Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Las relaciones humanas (página 4)




Enviado por Luis Molina



Partes: 1, 2, 3, 4

 El patrocinio se ha convertido en uno de los métodos útiles en el momento de comunicarse con ciertas audiencias o público seleccionado. Se ha descrito como un comodín internacional que puede usarse de una manera muy efectiva para la comunicación global.

 El patrocinio tiene muchas ventajas sobre otros métodos de comunicación a escala mundial. Se puede asociar con deportes, artes, música u otros eventos culturales que tienen un atractivo universal y normalmente presentan pocos problemas de traducción.

   Es una forma excelente de promover una marca o una imagen de marca. Un gran anuncio con ocasión de un evento deportivo internacional y las cadenas vía satélite.

 El típico ejemplo de esta forma de publicidad lo constituye la
empresa transnacional de gaseosas de marca Coca-Cola

LOS DERECHOS HUMANOS BASE DEL CÓDIGO DE ATENAS

 El Código de Atenas que es la carta moral de la profesión en todo el mundo, está inspirado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los mismos que no se cumplen por desconocimiento del pueblo.

 Respetar la ética del Código de Atenas, no responde solamente a un deseo de humanismo, es al mismo tiempo el único medio de separar nuestras técnicas de las de la propaganda y de hacer de las Relaciones Públicas una disciplina social original.

  Por lo tanto importa a todos conocer y practicar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 La Comisión Internacional de Juristas hizo una edición especial de su revista en 1.968, Año internacional de los Derechos Humanos.

 En su introducción Seán MacBride escribe: .

 En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se definen los derechos, pero también se define lo que denominaremos deberes, es decir la declaración define los derechos de la sociedad frente al individuo, y dice de qué manera la sociedad puede restringir, digamos al individuo.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos como último concepto, al cual hay que reducir prácticamente todo, está el concepto de la sociedad democrática.

 Por lo expuesto es imprescindible que lo leamos y analicemos aquel documento, dado que ésta declaración es el fundamento del Código de Ética Internacional de las Relaciones Públicas.

 CONTENIDO DEL CÓDIGO DE ATENAS

 En el primero de sus considerandos el Código de Atenas hace un acto de fe en los derechos fundamentales de la persona humana, en la dignidad y valor de la misma, y apela por un doble motivo, uno, como ciudadanos de países que han aceptado respetar los derechos humanos y otro por la naturaleza misma de la profesión de Relaciones Públicas, que ejercen en la forma y condiciones expresadas a lo largo de éste trabajo, a conocer y a respetar la aludida Declaración Universal.

En el segundo de los considerandos se refiere a cuanto establece la doctrina europea de las Relaciones Públicas referente a las necesidades del ser humano que tanto en el orden físico como en los órdenes intelectual, moral y social, deben tener satisfechas para poder gozar de sus derechos.

 Se insiste en los considerandos tercero y cuarto en la necesidad de ejercer la profesión de conformidad con la más estricta ética que está en la base de toda la credibilidad.

 Antes de señalar las obligaciones concretas de los miembros de todas las asociaciones nacionales, se señala la necesidad de probar, en la forma que cada asociación nacional lo prescriba, las contravenciones que se detecten en los asociados, debiendo pasar el correspondiente pliego de cargos y teniendo presente el fundamental principio del derecho, de que nadie puede ser condenado sin ser oído.

 Seguidamente se señalan los puntos del 1 al 4  como aquellos que debe esforzarse en cumplir el profesional de las Relaciones Públicas. Del 5 al 9 se señala las normas a las que debe comprometerse el profesional. Y del 10 al 13 se indican las condiciones y circunstancias en que debe negarse a actuar el profesional de Relaciones Públicas.

 Se puede observarse como muchos de los puntos que quedan recogidos en el Código de Atenas, emanan de lo dicho en los apartados anteriores.

 Una lectura en profundidad del Código de Atenas nos concretará los principios a que debe sujetarse el profesional de Relaciones Públicas.

 EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA IPRA

 La International Public Relations Associations, IPRA, es una organización profesional y fraternal en todo el mundo y forman parte de la misma quienes han practicado a nivel directivo, por lo menos durante cinco años, las Relaciones Públicas.

 Cuenta con unos mil miembros de 65 países. La importancia de la función de las comunicaciones justifica la necesidad de los más altos niveles de la ética que rige la actividad de los profesionales que la integran.

  Es por ello que ya en 1.961 en una Asamblea general adoptó el Código de Conducta de la IPRA, que señala las líneas básicas exigibles a todos sus miembros. Cuatro años más tarde la Asociación adoptó también, el Código de Atenas al que nos hemos referido.

 CONTENIDO DEL CÓDIGO DE LA IPRA

 El Código de la IPRA consta de cuatro apartados. En el primero trata de la integridad personal y profesional, destacando la importancia que tiene el mantenimiento de normas éticas elevadas y estrictas y la necesidad de observar la normativa de la Asociación.

 En el segundo apartado contempla la conducta hacia los clientes y patronos. Se destaca la honradez con la que debe actuar.

  Se hace referencia al secreto profesional señalando la obligación de guardar la confiabilidad de lo que conozca de sus clientes, tanto presentes como pasados.

  Se toca aquí un aspecto de remuneraciones que deben ser totalmente rechazadas como son las comisiones y otras que llevan a un clima de corrupción. En el contrato de trabajo, en su caso, o en el contrato de prestación de servicios constarán claramente las obligaciones profesionales y el sueldo o los honorarios que debe percibir el profesional.

  En el tercero trata de la conducta hacia el público y los medios. La dignidad de la persona humana y los intereses públicos deberán ser siempre respetados.

 La práctica profesional deberá desterrar todo intento de corrupción de los canales de comunicación y de difusión de informaciones falsas y engañosas. La honestidad, la honradez y el ser fiel a la verdad deben estar en la base de toda actuación profesional.

 En el último apartado se prohíbe la competencia desleal y se señala a todos los miembros que deben cooperar a la defensa y puesta en vigor de este Código.

 EL CÓDIGO EUROPEO DE DEONTOLOGÍA PROFESIONAL DE  RELACIONES PÚBLICAS (CÓDIGO DE LISBOA)

 El paso de los años y lo complejo de la profesión hizo que en los distintos países se sintiera la necesidad de formalizar unas reglas que permitieran a los distintos comités de disciplina  poder sancionar las transgresiones a la normativa ética de cada Asociación.

 De éste modo surgió el proyecto de llevar adelante un
Código de Deontología que rigiere en todas las asociaciones nacionales
que forman parte de la Confederación Europea de Relaciones Públicas.
Este Código fue aprobado y es vinculante para todos los miembros de las
Asociaciones que forman parte de la CERP. 

Conclusiones

 Al finalizar este trabajo y en particular la temática de Relaciones Públicas, podemos establecer las siguientes conclusiones: 

-          El ejercicio profesional de las Relaciones Públicas consiste  en un arte aplicado a una ciencia social que es de interés público y de la sociedad en general, ya que se trata asuntos públicos y privados. 

-          Esta actividad va orientada a conseguir la credibilidad y la confianza especialmente del sector público, pero sin descartar el sector privado, va dirigida a asociaciones de profesionales y especialmente a estudiantes que son, quienes cuentan en sus planes de formación superior con bibliografía especializada y con mayores posibilidades de acceso a la cultura, para luego difundirla. 

-          Es cierto que muchas entidades se quejan de rentabilizar el dinero invertido en Relaciones Públicas. Esto puede ser por dos razones básicas: 

a)      Que la desconocen y por tal causa las subordinan a las incorrectas actitudes, decisiones y comportamiento

b)      Que las confunden con equivocados que haceres o malas artes. 

-          Las Relaciones Públicas se ocupan de mantener la comunicación adecuada en una organización determinada, con distinto público para darle viabilidad y consecución de unos objetivos previamente fijados. 

-          La práctica de las Relaciones Públicas tiene por objeto analizar diferentes tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a la Dirección de la Organización, así como el establecimiento de programas de acción que sirvan tanto al interés de la empresa, a la institución, como al público. 

-          Un creciente número de empresas y de sociedades que han pasado recientemente por absorciones y fusiones, y finalmente el deseo de cualquier organización de singularizar sus propios valores del resto del sector o de la propia competencia, ha dado como resultado que surja en la empresa la necesidad de una especialización en Relaciones Públicas en General. 

-          Las Relaciones Públicas constituyen una profesión que se ejerce en instituciones, empresas, corporaciones, sindicatos, la administración pública, partidos y movimientos políticos, universidades, centro educativos y en cualquier entidad que tenga personería jurídica. 

-          Sam Black, en su obra traducida al español con el título , nos recuerda: . 

-          La democracia ha sido definida como el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo. 

-           El electorado necesita saber cómo funciona el gobierno,
así información sobre las decisiones que se toman en su nombre,
como también conocimientos para aprovechar al máximo los servicios
y las oportunidades que se proporcionan. -          

-          Y el propio Sam Black en el epígrafe frente a problemas éticos, expone como la mayoría de los profesionales se enfrentan alguna vez con situaciones que plantean problemas éticos y al respecto dice: 

-          "Es de esperar que toda persona responsable averigüe la naturaleza de las operaciones de una organización antes de aceptar un puesto en la misma. 

-          No obstante, si en fecha posterior se pone de manifiesto que la política de la organización es contraria a la ley o a su conciencia, es indudable que el profesional de Relaciones Públicas debe dimitir inmediatamente", 

-          Los Códigos de ética y la situación de la sociedad pueden pedir al profesional de Relaciones Públicas llegare a situaciones límites con las descritas, pero solo así quedará clara la función verdadera de esta profesión. 

-          Porque como hemos expresado y repetido, solamente un comportamiento ético engendra credibilidad y confianza.

 Si cambia de comportamiento –en el caso de que lo necesite- poniendo en práctica con creatividad, iniciativa e ingenio, las ideas vertidas en este documento, tanto en cuanto a las relaciones humanas, como a las relaciones públicas, especialmente con las personas que se relacionan con usted, ya sea en su trabajo profesional, en sus diferentes labores, actividades y en su vida diaria en general, se sorprenderá de los resultados, porque van a ser muy satisfactorios.

 No olvidemos que las relaciones humanas y públicas surgieron como un aporte del capitalismo, para contra restar el avance del socialismo en el mundo y de esta manera mantener, engañando al pueblo ya que casi nada de todo lo acordado en los diferentes encuentros entre los miembros de las Asociaciones Internacionales se pone en práctica, de manera especial por parte de los gobernantes de los Estados Unidos de Norteamérica, que son los primeros en violar aduciendo defender la democracia, la misma que jamás en los estados: esclavistas, feudalistas y/o capitalistas, ha existido, tampoco existirá mientas el pueblo, se mantenga temeroso de exigir sus verdaderos derechos que son: la educación laica y gratuita en todos sus niveles, una salud controlada periódicamente por los galenos, la seguridad social, el trabajo, la seguridad a la vida, los derechos ciudadanos, la libertad de expresión y de pensamiento, la verdadera igualdad de trabajo y de sueldos de acuerdo a la profesión que tenga, erradicar el analfabetismo, no permitir que los menores de edad trabajen, para que puedan estudiar, formando verdaderos centros de educación con alimentación y material didáctico gratuito, formar centros de vivienda y atención alimenticia, estadía y la protección de los ancianos, evitando que en un estado existan los pordioseros y pedidores de caridad, crear fuentes de trabajo, para evitar la desocupación de las personas activas para la producción a través del trabajo. 

Amigo lector es muy importante leer con actitud de aprendizaje para poder socializar, porque el interés de quien escribe no es el lucro o simplemente tratar de sobre salir de los demás miembros de la sociedad, todo lo contrario, con esta obra estoy entregando un verdadero manual de aprendizaje para la sociedad, para que ponga en práctica sobre todo en el reconocimiento de sus derechos y no solamente de sus obligaciones, recordarles que todos los pueblos se sentirán libres a mayor educación y auto preparación, para buscar la unidad y unido un pueblo jamás será vencido, fueron las palabras del Demócrata más grande del siglo XX como lo fue el Ab. Jaime Roldós Aguilera, extinto presidente de los ecuatorianos, el mismo que no obedeció la imposición de los yanquis capitalistas, como tampoco a la oligarquía criolla.

 Es hora que sigamos el ejemplo del más científico del mundo el Dr. Carlos Marx, Federico Engel, Vladimir Lenin, José Estalin, el Dr. Ernesto Che Guevara, Eloy Alfaro Delgado, Milton Reyes, Jaime Roldós Aguilera, Jaime Hurtado González, Rosita Paredes, Consuelo Benavides, entre otros, para exigir de nuestros gobernantes el cumplimiento por lo menos de la Carta Magna como es la Constitución de la República, y la verdadera democratización del pueblo que es el verdadero soberano, dice la oligarquía con el afán de mantener engañados, pero esa misma arma es importante aplicar para derrotarlos en beneficio del pueblo y solo para el pueblo. 

¿Acaso el Ecuador con su población hubiesen estado padeciendo, la explotación de la que somos presa de la oligarquía criolla y extranjera, al ser un país socialista?, la respuesta sería no, porque viviríamos en un estado democrático, donde no existiese la explotación del hombre por el hombre, todos cumpliéramos con nuestras obligaciones o deberes y fuéramos reconocidos con nuestros sagrados derechos y todos tuviéramos la educación o instrucción que la patria necesita y no seríamos presa fácil de los hombres lobos vestidos con piel de corderos. 

Al inicio del estudio de las Relaciones Públicas, se manifiesta que los norteamericanos son los inventores de las Relaciones Humanas y Públicas, con el objeto de mantener a los obreros y trabajadores sujetos a sus pretensiones, a través de pequeños incentivos positivos y una gran cantidad de incentivos negativos, en los cuales está primeramente y como número uno, el chantaje para con el trabajador y obrero, e inclusive para el oficinista: si no rindes a cabalidad en el trabajo, te despido del mismo y quedas sin poder trabajar en alguna otra parte, ya que me encargaré de hacer conocer tu conducta y tu descuido  para el trabajo en todas las empresas, tomando en cuenta que entre todos nos conocemos, típico del modelo del neoliberalismo

Pero las mismas armas científicas de estos ha servido y seguirá sirviendo, para que el pueblo, se oriente y razone que a través de dádivas, no se consigue la felicidad del pueblo a nivel mundial, no se da solución a las múltiples necesidades de los diferentes hogares, tomando en cuenta que la burguesía a nivel internacional, tiene el compromiso de seguir con la opresión en contra del pueblo, la paz, la felicidad y la satisfacción a las necesidades se da solución con salarios dignos, terminando con la dictadura burguesa disfrazada en las elecciones, las mismas que se realizan a satisfacción de la burguesía, a través de una democracia burguesa, en la misma que el pueblo, lastimosamente no tien ninguna clase de participación y solo la lucha nos hará libres, a través de las RR: PP., comunicándonos a nivel internacional.

 Al no haber participación del pueblo en la toma de decisiones, para dar solución a los problemas de un país, el mismo no se siente responsable de lo que pasa, pero en esta parte es importante ponernos a pensar que, si no reaccionamos exigiendo nuestros derecho ante la burguesía, ésta seguirá con su accionar y mantendrá el status quiu, en los diferentes países o repúblicas y/o estados, permanecerán en el aprovechamiento de la fuerza bruta de trabajo del obrero, del trabajador, del oficinista, etc., y jamás, reconocerá los derechos del pueblo trabajador. 

Una de éstas actitudes es la no asignación de por lo menos el 30% del presupuesto general del estado para educación y erradicar el analfabetismo en nuestro país, tomando en cuenta que en educación no es gasto, sino inversión, dándonos cuenta que un pueblo educado y preparado no es dominado, ese es el temor de la burguesía ecuatoriana y por esa razón, a los presidentes de turno lo convierten en títeres de ellos, obligándoles a estar en contra del pueblo, para educación, salud y seguridad social, no existe dinero, pero para intoxicar al pueblo con bombas lacrimógenas, llenarse los bolsillos los que se creen dueños del país, si existe el dinero suficiente , por eso mi amigo lector, analice este documento, converse con sus semejantes, en las diferentes reuniones y a buscar la forma de transformar el modo capitalista de producción, en un modo socialista de producción, tomando en cuenta que es la única manera de sentirnos libres, democráticos, participativos y sobre todo tener en la práctica la justicia social y la verdadera igualdad, la misma que es líricamente pronunciada por la burguesía, pero jamás practicada, mi amigo lector Ud. tiene la palabra la libertad o el esclavismo camuflado con el pretexto de jornal.

 No olvidemos que la poca importancia que da la burguesía, a la educación, la salud, la seguridad social, la falta de oportunidades para encontrar el progreso de los pueblo, genera la lucha de clases, las mismas que son en unos casos a través, de derramamiento de sangre por parte del pueblo, a manos del ejército regular y controlador de los intereses burgueses, en otras palabras, el ejército obediente, enfrentándose con los ejércitos populares, los mismos que defienden los intereses y derechos del pueblo conformado por proletarios y lumpen proletarios. 

Ahora bien le toca al pueblo tomar decisiones, para poder dejar de seguir siendo los explotados y exigir el reconocimiento justo a la fuerza de producción puesta por los trabajadores al servicio de la burguesía, enquistada siempre en el poder y aprovechar también los reclamos de la clase burguesa democrática para sus reivindicaciones y de esta manera se tome el poder el proletariado a través de los partidos progresistas dirigidos por los trabajadores, hombres y mujeres de ideología progresista y comunista.

 Tomando en cuenta que el socialismo que es el primer paso hacia el verdadero
comunismo científico tiene el verdadero significado de la democracia
en la misma que el pueblo practica haciendo valer sus derechos y sin ningún
temor, porque hoy vivimos en una dictadura burguesa a base de elecciones, ordenados
y manipulados por un pequeño grupo de explotadores que pertenecen a los
grupos monopólicos, con el socialismo será redictadura del pueblo
o proletariado en contra de las minorías, para llegar a la autogestión
y vivir en verdadera paz, libertad, armonía con todos los miembros de
la comunidad comunista..  

CRACIAS POR ACEPTAR ESTA OBRA QUE ESTOY SEGURO VA EN BENEFICIO DE
SU PERSONALIDAD Y TAMBIEN DE LOS SUYOS, ESPERO SEPAN APROVECHAR.
                          

Bibliografía

BAQUERO CABRERO,  José Daniel y otros Manual de Relaciones Públicas Empresariales Barcelona España 1991.

 BONILLA GUTIÉRREZ, Carlos La Comunicación Función Básica de las Relaciones Públicas México 1994

 DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO BÁSICO, editorial Ortells. Valencia – España 1977

 EGGLAND, Esteven A. WILLAMS, jhon Relaciones Humanas en los Negocios U: S: A: 1979

 ENGELS, Federico. Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado Alemania Siglo XVIII.

 GARCÍA-PELAYO Y GROSS, Ramón Diccionario Pequeño Larouse Ilustrado Colombia 1991.

 GONZÁLEZ, Juan, Servicio de Calidad Cuenca 1993.

 KONSTANTINOV, F. V. Materialismo Histórico. Academia de Ciencias de la URSS, Editorial Grijalbo Barcelona –España 1954.

 MAHÓN, Heberto. Excelencia una Forma de Vida Argentina 1991.

 MARTÍNEZ ESTRADA, Alejandro. Relaciones Humanas Guayaquil 1993.

 MARX, Carlos Dr. El Capital y el Materialismo Histórico y Dialéctico Ediciones Grijalbo Barcelona –España 1.956

 MERANI, Alberto. Diccionario de la Psicología Barcelona – España1985.

 MORFAUX, Louis –Marie; Diccionario de Ciencias Humanas Editorial Grijalbo Barcelona -  España 1985.

 SFERRA, A. WRIGHT A. RICE, A. Personalidad y Relaciones Humanas Editorial Gregg, 2# Edición México, 1994.

 RIVADENEIRA JÁTIVA, Luis. Relaciones Humanas y Comunitarias U. t. e. Quito Ecuador 1998.

 VALLEJO, jorge. Relaciones Humanas Capítulo Inicial sobre Interrelación Científica Quito 1980

 

 

 

Autor:

Luis Molina

 

Partes: 1, 2, 3, 4
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter