Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Modernidad (página 2)




Partes: 1, 2

Con el inicio del colonialismo en América comienza no sólo la organización colonial del mundo sino simultáneamente la constitución colonial de los saberes, de los lenguajes, de la memoria y del imaginario. Se da inicio al largo proceso que culminará en los siglos XVIII y XIX en el cual, por primera vez, se organiza la totalidad del espacio y del tiempo todas las culturas, pueblos y territorios del planeta, presentes y pasados en una gran narrativa universal. En esta narrativa, Europa es -o ha sido siempre- simultáneamente el centro geográfico y la culminación del movimiento temporal.

En su mayoría los procesos de modernización han sido mediados por la lógica cultural de las herencias coloniales, en nuestro caso (América Latina) la modernidad se ha dado siempre a través de la colonialidad y que aún se encuentra presente. Es razón por la cual se deduce que la MODERNIDAD/COLONIALIDAD, trata de un proyecto que combate las lenguas evolucionistas de las ciencias sociales, que aunque tratan de ocultar esta mutua dependencia e integración no pueden ambas desligarse ni tratar de explicar que una es un subproducto de la otra, ni mucho menos que una en el devenir de la historia, sea rebasada por la otra.

El Desarrollo, es un cambio social y económico que sucede por el crecimiento bien sea político o económicamente entre otros, ocurre en diferentes niveles (estado, movimientos sociales) los cuales tienen consecuencias que pueden ser favorables o desfavorables según las personas; la deconstrucción del desarrollo retoma elementos importantes como el papel del estado en el desarrollo, la pobreza, el poder.

Por otra parte existe teoría en las cuales se trata de definir el conjunto de hipótesis relacionadas entre sí que describe procesos no observables relacionándolos entre sí y con otros procesos observables. En tal sentido se puede mencionar que una teoría del desarrollo utiliza conceptos de otras ciencias que son variables.

Las utilidades de las teorías del desarrollo son la de organizar la información y guiar la investigación.

• A lo largo del desarrollo se producen cambios. Los cometidos de las teorías del desarrollo son:

• Describir el comportamiento en un área o en varias relacionando unas con otras.

• Explicar los mecanismos en los que se produce ese comportamiento.

A escala mundial la globalización se refiere al crecimiento interdependiente de los países y se refleja internacionalmente en bienes, servicios, capitales, a escala nacional se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del planeta; la globalización brinda sin duda oportunidades para el desarrollo, para los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial, nacional y regional dando nuevas dimensiones.

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social.

Existe una gran diferencia entre desarrollo sostenible y sustentable. Un desarrollo sostenible se refiere principalmente a una concepción estética, donde se sostiene algo que no puede sostenerse solo, o en su caso, se sostiene solo pero sin cambiar su posición. Y el desarrollo sustentable es de concepción dinámica, y se refiere a un esfuerzo para que un proceso se mantenga, superando los obstáculos, no solo sobreviviendo, sino avanzando.

A fin de abordar la problemática del medio ambiente y el desarrollo, los Estados han decidido establecer una nueva asociación mundial. En el marco de esa asociación todos los Estados se comprometen a mantener un diálogo continuo y constructivo basado en la necesidad de lograr que la economía mundial sea más eficiente y justa, teniendo presentes la creciente interdependencia de la comunidad de naciones y el hecho de que el desarrollo sostenible debería pasar a ser un tema prioritario del programa de la comunidad internacional.

Entre este dialogo se han visualizados diferente enfoques del discurso entre los cuales se encuentra:

Discurso Liberal: en el cual establece que la economía es autónoma, es decir, es independiente de la política, de lo social, de lo cultural, etc.

Discurso Culturalista: considera que la cultura es la instancia fundamental de la relación de la sociedad con la naturaleza.

Discurso Ecosocialista: se acercan filosóficamente al discurso marxista y toman algunos de sus fundamentos para luego incursionar en la esfera de la economía política.

El Desarrollo endógeno nos plantea una actitud de Planificación y Gestión Participativa, así como un comportamiento crítico de pensamiento y acción. Vemos que la globalización no solo ha traído una repercusión económica, sino, más allá, los hechos confirman cambios y repercusiones sociales, culturales, tecnológicas, políticas y ambientales en toda la geografía mundial. Ante esta realidad, emerge una tendencia de desarrollo económico regional, la cual requiere de atención pormenorizada en sus distintas aristas de conceptualización. Finalmente, estamos convencidos que el desarrollo endógeno, es uno de los temas prioritarios de la agenda euro-latinoamericana.

Por otra parte tenemos que en el Desarrollo Endógeno concurren una serie de elementos de diverso orden y naturaleza. Las consideraciones sobre lo que debe ser el desarrollo en términos de potenciar el crecimiento de las comunidades desde su interior, es decir con sus propias fuerzas productivas, económicas y sociales, y con elementos constitutivos como ciudadanos y organizaciones públicas, pasa por examinar el modo en que esos distintos elementos pueden ponerse al servicio de aquél, de forma que se constituya en una unidad significativa para la sociedad.

Fuentes bibliográficas

Modelo de Desarrollo Ing. Alomar sartor, Documento en línea, Disponible en: (http://www.frbb.utn.edu.ar(.

Crisis civilizatoria: el tiempo se agota, Por Edgar Lander, Documento en línea, Disponible en: (http://www.fedaeps.org(.

Las ideologías Ambientales, Samuel Ospina Marín, Documento Disponible en: ( http://www.utp.edu.co(.

El discurso del desarrollo sustentable en América Latina, Isabel Rodríguez y Héctor Govea, Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, versión impresa ISSN 20030507, Caracas ago. 2006.

Concepto del Desarrollo Sustentable y los Pueblos Indígenas, Lourdes Tibán, Diciembre del 2003, Documento en línea, disponible en: (www.google.co.ve(.

Sociología del Medio Ambiente, Miguel Martínez López Curso 2007-08, Curso en línea disponible en: (https://docs.google.com(.

¿Qué es el Desarrollo Endógeno? Menry Fernández Pereira, noviembre 2004 Documento en línea, disponible en: (http://www.aporrea.org(.

 

 

Autor:

Grisel, Mejías

Maira, Agraz

Jenny, Flores

Jorge, Carrillo

Eduardo, Baptista

Unidad Curricular

Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo

Docente

Prof. Karen Vinces

VII Semestre Estudio Jurídico

Monografias.com

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria Arístides Rojas

Villa de Cura Edo. Aragua

Enero de 2013

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.