del software logrando que equipos de marcas distintas funcionen de manera análoga, salvando las diferencias existentes entre ambos.

  • Configura el entorno para el uso del software y los periféricos; dependiendo del tipo de máquina que se emplea, debe establecerse en forma lógica la disposición y características del equipo. Como por ejemplo, una microcomputadora tiene físicamente dos unidades de disco, puede simular el uso de otras unidades de disco, que pueden ser virtuales utilizando parte de la memoria principal para tal fin. En caso de estar conectado a una red, el sistema operativo se convierte en la plataforma de trabajo de los usuarios y es este quien controla los elementos o recursos que comparten. De igual forma, provee de protección a la información que almacena.

Sistema operativo monousuario

Un sistema operativo monousuario (de mono: 'uno'; y usuario) es un sistema operativo que sólo puede ser ocupado por un único usuario en un determinado tiempo. Ejemplo de sistemas monousuario son las versiones domésticas de Windows. Administra recursos de memoria procesos y dispositivos de las PC'S

Es un sistema en el cual el tipo de usuario no está definido y, por lo tanto, los datos que tiene el sistema son accesibles para cualquiera que pueda conectarse.

Sistema operativo multiusuario:

La palabra multiusuario se refiere a un concepto de sistemas operativos, pero en ocasiones también puede aplicarse a programas de computadora de otro tipo (ej. aplicaciones de base de datos) e incluso a sistemas de cómputo. En general se le llama multiusuario a la característica de un sistema operativo o programa que permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios simultáneamente, estrictamente es simultáneo (tanto en paralelismo real como simulado).

Compiladores:

Existen dos tipos principales de traductores de los lenguajes de programación de alto nivel:

  • Compilador, que analiza el programa fuente y lo traduce a otro equivalente escrito en otro lenguaje (por ejemplo, en el lenguaje de la máquina). Su acción equivale a la de un traductor humano, que toma un libro y produce otro equivalente escrito en otra lengua.

  • Intérprete, que analiza el programa fuente y lo ejecuta directamente, sin generar ningún código equivalente. Su acción equivale a la de un intérprete humano, que traduce las frases que oye sobre la marcha, sin producir ningún escrito permanente. Intérpretes y compiladores tienen diversas ventajas e inconvenientes que los hacen complementarios:

  • Un intérprete facilita la búsqueda de errores, pues la ejecución de un programa puede interrumpirse en cualquier momento para estudiar el entorno (valores de las variables, etc.). Además, el programa puede modificarse sobre la marcha, sin necesidad de volver a comenzar la ejecución.

  • Un compilador suele generar programas más rápidos y eficientes, ya que el análisis del lenguaje fuente se hace una sola vez, durante la generación del programa equivalente. En cambio, un intérprete se ve obligado generalmente a analizar cada instrucción tantas veces como se ejecute (incluso miles o millones de veces).

  • Un intérprete permite utilizar funciones y operadores más potentes, como por ejemplo ejecutar código contenido en una variable en forma de cadenas de caracteres. Usualmente, este tipo de instrucciones es imposible de tratar por medio de compiladores. Los lenguajes que incluyen este tipo de operadores y que, por tanto, exigen un intérprete, se llaman interpretativos. Los lenguajes compilativos, que permiten el uso de un compilador, prescinden de este tipo de operadores.

Unidad: 0 5

Software de computación herramientas básicas

Procesadores de textos:

Un procesador de texto es un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto.

Los procesadores de texto brindan unas u otras posibilidades según la aplicación de que se disponga.

Como regla general básica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato, además de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginas editadas.

Digitación de textos:

Se crea un documento al mecanografiar texto en el teclado. Proceso que se conoce como introducción de texto. En un documento nuevo, el programa coloca un punto de inserción que parpadea, que es llamado también (cursor) en la esquina superior izquierda de la ventana del documento. Y mientras teclea el texto, el punto de inserción avanza a lo largo de la pantalla, mostrándole donde será colocado el siguiente carácter. Cuando el texto llega al margen derecho de la pantalla, no tiene que oprimir Enter para mover el punto de inserción hacia abajo a la siguiente línea. Ya que el procesador de palabras mueve automáticamente el punto de inserción a la siguiente línea.

Almacenamiento de documentos

Es un conjunto de datos de computadora relacionados completo y con nombre, que está en un medio de almacenamiento, tal como un programa, un conjunto de datos utilizado por un programa, o un documento creado por el usuario.

Corrección de ortografía:

Un corrector ortográfico es una aplicación de software que se utiliza para analizar textos con el fin de detectar y, de forma automática o manual, corregir faltas ortográficas. No debe confundirse la ortografía con la gramática. Ej. «La baca es un animal que da leche» sería aceptado porque la palabra baca existe. Por lo tanto, el corrector ortográfico no detecta el error ortográfico («baca» en lugar de «vaca»).

Almacenamiento y recuperación de documentos:

Impresión de documentos:

Hojas de cálculos:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda