Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Liderazgo Transformacional Comunitario en Adolescentes de las Manzanas 3 (página 3)




Partes: 1, 2, 3

De allí la importancia de utilizar textos realmente significativos para el niño cuando inicia el aprendizaje de la escritura y lectura. La percepción visual de la grafía es lo que permite el denominado acceso léxico, es decir el reconocimiento de las palabras ya conocidas (acceso léxico directo) o desconocidas o poco conocidas (acceso léxico indirecto). El siguiente ciclo, el gramatical o sintáctico, exige el uso de estrategias de predicción y de inferencia. Goodman, a quien venimos siguiendo, nos dice que de la misma manera que uno necesita saber dónde quiere ir cuando comienza un viaje, también el aprendiz de lector debe conocer y utilizar elementos claves de las pautas de la oración, nexos y sufijos gramaticales, así como la puntuación, para predecir pautas sintácticas cuando comienzan a procesarlas.

La búsqueda de significado, nos dice Goodman, es la característica más importante del proceso lector y es en el cuarto ciclo, el ciclo semántico, que todo toma su valor. El significado es construido mientras leemos, pero también es reconstruido ya que se tiene que estar acomodando constantemente nuevas informaciones. A lo largo de toda la lectura, e incluso a posteriori, el verdadero lector está permanentemente revaluando el significado y reconstruyéndolo, en la medida que va obteniendo nuevos criterios, nuevos puntos de vista. La lectura es pues un proceso esencialmente dinámico, interactivo por excelencia –como ahora se suele decir- donde el lector es quien realmente da sentido y significado al texto, es decir a lo que lee. Es lo que se denomina la comprensión de lo que se lee. Dentro de la comprensión de lo que se lee se suele distinguir dos niveles: un nivel elemental, que tiene que ver con la comprensión de las proposiciones del texto, y, un segundo nivel, que tiene que ver con la integración de la información proporcionada por el texto a través de cómo el lector va relacionando las diversas proposiciones, que son las que van a dar pleno sentido a lo que se lee. Del lector, más que del autor, depende el sentido que adquiere un texto. Es esta la razón por la cual toda verdadera lectura es una interpretación de lo que se lee. Como se ha señalado, en la cultura escrita, a diferencia de la oral, no está presente el autor, no podemos preguntarle al autor lo que quiere decir. El lector tiene el texto y él le va a preguntar al texto y él mismo va a responder.

Por eso es que se señala, que para que exista una comprensión efectiva de un texto son necesarias dos cosas: que el lector posea conocimientos sobre la estructura de los textos y que disponga de conocimientos tanto generales como específicos sobre lo que lee. Esto tiene que ver a su vez con dos aspectos: los conocimientos que el sujeto tiene sobre el mundo y el papel de la memoria en cuanto almacén de experiencias. Recordemos que Paulo Freire nos enseñó que "La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra, de ahí que la posterior lectura de ésta no pueda prescindir de la continuidad de la lectura de aquél" (Friere, Paulo, 1999, p. 94). En cuanto a la memorización es necesario superar la falsa posición que confundió el valor de la memorización como uno de los procesos complejos de la mente humana, tan necesario en todo momento de la vida, con el memorismo rutinario que por mucho tiempo impregnó la enseñanza -en todos los niveles de los sistemas educativos- y del cual aún quedan rezagos.

Establecen que al pasar de los tiempos se han desarrollado una variedad de métodos y procedimientos para la enseñanza de la lectura, se considera que la edad adecuada de aprendizaje de la lectura es de 5 a 6 años aproximadamente. Los métodos que se usan actualmente son las siguientes:

• Métodos Globales

Método Sintético - fonético

• Método Ecléctico

• Método Wupertal

• Método Alfabético

• Y entre otros.

Como ejemplo, en el presente trabajo se aplica el Método Global, planteado por Jorge Cabrera Acuña y sus etapas de procedimientos:

1ra Etapa: Preparación al nuevo conocimiento

a) Preparación científica (conocimientos previos y sus relaciones con el objeto)

b) Preparación psicológica (motivación)

2da. Etapa. Dirección y adquisición del nuevo aprendizaje

a) Intuición de la palabra y actividades de observación (actividad sensorial y verbal).

b) Intuición gráfica de la palabra (Observación del dibujo y pronunciación de la palabra).

c) Actividad de la lectura (presentación de la palabra y su sentido).

d) Ejercicio de memorización visual.

e) Juegos de intensificación de conceptos hasta internalizar los conceptos

f) Actividades de escritura

3ra. Etapa. Ordenación y síntesis (globalización y aplicación de la palabra)

a) Representando y coloreando

b) Formación de frases y oraciones. Lectura final pronunciando los fonemas.

EVOLUCION HISTORICA DEL LIBRO

La historia del libro se debe a una serie de innovaciones tecnológicas que han permitido, con el paso de los siglos, mejorar la calidad de conservación de los textos y el acceso a la información, mejorando también, la manejabilidad y el coste de producción. Está íntimamente ligada a las contingencias políticas y económicas, así como a la historia de las ideas y de las religiones.

La escritura es la base de la existencia del texto y del libro. Es un sistema de signos lingüísticos que permite transmitir y conservar las nociones abstractas. La escritura empezó a elaborarse entre el IX y el IV milenio A.C.; en principio en forma de imágenes que pasaron a conformar los conjuntos pictográficos por simplificación. A continuación nacieron los ideogramas y después los signos fonéticos que simbolizaban los sonidos (sílabas o letras). Sin embargo, el libro sigue estando ligado a su soporte, a la voluntad humana de dar una materialidad perdurable a un texto.

La piedra fue el soporte más antiguo de escritura que ha llegado hasta nuestros días; pero la madera sería realmente el verdadero soporte del libro. Las palabras biblos y liber tienen, como primera definición, corteza interior de un árbol. En chino el ideograma del libro son las imágenes en tablas de bambú. También se encontraron tablas de madera en la Isla de Pascua. Después se encontraron unas tablillas de arcilla utilizadas en Mesopotamia en el III milenio A.C. El cálamo, un instrumento en forma de triángulo, servía para imprimir los caracteres en la arcilla antes de ser cocida. Fue la escritura utilizada por los asirios y por los sumerios, una escritura en forma de cuña, de ahí su nombre: escritura cuneiforme. Las tablillas se cocían después para que quedaran solidificadas. En Nínive fueron encontradas 22.000 tablillas del siglo VII A.C., era la biblioteca de los reyes de Asiria que disponían de talleres de copistas y lugares idóneos para su conservación. Esto supone que había una organización en torno al libro, un estudio sobre su conservación, clasificación, entre otras cosas. La seda en China fue, también, un soporte para la escritura. Se escribe con la ayuda de pinceles. Diferentes soportes fueron utilizados a lo largo de los años: hueso, bronce, cerámica, escamas etc. En la India, por ejemplo, se utilizaban hojas de palma seca. Todos los materiales que permiten conservar y transmitir un texto son, por tanto, adecuados para llegar a convertirse en un libro. En este caso, el cuerpo humano podría considerarse, también, como un libro, por medio del tatuaje. Si se admite que la memoria humana se desarrolla o se transforma con la aparición de la escritura, no es absurdo pensar que esta facultad convierte al hombre en un libro viviente (esta idea fue desarrollada por Ray Bradbury en su novela Fahrenheit 451, y Peter Greenaway en su obra The Pillow Book).

Las tablillas fueron reemplazadas por los volumina (plural de volumen), rollos de papiro, más ligeros y más fáciles de transportar. Fueron los principales soportes de la escritura en la antigüedad en Egipto, Grecia y Roma. Tras haber sacado la médula de los tallos, con una serie de operaciones (humidificación, prensado, secado, encolado, recortado) se podían obtener unos soportes de una calidad variable, los mejores se utilizaban para las escrituras sagradas. Se escribía en ellos con un cálamo (tallo de una caña cortado oblicuamente) o utilizando plumas de aves. La escritura de los escribas egipcios se denomina hierática, o escritura sacerdotal que a diferencia de la escritura jeroglífica dispone de signos más simplificados, más adaptados a la escritura manuscrita (los jeroglíficos solían grabarse en madera o muros).

Progresivamente el pergamino fue sustituyendo al papiro. La leyenda atribuye su invención a Eumenes III, rey de Pérgamo, de donde procedería el nombre de pergamineum que derivó en pergamino. Su producción empezó hacia el siglo III adC. Conseguido a partir de la piel de los animales (cordero, vaca, asno, antílope, etc.) podía conservarse, por más tiempo, en mejores condiciones; más sólido, permitía, asimismo, el borrado del texto. Era un soporte muy caro dada la materia empleada así como el tiempo de su preparación.

Finalizando la Antigüedad entre los siglos II y III, el códice sustituyó al volumen. El libro ya no era un rollo continuo, sino un conjunto de hojas cosidas, con lo que el libro o códice adquirió el aspecto rectangular que conocemos hoy. Desde ese momento fue posible acceder directamente a un punto preciso del texto. El códice resultaba más manejable, podía ponerse sobre una mesa facilitando, de esta forma, el que el lector pudiera tomar notas o escribir mientras leía. El formato de los códices fue mejorando con la separación de las palabras, las mayúsculas y la puntuación, cosa que permitía una lectura silenciosa; después se añadieron las tablas de las materias y los índices, que facilitaron el acceso directo a la información requerida. Fue éste un formato tan eficaz que todavía se utiliza hoy, después de más de 1.500 años de su aparición. El papel reemplazó, progresivamente, al pergamino. Una materia más barata que permitió una difusión más amplia del libro.

La introducción de las prensas para imprimir utilizando el vapor, poco después de 1820, así como los nuevos molinos de papel funcionando también a vapor, constituyeron las innovaciones más importantes después del siglo XV. Ambas hicieron bajar, notablemente, los precios de los libros a la vez que aumentaban su tiraje. Muchos elementos bibliográficos, como la posición y formulación de los títulos y de los subtítulos se vieron afectados, también, por esta nueva producción en serie. Después del siglo XIX aparecieron nuevos tipos de documentos: fotografía, registros sonoros, cine, entre otros. La ruptura se produjo en los años 1990. La generalización de los códigos numéricos multimedia, que codifica de una manera única y simple (0 ó 1) los textos, las imágenes fijas, las imágenes animadas, y los sonidos es una invención, sin duda, tan considerable como la de la escritura. El hipertexto mejoró, de forma notable, el acceso a la información. Por último, Internet hizo bajar los costes de producción y de difusión, como lo hizo la impresión a finales de la Edad Media.

Resulta bastante difícil predecir el futuro de los libros. Una parte importante de las consultas que se realizan en busca de información, requieren un acceso directo y no una lectura secuencial, como, por ejemplo, sucede con las enciclopedias, éstas van desapareciendo, poco a poco, en forma de libro, a la vez que la información va apareciendo, de forma cada vez más significativa, en las páginas web de Internet. El texto se separa de su soporte. Sin embargo los libros electrónicos, o e-books, no tienen por ahora demasiada aceptación. Se puede asegurar que el formato códice (libro) tiene, todavía, una larga vida, tanto para los que necesitan de una lectura secuencial como para aquellos para los que el libro significa no sólo un bello objeto, sino también el soporte de información: novelas, ensayos, biografías, filosofía, historia, historietas ilustradas o libros de arte.

Libro (del latín liber, libri) obra impresa o manuscrita no periódica que consta de una serie de hojas (más de 49 según la definición de libro dada por la UNESCO) de papel, pergamino, vitela u otro material, cosida o encuadernada que se reúne en un volumen. Un libro puede tratar sobre cualquier tema. Es cada una de las partes de dicha obra y los códigos y leyes de gran extensión. Etm.> de latín liber, membrana, corteza del árbol. Un libro es una colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impresos en papel y envueltos en tapas para proteger y organizar el material impreso. Las partes de un libro son: Cubierta, Lomo, Guardas, Anteportada o Portadilla, Contraportada, Portada, Cuerpo de la Obra, Hoja, Página, Prólogo, Índice, Presentación, Capítulo, Bibliografía y Colofón.

El género literario

Es una forma del sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales, afines. En la historia ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios. Por lo cual no se puede asistir a una determinación en la cual se pueda categorizar todas las obras de la historia en un criterio común. Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo a la creación de su obra. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificados en tres grupos importantes: Lírico, Épico y Dramático

GÉNERO LÍRICO: Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa.

GENERO ÉPICO: Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso.

GENERO DRAMÁTICO: Es el tipo de genero que se usa en el teatro, en el que por medio del dialogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el público.

GENERO NARRATIVO: Se refiere a aquellos géneros discursivos con una extensión limitada. Se puede distinguir dos series de narrativas. La narrativa de la modernidad y la narrativa de la posmodernidad. El que narra la historia se llama Narrador, este genero cumple la función apelativa o conativa del lenguaje.

GENERO DIDÁCTICO: Es el que tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de unas ideas expresadas de forma artística, con lenguaje elaborado y recursos de la filosofía.

Historia de las Culturas Indígenas Venezolanas y Latinoamericanas

Es importante destacar que los indígenas que actualmente habitan Venezuela son descendientes de aquellos primeros pobladores que llegaron al territorio hace miles de años provenientes de diferentes puntos de la tierra, principalmente de Asia. Aunque hay un destacado parecido unos con otros, hay diferentes maneras de ser indígena.

Por ejemplo los Yekuana y los Warao son reconocidos como excelentes navegantes y constructores de curiaras, pero habitan en lugares distantes y sus idiomas y algunas de sus costumbres son diferentes. Los Yekuana viven en la selva del Amazonas y la Guayana venezolana donde abundan los tepuyes y nacen muchos de los ríos tributarios del Orinoco. Construyen unas hermosas y grandes casas circulares de techos cónicos llamadas churuatas.

Los Warao por su parte, habitan en el Delta del Orinoco desde miles de años. Allí, sobre las aguas de los muchos caños que conforman el delta, levantan sus casas encima de una estructura de pilotes. Estas casa, muy parecidas a las que construyen los Añu o paraujanos en la Laguna de Sinamaica (Estado Zulia), son las que se conocen como palafitos.

Los Añu o paraujano es una población indígena de filiación lingüística arawak, descendientes de los indígenas que Alonso Ojeda y Américo Vespucci contactaron cuando sus naves entraron en el Lago de Maracaibo en 1499. Vespucci se maravilló al ver sus rancherías palafíticas características y exclamó la frase con consecuencias históricas: "Encontramos una población edificada sobre el agua como Venecia". Alfinger visitó sus rancherías en 1529 y los llamó "onoto" por su costumbre de pintarse el cuerpo.

Antiguamente, los asentamientos de los añu se hallaban a lo largo de toda la costa occidental del Lago de Maracaibo, e islas de la Bahía del Tablazo. Hoy se concentran en el noroeste del Estado Zulia, tanto en rancherías palafíticas como en tierra firme: desde la Laguna de Sinamaica, ciénagas vecinas y el río Limón, hasta Carrasqueño, Campo Mara y el Moján, e islas de la Bahía de Urubá; el barrio Santa Rosa de Agua y barrios vecinos, en Maracaibo; y en la costa noroeste del lago de Maracaibo, desde Curarire hasta la desembocadura del río Palmar.

Los añu contemporáneos son aun gente de agua y pescadores por excelencia. Según las informaciones históricas, su organización social se asemejaba a las de sus vecinos Wayuu, también lingüísticamente próximos. Hoy, con pocas excepciones, los añu han dejado de hablar su lengua y sólo hablan en español. Sin embargo, junto a otros patrones culturales importantes: la vivienda palafítica y la pesca como actividad económica principal.

La vida de la mayoría de los añu se sigue desarrollando sobre el agua, que surcan con sus canoas tradicionales y modernas embarcaciones. El pescado constituye siempre la base de su subsistencia; también lo comercializan y juegan un papel importante en su suministro al mercado regional. Igual sucede con la fabricación de embarcaciones, otra especialidad añu. Además ellos venden un gran volumen de cocos producidos en los cocales que cultivan en las fértiles tierras ribereñas de su región. La población añu actual es el cuarto grupo étnico más grande del país.

OBJETIVOS

OBJETIVO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Objetivo General:

Promover el valor del trabajo en equipo a través de la capacitación y formación del liderazgo transformacional en adolescentes, a fin de fortalecer la organización en el Sector Las Manzanas (3), Parroquia Independencia Municipio Libertador, Estado Carabobo.

Objetivos Específicos:

  • Realizar tertulias comunitarias para la conformación de equipos de trabajo.

  • Diseñar y realizar talleres formativos a personas que promuevan la organización comunitaria.

  • Diseñar, reproducir y distribuir trípticos que sirvan para socializar y discutir temas de interés sobre: liderazgo, Auto-estima, Transformación Social.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivo General:

Construir aprendizajes teóricos prácticos que promuevan la organización e integración comunitarias en la formación de los líderes del sector.

Objetivos Específicos:

  • Aprender a conformar en Equipos de trabajos del sector Manzana (3).

  • Promover los pensamientos sobre el Contexto Geopolítico de Venezuela mediante conversatorios que promuevan la formación de la comunidad.

  • Desarrollar estrategias de manejo de grupos aplicando dinámicas para la integración y motivación de los líderes de la comunidad.

  • Construir aprendizajes para la formación en el diseño de proyectos y educación popular.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

Durante el desarrollo del proyecto de aprendizaje "Liderazgo Transformacional Comunitario en adolescentes", llevado a cabo en el Sector de Las Manzanas (3), Municipio Libertador, Parroquia Independencia, Estado Carabobo. En concordancia con la puesta en práctica para la transformación, se infiere que, se estimuló la iniciativa y la participación de la comunidad en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida socio-política en que están integrados. Partiendo del conocimiento de la realidad existente en la comunidad, al indagar las necesidades y posibilidades del territorio de actuación, se recogió información sobre los recursos y potencialidades presentes en este espacio comunitario. Se promovieron actividades cuyo objetivo fundamental era la toma de conciencia de la organización comunal, y de esta manera propiciar la participación, formación, organización y proyección e interrelación de todos los actores involucrados. En ese mismo orden de ideas, se realizaron convocatorias, diagnostico colectivo, donde los vecinos y vecinas demostraron gran interés ante las propuestas que durante la dinámica iban surgiendo, se determinaron también los recursos (materiales, financieros, humanos, entre otros) necesarios para llevar a cabo las acciones planteadas y finalmente, la comunidad con apoyo de los activadores culturales se organizó en la figura del consejo comunal, se estimulo a la participación voluntaria de la comunidad, rompiendo con el esquema de apatía y desinterés que había prevalecido en el sector por mucho tiempo. De igual manera, se nos permitió facilitar la introducción de los ejes temáticos que se consideraron pertinentes vincular en este proyecto, así como propiciar el diálogo de saberes a través de conversatorios, charlas, discusiones grupales u otros.

La Investigación Acción Participativa

Según expresa Ander Egg (1990) citado por Rubio y Varas (2003), la Investigación-Acción Participativa es:

Investigación, en tanto que se trata de un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad, con una expresa finalidad práctica.

Acción, en cuanto a la forma de realizar el estudio es ya un modo de intervención, y el propósito de la investigación está orientado a la acción.

Participación, por ser una actividad en cuyo proceso están involucrados tanto los investigadores (equipo técnico) como los destinatarios del programa, que ya no son considerados como objetos de la investigación, sino como sujetos activos de la misma.

Se entiende, este tipo de investigación como la metodología potenciadora de un saber, para transformar la realidad del grupo social, objeto de estudio (el Sector Las Manzanas (3). Donde sus líderes participaron a través de conversatorios, diálogos, discusiones u otros la comunidad asumió y valoro que todos juntos a sus potencialidades, más la adquisición de los conocimientos, les proporcionaron herramientas para ser conscientes y más autónomo, para que la vida en la comunidad transcurra con libertad y así asumir compromisos de mayor envergadura que finalmente los llevara a elevar los niveles de vida de la población y el bienestar colectivo.

Diagnóstico Participativo

La comunidad es una agrupación de personas o grupos de personas que habitan en un espacio geográfico delimitado y delimitable cuyos miembros tienen conciencia de pertenencia o de identificación con algún símbolo local y que interaccionan entre sí mas intensamente que en otro contexto, operando en redes de comunicación, intereses y apoyo mutuo, con el propósito de alcanzar determinados objetivos, satisfacer necesidades, resolver problemas o desempeñar funciones mas relevantes en el ámbito local." Está integrada por seres humanos que constituyen una complejidad de relaciones donde se ha demostrado a través de la historia el surgimiento de diversas problemáticas. Para dar respuestas a estas han implementado metodologías en el campo de la intervención social aplicadas en diversos contextos contribuyendo al desarrollo comunitario y la organización comunitaria.

Para la realización del Diagnóstico Social Participativo se implementó una serie de técnicas orientadas a recoger información tales como el árbol problema, talleres, entrevistas semi-estructuradas entre otras. Todo esto permitió obtener una información cualitativa de fuentes primarias, lo cual ayudó a reconstruir de la mejor manera la historia y las problemáticas presentadas en el Sector de Las Manzanas (3).

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA

El proyecto de Liderazgo Transformacional Comunitario tiene como propósito fundamental la organización y formación de líderes comunitarios como una forma de participación democrática y protagónica de las comunidades. Cada una de las actividades fue desarrollada en distintos escenarios de la comunidad, entre los cuales se destacan la Unidad Educativa Juan Ramón González Baquero, Escuela Bolivariana Pueblo Nuevo, Casa de la Cultura "Esperanza de Gallegos; con la participación significativa de adolescentes, niños y niñas, docentes, estudiantes de distintas Misiones Educativas y líderes de las comunidades.

Es apropiado señalar que existe en esta comunidad una cultura de poco uso de valores en vecinos que habitan en el sector de las manzanas 3, que se expresan en su individualidad, poco organizados, consumistas, despreocupados por su entorno y resistentes al nuevo sistema cultural planteado en las políticas de Estado y a la incorporación a todas aquellas acciones de integración y mancomunidad que permitan la solución de todos los problemas que aquejan a la comunidad. Es importante que los habitantes del sector asuman una participación protagónica, y así dar un paso a la transformación social y cultural, aún cuando esta arraigado el modelo de educación tradicional, en contraste con el modelo educativo de la Misión Cultura, en donde los principios de la Andragogía, el sistema de horizontalidad y participación. Consideramos que la educación liberadora y popular, permitieron construir nuestras propuestas, enmarcada en el fortalecimiento del liderazgo transformacional del sector de Las Manzanas sector 3. Las distintas actividades de trabajo se fueron desarrollando en forma continúa, sistemática y pormenorizada.

Se realizaron diversas asambleas de ciudadanos y ciudadanas para la organización de la Comisión Promotora Provisional, posterior a esto, la estructuración de la Comisión Promotora Provisional y Comisión Electoral rumbo a la conformación del Consejo Comunal del Sector Manzana 3. La Comisión Promotora procedió a dar inicio al censo comunitario a los habitantes de la comunidad como parte fundamental del proceso, así mismo, los activadores Lea Moronta, Pedro Natera, Oliver Betancourt de la Misión Cultura participaron enérgicamente en la realización del censo comunitario, lo cual permitió estar en permanente contacto con los vecinos y vecinas del sector.

Durante el transcurso de organización comunal se llevaron a cabo conversatorios, diálogos, charlas, entre otras acciones, que permitió a los activadores y a los miembros de la comunidad, construir aprendizajes significativos. Es importante señalar, la comparación de los diferentes procesos históricos y políticos de Venezuela y su influencia en la situación sociopolítica y cultural de la actualidad. Así mismo, la importancia de la integración de los países del continente y su impacto en las políticas macroeconómicas relacionadas directamente con el petróleo nacional e internacional. Los vecinos y vecinas manifiestan la importancia del petróleo como principal fuente de ingreso y parte fundamental de la economía venezolana y la visión geopolítica del país.

El vecino Julio Martínez, en su intervención en conversatorio realizado, destacó la importancia de las formas de organización, cooperación y trabajo mancomunado que ahora nos incluían a todos y a todas, incluso a nuestras etnias indígenas que a través de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Indicaba que esto sirva como antecedente histórico y que nos permita entender la importancia que tiene para nuestro país la propuesta de organización comunitaria tomando como bandera los valores de solidaridad, autonomía y responsabilidad y así trascienda como un movimiento Latinoamericano que alcance a todos los pueblos del mundo.

Se abrió una discusión sobre el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional lo cual generó una fricción entre los vecinos y vecinas, ya que habían unos que apoyaban las líneas estratégicas de desarrollo de la nación en el aspecto social, económico, político, internacional y geopolítico, y como esto incide en los beneficios que se están viendo hoy en día en el área de educación, salud, misiones sociales, entre otros; y el otro grupo de vecinos manifestó resistencia hacia el proceso revolucionario venezolano, pero a la final permite que cada grupo exprese sus ideas y se llegue a la unificación de criterios.

Muchos de los vecinos presentes en los conversatorios, acompañaron a la Comisión Promotora Provisional y a los activadores de la Misión Cultura en la realización del censo comunitario, el diagnóstico comunitario y en las visitas casa por casa, en donde se tocaron de cerca los prejuicios, los problemas, las debilidades, las fortalezas de los habitantes de la comunidad, para el momento en que se dieron las charlas sobre los ejes temáticos de investigación social y transformación, en donde el sujeto y el objeto de estudio se relacionan, interactúan y llevan a cabo acciones y se tocan los géneros humanos, la metodología investigación acción participativa esto nos llevo a comprender a través dela practica el significado de los aprendizajes por proyectos como procesos de formación permanente y como instrumento para la resolución de problemas socioculturales comunitarios, se evidenció familiaridad y vinculación por parte de los vecinos ya que manifestaron un alto conocimiento no solo de lo teórico sino de la realidad del sector.

Es propicio resaltar, la importancia que brindan las herramientas metodológicas en el desarrollo de las actividades que facilitan la formulación de proyectos de investigación, infraestructura, manejo de recursos financieros y presupuestos, entre otros, así como la evaluación de los proyectos.

El equipo comprendido por los activadores Lea Moronta, Pedro Natera, Oliver Betancourt, consideraron pertinente reunirse una vez por semana para discutir los avances, oportunidades y amenazas que presentaba el proyecto de aprendizaje en su ejecución, y construir espacios que se generen de la actividad educativa y cultural, esta evaluación permite reimpulsar el proyecto.

En todo el proceso de intercambio de saberes de este proyecto de aprendizaje se manejo la educación popular como modelo de enseñanza y los postulados del Maestro Simón Rodríguez, que facilitaron la educación a través de la experiencia que promueve un proceso formativo dialógico, comprometido y liberador, a partir de la recuperación colectiva de la historia y la investigación al servicio de la comunidad, la aplicación de estos modelos, y las discusiones de vecinos presentes en las asambleas generó algunas polémicas, en cuanto a que aseveraron que este lenguaje es utilizado en la filosofía del proyecto del nuevo país, por otro lado, los vecinos presentes que adversaban la puesta en practica de los planteamientos educativos de Simón Rodríguez, demostraron conocimientos sobre los ejes temáticos discutidos.

En la charlas y diálogos los vecinos y vecinas docentes llevaron como iniciativa la presentación de grupos de teatros, cuenta-cuentos, danzas, que sirvieron de motivación e integración, como una forma de construcción colectiva de espacios comunitarios que permitieron la acción y reflexión sobre proyectos que se desarrollan en la comunidad y a su vez, los vecinos y vecinas manifestaron la necesidad de Formación de Liderazgo para mantener en el tiempo los espacios de participación. En el transcurso del proyecto se fueron manifestando algunos líderes naturales con sus intervenciones empíricas, y otros con alto grado de especialización, que demostraron gran interés por solventar las necesidades de la comunidad y empezaron a surgir los postulantes a los diferentes comités de trabajo el cual mejoro la participación para el logro de la conformación del Consejo Comunal y dando manifestación de querer organizarse.

Es importante destacar, el rol que juegan las nuevas tecnologías en el desarrollo del proyecto, nos permitió la elaboración de convocatorias, correspondencias, entre otras cosas, así como, la investigación a través de Internet, los correos electrónicos para compartir experiencias e informaciones. También es pertinente señalar, el apoyo de los medios de comunicación presentes en el sector, tales como: Radio Vida 105.7, además, de contar con vecinos y vecinas que permitieron difundir informaciones importantes relacionadas con la conformación del , talleres de formación, conversatorios conformación del Consejo Comunal Manzana (3) rompiendo con esto a las nuevas manera de que ellos comprendieron a través del proyecto que lo único importante que había era la unión entre ellos, y en ese mismo sentido se permitió el intercambio de experiencias entre vecinos y el enriquecimiento sobre las discusiones a cerca del nuevo proceso de cambio que vive el país. Junto con el plan de lectura lanzado por el gobierno nacional los activadores de la Misión Cultura y vecinos, tomaron la iniciativa de proponer el circulo de lectura del sector, posteriormente, realizaron una donación de libros de diferentes géneros literarios a las personas de la comunidad en general siendo la Casa de la Cultura el espacio de discusión de conocimientos, destacamos la importancia de incorporar y motivar a los niños, niñas y adolescentes en la lectura.

INCIDENCIA DEL PROYECTO A NIVEL DEL CONTEXTO

La participación ciudadana ha recuperado, hoy en día, espacios que han trascendido las fronteras nacionales de cualquier país. En el marco de la situación actual que atraviesa Venezuela, los estados y municipios no escapan de esta realidad, lo cual genera una mayor actividad en los espacios de participación ciudadana, por parte de los ciudadanos.

Se establece en la Constitución de la República de Venezuela (1999), en el Preámbulo:

…fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de Justicia federal y descentralizada, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de las ley para ésta y las futuras generaciones.

Según señala Delors, J. (1996): "La participación tiene que ver con la pretensión del hombre de ser autor de su propio destino que se desenvuelve en un escenario preconstruido en el que, simultáneamente, están presentes otros actores con variados libretos""

Por su parte, Flisfish, (1992) expone que: "La participación se enmarca en una acción colectiva con cierto grado de organización, es un proceso social que abarca múltiples escalas y espacios".

El fortalecimiento de la Participación de los Ciudadanos debe asegurar la capacidad de intervenir en ""lo público"" y este Derecho sólo es posible si se promueve una nueva articulación Estado y Ciudadanos, siendo el gobierno local el ámbito más adecuado para impulsar estos procesos de participación. El objetivo de la Participación es hacer más fuerte, directo y cotidiano las relaciones entre ciudadano y estado con la finalidad de tomar y ejecutar decisiones de manera conjunta, y para ello se hace necesario crear mecanismos de participación diferentes a los de los partidos políticos que cada día representan menos a las comunidades, a sus intereses, que es la organización jurídico política que enmarca la vida local. Se plantea entonces un cambio fundamental en donde las decisiones se toman con la intervención de la comunidad y por consenso por cuanto los problemas son cada vez más complejos e interrelacionados para lo cual la institucionalidad tradicional es ineficiente en sus soluciones, ya que el contexto socio político de la participación ciudadana es tan dinámico que las instituciones necesitan de su refuerzo en el desarrollo de las iniciativas de carácter público.

En términos genéricos la Participación de los Ciudadanos es la intervención de los particulares en las actividades públicas, en tantos portadores de intereses sociales. Corresponden a intereses privados de las sociedades civiles, individuales o colectivas, en donde se reconocen intereses públicos y políticos. La Participación Ciudadana, en algunos casos ha sido entendida como un recurso diseñado por el gobierno para promover acciones en las comunidades, de esta forma se descargan algunas tareas y responsabilidades que competen al Estado (transferencias de competencias) lo que teóricamente reduce el gasto público y el área de competencia del gobierno, que determinados teóricos de la participación la han de considerar una forma de privatización. En otros casos, la participación ciudadana tiene su origen en el seno de la sociedad y está orientada a sustituir la acción del Estado ó a combatir su inacción, incompetencia o ineficiencia en la resolución de problemas que los afectan de manera directa o indirecta a las comunidades. Otra dimensión de la Participación de los Ciudadanos, es aquella que la asocia a la democratización del Estado y que hace énfasis en la necesidad de que el Estado desarrolle políticas y acciones que respondan a los intereses de los actores sociales, y propone ampliar la influencia de los ciudadanos sobre el proceso de toma de decisiones en todos los niveles, escalas y sectores de la gestión pública.

En el transcurso del proyecto se llevaron a cabo diferentes acciones donde participaron un grupo significativo de ciudadanos y ciudadanas que reunidos en Asamblea, lograron lo siguiente:

  • Se ejecutaron conversatorios sobre liderazgo, formación socio política, contando con una participación significativa de miembros de la comunidad.

  • Se llevo a cabo el Censo de Estudio Demográfico y Socioeconómico con la participación de los activadores "Culturales", estudiantes de la "Misión Sucre", y personas de la comunidad.

  • Se realizó en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanos un diagnóstico participativo comunitario, para detectar los principales problemas de la comunidad.

  • Se llevaron a cabo conversatorios, con la importante participación de destacados ponentes sobre los pensamientos políticos e históricos de Venezuela.

  • Se aplicaron dinámicas para la integración y motivación de los líderes de la comunidad, siendo un éxito.

  • Se brindaron las herramientas y estrategias necesarias en cuanto a planificación e investigación a través de charlas de capacitación para el diseño de proyectos comunitarios.

  • Se conformaron las Comisiones (Promotora Definitiva y Electoral) del Consejo Comunal, con una diversidad de miembros de la comunidad con gran compromiso por el trabajo comunitario.

  • Se conformó el Consejo Comunal del Sector Manzana 3.

  • Se creó un círculo de lectura.

  • La participación voluntaria de la comunidad.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El pueblo en la actualidad se erigen en la oportunidad histórica real y tangible para la realización de muchos sueños, en sus manos estará el destino y consolidación de las comunidades, hecha realidad y permanente en el tiempo. Es así que es necesario la conformación de lideres comunitario para así lograr el perfecto funcionamiento del pueblo en conocimiento ya que estos constituyen la base institucional fuera de la estructura del Estado, los mismos que conllevarían a practicar el ejercicio del poder hecho pueblo, quienes tienen y tendrán una gran responsabilidad, porque no se trata de la institucionalidad política partidista, y mucho menos la conformación organizativa que alcance estadios de apropiación social. Lo entenderíamos entonces, como la base social de la nueva sociedad venezolana en función del ejercicio y administración del poder que se les otorga, a través de los consejos comunales y deben gozar de la más democrática amplitud, nunca vista, no es una organización donde su cometido es meramente político, entendemos que es una organización para la vida y el trabajo, para el desarrollo colectivo alejado de toda conducta individual y egoísta.

El liderazgo transformacional, es en esencia la unidad receptora y a la vez ejecutora de las políticas sociales hechas pueblo; por supuesto que, la elevación del nivel de conciencia ciudadana, debe alcanzar linderos de optimización y ejemplo de organización horizontal y derivar de ello la Política de Estado en muchas materias; desde el control de las realizaciones públicas como por ejemplo una obra de infraestructura o la distribución de productos a los Mercal y toda la red de alimentos, hasta la actuación o no de un funcionario. Indudablemente que esto no será por azar, entiendo que en búsqueda de la efectividad en la gestión el Consejo Comunal y la comunidad organizada, deben estar informados de los proyectos presentados por cada organismo cuando se le aprueba el presupuesto correspondiente, es la forma de hacer el seguimiento de ley y la vigilancia pertinente en el uso de los recursos.

Por lo anteriormente expuesto, el liderazgo transformacional comunitario en el Sector de Manzana 3 se llevó a cabo gracias a el trabajo en equipo de cada unos de los jóvenes, niños y adultos significativos de la comunidad, como una forma de organización e integración de los líderes en general.

Es importante señalar algunas recomendaciones:

  • Seguir estimulando los conversatorios, los diálogos, las discusiones en donde se involucre a los ciudadanos y ciudadanas ya que esto permite que ellos sean parte de la búsqueda de la solución de los problemas que los aquejan y se empoderarán de estos mecanismos de participación protagónica, que a fin de cuenta son elementos que permitirán elevar su nivel y calidad de vida y valorar su entorno.

  • Realizar proyectos destinados al fortalecimiento del poder comunal del sector, que sirva de muro de contención a la presencia de problemas de cualquier índole.

  • Seguir fortaleciendo la integración de diferentes sectores de la comunidad (escuela, organizaciones sociales, universidades, entre otras).

  • Potenciar la vinculación de la comunidad en la toma de decisiones y su participación en las distintas formas de organización comunitaria.

  • Motivar al colectivo a la lectura constante y a promover la educación popular en todos los espacios

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Amado, R. (2002). El diagnóstico participativo como herramienta para la elaboración de proyectos educativos. Maracaibo: Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación.

  • Álvarez, R. (1994). La invención del método etnográfico.

  • Boeninger, E. (1984). Participación: oportunidades, dimensiones y requisitos para su desarrollo. Santiago de Chile: Centro de Estudios del Desarrollo.

  • Cartaya, V. (1995). La participación de la sociedad civil, factor clave para una gestión municipal exitosa. Caracas, Venezuela: Centro de Investigaciones Sociales.

  • Chávez, E. (2003). La participación democrática para el desarrollo culturalmente sustentable, Quetzaltenango, Guatemala.

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000).

  • Cruz, C., (1998). Guía metodológica para integrar la perspectiva de género en proyectos y programas de Desarrollo.

  • Cunill, N. (1991). Participación ciudadana. Caracas: Editorial del CLAD.

  • CORDIPLAN (1999). Plan de medidas urgentes para atender las situaciones de máxima exclusión social. Caracas.

  • CORDIPLAN (2004). La Nueva Etapa. Caracas. -Chávez, Hugo, (1998). La propuesta de Hugo Chávez para transformar a Venezuela. pp. 5

  • Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Compendio. EdicionesUNESCO.

  • Flisfish, Á. (1982). Problemas conceptuales en el análisis de la participación" en Participación Social"". Quito: CONADE, Ilpes, CEPAL.

  • Hammersley, M. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona-España: Paidós.

  • Harnecker, M. (2000). Buscando el camino (Método de trabajo comunitarios). La Habana.

  • Hernández, G. (2002). El diagnóstico participativo como herramienta para la elaboración de proyectos educativos. Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. División de Estudios para graduados Maracaibo.

  • Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

  • López, A. (2005). La consolidación del poder social de base. Cumaná: Publicaciones Incide.

  • Martínez, M. (1994). La investigación cualitativa etnográfica. México: Editorial Trillas.

ANEXOS

Monografias.com

Historia local Naipe

Monografias.com

Procesos Históricos.

Monografias.com

Ruta Bicentenaria.

Monografias.com

Encuentro con la comunidad.

Monografias.com

Promoción del Libro y la Lectura

Monografias.com

Conformación del Círculo de Lectores.

Monografias.com

 

 

Autor:

Betancourt M. Oliver J.

Moronta Pérez Lea D.

Natera Reyes. Pedro J.

Facilitadora: Lic. Zulena Fernández.

Conformación del Consejo Comunal Manzanas 3

Informe de Aprendizaje para optar al Título de Licenciatura en Educación

Mención Desarrollo Cultural

República Bolivariana de Venezuela

Convenio Marco de Cooperación, UNESR-MPPC.

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Fundación Misión Cultura

Equipo de Sistematización: Los Vencedores de La Misión Cultura

Edo Carabobo, Municipio Valencia. Parroquia Miguel Peña

Valencia, septiembre 2010

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.