Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

México independiente 1821 a 1851




  1. 1821 El triunfo de la unión y la independencia
  2. 1823 Del imperio a la República
  3. 1825 La construcción de México Independiente
  4. 1830 El advenimiento de un Ejecutivo centralista
  5. 1833 El federalismo exaltado
  6. 1835 Segundo intento: el sistema centralista de gobierno
  7. 1843 Una nueva legislación
  8. 1846 La Segunda República Federal
  9. 1848 El fin de la guerra
  10. 1851 Avances sociales y la bancarrota
  11. 1853 Tres presidentes y un dictador
  12. 1855 Triunfo del Plan de Ayutla
  13. Referencias Bibliográficas

1821 El triunfo de la unión y la independencia

(SEP, 2010)

El rechazo a la Constitución liberal de Cádiz aglutina a la elite novohispana, que acepta que el general Iturbide pacte el derrocamiento del virreinato con el líder insurgente Vicente Guerrero. España no puede hacer nada salvo firmar los Tratados de Córdoba.

Agustín De Iturbide aceptó la comandancia del sur de Nueva España con la misión de someter los pocos reductos insurgentes que permanecían activos, entre los que se encontraba el de Vicente Guerrero. Para sorpresa de los realistas, Iturbide proclamo el Plan de Iguala, mediante el cual trato de conciliar los intereses de los múltiples sectores de Nueva España.

Se organiza el primer gobierno autónomo, el 28 de septiembre se reunió la Junta Provisional Gubernativa, el primer gobierno independiente de México en el palacio virreinal. Los símbolos del triunfo en Iguala se crearon la primera bandera y el primer ejército mexicanos: el Trigarante o de las Tres Garantías. La bandera, simboliza con el blanco la pureza de la religión; con el verde, la independencia, y con el rojo la unión.

CONSOLIDACIÓN DE LA INDEPENDENCIA: LOS TRATADOS DE CÓRDOBA Y EL IMPERIO MEXICANO

Estos documentos constaban de 17 artículos que establecían una monarquía constitucional moderada como sistema de gobierno. La cual sería encabezada por el rey Fernando VII o quienes las cortes del imperio designaran en caso de que éste se negara. Cabe destacar que no se mencionaban las Tres Garantías, aun cuando éstas habían constituido los principios básicos del Plan de Iguala.

1822 El primer imperio mexicano

El triunfo es aparente. España no reconoce al nuevo Estado y México tiene que afrontar una seria crisis económica y política que se intenta resolver con la proclamación de una monarquía dirigida por el general Iturbide.

El 24 de febrero, en la antigua iglesia de San Pedro y San Pablo de la ciudad de México, se instaló el primer Congreso Constituyente, el cual tendría la autoridad suprema porque en él recaía la soberanía de la nación. En agosto Agustín de Iturbide encarcelo a varios diputados debido a los rumores de conspiraciones y ataques al gobierno imperial. A finales de octubre, el emperador disolvió el Congreso y en su lugar estableció inmediatamente la Junta Nacional Instituyente.

Con la Independencia se planteó el reto de organizar el nuevo Estado. Las regiones reclamarán autonomía y desafiarán al gobierno central; Territorios provincias y estados.

1823 Del imperio a la República

El imperio mexicano no logra resolver los conflictos y la devastación de la economía. Pronto Iturbide es derrocado y se proclama la República, pero los conflictos no terminan. La exigencia de mayores cotas de autonomía por parte de las provincias hizo que el Congreso instituyera la república. Se creó un Poder Ejecutivo provisional conformado por un triunvirato, cuyos miembros eran Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete. Tras múltiples disputas entre sus miembros, el 7 de noviembre se instaló el Segundo Congreso Constituyente.

La consumación de la Independencia motiva reacciones variadas según el lugar y el estamento social. Algunos celebraron con júbilo, otros reaccionaron con aprensión; muchos ni siquiera se enteraron. Aunque involucró a todos los ámbitos sociales y culturales de la sociedad mexicana.

1824 La primera carta magna

En 1824, el congreso dicta la primera constitución del México independiente que entra en vigor. Así, el nuevo país se organiza como república federal y democrática. El primer presidente sería Guadalupe Victoria; Valentín Gómez Farías figuraba entre los elegidos por la facción federalista.

La Constitución federalista de 1824

Tras el fracaso del experimento de la monarquía de 1821, los políticos mexicanos creen hallar la solución al problema de la organización del país en la federación de estados libres y soberanos.

México se convierte en federación

El 7 de noviembre de 1823 se reinstaló el Congreso. El 19 de noviembre Miguel Ramos Arizpe y otros emitieron el Acta Constitutiva, en donde se explicaba las razones por las cuales era imprescindible la Constitución mexicana.

LA PRIMERA CONSTITUCIÓN REPUBLICANA

La Constitución de 1824 decretó que la Republica Federal Mexicana constataba de 19 estados y 5 territorios; en noviembre se decretó la creación del Distrito Federal para albergar la sede de los poderes federales. El gobierno se dividió en tres poderes Legislativo, Ejecutivo y judicial; esta división tenía el propósito de que nadie gozara de poder absoluto. Los acuerdos alcanzados para la creación de la Constitución de 1824 no fueron indestructibles.

1825 La construcción de México Independiente

El primer año de la presidencia de Guadalupe Victoria se caracterizó por la pervivencia de la crisis económica. Para su fortuna, el ejército mexicano logró tomar San Juan de Ulúa y expulsar definitivamente de México al ejército español.

Representante Estadounidense

Casi al mismo tiempo que el embajador británico Henry George Ward, llegó el representante de Estados Unidos de América, Joel R. Poinsett, quien buscaba adquirir Texas y establecer la frontera en el río Bravo. Ello provocó enfrentamientos con Lucas Alamán, ministro de Relaciones Exteriores de México, quien se mostró receloso de los intereses estadounidenses.

Texas, la manzana de la discordia, si bien siempre fueron claras las intenciones expansionistas de Estados Unidos sobre el territorio de Texas, incluso cuando México ya era independiente de la Corona española, este hecho tuvo su antecedente en el tratado Adams- Onís, también llamado Tratado Transcontinental de 1819.

1826 Disociaciones, alianzas y encuentros

El Gobierno mexicano considera necesario atraer capitales y colonos extranjeros, así que acepta la entrada de más anglosajones a Texas. Pronto comenzaron los problemas. Además, ocurre el primer intento de mermar al territorio mexicano; la República de Fredonia.

La conformación de una nación no ocurre únicamente gracias a las acciones de algunos pocos individuos, sino que el conjunto de la sociedad participa de una u otra forma en ella.

Los Padres fundadores de la nación

Miguel Ramos Arizpe (1775-1843).- se desempeñó en la política durante los primeros decenios del siglo XIX, tanto en Nueva España como en el México Independiente.

Lucas Alamán (1792-1853).- fue un importante científico, escritor, historiador y político mexicano, fundo el Partido Conservador Mexicano y se desempeñó como Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores.

Anastasio Bustamante y Oseguera (1780-1853).- comenzó su carrera como militar en 1810, combatió a los insurgentes, pero más tarde se unió al Plan de Iguala y obtuvo un cargo dentro de la Junta Provisional Gubernamental. En 1928 fue electo vicepresidente.

Lorenzo De Zavala Y Sáenz (1788-1836).- político mexicano de gran importancia para los primeros años de vida independiente. Conocido por sus ideas liberales y federalistas; también fungió como ministro de Hacienda durante la presidencia de Vicente Guerrero, gobernador del estado de México en 1832 y diputado por Yucatán ante el Congreso.

Nicolás Bravo (1786-1854).- Peleó bajo las órdenes de Hermenegildo Galeana y de Vicente Guerrero, fue encarcelado en 1818 y recobró su libertad en 1820. Fue presidente interino y sustituto en tres ocasiones. Participó en la defensa del Castillo de Chapultepec en la invasión norteamericana de 1847.

1827 La ruptura total con España

Desde la culminación de la Independencia, muchos mexicanos dudaban de la lealtad de los españoles que vivían en México. Cuando el padre Arenas trató de sublevarse contra el gobierno, el resultado fue la primera ley de expulsión de los españoles.

Efectos de la Legislación

La expulsión de los españoles acarreó muchas consecuencias; en el caso del clero, fue devastadora. Los hospitales y las escuelas a cargo de las órdenes regulares fueron los principales afectados.

Un mal inicio, una vez que se consumó la independencia, los gobiernos mexicanos se enfrentaron a una severa realidad económica. Deuda externa México nació a la vida independiente con un grueso peso a cuestas: una economía incapaz de sostener al Estado. De ahí que el gobierno debiera recurrir a las inversiones extranjeras y a la deuda para cubrir sus gastos indispensables.

1828 La democracia en juego

Las elecciones de 1828 pusieron fin al gobierno de Guadalupe Victoria de manera violenta. Un conflicto postelectoral llevó a un motín en la ciudad de México ascendió a la presidencia con una legitimidad muy comprometida.

Primeras elecciones, los votos beneficiaron a Gómez Pedraza como sucesor de Guadalupe Victoria, Santa Anna se pronunció el 16 de septiembre por la expulsión de todos los españoles y el nombramiento de Guerrero como presidente.

1829 Sobre bases endebles

En 1829 ocurrió lo que se esperaba, México afrontó una invasión española. Ésta, sin embargo no prosperó, el gobierno, pese a ello, no se consolidó, sino que se debilitó más que nunca. Los conservadores se levantaron y derrocaron a Guerrero.

Economía en crisis, el gobierno de Guerrero se vio seriamente afectado por el gasto que extrañaba la defensa de la nación. Ante el desequilibrio que mostraba la administración de Guerrero, las elites regionales reaccionaron de manera violenta. El 4 de diciembre, Anastasio Bustamante, vicepresidente de la República, se manifestó a favor del Plan de Jalapa elaborado por Bustamante y Antonio López de Santa Anna.

Un idealista: el pensamiento de José María Luis Mora

Mora es uno de los pensadores que introducen en México el liberalismo como sistema económico, político y social. Con sus escritos contribuyó al desarrollo de la política mexicana; en la disertación sobre la propiedad y los bienes del clero de 1831, Mora se mostró en contra del pago obligatorio del diezmo debido a que consistía en una remuneración injusta y que perjudicaba mucho a los campesinos mexicanos.

También defendió la propiedad privada como uno de los principios fundamentales del liberalismo y Mora debe considerarse como uno de los pilares del liberalismo mexicano, el cual alcanzó su cúspide con las Leyes de Reforma de 1859.

1830 El advenimiento de un Ejecutivo centralista

Derrocado Vicente Guerrero, los conservadores-con Anastasio Bustamante y Lucas Alamán al frente-emprendieron un plan de Reformas. En primer lugar, el gobierno intentó controlar al Congreso y a las regiones; al mismo tiempo intentó impulsar una política industrial, para lo cual se fundó el Banco de Avío.

Entre 1836 y 1842 México se ordena como una república centralista. De esta manera, las regiones pierden su antigua autonomía y son administradas desde la capital del país. El objetivo de este plan es garantizar la gobernabilidad del nuevo Estado.

La Constitución centralista de las Siete Leyes.

Las bases de reorganización constaban de 14 artículos que determinaban los nuevos esquemas políticos. Durante este periodo se modificó la división territorial del país. Éste quedó fraccionado en departamentos creados a partir de la población, la localidad y otras circunstancias en lugar de estados.

Repercusiones

La Constitución de las Siete Leyes representó las aspiraciones de quienes se oponían a las propuestas de los federalistas y los liberales radicales. Apareció como una alternativa política para resolver los enfrentamientos suscitados desde 1821. Se puede decir que fue un intento más por construir la estabilidad política, social y económica de México.

No obstante, no terminó con los conflictos que azotaban a la nación. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la separación de Texas, que reaccionó negativamente al centralismo. La Constitución permaneció vigente hasta 1841, cuando un nuevo levantamiento obligó al regreso al federalismo.

1831 Tentativas de unificación centralista

Centralismo contra Regionalismo

La administración Alamán tuvo gran interés en afianzar y fortalecer el gobierno central. Ello se antojaba difícil debido al sólido regionalismo imperante de la República. Uno de los conflictos que signaron el siglo XIX fue el que se libró contra colonos esclavistas y que condujo a la separación de Texas de la unión mexicana. Con esto se inició la pérdida de los territorios del norte.

Sedición Texana

El triunfo del centralismo en 1835 afectó gravemente al federalismo mexicano y la propaganda estadounidense sobre la anexión de Texas, se incrementó. Para defender el territorio nacional amenazado, el sistema centralista de gobierno se consideró la opción más viable. La instalación de la aduana de Anáhuac generó levantamientos entre los texanos.

El 3 de noviembre se reunió la Convención de Texas y se decidió la separación de México, como consecuencia de la instauración del sistema centralista. Así, los texanos aprovecharon la escisión del gobierno mexicano y aparentaron luchar a favor del federalismo.

1832 El derrumbe del primer centralismo

El descontento que provocó el fusilamiento de Guerrero llevó a la caída del régimen conservador de Bustamante y Alamán. Tras una breve guerra civil, se firmaron los Convenios de Zavaleta, que llevaron a Manuel Gómez Pedraza a la presidencia. Sin embargo, detrás de los conjurados estaba el general Santa Anna.

Relaciones México – España

El conflicto con España no terminó en 1821, pues esta potencia europea se negó a conceder su reconocimiento a los nuevos estados latinoamericanos. Hubo que esperar a la muerte del rey Fernando VII para que finalmente México y España entablaran relaciones diplomáticas.

Proyecto

La muerte de Fernando VII en 1833 facilitó las cosas para los mexicanos, sobre todo por el conflicto sucesorio que después tuvo lugar. La viuda de Fernando VII, María Cristina, quedó a cargo del gobierno y se vio obligada a reinstaurar la Constitución de Cádiz. Ello favoreció la causa mexicana. De igual forma, la presión de los comerciantes afectó la determinación del gobierno español.

1833 El federalismo exaltado

Tras el derrocamiento de la administración Alamán, Santa Anna asumió el poder. Pronto lo dejó al vicepresidente Valentín Gómez Farías, quien emprendió la primera reforma liberal en México. Ésta, sin embargo, fue combatida por el ejército y la Iglesia; la institución eclesiástica aprovechó la epidemia de cólera para agitar al pueblo contra los liberales.

Endurecimiento de las leyes

Los pronunciamientos en contra de las nuevas leyes provocaron la radicalización de los congresistas liberales. El resultado fue la llamada "Ley del Caso", promulgada el 23 de junio.

La Reforma de la educación

Las Reformas de Gómez Farías abarcaron un amplio espectro de las estructuras mexicanas. Uno de los campos más transformados fue el de la educación. La nueva legislación pretendió que el gobierno asumiera la responsabilidad de educar a su pueblo, quitándole la prerrogativa al clero.

1834 El fracaso del primer federalismo

La Reforma liberal fracasa al no poder afrontar la oposición del clero y del ejército. El derrocamiento de Gómez Farías lleva a Santa Anna a regresar a la presidencia y a transigir con los conservadores. El camino se abre para el centralismo político. Mientras tanto, en Texas se avecina el conflicto con los colonos anglosajones.

La posibilidad de un nuevo sistema

Los Legisladores liberales perdieron gran parte de su sustento y prestigio, lo cual se notó en las elecciones posteriores. Santa Anna aceptó reformar la Constitución. Tuvo que enfrentarse a la oposición, en la medida de lo posible, para evitar el derrocamiento de sangre. En varios estados logró vencer a los liberales a cambio de amnistías.

Aprehensión de Austin

En 1832 y 1833, los texanos realizaron dos convenciones para pedir la reinstauración de la inmigración y el establecimiento de Texas como estado independiente de Coahuila. Estos colonos protestaban contra la ley de 1830 que prohibía la inmigración angloamericana al estado. Con el objeto de dar a conocer estas peticiones, Stephen F. Austin llegó a la ciudad de México en 1833.

Austin presentó sus peticiones a Santa Anna y logró que se eliminara la prohibición migratoria. Sin embargo, Gómez Farías interceptó una carta de Austin y lo mandó apresar por traición el 13 de febrero de 1834. Austin permaneció preso hasta diciembre del mismo año y pudo regresar a Texas hasta el año siguiente.

1835 Segundo intento: el sistema centralista de gobierno

El federalismo entró en crisis en 1835, por lo cual los políticos optaron por dar al país una organización constitucional centralista. Al mismo tiempo, se fundó la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la española.

Bases legales al Centralismo

El 9 de septiembre de 1835 entró en vigor una ley mediante la cual se dictó la creación de un Congreso constituyente. El 23 de octubre esté aprobó las Bases de Reorganización de la nación mexicana el equivalente centralista al Acta Constitutiva de la federación. Desde 1824, con la instauración del sistema federal, Zacatecas se estableció como un estado de la República Mexicana. A partir de esa fecha, Aguascalientes formó parte del poderoso estado minero. El 23 de mayo de 1835, Aguascalientes se convirtió en territorio. Posteriormente, con la nueva Constitución, surgió como departamento de la República centralista.

A raíz de su independencia, México debió buscar un espacio en un contexto marcado por el dominio de ciertas potencias. Desde el inicio afrontó dos amenazas: la negativa de España a reconocer el nuevo Estado y el naciente expansionismo estadounidense.

1836 La consolidación del centralismo

México deja de ser una federación al adoptar la Constitución de las Siete Leyes. Al mismo tiempo estalla la Guerra de Texas, que termina desastrosamente. México empieza a perder territorio; sin embargo, en este año España y la Santa Sede, finalmente, reconocieron al nuevo Estado mexicano.

1837 El centralismo encuentra un nuevo cabecilla

Tras la derrota en Texas, Santa Anna fue separado del poder. Lo sustituyó Anastasio Bustamante, quien fue apoyado por los centralistas. Sin embargo, no era posible resolver las crisis política y económica. La guerra con Texas precipitó el desprestigio de Santa Anna, principal figura política de la época.

1838 Ante la amenaza de la intervención

Separado el territorio de Texas, México sigue en aguda crisis. Con dificultad el sistema centralista se consolida. La situación se agrava cuando Francia presenta reclamaciones económicas al país y bloquea sus puertos. Estalla la Guerra de los Pasteles.

1839 Inmersos en la indecisión política

Gracias a su popularidad, a raíz de la guerra de los pasteles, Santa Anna retornó brevemente al poder, pero sus medidas impopulares llevaron al Congreso a designar nuevamente a Bustamante a la presidencia. Mientras tanto, el país seguía en la ruina.

La ruina económica

A lo largo de casi veinte años de vida independiente, México sufrió levantamientos armados y diversos conflictos ideológicos y políticos. La falta de organización, aunada a la carencia de un proyecto claro de la nación, se reflejó en la endeble economía del país. Las finanzas públicas se encontraban afectadas por diversos errores administrativos. Los conflictos con Texas, los federalistas y la intervención francesa perjudicaron aún más la situación económica.

1840 Entre descontentos y alegrías

Se discute la cuestión de Texas. José Urrea y Valentín Gómez Farías se levantan contra el presidente centralista Anastasio Bustamante para restablecer el federalismo. José María Gutiérrez de Estrada se exilia tras declararse abiertamente en favor de un régimen monárquico.

1841 La fragmentación del país

Aconteció otro pronunciamiento contra Anastasio Bustamante. Antonio López de Santa Anna fue nombrado dictador. Las Bases de Tacubaya sustituyeron a las Siete Leyes. Yucatán se separó de la República Mexicana. Se estableció en México el Consejo Superior de Salubridad. Se fundó el famoso diario el Siglo Diez y Nueve. Se inauguró en la capital el Teatro de Nuevo México. Los estilos español y francés prevalecían en la moda del vestir entre hombres y mujeres.

1842 Problemas regionales

Tabasco se reincorpora a la República mexicana, tras haberse separado el año anterior. La Escuadra Norteamericana del Pacifico invade "por error" la Alta California. José Garay obtiene del gobierno la concesión de construir un ferrocarril en el Istmo de Tehuantepec. La Dirección General de la Industria Nacional sustituye al Banco de Avío. Fallece el escritor Ignacio Rodríguez Galván. Se implanta el método lancasteriano en la educación.

1843 Una nueva legislación

México se rige por las Bases Orgánicas. La industria textil tiene tropiezos a pesar de su fomento. Se pone la primera piedra del monumento a la independencia en la Plaza Mayor de México. Fallece Guadalupe Victoria. La Lotería queda a cargo de la Academia de San Carlos. Comienza a celebrarse las fiestas importantes para los mexicanos. Se permite a extranjeros asentarse en el norte del país lo cual lleva a la perdida de Texas y a la ambición estadounidense de apoderarse del territorio.

1844 Fugaz gobierno

Antonio López de Santa Anna es exiliado de México. La agricultura mantiene un óptimo desarrollo. Se funda el diario El Monitor Republicano. Se inaugura en la capital el Teatro de Santa Anna. El imperialismo, a lo largo del siglo XIX se desarrolla el modelo económico liberal, basado en la industrialización y la apertura de mercados. Las potencias imperiales ya no necesitaban ocupar un territorio para mantenerlo sometido y explotar sus recursos naturales; bastaba con mantener un dominio económico por medio de empréstitos y deuda, lo cual sucedió en toda Latinoamérica.

1845 Temblores naturales y políticos

Texas se anexa a Estados Unidos. Mariano Paredes se levanta en contra del gobierno del presidente Herrera, apoyado por los mexicanos adeptos a un proyecto de monarquía y, secretamente, por miembros del gobierno español. Tiene lugar un terremoto en la ciudad de México. Fallece el literato Fernando Calderón. Se funda el diario liberal Don Simplísio. La elite mexicana socializaba en los cafés, mientras el pueblo lo hace en las pulquerías. El Romanticismo llega a nuestro país. En México justifica la pérdida del territorio de Texas, a su vez, la intervención militar en prácticamente todos los países de América Latina. Asimismo, apoyo la actitud expansionista de Estados Unidos.

1846 La Segunda República Federal

Estalla la guerra entre México y Estados Unidos. Cae el centralismo y vuelve el federalismo. Regresa Antonio López de Santa Anna a México. Palegrín Clavé es nombrado director de la Academia de San Carlos. Se publican importantes obras de Manuel Payno y Leopoldo Río de la Loza. La aristocracia mexicana festeja en elegantes salones, mientras el pueblo lo hace al aire libre. México es invadido por el norte, son bloqueados sus puertos en el Golfo de México y el Pacífico, y el general Scott invade Veracruz para iniciar su avance hacia la capital. Finalmente, la ciudad de México es tomada y se firma un tratado de paz.

1847 Enfrentamientos armados por todo el país

México es invadido desde tres distintos frentes; los estadounidenses ocupan las principales plazas del norte del país y, por último, la capital. Estalla en la ciudad de México la rebelión de los polkos. Se produce en Yucatán una cruenta guerra de castas, ante lo cual algunos grupos con poder económico y político en el estado solicitan su anexión a Estados Unidos. Se establece en México la figura jurídica del juicio de amparo. Los capitalinos se adaptaran a la ocupación del ejército estadounidense. A medida que avanza el siglo XIX se definen dos posturas; liberales y conservadores. Estos últimos veían en las reformas e instituciones liberales la fuente de los males que aquejaban al país; ante lo cual, proponían un regreso a las formas políticas y de gobierno de la época colonial.

1848 El fin de la guerra

Se firma el tratado de Guadalupe Hidalgo, que pone fin a la guerra con Estados Unidos. México pierde más de la mitad de su territorio. José Joaquín de Herrera es otra vez presidente de la República y enfrenta varios problemas. Yucatán vuelve a formar parte de México.

El contrabando afecta gravemente a la hacienda pública. Fallece Carlos María de Bustamante. La elite capitalina vive en casonas de dos pisos, mientras las clases medias y bajas viven en accesorias y vecindades. La diversión y el entretenimiento durante la ocupación estadounidense no cesan. Sin embargo, para evitar conflictos, las autoridades del ayuntamiento prohíben festividades que forman parte de las tradiciones.

1849 Después de la tormenta viene la calma

Se crea el estado de Guerrero. Las rebeliones indígenas son subyugadas por el gobierno mexicano. Se funda la importante asociación literaria El Liceo Hidalgo. Se estrena en la ciudad de México un sistema nuevo de iluminación con trementita. Entre la caída del Primer Imperio Mexicano, protagonizado por Agustín de Iturbide, y la llegada a México de Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de México, existen múltiples proyectos de instaurar una monarquía en el país. Aunque todos estos planes no resultan, preparan el terreno para la llegada del archiduque de Austria.

1950 El cólera y el ferrocarril en México

Se debate por definir a los candidatos que contenderán en las elecciones por la silla presidencial. Se inaugura en Veracruz el primer tramo de ferrocarril construido en el país. Fallece José María Luis Mora, una de las principales figuras del pensamiento liberal mexicano. En la capital se desata una epidemia de cólera.

Santa Anna ocupó varias veces la silla presidencial y no sólo se le califica de oportunista por cambiar constantemente de partido político, sino que se le llama traidor por la pérdida de Texas.

La Tehuantepec Railroad Company

La concesión para construir un ferrocarril interoceánico en el istmo de Tehuantepec es el origen de un conflicto internacional entre México y Estados Unidos, el cual es Zanjado Favorablemente gracias a la diplomacia mexicana.

1851 Avances sociales y la bancarrota

Después de tres décadas de vida independiente, en México se lleva a cabo la primera sucesión presidencial pacífica. Sin embargo, Mariano Arista, el nuevo presidente, debe enfrentarse a una hacienda en bancarrota. Aun así, el país consigue poner en funcionamiento uno de los medios de comunicación de la era moderna: el telégrafo.

Las independencias frustradas

Las condiciones geográficas y sociales de México, así como la falta de infraestructura, ocasionan que el poder se regionalice, de tal suerte que varios movimientos separatistas se pronunciaron en contra del gobierno mexicano. Entre los casos más conocidos figuran Centroamérica y Texas, que se independizan de México, respectivamente, en 1823 y 1836.

1852 El país, en peligro de fragmentación

Después de la intervención estadounidense, México está en grave riesgo de fragmentarse. Mientras que en Guadalajara se levanta en armas un movimiento en contra del gobierno de Mariano Arista, en Sonora y Tamaulipas hay sublevaciones independentistas. Sin embargo, a pesar del desolador panorama por el que atraviesa la política, este año también ofrece algunos logros sustanciales en el campo de la cultura.

1853 Tres presidentes y un dictador

Después de la sucesión de tres presidentes en un mismo año, regresa a la silla presidencial por última vez Antonio López de Santa Anna. El territorio nacional se reduce mediante la venta del territorio de La Mesilla. El grupo conservador sufre un severo revés con la muerte de su principal estadista: Lucas Alamán.

Bebidas mexicanas

Los procesos de destilado y fermentación tradicionales producen bebidas embriagantes que con el paso del tiempo adquieren un carácter nacional y se dan a conocer al mundo. Estas bebidas y los lugares en que se consumían son objeto de regulaciones y prohibiciones gubernamentales.

1854 Santa Anna, impopular

Durante su última gestión como presidente de la República, Santa Anna llega a excesos y absurdos sin parangón. Sin embargo, durante su dictadura también se alcanzó la recuperación de la minería y fue escrito el Himno Nacional. En el sur de Guerrero se gestaba una rebelión que terminaría por deponer para siempre de la silla presidencial a quien se hacía llamar Su Alteza Serenísima.

El Himno Nacional

El 16 de septiembre se interpretó por primera vez el Himno Nacional Mexicano ante el presidente Santa Anna, en el teatro de su mismo nombre en la ciudad de México.

Después de un concurso convocado por el dictador en noviembre de 1853, el jurado eligió la letra del potosino Francisco González Bocanegra; por otra parte, el ganador de la música fue el catalán Jaime Nunó, con la composición" Dios y libertad". En su primera representación pública, el himno causó una honda impresión en el público que asistió al Teatro Santa Anna. Sin embargo, no pocos asistentes quedaron inconformes con la estrofa que hacía alusión a Santa Anna como "el guerrero inmortal de Zempoala".

1855 Triunfo del Plan de Ayutla

El Plan de Ayutla consigue deponer para siempre a Santa Anna. La presidencia queda en manos del general Juan Álvarez. Éste deja su puesto a Ignacio Comonfort. Se expide la Ley Juárez, primer golpe en contra de los fueros de la iglesia y del Ejército. Un obispo michoacano enarbola la lucha en contra de esta medida liberal. La iglesia mexicana celebra la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen.

Referencias Bibliográficas

México Independiente 1800-1899 Esther González – México: SEP: Agencia Promotora de Publicaciones 2010. (Texto)

 

 

Autor:

José Manuel Rodríguez López

Materia: Historia de México I

Prof. Ericka Almanza Castillo

Centro de Estudios Universitarios de Baja California

28 de abril de 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda