Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Miguel Ángel Asturias - Biografía

Enviado por Bliomar Requena



  1. Biografía
  2. Obras de Miguel Ángel Austrias
  3. Importancia de sus Obras

Monografias.com

Biografía

Miguel Ángel Asturias nació en la Ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1899, como el primer hijo de Ernesto Asturias Girón, abogado y juez, y María Rosales de Asturias, maestra de escuela. Los padres de Asturias eran de ascendencia española, y razonablemente distinguidos: su padre podía trazar su línea familiar hasta los colonos que habían llegado a Guatemala en la década de 1660; su madre, con una ascendencia más difusa, era la hija de un coronel. En 1905, cuando Asturias tenía seis años, la familia se trasladó a la casa de sus abuelos donde vivieron un estilo de vida más cómodo.

A pesar de su posición relativamente privilegiada, el padre de Asturias, se opuso a la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera, quien había llegado al poder en febrero de 1898. Como Asturias recordó más tarde: "Mis padres eran bastante perseguidos, pero no eran conjurados ni cosa que se parezca.". Tras un incidente en 1904, en el que el padre de Asturias, en su calidad de juez, puso en libertad a algunos estudiantes detenidos por causar disturbios, se enfrentó directamente con el dictador, y perdió su trabajo. En 1905, la familia se vio obligada a trasladarse a la ciudad de Salamá, la capital del departamento de Baja Verapaz, donde Miguel Ángel Asturias vivió en la granja de sus abuelos. Fue aquí que Asturias por primera vez entró en contacto con la población indígena de Guatemala; su niñera, Lola Reyes, era una joven indígena que le contaba historias, mitos y leyendas de su cultura, que más tarde tendrían una gran influencia en su obra.

En 1908, cuando Asturias tenía nueve años, regresó con su familia a los suburbios de la Ciudad de Guatemala. Establecieron una tienda de suministros, donde pasó su adolescencia. Asturias asistió al Colegio del Padre Pedro, después al Colegio del Padre Solís. Cuando era estudiante comenzó a escribir y realizó el primer borrador de una historia que más tarde se convertiría en la novela El Señor Presidente.

En 1922, junto con otros estudiantes, fundó la Universidad Popular, un proyecto comunitario según el cual "la clase media se anima a contribuir al bienestar general, mediante la enseñanza de cursos gratuitos para los más desfavorecidos. Pasó un año estudiando medicina antes de pasar a la facultad de derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Obtuvo su título de abogado en 1923 y recibió el Premio Gálvez para su tesis sobre la problemática de los indígenas. Recibió también el Premio Falla por ser el mejor estudiante de su facultad. Fue en la Universidad de San Carlos que fundó la Asociación de Estudiantes Universitarios y la Asociación de estudiantes El Derecho, además de participar activamente en La Tribuna del Partido Unionista. Este último grupo fue el que en última instancia derrocó a la dictadura de Manuel Estrada Cabrera en 1920. En referencia a su obra literaria, la participación de Asturias en todas estas organizaciones influenció muchas de las escenas en El Señor Presidente. Asturias se involucró en la política; trabajando como representante de la Asociación General de Estudiantes Universitarios, y viajando a El Salvador y Honduras para su nuevo empleo. En 1920, participó en el levantamiento contra el dictador Manuel Estrada Cabrera. Mientras inscrito en El Instituto Nacional de Varones tomó un papel activo en el derrocamiento de la dictadura de Estrada Cabrera, organizando huelgas en su escuela secundaria. Asturias y sus compañeros de clase, formaron lo que ahora se conoce como "La Generación del 20".

La tesis universitaria de Asturias, "El problema social del indio", fue publicada en 1923. En ese mismo año, después de recibir su título de abogado, viajó a Europa. En París estudió etnología en la Sorbona (Universidad de París), y se convirtió en un surrealista dedicado bajo la influencia del poeta y teórico de la literatura francesa. En París fue también influenciado por el círculo de escritores y artistas de Montparnasse y comenzó a escribir poesía y ficción. Durante este tiempo desarrolló una profunda preocupación por la cultura maya y en 1925 comenzó con la traducción al español del Popol Vuh, el texto sagrado de los mayas, un proyecto al que se dedicó durante 40 años. También fundó la revista Nuevos Tiempos mientras estaba en París. Se quedó en París durante diez años.

En 1930 publicó su primera novela Leyendas de Guatemala. Dos años más tarde, en París, Asturias recibió el Premio Sylla Monsegur para la traducción al francés de Leyendas de Guatemala. El 14 de julio de 1933 regresó a Guatemala, fue aquí cuando tuvo su primer encuentro con el dictador Jorge Ubico y su régimen que no iba a tolerar sus ideales políticos.

El dictador Jorge Ubico Cerró la Universidad Popular que Asturias había fundado en 1922. En 1933 Asturias trabajó como periodista. Fundó y editó una "revista" de radio llamado El diario del aire. Escribió varios volúmenes de poesía en esta época, siendo "Sonetos" el primero, publicado en 1936.

Miguel Ángel Asturias se casó con su primera esposa, Clemencia Amado, en 1939. Tuvieron dos hijos, Miguel Ángel y Rodrigo. – Se divorciaron en 1947 –

En 1942, fue elegido diputado al Congreso Nacional. Tras la caída del régimen de Jorge Ubico y la elección del presidente reformista Juan José Arévalo en 1944, Asturias comenzó una carrera diplomática en 1946, sin dejar de escribir durante su servicio en varios países de América Central y del Sudamérica. Asturias tuvo puestos diplomáticos en Buenos Aires en 1947 y en París en 1952.

Asturias se casó con su segunda esposa, Blanca Mora y Araujo, en 1950. Asturias, dedicó su novela Week-end en Guatemala a su esposa, Blanca, después de que fuera publicada en 1956.

Miguel Ángel Asturias, dedicó gran parte de su energía política apoyando al gobierno de Jacobo Arbenz, el sucesor electo del presidente Juan José Arévalo. Tras la caída del gobierno de Jacobo Arbenz, el nuevo mandatario Coronel Carlos Castillo Armas, ordenó que Asturias fuera despojado de su nacionalidad guatemalteca y expulsado del país por su apoyo al anterior gobierno. Como Mora y Araujo era argentina, cuando Asturias fue deportado de Guatemala en 1954, se fueron a vivir a Buenos Aires donde permanecieron ocho años. Después de un cambio de gobierno en Argentina, una vez más tuvo que buscar un nuevo hogar, y se trasladó a Europa. Mientras vivía en exilio en Génova su reputación como autor creció con la publicación de su novela Mulata de Tal (1963).

En 1966 el presidente electo Julio César Méndez Montenegro llegó al poder en Guatemala y rehabilitó a Asturias: le fue devuelto su ciudadanía guatemalteca y fue nombrado como embajador en Francia, donde se desempeñó hasta 1970, ocupando una residencia permanente en París. Un año más tarde, en 1967, la traducción al inglés de Mulata de Tal fue publicada en Boston.

Más adelante en su vida, Asturias ayudó a refundar la Universidad Popular de Guatemala. Asturias pasó sus últimos años en Madrid, donde murió en 1974. Está enterrado en el cementerio de Père Lachaise en París.

Obras de Miguel Ángel Austrias

  • 1. El problema social del indio

  • 2. Arquitectura de la vida nueva

  • 3. Rayito de estrella

  • 4. Leyendas de Guatemala

  • 5. Emulo Lipolidón

  • 6. Sonetos

  • 7. Alclasán

  • 8. Con el rehén en los dientes

  • 9. Anoche 10 de marzo de 1543

  • 10. El señor Presidente

  • 11. Sien de alondra

  • 12. Hombres de maíz

  • 13. Viento fuerte

  • 14. Ejercicios poéticos en forma de soneto sobre temas de Horacio

  • 15. Alto es el Sur

  • 16. Carta aérea a mis amigos de América

  • 17. El papa verde

  • 18. Bolívar

  • 19. Week-end en Guatemala

  • 20. Saluna

  • 21. La audiencia de los confines

  • 22. Nombre custodio e imagen pasajera

  • 23. Juan Ramón Molina, antología

  • 24. Los ojos de los enterrados

  • 25. Poesía precolombina

  • 26. El alhajadito

  • 27. Mulata de tal

  • 28. Páginas de Rubén Darío

  • 29. Chantaje

  • 30. Dique seco

  • 31. El rey de la altanería

  • 32. Rumanía en su nueva imagen

  • 33. Clarivigilia primaveral

  • 34. El espejo de Lida Sal

  • 35. Latinoamérica y otros ensayos

  • 36. Maladrón

  • 37. Tres de cuatro soles

  • 38. Viernes de Dolores

  • 39. América, fábula de fábulas y otros ensayos

Importancia de sus Obras

Aunque no era indio, tuvo contacto indígena durante su vida y trató de crear una visión del mundo indígena que no era tópico. Sabía que nadie creería la descripción de los indios visto por ojos norteamericanos, por consiguiente usaba su propia historia en Guatemala por identificarse con los mayas para dar una representación auténtica para que el público escuchara a sus argumentos sociales y políticos. Exhibió esta representación auténtica de los mayas especialmente en su primera obra principal, Leyendas de Guatemala, que se publicó en 1930 y que describe la cultura maya antes de la influencia española.

Durante su carrera expreso los deseos morales y sociales de los de abajo, que usualmente asimiló a los indígenas. En las novelas El señor presidente y Hombres de maíz, Asturias denunció el tratamiento cruel y control excesivo que un grupo inflige en la gente indígena de un país. El Señor Presidente destaca al dictador terrible de Guatemala, Manuel Estrada Cabrera, de una manera indirecta que muestra el gobierno corrompido de la Guatemala actual.

Intentó que su descripción reflejara la Guatemala bajo el dictador Jorge Ubico; pues no pudo publicarla en Guatemala cuando volvió al país desde París en 1933. Sin embargo, después de la caída del Ubico en 1944, Asturias fue a México en 1946 donde finalmente pudo publicar esta novela que le proporcionó gran éxito. También, en Hombres de maíz, Asturias tenía el propósito de revelar el tratamiento cruel que un grupo, los maiceros industrializados, tenían sobre la gente indígena, los "hombres de maíz."

Creo una auténtica identidad nacional, en Leyendas de Guatemala, su primera novela publicada, este es un tema omnipresente en toda su obra. Por medio de sus obras logro ser el portavoz de los indígenas para el mundo, así le dijo a Günter W. Lorenz, "...Entre los indígenas hay una creencia en el Gran Lengua. Gran Lengua es el portavoz de la tribu. Y en cierto modo eso es lo que he estado: el portavoz de mi tribu."

Además, las obras de Austrias encarnan la "totalidad fascinante de la naturaleza" ya que no utiliza la naturaleza únicamente como un telón de fondo para el drama. En sus libros se observa como los personajes que más están en armonía con la naturaleza son los protagonistas, mientras que los que perturban el equilibrio de la naturaleza son los antagonistas. El tema de la personificación erótica de la naturaleza es prevalente en sus novelas, como lo es también en Leyendas de Guatemala cuando escribe, "El trópico es el sexo de la tierra."

Sus obras fueron tan importantes para su época que después de su muerte en 1974, el gobierno reconoció su contribución a la literatura guatemalteca mediante la creación de premios literarios y becas en su nombre. Uno de ellos es el premio literario más distinguido del país, el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias". Además, en su honor el teatro nacional de la Ciudad de Guatemala lleva su nombre: Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Asturias es recordado como un hombre que creía firmemente en el reconocimiento de la cultura indígena en Guatemala. En las palabras de Gerald Martin, Asturias es uno de los "escritores ABC" —Asturias, Borges, Carpentier— quienes, según Martin, "realmente iniciaron el modernismo latinoamericano."Por su experimentación con estilo y lenguaje, algunos científicos lo consideran un precursor del realismo mágico.

Los críticos comparan su obra de ficción a la de Franz Kafka, James Joyce y William Faulkner por su uso del estilo de 'corriente de la conciencia'. Su obra ha sido traducida en numerosos idiomas, incluyendo inglés, francés, alemán, sueco, italiano, portugués, ruso y muchos más.

 

 

Autor:

Bliomar Requena

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda