Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Marco juridico de los negocios internacionales




  1. Introducción
  2. Descripción
  3. Análisis general
  4. Actualización
  5. Discusiones
  6. Recomendaciones
  7. Conclusión
  8. Bibliografía
  9. Apéndice

Introducción

Desde hace varios años los gerentes de las empresas han descubierto la importancia de administrar sus negocios en base a planificación de negocios en el marco jurídico, colaborando a la toma de decisiones en base a información legal de la situación de las empresas.

Por ello la importancia de analizar el ámbito que comprende la economía en el marco jurídico internacional, así como las teorías explicativas de los procesos que practica la organización en el comercio internacional, a través de conocer la importancia de los movimientos y los factores legales internacionales, la economía internacional y la política tributaria comercial.

La toma de decisiones por parte de las empresas contribuye a la expansión de los negocios en los distintos mercados en base a estrategias de mercado previamente planificadas utilizando el plan de negocios que guía la empresa hacia el éxito.

La plena seguridad de este éxito radica en el ente encargado de seguir a cabalidad los procesos planificados, alimentando los sistemas de información, para registrar las operaciones que se realizan, y dar cumplimiento a leyes contables y tributarias sin olvidar las normas de control interno de auditoria a nivel mundial, el cumplimiento de los planes estratégicos debe ser sujeto de revisiones periódicas para comprobar la veracidad de la información, la cual es importante que se lleve a cabo por parte de entes profesionales que realicen auditorias del sistema computacional, emitiendo como resultado una opinión que avale las proyecciones financieras y mercadológicas de la empresa a nivel nacional e internacional.

Es de hacer notar la importancia del cumplimiento de aspectos aduaneros, a la hora de realizar el intercambio comercial a nivel internacional, para no incurrir en contingencias que pudieron ser subsanadas con antelación, haciendo quedar mal a la empresa y al país mismo ante sus clientes en el extranjero.

Descripción

Actualmente las empresas basan sus procesos en operaciones con una dirección estratégica, es por ello de gran importancia elaborar diagramas de flujo de cada proceso que se piense realizar en las empresas, sin dejar de lado las normativas de cada país en el que se piense operar e incluir dichas normativas en los procesos.

Es por ello que se inicia el presente haciendo referencia a los aspectos a considerar del país al que se desee expandir la empresa, como parte de una estrategia del plan de negocios, cuyo objetivo principal es guiar a la empresa hacia el éxito a nivel nacional e internacional, en base a estrategias de mercado previamente estructuradas en un diagrama de flujo.

Se hace importante mencionar el marco jurídico con que se cuenta en el país al que se piensa expandir, en caso se desea implementar una sucursal en Guatemala, por ejemplo, enumerando las regulaciones a la inversión extranjera con que se cuentan y los procesos de inscripción para operar lícitamente en el país, para el caso se desee abrir una sucursal.

Luego se ilustran los procesos sistemáticos que deberían seguirse legalmente si se piensa distribuir el producto con compañías individuales, para este ejemplo se utilizó la figura comercial de clientes que distribuirán el producto, los cuales se presentan con Diagramas de Flujo de los distintos procesos, con el marco legal que debe cumplirse o que se está cumpliendo en su caso, entre ellos el registro de clientes, el intercambio comercial con clientes cuando se les está surtiendo el producto, la distribución comercial por parte del cliente, la redistribución del producto al cliente y el pago por parte del cliente.

También se detalla la importancia de revisar los datos periódicamente por medio de la auditoria, para verificar la veracidad y confiabilidad de la información para tomar decisiones financieras o de proyección del negocio oportunamente.

Análisis general

Aspectos a Considerar para Invertir Internacionalmente

Lo primero que debe considerarse al invertir en otro país, en caso se desee implementar una sucursal, es el estudio de mercado, la situación geográfica y económica del otro país, así como las condiciones en las que puede explotarse el servicio o producto que se ofrece como empresa.

Diagrama de Flujo No. 1

Aspectos de Mercado

Monografias.com

Fuente : Elaboracion Propia en Base a Investigación Realizada

Así, si usted desea invertir en Guatemala, tome en cuenta que es un país excepcional, con ubicación excelente ubicación geográfica para los negocios, ya que puede accesarse tanto por el Océano Pacífico como el Atlántico, a través de los puertos Santo Tomás de Castilla (Atlántico), Puerto Barrios (Atlántico), Puerto Quetzal (Pacífico), San José (Pacífico) y Champerico (Pacífico). También cuenta con dos aeropuertos internacionales, el aeropuerto de la ciudad de Guatemala y Santa Elena, en Petén.

El territorio de Guatemala es montañoso, aunque en el norte es plano y se encuentra la selva tropical, por lo que posee muchos recursos naturales tales como maderas preciosas, petróleo, níquel, peces, café, banano y cultivos no tradicionales, en un clima tropical agradable.

Su gobierno es democrático y su moneda es el quetzal, con la agricultura y la manufactura de prendas textiles como principales actividades económicas.

Actualmente Guatemala cuenta con Tratados de Libre comercio con la República de China, Colombia, México, Estados Unidos, República Dominicana y Chile, entre otros.

Su sistema jurídico se basa en "Jerarquía constitucional: Ninguna ley podrá contrariar las disposiciones de la Constitución. Las leyes que violen o tergiversen los mandatos constitucionales son nulas ipso jure".[1]

Por tal motivo las leyes tributarias se rigen por fuentes de "ordenamiento jurídico tributario en su orden de jerarquía:

1. Las disposiciones constitucionales.

2. Las leyes, los tratados y las convenciones internacionales que tengan fuerza de ley.

3. Los reglamentos que por Acuerdo Gubernativo dicte el Organismo Ejecutivo."[2]

Tipos de Organizaciones

  • Individual: es la más utilizada por las pequeñas empresas con capital a cargo de una sola persona.

  • Corporación (Sociedad Anónima): es la más utilizada en Guatemala, con capital dividido en acciones.

  • Asociación General (Sociedad Colectiva): los socios tienen responsabilidad ilimitada por las operaciones de la empresa.

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada: la responsabilidad de los socios se limita hasta el monto de su aportación en capital.

  • Empresas Extranjeras: Las empresas que deseen establecer una sucursal o filial en Guatemala, deben registrarse en el Registro Mercantil e inscribirse como contribuyente en el Registro Tributario de Guatemala.

INVERSION EXTRANJERA

La ley de inversión extranjera, Dto. 9-98 del Congreso de la República, permite al inversionista extranjero desarrollar cualquier operación económica lícita en el país, debiendo dicha actividad ser regulada por la misma ley, a excepción de que exista una ley específica para dicha actividad, debiendo el inversionista cumplir los preceptos legales de observancia general, gozando de iguales derechos y condiciones que los inversionistas guatemaltecos.

Para inscribir una empresa de origen extranjero para que inicie operaciones comerciales en Guatemala, debe registrarse en el Registro Mercantil y en el Registro Tributario Unificado de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT.

Debiendo para el efecto presentar ante el Registro Mercantil la documentación que a continuación se detalla:

Mandato con representación judicial a favor de un abogado guatemalteco debidamente colegiado.

  • Constitución de la Sociedad de conformidad con las leyes del país de origen.

  • Depósito de constitución de capital efectuado.

  • Compromiso de sometimiento a las leyes Guatemaltecas para todos los actos y negocios que surjan en el país.

  • Copia certificada del último balance general y estado de pérdidas y ganancias.

Una vez se tenga esta documentación se sigue el proceso de registro como indica la siguiente gráfica.

Grafica No. 1

Proceso de Inscripción en el Registro Mercantil

Monografias.com

Fuente: elaboración propia en base a investigación realizada.

Seguidamente se procederá a inscribir la empresa en el Registro Tributario Unificado de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, de la forma como se indica en la siguiente Grafica.

Grafica No. 2

Proceso de Inscripción en el Registro Tributario Unificado de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT

Monografias.com

Fuente: elaboración propia en base a investigación realizada.

LEYES DE INCENTIVO FISCAL

Las leyes tributarias guatemaltecas se basan en el principio de territorialidad, es decir que casi todos los impuestos se aplican a las actividades que se realizan en el territorio guatemalteco.

Sin embargo existen leyes que incentivan fiscalmente las actividades económicas, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • Ley de Fomento y Desarrollo de la actividad Exportadora y de Maquila: Dirigida a empresas que deseen fabricar productos a ser exportados, otorgando suspensión de uno a dos años de IVA e impuestos a la importación de materias primas y de diez años de ISR, entre otros beneficios fiscales.

  • Leyes en Zonas Libres de Comercio: Autoriza que empresas comerciales y de fabricación también pueden optar por estar ubicadas en zonas francas o crear su propia zona libre de comercio con beneficios fiscales similares a los de la ley anteriormente mencionada.

  • Ley de incentivos para el desarrollo de proyectos de energía renovable: Proporciona beneficios como exención de derechos de aduana e IVA para importación de maquinaria y equipo a utilizar en el proyecto y diez años de exención del impuesto de las operaciones comerciales de la fecha de inicio.

  • Ley Aduanera Nacional: su objetivo es establecer normas y procedimientos aduaneros para agilizar las importaciones y exportaciones con su cumplimiento.

Actualización

PROCESOS DE UN NEGOCIO INTERNACIONAL

Una vez se tiene documentación legal para iniciar operaciones como sucursal en determinado país, en este caso Guatemala, se inician actividades con una secuencia lógica y cronológica, con el único objetivo de hacer llegar un bien de calidad al cliente que lo recibe, ampliando mercados.

Estos trabajos se realizan en base a estructuras de funcionalidad, bajo la perspectiva de procesos interrelacionados, cuya función afecta a las demás que las apoyan, registrando datos para la toma de decisiones por parte de la gerencia en la Casa Matriz.

Ahora bien para el caso que no se desee implementar una sucursal, puede realizarse la distribución del producto considerando compañías ya fundadas, bajo la figura comercial de clientes, siempre con el objetivo de distribución de productos o servicios en otros países, para el presente caso Guatemala, se inicia tomando el registro de clientes potenciales, para hacer visitas de captación y mantenimiento, estudiando la viabilidad del servicio para hacer ofertas de precios que luego de ser negociada y aceptada pasará a formar parte del registro de clientes del negocio, de lo contrario pasará al registro de clientes perdidos.

Si en su caso no desea trabajar con empresas guatemaltecas como clientes, si no desea una sucursal de su empresa puede continuar el proceso en el diagrama de flujo número tres "Intercambio comercial con clientes", únicamente cambiando la palabra clientes por sucursal, hasta terminar el proceso con el diagrama de flujo número seis, "Pago del cliente".

Diagrama de Flujo No. 2

Registro de Clientes

Monografias.com
Monografias.com

Fuente: Elaboración Propia en base a investigación realizada.

En este caso nuestro cliente en Guatemala ha aceptado la oferta, y pasó a formar parte del registro de clientes del negocio, pudiendo ahora realizar transacciones comerciales, iniciando con un pedido inicial del cliente, que para ser suministrado será necesario realizar embarques, para lo que deberán seguirse pasos para el tránsito de mercancías por la aduana, debiendo declarar adecuadamente las mercancías, registrando la cancelación de los impuestos internos y derechos arancelarios para cada mercancía, en la Declaración Aduanera, en base a los artículos 291 al 356 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, que van desde la preparación de declaraciones de mercancías para realizar el desembarque, hasta la autorización de levante con garantía en caso haya algún incumplimiento y el importador opte por solicitar garantía para su levante inmediato y se resuelva la inconsistencia posteriormente.

Diagrama de Flujo No. 3

Intercambio comercial con clientes

Monografias.com

Fuente elaboración propia en base a investigación realizada.

Nuestro cliente en Guatemala distribuye el producto por medio de ventas en locales comerciales, para lo que se necesita que el cliente ingrese a la tienda, donde el primer contacto que tiene es con el vendedor que se encarga de atender al público, y al producirse la venta llena una nota de venta haciendo el registro informático para caja, empaque y para el registro del Departamento de ventas, esta acción de registro de una operación de ventas en caja y empaque es una operación de control interno de la auditoria, que permite verificar la operación y en base a información suficiente y competente proceder a cobrar y entregar la mercancías correcta.

En el Departamento de Caja se recibe copia de la nota de venta y el pago por la venta efectuada, emitiendo factura comercial en dos ejemplares, uno para el cliente y el otro para el departamento[3]ya que al final del día se liquida la caja, entregando el resultado a contabilidad.

Empaque hace entrega del producto al cliente luego de verificar el comprobante de pago entregado por el cajero al cliente, anotando el número de comprobante en la nota de venta que se registró en el momento de efectuar la venta.

Al finalizar el día el Departamento de Contabilidad recibe la liquidación diaria del Departamento de Caja y realiza los registros contables respectivos por ventas en el sistema contable de la empresa, como se indica en el art. 373 del Código de comercio guatemalteco, para que al finalizar el mes puedan calcularse las comisiones respectivas sobre las ventas realizadas, tal y como se ilustra en el diagrama de flujo que se presenta a continuación.

Diagrama de Flujo No. 4

Distribución Comercial por Parte del Cliente

Monografias.com

Fuente: elaboración propia en base a investigación realizada.

Como resultado de la venta se debe observar la falta de insumos en bodega, para lo cual realizará requerimientos de compra al departamento de adquisiciones quien realizara una solicitud de cotización a nuestro proveedor en el extranjero, quien la prepara a la brevedad posible y la entrega al departamento de adquisiciones por medios magnéticos o físicos, para su análisis respectivo considerando factores como costo, pronta entrega, condiciones de pago, calidad del proveedor, etc., y luego de tomar la decisión se hace la negociación y la orden de compra respectiva se entrega al proveedor con visto bueno de la bodega, para que prepare el despacho de mercancías en base a una guía de despacho del proveedor, y se prepara la documentación para que la mercancía pase por la Aduana, para entregar la mercancía a la bodega, donde luego de haberla revisado en sus bodegas la recibirá, validando la orden de compra del departamento de adquisiciones y la guía de despacho del proveedor.

Todos estos formularios o documentación, se realizan con objetivo de llevar un control de las operaciones que se realizan en el negocio, como parte del control interno de auditoria según la Norma Internacional de Auditoria 265 "Comunicación de Deficiencias del Control Interno".

Diagrama de Flujo No. 5

Redistribución del producto al cliente

Monografias.com

Fuente: elaboración propia en base a investigación realizada.

Con la Orden de Compra y la Guía de Despacho validada por la bodega, el Proveedor espera que el departamento de adquisiciones de la compañía reciba su factura con los documentos de la aduana, juntamente con la orden de compra y copia de la guía de recepción de la mercancía, y luego de comprobar que lo facturado corresponda a lo recepcionado por bodega, los traslada debidamente aprobados al Departamento de Contabilidad, quien contabiliza los documentos en moneda local, según art. 368 del código de comercio, y prepara el voucher contable y lo traslada a Caja para preparar el Cheque, que será entregado a los Apoderados de la empresa para que lo firmen y lo devuelvan firmado a Caja para que lo mantenga en custodia hasta que el proveedor retire el cheque, o bien le sea enviado por Courier, y como último paso del proceso el cajero contabiliza el pago realizado al entregar el cheque, dando cumplimiento a la Norma Internacional de Información Financiera número cinco (NIIF 5) Activos para la venta y operaciones discontinuadas.

Diagrama de Flujo No. 6

Pago Del Cliente

Monografias.com

Fuente: elaboración propia en base a investigación realizada.

Discusiones

En este mundo globalizado todas las empresas desean expandir sus horizontes de ventas hacia distintos países en todo el mundo, pero para que esto sea todo un éxito deben seguirse normas y procedimientos de administración, auditoria y jurídicos tanto a nivel local de la casa matriz, como del país al cual se desea expandir como sucursal.

Para expandir sus operaciones, es necesario expandir la mercadería objeto de intercambio comercial, para lo cual, debe tenerse en cuenta las tarifas comerciales del transporte de las mercaderías, las cuales afectan la expansión de manera directa ya que influye en el precio de oferta que pueda ofrecerse a los clientes en el país de destino haciendo productivo el negocio.

En este contexto es importante conocer los términos internacionales del comercio, los cuales pueden clasificarse en cuatro categorías, como a continuación se detallan:

  • Término en E: EXW

El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor, es una entrega directa a la salida.

  • Término en F: FCA, FAS y FOB

Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador, es decir, una entrega indirecta sin pago del transporte principal.

  • Término en C: CFR, CIF, CPT y CIF

El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho, o sea una entrega indirecta con pago del transporte principal.

  • Término en D: DAT, DPA, DDP

El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino, es decir una entrega directa a la llegada. Los costos y riesgos se transmiten en el mismo punto, como los términos en E y los términos en F.

La importancia de conocer estos términos comerciales radica de manera positiva en el éxito de los distintos negocios del comercio internacional ya que van de la mano, ahorrando cantidad considerable de tiempo y dinero, haciendo mucho más eficientes a las empresas permitiéndoles ser mucho más competitivas a nivel mundial.

Recomendaciones

Lo primero que debe considerarse al pensar en invertir en otro país es hacer un plan de expansión del negocio, que considere un estudio de mercado, situación geográfica y económica del otro país, y condiciones en las que puede explotarse el producto o servicio que se piensa ofrecer.

También es importante contar con personal confiable que cumpla a cabalidad los estándares de calidad de la empresa, así como las normas legales del comercio, tanto tributaria como contable, o bien de cualquier otra índole que pueda afectar el negocio.

También es importante considerar los términos internacionales de comercio, ya que pueden influir de manera positiva o negativa al intercambio comercial que se puede dar, afectando el precio de la oferta, y calidad del servicio a la entrega del producto que se pretende ofrecer.

Es importante considerar que los proceso de negocios deben ser sujetos de revisión periódica por parte de auditoria, para verificar que los procesos cumplan con estándares internacionales de contabilidad y auditoría, además de verificar la correcta aplicación de los procesos según los diagramas de procesos presentados, sin mencionar la comprobación de los registros de manera oportuna en los sistemas contables.

Recordemos que la información que se obtenga de los sistemas informáticos es útil para realizar el análisis financiero la compañía, en base a la que puede realizarse proyecciones financieras de liquidez y solvencia importantes para evaluar la buena marcha de la empresa y proceder a realizar más y mejores estrategias de producción y venta que permita el crecimiento empresarial de nuestro país a nivel mundial.

Conclusión

El comercio internacional es la nueva herramienta de éxito, con la que todas las empresas modernas quieren contar, y ponen todo su esfuerzo en logarlo, utilizando nuevas tecnologías comerciales, implementando mejoras en sus sistemas comerciales de distribución, automatizando sus procesos productivos, enlazando las operaciones de todos los departamentos de la empresas que conforman un todo para dar como resultado final, empresas de éxito a nivel mundial, partiendo desde la Casa Matriz, hasta las sucursales en todo el mundo.

Sucursales con planes estratégicos de ventas, que basan sus operaciones de comercio y expansión, en el cumplimiento de la ley comercial, tributaria, contable, y de cualquier otra índole que deba observarse para el desarrollo de la empresa en la distribución adecuada de los productos o servicios que preste la Casa Matriz.

Corporaciones sumamente organizadas con procesos predefinidos capaces de dirigir sus productos y servicios hacia nuevos mercados, logrando ventajas competitivas al reducir significativamente los tiempos de distribución y entrega a sus clientes, ya que no se pierden de vista los términos internaciones del comercio INCOTERMS.

Esta es la nueva era del desarrollo comercial en base a los procesos de producción, comercialización, contabilidad, auditoria y análisis mercadológico, con base al cual se realizan nuevas estrategias de negocios que permiten expandir las empresas a nivel mundial, logrando como resultado el desarrollo para todos los países a nivel mundial a través del intercambio comercial en base a sistemas diversos de información automatizada, en una sociedad moderna.

Bibliografía

  • Acuerdo Legislativo 18-93(1993) Constitución Política de la República de Guatemala. 17 noviembre 1993. Guatemala, Guatemala.

  • COMIECO (2008), Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano. RECAUCA, Cuarta enmienda, resolución 224-2008 (COMIECO-XLIX)

  • COMIECO (2008). Código Aduanero Uniforme Centroamericano. CAUCA , Cuarta enmienda, resolución 223-2008 (COMIECO-XLIX)

  • Congreso de la República de Guatemala (1970). Código de Comercio Decreto 2-70.Guatemala, Guatemala

  • Congreso de la República de Guatemala (1991). Código Tributario. Decreto 6-91.Guatemala, Guatemala

  • Congreso de la República de Guatemala (1998). Ley de Inversión Extranjera Decreto 9-98.Guatemala, Guatemala

  • Congreso de la República de Guatemala (2012). Reformas al Dto. 27-92 Ley del Impuesto al Valor Agregado Libro IV Decreto 10-2012.Guatemala, Guatemala

  • http://dbf.cl/Material%20Docente/Libro/Capitulo%2004%20Los%20procesos%20de%20negocio.pdf

  • http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/2977/18/54390-18.pdf

  • http://www.deloitte.com/assets/Dcom-Guatemala/Local%20Assets/Documents/GT_TAXGUIDE2012_ES.pdf

  • http://www.slideshare.net/caroline_2109/proceso-de-negocio

  • Lindergaard, Eugenia; Gálvez, Gerardo y Lindergaard, Jaime (2005) Enciclopedia de la Auditoría. Barcelona, España: Editorial Océano.

  • Martínez, Clemencia; Corredor, Álvaro y Herazo Gilberto (2006) Negocios Internacionales, Estrategias Globales. Bogotá, Colombia: Editorial y Publicaciones Carrera.

  • Normas Internacionales de Auditoria NIA.

  • Normas Internacionales de Información Financiera

Apéndice

INCOTERMS

Monografias.com

 

 

Autor:

Ana Ligia Santos Sandoval

[1] Art. 175 Acuerdo Legislativo 18-93(1993) Constitución Política de la República de Guatemala. 17 noviembre 1993. Guatemala, Guatemala.

[2] Art. 2 Congreso de la República de Guatemala (1991). Código Tributario. Decreto 6-91.Guatemala, Guatemala

[3] Art. 52 Congreso de la República de Guatemala (2012). Reformas al Dto. 27-92 Ley del Impuesto al Valor Agregado Libro IV Decreto 10-2012.Guatemala, Guatemala


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda