Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelo pedagogico construcitivista y aprendizaje significativo

Enviado por armando barraza



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Biografía de los grandes pioneros del constructivismo y aprendizaje significativo
  3. Qué es el constructivismo y el aprendizaje significativo y como lo podemos integrar (ligar) en el aula, con el estudiantado, y profesorado de los cuatro vientos, en cualquier nivel del ámbito educativo
  4. En pleno siglo XXI, ¿el por qué aplicar este modelo pedagógico?
  5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas en aplicar este modelo pedagógico: constructivista y significativo?
  6. Elaboración de mapas mentales de cada capítulo
  7. Elaboración de una reflexión analítica e crítica de cada mapa mental
  8. La preocupación del docente y estudiante de los cuatro vientos, por aplicar esta teoría constructivista y significativo en este siglo XXI
  9. Reflexiones del autor de esta teoría, constructivista y significativo
  10. Bibliografía

Introducción

El escritor nos hace una atenta invitación, donde nos lleva al pasado, presente y futuro, a través del tiempo espacio y lugares, para navegar y conocer el mundo maravilloso del* Constructivismo y el aprendizaje significativo* por medios de sus autores principales que son: Vyotsky, Piaget, Ausubel y Ernst von Glasersfeld.

El realizar un análisis de lo que es el constructivismo, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, permitirá tener una visión más completa de esta posición y sus beneficios para lograr en nuestros alumnos y alumnas una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos.

Teniendo claro que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el alumno o alumna posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.

A través de los siguientes capítulos se pretende realizar un análisis de las diferentes situaciones de aprendizaje donde a través de este modelo el alumno pueda utilizar operaciones mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le permitan formar mas estructuras cognitivas que , en definitiva, lograran aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes. Por ejemplos, al elaborar crucigramas, acrósticos, mapas mentales, y mapas conceptuales etcétera, etc. Y además reflexiones diarias, para iniciar un pensamiento complejo.

Vamos a invitar a unos grandes pensadores, constructivistas que son: Vygotsky, Piaget, Ausubel y Ernst von Glasersfeld.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Vygotsky y Piaget.

Monografias.com

Esta imagen nos invita a leer y escribir.

Monografias.com

El tiempo y la paciencia son fundamentales.

Monografias.com

Como profesores que somos, hay que educar.

Monografias.com

Esta imagen nos lleva a la investigación.

Monografias.com

Estos pequeños están reflexionando.

Monografias.com

Capitulo uno .

Biografía de los grandes pioneros del constructivismo y aprendizaje significativo

LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY (1896-1934)

Ivan Ivic1

El destino de la obra científica de Lev S. Vygotsky es excepcional. En primer lugar, Vygotsky, uno de los más grandes psicólogos del siglo XX, no recibió nunca una educación formal en psicología. Fallecido a los 37 años, sólo pudo dedicar un decenio a su labor científica y no llegó a ver la publicación de sus obras más importantes.

Pero, aun así, Vygotsky, el Mozart de la psicología (como lo llamara el filósofo S.Tulmin), fue el autor de una de las teorías más prometedoras en esta disciplina. Más de medio siglo después de su muerte, ahora que se han publicado sus principales obras, Vygotsky se ha convertido en un autor de vanguardia: "Es indudable que, en múltiples aspectos, Vygotsky se adelantó considerablemente a nuestra propia época", afirma uno de sus mejores intérpretes (Rivière, 1984, pág. 120).

Este fenómeno, harto raro en la historia de la ciencia, puede acaso explicarse por dos factores vinculados estrechamente entre sí: la envergadura y la originalidad de su producción científica, elaborada en periodo relativamente breve, constituyen la prueba palpable de que Vygotsky era un genio. Por otro lado, la actividad de Vygotsky se desarrolló en un periodo de cambios históricos espectaculares: la Revolución de Octubre en Rusia. El sistema psicológico de Vygotsky se basa en una teoría del desarrollo mental ontogenético que a su vez, por muchos de sus aspectos, constituye una teoría histórica del desarrollo individual. Se trata, por tanto, de una concepción genética de un fenómeno genético. De ello cabe extraer seguramente una enseñanza epistemológica: parece ser que las épocas históricas de cambios revolucionarios agudizan la sensibilidad del pensamiento humano y la predisponen hacia todo lo que atañe a la génesis, la transformación, la dinámica, el devenir y la evolución.

La vida y la obra de Vygotsky

Lev Semionovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de 1896. Tras concluir la enseñanza secundaria en la ciudad de Gomel, a partir de 1912 cursó estudios universitarios de derecho, filosofía e historia en Moscú. Durante sus estudios secundarios y universitarios, Vygotsky adquirió una excelente formación en la esfera de las ciencias humanas (lenguas y lingüística, estética y literatura, filosofía e historia). Ya a la edad de 20 años escribió un estudio voluminoso sobre Hamlet. La poesía, el teatro, la lengua y los problemas del signo y del significado, la teoría literaria, el cine, los problemas de la historia y de la filosofía, interesaron vivamente a Vygotsky mucho antes de que abordara la investigación en materia de psicología. Es importante señalar que su primer libro, que le orientó definitivamente hacia la psicología, se titulaba Psicología del arte (1925).

Nos parece interesante establecer aquí un paralelo con Jean Piaget. Nacido el mismo año que el pensador suizo, que tampoco había recibido una formación de psicólogo, Vygotsky será con el tiempo, al igual que Piaget, el autor de una notable teoría del desarrollo mental. Desde su adolescencia y a lo largo de toda su vida, Piaget se orientó hacia las ciencias biológicas. Esta diferencia de inspiración explica tal vez la que existe entre estos dos importantes exponentes de la psicología del desarrollo: Piaget pone de relieve los aspectos estructurales y las leyes de carácter universal (de origen biológico) del desarrollo, mientras que Vygotsky destaca las contribuciones de la cultura, la interacción social y la dimensión histórica del desarrollo mental.

De regreso a Gomel, terminados sus estudios universitarios, Vygotsky se dedica a actividades intelectuales muy variadas. Enseña psicología, comienza a preocuparse por los problemas de los niños impedidos y prosigue sus estudios de teoría literaria y psicología del arte. Tras sus primeros éxitos profesionales en psicología (ponencias en congresos nacionales), se instala en Moscú en 1924 y pasa a ser colaborador del Instituto de Psicología. En Moscú, durante un prodigioso decenio (1924-1934), Vygotsky, rodeado de un grupo de colaboradores tan apasionados como él por la elaboración de una verdadera reconstrucción de la psicología, crea su teoría histórico-cultural de los fenómenos psicológicos.

Ignorados durante largo tiempo, los escritos fundamentales de Vygostsky y sus actividades profesionales sólo han sido redescubiertos y reconstituidos recientemente, y poco a poco. El lector interesado puede ahora encontrarlos en las dos obras de Levitin (1982), Luria (1979), Mecacci (1983), Rivière (1984) Schneuwly y Bronckart (1985), Valsiner (1988) y, por supuesto, en la antología de textos de Vygotsky en seis volúmenes (Vygotsky, 1982- 1984).

Durante este breve período de investigación, Vygotsky redactó aproximadamente 200 textos, de los cuales se ha perdido una parte. La fuente principal sigue siendo la obra publicada en ruso entre 1982 y 1984, pero, aunque esta antología se titula Obras completas, no comprende en realidad todos los textos que se han conservado. En efecto, aún no se han reeditado varios libros y artículos publicados con anterioridad.

La bibliografía más completa de los trabajos de Vygotsky y, asimismo, la lista de traducciones de sus obras y de los estudios que se le han consagrado figuran en sexto tomo de las Obras completas y en la obra de Schncuwly y Bronckart (1985). Señalemos de paso que algunas ediciones de obras de Vygotsky, especialmente en inglés, no han sido muy acertadas y que, sobre todo, han creado gran número de equívocos; Tal es, concretamente, el caso de la edición gravemente mutilada de las obras más importantes de Vygotsky, Pensamiento y lenguaje, publicada en 1982 en inglés con el título de Thought and language. Es de esperar que las ediciones de las Obras completas que actualmente se preparan en varias lenguas (español, inglés, italiano, serbocroata, etc.) ayuden a los investigadores a captar mejor las auténticas ideas de Vygotsky. Por otro lado, los datos bibliográficos presentados en la versión original de las Obras completas, así como los comentarios que figuran en cada volumen, facilitan la reconstrucción de la génesis de las ideas del psicólogo bieloruso. Esta reconstrucción, entre otros efectos, hará posible una interpretación más fundamentada de su pensamiento, especialmente en el caso de formulaciones diferentes de las mismas ideas que figuran en obras redactadas en distintas fechas.

Sea como fuere, para los lectores que no puedan consultar en ruso los textos del gran psicólogo, existirá siempre una dificultad y es que, por el hecho de haber creado un sistema teórico original, Vygotsky elaboró igualmente una terminología capaz de expresar esa originalidad. De ahí que toda traducción corra el peligro de deformar sus ideas, al menos parcialmente.

De la suma de ideas de Vygotsky trataremos de analizar sucintamente en estas páginas aquellas que interesan a la educación, dejando de lado las que tratan de la metodología de la ciencia, de psicología general, de la psicología del arte, de la defectología, etc. Nuestro estudio versará, por tanto, sobre dos puntos: por un lado, las consecuencias pedagógicas de su teoría de la ontogénesis mental y, por otro, el análisis de sus ideas propias y explícitamente pedagógicas. Huelga decir que las interpretaciones expuestas en el presente artículo son las de su autor.

Por haber estudiado desde hace largo tiempo los textos de Vygotsky, en vez de reproducir literalmente sus palabras, trataré de captar el sentido profundo de sus ideas y de presentarlas en términos comprensibles para el lector que no esté familiarizado con sus obras. Luego, yendo un poco más allá de la mera presentación de las ideas de Vygotsky que atañen a los problemas de la educación, intentaré hacer una exposición suscinta de la aplicación de estas ideas a la investigación pedagógica y a la práctica educativa.

Monografias.com

Esta imagen nos lleva a una simplicidad y complejidad de nuestro cuerpo, mente y cognitivo.

Biografía.

Jean Piaget nació el 09 de agosto de 1986 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Es el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson.

Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. Durante este período publica dos libros cuyo contenido es filosófico y que, aunque el autor los describirá más tarde como escritos de adolescencia, serán determinantes en la evolución de su pensamiento.

Después de haber pasado un semestre en Zurich, donde se inicia al psicoanálisis, va a trabajar durante un año en París, en el laboratorio de Alfred Binet. Allí estudia problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia.

Piaget ejerció sucesivamente los cargos de profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchatel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, de profesor de Psicología y de Sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de Sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicología experimental de 1940 a 1971. Fue el único profesor suizo que se invitó para enseñar en la Sorbonne, de 1952 a 1963.

En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte.

Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.

La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvo más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios.

Biografía de David Ausubel.

Nació en los Estados unidos (New York), en el ano de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Se preocupo por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudio medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, con las Naciones Unidas en Alemania en el tratamiento médico de perdonas desplazadas. Después de terminar su formación en psiquiatría, estudio en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo.

El origino y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo. Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente. En 1976 fue premiado [por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Childrens Psychiatric Center. Falleció el 09 de julio del 2008 a los 90 anos.

Biografía.

Introducción al constructivismo radical

Por Ernst von Glasersfeld

Nació en 1917 en Munich; es ciudadano austríaco. Se educó en Italia y en suiza, estudió brevemente matemáticas en Zurich y en Viena y pasó la segunda guerra mundial como granjero en Irlanda. En 1948 se unió al grupo de investigación Ceccato y se convirtió luego en colaborador habitual del instituto de Cibernética de Milán. Aumentaba sus escasos ingresos como corresponsal cultural de la revista

Zürcher Weltwoche.

En 1963 obtuvo un contrato como investigador de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el área del análisis mecánico del lenguaje, trasladándose con su equipo, en 1966, a Athens, Georgia. Desde1970 enseña Psicología Cognoscitiva en la Universidad de Georgia. Se interesa particularmente por el análisis de conceptos, Teoría del conocimiento y desde hace tres años trabaja en un proyecto de investigación que se re?ere al desarrollo del concepto de número en los niños.

Los dioses poseen la certeza, pero a nosotros como hombres nos ha sido dado sólo conjeturar.Alcmeón.

Todos estos pioneros nos han dejado sus legados, sus escritos que han sido de gran utilidad para que nosotros los estudiantes y maestros le saquemos jugo, el máximo provecho de sus mensajes, sus experiencias, sus descubrimientos, que han sido a través del *constructivismo y el aprendizaje significativo*

Les invito a que participen a trabajar con este modelo pedagógico, y si no les da buenos resultados, pues se quedan con el que están trabajando, pero hay que hacerle la lucha, hacer un esfuerzo, de experimentar cosas nuevas, al fin acabo que nos cuesta probar, hay que llegar hasta la cima.

Monografias.com

Vygotsky y Piaget.

Capitulo dos

Qué es el constructivismo y el aprendizaje significativo y como lo podemos integrar (ligar) en el aula, con el estudiantado, y profesorado de los cuatro vientos, en cualquier nivel del ámbito educativo

¿QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO?

Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea, y los que están en el presente que va a construir, se puede decir que los conocimientos previos (que ya tiene) los liga, con los conocimientos presente, y así va construyendo su propio conocimiento de acuerdo a sus necesidades de cada estudiante, profesor y lector (a), y que además lo pone en práctica, es decir somos *oidores y hacedores* o también ´podemos decir que ligamos la teoría y con la practica en su momento, espacio y lugar.

Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:

1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,

2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:

  • a) Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)

  • b) Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)

  • c) Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el "saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.

El profesor como mediador del aprendizaje debe:

  • Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)

  • Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.

  • Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.

  • Contextualizar las actividades.

Monografias.com

. CONCEPCIÓN SOCIAL DEL CONTRUCTIVISMO

La contribución de Vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.

Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.

En la práctica esta concepción social del constructivismo, se aplica en el trabajo cooperativo, pero es necesario tener muy claro los siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje cooperativo:

  • Especificar objetivos de enseñanza.

  • Decidir el tamaño del grupo.

  • Asignar estudiantes a los grupos.

  • Preparar o condicionar el aula.

  • Planear los materiales de enseñanza.

  • Asignar los roles para asegurar la interdependencia.

  • Explicar las tareas académicas.

  • Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.

  • Estructurar la valoración individual.

  • Estructurar la cooperación intergrupo.

  • Explicar los criterios del éxito.

  • Especificar las conductas deseadas.

  • Monitorear la conducta de los estudiantes.

  • Proporcionar asistencia con relación a la tarea.

  • Intervenir para enseñar con relación a la tarea.

  • Proporcionar un cierre a la lección.

  • Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos.

  • Valorar el funcionamiento del grupo.

De acuerdo a estos pasos el profesor puede trabajar con cinco tipos de estrategias:

  • Especificar con claridad los propósitos del curso o lección.

  • Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo.

  • Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta.

  • Monitorear la efectividad de los grupos.

  • Evaluar el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a discutir, que también hay que colaborar unos a otros.

Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo reúne las siguientes características:

  • Interdependencia positiva.

  • Introducción cara a cara.

  • Responsabilidad Individual.

  • Utilización de habilidades interpersonales.

  • Procesamiento grupal.

CONCEPCIÓN PSICOLÓGICA DEL CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:

1.- Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento

2.- Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.

3.- Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.

Ahora bien, viene lo más complicado para el profesor y el estudiante en el aula, porque viene la interrogante ¿Cómo le podemos hacer, para que el constructivismo y el aprendizaje significativo se ligue con el estudiante, es decir que el mismo maestro y el estudiantado lo trabajen, se relacionen, que sea parte de nuestro diario vivir?

Creo que no es nada sencillo, pero vamos a empezar, tener buenos hábitos, ser disciplinados, alimentarnos bien, aprender a respirar correctamente, y cuando ya estemos listos, entonces iniciaremos el proceso de procesos, en primer lugar no debemos de olvidar que nos guste lo que hacemos, que nos asombre, y además que sea significativo lo que estaos haciendo en el aula, todos sabemos que tenemos conocimiento previo, pues ese conocimiento se ligara con el conocimiento que estamos aplicando en ese momento, a través del entorno donde estamos y lo integramos con nuestro cognitivo, y aplicarlo para que exista u nuevo conocimiento que yo mismo estoy construyendo de acuerdo a mi capacidad somática, mental y cognitiva, y si lo ejercito día a día, pues vendrán mejore resultados, que llegara un día que ya será parte de nuestro vivir.

Debemos de estar muy conscientes que para poder ligar el constructivismo y el aprendizaje significativo, tenemos que entender, comprender, y asimilar, que participan varios niveles, por ejemplo una excelente alimentación de alta calidad, aprender a respirar correctamente (inspiración por la nariz y expiración por la boca) dormir las horas correctas (aproximadamente cinco a seis horas diarias) empezar a disciplinarnos para por tener buenos hábitos, ya que estemos listos con todo ello, vamos a tener el habito de la lectura, reflexionar día a día, respeto a la lectura, y después escribir lo relacionado con la lectura anterior, y lo que sigue es, aplicar lo aprendo anteriormente es decir *aprendizaje previo* lo que yo, ya aprendí, y lo voy a ligar con el nuevo aprendizaje, de acuerdo a mi entorno, y preguntarme, bueno ¿Qué tanto me es útil lo que estoy aprendiendo? Y si realmente me interesa, es decir si lo que estoy aprendiendo es* significativo* para que se quede, o se almacene en mi hipocampos que es donde está la memoria con sus tres estadios (memoria de corto plazo, memoria de mediano plazo y memoria de largo plazo, aunado a ello en el hipocampos esta también *el aprendizaje* Lo que estoy aprendiendo es que *yo mismo estoy construyendo el aprendizaje que me es útil, y que además será útil para toda mi vida, porque me es significativo, y todo lo aprendido se almacena, y en el momento que requiera, de acuerdo mis circunstancias, lo voy a aplicar en el momento, tiempo y espacio que lo requiera.

Monografias.com

Esta imagen, nos lleva al hipocampos, donde esta: la memoria de corto, mediano y largo plazo, y además está el almacén del *aprendizaje*

Capitulo tres.

En pleno siglo XXI, ¿el por qué aplicar este modelo pedagógico?

El constructivismo y el aprendizaje significativo en las aulas, en

Las nuevas generaciones.

Con las nuevas tecnologías, y el uso diario del celular, las nuevas generaciones, se nos ha olvidado: comprar un libro para leer, reflexionar, y por supuesto escribir, ya no, nos detenemos por unos minutos durante nuestro diario vivir para reflexionar, aquí hay que decir, que la tecnología no es mala, ni el celular, sino ¡como lo voy a usar yo!, ¡qué voy hacer con mi lap- top, y con celular!, ¿cuándo lo voy a usar? Claro que si combino la lectura con la tecnología, como debe de ser, todo va hacer una maravilla, entonces, el problema soy *yo* de ¡como lo voy a usar la tecnología! Quiero plasmar muy claro, que no estoy en contra de la nueva tecnología, es como se usa, se utiliza, se emplea, y claro hay que respetar los tiempos, los espacios y lugares a través de los cuatro vientos, lo que sí, quiero dejar bien claro, que no, debemos de olvidar que es muy importante leer, reflexionar de la lectura, y de todo lo que vamos a hacer, y escribir, escribir es fundamental. Ya con estas declaraciones, y todo mundo esta entendido, comprendido, pues bien, seguimos delante con este capítulo

En este capítulo nos dicen el ¡Por qué aplicar este modelo constructivista y aprendizaje significativo! Pues en lo personal, es muy útil, muy significativo, porque nos hace pensar, nos lleva al pasado, presente y futuro, nos hace mas trabajadores, mas responsables, más disciplinados, nos guía a un estudio más eficaz, y sobre todo nos motiva a que seamos integrales, que tanto el cuerpo, como la mente y lo cognitivo se integren, se desintegren y se re-integren en su momento, espacio y lugar.

Este modelo, nos hace trabajar, nos hace responsables, y sobre todo, nos hace ver que la vida tiene sentido, que lo aprendido va mas allá, con un sentir, saber, entender, comprender. Discernir, nos impulsa a que elaboremos acrósticos, mapas mentales, mapas conceptuales, y darle sentido lo que estamos aprendiendo, integrando, el aprendizaje previo con el nuevo aprendizaje, y esto nos lleva a que cada quien va construyendo su propio aprendizaje, es decir nos hacemos *autodidactas* multidisciplinarios, capaces de resolver los problemas , lo puede probar, y si no le convence, pues lo deja, pero, lo que le puedo asegurar, es que es muy útil, ¡haga la prueba!, y vera, si le convence, o no le interesa, pero, si le puedo decir que,* seremos más útiles*, y más servidores, y mejores ciudadanos, y nuestra meta es *servir* y no ser servidos. Por todo ello y más, para mí este modelo es una maravilla. Y además nos ensena a hacer más útiles, a reflexionar en diferentes niveles de simplicidad y complejidad, a través de la elaboración de mapas mentales y mapas conceptuales que nos puede ayudar y guiar Novak.

Monografias.com

¿Qué está haciendo este estudiante?

Capitulo cuatro.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas en aplicar este modelo pedagógico: constructivista y significativo?

Las ventajas son muchas, voy a plasmar algunas de ellas, nos disciplina, nos hace autodidactas, nos motiva a seguir con el modelo, nos hace responsables, nos ejercita todo nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro intelecto, nos lleva a realizar sinapsis colaborativo, elaborando red de redes neuronal, nos da facilidades y a la vez las herramientas psicopedagógicas para integrar, desintegrara y re-integrar los conceptos, para integra el aprendizaje previo con el aprendizaje adquirido en ese momento, y así poder corroborar con la elaboración de acrósticos, mapas mentales y mapas conceptuales, para que le debemos sentido a nuestro diario vivir, y lo que estemos estudiando, aprendiendo tenga sentido, con el interés que le tengamos, ya que debe de ser significativo lo que estamos aprendiendo. También nos ayuda a que seamos de un pensamiento más amplio, divergente, que tengamos en nuestra mente los niveles de simplicidad y complejidad, y trabajemos un tema en todos sus niveles, tanto interior como exterior. También nos ensena a que seamos más creativos, más independientes, más conscientes, más sólidos, y con convicción a lo que queremos ser y hacer.

Las desventajas:

Es que sigamos igual, nuestra forma de pensar, de actuar, perdón si algún lector (a), el estudiantado y profesora de los cuatro vientos, se sienten lastimados, ofendidos, por la forma de pensar en estas desventajas, sabemos de antemano que existen pensamiento lineales, y pensamientos divergentes, pero si queremos cambiar. Debo decir que *todos y cada uno de nosotros* tenemos la capacidad de renovarnos, en el momento, el tiempo, el espacio y lugar que nosotros queramos. Y si no, queremos pues bien continuamos igual, así como estamos, conformistas, algunas veces con una ligera pereza, y apatía, y la vida seguirá igual, con pequeños y ligeros cambios internos y externo.

Monografias.com

El aprendizaje significativo es fundamental en el aula.

Monografias.com

Capitulo cinco.

Elaboración de mapas mentales de cada capítulo

Monografias.com

Monografias.com

Capitulo seis:

Elaboración de una reflexión analítica e crítica de cada mapa mental

Mapa uno, nos habla de los pioneros del *constructivismo y aprendizaje significativo* que son: Vygotsky, Piaget, Ausubel y Ernst von Glasesfeld. No debemos de olvidar a Novak , ya que este modelo, se elaboran los mapas mentales y los mapas conceptuales, ya que están ligados con el constructivismo y aprendizaje significativo, porque se ligan a través de los conceptos del estudiante y su entorno, a través del conocimiento previo e integrándolo con el conocimiento adquirido en el presente, y esto hace que si integren tanto el cuerpo, la mente y lo cognitivo, además el entorno social, laboral e intelectual, y así tanto el estudiantado como el profesorado de los cuatro vientos, van construyendo su propio conocimiento. Y día, sabemos que estamos viviendo tiempos muy difíciles, y aquí se incluye también el *ámbito educativo* en sus diferentes niveles, que de una u otra forma estamos viviendo una crisis educativa en los cuatro vientos, es por ello y mas, que estamos obligados tanto el estudiantado como el profesorado de mejora la educación, que exista en cada clase momentos reflexivos, analíticos y críticos. Y sabemos que el constructivismo y el aprendizaje significativo nos llevan a iniciar todo un proceso de una concepción analítica, y un pensamiento reflexivo a través de las lecturas, análisis, y la realización de mapas mentales y mapas conceptuales

Monografias.com

Esta imagen, ¿Qué nos dice?

Mapa mental segundo nos habla del *constructivismo* y aquí debo de decir que es un enrome compromiso, trabajar con este modelo, ya que los pioneros del constructivismo, nos dicen que debemos de integrar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro cognitivo, y además nuestro entorno social, ligando nuestro conocimiento previo, pero además que el aprendizaje sea significativo, es decir que nos interese, con gusto, con asombro, con interés, con asombre y es posible hasta con ilusiones, para que este tipo de aprendizaje se nos quede en el hipocampos del primer nivel y pase al segundo nivel que es la memoria me mediano plazo, y ya después pasará a una memoria de largo plazo, de que se puede. Si se puede. Pero hay que luchar día tras día, y por supuesto hay que aprender a leer, a reflexionar a elaborar mapas mentales y conceptuales, y posteriormente a escribir. Debo recordar que no es nada fácil, pasar de un modelo pedagógico a otro, así nada mas, es todo un proceso de procesos, pero también el estudiante y profesor debemos de cambiar nuestras costumbre, creencias, dejar atrás todo aquello que nos este perjudicando, hay que recordar e este momento a las águilas, como ellas, en un momento de sus vidas, en un tiempo, espacio y lugar se detienen por unos minutos y en su percepción, debe de renovarse para seguir adelante, y lo asombrosos es que si ,lo hacen, pues bien nosotros los individuos deberíamos de tomar el gemelo de ellas, y hay que renovarnos, en este caso, dejar poco a poco el modelo que tanto nos esta perjudicando, y pasar a otro modelo, mas renovador, pero debo de decir, que debemos de cambiar nuestras hábitos, costumbres y creencias, pero también debemos de aprender a respirar bien, alimentarnos bien, dormir lo que nuestro cerebro nos pide, y porque no hacer una limpieza cerebral, cuando hayamos aprendido todo lo anterior, entonces si podemos iniciar el proceso de seguir el modelo del *constructivismo y aprendizaje significativo*.

El tercer mapa mental nos está hablando del *constructivismo y aprendizaje significativo.

Estoy muy consciente que para llegar a este modelo, se necesita mucho fuerza de voluntad, tener mucho coraje de cambiar el rumbo de nuestras vidas, necesitamos renovarnos como lo hacen las águilas, en su momento, espacio y lugar, nosotros necesitamos dejar tras, nuestras creencias, costumbres y algunas actitudes que tanto daño nos han ocasionado a través de los anos, aprender a hacer mas disciplinados, mas responsables en nuestros actos, debo decir que necesitamos cambiar nuestro modo de pensar, de actuar, de cuidar nuestro cuerpo.

El cuarto mapa mental nos refiere la continuación del mapa anterior, es decir la simplicidad y complejidad del constructivismo y aprendizaje significativo.

Voy a poner un ejemplo analógico: entre el constructivismo y el aparato respiratorio a nivel embriológico.

El aparato respiratorio se desarrolla a partir de la cuarta semana del desarrollo embriológico. Hasta el séptimo mes el pulmón se encuentra en la fase canalicular de su desarrollo, en el cual los bronquiolos se desarrollan en conductos cada vez más pequeños (sacos alveolares primitivos). Posteriormente a esta fase tenemos la etapa alveolar. En esta fase, el pulmón sufre una serie de transformaciones que harán posible la respiración: las células cubicas de los bronquiolos respiratorios pasan a ser planas y, además, se forma una densa red de capilares que hace posible el intercambio de gases. A partir de entonces, el numero de alveolos aumenta progresivamente, de forma que en el momento del nacimiento solo se han formado el 20% de los alveolos definitivos (el resto se forman en los 8- 10 primeros años de vida). Las células productoras de surfactante (neumocitos tipo II) aparecen al final del sexto mes y su correcto funcionamiento es indispensable para permitir la respiración. El surfactante o surfactina es un agente tensoactivo encargado de reducir la tensión superficial en la interface ventilatoria airesangre. Este agente mantiene la distensión alveolar y evita el deterioro del revestimiento epitelial producido por el roce del aire y las células. Es un compuesto con alto contenido en fosfolipidos (lecitina y esfingomielina). En el séptimo mes de vida ya hay suficientes capilares como para poder permitir un intercambio gaseoso eficiente y mantener la vida del neonato en caso de parto prematuro.

Palabras claves:

Fase canalicular.

Etapa alveolar.

Neumocitos tipo II.

Surfactante.

Vemos que para que el aparato respiratorio del producto (bebe) intrauterina necesita llegar a la cuarta semana de gestación, y para que pueda sobrevivir, él o ella necesita pasar por cuatro procesos, para que al final del embarazo pueda sobrevivir, y en cada etapa o proceso hay diferentes cambios que tienen que realizarse para que pueda el futuro bebe pueda respirar y vivir, en estos cambios es muy importante la madre, ella necesita alimentarse bien, dormir bien, descansar día tras día, estar integra con su cuerpo, sus emociones, sus sentimientos, sus ideas, su mente, su inteligencia, tener en cuenta su entorno, quienes conviven con ella durante los nueve meses de gestación, es todo un reto, un asombro, un milagro, pero es maravilloso, es amoroso, lo que está sucediendo, y todo por un propósito, que el producto llegue a su final de los nueves meses y esté capacitado para poder sobrevivir en este mundo, que lleno de problemas., de desafíos, de peligros, pero existe una palabra milagrosa, que vence todo y esa palabra es él : a m o r.

Y si hablamos un poco del constructivismo, vemos que tiene sus procesos, y que existen varios conceptos que son de suma importancia como : lo cognitivo, lo social y lo afectivos, que el mismo individuo debe de construir su propio conocimiento, para que día a día, luche por alcanzar el *saber hacer* como el saber ser, que el conocimiento previo que lo adquirió y lo archivó en su hipocampos lo va ligar con el conocimiento se está a punto de adquirir en el presente y al unirlo, vendrán nuevos conocimientos, y si el estudiante , profesor y lector de los cuatro vientos, le interesa el aprender, y, si es significativo para él o para ella, pues con mayor razón, la construcción de ese conocimiento será más sólido, el estudiante tendrá las bases mas sólidas, será una persona con una mente mas divergente, construirá una red de redes sinápticas, en diferentes niveles, de simplicidad y complejidad, en todas las aéreas, porque podrá conjugar los conceptos tanto ene l pasado como en el presente y futuro.

Monografias.com

¿Nos está representando esta imagen?

Capitulo siete:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda