Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Medidas preventivas y diagnostica de cáncer de próstata y mama en la mujer transexual




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Cáncer de próstata
  4. Fosfatasa ácida prostática
  5. Medidas preventivas
  6. Referencias cáncer de próstata
  7. Agrandamiento por Hipertrofia prostática benigna y por cáncer de próstata
  8. Demostración comparativa entre la hiperplasia prostática benigna y el tumor por cáncer de próstata
  9. Cáncer de mama
  10. Medidas preventivas
  11. Medidas importantes preventivas y otras que deben tomarse muy en cuenta para la reasignación de sexo y" prevención" de cáncer de mama
  12. Referencias cáncer de mama
  13. El riesgo de cáncer de una portadora
  14. Referencias. Genética, cáncer de mama y próstata
  15. Conclusiones

Introducción

Unos de los objetivos principales, cuando se establece el diagnostico de transexual, son aquellos diagnósticos considerados a descartar, principalmente en las personas transexuales de edad más avanzada, pero sin importar la edad, es decir en edades productivas o media, debe explorarse la próstata y las mamas, con el fin de descartar alguna anomalía o trastorno e incluso el cáncer.

De importancia mencionar, que en toda mujer transexual diagnosticada en edad avanzada, debe descartarse con estudios de exploración clínica, de laboratorio y en caso necesario su justificación con estudios de imágenes y otros, si se tiene la sospecha de un crecimiento benigno por hiperplasia de próstata o de crecimiento maligno, cáncer de próstata.

Ya que de iniciar el manejo de la reasignación sexual con hormonas, se "encubre" por algún tiempo un cáncer de próstata ya instalado, que no manifieste sintomatología o molestias y que no se investigue. Solo se beneficiara con el manejo hormonal aquellos casos que presenten un crecimiento de próstata o de hipertrofia prostática benigna, debido solo a la terapia hormonal con estrógenos y anti andrógenos, que también este tipo de terapia es ofrecida para el tratamiento de cáncer de próstata, es decir hormonas y anti andrógenos de diferentes acciones para el bloqueo de andrógenos o testosterona, se indiquen medicamentos anti androgénicos hormonales o esteroideos, no esteroideos, anti andrógenos "puros" y análogos, por lo común se indican combinados.

La importancia de también a descartar el cáncer de mama, cuando se observe algún crecimiento anormal de alguna de las mamas o de secreción a través del pezón y sobre todo en aquellas transexuales que abusaron de la medicación con anticonceptivos y progestágenos de depósito, con sus combinaciones entre sí o de agregados de estrógenos sintéticos, semisinteticos.

Lo más importante de todo, que cualquier crecimiento de la mama, por mínimo que sea y más en aquellos que presentan secreción a través del pezón, sin importar su color y cantidad, es necesario descartar el cáncer de mama, y sobre todo evitar con el manejo de medidas preventivas hasta donde sea posible una patología o complicación de la mama, debido al consumo de estrógenos de por vida, ya que la mama de la mujer transexual es considerado como una adversidad o de efectos secundario, que está en riesgo de modificarse o de complicarse, no únicamente con la estrógeno terapia propia de la reasignación, si también con los anti andrógenos, algunos otros medicamentos de uso común y uso crónico, que son consumidos debido por alguna enfermedad de la herencia o crónica-degenerativa o enfermedad crónica no transmisible.

También por los malos hábitos en la alimentación, principalmente por el consumo en exceso de grasa animal y carnes rojas, que actualmente se considerada como un factor de "riesgo" para el cáncer de mama, de próstata, sin olvidar el cáncer de colon.

Los objetivos considerados son dos principalmente, descartar cáncer de próstata en mujer transexual de edad avanzada y que se reasignan en edades mayores a los 50 años de edad y también evitar o prevenir el cáncer de mama, debido a la estrógeno-terapia, por los malos hábitos, usos y costumbres de todo tipo, que incluye las drogas, así como de exposición.

Pero en personas que se autonombran transexuales y que deciden someterse a un manejo de su reasignación por médicos, que se tiene el antecedente de autoconsumo con dosis masivas con anticonceptivos por tiempo prolongado, es prioritario descartar un cáncer de mama ante una ginecomastia, producida por efecto hormonal empírico, ya que además un alto porcentaje en estas personas han presentado secreción o galactorrea por hiperprolactinemia.

Palabra clave: HUyCAE, Se denomina así a los Hábitos, Usos y costumbres. Alimentación restrictiva e hipocalórica, con limitación de nutrientes y de incorporación de otros acorde al sexo. Ejercicio físico considerado cardiovascular o aeróbico y ejercicio de esfuerzo muscular o de resistencia progresiva, considerado anaeróbico. (Tomado de Enfermedades crónicas y degenerativas en la mujer transexual "Trabajo de revisión bibliográfica". Monografias.com. año 2013)

Antecedentes

El cáncer de mama debe descartarse en toda persona transexual, antes de iniciar el proceso de reasignación sexual, con malos hábitos y costumbres, como una alimentación de tipo ya mencionada y más en aquellos que consumen alguna droga, sobre todo tabaquismo, mariguana y otras drogas o medicamentos hormonales, con sobrepeso, obesidad, algún trastorno metabólico y diferentes trastornos o padecimientos sean adquiridos o propiciados por la herencia, deben ser manejados y corregidos, de no ser si, contraindica su reasignación.

También uno de los objetivos, en aquellas personas en etapa de conservación de sus logros de la reasignación, es evitar con medidas preventivas, un cáncer de mama, que pudiera presentar por alguna complicación de su adversidad mamaria, que como tal, es susceptible a modificarse o degenerarse, ya que consumirá estrógenos durante toda su vida.

Solo un envejecimiento con salud, medidas preventivas, hábitos y costumbres sanas, el ejercicio físico recomendado, es el mejor instrumento preventivo y de conservación, que permite que su mama no se complique o se modifique.

El cáncer de próstata es considerado también, que debe descartarse en toda persona mujer transexual, que desee reasignarse en edades más avanzadas, es decir por mencionar una edad, a partir de los 50 años de edad y más en aquellos casos que presenta algún síntoma urinario, sea mecánico o por molestias vagas. No todo es crecimiento prostático por la edad, como se menciona constantemente como es la hipertrofia de esta glándula, la que ocasione síntomas urinarios, aun así se diagnostique este trastorno, con métodos clínicos simples, se hace necesario un estudio más profundo, ya que solo así se permite descartar el cáncer de próstata, que en su mayoría, este crecimiento es lento, sin síntomas urinarios o de dolor y cuando se está más avanzado, es cuando se diagnostica.

En ambos casos, la historia clínica es de suma importancia, ya que permite documentar todos los antecedentes familiares, sobre todo de cáncer o de otros considerados de riesgo. Así como los personales, que permite efectuar cambios muy importantes en sus hábitos, usos y costumbres o permitir un tratamiento en caso de alguna enfermedad crónica, considerada no transmisible.

Cáncer de próstata

La próstata es una glándula, propia del hombre, que su tamaño cambia de acuerdo con la edad y se hace más voluminoso en edades más avanzadas, es ahí donde se observan algunos síntomas clínicos urinarios, sobre todo mecánicos y en casos más avanzados debido a una crecimiento excesivo o de hipertrofia, presenta una acentuación de síntomas obstructivos y molestias, que por fortuna en estos casos también se descarta un cáncer de próstata.

La función de la próstata, es producir líquido de protección en la secreción nutricional para los espermatozoides que están presentes en el semen y que actúa simultáneamente junto con las glándulas seminales. El crecimiento de la próstata es condicionada por influencia hormonal.

Anatomía. Localización de la próstata entre el recto y la vejiga:

Monografias.com

El cáncer que debe descartarse en la próstata, es principalmente el adenocarcinoma. Algunos estudios refieren que el cáncer de próstata inicia con una afección precancerosa llamada neoplasia prostática intraepitelial. Que aparece en la próstata de algunos hombres jóvenes a partir de los 20 años de edad. (Sakr WA, Grignon DJ, Crissman JD. High grade prostatic intraepithelial neoplasia (HGPIN) and anocarcinoma betwen the ages of 28-69: an autopsy study of 249 cases. In Vivo 1994;8:439-41). Que se clasifica en grados, solo en aquellos casos considerados de alto grado (grado 2, 3), son los más preocupantes, pero no dejan también los de bajo grado (grado1), ya que un alto porcentaje de estos desarrollaran cáncer de próstata a futuro, por eso es la importancia de descartar esta neoplasia prostática intraepitelial en personas jóvenes.

Toma de biopsia de tejido prostático. Con agujas y con resectoscopio:

Monografias.com

Fosfatasa ácida prostática

Es producida por las células luminales en la próstata. Este tipo de isoenzima se utiliza para el estudio en estadios, diagnóstico y monitoreo de los pacientes con cáncer de próstata, principalmente el adenocarcinoma. Se ha encontrado una elevada expresión de los genes que codifican para esta enzima en los pacientes con neoplasia prostática intraepitelial, por lo que se sugiere como un marcador de suero para estas neoplasias.

  • Bostwick DG, Brawer MK. Prostatic intraepitelial neoplasia and early invasion in prostate cancer. Cancer 1987;59:788-94.

  • Epstein JI. Pathology of Prostatic Intraepithelial Neoplasia and Adenocarcinoma of the Prostate. Prognostic influences of stage, tumor volume, grade, and margins resection. Sem Oncol 1994;21:527-41.

  • Oesterling J, Fuks Z, Lee CH, Scher H. Cancer of the genitourinary system. En: De Vita VT Jr, Hellman S, Rosenberg SA, eds. Cancer. Principle and practices of oncology, ed 5. Philadelphia. Lippincott-Raven. NY,1997:1322-86.

  • .Magi Galluzzi C, Xu X, Hlatky L, Hahnfeldt P, Kaplan I, Hsiao P, Chang C, Loda M. Heterogeneity of androgen receptor content in advanced prostate cancer. Mod Pathol 1997;10(8):839-45.

En estas personas jóvenes, con la presencia de células de grado alto, le permite su proceso de reasignación de sexo, una mejor calidad de vida, pero hasta este momento no se tienen los estudios suficientes, de lo que sucederá en personas transexuales en edad más avanzada, que se reasignaron sexualmente en edades jóvenes o en su adolescencia. Pero demostrado esta que los estrógenos y anti andrógenos, le permiten una mejor calidad de vida y un envejecimiento más saludable, Ya que el tratamiento del cáncer de próstata, es muy "similar" y "en parte" al manejo del proceso de reasignación de sexo en la mujer transexual.

En teoría, es considerar el manejo de la transexualidad "quizá" como una medida de prevención de un desarrollo temprano de cáncer de próstata a partir de células intraepiteliales observadas en su edad joven, es una promesa de expectativa de vida y quizá de control con el fin de mantener estas células en un bajo grado.

La importancia de los factores de riesgo, como se ha mencionado en diferentes publicaciones, son de suma importancia para el manejo de la transexualidad. Disminuir hasta donde sea posible algunos factores de riesgo, obesidad, tabaquismo por ejemplo, ofrece beneficios y sobre todo de respuesta ante un protocolo de seguridad ofrecido. Estos "malos" factores de riesgo no de beneficio, son de suma importancia ya que afecta una probabilidad de padecer cáncer de próstata o de mama.

  • Cáncer de Próstata. http://www.monografias.com/trabajos93/el-cancer-de-prostata/el-cancer-de-prostata.shtml

Entre los factores de riesgo, está la edad, la raza o grupo étnico, los antecedentes familiares son de suma importancia, su genética, los hábitos, el sobrepeso o la obesidad, se incluye el síndrome metabólico. Consumo de tabaco, por inhalación, De importancia algún proceso local de la próstata, como son las infecciones con inflamación importante y últimamente de acuerdo con estudios en aquellas personas que se efectuaron la vasectomía, son más propensas al cáncer de próstata.

Algunos factores considerados de riesgo, no están plenamente demostrados, solo algunas probabilidades en base a estudios estadísticos. Así como también se dice que el ejercicio anaeróbico, en aquellas personas que lo efectúan de por vida, el cáncer de próstata es bajo, pero baja aún más sus posibilidades de contraer cáncer de próstata en aquellas personas con una alimentación libre de grasa animal, evitar el consumo de proteínas de carne roja, principalmente restrictiva de algunos nutrientes y hasta hipocalórica, pero dependerá de sus oficio a desempeñar y el tipo de ejercicio que efectué.

De ahí la importancia de tomar en cuenta todos los factores de riesgo mencionados, que no permiten calidad de vida y salud, de ahí la importancia de las medidas preventivas para evitar el cáncer de próstata, aun en personas con antecedentes de células intraepiteales.

Medidas preventivas

De las medidas preventivas, pero también de "ayuda" diagnostica, es la exploración de la próstata a través del recto, como un requisito por igual en la autoexploración de la mama y mamografías periódicas en la mujer. Más en aquellas personas consideradas sanas, pero con antecedentes familiares de cáncer de próstata, también debe de efectuarse en personas de edad media y avanzada sanas o que presente algún trastorno mecánico urinario, molestia supra púbica y en donde se descarte algún proceso infeccioso.

Tacto rectal muestra próstata normal y se "palpa" diferente en el cáncer de próstata:

Monografias.com

Debido a lo anterior, es importante mencionar e insistir en otras medidas preventivas, pero HUyCAE es la base de todo esto, sobre todo la alimentación, ya que está demostrado que una alimentación restrictiva, libre de grasa animal y solo el consumo de proteínas para cubrir los requerimientos mínimos o su aumento en caso de efectuar ejercicio, algunas proteínas de calidad, le permiten a la persona transexual, en gran parte dar cumplimiento a un porcentaje muy alto de esta medidas preventivas.

El consumo de algunas vitaminas provenientes de los vegetales y algunas frutas son de suma importancia, como antioxidantes, pero es de más beneficio un complemento en las personas de edad más avanzada es recomendado, sobre todo la vitamina C, 250 a 500 mgs diarios de por vida, la vitamina E o tocoferol, solo de consumo ocasional, por mencionar un ejemplo dosis de 400 UI dos veces a la semana. Consumo de flavonoides provenientes de la guayaba y tomate

Hasta este momento es polémico y controversial el consumo de vitamina E, pero recordemos que actualmente existen laboratorios, que ofrecen grandes ganancias de dinero a Médicos, con cierto prestigio, por permitirse algunos estudios sobre el consumo de ciertos productos que benefician solo los producidos por ellos y que producen daños otros productos para cierto fin similar de la competencia.

Lo mismo se dice que las isoflavonas, son consideradas de mayor beneficio para la próstata y que existen infinidad de estudios publicados a nivel global, de muy difícil comprobación. Pero demostrado esta, que dentro de los protocolos de seguridad los productos derivados de las isoflavonas y Serenoa repens o extracto de Saw palmetto no están indicados en la mujer transexual.

Pero si está demostrado, que en el varón biológico, el consumo de algunos medicamentos de uso preventivo, ayudan a "reducir" el riesgo de cáncer de próstata (tomado solo como un criterio). Inhibidores de la 5-alfa reductasa es la enzima que transforma la testosterona en dihidrotestosterona, es la hormona que provoca que la próstata crezca. Los inhibidores de la 5-alfa reductasa son medicamentos que bloquean esa enzima y previenen la formación de DHT. Como la finasterida es un inhibidor de 5-alfa reductasa que actualmente se usa para tratar la hiperplasia prostática benigna.

El consumo de finesteride(a), considerado como "anti andrógeno", las personas autonombradas transexuales, que lo auto consumen combinados con anticonceptivos en su probable reasignación sexual y sabemos que sus resultados no son favorables. Actualmente no está establecido el consumo de este medicamento en la reasignación sexual.

Pero en las personas transexuales de edad más avanzada y que estén en la etapa de conservación, con antecedentes de factores de riesgo familiar o de haber cursado con un crecimiento prostático, consideran algunos médicos terapeutas en reasignación sexual el consumo de finesteride 5 mgs diarios, con dos finalidades; una de ellas, durante su etapa de conservación en transexuales ya reasignados de edades mayores a los 50 años de edad, es "evitar" el cáncer de próstata y la otra de mantener su castración clínica o la testosterona bloqueada, evitando así una probable "reversibilidad" testicular, pero no se tienen aún los estudios suficientes ni la información de los resultados. Ya que les permite su uso de finesteride, debido a publicaciones en mujeres biológicas, con manifestaciones clínicas de exceso de testosterona, con resultados positivos, después de varios meses de consumo.

  • Sawaya ME, Price VH. Differents levels of 5areductasa type I and II, aromatasa and androgen receptor in hai follicules of women and men with androgenetic alopecia. J Invest Dermatol 1997;109:296-300.

  • Drs. Pilar Vigil P, Rosario Rivadeneira H) , Wladimir Contreras S , Emil Steinberger. Hiperandrogenismo. http://www.teenstar.cl/articulos/17.pdf

  • Castello R, Tosi F, Perrone F, Negri C, Muggeo M, Moghetti P. Outcome of long term treatment with the 5a-reductase inhibitor finasteride in idiopathic hirsutism: clinical and hormonal effects during 1-year course of therapy and 1-year follow up. Fertil Steril 1996; 66(5): 734-740.

Nosotros consideramos innecesario la ingesta de finesteride a las dosis establecidas de 5 mgs, como una medida profiláctica o preventiva, ya que uno de los objetivos del proceso de reasignación sexual y de su conservación, es la castración química de sus testículos, con atrofia de testículos y de próstata, sin manifestaciones clínicas de síntomas urinarios o de otro síntoma propio de crecimiento de próstata, ya que además no presentan erección ni eyaculación, es decir, impotencia, con atrofia de testículos. Consumir estrógenos de por vida, le permite este beneficio, Pero en los casos que se aprecien manifestaciones clínicas de reversibilidad, utilizamos ciclos de ciproterona a dosis mínima, por 45 días, como promedio.

El uso de finesteride además solo permite la disminución de este crecimiento benigno de su próstata, con un volumen mayor de +40 ml. Han de ser considerados a la hora de elegir el fármaco para de esta forma incrementar las posibilidades de respuesta, ya que los pacientes con próstatas pequeñas <40 ml, como se ha mencionado o valores bajos de antígeno prostático <1,4 ngr/ml, no se benefician con el consumo de finesteride como tratamiento o de uso preventivo.

  • J.F. Jimenez Cruz. L. Quecedo Gutierez, J. Del Llano Señaris. Finasterida diez años de uso clínico. Revisión sistemática de la literatura. Actas Urol Esp. 27 (3): 202-215, 2003

  • Byrness ca, Morton as, liss cl, Lippert mc, Gillenwater JY.: Efficacy, tolerability, and effect on health-related quality of life of finasteride versus placebo in men with symptomatic benign prostatic hyperplasia: a community based study. CUSP Investigators. Community based study of Proscar. Clinical Therapeutics1995; 17 (5): 956-969

  • Martínez Sarmiento M, Cuñat Albert E, López Alcina e, Pontones Moreno JL, sanz chinesta s, jiménez cruz jf.: Tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata con finasteride. Resultados a 7 años. Actas Urológicas Españolas 1997; 2: 105-110

Actualmente dentro de las pruebas que permiten valor para el diagnóstico de cáncer de próstata, está considerado el antígeno prostático específico (PSA). Es una proteína plasmática no específica para el cáncer. Pero este estudio aumenta sus niveles por diferentes causas y que deben tomarse en cuenta, como es el crecimiento benigno por hiperplasia prostática, algún proceso infeccioso local de la próstata, la actividad del ejercicio con presión en nalgas, como la bicicleta, así como fumar e infinidad de causas. Se incluyen medicamentos y hierbas (saw palmito), que alteran estos niveles, por lo que solo se tiene que tomar con reservas en cierto casos, para el diagnóstico de cáncer de próstata. Pero si es de sumo valor, cuando ya el usuario presenta un cáncer de próstata diagnosticado, pero también existen otros indicadores o marcadores más eficaces. La Sociedad Americana del Cáncer establece el corte de PSA anormalmente elevado a partir de 4.0 ng/mL.

  • Stamey. Yang. Prostate specific antigen as a serumen marked adenocarcinoma prostate. New England Journal 1987. 317:909-16

A la terapia anti-androgénica, también se le llama terapia deprivación de andrógenos, terapia supresora o bloqueadora de andrógenos (Testosterona). Para disminuir los niveles de hormonas masculinas, principalmente la testosterona y la dihidrotestosterona. Los andrógenos estimulan el crecimiento de las células cancerosas en la próstata. Al reducir el tamaño de la próstata con la terapia anti-androgénica o la orquiectomia principalmente, disminuyen el tamaño de la próstata y su crecimiento maligno es más lento, pero no cura el cáncer.

Por eso es mejor prevenir, que tratar, por eso se establece en esta publicación, todas las medidas preventivas para la mujer transexual, que deben considerarse. Aunque algunas medidas son polémicas y controversiales, pero la suma de ellas, son efectivas, ya que permiten un mejor estado de salud, aun en aquellas personas con antecedentes de células intraepitealiales contempladas en grados.

También debido a la experiencia de los resultados obtenidos con la terapia anti androgénica en el cáncer de próstata y en algunos casos, considerados más resistente, combinados con estrógenos sintéticos como el dietilestilbestrol, se observó algunos cambios considerados como efectos secundarios, como ginecomastia, distribución de la grasa corporal y cambios metabólicos, considerados de "feminización corporal", esto se tomó muy en cuenta para indicar un proceso de reasignación más eficaz en mujeres transexuales, con un protocolo de seguridad más efectivo, que solo se seleccionaron los estrógenos considerados de mejor tolerancia, con menos efectos colaterales o de complicación, así como anti andrógenos, también más seguros, considerados por bases estadísticas, de respuesta clínica y de laboratorio, con menos efectos colaterales o daño hepático, comparativamente con otros que en combinación se utilizan en el cáncer de próstata.

Esto permitió olvidar las terapias con estrógenos conjugados o anticonceptivos imitadores del ciclo sexual de mujeres biológicas en mujeres transexuales. Sobre todo cambiar el uso de la espironolactona y el ketoconazol utilizado como "anti andrógeno", de acción por efecto secundario y suministrado a dosis altas y toxicas, principalmente con daño severo hepático. Contraindicar el uso de ketoconazol en personas transexuales sanas, ofrecer anti andrógenos más efectivo como bloqueadores de la testosterona y de tolerancia a dosis bajas, pero terapéuticas.

Aun así, existen diferentes medicamentos que se utiliza como tratamiento del cáncer de próstata, solo con el fin de bloquear a la testosterona, es decir, la capacidad para utilizar el andrógeno o testosterona.

Incluso algunos consideran de efecto máximo, solo si se combina con la orquiectomia o con análogos de hormona liberadora de la hormona luteinizante ya que no son eficaces por sí solos, es decir que ocasione un bloqueo máximo. El fundamento "teórico del bloqueo androgénico máximo" y completo se basa en el propio fracaso de la deprivación androgénica, por la presencia de células insensibles o indiferentes a la acción del bloqueo hormonal, por la presencia de otro grupo celular sensible a la acción de dosis bajas de la testosterona (dihidrotestosterona).

Por eso en las personas transexuales que cumplieron con su proceso de reasignación de sexo, el utilizar anti andrógenos, el más recomendado es el acetato de ciproterona, solo como monoterapia, después en la etapa de conservación de un manera cíclica de por vida, ya que en ocasiones en algunas mujeres transexuales jóvenes, de edad media e incluso de edad más avanzada, presentan signos de alerta de reversibilidad de andrógenos. Por eso es altamente recomendada la orquiectomia, pero a pesar de efectuársela durante el proceso de reasignación de sexo, se hace necesaria la indicación con anti andrógenos.

En algunos casos en personas de edad más avanzada, que persista la atrofia de los testículos o su castración química testicular y no presenten datos de reversibilidad de testículos, por los síntomas. y signos de "alerta" ya mencionados, no se hace necesario la indicación de ciclos de ciproterona.

  • Observaciones y beneficios en la salud transexual. http://www.monografias.com/trabajos94/observaciones-y-beneficios-salud-transexual/observaciones-y-beneficios-salud-transexual.shtml

  • Reversibilidad y recuperación testicular. Breve estudio de observación. Preliminar. http://identidadsexual.mex.tl/imagesnew2/0/0/0/1/0/2/0/7/0/8/reversibilidad.pdf. Marzo 2012

  • Ciclos de administración de acetato de ciproterona En mujeres transexuales. http://identidadsexual.mex.tl/imagesnew2/0/0/0/1/0/2/0/7/0/8/ciclocipro.pdf. Noviembre 2011

De ahí la importancia de inspeccionar el tamaño de los testículos que deben considerarse medidas menores a los tres centímetros y debido al aprendizaje por parte de la persona transexual, de manifestaciones clínicas de reversibilidad, le permite conservar los niveles adecuados de estrógenos, un metabolismo apropiado y no permitirse una "alza" de testosterona por producción aunque sea mínima, ya que solo producirá algunos cambios manifestados en su ánimo, piel e incluso cambios corporales, similares a los de la menopausia de la mujer biológica, aunque sean mínimos son observables por sí misma y su entorno, sobre todo en la cara y cabello.

Referencias cáncer de próstata

  • Bishara T, Ramnani DM, Epstein JI. High-grade prostatic intraepithelial neoplasia on needle biopsy: risk of cancer on repeat biopsy related to number of involved cores and morphological pattern. Am J Surg Pathol 2004; 28: 629-33.

  • Catalona WJ. Management of cancer of the prostate. N Engl J Med1994; 331: 996-1004

  • Celia María Pereda Meira.Isbel García Figueredo. Neoplasias intraepitealiales prostáticas. Rev Cubana Oncol 1999;15(3):208-15

  • Davidson D, Bostwick DG, Qian J, y cols. Prostatic intraepithelial neoplasia is a risk factor for adenocarcinoma: predictive accuracy in needle biopsies J Urol 1995; 154: 1295-1299.

  • Debruyne FMJ. Combined androgen blockade is the treatment of choice for patients with advanced prostate cancer: The argument for. Eur Urol1996 (supp. 2) 29: 34-36.

  • Gokden N, Roehl KA, Catalona WJ, y cols. High-grade prostatic intraepithelial neoplasia in needle biopsy as risk factor for detection of adenocarcinoma: current level of risk in screening population. Urology 2005; 65: 538-42.

  • Haas GP, Sakr WA. Epidemiology of prostate cancer. CA Cancer J Clin1997; 47: 273-287.

  • Herawi M, Kahane H, Cavallo C, y cols. Risk of prostate cancer on re-biopsy following a diagnosis of high-grade prostatic intraepithelial neoplasia (HGPIN) is related to the number of cores sampled. J Urol 2006; 175: 121-4.

  • Kamoi K, Troncoso P, Babaian RJ. Strategy for repeat biopsy in patients with high grade prostatic intraepithelial neoplasia. J Urol 2000; 163: 819-23.

  • Kirby RS. Recent advances in the medical management of prostate cancer. Br J Clin Pract1996; 50(2): 88-93.

  • Kronz JD, Allan CH, Shaikh AA y cols. Predicting cancer following a diagnosis of high-grade prostatic intraepithelial neoplasia on needle biopsy: data on men with more than one follow-up biopsy. Am J Surg Pathol 2001; 25: 1079-85

  • Netto GJ, Epstein JI. Widespread high-grade prostatic intraepithelial neoplasia on prostatic needle biopsy: a significant likelihood of subsequently diagnosed adenocarcinoma. Am J Surg Pathol 2006; 30: 1184-8.

  • Oyasu R, Bahnson RR, Nowels K, y cols. Cytological atypia in the prostate gland: frequency, distribution, and posible relevante to carcinoma. J Urol 1986; 135: 959-962.

  • Patelli A, Bostwick DG. Clinical significance of high-grade protatic intraepithelial neoplasia in transurethral resection specimens. Urology 1997;50(3):355-9.

  • Robson M, Dawson N. How is androgendependent metastatic prostate cancer best treated? Hematology Oncology Clinics of North America; 1996; 10 (3):727-747

  • Roscigno M, Scattoni V, Freschi M, y cols. Monofocal and plurifocal high-grade prostatic intraepithelial neoplasia on extended prostate biopsies: factors predicting cancer detection on extended repeat biopsy. Urology 2004; 63: 1105-10.

  • Sakr WA, Grignon DJ, Haas GP, y cols. Epidemiology of high-grade prostatic intraepithelial neoplasia. Pathol Res Pract 1995; 191: 838-41.

  • Savoie M, Kim SS, Soloway MS. A prospective study measuring penile length in men treated with radical prostatectomy for prostate cancer. J Urol.2003;169:1462-1464.

  • Schroder FH, Hugosson J, Roobol MJ, et al. Screening and prostate-cancer mortality in a randomized European study. N Engl J Med. 2009;360:1320-1328.

  • Shinohara K, Master VA, Chi T, Carroll PR. Prostate needle biopsy techniques and interpretation. In: Vogelzang NJ, Scardino PT, Shipley WU, Debruyne FMJ, Linehan WM, eds. Comprehensive Textbook of Genitourinary Oncology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2006:111-119.

  • Smith MR, Egerdie B, Hernández Toriz N, et al; Denosumab HALT Prostate Cancer Study Group. Denosumab in men receiving androgen-deprivation nosumabtherapy for prostate cancer. N Engl J Med. 2009;36:745-755.

  • Wolf A. Wender RC, Etzoni RB, Thompson IM, et al. American Cancer Society guideline for the early detection of prostate cancer: update 2010. Ca Cancer J Clin.2010 Mar-Apr;60(2):70-98. Epub 2010 Mar 3

Agrandamiento por Hipertrofia prostática benigna y por cáncer de próstata

El crecimiento de la próstata no es antecedente del cáncer de próstata, ya que el crecimiento de la próstata se dan en zonas diferentes en etapas iniciales, que permiten orientar a un crecimiento benigno central y de uno maligno periférico o cáncer, pero no olvidemos que el crecimiento por hipertrofia o hiperplasia de la glándula prostática es considerado benigno, aunque en ocasiones presente síntomas muy aparatosos y obstructivos, debido al gran crecimiento de la próstata

El antígeno prostático, solo permite sospechar un cáncer, pero solo la biopsia atreves del recto, con agujas y que deben tomarse un mínimo de 6 muestras, permiten un mejor diagnóstico de cáncer o descartarlo. Pero es de suma importancia los factores de riesgo ya mencionados.

El sitio del crecimiento de próstata considerado de hipertrofia benigno HPB, produce síntomas urinarios de tipo mecánico, debido a su crecimiento central de la glándula prostática, alrededor de la uretra. Algunos de estos síntomas, son de dolor muy importante.

Pero en el cáncer de próstata, en ocasiones el dolor y los trastornos urinarios no suceden en etapas tempranas o del tumor localizado incipiente, debido a su situación más periférica y de ahí la importancia, como medida preventiva o de sospecha diagnostica por medio del tacto rectal, y de otros procedimientos en donde se sospeche un cáncer de próstata. Los síntomas se presentan cuando el cáncer está más avanzado e incluye sangrado a través de la micción (orina), cuando invade otras estructuras como la vesícula seminal.

Aquí lo más importante, es que el cáncer de próstata solo es "curable", si se encuentra bien localizado, sin propagación extensa en la próstata, con su tratamiento estándar, es decir la cirugía extensa, Que incluye las vesículas seminales y ganglios, con su respuesta de ciertos trastorno de insuficiencia urinaria, fibrosis, con retracción de la uretra, retención de linfa y otras más. En casos más avanzados existen otros procedimientos que permiten sobrellevar a la persona, pero con mala calidad de vida debido por otros procedimientos.

Por eso, solo las medidas preventivas, permiten un diagnostico en etapas muy tempranas o localizados del algún tumor, como es la autoexploración de la mama y el tacto rectal en el cáncer de próstata. Más otras medidas preventivas, como se mencionan en este trabajo.

Demostración comparativa entre la hiperplasia prostática benigna y el tumor por cáncer de próstata

Monografias.com

La idea de este trabajo sobre el agrandamiento de la próstata por hipertrofia prostática (HPB), es hacer la diferencia sobre el crecimiento ocasionado por cáncer de próstata y sus medidas preventivas y diagnostica. El manejo para el HPB con anti andrógenos, responden de una manera satisfactoria al acetato ce ciproterona y en corto tiempo. Pero con la finesteride algunos no responden satisfactoriamente y requieren la prostatectomia a pesar de considerarse un agrandamiento de la próstata de tipo benigno.

Difiere mucho del tratamiento del cáncer de próstata, por igual este está contemplado si se trata de un tumor canceroso de próstata, considerado como cáncer "localizado", es decir que no hay extensión ya que de acuerdo los protocolos se dice que es "curable", considerado solo bajo criterio. El tratamiento ofrecido es la amplia resección con extirpación de la próstata como se ha mencionado, pero también se complementa con otros apoyos de beneficio cuando se ha "salido" de la próstata y su extensión es un camino inevitable, utilizan los anti andrógenos combinados.

Pero en el cáncer considerado como "avanzado", cuando se ha extendido por metástasis, el tratamiento cambia totalmente y se contemplan las llamadas líneas de tratamiento. Por eso la mayoría de los canceres de próstata se diagnostican cuando ya se ha salido de la próstata o en etapa de metástasis cuando ya no responden a los tratamientos hormonales habituales y de quimioterapia, utilizan otras líneas de tratamiento, con medicamentos de acción antitumoral, como la abiterona y cabazitaxel, pero solo producen una mala calidad de vida y más tarde la muerte de la persona, ocasionado por el cáncer matastasico.

Acetato de abiraterona se convierte in vivo en abiraterona, un inhibidor de la biosíntesis de los andrógenos. En concreto, abiraterona es un inhibidor selectivo de la enzima 17a hidroxilasa/C17,20-liasa (CYP17). La expresión de esta enzima es necesaria para la biosíntesis de andrógenos en los tejidos testiculares, suprarrenales y tejidos prostáticos tumorales.

Cabazitaxel es un agente antineoplásico que actúa mediante la interrupción de la red microtubular en las células. Cabazitaxel se une a la tubulina y promueve su unión en los microtúbulos y, simultáneamente, inhibe su desmontaje. Esto da lugar a la estabilización de los microtúbulos, lo que resulta en la inhibición de las funciones celulares mitótica e interfase.

  • Danila DC, Morris MJ, de Bono JS, Ryan CJ, Denmeade SR, Smith MR et al. Phase II Multicenter Study of Abiraterone Acetate Plus Prednisone Therapy in Patients With Docetaxel-Treated Castration-Resistant Prostate Cancer. J Clin Oncol. 2010; 28:1496-501.

  • De Bono JS, Logothetis CJ, Molina A, Fizazi K, North S, Chu L et al. Abiraterone and Increased Survival in Metastatic Prostate Cancer. NEngl J Med. 2011; 364:1995-2005.

  • De Bono JS, Oudard S, Ozguroglu M, Hansen S, Machiels JP, Kocañ I. Prednisone plus cabazitaxel or mitoxantrone for metastatic castration resistant prostate cancer progressing after docetaxel treatment:a randomized open label trial. Lancet 2010; 376: 1147-54.

Cáncer de mama

El crecimiento de la mama en la mujer transexual, debido a la administración de hormonas femeninas, los estrógenos principalmente y combinado con anti andrógenos, para su reasignación de sexo, es considerado este crecimiento como una adversidad o efecto secundario que es permanente debido al consumo de estas hormonas de por vida y se está de acuerdo por la mayoría de los Médicos terapeutas, a pesar que solo en un mínimo porcentaje de mujeres transexuales diagnosticadas, si se produce una verdadera mama en apariencia, con cambios importantes en su glándula mamaria y acumulo de tejido graso.

Por igual en aquellas personas que se autonombran transexuales y no sometidas a terapias prescritas por Médicos y que se auto medican con anticonceptivos y progestágenos inyectables, también producen estos efectos de crecimiento mamario, llamado también ginecomastia y que debido a los cambios producidos en el metabolismo de los hidratos de carbono y grasa, así como hidro-electrolítico (agua y sales minerales), el acumulo de grasa y agua es mucho mayor, que no únicamente se produce en el tórax anterior, si también en el resto de su cuerpo, que este tipo de ginecomastia es similar a la producida por la obesidad en varones biológicos.

No únicamente la terapia hormonal, produce este crecimiento adverso, si también es producido como un efecto secundario, por infinidad de medicamentos que se consumen para cualquier padecimiento orgánico y mental, en ocasiones es poco reversible, pero siempre queda un efecto residual de crecimiento de tejido mamario.

La glándula mamaria y su tejido graso son muy susceptibles a producir cambios debidos a factores múltiples, incluso por algunos alimentos y por la edad, pero también se aprecian en enfermedades o padecimientos heredados o adquiridas. El alcoholismo debido a los trastornos metabólicos que se producen a nivel hepático, son causantes principalmente de esta ginecomastia. La mariguana y otras drogas tienen un efecto por igual.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda