Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Politicas de nutrición - Anzoategui - Venezuela

Enviado por karina Llovera



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La alimentación
  3. Política Alimentaría
  4. Métodos de medición de la seguridad alimentaría.
  5. La seguridad alimentaria en Venezuela como una alternativa para el gobierno, en la lucha alimentaria y social
  6. Marco legal
  7. Organismos involucrados en los programas alimentarios, organización, funcionamiento y recursos destinados
  8. Rol de la sociedad venezolana en los programas sociales y alimentarios ejecutados por el Gobierno Nacional
  9. Organización y participación de la sociedad venezolana en los programas sociales y alimenticios
  10. Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria de la República Bolivariana de Venezuela
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

La alimentación y la nutrición han sido factores determinates para el desarrollo de las sociedades humanas. Por este motivo los factores alimentarios no pueden ser estudiados de forma aislada ya que actúan de forma sinérgica y antagónica con otros determinantes en la conformación de la estructura social. Es por ello que al plantearnos los temas de alimentación y nutrición debemos tener presente los determinantes sociales, económicos, tecnológicos, y culturales, que son los que a su vez van a conformar los hábitos alimentarios, y consiguientemente van a repercutir en el grado de nutrición de la población.

A través de los alimentos las personas obtienen energía necearía para realizar sus funciones vitales, y para desarrollar las tareas de la vida cotidianas. Las necesidades humanas con respecto a la dieta, varían tanto en cantidad como en calidad, dependiendo de la edad, el trabajo y el clima.

Si en el mundo existe un flagelo que atenta contra el bienestar, la integridad y el desarrollo de los pueblos, es la pobreza y lo que genera, afecta directamente la salud y la capacidad productora de los Ciudadanos, es el hambre.

Aunque como sabemos, el mundo produce mucho más alimentos de los que se necesitan para atender las necesidades de sus habitantes, casi 800 millones de seres humanos, uno de cada siete sufren de hambre. La superación de este flagelo no pasa tanto por aumentar la producción agrícola en los países en desarrollo, como antiguamente se creía, sino por generar oportunidades de empleo, ingresos, distribución equitativa de las riquezas y atención integral. De manera que la pobreza y el hambre, son un flagelo que ha afectado a los seres humanos mundialmente, desde la creación misma y que ha requerido una especial atención por parte de los Gobiernos e instituciones internacionales, pero que irremediablemente continúa afectando en gran proporción a los pueblos del hemisferio, en especial Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

La pobreza es un término que se entiende como la desigualdad económica y social entre personas, es decir, una escala de inferioridad, explotación o dependencia. Aliviar este mal que afecta a más del 60% de la población mundial, sigue siendo un reto de grandes proporciones, conocer los principales factores que la generan, resulta interesante y objeto de estudio.

Es posible hablar de varios modelos de consumo alimentario en el mundo, que se pueden agrupar, desde el punto de vista nutricional, en dos tipos opuestos: un modelo de consumo alimentario propios de los países desarrollados y otro típico de los países no desarrollado Si en el mundo existe un flagelo que atenta contra el bienestar, la integridad y el desarrollo de los pueblos, es la pobreza y lo que genera, afecta directamente la salud y la capacidad productora de los Ciudadanos, es el hambre.

Es por esto que estudiaremos las políticas nutricionales del estado, políticas sociales.

La alimentación

Es el conjunto de actividades conscientes y voluntarias que permiten a la persona producir, es decir, cultivar, pescar, criar, los alimentos, prepararlos, transformarlos, e ingerirlos.

La alimentación es una necesidad fisiológica básica para la vida, pero debemos tener en cuenta que una mala práctica puede tener consecuencias muy negativas para nuestra salud.

Es fundamental que entendamos que una adecuada alimentación mejora nuestra salud y previene posibles enfermedades.

La alimentación es una necesidad fisiológica básica para la vida, pero debemos tener en cuenta que una mala práctica puede tener consecuencias muy negativas para nuestra salud.

La sociedad actual con sus cambios hace que los estilos de vida evolucionen y nos afecten en todos los sentidos, en el tipo de alimentación, también.

La nutrición

Es el conjunto de procesos inconcientes e involuntarios que realiza el organismo digiriendo, absorbiendo y metabolizando los nutrientes. Así, podemos afirmar que existen dos procesos diferenciados, uno, el estrictamente biológico, el proceso de nutrición, y otro fundamentalmente social, el proceso de alimentación.

Es fundamental que entendamos que una adecuada alimentación mejora nuestra salud y previene posibles enfermedades.

La alimentación es una necesidad fisiológica básica para la vida, pero debemos tener en cuenta que una mala práctica puede tener consecuencias muy negativas para nuestra salud.

La sociedad actual con sus cambios hace que los estilos de vida evolucionen y nos afecten en todos los sentidos, en el tipo de alimentación, también.

Equilibrio nutricional.

Equilibrio nutricional Son conceptos complementados, porque una buena alimentación revertirá siempre en un buen estado nutritivo, a menos que medie algún proceso patológico. Mientras que la alimentación es voluntaria y consciente, está limitada por las actividades del ser humano (provisión de alimentos, recursos económicos, hábitos, creencias religiosas...) siendo, por tanto, educable y modificable.

La nutrición, por contra, es involuntaria e inconsciente, comprendiendo a todos los procesos y transformaciones que sufren los alimentos en el organismo. La mayoría de personas que consumen una dieta variada, obtienen los nutrientes básicos necesarios para la salud. Como no existe una dieta "ideal", una alimentación saludable debe tener en cuenta que la ración alimentaría diaria debe aportar la cantidad de energía necesaria para las funciones vitales y para la actividad física; asimismo debe respetar el equilibrio entre todos los nutrientes.

Como ejemplo de equilibrio y de origen de nutrientes, debemos de conocer la dieta mediterránea. Siendo ésta la que refleja unos patrones alimentarios típicos de Creta, Grecia, sur de Italia y de Francia, España, Portugal, Líbano, Marruecos, Siria, Túnez, Turquía y otros. Estos países con patrones alimentarios comunes, se caracterizaban en los años 60 por tener la esperanza de vida de las más altas del mundo, con las menores tasas de incidencias de enfermedades coronarias y de cánceres asociados a la dieta, así como de ciertas enfermedades crónicas. Esta dieta es baja en ácidos grasos saturados, ricas en carbohidratos y fibra y tiene un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados.

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea tradicional se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales como pan, pastas, verduras, ensaladas, legumbres, fruta y frutos secos; aceite de oliva como principal fuente de grasa; moderado consumo de pescado, aves de corral, productos lácteos y huevos; pequeñas cantidades de carnes rojas y de bajas a moderadas cantidades de vino, consumidas normalmente durante las comidas.

Sin embargo, en la sociedad actual se observa la existencia de falsos mitos relacionados con aspectos de la nutrición que conducen a que subsistan hábitos alimentarios erróneos (de subalimentación o sobrealimentación) bien de manera voluntarios o bien inducidas por otras situaciones (pobreza, enfermedad...) Conductas alimentarias erróneas

• Subalimentación (regímenes dietéticos de exclusión o por carencia)

• La sobrealimentación (de origen animal y de bebidas alcohólicas)

• El consumo insuficiente de productos lácteos

• El consumo insuficiente de leguminosas, verduras y frutas.

• El consumo excesivo de carne, materias grasas y de azúcares.

• Mala organización de las comidas (insuficientes desayunos y copiosas comidas y/o cenas).

Por ello desde un punto de vista divulgativo existe acuerdo en recomendar una alimentación variada que incluya alimentos de todos los grupos ( los 7 grupos conocidos como la rueda de los alimentos son:

1. Leche y derivados,

2. Carne, pescado y huevos,

3. Patatas, legumbres y frutos secos,

4. Verduras y hortalizas,

5.Frutas,

6. Pan, pastas, cereales y azúcar y

7. Grasa, aceite y mantequilla) en cantidad suficiente para evitar déficits nutricionales

Todas las dietas deben proporcionar los nutrientes suficientes para evitar posibles déficits o carencias. Siendo las recomendaciones generales para los paísesoccidentales, que el ingreso calórico se realice proporcionalmente según el origen del principio inmediato , estableciendo unas limitaciones en el consumo de aquellos.

Ración modelo por grupos de alimentos

1 Grupo de leche y quesos: 3 raciones (Un vaso de 200 cc equivale a 50 grs queso o 2 yogures)

2 Grupo de carnes, pescado y huevos: 2 raciones (70 grs de carne equivale a 2 huevos). Máximo 4

3 Grupo de verduras y frutas: 4 raciones (2 de 100 grs fruta/ 1 de verdura/1 de hortalizas)

4 Alimentos feculentos: 4 raciones (1 leguminosas/ 1 arroz, pastas, patatas/2 pan, galletas, cereales)

5 Alimentos grasos: Aceites, Mantequillas (30-50 gr) (de oliva o germinales)

6 Bebidas: Agua potable o embotellada ración/día.

Recomendaciones dieta

• 12-15% energía procederá de proteínas (50% animal)

• 30-35% energía procederá de los lípidos (sólo 1/3 serán saturados)

• 55-60% energía procederá de los hidratos de carbono

• Las proteínas dietéticas se calculan en gr/Kg/día

• Los ácidos grasos esenciales deben representar el 2.5% calorías totales

• La dieta debe aportar unos 30 gr fibra/día

• La dieta debe ir acompañada de una ingesta de agua mínima 1cc/Kcal.

Política Alimentaría

Concepto Seguridad alimentaría y nutricional

El término de seguridad alimentaría y nutricional se define como la garantía de que todas las personas en su conjunto gocen acceso, en calidad y cantidad, a los alimentos que necesitan para su adecuado consumo y utilización biológica para garantizar una vida sana y socialmente productiva, sin que ello signifique un deterioro del ecosistema.

La seguridad alimentaría y nutricional es una condición que ocupa un lugar central en el ámbito del desarrollo sostenible, y no debe valorarse al margen del ámbito mundial, ya que esté es un marco de referencia donde se pueden ver con claridad las múltiples facetas de la situación de inseguridad alimentaría nutricional que afecta a amplios sectores de la población mundial.

Elementos que participan en la formulación de planes política alimentaría

Asegurar una disponibilidad y un suministro adecuado de alimentos.

Promover un consumo satisfactorio de alimentos, subrayando la protección de aquellos grupos de población donde prevalece la malnutrición

Controlar los factores tecnológicos y ambientales que afectan el aprovechamiento biológico de los nutrientes.

Aspectos importantes para crear las políticas alimentarías.

Las políticas alimentarías debe basarse en normas rigurosas de seguridad alimentaría y nutricional que sirvan para proteger y promover la salud de los consumidores.

la producción y el consumo de alimentos son esenciales en cualquier sociedad y, tienen repercusiones económicas, sociales y, en numerosos casos medioambientales.

el estado nutricional de una población depende del consumo de nutrientes y no solamente de la producción y de la disponibilidad de alimentos.

El estado y l calidad del medio ambiente, en especial de los ecosistemas, pueden afectar a distintos eslabones de la cadena alimentaría.(política medio ambiental permite garantizar alimentos sanos a los consumidores)

Niveles de Seguridad Alimentaría.

Nacional o regional; la seguridad nacional tiende a equipararse con la suficiencia del balance nacional de alimentos, o la suficiencia de los suministros de alimentos disponibles.

Familiar. La seguridad alimentaría hace referencia a la capacidad que tienen las familias para obtener los alimentos suficientes para cubrir sus necesidades nutricionales, ya sea produciéndolos o comprándolos.

Individual. A este nivel el concepto de seguridad alimentaría es menos empleado e implica una ingesta de alimentos y absorción de nutrientes adecuados que cubran las necesidades para la actividad, la salud, el crecimiento y el desarrollo.

Para desarrollar las políticas de SAN, el comité de expertos de FAO/OMS han propuesto un enfoque intersectorial basado en la cooperación entre las instituciones del Estado, las empresas y los consumidores. La política se fundamenta en los derechos constitucionales al propender hacia una adecuada alimentación, nutrición de la población, tomando como estrategia el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación, participación ciudadana, equidad, educación, salud e investigación en los distintos niveles territoriales.

Principios de la seguridad alimentaría.

  • a. Legislación sobre seguridad alimentaría

  • b. Marco jurídico para los alimentos destinados a la alimentación y a la salud y bienestar de los animales.

  • c. Análisis de riesgo

d. Supervisión y vigilancia.

e. higiene.

f. Comunicación de los riesgos.

g. Etiquetado y publicidad.

h. Industria Alimentaría

I. Información de los consumidores.

j. Nutrición.

La política de nutrición como medio de prevención sanitaria.

Las diversas experiencias demuestran que las autoridades sanitarias públicas movilizar recursos para luchar contra la nutrición inadecuada y las enfermedades asociadas a ellas. La vigilancia de la nutrición se ha convertido en un tema importante en la agenda de los responsables políticos, al reconocer las ventajas de la nutrición saludable como medio para mejorar el bienestar de la población y reducir el coste de atención sanitaria. Así lo vienen recomendando instituciones internacionales como la FAO/OMS:

Bases para una política de nutrición.

  • Difundir información nutricional a partir de estrategias sostenibles basadas en el consumo de alimentos.

  • Marcar las políticas alimentarías y nutricionales en función de los problemas de salud pública de mayor prevalencías.

  • Identificación de alimentos potencialmente diana o prioritarios, mediante el analizas de los patrones de consumo alimentario en individuos con bajas y altas ingestas de los nutrientes esenciales.

  • Los objetivos nutricionales se refieren a la comunidad en su conjunto, se basan en criterios científicos, y sirven para orientar los programas de promoción de la salud.

  • Los objetivos han de ir acompañados de un conjunto de metas que se deben alcanzar en cuanto a alimentos.

  • Las metas se deben basar en capacidad nacional de producción y abastecimiento.

  • Las políticas se podrían planificar a corto, mediano y largo plazo, y sirvan de base para los proyectos de educación a la población.

  • Los objetivos deben ser específicos para cada comunidad, y a diferencia de raciones recomendadas.

Métodos de medición de la seguridad alimentaría.

El objetivo de la seguridad alimentaría de una comunidad es conocer la magnitud y la distribución de los problemas alimentarios y nutricionales de las personas, familias y grupos que componen dicha población.

En este sentido, el comité de expertos de la FAO/OMS lleva desde 1963 realizando recomendaciones para la medición de la seguridad alimentaría en sus distintos niveles.

  • Nivel nacional, mediante las hojas de balance alimentario.

  • Nivel familiar, mediante las encuestas de presupuestos familiares o los registros, inventarios o diarios dietéticos familiares.

  • Nivel individual mediante las encuestas alimentarías o dietéticas.

Intervenciones en seguridad alimentaría y nutricional en ele nivel local.

Los servicios de salud no pueden por si solos, resolver los problemas de salud relacionados con la alimentación y la nutrición, cuando las causas de estos tienen, sobre todo, sus raíces en el estado de la sociedad. Sin embargo este sector esta en condición privilegiada ya que esta en contacto con el problema y puede contribuir en gran medida a la prevención y control de los problemas alimentarios y nutricionales.

El sistema de atención primaria en salud es el mejor medio de que se disponen las autoridades para educar a la población y a los manipuladores de alimentos y, asociarlos a la acción de salubridad. En efectos, los profesionales de atención primario están en contacto con la comunidad, sobre todo en las zonas rurales y las zonas menos favorecidos de las ciudades, y su capacitación les permite realizar una evaluación aproximada de os problemas de salud y nutrición, y los recursos disponibles en la localidad., así como a impartir educación y promover la participación de la comunidad.

A parte de considerar la disponibilidad y suficiencia de alimentos, se deben identificar tres grandes grupos de población, y apoyarse en los métodos de evaluación y en los sistemas de información antes mencionados para tomar decisiones y evaluar el impacto de las mismas.

Estos tres grandes grupos son:

  • a. Los grupos vulnerables, los que por su condición biológica son más susceptibles a una ingestión deficitaria de alimentos,( embarazadas, mujeres que lactan, escolares, adolescentes, ancianos ,discapacitados, inmigrantes y demás grupos socioeconómicos vulnerables).

  • b. Grupos en riesgos, integrados por la población con dificultades para acceder a los alimentos por su bajo ingreso familiar.

  • c. Grupos con estado nutricional crítico, población con deficiencia energética crónica de segundo y tercer grado.

La seguridad alimentaria en Venezuela como una alternativa para el gobierno, en la lucha alimentaria y social

Este proyecto ha invocado la participación protagónica del Pueblo Venezolano y está instituyendo las bases sólidas del crecimiento y desarrollo nacional. Este plan de desarrollo nacional, contempla un aspecto importante dentro de la presente investigación, y tiene que ver con el aspecto social, el cual está definido dentro de él, como el EQUILIBRIO SOCIAL. Este concepto, responde a la necesidad de alcanzar el bienestar colectivo, de forma tal que la distribución de riqueza y el ingreso que la crea, permita un alto grado de justicia político-económico y la erradicación de la pobreza como la gran meta a alcanzar. Uno de los aspectos a que se refiere el tema que se desarrolla y que contempla el equilibrio social, es precisamente la SEGURIDAD ALIMENTARIA, la cual contempla como objetivo decisivo dentro del Plan de Desarrollo Nacional, un alto grado de prioridad. Para garantizar el logro de la seguridad alimentaria, el Gobierno Revolucionario Bolivariano, se ha trazado los siguientes lineamientos:

a) Promover el uso racional de la tierra agrícola, respetando el derecho a la propiedad, erradicando el latifundio y penalizando la ociosidad de la tierra. (Aprobación de la ley de tierras).

Aquí se contempla la tierra agrícola como un elemento importante para la autosuficiencia alimentaría de la población Venezolana. El plan contempla triplicar la extensión de la tierra cultivable y de las tierras dedicadas a la ganadería, que contribuyan a la dieta básica del venezolano.

b) Reorganizar y regular el sistema de comercialización y mercadeo de productos e insumos agrícolas. El incremento de la oferta de bienes agropecuarios en los mercados al por mayor y de demanda final, exigirá una mejor fluidez en los canales de comercialización y en el sistema de mercadeo tanto de los productos como de los insumos requeridos por los productores, combatiendo el monopolio de los productos.

c) Atender con prioridad la conclusión de obras de infraestructura, tales como sistemas de riego, vialidad y almacenamiento, entre otras.

d) Adecuar políticas comerciales al plan nacional de desarrollo agrícola y alimentario.

El incremento de la producción como objetivo estratégico de la seguridad alimentaria no debe ser factor de depresión de sus precios; por otra parte la importación de productos agrícolas no debe ser sustitutiva sino complementaria.

e) Desarrollo Rural.

La modernización de la producción agropecuaria está estrechamente ligada a un desarrollo rural integral, por lo que el respectivo Ministerio coordinará con otros organismos nacionales y regionales, la complementación de los planes agrícolas con programas de salud, educación, capacitación, seguridad y prestación de servicios básicos que elevan la calidad de vida de la población campesina.

Aunado a estos lineamientos, el Gobierno Nacional ha desarrollado una serie de programas sociales, para brindar asistencia urgente a la población más necesitada y en máximo estado de exclusión social. Indudablemente, el empeño y la voluntad política para combatir la pobreza, reducir la población victima de inseguridad alimentaría, sobrepasa cualquier frontera, cualquier límite.

De manera que para la ejecución de estos programas sociales se requiere de estructuras sólidas, de recursos económicos, humanos y logísticas que garanticen su alcance, efectividad y profundidad, esto es innegable. Pero lo más importante de ello, es la voluntad del Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela, en la ejecución de estos programas, su evaluación, rediseño y continuidad, así como la integración de todos los sectores oficiales para una mayor efectividad de los mismos. De manera que estos programas constituyen una alternativa seria y eficaz para el combate de la pobreza y el hambre, como factores detractores de las clases sociales de menos recursos económicos en el hemisferio.

A continuación se cita un recorte de prensa Mercal, donde se promueve esta alternativa a los países del mundo:

"Misión Mercal Cruzará la Frontera con Agregados Militares"

El Instituto de Altos Estudios de las Fuerzas Armadas Nacionales, fue escenario de la ponencia que el presidente de Mercal, Jorge Luis Rodríguez, dictó al Curso de Agregados Militares 2004 quienes conocieron las motivaciones que dieron origen y las que hoy rigen la Misión Mercal bajo lineamientos emanados del recién creado Ministerio de Alimentación, a cargo Gral. /BRG. (Ej.) José Rafael Oropesa.

Indicadores que dan muestra del impacto y metas del trabajo que de forma articulada realizan la Corporación Venezolana Agraria (CVA), la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), Mercados de Alimentos (Mercal) y el Programa de Alimentos Estratégicos (Proal) para garantizarla seguridad y la soberanía alimentaría del pueblo venezolano fueron reseñados por el presidente de Mercal enmarcados en la labor que adelantan en la construcción del modelo de desarrollo endógeno.

Marco legal

Los cambios Políticos ya generados a partir del proceso constituyente y la posterior constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada según gaceta oficial N° 5453 del 24 de Marzo del 2000, le fueron dando el carácter Jurídico al empuje inicial dado con el plan de desarrollo de la Nación. Se hizo necesario profundizar acciones sustanciales que se convirtieron en una real mejoría de la calidad de vida de todos.

En la carta magna, en el Art. 3 C.R.B.V se establece lo siguiente; "El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines".

Se establece también en el Art. 82 C.R.B.V;"Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos".

Igualmente en el Art. 156 C.R.B.V. en su aparte 23 se establece que "Es de la competencia del poder público Nacional: las políticas nacionales y la legislación en materia naviera, de sanidad, vivienda, seguridad alimentaria, ambiente, aguas, turismo y ordenación del territorio.

Y en el Art. 326C.R.B.V " La seguridad de la Nación se fundamentara en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad Nacional."

De manera que en la Carta Magna, específicamente en los artículos citados anteriormente, están bien fundamentados las obligaciones del poder Nacional, sobre los derechos individuales de los ciudadanos y sobre la sociedad, todo ello orientado hacia el logro del bienestar común.

3.2. PROGRAMAS ALIMENTARIOS, DEFINICIÓN Y OBJETIVOS.

Para aclarar ciertos conceptos empleados a lo largo de la investigación, se definirán los siguientes términos;

a) Programas Alimentarios: Serie ordenada de operaciones para llevar a cabo un proyecto en este caso alimenticio.

b) Seguridad Alimentaría: Se refiere a la calidad de los alimentos y la utilización biológica, entonces no solo implica déficit de energía sino de otros nutrientes (Hambre oculta). Existe seguridad alimentaría cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y Econo- mico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticia para llevar una vida sana y activa.

c) Inseguridad Alimentaría: Existe la inseguridad alimentaria, cuando hay personas que carecen de acceso a una cantidad suficiente de alimentos nutritivos e inocuos, y por lo tanto, no consumen los alimentos que necesitan para un crecimiento y desarrollo normales a fin de llevar una vida sana y activa. Es el causante de la Pobreza y la desnutrición.

d) Disponibilidad Alimentaría: Suficiente cantidad de alimentos inocuos y nutritivos, provistos por la producción, poder de compra y accesibilidad del mercado. La disponibilidad de alimentos locales depende tanto del funcionamiento eficaz del mercado como del suministro nacional de alimentos.

e) Estabilidad Alimentaría: Un abastecimiento confiable de productos alimenticios en todo momento y para todos los miembros de la familia.

f) Acceso: Recursos suficientes, factores socio demográficos (Por ejemplo pobreza) y acceso físico que afecta la capacidad para adquirir alimentos.

g) Utilización Biológica de los alimentos: Se refiere a la utilización de los alimentos por el individuo y tiene que ver con la salud individual, una dieta balanceada e inocua, el saneamiento y la higiene.

Todos los factores mencionados en las definiciones anteriores, tienen directamente o indirectamente efecto en la situación nutricional de los individuos. A nivel nacional se debe proporcionar una distribución equilibrada de los recursos, asegurando que los grupos más vulnerables tengan posibilidades para mejorar su situación de seguridad alimentaria. En este sentido es importante que estos grupos tengan acceso a educación, servicios de saneamiento, educación nutricional, tierra y otros medios de producción, mercado, crédito y redes de seguridad, además tienen importancia en el fortalecimiento del mercado alimentario y la estabilización de los suministros alimentarios a precios accesibles.

Organismos involucrados en los programas alimentarios, organización, funcionamiento y recursos destinados

El gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela, una vez determinado el plan nacional para el desarrollo económico y social de la Nación, ha generado una serie de políticas tendientes a llevar alimentos a la población Venezolana, con mayor énfasis en la clase social de menos recursos económicos, pobreza, indigente, niños abandonados, mujeres excluidas socialmente y desempleados. En general se puede decir que las enfermedades crónicas y la obesidad a menudo coexisten con las enfermedades infecciosas y la desnutrición de las familias pobres del sector urbano. La vulnerabilidad de las familias en las zonas urbanas y rurales, está vinculada con el acceso al empleo y los precios de los productos alimentarios básicos.

Muchas familias carecen de los ingresos necesarios para atender sus necesidades principales. De otro lado hasta el 33 % del presupuesto promedio de la familia urbana destinado a la compra de alimentos se gasta en alimentos preparados fuera del hogar, en negocios y por vendedores ambulantes. Es preciso tomar medidas para asegurarse de que esos alimentos sean nutritivos e inocuos.

En las zonas rurales los problemas de seguridad alimentarían están vinculados con la producción de alimentos y el acceso a recursos para la producción. La falta de ingresos fuera del sector agrícola y la mayor distancia a los mercados son otros factores que contribuyen a la seguridad alimentaria.

El Gobierno Nacional, representado por el Sr. Tcnel (EJ) Hugo Chávez Frías, ha orientado la política social trazando estrategias alimentarías, ejecutadas con programas sociales y alimentarios que llegan a los rincones más apartados de la geografía nacional y cuyo objetivo es brindar productos alimentarios de fácil acceso a la población venezolana con bajos precios, de excelente calidad y de altos nutrientes. Ahora bien, lo que está ocurriendo en Venezuela, es un proceso bien fortalecido cuya incidencia debería ser adoptada por los países del hemisferio para disminuir la pobreza, pero ello requiere un mayor nivel de compromiso de todos los sectores, unificando criterios, integrando acciones comunes y que se tome en cuenta, incluso, la participación de las Fuerzas Armadas en su nuevo rol, el Estado, las empresas, la iglesia, los trabajadores, las agrupaciones políticas, sociales y comunitarias, para llegar a decisiones firmes y fundamentales contra la pobreza, es por ello que la democracia participativa y protagónica, realmente, compromete y consolida la integración de todos los sectores para poder luchar juntos, concertar soluciones y buscar las alternativas necesarias que permitan generar la mayor cantidad de bienestar a las clases sociales excluidas y más necesitadas.

El Libertador Simón Bolívar dejaba clara esta posición y esta responsabilidad en los

Gobiernos, con uno de sus tantos pensamientos cito:

EL SISTEMA DE GOBIERNO MÁS PERFECTO ES AQUEL QUE PRODUCE MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE, MAYOR SUMA "DE SEGURIDAD SOCIAL Y MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLITICA".

Monografias.com

Monografias.com

Como podemos ver en el grafico anterior, el ente rector y principal asesor de los programas sociales y alimentarios, es el Ministerio de Alimentación. De acuerdo a lo investigado, se analizará cada uno de los entes civiles (Oficiales) que actúan en estas actividades:

a) Ministerio de Alimentación:

El Ministerio de Alimentación fue creado por disposición del Cdno. Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Tcnel (EJ) Hugo Chávez Frías, en su programa dominical" ALO PRESIDENTE", N° 202, de fecha 21 de Septiembre 2004.

Su principal misión es profundizar las Políticas alimentarías y asesorar al Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela en todos los programas dirigidos a la población de menos recursos y más vulnerables a la inequidad alimentaría. Sus funciones son la regulación, formulación, seguimiento y evaluación de las políticas, planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de alimentos y alimentación. Igualmente, regula, evalúa, planifica y efectúa seguimiento a las actividades del Gobierno en materia de comercio, industria, mercadeo, distribución acuícola, pesquero, forestal y en general de alimentos.

b) Corporación Venezolana Agraria: (CVA)

El Ministerio de Alimentación, cuenta bajo su dirección con varios entes importantes en la cadena Logística. La Corporación Venezolana Agraria, fue creada mediante decreto N° 1546 del 09-11-01, publicada en gaceta oficial extraordinario N° 37323 del 13-11-01. Agrupa a todos los organismos involucrados en los programas alimentarios. Su misión principal es desarrollar, coordinar y supervisar las actividades empresariales del Estado para el desarrollo del sector agrario. Hacer cumplir todas las políticas alimentarías que genera el Ministerio de alimentación y supervisar la ejecución de los programas alimentarios.

c) Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas CA. (CASA. CA). La Corporación, CASA. Es el principal ente logística de la cadena de Abastecimientos. Esta empresa se estableció con carácter temporal, bajo la dirección de la Corporación Venezolana Agraria, su Objetivo fundamental es asesorar a esta Corporación, en cuanto a las medidas que pudieran ser adoptadas para garantizar el abastecimiento permanente de alimentos, a las redes de distribución, como MERCAL. Realiza importaciones de productos alimenticios, de ser necesario y sin perjudicar la producción Nacional y establece relaciones comerciales con los productores nacionales para la adquisición de los mismos y garantizar el acceso oportuno a los mismos por parte de los consumidores. Esta corporación cuenta con una estructura administrativa completa (Almacenes y Transporte), que le permite la comercialización y distribución a los centros de acopio de MERCAL, a nivel Nacional, según los pedidos que estos hacen de acuerdo a las necesidades de rubros que presentan.

d) Mercado de Alimentos SA. (MERCAL SA):

Es una sociedad de Comercio del Estado Venezolano, bajo la dirección de la Corporación Venezolana Agraria, la cual opera permanentemente a nivel Nacional en el mercado mayorista y minorista de alimentos y de otros productos de primera necesidad, tendiente a abastecer al pueblo Venezolano y especialmente a la población de menos recursos económicos. El objeto fundamental de MERCAL, es la comercialización y el mercadeo de productos alimenticios y de otros de primera necesidad para ser colocados al mayor o al detal, en centros de ventas fijos o móviles, previa captación de comercios individuales, colectivos y familiares. MERCAL, busca incorporar a los grupos familiares, a los pequeños empresarios y a las cooperativas en todos sus procesos, con apego a las normas que rigen la materia que garantiza la seguridad alimentaria.

MERCAL, se empeña en la calidad y bajo precio de los productos que se expenden en sus locales, (50 % menos que los precios normales), con un alto compromiso social participativo, sentido corporativo y presencia en el ámbito nacional. Los beneficios de MERCAL, no solamente se extienden a los más necesitados, actualmente está beneficiando a 9 millones de personas al mes, con 90 Centros de Acopio y 21 Súper Mercal en el territorio Nacional, lo cual ha generado 4.328 empleos directos y 32.500 indirectos. Actualmente, los centros de venta están vendiendo 4.700 TON, de alimentos diarios y se espera que para el año 2005, pueda extender sus beneficios al 60 % de la población Venezolana (15 millones de personas).

PRODUCTOS DE VENTA AL PÚBLICO, A PRECIOS ECONOMICOS

Mercal ofrece Precios 28% por Debajo de la Regulación buscando Reducir el número de intermediarios, hacer compras directas a las industrias, aumentar la estructura de almacenamiento, ha hecho que la red Mercal pueda ofrecer precios más económicos a los venezolanos, "los cuales se mantendrán por lo que resta del año", según aseguró el presidente Chávez...

La red Mercal está conformada de la siguiente manera:

1.- Centros de Acopio:

Los Centros de acopio, constituyen grandes almacenes (Estructuras Fijas), donde se clasifican los abastecimientos enviados desde la Corporación CASA, para luego distribuirlos a toda la cadena Mercal para su comercialización, de acuerdo a los pedidos realizados. Así mismo, distribuyen productos a las Casas de alimentación, cooperativas y Bodegas. En total existen 128 centros de acopio a nivel nacional.

2.- Módulos MERCAL, Imagen Tipo I:

De los centros de acopio, se distribuyen los alimentos a estos módulos, de acuerdo a las necesidades que estos hagan diariamente o semanalmente. Estos son Puntos de venta modelo al detal (Con Medidas estándar), el cual vende a bajos precios y está abierto durante el día para todo el público. Existen 208 módulos a nivel Nacional.

3.- Módulos MERCAL, tipo II:

Son puntos de venta al detal, cuya estructura y capacidad son dimensiones variables dado que provienen de la recuperación y acondicionamiento de recursos de infraestructura del estado o privado. Puede ser especializado, es decir, pueden expandirse líneas específicas de alimentos, tales como líneas de embutidos y otros. Existen 703 módulos a nivel nacional.

4.- Bodegas Fijas MERCAL:

Son puntos de ventas al detal, previamente inscritos en el registro MERCAL, ubicados en zonas de mayor densidad poblacional en riesgo de inseguridad alimentaria. Se corresponde con la Bodega tradicional venezolana. Permite la integración de las Familias al programa MERCAL. Existen, actualmente, 10 mil bodegas a nivel nacional.

5.- Bodegas Móviles MERCAL:

Son unidades de vehículos destinados a cubrir diferentes rutas y determinados puntos de ventas, para el suministro de alimentos al detal a la población en riesgo de inseguridad alimenticia, ubicadas en zonas de difícil acceso.

6.- Mega mercados a Cielo Abierto:

Venta al detal o por combos (Bolsas de alimentos variados) de productos alimenticios y otros de primera necesidad, en sectores populares de las principales ciudades y municipios, se instalan al aire libre en coordinación con la Fuerza Armada Nacional (Servicio de Alimentación del Ejército), en áreas previamente seleccionadas y con población en riesgo de inseguridad alimentaria.

7.- Programa Especial en Áreas y en Comunidades Indígenas:

Está destinado a beneficiar al mayor porcentaje de pequeños productores y comunidades Indígenas con alta carga familiar. Ellos no producen en cantidad y variedad los productos suficientes para cubrir sus requerimientos de alimentación y nutrición, por lo que las modalidades de Bodegas Móviles MERCAL, permitirá alcanzar los objetivos del programa.

8.- Comedores Populares Bolivarianos:

Son instalaciones, creadas con el objetivo de brindar protección alimentaría, higiene, abrigo, recreación, educación, salud y cultura, mediante el subsidio del 100 % equivalente a 500 mil personas en total desamparo social.

d) Programa de Alimentos, Casas de Alimentación (PROAL);

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda