Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La literatura renacentista española




  1. Introducción
  2. Orígenes de la literatura renacentista española
  3. Géneros del renacimiento español
  4. Escritores de la literatura renacentista española
  5. Características de la literatura renacentista española
  6. Algunas obras renacentistas
  7. Web grafía

Introducción

Durante el siglo XVI se desarrolló un movimiento cultural y artístico que establece una nueva percepción del mundo y del hombre él: Renacimiento.Con la literatura renacentista en España se inicia un periodo conocido como Siglos de Oro el cual se desarrolla en los siglos XVI y XVII.Monografias.com

Las relaciones políticas, guerreras, religiosas y literarias entre Italia y España desde la mitad del siglo xv, dieron lugar a un amplio intercambio cultural entre estos dos países. El papado de dos ilustres valencianos, Calixto III y Alejandro VI, se utilizó para estrechar las relaciones culturales entre Castilla, el Reino de Aragón, Cataluña y Roma. En Italia traducían las obras literarias españolas de mayor prestigio, como el Amadís de Gaula, La Celestina, Cárcel de Amor o las composiciones poéticas de Jorge Manrique e Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, así como las compilaciones de producciones populares como los villancicos y los romances.Lo mismo sucedía en España con las obras italianas, como la Jerusalén liberada, de Torcuato Tasso.Estas relaciones hispano-italianas fueron muy relevantes, ya que llevaron a la Península las inquietudes y gustos que propiciaron el Renacimiento español.

Orígenes De La Literatura Renacentista Española

La corriente innovadora de orígenes petrarquistas y, por lo tanto, italianizante, que madurará gracias a Boscán y a Garcilaso. Esta corriente bebe en realidad de las mismas fuentes que la anterior: la lírica provenzal. Manejan por tanto una misma concepción del amor como servicio que dignifica al enamorado.

Géneros Del Renacimiento Español

PoesíaLa lírica española alcanza un gran esplendor durante el siglo XVI. Se siguen utilizando las formas anteriores, como por ejemplo los romances, pero triunfa la corriente italianizante o petrarquista, que se da a conocer en el uso de una métrica nueva (el verso endecasílabo, combinado en algunas estrofas con el heptasílabo), en la aparición de estrofas como la lira, la estancia y el soneto (dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante), y en el uso de un lenguaje elaborado y culto, pero más sencillo que el que se usará en el XVII.

NovelaEn transcursos del siglo XVI se cultivaron distintos géneros narrativos que conviven con los libros de caballería y que tienen en común la evasión de la realidad.Estos géneros son: novela sentimental (amores desdichados), novela pastoril, novela morisca (relatos de amor y guerra de árabesgranadinos) y novela bizantina (aventuras inverosímiles de una pareja de enamorados).Frente a todos estos géneros narrativos se encuentra la novela picaresca, que se caracteriza por reflejar la sociedad tal como se estaba viviendo. En aquella época era recurrente la mendicidad infantil, por eso los personajes de estas novelas son pícaros, jóvenes y niños que se ganan la vida mendigando y pasando penurias. Dentro de este género, es "El Lazarillo de Tormes" la obra más representativa. Novelas posteriores de interés son: "El Buscón" de Quevedo, y "Rinconete y Cortadillo" de Cervantes.

Escritores De La Literatura Renacentista Española

Monografias.com

Garcilaso de la Vega (1501 - 1536)Poeta renacentista español. Miembro de una noble familia castellana, Garcilaso de la Vega participó ya desde muy joven en los complots políticos de Castilla. En 1510 entro en la corte del emperador Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas. Participó en la expedición a Rodas (1522) junto con Boscán y en 1523 fue nombrado caballero de Santiago.En 1530 Garcilaso se desplazó con Carlos I a Bolonia, donde éste fue coronado. Permaneció allí un año, hasta que, debido a una cuestión personal mantenida en secreto, fue desterrado a la isla de Schut, en el Danubio, y después a Nápoles, donde residió a partir de entonces. Herido de muerte en combate, durante el asalto de la fortaleza de Muy, en Provenza, Garcilaso fue trasladado a Niza, donde murió.

Monografias.com

San Juan de la Cruz (1542 - 1591) Poeta y religioso español. Nacido de una familia hidalga empobrecida, empezó a trabajar muy joven en un hospital y recibió su formación intelectual en el colegio jesuita de Medina del Campo.En 1564 comenzó a estudiar artes y filosofía en la Universidad de Salamanca, donde conoció, en 1567, a santa Teresa de Jesús, con quien acordó fundar dos nuevas órdenes de carmelitas. Su orden reformada de carmelitas descalzos tropezó con la abierta hostilidad de los carmelitas calzados, a pesar de lo cual logró desempeñar varios cargos. Tras enseñar en un colegio de novicios de Mancera, fundó el colegio de Alcalá de Henares. Más adelante se convirtió en el confesor del monasterio de santa Teresa.

Monografias.com

Fray Luis de León (1527 - 1591) Escritor español en lenguas castellana y latina. De ascendencia judía, desde muy joven militó en la orden agustina.Estudió en las universidades de Alcalá de Henares y de Salamanca, donde obtuvo dos cátedras: la primera de filosofía moral y la segunda de Sagradas Escrituras, que abandonó más tarde para dedicarse a su orden. Fue detenido por la Inquisición y encarcelado durante casi cuatro años (1573-1576) a causa de su Comentario al Cantar de los Cantares (1561), traducción al castellano del texto bíblico, entonces prohibido.Fray Luis fue un gran humanista de espíritu cristiano y muy buen conocedor de los clásicos latinos. Destacó ante todo como prosista en castellano: su conciencia estilística, que se manifiesta en los efectos rítmicos que introdujo en su prosa, y su empeño en conseguir un lenguaje cuidado y natural lo convierten en un escritor fundamental para la consolidación de la prosa castellana.

Características De la Literatura Renacentista Española

La métrica, se adoptan versos (endecasílabo y heptasílabo), la rima utilizada es consonante ya que a partir de la última vocal acentuada, todos los sonidos coinciden. Las estrofas (lira, Silva, octava real, tercetos encadenados, soneto) procedentes de Italia.La lengua en esta época está dominada por la naturalidad y la sencillez, huyendo de la afectación, del amaneramiento y de la frase rebuscada. Así el léxico y la sintaxis serán sencillos.Los temas preferidos por la poesía renacentista son, fundamentalmente, el amor, concebido desde el punto de vista platónico; la naturaleza, como algo idílico (bucolismo); la mitología, utilizada como tema central o como ornamento para un asunto amoroso y la belleza femenina, siguiendo siempre un mismo ideal clásico.

Algunas Obras Renacentistas

Monografias.com

Lazarillo de TormesEl autor de Lazarillo de Tormes es un autor anónimo, escrito en 1554 y en primera persona, Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. El iba de amo en amo para satisfacer su hambruna. Cada amo era una situación social diferente. El nombre del protagonista se debe a que se le conocía como lazarillo ya que él era el guía del ciego y Tormes es porque nació en el rio Tormes así se forma: Lazarillo de Tormes.

Lázaro, hijo de un ladrón y acemilero, queda huérfano en Salamanca. Estará al servicio de diferentes amos (un ciego, un hidalgo arruinado, un clérigo avaricioso, un fraile de la Merced, un burlero farsante, etc.), y ejercerá varios oficios, que permiten al narrador realizar una sátira de los diferentes estamentos de la sociedad de la época y reflexionar con ironía sobre el tema de la honra

Aquí intervienen 9 coprotagonistas los cuales son los amos del lazarillo:

El Ciego El Clérigo El Escudero El Fraile de la Merced El BulderoEl PintorEl Capellán El Alguacil El Arcipreste de San Salvador.

Monografias.com

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la mancha

Del autor Miguel de Cervantes Saavedra escrito en 1605 nos relata una historia de dos personajes principales, (don quijote y su escudero sancho panza) el libro narra las aventuras del primero.Don Quijote al ser un hombre al que le falla la mente, recorre al lado de su fiel amigo el país en busca de aventuras, cada capítulo muestra cada una de ellas; por ejemplo cuando pensó que unos molinos de viento eran unos gigantes y cosas por el estilo algo que no se debe olvidar es cuando conoce a su amada dulcinea de quien se enamora.Es una narración bastante entretenida con un género cómico y dramático bastante buena.

Don Quijote: Es un personaje muy complejo capaz de mezclar los hechos más disparatados con una inteligencia y, a veces, una lucidez fuera de lo común. Se puede incluso pensar que finge su locura. Es bueno, se mueve por los altos ideales y por amor, no distingue la realidad y la ficción. Esta supuesta locura es debida a las tantísimas novelas de caballería que ha leído.A Don Quijote se le llama así por la siguiente razón: Don quijote es Alonso QuijanoEl adopta el nombre de don quijote, su nombre de caballero, en el libro no se menciona porque, pero creo que tiene que ver con que su apellido sea Quijano.Y de la mancha es porque el proviene de ese pueblo que se describe en el libro y así se arma:Don Quijote de la Mancha.Descripción del coprotagonista: Sancho Panza: Físicamente es bajito y barrigudo (Cervantes no nos da más detalles). Representa el realismo, el sentimiento práctico de la vida, la visión materialista, es leal aunque también es escéptico y le mueve el deseo de prosperar. Les tiene especial cariño a sus animales.

Web grafía

http://www.lecturalia.com/libro/26897/lazarillo-de-tormeshttp://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_espa%C3%B1ola_del_Renacimientohttp://www.buenastareas.com/ensayos/La-Literatura-Renacentista-En-Espa%C3%B1a-y/6985431.htmlhttp://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091114031952AAN1Rvohttp://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091005153011AAYmDB7

 

 

Autor:

Edson Asael Zuñiga Guevara


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda