Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Padres de la administración

Enviado por jose



  1. Aportaciones
  2. Frank Gilbreth
  3. Henry Ford
  4. Manufactura
  5. Diagrama de Flujo
  6. Filamento

Frederick Taylor fue un ingeniero norteamericano iniciador de la escuela de administración científica a inicios de este siglo, siendo considerado el fundador de la moderna TGA( Truevision Targa format Bitmap graphics =Extensión de archivo); nace el 20 de marzo de 1856 , en Filadelfia(EE.UU) y muere en 1915 tras sus 59 años cumplidos, procedente de una familia de principios rígidos, a base de disciplina, devoción, trabajo y ahorro. Se gradúa en Esteven Institute.

En 1985 entró a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de filadelfia. Su gran concentración de observación y capacidad personal le permitieron ascender como dirigente de un taller de maquinaria observando detenidamente el trabajo de los obreros hacia el metal, extrayendo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples y exigiendo a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

Cursó su carrera para ingeniero durante la noche y, luego de finalizar sus estudios logró un empleo en una gran compañía industrial del mismo lugar, estando esta vez rodeado de la suficiente tecnología o equipo para desarrollar sus métodos y descubrimientos puramente técnicos publicando libros como:

Aportaciones

1._ Estudio del trabajo: Los administradores deben especializarse en la planeación del trabajo, los obreros en su ejecución. Debe organizarse una oficina de planeación para:

2._ Esta división del trabajo se complementa con la organización funcional: Estructura compuesta por un cuerpo de capataces que imparten órdenes en el área de su capacidad. Se deben nombrar ocho jefes para las siguientes funciones:

  • Programación y órdenes de trabajo.

  • Estándares de producción.

  • Tiempos y costos.

  • Estandarización de instrumentos y asignación de material.

  • Mantenimiento de maquinaria.

  • Control de calidad.

  • Desarrollo del trabajo.

  • Relaciones del personal.

Frank Gilbreth

Esposo de doña Lillian Gilbreth(1878 -1972) , conocida como madre de la ingeniería industrial, con la cual juntamente desarrollaron en el campo de gerencia científica mejorando una técnica llamada estudio de tiempo y de movimiento. Nació el 7 de julio de 1868 en Fairfield, Maine y fallece el catorce de junio de 1924. Comenzó como aprendiz de albañil, hasta hacerse contratista general en Boston.

Haciendo un trabajo mutuo los Gilbreth lograron desarrollar la ergonomía (disciplina tecnológica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización) que tiene como normas generales:

  • El mejor método de trabajo disciplinado que permita llevar a cabo las tareas al operario en el menor tiempo posible pero con más eficacia y mejores resultados.

  • La tarea debe proyectarse de tal manera que su ejecución requiera el gasto y la tensión física mínimo.

Utilizaron el cine para analizar y mejorar secuencias de movimiento de trabajo.

Desarrollaron un código de símbolos para diagramar el flujo de análisis del proceso.

Elaboraron un modelo de labor administrativa, que dominaron proceso de trabajo.

Demostraron la importancia de uso de estadísticas para lograr la mejora continua.

Destacaron la importancia de considerar al factor humano en la planeación del trabajo y en la determinación de tiempos.

También destacaron la importancia de la psicología en el trabajo.

Henry Ford

Empresario norteamericano (Dearborn, Michigan, 1863-1947). Tras haber recibido sólo una educación elemental, se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (hacia 1885), Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios prototipos. Pero, susu primeros intentos fracasaron.

Alcanzó el éxito hasta su tercer proyecto empresarial, en 1903: la Ford Motor Company. Consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media americana;. Con su modelo T, Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa; con ello contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de vida y de trabajo y la fisonomía de las ciudades, haciendo aparecer la «civilización del automóvil» del siglo XX.

Esto provocó en ciertos grupos la disconformidad de parte de la gente rica hacia Ford, pero consiguió con este descubrimiento mucho prestigio y fama en su labor que desempeñaba.

La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.

El éxito de ventas del Ford T, del cual llegaron a venderse unos 15 millones de unidades, convirtió a su fabricante en uno de los hombres más ricos del mundo, e hizo de la Ford una de las mayores compañías industriales, hasta nuestros días.

Henry Ford, por el contrario, reorientó sus esfuerzos hacia otras causas en las que tuvo menos éxito: fracasó primero en sus esfuerzos pacifistas contra la Primera Guerra Mundial (1914-18); y se desacreditó luego organizando campañas menos loables, como la propaganda antisemita que difundió en los años veinte o la lucha contra los sindicatos en los años treinta.

Manufactura

La manufactura, llamada también fabricación, es una fase de la producción económica de los bienes económicos que se produce bajo todos los tipos de sistemas económicos; y es una actividad tan propia del ser humano que lo define como espeón, y se privilegiaba la industria pesada sobre la de bienes de consumo. En las economías modernas, la fabricación discurre bajo algún grado de regulación gubernamental. La fabricación se ha convertido en una porción inmensa de la economía del mundo moderno. Según algunos economistas, la fabricación es un sector que produce riqueza en una economía, mientras que el sector servicios tiende a ser el consumo de la riqueza.

Diagrama de Flujo

El diagrama de flujo o diagrama de actividades es la representación gráfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva.

Las siguientes son acciones previas a la realización del diagrama de flujo:

_Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo, definir qué se espera obtener del diagrama de flujo. Identificar quién lo empleará y cómo lo hará, establecer el nivel de detalle requerido, determinar los límites del proceso a describir.

Filamento

El filamento es el hilo en espiral que genera luz por acción de la temperatura en las lámparas incandescentes. Están fabricados con metal de tungsteno, conocido también por el nombre químico de wolframio (W), recubiertos de calcio (Ca) y magnesio (Mg) y su función principal en los tubos de las Lámparas incandescentes es calentar previamente el gas argón que contienen en su interior para que se puedan encender.

EJEMPLO: Diagrama De Flujo

Monografias.com

 

 

Autor:

Ponte Leon, Jose

Monografias.comUNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERIA

FREDERICK TAYLOR, FRANK GILBRETH Y HENRY FORD;

MANUFACTURA, DIGARAMA DE FLUJO Y FILAMENTO

DOCENTE:

LEYTON LUKAC

ESCUELA:

INGENIERIA INDUSTRIAL

Trujillo - 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda