Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Oración y sus clases




  1. Introducción
  2. Concepto de oración
  3. Clases de oraciones gramaticales
  4. Palabras funcionales y palabras conceptuales.
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía y webgrafía

Introducción

Se concibe a la lingüística como una ciencia social tanto descriptiva como histórica —interrelacionada con la Psicología, Filosofía, Lógica Matemática, Antropología, Teoría de la Comunicación, Neurofisiología y Cibernética— cuyo objeto de estudio son los signos verbales[1]y todas las formas de expresión[2]que emplea el ser humano que vive en sociedad para ser comunicarse a través de la manifestación de ideas y conceptos determinados.

Por lo que la lingüística tiene la misión primordial de analizar el funcionamiento de los signos lingüíisticos[3]y estudiar sistemáticamente el lenguaje humano[4]el cual surge en cualquier lugar en el que las personas viven en sociedad[5]

Para lo cual la lingüística usa métodos de estudios autónomos, a través del análisis de de las expresiones verbales y no verbales de los Informantes de un modo General, si estudia el lenguaje humano, o Particular, si se refiere a una lengua o grupos de lenguas.[6]

Concepto de oración

La Oración Gramatical es una unidad de información. Donde cada oración está delimitada por signos fónicos (la pausa final y el descenso de la entonación) que indican que ha concluido.Puede contener un solo juicio (oración simple) o más de uno (oración compuesta).

La Oración Simple se caracteriza por tener como núcleo del predicado un solo verbo en forma personal, e indica una sola acción verbal.

En cambio, la oración compuesta se caracteriza por tener dos o más verbos e indica más de una acción verbal.

Para una definición más específica de la Oración, hay que considerarla desde puntos de vista: sintáctico, semántico y fónico.

  • a. Sintáctico

Oración es la unidad estructural dotada de significación que no pertenece a otra unidad lingüística superior. Sus constituyentes son el sujeto y el predicado. La función de sujeto la desempeña un SN y la de predicado un SV. El núcleo del sujeto y el verbo deben concordar, es decir, deben coincidir en número y persona.

  • b.  Semántico

La oración comunica un sentido completo. En la lengua hablada algunos elementos de la oración pueden ser omitidos, pero están presentes en la conciencia del emisor y del receptor. Por tanto, la oración es también una unidad de contenido. Desde este punto de vista, el sujeto es el Sustantivo del que se afirma, se niega, se duda, etc., algo; y el predicado es el Verbo con el que se afirma, se niega, se duda, etc.

  • c. Fónico

La lengua hablada marca la unidad oracional con unos signos fónicos que indican que el mensaje ha terminado: el cambio de entonación y las pausas son fundamentales. La oración es, pues, una unidad de entonación y, por muy extensa que sea aquélla, esta unidad no se deshace.

Clases de oraciones gramaticales

Para clasificar las oraciones, debemos considerar los siguientes criterios[7]

Según la Modalidad, es decir, la intención del hablante al emitir un mensaje

Monografias.com

Según la estructura Sintáctica (naturaleza del predicado):

Monografias.com

Palabras funcionales y palabras conceptuales.

Todas las palabras en español se pueden clasificar en dos grandes grupos: palabras conceptuales y funcionales o variables e invariables.

Las palabras conceptuales son las que tienen uno o varios conceptos (sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios) y las palabras funcionales sirven de enlace dentro de la construcción sintáctica. [8]

  • d. PALABRAS CONCEPTUALES:

  • i. Los sustantivos

Los Sustantivos o nombres designan o identifican seres vivos (hombre, animal,...), objetos (mesa, coches,...) e ideas y sensaciones (amor, frío,...). Los sustantivos varían en género (perro, perra) y en número (librolibros).

  • ii. Los adjetivos

Los Adjetivos describen a un sustantivo, expresan una cualidad de ese sustantivo. Varían en género (pequeño, pequeña) y en número (azul, azules). Pueden expresar grado positivo (grande), comparativo (más grande, menos grande, tan grande como) y superlativo (grandísimo, muy grande).

  • iii. Los verbos

Expresan acciones (ir, venir, bailar,...) y estados (ser, estar, parecer...). Se pueden conjugar, es decir, varían en persona (primera, segunda o tercera), en número (singular o plural), en tiempo (presente, pasado o futuro) y modo (indicativo, subjuntivo o imperativo).

  • iv. Los adverbios

Los Adverbios expresan modo, lugar, tiempo, cantidad, afirmación y negación. Son invariables, presentan siempre la misma forma. Al acompañar al verbo, le denota: Modo, Lugar, Tiempo, Cantidad, Afirmación y Negación

  • v. Los pronombres

Los Pronombres se usan para reemplazar a un sustantivo, normalmente para evitar la repetición. Hay pronombres personales, demostrativos, indefinidos, posesivos y numerales. Varían en género, número y persona (personales y posesivos).

Pronombres personales: yo, me, mí, conmigo, tú, te, ti, contigo, él, ella, se, sí, lo, la, le, consigo, nosotras/-os, nos, vosotras/-os, os, ellas/-os, se, sí, los, las, les, consigo.

Pronombres demostrativos: esta/-e/-as/-os, esa, aquella...

Pronombres indefinidos: un/-a/-os/-as, algún, otra...

Pronombres posesivos: mío/-a/-os/as, tuyo/-a/-os/-as, suyo/-a/-os/-as, nuestro/-a/-os/-as, vuestro/-a/-os/-as.

Pronombres numerales: un, una, dos tres, diez, veinte... Primero/-a/-os/-as, segundo, cuarto...

  • e. PALABRAS FUNCIONALES:

  • i. Los determinantes en la lengua española

También llamados Adjetivos Determinativos. Preceden al sustantivo y concuerdan con él en género y número: algún día, vuestro secreto,... Seleccionan el ser vivo, objeto o idea a la que se refiere el hablante: Dame aquella papelera. Hay determinantes demostrativos, indefinidos, posesivos y numerales. Varían en género, número y persona (posesivos).

Demostrativos: esta/-e/-as/-os, esa, aquella...

Indefinidos: un/-a/-os/-as, algún, otra...

Posesivos: mí, tú, su, nuestro/-a/-os/-as, vuestro/-a/-os/-as, su, sus.

Numerales: un, una, dos, tres, diez, veinte,... Primero/-a/-os/-as, segundo, sexta...

NOTA: Puede haber confusión en cuanto a decidir si demostrativos, indefinidos, posesivos y numerales son pronombres o determinantes, pues tienen la misma forma (exceptuando algunas formas de los posesivos). Los determinantes o adjetivos determinativos van siempre con un sustantivo: Me gusta aquel vestido (determinante). Los pronombres van siempre solos: Pero no me gusta aquel (pronombre).

  • ii. Los artículos, género y número

Los artículos son palabras que acompañan al sustantivo y lo especifican: pintamos la mesa de color azul (ya sabemos a qué mesa nos referimos). Varían en género y número. Son cuatro: el, la, los, las.

  • iii. Las preposiciones

Son las que relacionan palabras. puede ser una relación en el tiempo (durante una hora), en el espacio (en mi casa), posesión (de mis amigos), de propósito (para no llegar tarde)... presentan siempre la misma forma. en español existen estas preposiciones: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.

  • iv. Las conjunciones

Se usan para unir palabras, grupos de palabras u oraciones coordinadas y subordinadas. son invariables. Algunas de las más usadas son: y, o, si, ni, pero, que, aunque, porque, como, cuando, donde...

Conclusiones

La oración, como unidad de habla real con sentido completo que es en sí misma, puede contener un solo juicio (oración simple) o más de uno (oración compuesta).

La oración simple se caracteriza por tener como núcleo del predicado un solo verbo en forma personal, e indica una sola acción verbal: La casa es grande. La oración compuesta o compleja se caracteriza por tener dos o más verbos e indica más de una acción verbal: Luis se alegra tanto cuando sus hijos triunfan.[9]

Las oraciones se clasifican desde dos puntos de vista:

a. Según la modalidad

b. Según la estructura del predicado

Todas las palabras del castellano se pueden distribuir en dos grupos: partes de una Oración y Partes Equivalentes a una Oración.

Partes de la oración. Constituidas por todas las palabras que pueden, entre sí, relacionarse sintácticamente para formar oraciones. Es decir, constituyen todas las palabras que adquieren sentido cabal en la oración.

Éstas a su vez, se distribuyen en dos clases: Palabras Conceptuales y Palabras Funcionales.

Bibliografía y webgrafía

LÓPEZ, María Isabel

El texto: estructuras lingüísticas, conceptuales y funcionales. En http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/lengua/did_lengua/anteriores/Unidad_1_para_EGB-2.pdf

MICROSOFT CORPORATION.

2009. Enciclopedia Microsoft ® Encarta ©

ROJAS SÁENZ, Emilio y YÁÑEZ PACHECO, Luis.

2001 Lengua I. Ed. Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Mesa.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Clases Formales del Español. En http://www.slideshare.net/ANGIEPPJ/clases-formales-del-espaol

http://www.estudiantes.info/lengua/clases-de-oraciones.htm

http://www.rinconcastellano.com/gramatica/oracion.html#

 

 

Autor:

Iván Díaz Lon

CICLO : I

CURSO : LENGUA I

PROFESORA : CECILIA LÉVANO.

UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE PERIODISMO

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Monografias.com

Febrero, 2013

[1] CERDÁ, Ramón

[2] SAUSSURE, Fernand.

[3] MARTINET, André

[4] HADEN ELGIN, Suzette

[5] NECOCHEA, Nicanor

[6] ROCA PONS, José.

[7] En http://www.estudiantes.info/lengua/clases-de-oraciones.htm

[8] En http://www.slideshare.net/ANGIEPPJ/clases-formales-del-espaol

[9] Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda