Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Miastenia Gravis




  1. Prólogo
  2. Introducción
  3. Miastemia gravis
  4. Manifestaciones clínicas
  5. Diagnóstico
  6. Tratamiento
  7. Factores desencadenantes
  8. Plan de cuidados de enfermería
  9. Diagnóstico de enfermería
  10. Ejecución
  11. Conclusión
  12. Bibliografía
  13. Glosario

Monografias.com

Prólogo

La Enfermería es una profesión que nace con el hombre, por este motivo los Enfermeros, debemos de satisfacer todas las demandas de la salud de los individuos, cubrir todas sus necesidades a lo largo de su vida.

Esta es la Filosofía que debemos de tomar todos los que nos vamos a dedicar a esta profesión, para posicionar a la enfermería en la sociedad actual, por este motivo los cuidados de enfermería deben ser el eje de nuestra atención. Debemos utilizar cada día más los planes de cuidados individuales y ayudar a cada persona de manera diferente, porque no somos iguales y cada uno tiene sus necesidades de atención. Enfermería debe de estar ante todo con el enfermo, ayudarlo en la batalla contra la enfermedad y con el sano para promocionar su salud.

Introducción

Este trabajo tiene el objetivo de dar a conocer la problemática de los afectados por esta enfermedad auto inmune, neuromuscular y crónica que causa una gran debilidad muscular a quiénes la sufren.

"De esta forma, y a través de estos medios de encuentro se pretende transmitir las dificultades que cada día deben afrontar los afectados. Ya que nos enfrentarnos a pacientes con esta enfermedad, con mayor frecuencia en los últimos tiempos, y que todavía no existe ningún tratamiento de curación definitivo; por lo tanto consideramos que debemos estar más informados sobre como aplicar el cuidado enfermero en cada caso en particular"

"La intención está dirigida sobre todo a la atención del cuidado enfermero en los servicios de nuestro hospital que aunque no pertenezcan al Servicio de Clínica Médica, y por la gran demanda de camas, nos exige como enfermeros, prestar cuidados de enfermería a pacientes con Miastenia Gravis, en todos los servicios de internación".

Nuestros objetivos tienen como finalidad, dar a enfermería los elementos necesarios para:

¤ Identificar signos y síntomas de la miastenia grave.

¤ Detectar precozmente los factores desencadenantes de las crisis miasténicas.

¤ Realizar un plan de atención de enfermería en forma oportuna que se adecue

a las necesidades de cada paciente.

¤ Fomentar el interés del paciente y su familia en el conocimiento de la

enfermedad.

Para lograr los objetivos planteados se realizará una revisión bibliográfica sobre la patología y se enfatizará fundamentalmente en el rol protagónico de enfermería; tanto en el área asistencial, valorando, planificando y actuando sobre las alteraciones que presente el paciente, como en el área ambulatoria destacando la tarea del enfermero como educador y promotor de salud.

Miastemia gravis

Es un desorden neuromuscular caracterizado por debilidad y fatiga de los músculos esqueléticos.

La forma más frecuente es la miastenia gravis, enfermedad de origen auto inmune.Descrita por primera vez por Thomas Willis en 1685 es una enfermedad relativamente frecuente, que afecta a 1 persona por cada 7500. La enfermedad puede producirse a cualquier edad, pero son más frecuentes los casos de mujeres entre 20 y 40 años y en los hombres de 50 a 70 años. Las mujeres son más afectadas que los hombres (3:2). No es hereditaria ni contagiosa, aunque ocasionalmente puede ocurrir que más de un miembro de la misma familia sufra la enfermedad.

Causas

La miastenia gravis es una enfermedad de origen auto inmune. Se caracteriza por una reacción anómala de las propias células del organismo encargadas de la defensa frente a elementos extraños como infecciones o tumores; que atacan a elementos propios como si fueran ajenos. En este caso, se crean auto anticuerpos contra unos receptores situados en las fibras musculares. Estos receptores son los encargados de transmitir al músculo las señales enviadas por las motoneuronas. Los auto anticuerpos (anticuerpos contra los receptores de acetilcolina de la unión neuromuscular) bloquean y destruyen los receptores, dificultando así la transmisión de las señales. Esto origina una infraestimulación del músculo, lo que explica la debilidad muscular de esta enfermedad.

Se desconoce la causa de los trastornos auto inmunes, como los de la miastenia grave. En esta enfermedad, el timo (un órgano del sistema inmune) juega un papel importante. Los pacientes con miastenia grave tienen un riesgo más alto de presentar otros trastornos auto inmune como:

  •  Irotoxicosis

  • Artritis reumatoidea  lupus eritematoso sistémico del tiroides (tiroiditis, Enfermedad de Basedow) polimiositis dermatomiositis pénfigo espondilitis anquilosante diabetes menopausia precoz auto inmune enfermedad de Cronh, etc. La glándula del Timo, su papel en la miastenia

La glándula del timo, situada en el área superior del pecho debajo del esternón (hueso en el centro del pecho), desempeña un papel importante en el desarrollo del sistema inmunológico en los primeros años de vida. Sus células forman una parte del sistema inmunológico normal del cuerpo. La glándula es bastante grande en los niños, crece gradualmente hasta la pubertad y luego se reduce en tamaño hasta ser reemplazada por tejido graso con la edad. En los adultos que padecen de miastenia gravis, la glándula del timo es anormal. Contiene ciertos racimos de células inmunológicas características de una hiperplasia linfoide. Algunos individuos que padecen de miastenia gravis desarrollan timomas o tumores en la glándula del timo. Los timomas generalmente son benignos, pero pueden llegar a ser malignos. Sin embargo, en esta enfermedad, no solo los paciente con un timoma se benefician de la extracción del timo. Esto hace pensar que el papel del timo, incluso en condiciones normales puede ser importante.

No se ha entendido completamente la relación entre la glándula del timo y la miastenia gravis. Los científicos creen que es posible que la glándula del timo genere instrucciones incorrectas sobre la producción de anticuerpos receptores de acetilcolina, creando así el ambiente perfecto para un trastorno en la transmisión neuromuscular.

Linfocitos T, que maduran en el timo.

Como se manifiesta

  • El inicio suele ser insidioso, pero en ocasiones el trastorno se descubre por una infección concurrente que origina exacerbación de los síntomas. Las exacerbaciones pueden ocurrir antes del periodo menstrual o durante o poco después del embarazo.

El rasgo distintivo de la Miastenia es la fluctuante debilidad de los músculos, que empeora por el uso de esos músculos y mejora, por lo menos parcialmente, por el descanso de los mismos músculos. Los síntomas suelen fluctuar en intensidad durante el día y esta variación diurna se superpone en una tendencia a recaídas y remisiones a largo plazo que pueden durar semanas.

El trastorno sigue una evolución lentamente progresiva y puede causar la muerte por complicaciones respiratorias, como neumonía por aspiración. Los músculos afectados se llaman voluntarios o músculos estriados. El músculo del corazón involuntario y los músculos lisos del intestino, los conductos de la sangre y el útero, no están implicados en Miastenia. Los músculos que usamos continuamente como los seis músculos que mueven el globo ocular y los que mantienen los párpados abiertos, a menudo se ven implicados.

Los músculos de la expresión facial: sonreír, masticar, hablar o tragar, peden ser afectados selectivamente en algunas personas con Miastenia.Otros músculos que pueden ser afectados incluyen los del cuello, brazos y piernas. Aunque se dice que la Miastenia es sin dolor, el dolor en la parte de atrás del cuello y la cabeza puede estar presentes si los músculos del cuello, que sostienen la cabeza están débiles y con espasmo. La debilidad simétrica de brazos y piernas puede tener lugar en muchas otras enfermedades de nervios y músculos, pero en Miastenia, la debilidad de las extremidades no es a menudo simétrica (un lado suele estar más débil que el otro). Un hombro, una mano, cadera y/o pierna puede estar más débil que el otro lado. 

La gravedad de la Miastenia es notable cuando los músculos de la respiración se ven afectados. Si el toser y el respirar se hacen insuficientes, el individuo se dice está en "crisis", y puede necesitar asistencia respiratoria mecánica.

Es poco útil determinar si la insuficiencia respiratoria es debido a una "crisis miasténica" o a una "crisis colinérgica", ya que la mayoría de las crisis tienen causas múltiples y el tratamiento para cualquiera de ellas es asistencia respiratoria. Los pacientes con dificultad para tragar y hablar, son los más propensos a tener problemas respiratorios. Normalmente antes de que se produzca una crisis hay progresivos signos de advertencia de que al tragar, hablar y respirar están teniendo problemas.

Diferentes grupos de músculos son afectados en diferentes pacientes de Miastenia. Algunos sólo tienen Miastenia que implican a los músculos de los ojos, otros tienen problemas para tragar o lenguaje mal articulado; otros tienen Miastenia generalizada afectando a muchos grupos de músculos. Aún cuando la fatiga muscular específica es el sello de la Miastenia, pacientes con Miastenia no se quejan a menudo de fatiga general o no específica. El grado máximo de implicación en un paciente se manifiesta generalmente de los primeros cinco a siete, y después tiende a no ser progresivo, aún cuando la implicación y severidad de la debilidad muscular pueden fluctuar todavía de hora en hora y de día en día. El típico paciente no tratado puede sentirse fuerte al despertarse después del descanso de la noche o la siesta, pero experimentar una fatiga creciente muscular a medida que el día avanza. Aunque la Miastenia puede ser fatal si no se trata inmediatamente una crisis respiratoria, con un tratamiento adecuado, la regla es llevar una vida "casi normal".

  • MIASTENIA GRAVE

La miastenia grave es una enfermedad crónica que ocasiona ataques repetitivos y progresivos de debilidad muscular y fatiga anormal como consecuencia de un defecto en la neurotransmisión.

  • FISIOPATOLOGÍA

La miastenia gravis es un trastorno que afecta la transmisión neuromuscular de los músculos voluntarios y los inervados por la función del nervio craneal.

La unión neuromuscular es donde se produce la transmisión del impulso nervioso a los músculos.

La anormalidad básica en la miastenia grave es un defecto de la transmisión de impulsos de las neuronas a los mocitos por pérdida de los receptores normales o disponibles de la membrana postsináptica en la unión neuromuscular

El impulso nervioso estimula la liberación del neurotransmisor ACh (acetilcolina) este se difunde a través de la hendidura sináptica, se combina con su receptor a nivel de la membrana muscular y comienza el proceso de contracción.

La ACh es destruida por la acetilcolinesterasa con lo que termina la transmisión del impulso.

En la miastenia grave la unión neuromuscular se ve alterada. Hay una reducción del número de receptores acetilcolínicos y una alteración de la morfología plegado normal de la membrana postsináptica en la placa terminal muscular.

No se conoce aun la causa de la miastenia grave pero se cree que unos anticuerpos contra los receptores acetilcolínicos provocarían la destrucción acelerada y bloqueo de dichos receptores.

Manifestaciones clínicas

  • En la miastenia grave hay una fatiga anormal de la musculatura voluntaria que por lo regular empeoran con los esfuerzos y se alivian con el reposo.

  • Los miasténicos se cansan incluso con actividades mínimas, como peinarse, masticar o hablar y deben interrumpirlas para descansar.

  • Los síntomas varían según los músculos afectados. El sujeto tiene una expresión somnolienta e inexpresiva debida a la afección de los músculos de la región.

  • El ataque a la laringe produce disfonía, que se manifiesta en forma de voz nasal o dificultad para la articulación.

  • La debilidad de los músculos inervados por raíces que provienen del bulbo raquídeo causa problemas en la masticación y deglución, con riesgo de asfixias y bronco aspiración.

  • La debilidad progresiva del diafragma y los músculos intercostales suele producir disfunción respiratoria o crisis miasténica, que es una urgencia aguda.

Específicamente músculos:

• Oculares

• Bulbares

• Respiratorios

• De extremidades

El 80% de estos pacientes presentan debilidad muscular ocular manifestada:

• Ptosis:

• Diplopía

• Menor cierre ocular

• Visión borrosa

Debilidad muscular bulbar. El paciente presenta:

• Dificultad en el habla

• Trastornos de la deglución

• Disartria

• Disfonía

• Disfagia

• Problemas para masticar y deglutir, llevando a la perdida de peso

• Debilidad en los músculos exteriores del cuello

Debilidad muscular respiratoria:

• Alteración de la función pulmonar

Debilidad en las extremidades:

• Esta debilidad es a menudo proximal, los pacientes presentan dificultad para subir escaleras, etc.

• Pero también se presente dificultad distal con disminución de fuerza en dedos y manos

Diagnóstico

El diagnóstico de la Miastenia no es fácil de hacer. Un examen clínico riguroso permite evocar el diagnóstico a condición de haber pensado en esta enfermedad rara. Se completará este examen con un chequeo que conlleve una toma de sangre para la investigación y las dosificaciones de auto-anticuerpos (principalmente los anticuerpos antireceptores de acetilcolina), una electro miografía (EMG) y un scanner torácico para la búsqueda de una anomalía en el timo. Los test farmacológicos (Tensilón R, Prostigmine R), confirman el diagnóstico una vez que, tras la administración de uno de estos productos, se observa una mejora espectacular y transitoria de los síntomas.

El diagnóstico se realiza por la presencia de signos y síntomas.

Para confirmar el diagnostico se realiza la prueba de Tensilón que consiste en inyectar ENDROFONIO, que es una sustancia que facilita la transmisión neuromuscular.

A los 30 minutos de inyectarlo el paciente presenta:

Valores elevados de anticuerpos anticolinesterásicos.

• TAC (aumento del tamaño del timo).

Tratamiento

Actualmente, la miastenia gravis puede ser controlada. Existen varias terapias disponibles para ayudar a reducir y mejorar la debilidad muscular. Un neurólogo, junto con su médico de cabecera, determinarán cuál es la mejor opción de tratamiento  para cada individuo dependiendo del grado de debilidad, que músculos se ven afectados, la edad del individuo y otros problemas médicos relacionados.

¤ El tratamiento se centra en mejorar la función residual mediante la administración de anticolinesterásicos, disminución de la formación de anticuerpos y eliminación de los anticuerpos circulantes. Se prescriben inmunodepresores y se practican plasmaféresis y timectomía.

1. Anticolinesterásicos

2. Corticoides

3. Inmunosupresores

4. Citotóxicos

5. Plasmaféresis

6. Quirúrgico

En las fases iniciales de la enfermedad el tratamiento se basa en administrar:

1. ANTICOLINESTERASICOS:

• Piridogstimina (Mestinón)

• Neostigmina (Progstigmine)

• Ambenonio (Mytelase)

  • Los anticolinesterásicos aumentan la concentración relativa de acetilcolina disponible en la unión neuromuscular. Se administran para mejorar la repuesta muscular a los impulsos nerviosos y la fuerza de los músculos. Su efecto es sólo sintomático.

  • La dosis varía de acuerdo al paciente. Estas dosis deben ser las mínimas necesarias para conseguir la máxima mejoría, principalmente en músculos de la deglución y respiratorios.

  • Las dosis orales comienzan a actuar e los 30 minutos y su efecto dura de 3 a 4 horas.

  • Efectos secundarios o reacciones colinérgicas se deben a exceso de ACh:

En los receptores muscarínicos de los musculares lisos (molestias epigástricas, calambres abdominales, anemia, nauseas, vómitos, diarrea, miosis, bronco espasmo.

Sobre las glándulas:

• Aumento de la salivación (sialorrea)

Piel fría y húmeda (diaforesis)

• Aumento de la lagrimación (epifora)

• Aumento de las secreciones bronquiales

En músculos estriados:

• Efectos nicotínico (sobre músculo esquelético)

• Fasiculaciones, espasmos, debilidad

En el sistema nervioso central:

Irritabilidad, angustia, insomnio, cefalea, disartria, síncope, convulsiones y coma.

¤ Muchos pacientes prefieren la Piridostigmina porque tienen efectos adversos menos intensos. La dosis se aumenta gradualmente hasta lograr beneficios máximos (fuerza adicional y menor fatiga), aunque no recupere la fuerza muscular normal y el individuo tenga que adaptarse a una incapacidad moderada.

  • Los anticolinesterásicos se administran con leche, galletas saladas u otros alimentos amortiguadores

2. CORTICOESTEROIDES:

• Va dirigido a combatir el proceso auto inmune y suprimir la cantidad de anticuerpos bloqueadores

• Los corticoides se administran por vía intravenosa o intramuscular durante 10 días

• Se administra Prednisona 50-90 mg, en días alternos para aminorar la frecuencia de efectos adversos, a veces ocurre decremento notable de la fuerza muscular cuando se inicia la administración de corticoides, aunque este efecto suele ser temporal; se debe vigilar de cerca por la posibilidad de signos de disfunción respiratoria, luego se disminuye la dosis.

3. INMUNOSUPRESORES:

  • Tienen como fin, disminuir la producción de anticuerpos contra los receptores de acetilcolina o su eliminación directa por intercambio plasmático.

• Como inmunosupresor

4. CITOTÓXICOS:

• Dosis Azotioprima 2mg/kg/día

No se sabe bien con precisión cómo actúan, sustancias como Azatioprina y la Ciclofosfamida reducen la concentración del anticuerpo receptor de antiacetilcolina en circulación. Los efectos colaterales son de consideración, y sólo a los pacientes graves se les administran estos agentes.

5. PLASMAFÉRESIS

Intercambio de plasma, es una técnica que permite la extracción selectiva del plasma y sus componentes, después de la cual se reinfunden las células restantes. Esta técnica produce disminución temporal del título de anticuerpos circulantes y ha ocasionado una mejoría notable en los pacientes, pero no contrarresta a largo plazo la anormalidad fundamental, que es la producción de anticuerpos contra los receptores de acetilcolina.

6. TRATAMIENTO QUIRURGICO: 

• Timectomía: El timo de miasténicos al parecer interviene en la producción de anticuerpos contra los receptores de acetilcolina. La extirpación quirúrgica de esta glándula ocasiona una remisión notable de la enfermedad, especialmente en sujetos con tumor o hiperplasia típicas. La operación se efectúa por estereotomía, ya que es preciso extirpar el timo en su totalidad.

Se piensa que la timectomía en el comienzo de la enfermedad es una medida específica, ya que evita la formación de los anticuerpos citados y debe llevarse a cabo en pacientes menores de 60 años, a menos que la debilidad se restrinja a los músculos extraoculares. Si la afección es de inicio reciente y sólo ha progresado con lentitud, la operación se retraza en ocasiones durante años, con la esperanza de que ocurra una remisión espontánea.

Factores desencadenantes

Puede desencadenarse por una intensificación en el proceso miasténico o por factores conocidos como los:

Fisiológicos:

• Menstruación

• Embarazo

• Parto

• Estrés

• Infecciones

Metabólicos:

• Desnutrición

• Deshidratación

Post-cirugía:

• Timectomía

• Otras operaciones

Medicamentos:

• Curare

• Éter

• Quinina

• Quinidina

• Diazepan

• Morfina

• DFH (Deifenilhidantoina)

• Diurético

TIPOS DE CRISIS

A. Crisis Miasténica

B. Crisis Colinérgica

C. Crisis Mixta

A. Crisis Miasténica

Estas pueden aparecer en los pacientes conocidos o en pacientes que ignoran que son portadores de la enfermedad.

Es el inicio súbito de debilidad muscular, en pacientes con miastenia y por lo regular resulta de medicación por debajo de lo normal o la carencia de medicamentos colinérgicos.

Por lo general la sintomatología ocular esta presente en ese tipo de pacientes.

Pero en la crisis se exacerba la sintomatología respiratoria y enfermería priorizará sus cuidados para obtener una vía de aire y una dinámica respiratoria adecuada.

El paciente acumula secreciones y se ve imposibilitado a expulsarlas debido a la debilidad muscular.

La paresia de los músculos respiratorios lleva a una insuficiencia ventilatoria y el paciente, si no se actúa rápidamente, entra en una hipoxemia severa, con hipercapnia, acidosis, coma y muerte.

Los síntomas que se observan en la crisis son:

• Ptosis

• Oftalmoplegias

• Disartria

• Disfagia

• Parálisis (lingual, masticatoria, maxilar)

• Cefaloplegia

• Paresia general

• Trastornos respiratorios

B. Crisis Colinérgica

Aparece en el paciente conocido. Entrado en crisis por intoxicación con anticolinesterásicos.

Estos determinan una acumulación de la acetilcolina viéndose incrementados los efectos nicotínicos y muscarínicos de esto. Además de la debilidad muscular y depresión respiratoria, estos pacientes experimentan varios síntomas gastrointestinales

¤ Efectos nicotínicos:

• Se producen a nivel de músculos voluntarios, disartria, disfagia, calambres, espasmos musculares, trastornos respiratorios.

¤ Efectos muscarínicos:

• Se producen a nivel de glándulas y músculos lisos, dando sudoración, sialorrea, broncorrea, cólicos abdominales, diarrea, vómitos.

C. Crisis Mixta:

Comprende elementos de ambas crisis, por lo que su diagnóstico es dificultoso.

Frente a la duda del tipo de crisis que nos encontramos hay elementos como:

• La sintomatología ocular, en la crisis miasténica, si se realiza la prueba de tensilón, ésta siempre es positiva.

• La sudoración y los calambres se dan en las crisis colinérgicas y frente a la prueba de tensilón el paciente no responde.

TRATAMIENTO EN LAS CRISIS

• El tratamiento va a depender del tipo de crisis que el paciente presente. Si éstas son de difícil diagnóstico se realizará la prueba de tensilón que siempre es positiva en la crisis miasténica.

• Se priorizará en el cuidado de las vías respiratorias, manteniendo la permeabilidad de ésta.

¤ En la crisis miasténica:

• Anticolinesterásicos:

• Prostigmine 15 mg v/o o 5 mg i/v

• Mestinon 60 mg v/o

• Corticoides: prednisona 5 mg/K

• Inmuran 150 mg o 250 mg diarias

• Atropina 1%

• Aspiración de secreciones

• IOT (intubación orotraqueal)

• ARM (asistencia respiratoria mecánica)

• Traqueostomía

En la crisis colinérgica:

• Se suspenden los anticolinesterásicos

• Se administra atropina al 1% o 2 mg s/c i/v

• Aspiración de secreciones

• IOT

• ARM

En la crisis mixta:

• Se suspende o reduce la administración de anticolinesterásicos

• Administración de atropina al 1% o 2 mg s/c

• Aspiración de secreciones

• ARM

Plan de cuidados de enfermería

El plan de cuidados de enfermería varía dependiendo de la etapa en que el paciente miasténico se encuentre.

El paciente con miastenia gravis por lo regular se trata como paciente externo a menos que se requiera hospitalización para las pruebas diagnósticas o para tratar síntomas o complicaciones.

La historia clínica de salud y la valoración se enfocan en el conocimiento del paciente y su familia acerca de la enfermedad y el programa terapéutico establecido. La valoración de la capacidad funcional del paciente y del sistema de apoyo, ayuda a determinar las necesidades de servicios después del alta.

Cuanto más concientes sean, menor probabilidad de desarrollar complicaciones

VALORACIÓN

Física:

El paciente miasténico debuta por lo general con sintomatología ocular por lo que enfermería valorará el compromiso del III, IV y VI par. Registrará síntomas como ptosis parpebral y oftalmoplegias.

Incluirá pruebas en la función bulbar:

Reflejo del vómito

Calidad de la voz

La función pulmonar en estos pacientes frecuentemente está alterada, por lo que se realizará:

Medición de la capacidad vital forzada

Frecuencia respiratoria

Consultar al paciente si siente falta de aire o ahogo

Detectar precozmente la presencia de secreciones; cantidad y características de éstas.

Fuerza muscular

Interrogar, si es posible, al paciente o algún familiar para conocer frente a que actividades presenta fatiga y como varían sus fuerzas durante el día.

Realización de pruebas funcionales:

se solicita al paciente que lea en voz alta y se mide el tiempo en segundos.

Se solicita al paciente que mantenga los brazos por encima de la cabeza, que suba escalones, etc.

Psicosocial:

Conocer el entorno social y laboral del paciente.

Grado de comprensión de la enfermedad.

Nivel cultural.

Diagnóstico de enfermería

Los diagnósticos que se plantearon en este trabajo van dirigidos a pacientes que requieren de hospitalización y que se encuentran frente a una crisis (miasténica, colinérgica, mixta).

Posiblemente en estos pacientes se observe:

  • Escasa permeabilidad a la vía aérea, como consecuencia de la presencia de

secreciones; imposibilidad de expulsar éstas por la debilidad muscular y fatigabilidad.

  • Dificultad en la comunicación por debilidad en la musculatura orofaríngea o la presencia de ARM.

  • Disminución de peso y nutrición alternada, debido a fatigabilidad y debilidad de

  • los músculos deglutorios y de la masticación.

  • Alteración de las actividades diarias (auto cuidado, imposibilidad para trabajar,

  • etc.) por fatigabilidad, debilidad y fluctuación de las fuerzas musculares

  • Negación de la enfermedad tanto individual como de su entorno, debido a la

  • complejidad de la patología, de los protocolos de tratamiento y fluctuaciones e

  • impredecibilidad de la enfermedad

  • Alteración de la percepción visual como consecuencia de la debilidad en la

  • musculatura ocular.

  • Alto riesgo de lesión por la debilidad de los músculos voluntarios

  • Intolerancia a la actividad

  • Ansiedad

  • Alteración de la imagen corporal

ACCIONES DE ENFERMERÍA

Las acciones de enfermería están dirigidas a:

  • Mantener la permeabilidad de la vía aérea.

  • Lograr que el paciente pueda comunicarse.

  • Obtener un peso y estado nutricional adecuado para el paciente.

  • Incentivar al paciente para que entienda y logre asumir la enfermedad.

  • Lograr que el paciente y su entorno social sean partícipes en la elaboración y

cumplimiento de un plan de cuidados.

Ejecución

  • Frente a una crisis la principal preocupación de enfermería debe ser el mantenimiento de la vía aérea permeable con correcta funcionalidad muscular.

  • Por ello al paciente miasténico se le ubicará en un lugar visible para enfermería de modo de actuar rápidamente frente a cualquier alteración.

Se debe tener al lado del paciente:

  • Un sistema para aspirar secreciones.

  • Equipo de oxigenación.

  • Material para IOT y ARM.

  • Bandeja para intubación orotraqueal (IOT)

  • Medición de signos vitales

  • Extracción de sangre para gasometría e ionograma.

  • Si requiere el paciente de ventilación mecánica, o bien la debilidad de la musculatura orofaríngea no le permite mantener una comunicación verbal adecuada, enfermería facilitará al paciente una pizarra o establecerá un código de comunicación con éste.

  • El paciente puede estar extremadamente débil, por lo que la enfermera se encargará de realizar la higiene y cambiarlo de posición si es necesario.

  • Se controlará el peso, y el médico, junto a la nutricionista, se encargarán de brindarle un plan de alimentación. Esta puede ser por vía enteral o parenteral.

La enfermería se encargará de que este plan se cumpla siguiendo todas las normas de higiene y documentando en la historia clínica: tolerancia, características del abdomen y debe informar la cantidad y características de la materia fecal.

  • Se realizará balance hídrico y electrolítico, control de iones en sangre.

  • Si tiene SNG, vigilar posición previo administración de alimentación (también puede tener gastrostomía).

  • En cuanto a la farmacoterapia, que es imprescindible en este tipo de pacientes, la enfermera debe ser sumamente cuidadosa. Debe seguir las indicaciones médicas en forma estricta, respetar dosis, horarios y documentar los resultados obtenidos con ésta.

  • Siempre debemos contar con medicación suficiente, vía oral e inyectable, jeringas y aguja estéril.

  • Si cuenta con vía venosa se deben adoptar normas estrictas de higiene y detectar precozmente cualquier signo de infección.

  • Según el estado del paciente se intentará de forma continua educarlo a él y a sus familiares sobre la patología, importancia de la medicación y concientizarlo de que su protagonismo es fundamental.

  • Debe conocer los resultados de los medicamentos, anticolinesterásicos, efectos secundarios, dosis, y medicamentos contraindicados.

Conclusión

Debido a que el paciente miasténico en su mayoría requiere de un tratamiento ambulatorio prolongado, el personal de enfermería debe insistir constantemente sobre la medicación, importancia de las dosis, horarios, hacer conocer correctamente los efectos secundarios.

  • Explicarle al paciente que no tome ningún tipo de medicación ajena al tratamiento sin consultar previamente a su medico.

  • Recomendar al paciente que utilice una tarjeta identificatoria.

  • Aconsejar al paciente que frente a cualquier duda consulte con el equipo de salud.

  • Debemos tener en cuenta que el conocimiento de la patología ayuda a prevenir las crisis, ayuda al paciente a aceptar la enfermedad, colaborar con el tratamiento y a enfrentar las actividades diarias de la forma más adecuada posible.

Bibliografía

•"Neurología Crítica", A. Net - L. Marruecos

•"Enfermería M.Q.", Deare - Myers

•"Problemas Neurológicos en Enfermería", Nursing Photobook

•"1as. Jornadas en Neurología", E.U.E.

•"Myasthenia Gravis", National Myasthenia Gravis Foundation of America, Inc.

•www.radioventura.com

http://usuarios.lycos.es/isra2/cuidados

•" Asistencia de pacientes con trastornos Neurológicos."Cap. 80. Pág.1786.

Enfermería Médico-quirúrgico. Bruner y Suddarth -Octava edición. Vol. II

• "Sistema Nervioso". Cap. 22. Pag. 931. Manual Moderno.Lawrence M. Tierney.

IR -Stephen J.Mc

Phee - Maxine A. Paradakis. 3º Edición 1996

Glosario

Acetilcolina: Hormona que al liberarse en las terminaciones nerviosas colinérgicas por efecto de un estímulo nervioso, lo transmite a otra fibra nerviosa o a una fibra muscular motora.

Anticolinesterásicos: (Fármaco que inhibe o inactiva la acción de la Acetilcolinesterasa, y hace que se acumule la acetilcolina en las uniones de varias fibras nerviosas Colinérgicas, en los puntos u órganos efectores, produciendo una acción potencialmente continua de las fibras colinérgicas a través de los sistemas nerviosos central y periférico).

Auto inmune: Reacción inmunitaria de un organismo frente a algunos de sus propios componentes.

 Irotoxicosis: (está referido al exceso de hormona tiroidea en sangre, independiente a la clínica de hipotiroidismo).

Diplopía :(Visión doble debida a la función defectuosa de los músculos extraoculares o un trastorno de los nervios que inervan dichos músculos).

Disartria (Habla difícil y mal articulada, por interferencia en el control de los músculos fonatorios)

Disfagia (Dificultad para deglutir)

Disfonía: Alteración de la voz debida a trastornos funcionales o neuróticos, del aparato fonador.

Linfocitos T: Tipo de glóbulo blanco de la sangre, linfa y tejidos linfoides. Sus funciones están relacionadas con el sistema inmunitario. Las células T, son linfocitos que han circulado a través del Timo y se han diferenciado dando lugar a los timocitos. Cuando se enfrentan con un antígeno se dividen rápidamente y producen un gran número de células T sensibilizadas frente a dicho antígeno. Las células T suelen denominarse "células asesinas" ya que secretan compuestos químicos imunológicamente esenciales y ayudan a las células B a destruir las proteínas extrañas. Parece que estos linfocitos desempeñan una función fundamental en la resistencia del organismo frente a la proliferación de células cancerosas.

Ptosis: (Descenso del párpado superior producido por una debilidad del músculo elevador).

Timo : Glándula endocrina impar, situada detrás del esternón; su función está relacionada con el sistema inmunitario.

 

 

Autor:

Lic. Gladys Castellano

AÑO 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda