Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Intervención Educativa para modificar la Hipertensión Arterial




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Diseño metodológico
  4. Análisis y discusión de los Resultados
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Referencia bibliográfica

Se realizó un estudio de intervención educativa en el consultorio de Haticos II, municipio Maracaibo, estado Zulia desde el primero de enero al 31 de diciembre de 2007, con el objetivo de evaluar la efectividad de una intervención educativa para modificar variables relacionadas con la HTA en aras de mejorar el estilo de vida del adulto mayor hipertenso.

El universo y muestra estuvo constituida por 86 adultos mayores hipertensos Se operacionalizaron las variables:, dieta, actividad física, peso, tratamiento, estilo de vida, así como las variables sociodemográficas: edad, sexo, nivel escolar y como variable de impacto el control de la hipertensión arterial. Para el desarrollo de la investigación se aplicaron varios métodos: Teóricos, Empíricos y Estadísticos. Se utilizaron como medidas de resumen los números absolutos, el método porcentual y para la asociación de variables cualitativas se aplicaron pruebas no paramétricas para muestras pareadas: Mc Nemar para 2 categorías de la variable y Friedman en el caso de 3 o más categorías.

Predominaron el sexo masculino y el grupo de 60 a 74 años y la escolaridad primaria. El programa aplicado demostró ser efectivo y pertinente porque contribuyó a modificar las variables estudiadas y demostró ser un arma poderosa para el control de la Tensión Arterial del adulto Mayor Hipertenso al aplicar la Prueba de McNenar, obteniendo como resultado X2=35,37 gl = 1 p=0,00

En los últimos años se ha estado produciendo un incremento considerable en el número total y en la proporción de personas que arriban a los 60 años de edad. Las causas principales de este fenómeno son la reducción de la fecundidad y la prolongación de la vida humana.

El envejecimiento es un término de carácter general que puede definirse en relación con fenómenos fisiológicos, de conducta, sociológicos o cronológicos. En sentido estrictamente médico designa el declive de la capacidad y las funciones fisiológicas que influyen en los factores sociológicos y de conducta y es modificado a su vez por ellos. (1)

Actualmente constituye uno de los caminos demográficos más llamativos de los siglos XIX y XX. La población anciana ha aumentado con una rapidez mayor que el resto de la población y la tendencia se mantendrá en el presente siglo. Este fenómeno se ha visto favorecido por la disminución de la natalidad y el modesto pero progresivo aumento de la longevidad (2).

El aumento de la población adulta mayor repercutirá sobre el sector de la población tradicionalmente denominado productivo, es decir, el comprendido entre los 15 y los 59 años y esta repercusión será muy significativa. Situación que es de especial importancia para los encargados de diseñar políticas sociales, laborales, culturales y éticas que permitan el continuo aprovechamiento y la participación de los ancianos, con la dignidad y el respeto que ellos merecen.

En el año 2000 la población mundial reunía un 6,9 % de personas de edad avanzada, para el 2050 se incrementará en un 15,6 %, en el medio siglo próximo el envejecimiento del mundo se incrementará a 1041 millones de habitantes de 65 y más años, de los cuales el 14% corresponden a países desarrollado, el 77% en vías de desarrollo y sólo el 9% a los de bajo desarrollo.

En América del Norte de 14,6% en el año 1975 pasará a 22,35 en el 2025. Se aumentará en un 7,7%. En América Latina del 6,3% pasará a 10,8% con un 4,5% de crecimiento. En México la población senecta tendrá un incremento del 14,1 millones y en Chile de 1600000 pasará a 3 millones. (3)

Según las proyecciones, para el 2020, por primera vez habrá más adultos mayores que niños en Cuba. Predicción que posiblemente se adelante, como lo hizo la del decrecimiento poblacional. Para el 2025, Cuba con un cuarto de su población con 60 años y más, será el país más envejecido de América Latina y a penas veinticinco años después, en el 2050, ya no sólo será el más envejecido de América Latina, sino uno de los más envejecidos del mundo y su proporción de población de 60 años y más, superará proporcionalmente la media del total de países considerados como desarrollados en el mundo. (4)

En Venezuela 5,7 millones de personas son de 60 años y más, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población aumentó casi a 7 millones en el 2005, en el 2006 los adultos mayores estaban en el 7,1% y aumentará a 10 millones en el 2015. En Zulia la población de adultos mayores equivale al 7,7% del total de la población, es decir 651126 personas. El municipio Maracaibo no esta exento de de esta situación pues el índice de envejecimiento es de 8,3% situando al municipio en un umbral de envejecimiento según el Índice de Rosset. (5)

Al incrementar la esperanza de vida aparecen una serie de enfermedades que aparejadas a ellas aumentan, incluso aparecen discapacidades por los riesgos propios de la edad. Una de las más comunes es la hipertensión arterial (HTA) la cual ha marcado a la gran parte de la población mundial, representa por sí misma una enfermedad, así como un importante factor de riesgo para otras enfermedades, como la cardiopatía isquémica, las enfermedades cerebrovasculares, la insuficiencia cardiaca congestiva, la insuficiencia renal y contribuye significativamente a la retinopatía; algunas de ellas están entre las principales causas de muerte a nivel mundial (6,7).

La presión arterial aumenta, claramente, con la edad y la prevalencia es igual en hombres que en mujeres. (10) Además, su estudio indica que la población negra presenta mayor riesgo que el resto de grupos étnicos, debuta con frecuencia en edades tempranas, de más severidad y mayor susceptibilidad a la lesión en los "órganos dianas", que además se establece precozmente. Mayor frecuencia de hipertensión maligna con insuficiencia renal terminal que requiere tratamiento enérgico y precoz. Asimismo, en la población general, la HTA está presente en el 2,4 % de los individuos de 30 a 60 años, en el 12,6% de los de 70 y en el 23,6% en los de 80 años. Se estima que en el mundo existen 691 millones de personas que padecen de Hipertensión Arterial (HTA), y de 15 millones de muertes de causas circulatorias aproximadamente 7,2 millones son de enfermedades coronarias y casi 4,6 millones por enfermedades cerebrovasculares, en los cuales el factor común ha sido dicha entidad (8).

En los diferentes estudios realizados en la población adulta mayor se ha encontrado la alta prevalencia de la hipertensión arterial, que se plantea es de 15-30 % en muchos países y depende de la composición racial de los individuos, el sexo, la edad, las costumbres alimentarias, y de conducta, se describe que existe un 20 % de la población que no conocen ser hipertensos y por ende no son tratados como tal; también se han encontrado que hipertensos sin estudiar hay un 6% que padecen hipertensión arterial secundaria (9).

La tendencia mundial a la expectativa de vida ha propiciado que una gran cantidad de personas transiten hacia el envejecimiento. En la mayoría de los países la prevalencia de hipertensión arterial aumenta con la edad, desde menos del 5 % en los mayores de 50 años, hasta el 22 % en los de 80 años y más, observándose que el 65 % de las personas de 64 - 74 años de edad son hipertensos, siendo esta la causa más frecuente de consulta médica y de mayor consumo de medicamentos (10).

Venezuela en el año 2006 los adultos mayores estaban en el 7,1% y se espera que esta población se triplique en los próximos 20 años y la causa de mortalidad encabezada por las enfermedades del corazón y la morbilidad encabezada por la hipertensión arterial con un 17,18%. En Venezuela al igual que en los países desarrollados las enfermedades crónicas no transmisibles muestran la tendencia ascendente en cuanto a su morbilidad y mortalidad siendo la cardiopatía isquémica la que está ocupando hoy la primera causa de muerte, encontrándose que el principal factor de riesgo es la hipertensión arterial que ocupa además algunas de las urgencias de primer orden en todos los cuerpos de guardias de los hospitales. En el estado Zulia también se comportan con una elevada incidencia las muertes por esta entidad con una tasa de 1.19 x 1000 durante el año 2003, mientras que en el 2004 aumentó hasta 2,14 x 1000 muy por encima del resto de las causas de muerte (11,12).

En el municipio Maracaibo existe una situación similar pues muestra tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares por encima de la media nacional, o sea que en el año 2003 presentó una tasa de 1.25 x 1000 y el año pasado fue de un 2.16 x 1000 (13). En el barrio Haticos II localizado en la parroquia Cristo de Aranza no existen estudios al respecto, en el presente sólo se conoce mediante el análisis de situación de salud que existen 149 adultos mayores y que de estos 86 padecen de Hipertensión arterial para un 57.7 % del total de adultos mayores.

Es conocido que la presión arterial sistólica aumenta con la edad de forma progresiva, mientras que la presión diastólica, a partir de los 50-60 años tienden a disminuir. Como resultado del estudio de Framinghan, se sabe que, especialmente, entre las personas mayores la presión arterial sistólica es un marcador pronóstico de morbilidad cardiovascular más importante que la presión diastólica y también de mortalidad global. A pesar de ello sigue existiendo un escaso reconocimiento de la hipertensión arterial sistólica aislada (HTASA) como factor de riesgo cardiovascular. Datos obtenidos del estudio NHANE (Health and Nutrición examinatión lll) en sujetos entre 60-74 años sitúan la prevalencia de HTA en 50%, sin embargo, el estudio cooperativo español sobre HTA en el anciano en una población de 6428 personas mayores de 60 años encontró mayor prevalencia en estas edades oscilando entre 8% y 65%. Existen incluso, evidencias según las cuales el tratamiento de esta condición debería estar diferenciado no solo por la edad, sino también por el sexo. (14)

El envejecimiento poblacional ha impuesto un nuevo reto para los sistemas de salud de los distintos países: hoy en día, lo más importante no es continuar aumentando la longevidad de las poblaciones, sino mejorar cualitativamente la salud y el bienestar de éstas

El envejecimiento de la población, la dieta, la obesidad y el sedentarismo se encuentran entre los factores culpables de la incidencia de hipertensión arterial en el mundo. Autores como Domínguez G recuerdan que el estilo de vida es fundamental para prevenir esta enfermedad, y recomiendan la práctica de ejercicio, la dieta sana y el control del peso. (15)

Un trabajo publicado en Estados Unidos sobre "hipertensión arterial" señala que su prevalencia se sitúa en estos momentos en una cifra más elevada en su población y que la tasa ha aumentado en un tercio durante la última década y (9) estiman que al menos 65 millones de estadounidenses presentan hipertensión. Es decir, casi una tercera parte de los adultos del país es hipertensa y que existe una estrecha relación entre hipertensión arterial y Alzheimer (11)

Para alcanzar una longevidad satisfactoria debe lograrse un envejecimiento saludable, y sólo puede obtenerse desarrollando hábitos y estilo de vida saludables para poder lograr la prevención temprana de enfermedades y sus complicaciones. Los ancianos son más susceptibles a las enfermedades que se padecen a cualquier edad.

El estilo de vida no es más que un modo de vida individual, es la forma de vivir las personas. Se relaciona estrechamente con la esfera conductual y motivacional del ser humano, y por lo tanto, alude a la forma personal en que el hombre se realiza como ser social en condiciones concretas y particulares.

Aspectos como los factores motivacionales, el aprendizaje, las creencias y las influencias sociales, así como la historia biológica, han sido identificados como componentes de las conductas y hábitos que caracterizan el estilo de vida de una persona, por lo que establecer conductas saludables y eliminar conductas de riesgos de manera estable, como aspiración de la promoción de salud resulta un reto. (16)

En estudios realizados se ha comprobado es posible accionar con este grupo poblacional, a través de acciones de prevención y promoción de salud para modificar estilos de vida, así como el control de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus complicaciones, siempre que se tengan en cuenta los criterios psicopedagógicos para la educación en la tercera edad.( 12)

Las acciones de promoción y prevención de salud son prioritarias en este grupo, para mejorar de la calidad de vida y prolongar los años productivos y así garantizar su participación en el proceso de desarrollo integral de la población.

La elevada incidencia de la hipertensión arterial dada a la alta expectativa de vida constituye un verdadero problema de salud mundial.

Con la creación de la Misión Barrio Adentro se pasa a tener una situación favorable en cuanto a la prevención, diagnóstico y control de la Hipertensión Arterial (HTA), la cual ha ido en ascenso y se ha constatado el incumplimiento por parte de la población de medidas profilácticas, en ocasiones por desconocimiento y en otras por falta de cuidados mínimos en el manejo de factores de riesgo, por tanto la situación actual reclama el desarrollo de actividades de superación que modifiquen el estilo de vida de las personas y en especial de los adultos mayores para dar solución a las principales necesidades contemporáneas en este sentido. Por lo que surge la necesidad de reconsiderar modelos de intervención comunitaria que se ajusten a criterios de racionalización económica y que satisfagan las necesidades de atención de este grupo, de desarrollar los conocimientos necesarios acerca de la relación que existe entre esta enfermedad, la edad del paciente y los estilos de vida inapropiados, lo que ha motivado a la autora para la realización de la presente investigación, que da solución al siguiente problema científico.

Problema científico:

No existencia de una intervención educativa para modificar variables relacionadas con la Hipertensión Arterial en aras de mejorar el estilo de vida de los adultos mayores hipertensos del consultorio Haticos II, en el municipio Maracaibo, estado Zulia en el año 2007

Objeto de investigación: La hipertensión arterial en el adulto mayor.

OBJETIVO GENERAL

Evaluar la efectividad de una intervención educativa para modificar variables relacionadas con la Hipertensión Arterial en aras de mejorar el estilo de vida de pacientes adultos mayores hipertensos del consultorio Haticos II, en el municipio Maracaibo, estado Zulia en el año 2007.

  • ESPECÍFICOS

  • Caracterizar a los adultos mayores hipertensos según edad, sexo y escolaridad.

  • Diseñar la Intervención Educativa y validar por el Criterio de Expertos.

  • Aplicar la Intervención Educativa.

  • Evaluar el impacto de los conocimientos adquiridos a través de las variables relacionadas con la Hipertensión Arterial (dieta, actividad física, peso corporal, tratamiento y estilos de vida del adulto mayor hipertenso.

  • Evaluar el control de la Hipertensión Arterial después de aplicada la intervención educativa.

Campo de acción: Variables relacionadas con la Hipertensión Arterial.

Hipótesis

A través de la aplicación de una intervención educativa se modifican las variables relacionadas con la Hipertensión Arterial (dieta, actividad física, peso corporal, tratamiento y estilos de vida del adulto mayor hipertenso del consultorio Haticos II, en el municipio Maracaibo, estado Zulia en el año 2007.

Novedad científica: Dota al personal de salud de una herramienta de trabajo que permite realizar promoción y prevención de salud para modificar el comportamiento de la Hipertensión Arterial en aras de mejorar el estilo de vida en el adulto mayor hipertenso.

Aporte teórico: La concepción del diseño de una estrategia de intervención que modifique el comportamiento de la Hipertensión Arterial del adulto mayor.

Aporte práctico Se aporta una intervención educativa que favorece el control de la hipertensión arterial en los pacientes del grupo etáreo adulto mayor y disminuyen los riesgos de complicaciones.

Aporte Social

Desde el punto de vista social contribuye a elevar la mentalidad preventiva y responsable del Adulto Mayor hipertenso, poniendo en práctica medidas que disminuyen el riesgo de complicaciones, logrando un importante impacto en la calidad de vida de este grupo etáreo.

Capítulo II

II.1- Consideraciones éticas y biomédicas

Esta investigación se desarrolla teniendo en cuenta los principios éticos y pautas elaborados sobre investigación Biomédica en seres humanos en el ámbito internacional como el Código de Nuremberg de 1947, la Declaración de Helsinki, Finlandia promulgada en 1964 y aprobada en la 18va World Medical Assambly corregida por la 29 en Tokio, Japón en octubre de 1975; la 35 de Venecia, Italia en octubre de 1983; la 41 en Hong Kong, septiembre 1989 así como la 52 Asamblea General de Edimburgo, Escocia en octubre 2000; otros documentos que los norman son las Pautas Internacionales para la Investigación Biomédica Relacionada con Seres Humanos propuestos en 1982, el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas y la Organización Mundial de la Salud.(44)

A todos los pacientes que quedaron incluidos en la muestra, se les brindó información detallada acerca de los objetivos e importancia del estudio, los derechos a aceptar o no participar en él, así como retirarse del mismo, obteniéndose su consentimiento informado de forma escrita (Anexo 1) para su participación voluntaria.

II.2- Concepción general de la investigación.

Tipo de Investigación

Se realizó un estudio de intervención educativa en el consultorio de Barrio Adentro Haticos II, municipio Maracaibo, estado Zulia en el período comprendido desde el primero de enero al 31 de diciembre de 2007, con el objetivo de evaluar la efectividad de una intervención educativa para modificar variables relacionadas con la Hipertensión Arterial en aras de mejorar el estilo de vida de pacientes adultos mayores hipertensos de dicha población.

Universo y Muestra

El universo estuvo constituido por 86 adultos mayores hipertensos.

La muestra quedó conformada por 86 ancianos hipertensos del consultorio de Haticos II, después de realizada la dispensarización de la población y que cumplieron con los criterios de inclusión.

II.3- Criterios de inclusión, de exclusión y salida.

Criterios de inclusión: Se incluyeron los adultos de 60 años en adelante, hipertensos y que aceptaron participar en la investigación.

Criterios de exclusión: Se excluyeron todos los adultos mayores de 60 años hipertensos con alteraciones en la capacidad de comprensión, razonamiento, memoria, audición y/o lenguaje que pudieran afectar la calidad de la información que brindara el individuo.

Criterios de salida: Aquellos adultos mayores hipertensos que se trasladaron de área o fallecieron en el período de estudio.

II.4- Operacionalización de las variables.

Variable Independiente: Intervención Educativa.

Conceptualización: Acciones mediante las cuales se transmiten conocimientos capaces de influir favorablemente en el desarrollo de actitudes, conductas y prácticas encaminadas a la conservación de la salud del individuo, el colectivo y la sociedad.

Operacionalización: Será dimensionada a través de los siguientes aspectos:

  • La concepción teórica y práctica sobre la base de los principios teóricos que la sustentan.

  • Concepción estructural y metodológica para modificar algunas de las variables relacionadas con la Hipertensión Arterial en aras de contribuir a mejor estilo de vida de los pacientes sometidos a la intervención educativa.

  • Requerimientos técnicos.

  • Aceptación de la intervención educativa como solución del problema y posibilidades reales de su generalización en la práctica social.

  • Contribución que realiza la intervención educativa a la prevención y control de la problemática planteada en el adulto mayor.

Variables Dependientes: Variables relacionadas con la Hipertensión Arterial: dieta, actividad física, peso corporal, tratamiento recibido y estilo de vida.

Dieta:

Conceptualización: Proviene del griego Diaita, que significa forma de vida. Conjunto de alimentos que ingiere una persona al concluir el día. (45)

Operacionalización: Variable cualitativa nominal se refiere al grado de conocimiento que tiene las personas acerca de la dieta que debe consumir.

Se considera adecuada si la dieta es:

  • Completa: Contiene todos los nutrientes que resultan indispensable para el organismo.

  • Suficiente: Cuando están las cantidades que cubran las necesidades del organismo.

  • Equilibrada: Cuando aparecen sin excesos que pudieran causar acumulaciones peligrosas o que llegaran a generar interacciones antagónicas entre nutrientes.

  • Inocua: Cuando no contiene sustancias perjudiciales en cantidades peligrosas, así como no poseen gérmenes patógenos.

  • Adecuada: Cuando se ajusta a la característica del individuo y a sus circunstancia.

  • Variada: Cuando permite el consumo con facilidad de todos los nutrimentos y se hace remota los acumulos de sustancias indeseables.

Inadecuado: Cuando no cumple con los requisitos anteriores.

Actividad física: grupo de actividades que le permiten un buen desarrollo funcional y mantenimiento de las capacidades físicas y habilidades motrices básicas, con una frecuencia semanal no menor de 3 veces y una duración de más de 30 minutos.

Operacionalización: Variable cualitativa nominal dicotómica:

Adecuado: Cuando realiza grupo de actividades que le permiten un buen desarrollo funcional y mantenimiento de las capacidades físicas y habilidades motrices básicas, con una frecuencia semanal no menor de 3 veces y una duración de más de 30 minutos.

Inadecuado: Al que no realiza una actividad física.

Peso. Estado nutricional, según Índice de Masa corporal (IMC).

Operacionalización: Variable cualitativa nominal dicotómica: se refiere al comportamiento del peso del paciente con relación a la talla y fue determinado a través del índice de masa corporal (IMC)

Monografias.com

Evaluación:

  • Bajo peso---------------------menor o igual a 18,4

  • Grado 0 (normal)----------- de 18,5 a 24.9

  • Grado I (sobrepeso)-------de 25 a 29.9

  • Grado II (obeso)------------- más 30

Tratamiento: hace referencia al comportamiento de la relación entre el tratamiento y la hipertensión arterial en el anciano según el tratamiento recibido.

Se subdividió en:

  • Tratamiento no farmacológico: Incluyendo las medidas higiénico- dietéticas, el ejercicio físico y demás cambios en el estilo de vida.

  • Tratamiento farmacológico: Comprendió el tratamiento medicamentoso.

  • Tratamiento combinado: Cuando se aplicaron las medidas anteriores.

  • Sin tratamiento: Aquellos pacientes que no realizaban ningún tipo de tratamiento.

Conceptualización de la variable

Estilo de vida: El estilo de vida no es más que un modo de vida individual, es la forma de vivir las personas. Se relaciona estrechamente con la esfera conductual y motivacional del ser humano, y por lo tanto, alude a la forma personal en que el hombre se realiza como ser social en condiciones concretas y particulares. En este estudio relacionado con las variables asociadas a la Hipertensión Arterial, se significan la práctica sistemática de ejercicios físicos, consumo de dietas saludables, peso saludable y su tratamiento.

Operacionalización: Variable cualitativa nominal dicotómica.

Se considera estilo de vida adecuado: Relacionado con la práctica sistemática de ejercicios físicos, consumo de dietas saludables y peso saludable en correspondencia con el IMC. Con una evaluación mayor o igual al 70% de la puntuación.

Estilos de vida no adecuado: Cuando no cumple con los criterios anteriores. Con una evaluación inferior al 70% de la puntuación.

Para medir el impacto de la intervención se utilizó la variable control de la Hipertensión Arterial.

Control de la Hipertensión arterial:

Conceptualización: Es el aumento de la tensión arterial por encima de los valores considerados como normales 140 mmHg para la sistólica y 90 mmHg para la diastólica.

Operacionalización: Variable cualitativa nominal dicotómica

La evaluación del control de hipertensión arterial se realiza basado en las cifras de tensión arterial medidas con un esfigmomanómetro de mercurio, se tuvo en cuenta algunos requisitos que hay que explicarle al paciente como:

  • Evitar realizar ejercicio antes de la medición.

  • Descansar un mínimo de 5 minutos.

  • No se debe tomar café ni fumar media hora antes.

  • Es mejor que se mida en horas matutinas, y en ayunas

En el momento de la medición el paciente debe estar relajado, el manguito de goma del esfigmomanómetro debe cubrir por lo menos los dos tercios de la circunferencia del brazo, el cual estará desnudo, situado a la misma altura que el corazón y apoyado, el tórax elevado 30 o 45oC, sin cruzar las piernas, se insufla el manguito, se palpa la arteria radial y se sigue insuflando hasta 20 mmhg por encima de la desaparición del pulso. Se coloca el diafragma del estetoscopio sobre la arteria humeral en la fosa antecubital y se desinfla el manguito, descendiendo la columna de mercurio o la aguja lentamente, a una velocidad aproximada de 2-3 mmHg por segundos. El primer sonido de Korotkoff se considera la PA sistólica y la PA diastólica la desaparición del mismo. (25)

Para la evaluación se tuvieron en cuenta los criterios para considerar un paciente hipertenso controlado que se recogen en el Programa Nacional de Prevención, Diagnóstico, Evaluación y Control de la Hipertensión

Evaluación:

Controlado: Se considera como tal aquel paciente que en todas las tomas de Presión arterial (PA), en 4 tomas como mínimo ha tenido cifras inferiores a 140/90 mmhg.

No controlado: Aquel paciente que en todas las tomas de Presión arterial (PA), en menos del 60% las cifras hayan sido de 140/90 mmHg o mayores.

Otras variables. Variables sociodemográficas.

Dentro de estas variables se estudiaron: edad, sexo y escolaridad.

Edad:

Conceptualización: Es tiempo que ha vivido una persona.

Operacionalización: Variable cuantitativa continua, se analizó en años y en una escala con un rango de 15, y un límite superior abierto en el último intervalo.

-60 a 74 años

-75 a 89 años

-90 y más años.

Sexo:

Conceptualización: Característica que diferencian a los seres vivos hembras de machos.

Operacionalización: Variable cualitativa nominal dicotómica, se analizó según sexo biológico masculino y femenino

Escolaridad:

Conceptualización: Se refiere al grado de estudio que ha arribado una persona

Operacionalización: Nivel de escolaridad: Variable cualitativa ordinal politómica, según nivel de instrucción académica: Iletrado, primaria, secundaria, bachillerato, técnico medio y universitario.

II.4- Métodos empleados.

Para el desarrollo de la Investigación se aplicaron varios métodos: Teóricos, Empíricos y Estadísticos.

a.- Métodos Teóricos:

Análisis histórico y lógico, para revelar la situación en el evolucionar histórico del objeto de investigación.

Inductivo-deductivo, en la elaboración de la hipótesis que se utilizó para orientar el proceso de investigación.

Análisis y síntesis, para realizar el análisis y síntesis de los documentos revisados y la bibliografía relacionada con el objeto de estudio.

Sistémico estructural: Elaboración de la estrategia educativa y su estructuración para ser aplicados en los adultos mayores hipertensos del área de estudio.

Modelar: En la elaboración del diseño teórico de la Intervención Educativa.

b.- Métodos Empíricos:

- Observación: se utilizó para confirmar diagnóstico antes y después de aplicar la intervención educativa.

- Las encuestas: para comprobar el dominio sobre estilos de vida saludables o no antes y después de aplicada la intervención educativa.

- Método Delphi o método de consulta a expertos: para someter la intervención educativa a expertos para realizar la evaluación de esta.

c.- Estadísticos:

La información fue almacenada en una base de datos creada en SPSS v 13.0, la que se procesó en una computadora Pentium IV, utilizando este paquete estadístico.

Se emplearon para la recolección, procesamiento y análisis de la información obtenida a través de la aplicación de los diferentes instrumentos.

Se utilizaron como medidas de resumen los números absolutos, el método porcentual y para la asociación de variables cualitativas se aplicaron pruebas no paramétricas para muestras pareadas: Mc Nemar para 2 categorías de la variable y Friedman en el caso de 3 o más categorías.

Para la realización del estudio, lo dividimos en tres etapas:

  • De diagnóstico

  • De intervención

  • De evaluación

Etapa de Diagnóstico

Una vez obtenido el consentimiento de los adultos mayores implicados en la intervención, se aplicó la encuesta (Anexo 2) que permitió constatar el estilo de vida que tenían los pacientes al iniciar esta investigación. Las respuestas fueron evaluadas por medio de una clave de calificación confeccionada al efecto (Anexo 3), valorando que de un total de 29 incisos, se deben marcar 14, distribuidos estos en cinco preguntas; la pregunta 1y 4 con un valor de 17,5 puntos, 2,5 puntos cada inciso correcto, dígase correcto que no se marque si es negativo y que se marque si es positivo, la pregunta 2 con un valor de 25 puntos, 5 puntos cada inciso correcto, y las preguntas 3 y 5 un valor de 20 puntos, 4 puntos cada inciso correcto; representando el total de 100 puntos.

El estilo de vida se evaluó, considerándose:

  • Adecuado: Con una evaluación mayor o igual al 70% de la puntuación.

  • Inadecuado: Con una evaluación inferior al 70% de la puntuación.

Etapa de Intervención

La intervención educativa se realizó en un período de 3 meses (marzo, abril y mayo), en horario de la tarde de 2 a 3, con una duración de 1 hora y frecuencia de una vez por semana, Se formaron 3 subgrupos, 2 de 29 pacientes y uno de 28 , lo que facilitó la aplicación de las técnicas participativas y una mejor asimilación de los aspectos tratados, teniendo en cuenta las especificidades en cuanto a nivel escolaridad, sexo y edad, de forma tal que estos subgrupos son homogéneos ; como escenario se escogieron las aulas de la escuela Virgen del Coromoto, previa coordinación con los directivos. En la aplicación de la misma intervinieron: Médico de Barrio adentro Uno, Dietista y Profesor de Cultura Física.

Esta intervención educativa se caracterizó por el empleo de técnicas educativas y participativas, tales como: técnicas dinámicas de presentación, animación, además análisis y reflexión. (Anexo 4)

Las Técnicas de Presentación: Permiten que los participantes se presenten de una manera amena, (46,47) se utilizó ¨La maleta de la vida¨. (Anexo 4)

Las Técnicas de Animación: Mantienen un clima fraterno y de confianza dentro del grupo, permitiendo la integración y participación activa de cada uno de los pacientes. (46,47) Fue utilizada al inicio o en momentos de cansancio de las sesiones.

Las Técnicas de Análisis y Reflexión: Promueven el análisis y la reflexión, ayudan a profundizar en un tema y mejoran la comunicación entre los participantes. (46,47) Se utilizaron: ¨Estableciendo normas¨ (incluye lluvia de ideas).

Tercera etapa.

Evaluación de la efectividad de la intervención educativa.

Para evaluar la eficacia de la intervención, a través de cada una de las variables propuestas se utilizaron las pruebas no paramétricas para muestras pareadas: Mc Nemar para 2 categorías de la variable y Friedman en el caso de 3 o más categorías; como estadígrafo se utilizó el Chi cuadrado con una significación p<0.05 y una confiabilidad del 95%, para poder establecer verdaderas diferencias significativas entre el momento inicial y final.

Se diseñó y ejecutó una intervención educativa, estructurada de la siguiente forma:

Título: Intervención Educativa para modificar variables relacionadas con la Hipertensión Arterial en el adulto mayor hipertenso. Consultorio Haticos II. Maracaibo. Zulia. 2007.

Autor: Dra. Yurina Iglesias Vega.

Duración: 3 meses.

Modalidad: Por encuentros.

Fundamentación

Aparejado al incremento de la longevidad , la Hipertensión arterial (HTA) ha ido también en ascenso y se ha constatado el incumplimiento por parte de la población de medidas profilácticas, en ocasiones por desconocimiento y en otras por falta de cuidados mínimos en el manejo de factores de riesgo, por tanto la situación actual reclama el desarrollo de actividades de superación que modifiquen el estilo de vida de las personas y en especial de los adultos mayores para dar solución a las principales necesidades contemporáneas en este sentido.

El. Consultorio Haticos II. Maracaibo. Zulia propone el desarrollo de la Intervención Educativa para Adultos Mayores con Hipertensión Arterial y su aplicación en la Comunidad de Hatico II de acuerdo con los lineamientos del Sistema Nacional de Salud y dando cumplimento a uno de sus objetivos basado en educar profilácticamente a la población para evitar la alta incidencia de la Hipertensión Arterial.

Esta intervención propone enfoques metodológicos y organizativos novedosos sustentados en antecedentes nacionales y del mundo; tiene un carácter social al poner al servicio de la población la posibilidad de modificar variables relacionadas con el estilo de vida para reducir los efectos negativos de la Hipertensión Arterial, sus factores de riesgos y medidas prácticas a tomar a partir de la Atención Primaria de Salud. Por tanto, se ha organizado y planificado a partir de los logros y aspiraciones de la salud que distinguen la sociedad venezolana, relacionados con la posibilidad real de elevar la cultura del adulto mayor sobre estilos de vida saludables, el respeto a la condición humana tanto en la dirección pedagógica como profesional y social en general.

La lógica interna de la intervención, así como la metodología tiene un enfoque sistémico, histórico-cultural y la necesaria flexibilidad para el desarrollo de los temas propuestos, la puesta en práctica de técnicas dan un carácter activo-participativo en relación con la solución a los problemas vinculados con el estilo de vida y las experiencias personales. (48,49)

Se tuvo en cuenta la necesaria relación que debe existir entre los objetivos generales, educativos y los instructivos particulares que garantizan la gestión en el aprendizaje.

El escenario a utilizar para su desarrollo está al alcance y en su propia área de salud. Los facilitadores son los promotores de salud del Departamento Municipal de Promoción y Educación para la Salud de la Parroquia Cristo de Aranza, personal previamente capacitado que deberán ofrecer un enfoque basado en la formación, desarrollo y fortalecimiento de modos de actuación con énfasis en los enfoques promocionales y preventivos que contribuyan a la solución del problema considerado en esta intervención educativa.

La profundización y sistematización en el orden teórico-práctico, además de las habilidades en función de la práctica cotidiana fundamentan y justifican su puesta en práctica.

Presentación de la intervención

La intervención abarcó 5 temas. El primero fue de carácter teórico y se dedicó a explicar las características de la intervención, haciendo referencia a los objetivos generales e instructivos, relación de temas e ideas rectoras a trabajar en cada uno, modalidad, duración formas organizativas, sistema de habilidades que se perseguían alcanzar, técnicas a emplear y mediadores didácticos.

Segundo tema: La Hipertensión Arterial como problema de salud en el Adulto Mayor que definió conceptos importantes, como: Adulto Mayor, Estilo de Vida, Hipertensión Arterial a partir de las características esenciales de su epidemiología, con énfasis en la sintomatología de la Hipertensión Arterial y conducta a seguir.

Tercer tema: Dedicado a la Caracterización de la dieta y el peso saludable que permita la modificación del estilo de vida, profundizando en las guías alimentarias para mayores de 2 años.

Cuarto tema: La Actividad Física. Su importancia en la modificación de estilo de vida.

Quinto tema: Consecuencias de un incorrecto estilo de vida para el adulto mayor hipertenso con o sin tratamiento farmacológico.

Requisitos para recibir el curso

Adulto Mayor de 60 años hipertenso.

Fundamentación teórica y metodológica

Los ejes metodológicos de la intervención educativa lo constituyen la promoción y prevención de la Hipertensión Arterial en el nivel primario de salud. (50)

Su desarrollo se efectúa por temas que se concretan en ideas rectoras que contribuyeron de forma sistémica al logro de los objetivos generales propuestos.

Todo el proceso tuvo un enfoque participativo mediante diferentes formas de organización: talleres y trabajo en grupo con la puesta en práctica de varias técnicas participativas.

Los promotores concretaron su preparación mediante revisiones bibliográficas que se sugirieron en el acápite correspondiente, en encuestas realizadas en las áreas de salud sobre HTA en el Adulto Mayor.

Las relaciones entre facilitador y estudiante se garantizaron para lograr la comunicación y comprensión, atendiendo a la edad y modos de actuación con la utilización de un lenguaje claro, sencillo pero sin dejar de ser científico y respetuoso.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda