Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La inteligencia




  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Conclusiones
  4. Referencias bibliográficas

Introducción

En mi opinión, la inteligencia es un tema de suma importancia porque se trata de una cualidad y expresión muy alta de las capacidades humanas y que se ha interpretado de muchas maneras de acuerdo a la circunstancia evaluadas; según la literatura de textos de la organización americana de psicología (APA) no se han llegado a establecer parámetros reales ya que es la misma inteligencia la que se juzga así misma viéndolo desde un punto reflexivo, por ello, es necesario comprender que la búsqueda real de parámetros objetivos será una muestra de respeto por gente con manifestaciones particulares de inteligencia que podría no ser aceptada por el grupo, ya sea porque no es la forma que se encuentra en la moda, o porque ésta no está encauzada a la búsqueda de la adaptación con el grupo. O por el contrario sobrevaluar a una persona que sabe comercializar su inteligencia y de igual manera vender su imagen personal.

Fue preciso indagar sobre el origen de la palabra "Inteligencia" en diferentes accesos de bibliotecas virtuales y textos de literatura, los resultados fueron interesantes, ya que la palabra "inteligencia" proviene del latín intelligentia compuesta con el prefijo "Inter" que significa "Entre" como en las palabras "intercalar, intervalo, etc.". El verbo "legere" que significa "Escoger, Separar, etc." como en las palabras "elegir, colegio, etc.". El sufijo "nt" que indica "Agente" como en las palabras "arrogante, confidente, potente, etc.". Y el sufijo "ia" que indica "cualidad" como en las palabras "confluencia, frecuencia, sentencia, etc". Si juntamos todo lo expuesto, indica: la cualidad (-ia) del que (-nt-) sabe escoger (legere) entre (inter-) varias opciones. En otras palabras, ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa entre varias. Es una persona que sabe discutir, analizar, deliberar y dar un veredicto. (Ernout 2001, Roberts 1996)

La palabra latina "legere" también se encuentra en las lapabras "leer, sacrilegio y sortilegio" y viene de una raíz indoeuropea (*leg-) que significa "acumular". Esta raíz también está en el griego ????IV (legein) que significa "escribir y escoger". El prefijo "Inter"viene de la raíz indoeuropea (*en-) que nos dio ?v (en) en griego, de ahí las palabras "encéfalo, enciclopedia, endemia, etc." (RAE 2001, Ernout 2001).

En esta monografía de compilación se buscara definir los conceptos de la inteligencia así como la posibilidad de sus variantes para que con base en ello, pueda brindarse una visión objetiva del concepto y entender y poder dar mejores definiciones respecto de la gente que nos rodea.

Sobre esta base, la estructura de esta monografía está constituida por los objetivos, el marco teórico y por ultimo las conclusiones.

OBJETIVOS

Objetivo general

1. Sintetizar una definición de inteligencia, que nos ayude a facilitar la inclusión del término en las diversas pruebas que aprenderemos durante el curso taller, teniendo en cuenta sus principales características en base a los diferentes enfoques que existe.

Objetivo específico

2. Identificar a sus representantes más importantes a lo largo de la historia.

3. Realizar 5 ejercicios en forma d indicadores por cada una de las inteligencias denominadas Múltiples

Marco teórico

CAPÍTULO I

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA INTELIGENCIA

En lo personal considero que la inteligencia es un tema que es mucho mas complejo de lo que se puede expresar o definir en cualquier libro, ya que en ella intervienen multitudes de elementos que nos hacen ser un ser diferente al resto de la especie, sin embargo voy a buscar el delimitar este tratado en un marco de información suficiente para poder expresar de un modo más claro el concepto de inteligencia. (Stemberg 2003)

Leyendo un poco de literatura y viendo unos videos en el youtube, llego a considerar que la inteligencia, al igual que todos los componentes del ser humano, es un producto de la evolución y se mantiene en la forma como se encuentra gracias al proceso natural de la selección, de manera que esta potencialidad humana tiene un objetivo y es el de la propia supervivencia, de manera que nos brinda herramientas para poder adaptarnos al medio y superar problemas que ponen en peligro la existencia personal, la de quienes nos rodean, de manera que pueda garantizarse la presencia y predominio de la naturaleza humana en la tierra. Para poder sobrevivir, el instinto no admite errores, por lo tanto la supervivencia, desde mi punto de vita se convierte en un factor principal de la superación de la inteligencia como un instrumento que nos permite de acuerdo a la realidad. (Stemberg 2003, Piajet 2005)

I.1 Definición de Inteligencia.

La inteligencia es un término y concepto cuya historia científica es relativamente breve, pero lleno de contradicciones. Uno de los constructos psicológicos más ambiguos y confusos que sin embargo, ha sido objeto de las más variadas interpretaciones y cuyo uso ha concluido a grandes errores. La inteligencia despierta un intenso interés y aún escapa a todo intento de definición.

La palabra inteligencia hizo su primera aparición en los textos científicos, por Francis Galton (1822 - 1911), es preciso mencionar que fue primo hermano de Charles Darwin. Galton, en su obra "Hereditary Genius" (El genio hereditario) mantiene que la inteligencia es fruto de la herencia donde la influencia del ambiente y de la educación es despreciable. (Hochel & Gómez 2012)

Para Piajet la inteligencia resulta de un proceso de adaptación que se verifica permanentemente entre el individuo y su ámbito sociocultural. Este proceso implica dos procesos inseparables y simultáneos: "La Asimilación", que consiste en interiorizar la experiencia de un objeto o un evento incorporándola a la estructura comportamental y mental ya existente. "La acomodación", que consiste en la modificación de las estructuras cognitivas o del esquema comportamental para asimilar nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño.

Autores como Gander (2001) que estudió las inteligencias múltiples, define a la inteligencia como la capacidad para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas y crear productos o para favorecer servicios dentro del propio ámbito cultural

CAPITULO II

REPRESENTANTES Y ENFÓQUES TEÓRICOS DE LA INTELIGENCIA

A lo largo de la historia, la inteligencia ha sido explicada por varios investigadores de distintas ramas. Como es un tema tan amplio, nunca se llegó a definirlo con un solo concepto, por ello, su estudio se dividió en 3 grandes dimensiones: El enfoque General, Genético y Diferencial; basado en que la inteligencia es considerada Compleja, Modificable, y dependiente.

La inteligencia es considerada compleja porque no se nos es otorgada desde el nacimiento, sino que se va adquiriendo con bases empíricas, esto está en dependencia de las vivencias de la persona para obtener un determinado grado de complejidad en su estructuración.

Se dice que la inteligencia es Modificable debido a que va mancomunada con la genética, lo que ha llevado a pensar a muchos investigadores que se pueden adoptar conocimientos por origen hereditario, aunque como ya se mencionó líneas atrás, es cambiante conforme la persona se desarrolle en su ambiente.

Por último, respecto a la inteligencia dependiente, se relación más con el ámbito en el que con mayor facilidad se le otorga con una explicación más concisa, la inteligencia del individuo no solo se desarrolla según la circunstancia en la que se encuentra sino que también influyen factores como la personalidad.

Sobre esta base de principios mencionados, se tomaron enfoques realizados y explicados por distintos expertos en la materia en los cuales podemos identificar teoremas que miden el conocimiento, así como también describen cómo los procesos meramente naturales pueden llegar a ser un gran factor de clasificación. A continuación citaremos los factores de la inteligencia.

II.1. Inteligencia exitosa de Robert Sternberg (1997)

La inteligencia exitosa es la habilidad intencional para adaptarse a diferentes ambientes, moldearlos y seleccionarlos, así como para lograr propósitos propios y de nuestra sociedad y cultura.

En su teoría, el autor explica que la inteligencia está compuesta por 3 áreas únicas, sin embargo este teorema carece de un planteamiento metódico sobre la educación de la inteligencia.

II.1.1. La inteligencia analítica

Esta inteligencia es la que adquirimos y desarrollamos al recibir una educación académica sistematizada y organizada.

II.1.2. La inteligencia práctica

Se explica como aquel tipo de conocimiento que desarrollamos cuando socializamos con otros individuos.

II.1.3. La inteligencia creativa

Es la que hace referencia como dotes intelectuales que le dan valor a un individuo, lo que hoy llamamos talentos.

II.2. La teoría de las inteligencias múltiples de Gadner (2001)

El autor señala que no existe una inteligencia general y total, sino que coexisten múltiples inteligencias. Su teoría se basa en tres principios:

a) La inteligencia no es una sola unidad, sino un conjunto de inteligencias múltiples.

b) Cada inteligencia es independiente de las otras.

c) Las inteligencias interactúan entre sí, de otra manera nada podría lograrse.

Gadner plantea ocho inteligencias, cada una con sus características, habilidades y desarrollo propio. Una persona puede tener mayor dominio en una, inclinación hacia varias, menor grado en otras y puede también tener una combinación de ellas.

II.2.1. Inteligencia auditiva – musical.

Los niños que la muestran se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás de la música con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. Son hábiles en el canto, en la ejecución de instrumentos y en la apreciación musical.

II.2.2. Inteligencia corporal-kinestésica.

Se aprecia en los niños que usan su cuerpo para expresar emociones como danza y expresión corporal. Destacan en actividades deportivas y en trabajos de construcción donde se utilizan materiales concretos. También se aprecia en aquellos que son ágiles al ejecutar un instrumento.

II.2.3. Inteligencia lógico-matemática.

Los niños que la desarrollan analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y acertijos lógicos con entusiasmo. Desarrollan habilidades en computación y pensamiento científico.

II.2.4. Inteligencia verbal-lingüística.

Se encuentra en los niños que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. Les es fácil la comunicación, expresión y transmisión de ideas en forma verbal.

II.2.5. Inteligencia visual-espacial.

Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas y cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis. La base sensorial de esta inteligencia es el sentido de la vista, así como la habilidad de formar imágenes mentales.

II.2.6. Inteligencia interpersonal.

La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, entienden al compañero y son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores. Está relacionada con la capacidad de comprensión hacia los demás, como notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, su temperamento e intenciones.

II.2.7. Inteligencia intrapersonal.

La demuestran los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares. Conocen sus emociones y saben nombrarlas. Desarrollan la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo, de organizar y dirigir su propia vida.

II.2.8. Inteligencia naturalista.

Se da en los niños que aman a los animales y las plantas, que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y el creado por el hombre. Tienen la capacidad de observar, experimentar y entender las cadenas naturales de organización ecológica

II.3. La estructura de la inteligencia humana de Guilford (1977)

Es quizá el enfoque más complejo y mejor estructurado, que incluso, podría resolver los tres enfoques anteriores. Este enfoque presentado por Guilford, es un más aplicable que teórico, y es basado en que la inteligencia tiene como sostén 3 elementos esenciales;

1. Procesos u operaciones intelectuales

2. Contenidos de la información

3. Productos de la inteligencia.

II.3. La modificailidad de la estructura cognitiva de Feuerstei (2008)

Para este autor, la inteligencia era un medio adaptivo del individuo, es por ello que él consideraba que con un poco de mérito propio podría sobrepasar el grado de inteligencia que poseía y por consiguiente, cuando no se le daba importancia el desarrollo de ésta, el grado descendia.

II.4. La estructura de la inteligencia Humana de Guilford

Este enfoque llegado a ser considerado por mucho investigadores de la actualidad como el más complejo y mejor estructurado, que incluso, podría resolver los tres enfoques anteriores 1. Procesos u operaciones intelectuales; 2. Contenidos de la información, y 3. Productos de la inteligencia.

CAPITULO III

INTELIGENCIA EMOCIONAL

En la actualidad se habla mucho sobre inteligencia emocional, pero ¿Por qué ahora? Porque durante mucho tiempo hemos reprimido ese mundo de las emociones. Además en los últimos tiempos se ha observado un creciente interés, tanto en el ámbito académico como en el organizacional, respecto de las características y aplicaciones de la inteligencia emocional (Matthews et al. 2002).

La inteligencia emocional se utiliza en tres sentidos; por un lado, se refiere a la capacidad para relacionarse con otras personas, así como a la habilidad para regular la información emocional individual. La segunda modalidad implica la organización de todos los aspectos de la personalidad que contribuyen al éxito. Finalmente, se utilizapara describir la habilidad para regular y manejar la información emocional (Mayer et al. 2000b)

En términos generales, la inteligencia emocional se refiere a la habilidad para percibir, entender, razonar y manejar las emociones de uno mismo y de los demás (Goleman 2012; Mayer et al. 2000). Además, involucra la capacidad de ser consciente de las emociones y de cómo estas afectan e interactúan con las denominadas inteligencias tradicionales (Goleman 2012).

II.1. Conceptualización de la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es un concepto psicológico que pretende describir el papel y la importancia de las emociones en la funcionalidad intelectual (Castello 2010; Gardner 2001).

Las teorías psicológicas han generado una gama amplia de teorías sobre la inteligencia emocional, las cuales abarcan desde las biológico-neurológicas hasta las cognitivas. La perspectiva biológica o neurológica se centra en el estudio de los umbrales de sensibilidad y control de los estímulos emocionales; mientras que la perspectiva psicológica cognitiva busca entender el significado de los eventos emocionales (Clore y Ortony 2000). La perspectiva psicológica cognitiva presenta, a su vez, tres ramificaciones: la social, la de personalidad y la de las emociones. La primera busca definir las habilidades que ayudan a entender, manejar y actuar a una persona en un contexto social; es decir, la IE se ubicaría dentro del ámbito interpersonal (Bar-On 2000). En el caso de la segunda, se pretende comprender la influencia de las características estables de la personalidad en situaciones diferentes. Y, por último, en el contexto emocional se examina las diferencias de desarrollo del afecto, según las situaciones y características demográficas y culturales (Roberts, Zeidner y Mathews 2001). Esta perspectiva y sus tres dimensiones han tenido un importante impacto en el desarrollo de modelos de IE que buscan su relación y su efecto en los diferentes ambientes de acción del individuo; entre ellos, el ambiente organizacional-laboral.

Conclusiones

1. La definición sintetizada de inteligencia, conjugando cada definición de los autores, es la siguiente: Es la capacidad para resolver problemas que se presentan en la vida cotidiana, es la capacidad para generar nuevos problemas y la innovación.

2. Sus representantes más importantes a lo largo de la historia.

Monografias.com

3. 5 ejercicios en forma de indicadores por cada una de las inteligencias denominadas

Como los indicadores son predictores de medición, lo presentare en escala Likert

TA: totalmente de acuerdo; A: De acuerdo; I: Indiferente; D: En desacuerdo; TD: Totalmente en desaceurdo.

Monografias.com

Monografias.com

Referencias bibliográficas

Castello, E. C., & filial Perú, N. D. C. (2010). La inteligencia. Leadership.

Diccionario de la Real Academia Española (2001)- 22ª Edición

Ernout-Meillet (2001), Dicionnaire Étymologique de la Langue Latine- Cuarta Edición con actualización de Jacques André

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Hochel M,& Gómez E.(2012)"La inteligencia humana" Cap 1. Consultado el 12 de marzo del año 2013 en http://www.ugr.es/~setchift/docs/conciencia_capitulo_1.pdf

Jean Piaget (2005), Psicología y pedagogía, Tr. Francisco J. Fernández Buey, Barcelona, España, segunda edición, Editorial Ariel, pp. 9-44

Roberts-Pastor (1996), Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española. Madrid.

Sternberg, R. J (2009). "La inteligencia" Extraído el 12 de marzo del año 2013 de nhttp://www.youtube.com/watch?v=nOIlbVxY_0A

Sternberg, R. J. (1997). Inteligencia exitosa: Cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida.

Sternberg, R. J., & Detterman, D. K. (2003). ¿Qué es la inteligencia?: Enfoque actual de su naturaleza y definición.

Sternberg, R. J., Grigorenko, E. L., Ferrando Prieto, M., Hernández, D., Ferrándiz, C., Bermejo, R., & Prieto Sánchez, M. D. (2010). Enseñanza de la inteligencia exitosa para alumnos superdotados y talentos. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado13(1), 111-118.

Guilford, J. P. (1977). La naturaleza de la inteligencia humana. Paidós.

Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Editorial Kairós SA.

Feuerstein, C. D. R. (2008). La teoría de la modificabilidad estructural. Investigación Educativa12(22), 203-221.

Matthews, G.; Zeidner, M. Y Roberts, R. D. 2002. Inteligencia emocional: Ciencia y mito. Cambridge, Mass.: The MIT Press.

Mayer, J. D.; Caruso, D. R. Y Salovey, P. 2000. Modelos de inteligencia emocional. En Sternberg, J. (ed.). El manual de la inteligencia. Nueva York: Cambridge University Press, págs. 396-422.

Clore, G. L. Y Ortony, A. 2000. Cognición en emoción: siempre, a veces, siempre o nunca?. Nueva York: Oxford University Press, págs. 24-61.

Bar-On, R. 2000. Inteligencia emocional y social. Penetraciones en el inventario de cociente emocional. la escuela y en el lugar de trabajo. San Francisco, CA: Jossey-Bass, págs. 363-88.

Roberts, R. D.; Zeidner, M. Y Matthews, G. 2001. ¿Cumple los estándares tradicionales para una inteligencia inteligencia emocional? Algunos nuevos datos y conclusiones. Emociones. Sept., vol. 1, n.º 3, págs. 196-231.

DEDICATORIA:

A Dios, por darnos la oportunidad de estudiar esta hermosa carrera,por fortalecer nuestros corazones e iluminar nuestras mentesdurante todo el periodo de la elaboración de esta monografía.

A nuestro profesor el psicólogo Baldera Brenis, Virgilio, por su gran apoyo y motivaciónpara la culminación de nuestros estudios profesionales y para la elaboración de esta monografía

 

 

Autor:

Monografias.com

César Augusto Gonzales Quiñones

Psicólogo del III ciclo

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES

MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA I

2013


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda