Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mantenimiento en las empresas básicas y en la pequeñas y medianas empresas






Monografias.com
MANTENIMIENTO DE LAS EMPRESAS BÁSICAS En las empresas básicas los resultados de una falla pueden ser desorganizadores, llenos de desperdicios y costosos. Las fallas de maquinarias y producto pueden tener efectos de largo alcance en la operación y la utilidad de una empresa. El objetivo del mantenimiento es garantizar las condiciones óptimas de operatividad de los equipos, sistemas productivos e instalaciones industriales, mediante la planificación, ejecución y control de los programas de mantenimiento, con la finalidad de asegurar la continuidad del servicio de los equipos, en concordancia con los parámetros de calidad, seguridad y costos.

Monografias.com
MANTENIMIENTO DE LAS EMPRESAS BÁSICAS Dentro de la empresa debe existir una entidad encargada de cumplir con una planificación, inspección, ejecución, análisis y control directamente relacionados al mantenimiento. Esta organización ayuda a establecer la estructura de cargos para la ejecución del mantenimiento. El nivel de jerarquización mayormente aceptado y establecido en las empresas se puede representar:   ü      Gerente de Mantenimiento. ü      Superintendente de Mantenimiento. ü      Supervisor General de Mantenimiento. ü      Supervisor de Mantenimiento. ü      Especialista de Instrumentación. ü      Técnico de Mantenimiento. ü      Mecánico. ü      Electricista. ü      Instrumentista. ü      Soldador. ü      Lubricador.

Monografias.com
En toda empresa básica debe existir un plan de mantenimiento (anual, trimestral, mensual o semanal), que establece todas las actividades a realizar como: mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, mantenimiento rutinario, mantenimiento preventivo adicional, entre otros. MANTENIMIENTO DE LAS EMPRESAS BÁSICAS A continuación se muestra el esclarecimiento de cada uno de los mantenimientos mencionados anteriormente por las empresas básicas: Mantenimiento Preventivo: la empresa debe disponer de un estudio previo que permita conocer que equipos o maquinarias requieren del mantenimiento preventivo y contar con una infraestructura de apoyo para realizar el mantenimiento.

Monografias.com
MANTENIMIENTO DE LAS EMPRESAS BÁSICAS Mantenimiento Correctivo: se debe contemplar una infraestructura y procedimientos para las acciones de mantenimiento correctivo que se lleven a cabo en forma organizada. Mantenimiento Rutinario: este mantenimiento en las empresas básicas es el que incluyen acciones como lo son la lubricación, la prueba, el ajuste, la inspección y la limpieza. Mantenimiento Preventivo Adicional: en este mantenimiento entran todos los trabajadores que no estén en el plan de mantenimiento.

Monografias.com
MANTENIMIENTO DE LAS EMPRESAS BÁSICAS Adicional al plan de mantenimiento, las empresas básicas deben tener una documentación que contenga un manual de organización, prácticas operativas, registro de inspecciones e historial de equipos.   Ø      Manual de Organización: es aquel que expone en detalles los criterios organizativos que regulan el funcionamiento de la empresa, estructura, organigramas estructurales jerárquicos, los grados de autoridad y responsabilidad, las funciones y actividades de los órganos de la empresa.   Ø      Historial del Equipo: tiene como objetivo llevar registros de las acciones de mantenimiento por equipo.

Monografias.com
Mostraremos a continuación una de las características de mantenimiento que existe en una de las empresas básicas de Ciudad Guayana, tomando como ejemplo la empresa C.V.G. ALUMINIOS DEL CARONI, (ALCASA). MANTENIMIENTO DE LAS EMPRESAS BÁSICAS C.V.G. ALUMINIO DEL CARONÍ (ALCASA).   La empresa C.V.G. ALUMINIOS DEL CARONI, se encarga de producir aluminio, esta formada por la unión del Fondo de Inversiones de Venezuela, la Corporación Venezolana de Guayana y la Reinolds Internacional.   La gestión de mantenimiento en ALCASA es la siguiente:   Elaborar los planes de mantenimiento y asistir las áreas operativas mediante el diagnostico, análisis estadísticos y/o vibraciones, nacionalización, estandarización y control del mantenimiento con el fin de optimizar la disponibilidad y la confiabilidad de los equipos a costos razonables.  

Monografias.com
MANTENIMIENTO DE LAS EMPRESAS BÁSICAS Coordinar la ejecución de los programas de mantenimiento y garantizar el correspondiente apoyo logístico de suministro y repuestos, mediante el análisis de informaciones proveniente de los planos, rutinas de mantenimiento, inspecciones y ordenes de trabajo; así como determinar el recurso humano disponible y necesario para satisfacer la ejecución de los programas de mantenimiento con calidad, cantidad y oportunidad de un mínimo costo.

Monografias.com
MANTENIMIENTO DE LAS EMPRESAS BÁSICAS La estructura organizativa de la empresa en función del mantenimiento está dividida en: La gestión de planificación está ubicada en a gerencia de servicios industriales. Su objetivo es Garantizar la elaboración, diagnostico y ajuste permanente de la planificación de mantenimiento de las diferentes áreas de ejecución de la empresa La gestión de ejecución está descentralizada en las gerencias generales del área de operaciones (Reducción y Fabricación), adscrita en cada una de las gerencias se encuentra una superintendencia de mantenimiento, la cual tiene como objetivo funcional el de realizar el mantenimiento a los equipos e instalaciones del área respectiva

Monografias.com
MANTENIMIENTO DE LAS EMPRESAS BÁSICAS La función del mantenimiento en ALCASA es fundamentalmente:   Estándares de reparación que dan origen al plan de reparación. Estándares de inspección de los cuales se deriva el plan de inspección. Estándares rutinarios que dan origen al plan de rutina. Reporte de ejecución que permiten el análisis de cumplimiento de los planes y programas. Reportes de fallas que conducen al análisis de fallas y medidas correctivas.

Monografias.com
El Mantenimiento Preventivo puesto en marcha por ALCASA se basa en el siguiente esquema: MANTENIMIENTO DE LAS EMPRESAS BÁSICAS Mantenimiento por Condición Estadística Mantenimiento por Mejoras Mantenimiento Programado a Toempo Fijo Mantenimiento por Condición Física

Monografias.com
En lo referente al mantenimiento preventivo se llevan a cabo tres (3) sistemas: MANTENIMIENTO DE LAS EMPRESAS BÁSICAS Programas de mantenimiento por condición para el área de de fundición II. (Colon 1989), el cual se desarrollo a los equipos esenciales y complementarios de producción, así como los que generaban altos costos de mantenimiento. Análisis vibracional de equipos rotatorios de planta. (Gelezuca 1994). Diseño de un sistema de mantenimiento predictivo para el horno de retención “j” de función II. (Medrano 2000).

Monografias.com
MANTENIMIENTO DE LAS EMPRESAS BÁSICAS Software de Mantenimiento Estos programas pilotos se instalan y se mantiene un seguimiento hasta su definitiva aceptación, es necesario un entrenamiento para garantizar el acceso de todo el personal relacionado en dichas actividades. Existen muchos programas entre estos: SAP: es un software para el registro y planificación autorizada del mantenimiento preventivo y correctivo de cualquier tipo de equipo mecánico y electrónico. Con Sap se pretende organizar una política de mantenimiento, aplicándola sobre el terreno, recoger conclusiones y experiencias, analizarlas y reorientar en consecuencia esta política de mantenimiento. Este sistema gestiona los tipos de mantenimiento, trabajos nuevos, reformas, ampliaciones, subcontrataciones, entre otras.   MANTTEST: es un software de control y gestión de mantenimiento, funciona bajo entorno Internet y es multiusuario y multiproyecto, por lo que con una sola licencia se puede gestionar un número ilimitado de edificios de forma particular y/o global.    

Monografias.com
MANTENIMIENTO DE LAS EMPRESAS BÁSICAS KMAINPROF: este software se aplica a la planificación del mantenimiento de las industrias.   OMNIFLET: este software se le aplica únicamente a las empresas automotrices.   A través de los distintos paquetes informáticos que se ofrecen en el mercado, se logra reportar las fallas de los equipos y llevar un registro de las mismas, se lleva un formato donde queda registrado el reporte de fallas, que puede ser escogido por sistema, por equipo o por falla.   Para usarlo es necesario conocer algunas especificaciones como lo son:   ü      La clave de aviso. ü      Prioridad de la falla. ü      Datos de planificación y causa de las averías entre otras. ü   Habilidades que se logran mediante la capacitación de los trabajadores.

Monografias.com
MANTENIMIENTO EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR METALMECÁNICO Con respecto a las PYMEs del Sector Metalmecánica en particular, éstas se encargan de ofrecer servicios de fabricación de piezas livianas, medianas y pesadas, en máquinas y herramientas convencionales, automáticas de multiuso o en modernas máquinas de control numérico computarizado, las empresas que forman parte de éste Sector también fabrican piezas unitarias, en pequeños lotes o en grandes series. El mantenimiento agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, máquinas, construcciones civiles, instalaciones, entre otros. La gestión y control de los sistemas de mantenimiento, de las distintas instalaciones industriales en Ciudad Guayana, son actividades donde actúan gran cantidad de variables dentro de un patrón marcado por la aleatoriedad.

Monografias.com
MANTENIMIENTO EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR METALMECÁNICO En lo que respecta al plan de mantenimiento de las PYMEs de la región, estas utilizan son los de mantenimiento preventivo y correctivo ya que no implica reparar equipos destruidos tan pronto como se pueda sino mantener el equipo en operación a los niveles especificados. El mantenimiento correctivo: se realiza cuando el equipo es incapaz de seguir operando. No hay elemento de planeación para este tipo de mantenimiento. Son servicios de reparación de fallas. El mantenimiento preventivo: se lleva a cabo con base en las condiciones conocidas del equipo, esta se determina por las inspecciones, el control, la conservación y restauración con la que se lleva a cabo de acuerdo con las horas de funcionamiento establecido por la maquina con la finalidad de prevenir, detectar o corregir defectos, tratando de evitar fallas.

Monografias.com
MANTENIMIENTO EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR METALMECÁNICO IMPLANTACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO La implantación de planes de mantenimiento en las PYMEs del Sector Metalmecánico, juega un papel importante, ya que se garantiza el correcto funcionamiento de sus bienes. Se muestra que el 70% de las empresas organizan sus planes de mantenimiento. El 30% restante no establecen correctamente sus planes de mantenimiento. Encontrando como razón principal el no disponer de estudios donde se especifiquen las posibles fallas que tengan los equipos y las piezas o repuestos necesarios para su puesta al día.

Monografias.com
MANTENIMIENTO EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR METALMECÁNICO PERSONAL DE MANTENIMIENTO El grafico muestra señala que el 70% de las PYMEs del Sector Metalmecánico, aplica y además establecen procesos de selección del recurso humano que será destinado para el área de mantenimiento, también aplican programas permanentes de formación que permite mejorar las capacidades del personal que se encargará ejecutar las actividades de mantenimiento. El otro 30% no son capaces de establecer planes de selección así como tampoco técnicas de selección, ya que el mantenimiento de sus equipos y maquinarias, es llevado a cabo por empresas especializadas en este tipo de servicios.

Monografias.com
MANTENIMIENTO EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR METALMECÁNICO Las empresas que utilizan este plan de mantenimiento específicamente al Sector Metalmecánico entre las cuales se tienen:

Monografias.com
MANTENIMIENTO EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR METALMECÁNICO Máquinas más utilizadas por las Pequeñas y Medianas Empresas PYMEs pertenecientes al Sector Metalmecánico de Ciudad Guayana: Máquinas herramientas convencionales: entre las máquinas herramientas básicas se encuentran el torno, las perfiladoras, las cepilladoras y las fresadoras. Hay además máquinas taladradoras y perforadoras, pulidoras, sierras y diferentes tipos de máquinas para la deformación del metal. Máquinas herramientas no convencionales: entre las máquinas herramientas no convencionales se encuentran las máquinas de arco de plasma, las de rayo láser, las de descarga eléctrica y las electroquímicas, ultrasónicas y de haz de electrones. Software de mantenimiento utilizado en las PYME es el SAP esté programa es implementado también en las empresas básicas como lo mencionamos anteriormente.

Monografias.com
CONCLUSIONES El mantenimiento en las empresas se hace necesario a gran escala de manera que involucre a todos los subsistentes del sistema productivo de cada empresa, es indispensable atender los procesos de análisis y planificación con la misma prioridad y diligencia con que se atienden una interrupción del sistema productivo. Es necesario extender las actividades de control a las actividades importantes del mantenimiento como son el reabastecimiento, costo de mantenibilidad, la confiabilidad y calidad del mantenimiento. Todas las empresas realizan procesos de planificación de mantenimiento, generalmente basados en un plan anual que se desagrega luego en planes semestrales, trimestrales, mensuales, semanales y diarios. Las empresas se han visto en la necesidad de implementar paquetes informáticos para impulsar mayor efectividad en la gestión de mantenimiento. Los beneficios de la utilización de software en la planificación del mantenimiento es que permita realizarlos de un modo mas rápido y efectivo, reduciendo los tiempos de espera y asegurando mayor probabilidad de éxito.  

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda