Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mastocitoma en Caninos




  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Diagnóstico
  4. Tratamiento
  5. Desarrollo del caso clínico
  6. Tratamiento pre y post quirúrgico
  7. Bibliografía

INTRODUCCION

El tumor de células de mast también llamado mastocitoma es la segunda neoplasia mesenquimal cutánea más común en caninos (Gieger et al., 2005,Monier 2006). En un estudio realizado por Ferreira (2003) en la Universidad de Antioquia en un periodo de 30 años, se encontró que el mastocitoma fue el de manifestación más frecuente (14 %) de todas las neoplasias del sistema cutáneo de los caninos, macroscópicamente pueden ser vistos con múltiples formas de presentación (Moore 2005), algunas veces con un aspecto gelatinoso que permite ser confundidos con un lipoma o un mixoma cuyo origen primario es el tejido subcutáneo.

Los mastocitomas se originan comúnmente en el tejido cutáneo y subcutáneo de caninos (Gieger et al., 2005; Torres y Eslava 2006), aunque también se han originado extracutaneamente en la mucosa oral, nasal, nasofaringe, laringe, tráquea, intestino, nódulos linfáticos viscerales, en piel genital de vulva, escroto y prepucio (Ginn et al., 2007). Pueden ocurrir como tumores primarios cuyo origen es dérmico o subcutáneo (Torres y Eslava 2006) o como metástasis, los de origen visceral son raros y son más frecuentes las metástasis que pueden darse en hígado, bazo, corazón, pulmón, riñón, nódulos linfáticos, medula ósea.

Los nódulos y tumores son un motivo frecuente de consulta con el veterinario. Los tumores cutáneos son los primeros por su incidencia en el perro (700 casos /100 000/año) y los segundos en el gato. Hay que diferenciar tumores y neoplasias; aunque los términos se utilizan de forma indistinta en la práctica. Un tumor es una lesión prominente, sólida y bien delimitada, situada en un órgano o región anatómica, independientemente de su patogenia. Una neoplasia es un crecimiento tisular exagerado, no coordinado con el resto de tejidos del animal, que persiste una vez que ha desaparecido la causa que inició su crecimiento. Por tanto, no todos los tumores son neoplasias (ejemplo: un tumor debido a una inflamación granulomatosa consecuencia de una infección con Cryptococcus), ni todas las neoplasias son tumorales (ejemplos: leucemias, micosis fungoide).

El mastocitoma es uno de los tumores cutáneos más frecuentes en el perro y en el gato. En este trabajo se describe su presentación clínica, diagnóstico y factores de pronóstico; se definen como proliferaciones neoplásicas de los mastocitos. Los mastocitomas cutáneos se originan en los mastocitos de la dermis y son un tipo de tumor frecuente en perros y gatos.

El mastocitoma es un tumor cutáneo muy frecuente en la especie canina. La apariencia clínica del mastocitoma puede ser muy variada y asemejarse a numerosas lesiones cutáneas, de etiología tumoral o no; por ello, muchos autores denominan a este tumor como "el gran imitador". Aunque su diagnóstico no entraña demasiadas dificultades, su comportamiento biológico, es decir, su forma de expresión cutánea y sistémica, es impredecible, de forma que resulta casi imposible emitir un pronóstico certero. (Pineda J.; Romero C.; y otros 2010).

Los mastocitos se forman en la medula ósea a partir de células precursoras, migrando a numerosos tejidos, especialmente a aquellos que tienen contacto con antígenos externos (piel, aparato respiratorio y digestivo)1. Los mastocitos están relacionados con el tono vascular y contienenen su citoplasma moléculas vasoactivas como la heparina, la histamina, citoquinas y leucotrienos. Estos mediadores actúan en diferentes situaciones, como la permeabilidad vascular, la vasodilatación, el prurito, mecanismos anticoagulantes y la activación de eosinofilos y neutrofilos. Los mastocitos, por lo tanto, están relacionados con las reacciones alérgicas. Sin embargo, es evidente que los mastocitos juegan un papel muy importante en la respuesta inmunitaria, particularmente en la migración de los neutrófilos en respuesta a una infección bacteriana (Calero I.; Eustace T., y otros. 2006)

Los mastocitomas, también llamados tumores de células cebadas o sarcoma de células cebadas, tienen su origen en las células cebadas o mastocitos. Los mastocitos se originan en la médula ósea a partir de células pluripotenciales (CD 34+) y se distribuyen a los tejidos por vía sanguínea donde adquieren gránulos intracitoplasmáticos y terminan su diferenciación Estas células constituyen un componente normal del tejido conectivo laxo y bien vascularizado que forma parte de la dermis y de las mucosas; tienen participación central en el control local del tono vascular y contienen un conjunto de moléculas bioactivas intra citoplasmáticas entre las que se incluyen heparina, histamina, leucotrienos y diversas citosinas. Los mastocitos participan en reacciones de hipersensibilidad, procesos inflamatorios agudos y crónicos, estimulación de células T y en la defensa contra parásitos.

El mastocitoma es uno de los tumores más comunes de la piel del perro donde resultan más agresivos que en otras especies; representan hasta el 20 % de todos los tumores cutáneos caninos. Tienden a afectar a animales maduros, con una edad promedio de 8 años, pero puede presentarse a cualquier edad, desde los 4 meses hasta los 18 años (2). Si bien hay razas que parecen tener mayor predisposición para el desarrollo de este tumor entre las que se incluyen Boxer, Terrier de Boston, Buldog Ingles, Bull Terrier, Fox Terrier, Retriever Labrador, Dachshund, Beagle, Pug, Retriever Dorado, Weimaraner, Sharpei, criollos no hay predilección sexual.

OBJETIVOS

  • Extraer el tumor de piel (Mastocitoma) mediante técnica de intervención quirúrgica.

  • Valorar la evolución clínica del paciente con tumor de piel (Mastocitoma); luego de ser sometido a intervención quirúrgica.

DIAGNÓSTICO

Los mastocitomas, en general, se diagnostican mediante citologías con aguja fina 2-4,6 y suelen ser fáciles de diagnosticar citologicamente. Son tumores de células redondas porque tienen citoplasmas redondeados, no se agrupan y exfolian bien y suelen presentar una elevada celularidad. Las células son de tamaño medio a pequeño, de morfología redonda con una cantidad moderada de citoplasma y un núcleo redondo en posición central. Presentan gránulos intracitoplasmáticos uniformes y redondos que se tiñen metacromáticamente adoptando un color purpura. En mastocitomas bien diferenciados, las células presentan un elevado número de granulaciones de gran tamaño, lo que puede dificultar la evaluación del núcleo. Es frecuente la aparición de un infiltrado de eosinófilos debido a la acción quimiotáctica de la histamina. En un tercio de los mastocitomas los gránulos no se tiñen con una tinción rápida tipo Diff - Quick y deben ser teñidos con una tinción tipo Giemsa o Wright. Cuando el mastocitoma esta menos diferenciado, los gránulos son menores, pudiendo tener un aspecto de macrófago o histiocito, siendo en este caso importante el diagnóstico histológico. Conforme esta menos diferenciado disminuye el número de gránulos y aumenta el pleomorfismo celular. Los más pobremente diferenciados y anaplásicos necesitan tinciones con azul de toluidina. Un grupo de tumores queda definido cito e histológicamente como tumores de células redondas anaplásicos, con un listado de diagnósticos diferenciales que incluyen el linfoma, el tumor venereo transmisible, histiocitomas, tumores de celulas plasmáticas, melanomas melanociticos y carcinomas anaplásicos. Aunque el diagnóstico del mastocitoma puede hacerse en la mayoría de los casos mediante citología, se necesita una biopsia con escisión para la gradación histológica, la cual tiene en cuenta factores como la morfología celular y el grado de afectación de los tejidos adyacentes.

TRATAMIENTO

En casos de mastocitoma grado I, sólo hace falta tratar el tumor de manera local, es decir, mediante una resección quirúrgica del mismo, ya que la agresividad y la posibilidad de diseminación es baja. Es posible la utilización de corticoides previos a la cirugía, para reducir el tamaño del tumor y hacer más fácil la resección del mismo. En casos de grado II y III, en que el tumor es más agresivo y hay metástasis, se aconseja complementar la cirugía con quimioterapia.

Los mastocitomas caninos siempre se deben tratar como tumores potencialmente malignas, porque en un 30% de los casos desarrollan metástasis (en especial en los ganglios linfáticos regionales, el bazo, el hígado y la medula ósea). Los tumores originados en el perineo, el prepucio, el escroto, áreas mucocutáneas y los dedos a menudo son agresivos y malignos .La extirpacion quirúrgica temprana esta indicada en animales con un tumor solitario y unico . Alrededor de la mitad de los mastocitomas recidivan por lo general a los 4 meses, aun después de una extirpacion quirúrgica amplia. El tratamiento prequirúrgico con glucocorticoides por vía intralesional, sistémica o ambas puede reducir el volumen del tumor y la inflamación local, lo cual contribuiría a lograr una extraccion adecuada del tumor. Esto también se puede lograr mediante radioterapia prequirúrgica. También se usa la quimioterapia combinada(glucocorticoides más ciclofosfamida, vincristina o vinblastina). La combinación de ciclofosfamida, vinblastina y prednisona da una respuesta positiva del 78% con una supervivencia mediana de 150 días en perros con mastocitomas metastáticos. Otros agentes quimioterapéuticos indicados para el tratamiento incluyen ciclofosfamida (5 mg / kg, PO, durante 10 días como una monoterapia o dada en asociación con prednisolona, ??3 mg / kg, durante 5 días); también, vinblastina semanal (0,1 mg / kg, IV durante 4 a 6 semanas), metotrexato (0,1 mg / kg, PO, cada dos días) o una combinación de los 3 fármacos. Sin embargo, no hay aparente ventaja en la combinación de la quimioterapia sobre el uso de vincristina por sí sola. Los casos resistentes pueden ser tratados con doxorrubicina (30 mg / m2, IV, con 3 aplicaciones cada 21 días). Cuando la desaparición total del tumor no se puede lograr por la quimioterapia, electrocauterización o criocauterización, inmunoterapia y alguna combinación de estas modalidades puede ser útil. 

DESARROLLO DEL CASO CLÍNICO

El caso clínico fue tomado el día sábado 23 de junio a las 8:30 de la mañana aproximadamente en el distrito de abancay provincia de Abancay en la 4 de noviembre s/n de la señor: Amilcar Roldan Merino. El diagnóstico definitivo de tumor cutáneo se determinó después de una exploración física del animal y de la punción de la lesión con jeringa de 3ml y jeringa numero 18 esto para diferenciar de un nódulo producto de proliferación bacteriana esto 1 a 2 semanas antes de la intervención propia del caso aproximadamente.

Se continuó con el traslado del paciente de nombre Fido, hacia la ciudad universitaria (quirófano de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia), previa aplicación de un tranquilizante (maleato de acepromazina) a una dosis de 0,1 - 0,2 mg/kg de peso por vía intramuscular equivalente a 0.5 ml, dosis para tranquilizar al paciente.

Llegado al quirófano se prosiguió con asepsia respectiva de la zona a intervenir para este caso fue el miembro anterior izquierdo a nivel de la articulación radio – femoral, luego de ello se tomó las constantes fisiológicas como se detalla a continuación:

Monografias.com

Seguidamente se anestesió al paciente con el producto de nombre comercial Ket-A-Xyl del fármaco utilizado que su composición es: ketamina, atropina y Xylacina se le aplicó 1.5ml de dicho fármaco esto por posología 5 mg-10 mg ketamina/kg de peso vivo, 1 mg - 2 mg xilacina/kg de peso vivo y 0.05 mg-0.1 mg atropina/kg peso vivo; lo que en la práctica equivale a 0.5 mL-1 mL/10 Kg. peso vivo. Una vez anestesiado el paciente y listo el material necesario se prosiguió con la intervención quirúrgica para lo cual se utilizó:

  • Campos operatorios.

  • Instrumental quirúrgico (equipo de cirugía menor)

  • Alcohol yodado

  • Algodón

  • Torundas

  • Esterilizadora

  • Cautíl

  • Suero fisiológico

  • Alcohol.

Durante la intervención quirúrgica primero se desinfectó la zona que comprende la lesión (tumor cutáneo) con yodo, colocados los campos operatorios, se expuso el tumor. Una vez expuesto el tumor se prosiguió a realizar la incisión y la debridación propia del tumor. Se empezó a debridar el tumor con mucho cuidado previa incisión cutánea alrededor del tumor, una vez debridado el tumor se procedió con la extracción, claro está que la hemorragia producto de la lesión de vasos superficiales comprometidos con el tumor se controló con la ayuda de ligaduras, pinzas mosquito y cauterizador. Al procedimiento se siempre se trató de humedecer la zona comprometida en la cirugía esto con gaza empapada en suero fisiológico para evitar para evitar la deshidratación del músculo y tejido expuesto al ambiente producto de la degradación y extracción propia del tumor. Extirpado el tumor se procedió con la aplicación de antibiótico (penicilina benzatínica) en la zona, para unir el tejido inmediato a la piel se utilizó catgut 3/0 con una sutura de kushing seguidamente este espacio se cerró mediante un nudo simple de cirujano para utilizando para el mismo hilo de seda. Finalmente se le aplicó por vía intramuscular antiinflamatorio (dexametasona) 0.05-0.2 mg/kg de peso vivo, en dosis única (equivalente a 0.5 ml de Dexametasona / 5 - 20) y antibiótico (penestrep) a dosis según posología de 1 ml/10kg de peso vivo. El tratamiento por post operatorio se realizó durante una semana con la aplicación de antiinflamatorio, antibiótico y lavado con suero fisiológico y desinfección con violeta de genciana de manera inter diaria.

CONSIDERACIONES POSTOPERATORIAS:

  • No presentó ningún problema al despertar de la anestesia

  • Se le proporcionó, dieta blanda con agua ad. Libitum.

TRATAMIENTO PRE Y POST QUIRÚRGICO

Monografias.com

BIBLIOGRAFÍA

1. Antonio Ortega-Pacheco, Martín Acevedo-Arcique, Carlos Sauri-Arceo, Manuel Bolio-González, Eduardo Gutiérrez-Blanco. 2003 Prevalencia de tumor venéreo transmisible en perros callejeros de la ciudad de Mérida, Yucatán,México. Departamento de Medicina Interna y Cirugía, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México.

2. Ibrain Calero Herrera; Reginald Eustace Thomas, Juan Carlos; Rodríguez Fernández. 2006 Comprobación de la efectividad de dos esquemas terapéuticos en el tratamiento del Tumor de Sticker en perros. Centro Universitario José Martí Pérez.

3. Y. E. Ramírez Pérez, I. R. Reyes Ávila, Y. Rodríguez Valera, A. F. Cuesta Guillén y L. E. Pérez Castro. 2010 Tumor venéreo transmisible en un perro mestizo y su respuesta a la quimioterapia citostática. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Granma. Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504.

4. Rafael Ramírez Romero; José Antonio García de Jalón Ciércole; Alicia Magdalena Nevárez Garza: Luis Edgar Rodríguez Tovar; 2010 Tumor venéreo transmisible con metástasis a un hemangioma esplénico en una perra Departamento de Patología Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza, C. Miguel Servet 177, 50013 Zaragoza, España.

5. Jocelyn Pineda Cruz, Camilo Romero Núñez, Germán David Mendoza Martínez, Carmen Adelfa García Contreras, Fernando Plata Pérez, Alejandro Martínez Jiménez y Ninfa Ramírez Durán 2008. TUMOR VENÉREO TRANSMISIBLE EN CANINOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Policlínica Veterinaria y de Asesoría Zootécnica, UAM Xochimilco.

 

 

Autor:

Abatd Avalo Almidón


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda