Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los medios audiovisuales en el proceso de aprendizaje

Enviado por JOSE JIMENEZ CORDOVA



  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Fundamentos
  4. Integración de los medios audiovisuales al proceso didáctico
  5. Bibliografía

Presentación

Tal vez no seamos las personas más indicadas para hacer la presentación de este trabajo, considerando lo maravilloso de su contenido, pero, ¡Por Dios! No se necesita ser unas personas excelentes en comunicación, para, de buenas a primeas, darle una valoración a este trabajo.

Este trabajo que lleva como titulo principal LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. Es fruto de la preocupación intelectual de un grupo de alumnos de la especialidad Computación e Informática los cuales impulsados por su natural inquietud y mediante el proceso de investigación han echo posible plasmar dicha evidencia, esperamos que este humilde pero significativo trabajo sea de gran ayuda para ud. Amigo lector.

EL GRUPO:

Introducción

El vertiginoso avance de las comunicaciones y de los medios audiovisuales requiere la formación de profesionales integrales que puedan afrontar adecuadamente los cambios tecnológicos de este milenio. La facultad de Medios audiovisuales es un aporte mas para el óptimo desarrollo de capacidades en los estudiantes.

En este trabajo se trata de plasmar una investigación realizada por un grupo de estudiantes el cual tiene como tema general generar la integración de los medios audiovisuales al proceso didáctico, en este tema se tratará puntos importantes tales como el análisis de la tecnología educativa, condiciones para la integración y el uso de los medios audiovisuales durante todo un proceso de aprendizaje, además trata de explicar la organización, ubicación y funciones de los medios audiovisuales

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL

  • El objetivo general de este trabajo es dar a conocer el enfoque de los medios audiovisuales en el proceso didáctico para optimizar el aprendizaje de los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Tiene por objetivo específico desarrollar el interés de los estudiantes y aun más de los docentes para indagar sobre la gran importancia que tiene el utilizar medios audiovisuales en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Que los docentes de un amera u otra diseñen sus sesiones de aprendizaje integrando las nuevas tecnologías para de esa manera optimizar el aprendizaje.

  • Estimular a los estudiantes para familiarizarse con estos medios didácticos.

CAPITULO I

Fundamentos

  • FUNDAMENTO PSICOLÓGICO.

Para los estudiantes suele constituir el motivo preponderante para el estudio y actúa como un mecanismo de motivación para el desarrollo de sus capacidades significativamente.

En todo proceso de Enseñanza-Aprendizaje es necesario la integración de los medios audiovisuales para motivar al alumno y es este a la vez se sienta dispuesto a aprender.

  • FUNDAMENTO PEDAGÓGICO

Los medios audiovisuales desarrollan un papel preponderante para alcanzar un aprendizaje significativo en el alumno.

El docente debe tener una especialización para el manejo y utilización adecuada de estos medios y integrarlos en un determinado momento en el desarrollo de la sesión de enseñanza aprendizaje.

  • FUNDAMENTO FILOSÓFICO.

El avance de las tecnologías educativas ha causado un gran impacto en la forma de enseñanza donde la importancia de la vinculación con las Tecnologías de la Información y las comunicaciones está dada por el desarrollo que ha alcanzado la informática y la posibilidad de integración con las telecomunicaciones devienen en un salto agigantado en cuanto al almacenamiento, recuperación, transmisión y uso de la información, soporte universal del conocimiento. Bajo tales circunstancias, los medios y los procesos de comunicación acostumbrados, son cuestionados por el planteamiento teórico y práctico de la comunicación interactiva; instaurada a partir del uso de la telemática.

  • Es un que nos permite ver la las capacidades cognitivas de los alumnos y las conductas durante un proceso de aprendizaje

CAPITULO II

Integración de los medios audiovisuales al proceso didáctico

2.1. ANALISIS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Sentido y número de participantes en la comunicación.

La comunicación o envió de mensajes puede ser en un sentido

(Una vía), del Emisor al Receptor, o ambos sentidos (dos vías), del Emisor al Receptor y después intercambiando roles.

La televisión educativa, la radio y la cátedra tradicional son ejemplos de tecnología en un solo sentido. La videoconferencia y el método socrático son tecnología que funciona en ambos sentidos.

La tecnología puede limitar número de emisores y receptores de un mensaje. Por ejemplo la telefonía es una tecnología de uno a uno, es decir solo permite comunicar a dos personas. Con el uso de un altavoz y un micrófono especial se puedes tener una comunicación de uno a muchos o de muchos a muchos. Esto puede permitir que do salas llenas de gente tengan comunicaciones de muchos a muchos iba audio. Sin embargo las personas solo pueden estar en dos puntos: En una de las dos salas que se están comunicando.

El número de elementos participando en una comunicación es una característica independiente del sentido de la comunicación. Así, el teléfono es punto/punto en ambos sentidos, el correo postal es punto/punto en un solo sentido, la televisión es punto/multipunto en un solo sentido y los grupos de discusión en Internet son multipunto/multipunto en ambos sentidos.

Vida o duración del mensaje.

La vida de un mensaje determina si este puede ser recibido una o varias veces. La información transportada por una tecnología puede ser efímera si solamente es recibida una sola vez, o permanentemente si puede ser recibida muchas veces.

Una transmisión de televisión es efímera ya que una vez que es emitida la información se pierde. Un videocasete es una tecnología permanente, la información que contiene no se pierde despu3es de la primera visualización.

Flexibilidad en el tiempo.

Otra característica de la tecnología es si esta exige o no la simultaneidad en el tiempo de los participantes en la comunicación.

Decimos que una tecnología es síncrona (o tiempo real) si exige que los participantes coincidan en el tiempo. Se utiliza la palabra sincrona pues requiere que los participantes estén en sincronía. El teléfono es una tecnología síncrona, para que exista comunicación se necesita que las dos personas estén al mismo tiempo a los extremos de cada aparato telefónico. La tecnología es asíncrona(o grabada) si esta no requiere de simultaneidad en el tiempo.

El correo postal es una tecnología asíncrona ya que cuando se envía la carta no es necesario que el receptor este en su casa, es decir no requiera simultaneidad en el tiempo.

Control por el estudiante.

Hay tecnologías que ofrecen muy poco control al estudiante. Una transmisión de televisión o una cátedra tradicional ofrecen un control nulo a un estudiante. Es imposible que este quiera tener la transmisión o la cátedra, o que se repita un aparte que no entendió. . Un video casete o un libro ofrecen un gran nivel de control de estudiante. El estudiante puede decidir cuando detener, repetir o terminar la grabación. Las

Tecnologías que utilizan computadoras pueden ofrecer mucho control al estudiante, sin embargo el que éste exista o no, depende del diseño del programa o software en particular.

Una presentación multimedia que tiene una introducción con fondo musical de tres minutos que no puede interrumpir y una navegación lineal ofrece un control casi nulo al estudiante. Sin embargo este puede ser considerado una decisión (seguidamente error) de diseño y no una característica intrínseca a la tecnología

COMUNICACIÓN MAESTRO ESTUDIANTE.

El conocimiento no es como el conocimiento de la vida diaria, enseñar es esencialmente una actividad retórica, en la que se busca persuadir al estudiante a cambiar su manera de ver el mundo. El proceso de aprendizaje debe constituir el dialogo entre el maestro y el alumno, que opere al nivel de descripciones de acciones en el mundo, que reconozcan el carácter del segundo grado del conocimiento académico.

(LAURILLARD, 1993,PP. 28/94)

Para el estudio de este dialogo maestro alumno LAURILLARD propone un marco convencional del proceso de enseñanza/aprendizaje que consiste de cuatro niveles esenciales.

Discursivo. Permite la interacción entre el estudiante y el maestro, donde cada uno expresa su concepción de cómo algún aspecto del mundo debe ser descrito y reacciona a la descripción del otro.

Adoptivo. Donde asumiendo una intención didáctica, el maestro adapta la interacción del estudiante con el mundo, para permitirle vivir una experiencia desde la perspectiva del maestro. Esta parte de la conversación, responsabilidad primordial del maestro, es un dialogo al interior del maestro.

Interactivo. Permite la estudiante interactuar con el mundo de manera que extienda su experiencia. El maestro es quien conduce al estudiante a realizar esta interacción.

Reflexivo. Donde el estudiante reflexiona sobre su experiencia y su relación con la descripción del maestro y de esta manera adapta su propia concepción y descripción del mundo. Esta parte de la conservación, responsabilidad del estudiante, es un dialogo al interior del estudiante.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

MEDIOS IMPRESOS

El medio impreso es un de los mas antiguos instrumentos de transmisión de conocimientos sin embargo la facilidad de lectura y transporte no logran aún del todo remplazar a las nuevas tecnologías actualmente las cuales se nos presenta de manera factible a la mas facilidad de empleo y la multifuncionalidad y a un costo reducido.

A pesar de la factibilidad a la tecnología, los libros no pierden su valor tradicional su gran importancia.

Medios visuales fijos.

Pizarrón y gis.

Llamado también pizarra y tiza el cual son los útiles más antiguos de trabajo en clase. Lo cual requiere practica para un uso adecuado.

El pintaron.

Llamada también pizarra acrílica, es un medio que de manera gradual a superado al pizarrón a causa que nos permite utilizar mas colores y acciones menos nocivas durante su utilización

Cartulinas y rota folios

Son medios que casi tienen la misma funcionalidad de los anteriores solo que a diferencia de ellos son más pequeños y permiten la permanencia de información como un índice o una serie de pasos a seguir, además plasmar diagramas y mapas teniendo en cuenta que el tipo o tamaño de letra y gráficos sean adecuados para poder ser vistos desde cualquier lugar del salón.

Diapositivas y fotos

La diapositiva es fundamentalmente un medio gráfico, y puede servir para presentar fotografías originales o copias de materiales tomados de cualquier documento impreso. Como pueden deteriorarse si se proyectan durante demasiado tiempo, no se prestan para dar una información gráfica o basada en palabras, salvo si es de un tipo muy simple que se puede asimilar muy deprisa. Normalmente no deben proyectarse durante más de 60 segundos ni menos de cuatro, dependiendo del contenido gráfico y de la duración del comentario de quien las exhibe. Es preciso proyectarlas a oscuras, si se quiere obtener una imagen relativamente clara y grande en la pantalla. La secuencia de diapositivas puede ser adaptada, acortada, alargada o modificada según se desee. Se presta fundamentalmente para un trabajo colectivo.

Filminas y acetatos o transparencias.

Es las más recientes tecnologías usadas, permite que el proyector se coloque al frente de la clase y no al fondo del salón por lo que el profesor puede dar la cara al salón al mismo tiempo que realiza la presentación.

Las filminas permiten avanzar rápidamente en clase, pues ahorran el tiempo.

MEDIOS AUDIOVISUALES

TELECONFERENCIAS

Permiten mantener una conversación a distancia son aplicaciones desarrolladas en Internet como el correo electrónico, grupos de discusión y las populares paginas web.

AUDIOCONFERENCIAS

Es una discusión telefónica que utiliza un alta voz y un micrófono especial. Gracias a estos una conversación que seria de uno a uno se convierte en de uno a muchos, o de muchos a muchos. Esto puede permitir comunicar vía audio dos salas llenas de gente. Para organizar la discusión se necesita de un moderador, ya que no existen señales visuales tales como gestos. La función del moderador es asegurarse de que todos los participantes sepan quienes están conectados y de darle la palabra a quien desee hablar.

VIDEOCONFERENCIA.

Es un dispositivo de uno a muchos, que permite llevar una comunicación auditiva y visual con movimiento por medio de cámaras y monitores de televisión. Par ala transmisión la videoconferencia puede utilizar líneas telefónicas, red digital de servicios integrados, redes de microondas terrestres o redes satelitales.

RADIO Y TELEVISIÓN.

Son medios masivos de comunicación, poseen características de instrucción únicas que son propias de estos medios. Acá se encuentran las dispositivos como videocasete, videodisco, CD, DVD.

LA COMPUTADORA EN LA REDY EL WWW.

INTERNET.

Conocida también como la red de redes. Una red es un conjunto de computadoras unidas entre ellas por líneas telefónicas, cable coaxial, fibra óptica, satélite, etc. que pueden cambiar información en diversos formatos, texto, gráficos, audio y video.

TECNOLOGÍAS SINCRÓNICAS: TEXTUALES Y AUDIOVISUALES

Las herramientas de comunicación sincrónicas mas populares son el Chat, talk, IRC,y el IS. Todas estas permiten la transmisión en el tiempo real de información textual de uno a uno, de uno a muchos o de muchos a muchos. Por la capacidad de comunicación en ambos sentidos. Son adecuadas para la interacción grupal entre los participantes de un curso a distancia; estas herramientas tienen dos grupos principales para los estudiantes a distancia.

  • INTERACCION MAESTRO/ALUMNO.

Se utiliza para asesorías de alumnos. Las asesorías se pueden dar por una herramienta asincrónica como el correo electrónico sin embargo algunos estudiantes prefieren hacerlo con una herramienta sincrónica, pues esto permite cerrar el ciclo de retroalimentos más rápidamente. Es importante subrayar que estas herramientas sincrónicas no se utilizan para dar clase.

  • INTERACCION ALUMNO/ALUMNO

Es utilizada por los alumnos para ponerse de acuerdo sobre la división de funciones y logística de las tareas en equipo

Para esto podrían utilizar herramientas asincrónicas, estas no permiten un rápido inicio del trabajo en equipo, ya que ponerse de acuerdo puede tomar una semana o mas. Una sesión sincrónica de un ahora puede acelerar el proceso de división de funciones.

Las desventajas del uso de las herramientas son:

  • falta de flexibilidad temporal. Al ser una herramienta sincrónica, es necesario que los estudiantes y/o profesor coincidan en el tiempo. Esta es una limitación con respecto a las tecnologías asincrónicas. En algunos casos es coincidir en el tiempo puede ser un problema para los estudiantes de tiempo parcial que trabajan debido a los diferentes usos horarios.

  • Limite de participantes en la discusión. La sobrecarga cognitiva que impone el seguir una conversación textual, en tiempo real y en la que intervienen barias personas a la vez, es mayor que la que impone seguir una discusión oral presencial con el mismo número de personas. Como una regla general, una discusión sincrónica textual con más de cinco personas comienza a ser difícil de seguir. El uso de ciertas reglas o convenciones permite, de manera artificial, para una tecnología sincrónica que un número mayor de diez personas, pueda participar efectivamente en una discusión de ese tipo.

TECNOLOGÍAS TEXTUALES ASINCRÓNICAS

Correo electrónico: Su uso se limita a la transmisión de información textual y a la transferencia de documentos o archivos de manera electrónica. Los usos primordiales de esta tecnología son:

Mensajería asincrónica. Permite dejar mensajes como en una contestadota telefónica. Cuando la persona, el maestro o el estudiante no esta presente se le puede dejar un mensaje. Esto permite eliminar las restricciones de coincidencia en el tiempo.

Envió y recepción de las tareas. Es útil por que por medio de este medio se podrán enviar las tareas mediante archivos. Las ventajas del coreo electrónico es que se puede utilizar la tecnología para realizar algo que de otro modo seria difícil por cuestiones del tiempo y la distancia.

El uso de estas herramientas es un medio importante que favorecen al estudiante en lo siguiente:

Aprender a escuchar a los demás.

Desarrollar una actitud tolerante hacia puntos de vista distintos.

Aprender el proceso de la democracia

Examinar críticamente nuestra comprensión, actitudes y valores

Retar nuestras actitudes y creencias al contrastarlas con las de sus compañeros.

Desarrollar habilidades interpersonales.

VENTAJAS DE ESTOS MEDIOS:

Mayor tiempo de reflexión.

Durante la discusión en el salón de clase las participaciones tienen que ser rápidas y espontáneas. El estudiante no tiene tiempo para preparar lo que va a decir y revisarlo con una actitud critica antes de enviarlo. Esto no ocurre en un grupo de discusión asincrónico, ya que el estudiante tiene tiempo suficiente para reflexionar lo que va a escribir.

Se adapta a los estudiantes tímidos o de bajo rendimiento.

Los estudiantes que usualmente no participan en la clase debido a su timidez o a que necesitan mas tiempo para participar, puede verse motivados a hacerlo en un grupo de discusión asincrónico, ya que disponen de mas tiempo para reflexionar y par regresar a sus notas, o bien para revisar otras fuentes, antes de participar.

Motiva a elaborar contribuciones de mayor calidad.

Lo descrito y permanente parece tener un peso mayor que el oral. Cuando se analiza una idea transmitida por un medio escrito existe una tendencia a ser mas critico que cuando se transmite por vía oral. Esto motiva que se reflexione mas antes de enviar una aportación, incrementándose asi la calidad de la discusión.

Mayor retención.

Debido a las características de los procesos cognitivos implicados en la escritura, que son mas complejos que los de leguaje oral, es mas fácil recordar lo que se escribe que lo que se dice.

INTEGRACION DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALESAL PROCESO DIDACTICO.

VENTAJAS:

  • Muestran realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.

  • Integran imagen, movimiento, color y sonido a realidades complejas.

  • Mantienen la atención de los estudiantes.

  • Posibilitan procesos de retroalimentación en forma grupal.

  • Se pueden realizar análisis y comparaciones con la realidad de cada uno, de acuerdo a sus propias experiencias.

  • Permiten la interactividad en la clase.

  • Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.

  • Alteran el tiempo real.

  • Aumentan o disminuyen el tamaño de los objetos.

  • Hacen visible lo invisible.

  • Proporcionan un punto de vista común.

  • Integran otros medios de enseñanza.

  • Transmiten información como explicación, aclaración o refuerzo de determinados contenidos que se vayan a impartir.

  • Muestran hechos y situaciones para comprobar determinados procesos.

  • Desarrollan el sentido crítico y la lectura activa de éstos medios como representaciones de la realidad.

  • Permiten adquirir, organizar y estructurar conocimientos teniendo en cuenta el proceso comunicativo y semántico que utilizan los medios audiovisuales.

  • Fomentan y estimulan la imaginación. Aunque toda imagen delimita y presenta de una manera exuberante, detallada y transforma la realidad, la combinación de éstos recursos con otros medios dentro del aula, pueden generar e incitar la imaginación y creatividad del alumno.

DIFICULTADES.

No suele ser frecuente disponer de los medios necesarios en el momento oportuno para utilizarlos de la manera más correcta.

EQUIPOS Y MATERIAL DE PASO.

No se dispone de personal subalterno que transporte y ponga a punto los equipos en el momento adecuado.

Hay barreras arquitectónicas, administrativas, organizativas, etc. Para la disponibilidad del material.

No se tiene suficiente familiaridad con el manejo de los equipos y se producen incidentes.

Es difícil disponer del tiempo e información suficiente para preparar el material de paso (diapositivas, transparencias, videocasetes, etc.)

Todos estos problemas y otros más ocurren en la mayoría de los centros y sueles impedir elegir la solución más idónea; pero muy poco de ellas deben justificar no utilizarlos o hacer un uso incorrecto de ellos.

COMPARTIR ALGUNOS MEDIOS.

Continuamente aparecen nuevos equipos y nuevos materiales que pierden vigencia con cierta rapidez.

Es posible que todas las aulas deberían estar bien implementadas con MAV, pero es imposible que todos los profesores coincidan en cada momento en darle utilidad, por que es muy difícil por ahora que se puedan dar todas las clases de un área o disciplina con medios audio visuales debido a que no se suele contar con la disposición y el tiempo necesario para preparar tantos materiales.

Es lógico que se adquieran los equipos que mas se utilizan. Por otro lado es relativamente el caso del profesor entusiasta que enmarca un laboratorio fotográfico en su centro. Pero es igualmente frecuente que no exista alguien quien los sepa utilizar.

Es cierto que nunca podemos elegir lo mejor, por que no esta a nuestro alcance, como también puede ocurrir que no podemos elegirlo por que lo desconocemos. Quizá sea importante saber que deberíamos hacer, aunque en muchas ocasiones no logremos hacerlo

2.2. CONDICIONES PARA LA INTEGRACIÓN Y EL USO DE LOS MEDIOS AUDIVISUALES.

CONDICIONES PARA LA INTEGRACION.

Durante mucho años se pensó que los medios audiovisuales podrían sustituir al profesor y aun hoy quedan enseñantes que de alguna manera, participan de esta creencias según esto , los alumnos podrían aprender mejor con un documental de televisión que muestra de forma espectacular y amena la realidad que quiere enseñar ,que con la explicación verbal del profesor .Posiblemente, si hay que elegir entre las imágenes del televisor y el discurso verbal del profesor, para bastantes contenidos seria preferible la primera opción. Pero las dos se basan en modelos de aprendizaje que hoy no se considera correctos, ya que para que este planteamiento fuese valido se necesitaran al menos dos cosas: que todos los alumnos respondiesen de igual manera.

Ante estímulos similares y que los medios mostrasen la realidad tal cual es. En líneas generales estas premisas son falsas.

En un modelo de aprendizaje en el que el alumno construye su propio conocimiento, el documental por si mismo o el discurso autosuficiente del profesor no suelen ser adecuados para conseguir aprendizajes significativos, sobre todo en los alumnos mas jóvenes y sin embargo, pueden conducir a conclusiones erróneas. Por otro, lado los medios audio visuales muestran aspectos de la realidad, organizados de una manera determinada, y el alumno selecciona e interpreta esa información conforme a sus experiencias anteriores y a sus intereses en el momento de la recepción.

Un enfoque adecuado para una integración eficiente debe cumplir, en mayor o menor grado, las siguientes condiciones: integración plena en el currículo, un planteamiento multimedia, búsqueda de aprendizajes significativos y una perspectiva de innovación.

INTEGRACIÓN PLENA EN EL CURRÍCULO.

Los medios electrónicos, por su cualidad de productos de una sociedad que cambia, por los efectos que produce sus nuevos lenguajes y por su complejidad tecnológica , requieren un tratamiento diferente del dado a lo tradicionales . las tecnologías audiovisuales ,, como se ha dicho , son uno medios cualitativamente diferentes de los tradicionales , no solo por su complejidad técnica y expresiva , sino también porque entrañan nuevas formas de aprender y de enseñar y por su influencia en el modelo comunicativo del aula .

Es suficiente, por tanto, encerrarlos en el apartado "medios" o "metodologías" del currículo porque afectan de manera significativa a todos los demás componentes

(Contenido. objetivos, organización escolar, etc ) .

Como parte imprescindible de la educación integral debería estar presente en los objetivos, de la educación y de hecho aparecen en algunas áreas.

Su inserción en el campo de los contenidos se deriva sobre todo de sus efectos individuales y sociales, debido a su presencia en la vida cotidiana, y por su cualidad de medios de expresión.

Y por supuesto, que no debe olvidarse su faceta tradicional de medios didácticos. Pero un uso eficaz exigirá que la utilización de un programa audiovisual se plantee en función de unos objetivos prefijados con claridad y fácilmente evaluables. Su incorporación a los procesos de enseñanza / aprendizaje debería implicar una planificación cuidadosa, una utilización reflexivo y una evaluación de su funcionamiento.

Estos planteamientos de integración necesitan de un periodo de experimentación, que requerirá tiempo y esfuerzo, para encontrar soluciones que permitan un uso reflexivo, critico y adaptado a la realidad.

Aprendizajes significativos.

Cesar Coll (1988) considera la enseñanza como un conjunto de actividades sistemáticas y planificadas mediante las cuales profesor y alumno llegan a compartí parcelas progresivamente mas amplias de significados respecto a los contenidos del currículo escolar y describen unos principios generales o ideas – fuerza , que impregnan el currículo de la reforma y que deben tenerse en cuenta al usar medios audiovisuales de la reforma y que deben tenerse en cuenta al usar medios audio audiovisuales . De igual forma hay que considerar como estos medios apoyan y facilitan la puesta en práctica de estos principios.

Los documentos Audio visuales diseñados para una audiencia amplia y desconocida (como son los de la televisión), no pueden tener en cuenta estos conocimientos más que de una manera general; es función del profesor adaptarlos mediante organizadores previos u otras estrategias que faciliten la integración. Pero los medios Audio pueden ser un buen instrumento para la detección de estos conocimientos, aunque no de una manera rigurosa. Visionar un documento que trate del tema y entablar un coloquio facilita el descubrimiento de las ideas de los participantes, así como indagar sobre sus concepciones mas profundas. El aspecto negativo es que los media pueden ser algunos de las fuentes principales de dichos conocimientos y , por su adquisición en proceso de aprendizaje autónomos , no se puede garantizar que sean correcto.

La zona de desarrollo potencial del alumno puede extenderse con un uso adecuado de estos medios. Pero siendo conscientes de que esta operación no suele realizar el medio por si mismo, si no que es el profesor quién debe diseñarla y arroparla con otras acciones.

El alumno construye la realidad atribuyéndole significados mediante aprendizaje significativo, y para que esto ocurra deben cumplir dos condiciones.

  • Que el contenido sea significativo desde el punto de vista de su estructura interna ( que no sea arbitrario ni confuso ) y desde el punto de vista de la asimilación , que el alumno tenga las herramientas para integrarlo.

  • Que el alumno tenga una disposición favorable para aprender.

La presentación de un contenido con Medios Audio Visuales debería tener en cuenta ambos aspectos.

Una exposición de contenidos a través de una estructura narrativa compleja (grandes documentales de televisión) no suelen favorecer la significatividad del contenido en ningún de sus aspectos, pero su especialidad puede influir en la motivación. Por ello, lo importante es saber cual es la verdadera función que puede cumplir un documento en un proceso de aprendizaje.

Otra posibilidad de los Medios Audio Visuales en el campo de los aprendizajes significativos es su potencialidad para romper el equilibrio inicial de los esquemas de los esquemas de conocimiento. la fuerza de las imágenes y algunos enfoques narrativos que buscan la atención del espectador pueden ser herramientas muy útiles para esta ruptura , a condición de que no se tarde demasiado según la edad de los alumnos en facilitar el reequilibrio con los mismos medios o con otros , ya que un tiempo prolonga en exceso puede anular los efectos conseguidos .

Innovación.

Los medios audio visuales son innovadores por si mismo, pueden ser utilizados muy fácilmente para tratar de perpetuar la enseñanza tradicional utilizándolos simplemente como una novedad, o con la finalidad de entretener .Algunos condiciones que debe reunir el uso de estos medios para funcionar adecuadamente en un contexto de innovación o incluso para promover su creación son:

  • Un modelo comunicativo multidireccional, abierto al exterior del aula, en el que todos los participantes pueden ser emisores y receptores en igual medida.

  • Un marco teórico desde el que se justifiquen metas, contenidos, estrategias, medios, etc.

  • Un plan pedagógico para la acción educativa en las aulas dirigido a cambiar la practica para mejorar y conseguirlo.

Una condición indispensable es la creación de un espacio comunicativo que permita intercambiar los roles del emisor y receptor a todas las personas que penetren en él y que promueve la circulación multidireccional de mensajes entre todos los componentes de la comunidad escolar y su entorno. Este modelo comunicativo puede comenzar a experimentarse en el espacio del aula, pero puede ir extendiéndose gradualmente a otras aulas, a todo el centro al barrio.

Esto implica el acceso a los medios audio visuales en condiciones de igualdad para todos los miembros de la comunidad escolar, la adquisición de una competencia comunicativa con estos medios adecuada a la edad de los diversos componentes y una organización de los medios del centro que lo permita y regule , para lo cual habrá de negociarse e incluirse en el proyecto curricular del centro e incluso quizás en el proyecto .

La extensión de este modelo comunicativo al barrio requerirá de unos medios (prensa radio televisión, teléfono, telemática, video correspondencia) que permitan la comunicación con el exterior del centro.

Hay que tener claro que tener claro que se quiere conseguir, por qué, cómo, con que medios, como se comprobará si se ha conseguido, por que se consiguieron una cosas y otras no también es conveniente elaborar hipótesis sobre que pasaría si se introdujesen cambios en algunas de las decisiones, esta reflexión es la que permite avanzar. Todos los enseñantes tenemos nuestras propias teorías de la enseñanza, más o menos concientes, pero de su nivel de conciencia y de su fundamentación teórica depende que podamos utilizarlas y perfeccionarlas con mayor o menor facilidad.

2.3. ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

Aunque existan modelos organizativos, siempre habrán de adaptarse a la realidad de cada centro educativo.

LA CORDINACIÓN.

La compleja incidencia de los Medios Audiovisuales en l organización del centro, las características técnicas y el alto coste de los equipos y la necesidad de un archivo ordenado del material de paso, aconsejan la existencia de un coordinador o responsable de Medios Audiovisuales. Sus funciones estarían relacionadas con:

-La coordinación del uso y mantenimiento de los equipos audiovisuales

-Catalogación y archivo del material de paso.

-Recogida de circulación de información con los medios audiovisuales.

-Dinamización de grupos de trabajo dentro del centro.

-Coordinación con grupos de trabajo externo, CEP y otras entidades.

Estas funciones requieren de la persona que las asuma disponga de cierto número de horas a la semana destinadas a esta finalidad.

El uso de estos medios audiovisuales en los centros afecta de manera importante a la organización del profesorado.

A).-Formación e información.

Todos los profesores deben tener una información mínima que les permita instalar y conexionar los equipos, resolver pequeños problemas técnicos como reponer las lámparas de proyectores o retroproyectores, sintonizar los equipos de video y televisión, disponer de unas nociones elementales sobre análisis de imagen y unos conocimientos mínimos sobre uso didáctico de los medios audiovisuales. Esta información se puede hacer a través de vías como:

-Los folletos e instrucciones de los equipos.

-Una biblioteca y videoteca básica, sobre uso de los medios audiovisuales, que están a disposición de profesores y alumnos.

-Grupos de trabajos internos e intercentros que permitan la colaboración en temas con los medios audiovisuales, intercambio de experiencia, etc.

B).-Distribución de tiempos.

El empleo de los medios audiovisuales requiere un tiempo para el análisis y la selección de los documentos, para el diseño y la preparación de las actividades, para la recogida de los materiales, etc. Este tiempo hay que tratar de reflejarlos en los horarios.

El dinero que se destine a los medios audiovisuales en un centro estará en relación con el uso que se haga de ellos. El aumento de demanda, por parte de los profesores y alumnos, generará fácilmente incrementos presupuestarios y las cantidades que se manejan entran perfectamente en el marco de disponibilidades económicas de los centros.

Los capítulos de gasto son, en líneas generales, de tres tipos:

-Compra de material (cintas, película fotográfica…) y documentos audiovisuales en diversos soportes, accesorios que se deterioran con cierta facilidad (cables, lámparas), etc.

-Reparaciones.

Renovación o ampliación del equipamiento.

  • La seguridad

En este aparato podemos encontrar diversos aspectos, como la prevención de accidentes, robos, etc.

Estos equipos funcionan con energía eléctrica y hay que tratar de mantener la red en buenas condiciones para evitar cortocircuitos, entre otros. Hay que tener cuidado con los cables, sobre todo en caso de alumnos de pequeña edad; los tropiezos pueden producir caídas de los equipos de consecuencias imprevisibles.

El alto coste de algunos equipos hace necesario arbitrar medidas de seguridad, tales como puertas y armarios blindados, ubicación de los almacenes en lugares de fácil control y difícil acceso.

2.4. UBICACÓN Y LUGAR DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.

Se necesita espacios para la utilización de los medios audiovisuales y espacios para guardarlos, quizá en algunos casos se puede usar y almacenar en un mismo sitio.

EL AULA.

Es un lugar natural, ya que en ella es donde ocurren la mayor parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero no tiene qué ser el lugar exclusivo. La forma de utilización más común es aquella en que se usan en pequeño o gran grupo y raramente permanecen en depósito, sino que se traen para la ocasión.

LA MEDIATECA.

En algunos casos la biblioteca se transformara en mediática.

En una biblioteca de centro se deberán ir incluyendo videocasetes, cintas de audio, etc. En un proceso similar al de las librerías y a las grandes editoriales que ya están adoptando esta estrategia; La biblioteca se convertiría en mediática.

LA SALA DE MEDIOS AUDIVISUALES.

Esta sala funciona como aula-taller-laboratorio: el lugar donde grupos de alumnos trabajan con los medios audiovisuales e informáticos en la realización de experiencias de producción o manipulación de documentos audiovisuales.

ALMACENES DE PLANTA

La posibilidad de destinar un almacén suficientemente seguro para el depósito de los equipos audiovisuales, choca con las barreras arquitectónicas. En los centros casi siempre hay escaleras y en muchos casos no ay ascensores, con lo que el transporte de los equipos a las aulas, en carritos adecuados, puedes ser problemático. Por eso quizá sean de más utilidad pequeños almacenes de planta, que resuelven el problema de las escaleras.

LA SALA DE LOS MÚLTIPLES Puede utilizarse en caso necesario para proyecciones en grandes grupos y también para algunas actividades que no se puedan realizar en la sala de audiovisuales por falta de espacio o por otras causas.

LA SALA DE PROFESORES

Si se contempla estos espacios como lugares de trabajo para el profesor, donde prepara sus clases y dispone de los materiales que se va a utilizar, debería de haber un puesto de trabajo formado por magnetoscopio, televisor, visor de diapositivas, ordenado e impresora con el fin de facilitar dichas tareas.

PUNTOS DE INFORMACIÓN

Se trata de montar "set" de visionado en lugares estratégicos del centro (Pasillos, recibidor, patio…) con fines informativos, recreativos, culturales, etc.

LOS RECURSOS.

En este caso incluimos equipos y material al paso (vídeo y audio casetes, diapositivas, transparencias, etc.) se tendrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Selección.

Hay recursos que llegan por adjudicación externa (dotación del Ministerio y otros organismos). Ya que nunca van a sobrar (como todos los demás recursos), las decisiones sobre su adquisición habrán de tomarse en el claustro, comisión económica, etc. Los criterios de compra habrán de ser funcionales. ¿Qué medios son más necesario?, ¿Qué modelos se adecuan más a las funciones que se precisan?, etc. Y para ello será necesario realizar antes un análisis de necesidades y un estudio del mercado que es sumamente cambiante.

Organización.

Se puede facilitar la movilidad de los equipos instalándolos en carros, más o menos cerrados, o en armarios con ruedas que permitan un fácil traslado. Los folletos de instrucciones de los equipos de los equipos deben de estar muy accesibles y lo más cerca posible a ellos para fa militar la consulta.

Mantenimiento

Los medios audiovisuales necesitan una unos cuidados y un mantenimiento especializado que, en gran parte, sólo puede realizar los servicios de asistencia técnica, aunque hay cosas como el cableado, reposición de lámparas y fusibles, etc., que puede hacer cualquier profesor o los propios alumnos de cierta edad.

2.5. FUNCIONES DEL DOCENTE EN LA ERA TENOLÓGICA.

Monografias.com

Bibliografía

Http: //www.monografias.com/trabajos31/etica-medios/etica-medios.shtml#concl.

http://www.wikilearning.com/diapositivas-wkccp-5786-2.htm.

Monografias.com

 

 

Autor:

Gonzales De La Cruz , Elmer

Linares Altamirano, Jenry

Sigueñas Fernandes, Berthyl

Torres Camacho, Ronald

Monografias.com

ISPP. "JOSÉ SANTOS CHOCANO"

ESPECIALIDAD : COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

CICLO : V

AREA : CURRICULO TECNOLOGIA G.

Enviado por:

Docente : Jimenes Córdova, Isabel

Monografias.com

"AÑO DEL DEBER CUIDADANO"


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda