Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Organización Horizontal

Enviado por Gladys Mata Caldas



  1. Sumilla
  2. Definición
  3. ¿Por qué es importante tener una organización?
  4. Características de las organizaciones horizontales
  5. Construcción de la organización horizontal
  6. Organizaciones horizontales
  7. Conclusiones
  8. Glosario de términos
  9. Referencias bibliográficas

Sumilla

Una empresa debe ser concebida como comunidad autogobernada, en

la que cada individuo tiene un lugar, cumple una función y tiene un estatus; se trata de un conjunto orgánico en el que trabajadores, consumidores y dirección trabajan juntos y están unidos : la dirección por objetivos ante la necesidad de un principio "...que permita el completo desarrollo de la fuerza individual y la responsabilidad, y al mismo tiempo de una orientación común a la visión y al esfuerzo, establezca el trabajo en equipo y armonice las metas del individuo con la prosperidad común". Los objetivos "...no representan el destino; configuran una orientación. No son órdenes; son compromisos. No determinan el futuro; son medios de movilizar los recursos y las energías de la empresa en la preparación del futuro".

Creemos que en lugar de que un jefe o un líder que le diga a la gente qué hacer, es más poderoso dejar que cada uno decida en qué quiere trabajar y dónde puede hacer su mejor contribución. Pero, una vez que alguien se compromete como asociado, hay una expectativa con la que debe cumplir.

Son las dos caras de la moneda: libertad para decidir y compromiso con las promesas formuladas. Finalmente, nuestros líderes ocupan posiciones de autoridad porque tienen seguidores. En lugar de ajustarnos a un proceso de nombramientos vertical, que dependa de la antigüedad o de la amistad con un ejecutivo señor, dejamos que la voz de la organización determine quién está realmente calificado para ser líder, sobre la base de la disposición de los demás para seguirlo.

LA ORGANIZACIÓN HORIZONTAL

Definición

La mayoría de las empresas y organizaciones tienen como misión obtener el beneficio deseado entregando el máximo valor (productoservicio) a sus clientes. La organización horizontal está diseñada para brindar una forma estructural y un enfoque organizacional integrado que les permite entregar dicho valor a los clientes, potenciando así sus ventajas competitivas. La gestión horizontal es un método transfuncional de gestión donde la mano visible del director jerárquico deja paso a la mano invisible del mercado y en donde los recursos se trasladan de manera natural a su uso más eficiente, de forma que el trabajo que no aporta valor añadido desaparece.

¿Por qué es importante tener una organización?

Tener una fuerte estructura organizativa es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Las corporaciones necesitan una jerarquía estructurada para establecer un control interno. La jerarquía de una compañía permite que los empleados de diferentes niveles identifiquen la cadena de mando y sirve como punto de referencia para la toma de decisiones. Una compañía sin jerarquía no puede mantener ejecutivos, gerentes y empleados responsables.

Monografias.com

Características de las organizaciones horizontales

  • DIRECCIÓN POR PROCESOS, NO POR TAREAS

Las organizaciones verticales se estructuran de forma funcional: buscan mejoras concretas en las funciones, departamentos o tareas. Por el contrario, se puede organizar el flujo de trabajo en torno a procesos clave que abarcan a toda la empresa y que, en última instancia, ligan a ésta con las necesidades del cliente. Reduciendo la jerarquía disminuimos al máximo el número de áreas de actividad en las que se dividen los procesos clave.

Si los procesos se rediseñan de forma adecuada mejoraremos los resultados y sentaremos las bases para la innovación y mejora continuas.

Monografias.com

  • GESTIONAR EQUIPOS, NO PERSONAS.

Los equipos suelen conseguir mejores resultados que los individuos, porque cuentan con un conjunto más amplio de habilidades, de capacidades y de puntos de vista.

En la organización horizontal el módulo organizativo básico es un flujo de trabajo llevado a cabo por un equipo, no la realización de tareas por individuos. Dicho flujo de trabajo se puede ligar mediante distintos mecanismos relacionados entre sí:

  • Asignar a un líder o equipo de líderes para que se pongan al frente del proceso clave.

  • Fijar objetivos cuantificables relacionados con la mejora continua.

  • Establecer sistemas de medición para cada proceso. Creando foros que abarquen todo el ámbito del proceso para revisar y consensuar los objetivos en cuanto a resultados.

  • Los sistemas de información facilitan la integración horizontal, El acceso instantáneo a la información en toda la empresa ofrece los datos necesarios para medir la actuación, apoyar la gestión efectiva y eficiente de los procesos, y ofrece la información necesaria para la mejora continua.

  • La información juega un papel esencial en la gestión horizontal como fuente de competitividad empresarial.

  • Los sistemas de información juegan un papel clave en las nuevas organizaciones, tanto directamente como facilitadores de otros factores clave.

  • VARIEDAD DE COMPETENCIAS

Cuanto más amplio es el número de capacidades y competencias que puede aportar el individuo en su puesto de trabajo, y cuanto mejor entienda los procesos clave, mejor será la capacidad de resolución de problemas en el equipo.

Los equipos son formados, por tanto, multidisciplinarmente: personas tanto de procesos como de funciones de apoyo reúnen las competencias precisas para tomar la iniciativa, tolerar el cambio, adquirir compromiso con el éxito y creer en el trabajo en equipo.

  • AUTOGESTIÓN DE EQUIPOS

La mayoría de las empresas que funcionan con equipos aspiran a que esos equipos se autogestionen. La persona que realiza determinado trabajo es la que mejor sabe como mejorarlo. 

Para que los equipos sean eficaces deben tener la autoridad, formación, información y motivación necesarias para valorar y modificar el cuándo, cómo y con quién realizar el trabajo colectivo. En los equipos en los que recae el trabajo debe también recaer la gestión.

4. ORGANIZACIONES TRADICIONALES VS. ORGANIZACIONES HORIZONTALES

Monografias.com
Monografias.com

Construcción de la organización horizontal

Para Ostroff, uno de los más investigadores más avanzados del tema, una de las mayores dificultades a la hora de definir, caracterizar y poner en marcha organizaciones horizontales es su diversidad: cada una de ellas es única y dispone de su propio modelo. Las hay que "horizontalizan" sólo un proceso básico; otras, toda una división; por último, algunas intentan horizontalizar (aplanar) toda su estructura.

Según Ostroff, toda organización horizontal (que no significa organización a un único nivel ni desjerarquizada) está construida sobre dos elementos básicos: trabajo mediante equipos con Atribuciones, capacidades y responsabilidad sobre resultados y una dirección orientada hacia procesos.

John Quinton, por su parte, señala seis etapas o pasos para su creación:

  • Fase 1: Organizar equipos multidisciplinares alrededor de los procesos básicos.

  • Fase 2: Trasladar el "poder" sobre el proceso al equipo, que elegirá a su líder.

  • Fase 3: Cada miembro del equipo formará al resto sobre sus competencias respectivas, en lo que afecte al proceso.

  • Fase 4: Medir la mejora que supone para el cliente o para sus requisitos; recompensar individual y colectivamente por las contribuciones realizadas.

  • Fase 5: Desarrollar planes de carrera individuales consistentes con las habilidades y capacidades del equipo.

  • Fase 6: Redefinir el papel de la Dirección, enfatizando su faceta de facilitadora de la mejora de los equipos, mediante el entrenamiento, el soporte, la transparencia en la información y la claridad en los objetivos y estrategias.

Ahora Ya no es necesario que toda decisión y toda estrategia sean tomadas o decidida por la alta dirección, sino por aquel nivel de la organización que, siendo capaz de interpretar la información, esté más cercana al problema planteado.

La tecnología aplicada en este nuevo mercado hará que lo importante sean las nuevas ideas, los nuevos negocios, las nuevas formas y las nuevas empresas, con una dinámica diferente, cuyos efectos, en muy poco tiempo, se harán sentir en todo el mundo.

Organizaciones con una División estructurada horizontalmente Ejemplo: Gestión de suministros de Motorola Government Electronics Group

Nuestro objetivo fundamental y la responsabilidad primordial de todos y cada uno de nosotros es la satisfacción total del cliente

El desarrollo de competencias múltiples ayuda a:

  • Resolver problemas en tiempo real

  • Mantener en adecuado funcionamiento toda la operativa

  • Responder con rapidez a las cambiantes necesidades de los clientes

Organizaciones horizontales

Xerox

Xerox, es el ejemplo de cambio de una estructura vertical en una horizontal generado por las dificultades que en un momento tuvo lo que genero un gran cambio para competir y seguir en el mercado transformándose en una empresa con un organigrama horizontal y orientada hacia los procesos, para dejando atrás la jerarquía y las políticas de no intervención que tenía como estructura vertical.

Cabe destacar la declaración de su misión de Xeros en 2005 "Xerox, The Document Company, será la compañía líder del mercado global del documento, proveyendo Soluciones de Documento que mejoren la Productividad de los negocios".

La estructura divisional está formada por: Finanzas, Operaciones de Negocio, Operaciones de Clientes e Investigación y Tecnología que se cruzada transversalmente por cinco Grupos de Negocio.

Siendo su rendimiento medido por el tiempo de desarrollo de un nuevo producto.

Monografias.com

General Electric

General electric en su evolución organizativa ha dejado paso su estructura vertical en un organización horizontal donde su divisiones se han simplicado a fin de atender mejor su mercado desprendiéndose de todo aquello que no aporte valor añadido a la organización

Monografias.com

Monografias.com

Conclusiones

Una organización Horizontal es la adopción de un modo de proceder en el que el valor principal es el conocimiento y por consiguiente el mejor y mayor capital que tiene son las personas que conforman la organización , siendo todos indispensables para mantener la buena salud de la organización en el que cada individuo motivado tiene mucho que aportar en el desarrollo de esta Por ello es necesario el derecho de la persona en poder expresar sus ideas y contribuir en el bien común de la organización con el respecto hacia los demás para validar la participación y enriquecimiento de la organización.

Glosario de términos

• Consensuar: adoptar una decisión por asentimiento o consentimiento, especialmente el de todas las personas que pertenecen a una corporación

• Estructural: es la disposición y orden de las partes dentro de un todo

• Cuantificables: que se puede cuantificar

(Expresar numéricamente)

Foro: segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico.

• Amalgama: es un material de restauración utilizado en odontología, que resulta de la aleación del mercurio con otros metales

• Autogestión: uso de cualquier método, habilidad y estrategia

• Desjerarquización: se trata de una vivienda que plantea todas las estancias más o menos de la misma dimensión

• Convergencia: reunión en un punto de varias líneas o trazados. Divergencia

• Lastre: inconveniente, impedimento físico moral para llevar algo a buen termino.

• Interorganisativas: relaciones de colaboración entre empresas u organizaciones.

• La percepción: es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar

• Difusa: poco claro o exacto

• Imprescindible: que no puede faltar o ser remplazado un compañero imprescindible

• Desprendimientos: es un tipo de movimientos de inestabilidad producidos por falta de apoyo

• Distorsión: la diferencia entre la señal que entra a un equipo o sistema y la señal que sale del mismo.

• Instancia: se entiende cada uno de los grados jurisdiccionales en que se pueden conocer y resolver los diversos asuntos sometidos a los tribunales de justicia.

• Horizontalizar: un punto dado si es perpendicular al gradiente del campo gravitatorio en ese punto.

• Emporwerment: fortalecimiento

• Transversalmente: cursadamente o atravesadamente

• Ideas vagas: indeterminado que tiene poca precisión o claridad, no es exacto o detallado

Referencias bibliográficas

  • http://www.ge.com/company/culture/index.html.

  • http://www.ehowenespanol.com/importancia-jerarquia-lugar info_94332/.

  • http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/organizacioneshorizontales/default2.asp.

  • http://www.ge.com/company/culture/index.html.

  • www.elprisma.com/...de.../organizacioneshorizontales/default2.asp.

  • comportamiento y desarrollo organizacional Mintzberg, Henry.

  • Estructura Organizacional - Análisis de la Estructura.

Organizacional- Mintzberg, Henry.

  • Diferenciación vertical o jerárquica

(Niveles jerárquicos) -Mintzberg, Henry.

 

 

Autor:

Aucccahuaqui Palomares Esthefany

Gómez Vivanco Leslie

Mata Caldas Gladys

Ledesma Rodrigez Teresa

Patrón Ruiz Jhoselyn

DOCENTE

ROLANDO DIAZ

Monografias.com

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

TECNOLÓGICO PRIVADO:

CENTRO PERUANO DE ESTUDIOS BANCARIOS

LIMA-PERÚ

2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda