Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las relaciones humanas

Enviado por Luis Molina



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción
  2. Las relaciones humanas
  3. El pensamiento primero
  4. El individuo
  5. Desarrollo de la personalidad
  6. El comportamiento humano
  7. La motivación, la emoción y el interés
  8. La comunicación y?la excelencia
  9. El liderazgo
  10. Las relaciones públicas
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

 

Introducción

 Los hombres y mujeres poseemos la característica única de seres humanos; aspecto que nos diferencia de los demás seres vivos y en particular de los animales; por lo tanto, en concordancia con esta singularidad, el trato que debemos brindarnos recíprocamente, es así mismo en forma humana, teniendo en cuenta que todos poseemos razón e inteligencia. Lo expuesto nos hace recordar que no actuamos mecánicamente, sino que lo hacemos de acuerdo al raciocinio.

 Así mismo conviene tener muy en cuenta que toda organización humana forma, de manera imprescindible, en base a personas de ambos géneros; los mismos que para actuar y desempeñarse en sus funciones de manera óptima, requieren de una motivación altamente positiva y constante, la misma que debe ser siempre encaminada hacia el bien personal y colectivo y no hacia la perdición de la humanidad; es decir que debemos ser tratados como nos merecemos los seres humanos, aplicando por su puesto los principios de las relaciones humanas y públicas.

 Estas recomendaciones son aplicables en todos los ámbitos de la actividad cotidiana del ser humano; pero en este caso concreto, las encaminaremos de manera particular al campo periodístico y del comunicador social en general, tomando en cuenta que las Relaciones Humanas, su conocimiento y aplicación es de suma importancia en todos los campos o áreas de profesionales para encontrar un mejor desarrollo social entre todos los seres humanos.

 El periodista, el comunicador social, el locutor, fieles a su profesión, siempre están o estarán buscando la información o las primicias, las innovaciones, la actualización de conocimiento en las diferentes ramas de su profesión, para poder obtenerlas debe relacionarse con sus semejantes, sean del estrato o condición social que fueren.

 Consecuentemente para que su labor sea eficiente y fructífera, tiene que tratar a las personas con quienes entabla la comunicación en forma adecuada, de tal forma que les inspire confianza y credibilidad, ya que de lo contrario fracasarán.

 Otra de las formas para que el profesional genere  credibilidad, es practicando y aplicando correctamente los principios de las Relaciones Humanas y Públicas; esto es informando los acontecimientos tal como sucedieron y como son y no desinformando. Ya que hay ocasiones que ciertos profesionales se inclinan incluso hacia la corrupción, es decir informan desde el punto de vista de algún interés particular, actuando de ésta manera fuera de la ética y no profesional sino a satisfacción del grupo burgués a quien está prestando sus servicios.

  Una de las causas para que el sector público en general sea fuente de cierta desconfianza es la incorrecta aplicación de las relaciones públicas, ya que en muchas oportunidades no emiten información fidedigna, veraces, ni confirmadas; dejando que se haga presente el rumor o corrillo coadyuvando así a la generación del pánico en el público, encaminando de esta manera a la desinformación total, con lo que en un momento dado puede llegar al caos y a la anarquía.

 De igual manera ocurre con el docente, unos siembran el terror en sus estudiantes, al realizar castigos físicos y psicológicos, para luego justificar convenciéndoles que es dinámica de grupos, cuando las evidencias dicen lo contrario, sin darse cuenta que los adolescentes están protegidos por La Constitución Política del Ecuador, el Código de la Niñez y la Adolescencia Art. 40, 50, 67, 72, 73, entre otros, y la ALDHU, el enviar trabajos de consulta y de investigación en grandes proporciones, sin ninguna dosificación, y sin orientación en la hora clase, o sea dan solo el título del tema sin responsabilidad de su parte, como también se creen los mejores profesores, los que tienen más estudiantes desertores y no  promovidos en el año lectivo de educación, cuando le están haciendo perder por lo menos un año de vida profesional, es irse contra la ética del docente y es maltrato, ya que al estudiante le está forzando demasiado psicológicamente, por lo que le forman un complejo de culpa, sin darse cuenta que el profesor es el responsable del fracaso o éxito del estudiante y por ende de la Institución en la que labora.

 Es importante aplicar procesos pedagógicos, andragógicos y psicológicos adecuados, para hacerse comprender por el estudiante. No realizan una verdadera evaluación, lo único que hacen es medir en cuartas o centímetros el accionar de los estudiantes, cuando el buen profesor lo primero que hace es auto evaluarse y luego evaluar a sus estudiantes, el mismo que se realiza a través del cambio de comportamiento.

 Siendo todo lo contrario, un buen profesor es aquel que se interesa por sus estudiantes, explica la hora clase de su asignatura de estudio, les dicta y sobre ésta envía las tareas de refuerzo, para de ésta manera poder planificar las tareas de recuperación pedagógica y se gana la confianza, la consideración y el respeto no solamente del estudiante, sino del padre de familia y de la sociedad.

 Por eso expreso en éste modesto trabajo, que es muy importante conocerse a si mismo, aceptarse como es y sin complejos de alguna naturaleza, sociabilizarse y socializarse con sus semejantes, ganándose el respeto, la admiración y la consideración de los mismos. De igual manera ocurre con todos los profesionales de las diferentes áreas como en medicina, jurisprudencia, ingeniería, arquitectura, enfermería, etc.

 Al hablar del maestro no es hacer un comentario irresponsable sino lo contrario, es entregar herramientas útiles para el futuro del mismo frente a sus estudiantes y a la sociedad, que exista el razonamiento, la autocrítica, la reflexión respectiva y la toma de conciencia, darles a los Sres., estudiantes el trato que el profesor se merece, aplicando la axiología de valores, para que exista la reciprocidad y de esta forma se encontrará un cambio de comportamiento; el mismo que será favorable no solamente para si, sino para la sociedad y sobre todo para sus compañeros, porque llegará a ser el espejo donde todos puedan mirarse, o sea un verdadero ejemplo para sus estudiantes, compañeros y sociedad en general.

 No olvidemos que siempre, líricamente se dice que el maestro es el agente del cambio social, educativo, político y cultural, pero para aquello necesariamente es bueno, hacer la toma de conciencia y la extracción de clases y de acuerdo a eso ubicarnos en donde nos corresponde, y estamos con los explotadores o con los explotados, reflexionando bien porque el sueldo que tiene el magisterio no es digno, es indigno ya que no alcanza para cubrir las necesidades básicas indispensables. Estoy seguro que la mística del maestro es la solidaridad, para con sus estudiantes, compañeros y sociedad, porque uno de los valores axiológicos que toda persona debe conocer es la solidaridad, la misma que debe ser puesta en práctica en el diario convivir.

 Tomando en cuenta que al hablar de Relaciones Humanas es, reconocer que todos somos seres humanos y como tales, el trato que debemos dar a nuestros semejantes sin importar la edad, el género, la condición social, religión o de raza es el horizontal y no el verticalidad, tomando en cuenta que depende de nuestro trato, el que recibamos de los demás, no olvidemos que desde un infante hasta un anciano, somos personas, y como tales nos merecemos respeto y recibir el trato de parte de nuestros interlocutores de la misma manera del que nosotros les demos, de Tú a Tú o de Ud. a Ud., todo depende de la autocrítica, el razonamiento y la reflexión y de ésta forma comprender si en las instituciones educativas, en la que laboramos estamos actuando bien o mal con nuestros semejantes. Con el presente trabajo se trata de cubrir estos vacíos en el profesional en las diferentes áreas de labores cotidianas, ya pueden ser profesores, médicos, abogados, comunicadores sociales, periodistas, locutores, etc., para lo cual abordaremos las temáticas bien definidas como son las Relaciones Humanas y Públicas así como también el Desarrollo de la Personalidad y el Liderazgo, tomando en cuenta que todos estos acontecimientos están orientados hacia la excelencia que es la meta u objetivo hacia donde nos encaminamos, ya que todos los profesionales debemos practicar las relaciones humanas, porque estamos en continua comunicación con nuestros semejantes y sobre todo buscamos el verdadero cambio socio-económico-cultural y educativo de la sociedad, para encontrar la libertad, la justicia social y la igualdad de oportunidades y derechos del pueblo y dejar de ser sumisos, ante la arremetida sin piedad por parte de la burguesía nacional como internacional y sentirnos personas libres y democráticas.

 Aclarando que estamos plenamente conscientes de la amplitud de ésta temática, por lo que con los contenidos de este documento la intensión del autor es dar pautas y guías a fin de que no solamente  el comunicador social, sino el profesional en las diferentes áreas, estudiantes, padres de familia y la sociedad inteligentemente, los lea, los amplíe y los lleve a la práctica permanente para encontrar el desarrollo social, cultural, educativo y económico de las sociedades, poniendo en práctica este modesto pero importante instructivo.

 Asegurando que todo lo enunciado en ésta temática caería en el vacío y sería semilla estéril si no se aplica y practica, por lo que mi aspiración es que todas las ideas vertidas en éste ejemplar, contribuyan en la práctica diaria y continua, para el mejoramiento en sus relaciones personales y con mayor razón profesionales. Queda entonces en poder de los amigos lectores y de los compañeros comunicadores sociales, docentes y profesionales en general en base a su imaginación, creatividad, entrega y preparación sacar el mejor provecho posible en beneficio de la sociedad en general que espera una verdadera orientación para llegar al cambio conductual y por supuesto al cambio socio-económico que tanto anhelamos.

 Si bien es cierto que las Relaciones Humanas y Públicas como ciencia y materia de estudio, apareció en los Estados Unidos de América del Norte, por intuición de los capitalistas, con el afán de encontrar un sendero que les facilite seguir conservando la forma de explotación del hombre por el hombre, pero en la realidad éstas herramientas, inventadas por los burgueses, servirá al pueblo, para unirse a nivel nacional e internacional y luchar abiertamente hacia una revolución social y encontrar el cambio del modo de producción en el que vivimos, el mismo que es el capitalista, que nos domina con un gobierno dictatorial, mediante elecciones con una democracia burguesa en la cual impiden la participación del pueblo en la toma de decisiones del estado.  

Los contenidos en ésta no tienen sentido de aborregamiento de ciudadanos a favor del capitalismo, más bien  es en donde clarificamos nuestro comportamiento para superarnos y llegar a la verdadera equidad o igualdad con justicia social, buscando la forma de eliminar para siempre a la burguesía criolla e internacional y haciendo del Ecuador un país libre, soberano, independiente y democrático, sin distinción de clases socio-económicas o antagónicas y que todos tengamos las mismas oportunidades, cumplamos con nuestras obligaciones y que seamos reconocidos nuestros derechos, haciendo del Ecuador, un país en donde se destierren para siempre las luchas de clases.

          Esta obra está dedicada mis padres (+) porque ellos me dieron la vida, a mi hijo Luis Xavier, a mi esposa Cecilia, al Dr. Vicente Guamán Aguilar distinguido y solidario amigo, por ser ellos quienes forjaron en mí la decisión de afrontar con valentía los retos de la vida y dedicarme de lleno a los estudios y en estos años a la redacción de ésta obra para beneficio de la sociedad, siempre hacia el bienestar. 

OBJETIVOS

 A.- Conocer los principales postulados teóricos de las relaciones humanas y públicas, para aplicar en el campo profesional.

 B.- Analizar los contenidos de éste documento, aportando otros elementos de juicio, de acuerdo a la experiencia y al ejercicio de la profesión.

 C.- Llevar a la práctica los enunciados de ésta temática con el fin de mejorar las relaciones interpersonales, en el plano personal, colectivo y profesional.

 D.- Discutir la Importancia de las relaciones humanas y públicas en el campo profesional.

 E.- Conceptualizar la teoría de las Relaciones humanas a través de la interacción teórico-práctica con el fin de lograr una actitud investigativa en el profesional.

 F.- Interpretar el desarrollo del pensamiento humano hasta la formación de los criterios de las relaciones humanas y públicas base para la formación de la teoría científica de la ciencia en la sociedad.

 G.- Desarrollar el estudio de la personalidad, comportamiento, motivación y comunicación para la mejor comprensión de la interpelación entre los seres humanos y su vida colectiva.

 

COMUNICACIÓN

Comunicación = Información = Conocimiento= compartir = Cambio Conductual, porque el ser humano cuando tiene mayor conocimiento de las cosas, cambia en su forma de ser que es conocido, como el cambio conductual o de comportamiento, y, adquiere las responsabilidades con gran satisfacción. Esa satisfacción con la que adquiere sus responsabilidades le permiten llegar a triunfar en el futuro y sobre todo, a ser respetado y admirado por la sociedad, ya que una persona bien preparada siempre se da cuenta de donde viene y hacia donde quiere ir, buscando siempre con espíritu solidario, el progreso personal, familiar y de la sociedad en general.

 Uno de los principales objetivos de ésta área de estudio es, el de servicio a la sociedad, a través de la orientación, desde cualquier sitio, buscando siempre un espacio, donde pueda compartir con sus semejantes, la idea de un verdadero cambio en el accionar de las personas de ambos géneros: masculino y femenino, a través de las Relaciones Humanas y Públicas, y de ésta manera encontrar el desarrollo de la personalidad y el liderazgo en el ser humano, cambio que debe darse con el esfuerzo de todos los elementos del proletariado al cual nos pertenecemos. 

Las relaciones humanas

DEFINICIÓN

 Las relaciones humanas reflejan la estética de la conducta humana, que hace que el individuo pueda resolver y ayudar a resolver los problemas que se presenten en las relaciones de grupo, ya que de su manera de proceder depende el éxito de determinada actividad.

  Podemos decir que las Relaciones Humanas, hace que las personas seamos solidarias con nuestros semejantes y resolver de la mejor manera las actividades y problemas, por más difíciles que estos se presenten en el diario convivir.

 IMPORTANCIA

 Las relaciones humanas son importantes en el diario convivir y desenvolvimiento de la actividad del hombre: hogar, escuela, colegio o lugar de trabajo, porque se establecen  interrelaciones humanas con personas heterogéneas, que solo hacen viable determinada actividad, con prudencia, buen comportamiento, celo y honestidad en el cumplimiento de variadas funciones, siempre procurando el mejoramiento de la interpelación humana, controlando sentimientos y emociones.

 Tomando en cuenta que el hombre es un ser social por naturaleza y es obvio que todos vivamos en una sociedad organizada institucionalmente, ya sea por el trabajo, el estudio, los deportes, la familia, el club, etc.

 De todo ello deducimos la gran importancia que tienen las relaciones humanas en el desenvolvimiento de nuestra mutua e interrelacionada existencia.

 Las cosas negativas aparentemente nos llevan a desacuerdos, sin embargo, esos mismos aspectos negativos nos llevarán al diálogo y en la mayoría de los casos al progreso social.

 En la época actual lastimosamente existe crisis de valores, constituyéndose así en tiempos difíciles; entonces se hace necesario nuevamente la solidaridad como un refuerzo y una ayuda para el género humano.

 Sin embargo no todos sufren, pues existen personas que saben llevar una estrategia frente a la vida, logrando construir para si mismo, para su familia y por ende para la sociedad, una vida feliz a base de los principios solidarios.

 Las instituciones no son nada sin las personas que la conforman, de ahí la importancia de las relaciones humanas, pues, de ellas depende el éxito de numerosos acontecimientos, que se busca emprender en la vida individual y social.

 La aplicación de los principios en la correspondencia entre personas, el trato humano, la comunicación con los demás y los vínculos de unión y conexión entre individuos e igualmente la aplicación de pequeños principios a veces una sonrisa, una palabra de aliento, un reconocimiento, una felicitación, etc., hacen muy bien al prójimo, son de gran beneficio, mejoran el ánimo y serían una manifestación de lo más notable para el éxito de las relaciones humanas.

  Aunque de sonrisas y palabras de aliento no vive el trabajador en general, ya que las necesidades: biológicas, fisiológicas, de educación, vestuario, no tienen solución de sonrisas, ni palmadas, se soluciona siempre con el maldito dinero.

INTERRELACIÓN CIENTÍFICA

 Las relaciones humanas no pueden considerarse aisladas, ya que son el fruto de la observación y experiencia que le brindan otras ciencias. Así la Etnología, se relaciona en la interpretación del desenvolvimiento natural de los pueblos y la relación con otros grupos, dentro de determinado medio geográfico , sin tomar en cuenta la herencia; la Psicología, en lo que hace referencia al estado anímico tanto personal como colectivo que originándose en la psiquis interior se traduce en el medio en que se desenvuelve; la Historia, apoya en la entrega imparcial de la secuencia de experiencias que van adquiriendo las diferentes organizaciones sociales; la Filosofía, en la interpretación del pensamiento humano que logra estructurar a la Filosofía Humanista, base para la formación de los principios de las relaciones humanas; la Sociología, ayuda en el análisis de los acontecimientos humanos, fijando principios y regulaciones en la convivencia social; la Ciencia Política, apoya en el establecimiento de la relación del individuo con el estado, ceñida a las leyes y reglamentos que hacen posible el normal desenvolvimiento de la sociedad, exigiendo al individuo el cumplimiento de sus obligaciones y el reconocimiento de sus derechos; el Derecho, ayuda en el establecimiento de fundamentos de las relaciones jurídicas entre los seres humanos, las asociaciones legalmente reconocidas y el Estado; la Ética, en la determinación de lo que debe hacerse  para la realización del bien; y, la Geografía, apoya en el conocimiento de la influencia del medio sobre el temperamento del individuo. Es decir que las Relaciones Humanas están íntimamente ligadas a las demás ciencias del conocimiento del ser humano.

 EL MEDIO

 Por medio se entiende a la parte geográfica o social, dicho en otras palabras al lugar en donde se desenvuelve la vida y las relaciones entre individuos, grupos, instituciones y comunidades. Tomemos en cuenta que el medio geográfico tiene una marcada influencia  en el temperamento de la persona; medio establecido en la corteza terrestre en la que el ser humano desenvuelve impulsos vegetativos, sintiendo emociones y reacciones propias del medio. Está determinado por la temperatura, la hidrometría, la flora, la fauna, la acción solar, la luz y las estaciones.

 La ciencia encargada del estudio del medio es la Ecología, que estudia la estructura y función del medio ambiente natural en el que la persona participa.

 La Biosfera, es la parte de la tierra en la que existe la vida y reúne tres condiciones indispensables para ésta: el agua, el sol y los ciclos de energía. La vida humana depende del ciclo acuático, ya que el agua posee propiedades físicas y químicas únicas, sin las cuales la vida no podría existir, encontrándose en tres formas: hielo, vapor y líquido; el sol cuya energías está distribuida de modo irregular sobre la tierra, por cuanto la circulación de la atmósfera como de las corrientes marítimas, afecta su irradiación que llega a las principales regiones climáticas: la tropical, la templada y la polar.

  El oxígeno en la biosfera ha hecho posible la evolución de formas de vida del hombre por su metabolismo en que interviene este elemento.  

 La evolución de la vida vegetal aporta a crear una atmósfera rica en vapor de agua, nitrógeno, oxígeno y otros gases, permitiendo el desarrollo de alimentos independientes y susceptibles de reproducción continua.

 El medio social, está formado por la familia como célula fundamental de la sociedad humana. La escuela, el colegio y la universidad en la educación, en la industria, en la explotación de las riquezas naturales con la habilidad técnica, en la comunicación social, en el conocimiento científico, y la valoración de las necesidades; en el comercio, el actuar de la ley de la oferta y la demanda; en lo militar, la convivencia dentro de una institución que exige: prudencia, tolerancia, decisión y capacidad para asumir responsabilidades; y, en la sociedad en general, toda clase de problemas debido a la interrelación humana, tomando en cuenta que, el hombre es el único ser viviente con inteligencia para razonar, reflexionar y ser un ente crítico, para mejorar su convivencia, consigo mismo y con la sociedad.

 EL HOMBRE

 El hombre es un ser sociable por naturaleza, porque es sujeto de necesidades y el curso de su existencia no es otra cosa que, el impulso por satisfacerlas. Mientras mayor es el grado de civilización e instrucción, son mayores sus necesidades, las mismas que solo en sociedad puede satisfacerlas, pero actuando siempre hacia el bien de todos y con un buen comportamiento.

 El hombre es sujeto de necesidades primarias y secundarias; las primeras, de orden fisiológico, especialmente para conservar su vida, como: el hambre, la sed, el reposo y la actividad. Las segundas, de orden asociativo, como: la familia, la comunidad, las instituciones, etc. Estas influyen en la vida diaria, puesto que para poder convivir tiende a desplazar una serie de actitudes positivas ante los hechos, acontecimientos y personas, para lo cual es necesario un tipo de conducta o comportamiento estable frente a las situaciones que se le presenten y una serie de aptitudes que le ayuden a la consecución de sus fines y que le den un temperamento fijo y permanente, determinado por factores, tanto psíquicos, como afectivos, que le conducen al ser introvertido, cuando existe un marcado interés en su realidad interna, o extrovertido cuando se orienta hacia el medio ambiente social que le rodea.

 La madurez emocional del ser humano es un grado alcanzado en el control de su vida emotiva y constituye el resultado del proceso evolutivo de la personalidad después de haber pasado por la infancia, la niñez, la adolescencia y la juventud, aclarando que la edad cronológica nunca o casi nunca coincide con la edad mental. La madurez se encuentra fundamentada en las leyes de la herencia, del sistema genético,  las mismas que pueden ser controladas y aun superadas por los sistemas educativos, así como también, por las condiciones adquiridas del medio ambiente, donde se desenvuelve el ser humano.

 El control emocional del ser humano requiere de un alto grado de madurez mental. Es el equilibrio en la adversidad o en el éxito, puesto que la persona descontrolada tendrá una vida difícil y llena de problemas, para evitar todo esto es importante formarse, prepararse y poner en práctica el estudio de la Ética o Moral.

 BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LAS RELACIONES HUMANAS

 Los dueños y administradores de negocios no siempre han reconocido la importancia de las relaciones humanas, hacia los años 1900-1930, ellos veían poco valor en las mismas, consecuentemente los empleados no eran tratados muy bien. En aquella época los empleadores creían de los empleados:

 a)      Que tenían poca ambición y eludían el trabajo.

b)      Que en verdad no les gustaba el trabajo y cuando les era posible, trataban de evadirlo.

c)      Que estaban motivados solamente por el dinero.

 Estas ideas sobre los empleados parecen crueles, pero debemos tener en cuenta que en ese tiempo, los empresarios no sabían lo que hoy se conoce a cerca de la trascendencia de las relaciones humanas, ya que el conocimiento actual sobre esta temática y su correspondiente valor, solo empezó a desarrollarse a partir de 1930.

Hasta esa época los capitalistas solo pensaban en como explotar a lo máximo la fuerza bruta del ser humano, sin la remuneración que vale el trabajo, hacían trabajar 6 horas pagadas como parte de la producción y 6 horas para el empleador en forma gratuita, generando de esta manera una enorme plusvalía en beneficio del capitalista, conocido últimamente como empresario.

 Hoy en nuestro país se hace trabajar 4 horas pagadas y las otras 4 horas es para la plusvalía de los capitalistas nacionales denominados empresarios o dueños de las industrias, las mismas que funcionan en la mayoría de los casos como empresas de sociedades anónimas.

 El movimiento de las relaciones humanas empezó por accidente. A inicios de los años treinta, del siglo XX, los dueños de negocios buscaban formas de aumentar la producción por medio de experimentos.  

 Uno de estos fue efectuado en la fábrica de piezas de teléfonos de la Western Eléctic, y tuvo resultados sorprendentes, siendo este resultado el que marcó la pauta para el comienzo de las relaciones humanas.

 El experimento consistía en ver si la cantidad de luz artificial existente en la fábrica afectaba el nivel de la producción, se suponía que una mejoría en la iluminación aumentaría la calidad y cantidad de las piezas que la fábrica producía.

 Entonces instalaron y alumbraron con luces especiales y la producción de piezas aumentó en forma considerable, lo que permitió incrementar la plusvalía a favor de los empresarios capitalistas, para que puedan seguir mejorando e incrementando sus utilidades y por ende su capital.

 Los experimentadores estaban satisfechos y complacidos con los resultados, posteriormente redujeron la cantidad de luz, sin embargo la producción de piezas continuaba produciéndose en alta cantidad.

 Cuando los experimentadores abandonaron la fábrica, la producción volvió al nivel normal que tenía antes. En realidad el aumento de la producción, en el fondo, se debió a que los empleados del departamento recibieron una atención especial mientras se conducía el experimento.

 La noticia de los resultados del experimento se divulgó rápidamente; entonces los empresarios y los gerentes comenzaron de inmediato a darle al personal más atención y reconocimiento por sus esfuerzos y así comenzó una nueva era en la administración de empresas, por consiguiente en las relaciones humanas y de ésta manera evitar la exigencia de sus derechos y que no exista la lucha de clases sociales entre los explotados y los explotadores.

 Durante 1940 se realizaron nuevos experimentos cuyos fines eran los de satisfacer las necesidades humanas, de los empleados, se crearon mejores condiciones de trabajo, se dieron nuevos beneficios y reconocimientos a los trabajadores y todos estos esfuerzos dieron buenos resultados, lógicamente que por medio  estuvo la lucha de clases a través de las organizaciones de los trabajadores; los mismos que reclamaban las mejoras salariales ya que las existentes no satisfacían sus necesidades más elementales. Aparece las relaciones humanas, un invento de los capitalistas para mantener a un pueblo aborregado, pero a la vez este descubrimiento permite la socialización de los pueblos para unirnos más en forma monolítica y buscar la transformación y el cambio de modo de producción, el mismo que en el futuro será contar con la verdadera Democracia en donde haya la verdadera participación en forma libre, voluntaria y activa de los pueblos en la toma de decisiones de un estado y no como al momento, estamos gobernados por dictaduras burguesas a base de elecciones y mutilados con una democracia burguesa que no es otra cosa que la explotación del hombre por el hombre y quienes dominan son un pequeño grupo de capitalistas.

Para el año de 1960 la mayoría de los administradores de los negocios creían que:

 a)      Si las condiciones de trabajo son favorables, la mayoría de los empleados buscarán y aceptarán responsabilidades sin tomar en cuenta el bajo salario que percibían por el horario de trabajo diario.

 b)      El potencial intelectual del empleado promedio no está siendo aprovechado en ningún momento por  la administración, en beneficio del capitalismo.

 c)      Cuando los empleados se comprometen con la empresa, se autodisciplina y se auto controlan, evitando las exigencias de remuneración justa por su trabajo, el mismo que no es pagado de acuerdo a la capacidad del trabajador o asalariado.

 Hoy más  que nunca los empresarios reconocen la importancia de las relaciones humanas, siendo la meta principal de éstas, la de tratar en forma justa, humana e imparcial al personal, pero hace falta más, esto es el reconocimiento económico justo a las tareas que realiza el trabajador evitando de esta manera la explotación del hombre por el hombre, si bien es cierto que la aplicación de las relaciones humanas resuelven el problema en la producción en las industrias de cualesquier índole pero las necesidades económicas de los trabajadores, no ayuda a resolver.

 De lo expuesto se desprende que, la denominación de las relaciones humanas, se refiere a la relación entre las personas, las mismas que pueden ser: formales o informales; cercanas o distantes; emocionales o no emocionales.  

 En los negocios, en las labores diarias, en el campo periodístico, en la docencia y profesiones en general se deben considerar muchos tipos de relaciones y por supuesto con personas y personalidades diferentes, por su grado de instrucción y cultura, así: 

1)      Con uno mismo;

2)      Con los compañeros de trabajo, con los pacientes enfermos;

3)      Con quienes son los protagonistas de las noticias;

4)      Con los entrevistados; y,

5)      Con el público en general.

CONCEPTO DE RELACIONES HUMANAS

 Las relaciones humanas son las relaciones de amistad, solidaridad, de sentimiento y sociabilidad de personas entre sí. A continuación explico en detalle el mismo:

 RELACIONES DE AMISTAD

 Las relaciones de amistad son aquellas que practicamos todos los seres humanos, mediante el diálogo, el compañerismo y la comunicación; estas relaciones consisten también en saber sobrellevar, ser pacientes y tolerantes ante los defectos de los demás, ante la diversidad de sus caracteres, de sus opiniones y de sus costumbres.

 SOLIDARIDAD

 La solidaridad está constituida por los vínculos de, adhesión, interés y responsabilidad frente al sufrimiento y a los diversos males que pueden ocurrir a una persona.

Esta acción la ejercemos de manera notoria, sobre todo si es alguien con quien estamos relacionados de manera cercana. Es la ayuda mutua entre personas para solucionar de la mejor manera los diferentes problemas.

 SENTIMIENTOS

 Lo constituyen todo lo que sentimos en razón de nuestro afecto, impresiones y emociones que operan en las personas en forma intuitiva y a veces inconsciente. Pero que a la postre estos sentimientos son los que le permiten al ser humano, mantener unas relaciones humanas óptimas consigo mismo, con los miembros de su familia, con sus familiares y con la sociedad en general. Se dice así mismo que el sentimiento es una reacción psicológica frente a otro hecho igualmente psicológico y que se desarrolla en forma paulatina y que puede concluir en un acontecimiento mucho más trascendente para las personas involucradas.

  En virtud que las reacciones son estímulos positivos o negativos, según los emitidos por los interlocutores; por eso es bueno poner en práctica los consejos de los sabios antepasados: dale a la otra persona o a tu semejante el trato que tú te mereces.

 No dejarse llevar por falsas ideas o apreciaciones que no estén sujetas a la realidad, las mismas se convertirían en calumnias, y por lo tanto perjudicarían a la persona calumniada, pero perjudica más aun a la persona que por imaginaciones calumnia, ya que la persona calumniada puede reclamar ante la justicia ordinaria la indemnización económica por daños y perjuicios: psicológicos y éticos, a la dignidad, a la reputación, a la honestidad y honradez  personal, como familiar.  Por eso siempre es bueno poner en práctica aquel consejo muy sabio: no hagas a nadie lo que no te gustan que hagan a ti. No mires la paja en ojo ajeno, primero mira la biga en el tuyo, para que juzgues a los demás.

 SOCIABILIDAD

 La sociabilidad involucra nuestras relaciones con las personas de otras instancias e instituciones, sean éstas políticas, periodísticas, educativas, religiosas, sociales, culturales, deportivas, etc., una persona sociable encontrándose en grupo de personas casi nunca está callado, siempre hace la conversación, inicia el diálogo, hace bromas, preguntas, lo importante es demostrar que es una persona activa por excelencia.

 PRINCIPIOS

 Las relaciones humanas tienen sus principios en la sociabilidad del individuo. Puesto que vivimos en sociedad no es de vital importancia relacionarnos, unas veces de manera armoniosa, otras en forma conflictiva. En consecuencia el arte de comportarse y relacionarse con los demás debe tener una tendencia positiva y constructiva a fin de que la existencia social sea más agradable y llevadera.

 FINES

 Todos los fines de las relaciones humanas llegan a considerar entre otros aspectos los siguientes: buenas relaciones entre la familia, entre amigos, del ciudadano frente a sus autoridades, entre el individuo y su religión o su ideología, de quienes cumplen la labor informativa, del encargado de mantener el bien público y la unidad nacional, entre los diversos estamentos sociales, con los extranjeros, de aquellos que trabajan por el progreso de la nación, de los que están encargados de velar por el cumplimiento de la justicia en el país, y muchos otros aspectos de menor importancia, pero que son necesarias para el mejoramiento de las relaciones humanas.  En conclusión los fines pueden ser universales como particulares.

EL ÁMBITO DE LA  ACCIÓN SOCIAL

 En este aspecto se hace referencia al área, hacia la cual se desenvuelven las relaciones humanas. Estas son de las más variadas, como la familia, el medio estudiantil, el lugar de trabajo, el medio informativo y todas aquellas instituciones que constituyen el medio social, ya se trate de lugares de expansión social, de los deportes, de la iglesia, de las relaciones profesionales y muchas otras que se puede enumerar.

 Las personas debemos estar en capacidad de desarrollar relaciones humanas de acuerdo al ámbito en el que nos desenvolvamos en un momento dado. Por ejemplo no es lo mismo la relación de familia que el comportamiento en el trabajo, tampoco es igual la relación de un joven con la de su maestro, así como tampoco es igual la relación de un periodista con el protagonista de la noticia o con el público.

 Lo que quiero decir es que las relaciones humanas al ponerlas en práctica pueden tener principios generales, como principios particulares que tienen que ver con cada ámbito de la acción, sobre todo en un medio, donde impera el desconocimiento del comportamiento horizontal, donde existe la verticalidad, la imposición del más fuerte de carácter o de dinero, existentes sobre todo en algunos establecimientos educativos, donde los Sres., estudiantes son tratados no como personas, sino como objetos, por parte de los profesores, estos les exigen que les traten anteponiendo el título al nombre y ellos a sus estudiantes les tutean, amenazan, les obligan a tareas difíciles, sin antes dar explicaciones de los temas, de las asignaturas a sus cargos; destacándose en unos casos el matriarcado y en otros el patriarcado que estaremos viendo posteriormente.

 DETERIORO DE LAS RELACIONES HUMANAS

 Hoy en día tenemos graves problemas que afectan mucho en el carácter de las personas. Hay guerras, enfrentamientos entre personas por tener diversas razas o religiones, diferencias por los grados de preparación y cultura, por las costumbres mantenidas y aprendidas por las personas en los lugares que se criaron, por herencia  genética, la carestía de la vida, la falta de fuentes de trabajo, la delincuencia, el abandono del hogar, el fracaso matrimonial, los salarios bajos, la desocupación de un gran porcentaje de la población, la falta de servicios sociales, el desconocimiento de la Ética, el egoísmo de las personas, las malas y pésimas costumbres y muchas otras cosas negativas, que degeneran la conducta de las personas y por consiguiente el deterioro de las relaciones humanas.

 Este deterioro no ocurre únicamente entre quienes son víctimas de la pobreza e injusticia social, sino también entre los ricos que a pesar de su bienestar económico, muchos viven afligidos, ya que las actitudes humanas tales como: la sinceridad, los rasgos del carácter y la adecuada personalidad, no pueden ser compradas ni con todo el dinero posible.

 Los seres humanos tanto pobres y ricos debemos asumir una actitud positiva a pesar de tanta adversidad esforzándonos por la educación para lograr el mantenimiento de la cordialidad y la buena armonía en la sociedad, ya que sin ella la vida se vuelve difícil y a veces insoportable, es más debemos esforzarnos por buscar nuestra felicidad y así lograr las más óptimas relaciones humanas y conseguir una vida mejor con nuestros semejantes. 

El pensamiento primero

 La condición primera de la existencia humana es el trabajo. Debido al trabajo el humano se separó del mundo animal, empezó a laborar instrumentos de producción, desarrollando sus facultades, las mismas que fueron determinantes para el posterior desarrollo socio-económico. Entonces existe una relación íntima entre trabajo y pensamiento.

Es importante señalar el papel de las manos del hombre primitivo en la elaboración de las primeras armas, herramientas e instrumentos rudimentarios de producción, con el fin de protegerse de las fieras salvajes que le rodeaban, conseguir alimentos y comenzar a laborar en la tierra para la producción de bienes de la naturaleza.

 Al respecto Darwin señala ideas muy interesantes sobre la importancia de la estación bípeda (de 2 pies) y la liberación de las manos al manifestar:

 "Para cumplir muchas funciones es necesario que las dos manos y la parte superior del tronco estén libres, puesto que el hombre debe sentirse firme sobre las piernas. El hombre jamás hubiera podido conseguir un lugar dominante sin las manos, tan asombrosamente adaptadas a la acción según su voluntad".

 Darwin subrayó también lo siguiente:

 "La fuerza y poderío del hombre residen, en su capacidad mental y en la de ser un ente social".

 Federico Engels, profundamente interesado en la teoría evolucionista, desarrolló la tesis de Darwin y creó la tesis de la transformación de los primates avanzados o antropoides en "homo sapiens" o primer hombre pensante, bajo la influencia del trabajo.

 Es importante señalar el papel de la naturaleza, en el aparecimiento de la especie humana, ya que el salto dialéctico de los primates avanzados o antropoides, o presapiens, antecesores del hombre, al "homo-sapiens" o primer hombre pensante, es el producto de la influencia de la fértil naturaleza que se desarrolló en los ríos milenarios de la tierra como el: Tigris y Eúfrates, en Europa Oriental y Asia Menor, Nilo, en el norte de África, Indo en la India; Ganges en la India y en la China.

 Especialmente debemos hablar de la cuenca mediterránea (Europa meridional, Crimea, Palestina y otros sitios aledaños), ya que los antropoides avanzados poblaron estos territorios, debido a la generosidad de la naturaleza que les permitió frutos silvestres, brotes, raíces, rizomas y a veces, insectos, gusanos, huevos de pájaros y pequeños mamíferos, para la alimentación diaria durante milenios, lo que les posibilitó desarrollar su cerebro y diferenciarse en forma notable de los demás antropoides de otras zonas que no tuvieron las mismas oportunidades de vida, hasta llegar al salto dialéctico que constituye el "homo sapiens".

 El mismo que ya demostró tener pensamiento e inteligencia y a través de ello, cambiaba su forma de actuar en forma positiva para si como para los demás miembros de la sociedad.

 Para señalar una etapa de años aproximada, diremos, que el proceso de transformación de los primates avanzados en hombres pensantes, bajo la influencia decisiva del trabajo, duró casi un millón de años del período cuaternario.

 Según Federico Engels, el trabajo en el grupo primitivo y el sistema de comunicación en forma de lenguaje fonemático que se desarrolla como consecuencia del trabajo, lo mismo que la comunidad, fueron los factores primordiales en el desenvolvimiento progresivo humano y dieron origen a las nuevas cualidades físicas e intelectuales del hombre.

 El primer modo de producción que se forma en la comunidad primitiva y que lleva su nombre, aparece junto al hombre primitivo, en la remota antigüedad, en la cual se distingue la época de la horda primitiva, en la misma que se ve el paso de las tribus nómadas a las sedentarias, cuyos instrumentos cambian, viéndose asimismo el paso de la fabricación del cuchillo y el hacha de piedra hasta la confección del arco y la flecha y el paso a la elaboración de los primeros instrumento para la agricultura y ganadería y, posteriormente, para la artesanía. Justamente este progreso de la ganadería derivada de la agricultura y el desarrollo de las actividades artesanales y su separación consecuente condujo a la primera gran división del trabajo. Al incrementarse las fuerzas productivas, surgió también la primera división natural del trabajo de acuerdo al género y a la edad. Se entiende que los hombres realizaban las tareas más duras, para dejar paulatinamente y medianamente un proceso social, las tareas livianas a las mujeres y asimismo, las tareas más arduas accedían a los jóvenes y las personas mayores acogían las tareas menos duras o livianas.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda