Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manejo de quemaduras de 2do grado con bolsa de polietileno




Partes: 1, 2

  1. Resumen estructurado
  2. Antecedentes
  3. Planteamiento del problema
  4. Sujetos, material y métodos
  5. Factibilidad y aspectos éticos
  6. Recursos humanos, físicos y financieros
  7. Cronograma de actividades
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Propuesta de un tratamiento novedoso, fácil, eficaz y económico.

Resumen estructurado

Tratamiento las quemaduras de las extremidades del adulto, de segundo grado superficial y profundo tratadas con gran éxito, mediante el uso de bolsa de polietileno.

No existe un antecedente concreto y bien estructurado en la literatura mundial, con respecto al uso de una cubierta de las lesiones por quemaduras a base de un material plástico, del tipo del polietileno.

El objetivo es el de facilitar la curación de las heridas causadas por quemaduras de segundo superficial y profunda, de cualquier porcentaje en su extensión, en las extremidades superiores e inferiores, aisladas o en su conjunto, tratadas con curaciones y cubiertas con una bolsa de polietileno, en pacientes adultos de entre 18 y 50 años de edad, de cualquier sexo y como agente causal de su quemadura cualquier tipo de agente físico, químico o por electricidad, dentro de las primeras horas del accidente.

Se desarrollara con pacientes hospitalizadlos y cardiohemodinamicamente estables sin complicaciones infecciosas, y metabolitamente sin alteraciones. El material a utilizar son los que se usan comúnmente y dentro del cuadro básico de medicamentos de la institución, como son el jabón quirúrgico, el benzal o el yodo en jabonadura, el agua estéril, y un antiséptico en crema, una bolsa de polietileno, y vendajes con tela adhesiva, las curaciones son dos veces al día en la primera semana con la bolsa por 24 horas, la segunda semana son una vez al día, con la bolsa siendo utilizada solo por la noche.

Se realiza la curación mediante, lavado gentil con abundante agua, seguida de lavado con jabón, luego se aplica el antiséptico, como el yodo, dejándolo en contacto por 3-5 minutos, se regresa al recipiente con agua, que es un contenedor de plástico, apropiado al tamaño de la extremidad o las extremidades, (como un bote para la ropa), que permite que el paciente mueva sus extremidades, ya que desde el primer día se le estimula al paciente a mover su extremidad o extremidades afectadas.

Se le seca la parte afectada, se aplica la crema antiséptica y se cubre con la bolsa, cerrando el extremo proximal para evitar que se derramen los detritus.

Luego se repite la operación a las 12 o 24 horas después de acuerdo al tipo y el tiempo de evolución. La desbridacion se realiza con tijeras de acuerdo a como se va esfacelando el tejido necrótico.

Después de la primera semana cuando solo se deja al paciente con la bolsa por la noche, durante el día se lubrica su piel con aceite de almendras dulces, todas las extremidades quemadas.

Se le estimula al paciente a resumir sus actividades a pesar de traer consigo la bolsa, ya sea caminar, comer por si mismo, cepillarse los dientes, peinarse, etc., o tomar las cosas con las manos cubiertas con la bolsa.

El paciente no sentirá dolor, no se infectara, tendrá movilidad adecuada, sin contracturas, en corto plazo y a un costo mínimo, así mismo los resultados estéticos son excelentes.

El tiempo que dura el estudio, que en general es de 3 a 4 semanas, en relación con el hospital de traumatología, que cuenta con infraestructura para el manejo de quemados hospitalizados y un lugar adecuado para el seguimiento en la consulta externa.

Podría ser de 3 a 5 días de manera intrahospitalaria y posteriormente en su domicilio otras dos a tres semanas o en su defecto en la consulta externa del hospital, en donde se llevara a cabo, el resto de las curaciones.

Objetivo General

Se tiene como objetivo principal el demostrar que el método cerrado de tratamiento de las quemaduras con bolsa de polietileno facilita la curación del paciente, ya que:

  • 1. Anula el dolor de la zona quemada

  • 2. Mantiene un ritmo de cicatrización adecuado

  • 3. Facilita la rehabilitación del paciente

  • 4. Disminuye las complicaciones sobre todo de índole infeccioso

  • 5. Permite al paciente ser dado de alta en un periodo mas corto

  • 6. Disminuye los costos de atención

  • 7. No deja secuelas funcionales,

  • 8. Le permite a las lesiones resultar en una cicatrización estética

  • 9. Evita la necesidad de abordajes anestésico quirúrgicos, que aumentan la morbi mortalidad

  • 10. Se le da al paciente tranquilidad emocional

  • 11. El seguimiento del tratamiento se puede realizar en el domicilio del enfermo, involucrando a la familia

Objetivos Específicos:

  • 1. Determinar la intensidad del dolor

  • 2. Medir el ritmo de cicatrización de las quemaduras comparándolo con los métodos tradicionales

  • 3. Cuantificar los grados de rehabilitación del enfermo

  • 4. Determinar las complicaciones

  • 5. Cuantificar los días de estancia hospitalaria

  • 6. Cuantificar los gastos de la atención

  • 7. Determinar las secuelas funcionales

  • 8. Determinar la estética de las lesiones

  • 9. Determinar si las lesiones ameritan manejo anestésico quirúrgico

  • 10. Determinar el grado de tranquilidad emocional del paciente

  • 11. Determinar el seguimiento domiciliario del paciente

Objetivos Sucedáneos

  • 1. Cuantificar los gastos derivados del tratamiento

  • 2. Determinar el grado de satisfacción con el tratamiento

Antecedentes

Las quemaduras han estado presentes en la vida de los seres humanos, desde tiempos inmemoriales, ya cuando los antiguos moradores de las cavernas descubrieron el fuego, cuando fueron fulminados por rayos, o quemados por el calor extremo, así como cuando fueron arrastrados por animales salvajes en su intento por matarlos para obtener su alimento. Hasta nuestros días en que se ha ido volviendo mas compleja la forma de vivir de los seres que habitamos este planeta, con la mejora de la protección contra las inclemencias del tiempo que nos hacen vivir en casas vulnerables al fuego, con las nuevas tecnologías, de muerte como las empleadas en la guerra, con los desastres naturales, la violencia y los accidentes estos últimos mas frecuentes en nuestros hogares, en donde tendemos a almacenar sustancias volátiles, con combustibles flamables, que se transportan por las carreteras y avenidas de nuestras ciudades, y el desarrollo de la electricidad entre muchos otros.

Las quemaduras han jugado un papel muy importante en el desarrollo del conocimiento de la fisiopatología del trauma, ya que por su importante destrucción de los tejidos y sus repercusiones inmediatas en la homeostasis, se les ha ido comprendiendo mejor, debido a que los daños, que se causan a los tejidos, y las secuelas que dejan en todos los niveles de la naturaleza del cuerpo humano, desde las funcionales y estéticas hasta de los de índole psicológico, social, hacen de este trágico evento, motivo de un mayor entendimiento en nuestros días.

Es por esto que se han creado diversos niveles de manejo de las quemaduras, desde los que van dirigidos hacia el dolor, el choque, la sepsis, la disfuncionalidad de los tejidos lesionados, hasta el manejo de las complicaciones de corto, mediano y largo plazo, como las ulceras gástricas, la infección y las secuelas sicológicas respectivamente.

Sin embargo a pesar de los múltiples esquemas de tratamiento, nos enfrentamos a trastornos, que perpetúan la inflamación tisular y por ende impiden una adecuada cicatrización de las lesiones.

De entre estos mecanismo patológicos, la infección es el más importante, a pesar de aplicar los antibióticos mas desarrollados, en muchas ocasiones no evitan que los pacientes quemados sucumban a sus lesiones infectadas e inflamadas.

Se han creado muchas cubiertas artificiales tratando de cubrir las lesiones así como cubiertas biológicas, las cuales logran contener la contaminación, pero no han probado ser la panacea en el manejo de las quemaduras.

Se ha intentado agilizar el proceso de cicatrización con células del tipo de los fibroblastos clonados y cultivados, resultando terapias muy costosas para los pacientes.

Y muchos otros productos, que desafortunadamente solos o en combinación no han probado ser mejores que los anteriores.

Métodos mas invasivos como el transplante autólogo de piel, han tenido éxito en cubrir las lesiones con un costo extra para el paciente, por el hecho de desfigurar otras áreas de cuerpo en aras de acelerar el proceso del cierre de las lesiones y de limitar el daño.

El objetivo es el de demostrar que las quemaduras se pueden tratar exitosamente con el método cerrado mediante la bolsa de polietileno, a bajo costo y en corto tiempo, con un excelente resultado estético.

Se trataran pacientes adultos quemados en las extremidades, con quemaduras de segundo y tercer grado, dentro de las primeras horas del accidente, utilizando el método cerrado para tratar la quemadura aguda, mediante una curación con antisépticos y agua, bolsa de plástico. Los recursos serán todos aquellos con los que cuentan las instituciones, con equipo, material de curación y medicamentos que se encuentran dentro del cuadro básico y la bolsa de polietileno, que se le proporcionara también.

La infraestructura hospitalaria de un segundo y tercer nivel, han probado ser las adecuadas para el manejo de este tipo de lesiones.

Se les va a enseñar a los médicos interesados en el protocolo, a realizar las curaciones de los pacientes, las cuales se realizan en la cama del enfermo, en un cuarto de curaciones, o en la artesa, dependiendo del grado de lesión y del estado general del paciente.

El protocolo se desarrollara en un año de trabajo, con el apoyo del servicio de enfermería y un grupo interdisciplinario del hospital.

Costo.-: el término costo ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición que abarque todos sus aspectos. Su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor, "Valor Costo" y a la teoría de los precios, "Precio de costo".

El término "costo" tiene las acepciones básicas:

  • La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa.

  • Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida.

El primer concepto expresa los factores técnicos de la producción y se le llama costo de inversión, y el segundo manifiesta las posibles consecuencias económicas y se le conoce por costo de sustitución.

La contabilidad de costos consiste en una serie de procedimientos tendientes a determinar el costo de un producto y de las distintas actividades que se requieren para su fabricación y venta, así como para planear y medir la ejecución del trabajo.

Estos han sido clasificados en concordancia con:

  • La naturaleza de las operaciones de fabricación

  • La fecha o método de cálculo

  • La función del negocio de que se trata

  • Las clases de negocios a que se refieren

  • Los aspectos económicos involucrados

Plástico de polietileno.-: el polietileno es probablemente el polímero que más se ve en la vida diaria. Es el plástico más popular del mundo. Éste es el polímero que hace las bolsas de almacén, los frascos de champú, los juguetes de los niños, e incluso chalecos a prueba de balas. Por ser un material tan versátil, tiene una estructura muy simple, la más simple de todos los polímeros comerciales. Una molécula del polietileno no es nada más que una cadena larga de átomos de carbono, con dos átomos de hidrógeno unidos a cada átomo de carbono. Eso es lo que muestra la figura de la parte superior de la página, pero puede representarse más fácilmente como en la figura de abajo, sólo con la cadena de átomos de carbono, de miles de átomos de longitud:

Monografias.com

En ocasiones es un poco más complicado. A veces algunos de los carbonos, en lugar de tener hidrógenos unidos a ellos, tienen asociadas largas cadenas de polietileno. Esto se llama polietileno ramificado, o de baja densidad, o LDPE. Cuando no hay ramificación, se llama polietileno lineal, o HDPE. El polietileno lineal es mucho más fuerte que el polietileno ramificado, pero el polietileno ramificado es más barato y más fácil de hacer.

Bolsa transparente de plástico polietileno de baja densidad.Espesor de 0,050 mm (galga 200).Medidas útiles (interiores): 150 x 230 mm. Precio unitario: 0.005 Euros.

Planteamiento del problema

¿La Bolsa de Polietileno, favorece una epitelizacion rápida, funcional y sin dolor, a bajo costo, con magníficos resultados estéticos, en las quemaduras de pacientes en edad adulta, de segundo grado superficial y profundo y tercer grado superficial de las extremidades?

JUSTIFICACION

El principal beneficio de esta investigación radica en que el paciente quemado en sus extremidades, tiene una evolución rápida hacia la mejoría, gracias al uso de la bolsa de polietileno con la epitelizacion y consiguiente cierre de las lesiones, sin ningún contratiempo, con mínimo dolor, per se, con el propio tratamiento, haciendo poco necesario el uso de analgésicos, así mismo mantiene la lesión aislada del medio ambiente con lo que se evita la infección nosocomial, mantiene los tejidos humedecidos, lo que le permite al paciente la movilidad al 100% de sus extremidades y por consiguiente, es capaz de valerse y deambular por si solo. Finalmente el resultado estético, es excelente, para quemaduras que normalmente dejan secuelas de cicatrizaciones hipertróficas, o contracturas muy importantes, con este método, esas posibilidades se anulan, pues el tejido se cicatriza de manera natural y a su ritmo normal.

HIPOTESIS

Las quemaduras tratadas con bolsa de plástico, en las extremidades de segundo grado superficial y profundo, en pacientes adultos, se epitelizan rápido y funcionalmente de manera adecuada, sin dolor, a bajo costo y con resultados estéticos excelentes

Sujetos, material y métodos

El universo de trabajo serán los pacientes adultos quemados en sus extremidades inferiores y superiores o en alguna de ellas de manera aislada, que caen dentro de la clasificación de segundo grado superficial o profundo, sin complicaciones de tipo metabólico y/o cardiovascular, admitidos en el servicio de quemados del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes y del Hospital General Regional numero 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social, tratados con bolsa de polietileno y curaciones, estudiados de manera prospectiva, longitudinal y comparativa con pacientes tratados de manera tradicional, de acuerdo a cada unidad medica, utilizando el método de estudio estadístico de análisis mediante un programa estadístico prediseñado, para lograr resultados significativos desde el punto de vista estadístico.

1.- CARACTERISTICAS DONDE SE REALIZARA EL ESTUDIO:

Las Unidades eran Hospitales de tercer nivel y de segundo nivel con servicios de quemados y de urgencias adultos, respectivamente, en donde los pacientes acuden mediante servicios de ambulancia, helicóptero, o por sus propios medios o referidos de otras unidades, y de otros estados del país.

Estos pacientes quemados se atienden de manera convencional de acuerdo a los protocolos de cada unidad médica, localizados en el municipio de Naucalpan y Tlanepantla en el Estado de México.

2.- DISEÑO:

La investigación seguirá el siguiente tipo de estudio:

2.1- TIPO DE ESTUDIO.-

A) Cuasi experimental, ya que se controlara la técnica de curación y se intervendrá directamente en la selección de las condiciones de experimentación, controlando las variables extrañas.

B) Por la captación de la información.- será de tipo prospectivo o protectivo, ya que definimos `previamente y con precisión la forma en la que recolectaremos los datos a futuro, se recolectaran los resultados en cuestionarios diseñados ex profeso.

C) Por la medición del fenómeno en el tiempo.- será de tipo longitudinal por lo que se realizaran dos o mas mediciones de las variables como por ejemplo epitelizacion, funcionalidad y dolor.

D) Por la presencia de un grupo control.- será de tipo comparativo, con uno o mas grupos de control, comparando otros tipos de manejo, por ejemplo, pacientes con curaciones sin bolsa de plástico, los pacientes con curaciones y bolsa de polietileno y los injertados.

E) Por la dirección del análisis.-por estudio de cohortes, mediante el fenómeno de causa efecto, como se comporta una lesión por efecto de determinado tratamiento medico o medico-quirúrgico como el que nos ocupa.

F) Por la ceguedad en la aplicación y evaluación de las maniobras.- será abierto puesto que el investigador y sus colaboradores conocerán las condiciones de aplicación de la curación y la bolsa de polietileno, así como el resultado de las variables de resultado.

2.2- GRUPOS DE ESTUDIO

  • A) CARACTERISTICAS DE LOS CASOS.- se realizara el estudio en pacientes adultos de entre 18 a 50 años, cardiohemodinamicamente estables, sin antecedentes de Enfermedades Endocrino Metabólicas como la Diabetes Mellitus o el Hipotiroidismo o Infecciosas como la Hepatitis viral y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida por el virus de la inmunodeficiencia humana y estables en padecimientos crónicos cardiovasculares, que hayan sufrido de quemaduras por cualquier tipo de agente físico, mecánico, por radiaciones solares, químico o por electricidad en sus extremidades superiores o inferiores juntas o por separado en cada una de ellas, de segundo grado superficial y profundo ingresados en los servicios de quemados o urgencias dentro de las primeras 4 horas del accidente.

  • B) CARACTERISTICAS DE LOS TESTIGOS.- serán las mismas que para los pacientes a investigar con el manejo propuesto, adultos cardiohemodinamicamente estables, de entre 18 y 50 años, con quemaduras causadas por cualquier tipo de agente físico, mecánico, por radiaciones solares, químico o por electricidad, de segundo grados superficial y profundo, sin alteraciones en la Inmunidad, Endocrino metabólicos como la Diabetes Mellitus y el Hipotiroidismo sin complicaciones, sin infecciones virales como la Hepatitis o el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana por el virus de la inmunodeficiencia humana, con patologías cardiovasculares crónicos controladas, ingresados en los servicios de quemados o de urgencias, dentro de las primeras 4 horas de su accidente.

  • C) CRITERIOS DE INCLUSION.-

CRITERIOS

CARACTERISTICAS

Edad

18 a 50 años

Sexo

Indistinto

Estado civil

Indistinto

Estado Endocrino Metabólico

Sano

Estado cardiohemodinamico

Estable

Grado de quemaduras

Segundo grado superficial y/o profundo

Tercer grado superficial, aisladas o en combinación

Área del cuerpo quemada

Extremidades superiores o inferiores o en combinación

Superficie Corporal quemada

Menor al 40%

Infecciones

No

Tiempo de Evolución

Menor a 4 horas

Agente Causal

Indistinto

Alteraciones de la vía aérea

No

D) CRITERIOS DE EXCLUSION.-

CRITERIOS

CARACTERISTICAS

Edad

Menores de 18 años o mayores de 50 años

Estado Endocrino Metabólico

Portadores de Diabetes Mellitus controlada o no e Hipotiroidismo, tomadores de esteroides.

Estado Cardiohemodinamico

Pacientes en estado de choque Hipovolemico o Neuroendocrino

Grado de quemaduras

Primer grado superficial o profundo o tercero profundo

Área del Cuerpo quemada

Que no estén quemadas sus extremidades

Superficie corporal quemada

Mayor al 40%

Infecciones

Si

Tiempo de evolución

Mayor a las 4 horas

Agente causal

Explosiones con machacamiento de extremidades

Alteraciones de la vía aérea

Si

E) CRITERIOS DE ELIMINACION.-

CRITERIOS

CARACTERISTICAS

Estado Endocrino Metabólico

Debutante de Diabetes Mellitus

Híper glicemias por arriba de 120mg/dl en tres distintas mediciones durante su estancia intrahospitalaria

Estado Cardiohemodinamico

Inestabilidad con Hipotensión Arterial sostenida y datos en relación a estado de choque Neuroendocrino o Hipovolemico

Sepsis

Datos de Infección

Estado General y Neurológico

Deterioro del estado de conciencia, o lesiones concomitantes al trauma que pongan en peligro la vida del paciente como el trauma craneoencefálico con escala de coma de Glasgow por debajo de 5 puntos detectado a posteriori.

2.3 TAMAÑO DE LA MUESTRA.- estará dada en relación la desviación estándar y deberá de ser una población de al menos 30 pacientes, midiendo la variabilidad inherente a la medición de cualquier variable en el grupo de sujetes quemados tratados con el método propuesto. A menor desviación estándar se espera un tamaño de la muestra menor.

2.4 DEFINICION DE VARIABLES.-

a) Definición conceptual:

Quemadura.-

a) definición conceptual: es la destrucción de las células y la desnaturalización de las proteínas de los tejidos afectados, por medio de agentes físicos, o químicos, que elevan la temperatura de la zona afectada, desatando una reacción local y sistémica de defensa, de acuerdo a la profundidad y la extensión del daño provocado.

b) Definición operativa: se medirá de acuerdo al grado de lesión, como es de segundo superficial y profundo así como de tercer grado superficial.

c) Tipo de variable: cuantitativa.

d) Escala de medición: será de tipo ordinal.

e) Unidades de medición: será en grado, segundo cuando la lesión ocupe la epidermis y la dermis y la de tercer grado, cuando se afecten en todo su espesor la epidermis y la dermis, llegando a afectar el tejido celular subcutáneo, sin llegar a afectar el músculo o hueso. (tercer grado profundo)

Dolor.-

a) definición conceptual: se han propuesto un gran número de definiciones, lo que refleja una enorme dificultad para para encontrar una definición exacta. El termino dolor es definido de acuerdo a la ultima edición (2ª) del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española basada en su etimología latina (dolor – oris) como: "aquella sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior y también como un sentimiento de pena o congoja que se padece en el animo". Es la señal de alarma del organismo agredido, y una vez que ha cumplido su papel en la homeostasis del organismo, se transforma en algo inútil y deletéreo, si no es aliviado. El dolor no guarda ninguna relación cuantitativa con la lesión tisular que lo provoca, pero alerta al paciente cuando su tolerancia al dolor ha sido alcanzada, obligándole a buscar ayuda medica. El dolor agudo provoca una serie de efectos adversos una vez que el estimulo doloroso llega a las diferentes partes del Sistema Nervioso Central, su duración es corta y esta bien delimitado, produce signos autonómicos como la taquicardia, sudoración, hipertensión, taquipnea, íleo reflejo, palidez, entre otros.. El dolor superficial es transmitido por fibras A, Delta y C de los nervios somáticos.

b) Definición operativa: esta variable será medida de acuerdo a una escala de tipo numeral de acuerdo a la sensibilidad del paciente.

c) Tipo de variable: será cuantitativa.

d) Escala de medición: será ordinal.

e) Unidades de Medición: será de acuerdo a la calificación del instrumento e ira del 0 al 10, siendo la ausencia de dolor 0 y el máximo de dolor 10.

Cicatrización.-

a) definición conceptual: es un pproceso de reparo ó regeneración de un tejido alterado, dando cómo resultado final la formación de un tejido cicatrizal ó un tejido igual al existente previo a la injuria

La piel es el ejemplo de un tejido que sufre reparación.

La dermis reticular es la principal fábrica de proteínas para la replicación epidérmica. Además es la que posee el mayor flujo sanguíneo.

La principal célula de la dermis es el fibroblasto, célula mesenquimatosa productora de colágeno, elastina, matriz y fibronectina (une epidermis a membrana basal).

La matriz es compuesta de polisacáridos: Esta matriz provee un medio semi-liquido, que permite la orientación del tejido conectivo y las células y la difusión de los nutrientes y O2 para las células. Así mismo  es el andamio para la migración celular.

La mayoría están en la epidermis. Existe un tipo de células epiteliales inmaduras, las cuales están programadas para dividirse, migrar y madurar hasta convertirse en células productoras de queratina. El estímulo para esto viene de los factores de crecimiento y del contacto de proteínas adhesivas (colágeno).

Células Epiteliales: Proliferan en la herida, aumentando la cantidad de proteínas dérmicas y matriz

Fibroblastos: También derivadas del mesenquima, son atraídas para formar nuevos vasos capilares en el sitio de la lesión

Macrófagos: Aumentan con el trauma y son atraídos por medio de mensajeros químicos de la inflamación. Son los principales productores de factores de crecimiento, junto con los monocitos

Plaquetas: Ayudan a la formación del coágulo, además liberan factores de crecimiento Todos los factores trabajan vía síntesis proteica. También han sido llamados citoquinas, término más apropiado, ya que significa que realizan otras funciones aparte de estimular la proliferación celular. La unión con el receptor específico, genera una actividad de kinasa intracelularmente con la fosforilación de proteínas, lo que inicia una cascada de eventos que estimulan una actividad específica. Cuales son los factores más críticos en la cicatrización, no es claro aún.

Las fases de la cicatrización son cuatro:

Fase temprana: hemostasia e inflamación.

Fase intermedia: proliferación y migración, epitelizacion y angiogenesis.

Fase tardía: síntesis de colágeno y matriz, contracción.

Fase final: remodelación.

b) Definición operativa: será medida con cinta métrica desde su eje longitudinal y transversal.

c) Tipo de variable: cuantitativa.

d) Tipo de medición de la variable: será de tipo ordinal.

e) Unidades de medición: serán en centímetros cuadrados

Estética.-

a) definición conceptual: 1a. Definición de Estética: Teoría filosófica de la belleza formal y del sentimiento que esta despierta en el ser humano. También se refiere al aspecto exterior de algo o alguien desde el punto de vista de la belleza formal.

b) Definición operativa: se medirá de acuerdo a la percepción de cada paciente, en una medida de 0 al 5

c) Tipo de variable: será cualitativa

d) Escala de medición: será del 0 al 5 en donde el cero será una cicatrización no estética, el uno poco estética, el 2 aceptable estéticamente, el 3 satisfactoriamente estética, el 4 muy estética, y el 5 excelentemente estética..

e) Unidades de medición: serán ordinales del 0 al 5

Funcionalidad.-

a) definición conceptual: conjunto de características que hacen que algo sea práctico y utilitario.

b) Definición operativa:: será medida de acuerdo a los arcos de movimiento de los miembros afectados.

c) Tipo de variable: será de tipo cuantitativa.

d) Escala de medición: será en porcentaje: movilidad nula 0%, movilidad adecuada: 50%, movilidad total: 100%.

e) Unidades de medición: serán en porcentaje de movilidad, 0, 50 y 100%

A). VARIABLES DPENDIENTES: serán el dolor, la estética, la funcionalidad.

B). VARIABLE INDEPENDIENTE: será la cantidad de avance de la cicatrización.

C). VARIABLE DE CONFUSION: será la quemadura.

D). COVARIABLES: será el tiempo de cicatrización.

  • DESCRIPCION GENERAL DEL ESTUDIO

El lugar en el que se realiza el estudio, cuenta con la infraestructura sanitaria para el manejo de las quemaduras, desde una estancia amplia y cómoda, libre de excesos de flora patógena, hasta las camas y el mobiliario adecuado para este tipo tan especial de pacientes. A su vez la instalación sanitaria y de ventilación, baño de artesa, así como el aislamiento, están diseñados para proteger a los pacientes, en contra de agentes patógenos o de situaciones que podrían comprometer el manejo profesional de los quemados. La parte mas importante que es la del personal de salud que se empleara para el estudio, consiste en trabajadores de enfermería, el laboratorio clínico, rayos x y el cuerpo medico. El cuerpo de enfermería, realizara sus rutinas de trabajo, y se ocupara para la realización de las curaciones como soporte técnico y la preparación de los implementos, así como de la asistencia al enfermo para quedar listo para su posterior estancia en el servicio.

Prepararan el siguiente material y equipo:

Jabonadura de yodo

Crema de nitrato de plata

Solución de cloruro de sodio

Abate lenguas, compresas estériles, guantes estériles, cubre bocas, vendas no estériles de 10cm y tela adhesiva, gorro y carro de curaciones.

Tijera de Metzembaun y pinza de disección con dientes y sin dientes.

El personal de laboratorio nos apoyara en el estudio metabólico de los enfermos mediante la química sanguínea, y de conteo celular de la serie blanca, roja, plaquetas y de los tiempos de coagulación.El servicio de rayos x nos apoyara para el control de catéter central, o de alguna información adicional para el estudio del paciente como por ejemplo, los estudios de tórax postero-anterior, para descartar patología pleuropulmonar. El cuerpo medico, se representa por los médicos residentes en entrenamiento para especialidad, siendo los más apegados al manejo, ya que serán ellos quienes realizaran las curaciones, ellos llevaran a cabo el control del paciente, el llenado de los formularios y el control de los datos estadísticos. Este personal, deberá de ir involucrando a la familia para que ellos aprendan a realizar las curaciones ante la proximidad del egreso del paciente a su domicilio.

Las curaciones se realizan de la siguiente manera:

1.- El paciente es lavado gentilmente en el baño de artesa, con agua abundantemente, lavando las lesiones con jabón, que no necesariamente deberán de ser estériles, con la desinfección del baño y el agua corriente a temperatura ambiente de la llave es suficiente.

2.- Se saca el miembro o los miembros afectados del agua y se secan esponjeando el agua en exceso para luego aplica esponjeando la jabonadura de yodo, que actúa por contacto como desinfectante, destruyendo la flora transitoria, y dejándolo actuar por 3 a 5 minutos, se vuelve a introducir al agua que ahora pudiera estar a temperatura mas agradable para el paciente, de acuerdo a su tolerancia personal y de esa manera se retirará el jabón antiséptico

3.- Aquí es cuando se le anima al paciente a mover sus extremidades lesionadas, una por uno o individualmente cada una de ellas, por 15 a 20 minutos, aumentando el tiempo en cada sesión, hasta mejorar al 100% la movilidad y los arcos de flexión de la extremidad lesionada.

4.- Sacamos la extremidad del agua, secamos esponjeando y ahora aplicamos la pasta antiséptica del tipo del nitrato de plata, por medio de una espátula, se dispersa en todas las lesiones, en una capa de 3 a 5mm.

5.- Ahora se aplica la bolsa de plástico, que deberá de ser apropiada para el tamaño de la extremidad, tomando unos 20 a 25 cm de ser factible, de tejido cutáneo sano, para poder cerrarla y asilar la lesión, por medio de un vendaje en espiga, con venda de 10cm y se cierra el vendaje con tela adhesiva, para evitar que está se afloje o permita que la bolsa se abra, el paciente deberá de permanecer con la bolsa 24hrs o 12hrs de acuerdo a la gravedad y limpieza de las lesiones en reposo relativo.

6.- Las curaciones se realizan cada 12hrs o cada 24hrs de la misma manera, dejando la extremidad cubierta todo el tiempo durante una semana. El tejido desvitalizado, se va recortando con tijeras y pinza de disección gentilmente, dejando limpia las lesiones de este tejido, para evitar colecciones productoras de infección entre sus intersticios. El paciente tratándose de los pies, si las plantas están integras, puede pararse a caminar entre el segundo y tercer día de tratamiento. Sin embargo si las plantas están también quemadas, deberemos de esperar a se epitelice esta parte de la extremidad para iniciar la deambulación. De las manos desde el primer día se vale por si mismo para comer y lavarse su cuerpo con las bolsas puestas.

7.- A la segunda semana, se realiza la curación una vez al día, por la noche, si el paciente esta en el hospital, pero se podrán realizar por el familiar del paciente en su domicilio, dejando la bolsa solo para dormir, durante el día se deja abierta la lesión y se lubrica con aceite de almendras dulces. El paciente continúa con su rehabilitación caminando sin restricciones de acuerdo a su tolerancia y moverá sus manos y articulaciones en general al 100%. Aquí el paciente se baña por si mismo en bañera normal. En este periodo de tiempo, se espera que el paciente sea egresado en cualquier momento. Para continuar su manejo posterior en casa, hasta el término de 3 o 4 semanas, en que se dejara de ver hasta el siguiente mes.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda