Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de administracion, operación y mantenimiento del sistema de riego

Enviado por mario



PRESENTACION

El Manual de Administración, Operación y Mantenimiento de Sistema de Riego contiene las normas y procedimientos técnicos a seguir por las Organizaciones de Regantes que existen en nuestro país, aglutinados en ANARESCAPYS.

En este documento se exponen las actividades de administración, modalidades de distribución del riego, Operación y Mantenimiento de la Infraestructura conforme a las Normas de la Ley 2878 de riego en vigencia.

En Manual se definen los conceptos de gestión de riego, los procedimientos técnicos y financieros para la administración de fondos, operación y mantenimiento de infraestructura del riego, los pasos para la modalidad de distribución del agua para las personas que integran la Organización de Regantes.

Monografias.com

Capitulo I

Objetivos, alcances y base legal

1.1 Objetivo

El presente manual, tiene como objetivo definir en forma clara y precisa los pasos que deben seguir, en la administración, operación, mantenimiento y la modalidad de distribución del agua por parte de las organizaciones de regantes y usuarios que existen en nuestro país.

1.2 Alcances

El Manual de Administración, Operación y Mantenimiento de Sistema del Riego tiene alcance sobre todo los usuarios de agua para riego que están organizados a nivel de comunidades, Municipios, Provincias y Departamentos.

1.3 Base Legal

La administración, operación, mantenimiento y modalidades de distribución del agua para riego deberá apegarse al conjunto de normas instrumentos y procedimientos que permiten asignar recurso agua para mejorar la producción agropecuaria y calidad de vida de los habitantes del Municipio de Sapahaqui, que está constituido de las siguientes normas:

Ley de Riego 2878 de 8 de octubre 2004

Decretos Supremos

28817-28818-28819 de 2 de Agosto de 206

Capitulo II

Definiciones y consideraciones tecnicas

2.1 Operación. Convencionalmente, el término "operación" se acepta como el proceso de manejo de las obras hidráulicas, de las estructuras de control y medición, de las estaciones hidrométricas y el análisis de los registros correspondientes en un sistema de riego. Normalmente este proceso comprende el sistema desde que se capta el agua hasta el momento en que se entrega el recurso al usuario.

2.2 Mantenimiento. Incluye las actividades que tienen por finalidad mantener en buen estado todos los elementos de la infraestructura hidráulica que deben ser operados para dar un adecuado y oportuno servicio de riego.

2.3 Distribución. Como actividad forma parte de la operación diaria del sistema. Sin embargo, el concepto de distribución (principios, criterios, esquemas) constituye una de las bases más importantes para una adecuada operación del sistema.

2.4 Administración. El concepto de que "administración" equivale a administrar los recursos hídricos nos parece demasiado estrecho. En realidad, lo que se administra son los recursos humanos, físicos y económicos con que cuenta la organización encargada del uso racional del agua. En tal sentido, la operación y el mantenimiento forman parte de una adecuada administración del sistema de riego.

Capitulo III

Componentes y caracteristicas del sistema de riego

3.1La Micro cuenca

Los beneficiarios del proyecto de Riego, deben ante todo, ser muy cuidadosas con la microcuenca que les surte de agua. La conservación de la vegetación, evita que se presenten problemas en la micro cuenca relacionados con la disminución de los caudales y la erosión, evitándose de esta forma unos mayores costos en la operación y mantenimiento del sistema. También va ser mayor la probabilidad de que el agua pueda ser aprovechada a lo largo del año en los períodos que realmente se requiere de ella, puesto que habrá una verdadera función reguladora de la microcuenca por estar protegida con vegetación.

En definitiva la conservación de una microcuenca está determinada por el manejo adecuado que se haga de los recursos suelo, agua y vegetación.

Monografias.com

3.4 Red de Aducción

Monografias.com

Monografias.com

Capitulo IV

Modalidad de distribucion del agua

4.1.¿Que es la distribución de agua?

Monografias.com

Es la cantidad de agua que se reparte de acuerdo a la lista de usuarios y el área cultivada

4.2 ¿Cuántos usuarios existen en la Asociación?

Monografias.com

Existen 52 usuarios organizados en una asociación de regantes

4.3 ¿Cómo se hace el reparto de agua?

Monografias.com

El reparto se hace entre todos los regantes inscritos en el rol de turnos. Para el reparto el Secretario de Agricultura y junto con el secretario Vocal de Regantes avanza junto con el agua hasta el primer usuario

a) Turno (Mita)

La modalidad de distribución de agua, está programado de acuerdo a los usos y costumbres ancestrales, que consta de dos turnos:

Nocturno y Diurno.

Programación del Riego Suplementario

Monografias.com

4.4 ¿Rol de riego?

El rol de riego consiste en la distribución del agua en función a la lista y al tamaño de la parcela de cada usuario, la programación de riego se debe realizar para cada ciclo agrícola (Junio-Diciembre)

4.5 ¿Por dónde se empieza repartir el agua para regar?

Monografias.com

El reparto de agua empieza por las parcelas más alejadas del tanque de almacenamiento y/o más cercanas, de acuerdo al consenso de los usuarios

4.6 ¿Quién lleva el agua hasta la parcela más alejada?

Monografias.com

El secretario de agricultura y el vocal de regantes tiene que hacer el avance hasta el sector de la parcela (esto toma aproximadamente una media hora). En este lugar el usuario se hace anotar con el secretario de agricultura en la lista de turnos. El tiempo que tarda el agua en llegar hasta la parcela más alejada se descuenta del tiempo del turno de riego de los regantes.

4.7 ¿Cómo continua el riego?

Después que ha terminado regar el primer usuario, el agua continúa secuencialmente conducido por el usuario siguiente programado hasta concluir el rol de turnos. Después 21 días nuevamente empieza el rol de turnos bajo la tuición de secretario de agricultura y vocal de regantes hasta completar el ciclo agrícola.

4.8 ¿Cómo se controla el tiempo de cada turno de riego?

Monografias.com

Cuando el agua tarde más de lo previsto en llegar a la primera parcela de riego, las horas de riego del primer regante pueden ser establecidas por un informe del segundo regante y por el grado de humedad en que se encuentran las parcelas. Si sus horas de riego han sido menos de lo programado. El control del tiempo de riego, para los demás regantes es realizado entre ellos mismos.

4.9 ¿Cuándo termina la primera ronda de turnos y cuando se empieza con la nueva?

Monografias.com

Cuando las últimas parcelas han sido regadas, se comienza nuevamente el avance por el canal principal hasta el primer usuario programado, donde un nuevo turno comienza

4.10 ¿Cuánto tiempo duran los turnos de riego y cada cuanto día se recibe agua un usuario?

La frecuencia de riego es de 21 días. El usuario en turno de riego tiene derecho a utilizar todo el caudal que fluye por el canal. No existe el riego múltiple cuando estamos regando en turnos.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda