Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de actividades físico-recreativas para la prevención del consumo de drogas

Enviado por jose martinez



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Actores del proyecto
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas

Resumen

Las drogas son unas de las principales amenazas que ponen en riesgo el bienestar de la sociedad, más de los niños y adolescentes de una comunidad, que se encuentran propensos al estar inmersos en la línea de acción de las mismas, por tal motivo, surge la actividad física, como un factor elemental a través de la recreación, en el proceso de minimización de esta problemática, mediante estrategias diseñadas que contribuyan al correcto aprovechamiento del tiempo libre y de ocio, a la integración social y cultural de la comunidad, compensando su estado físico y psicológico, reflejándose estos factores en el cambio de conductas y estilos de vidas de los adolescentes. Para este trabajo se realizó un estudio descriptivo y correlacionado con el objetivo de elaborar un programa de actividades físicas-deportivas-recreativas para eliminar el consumo de drogas en adolescentes en edades comprendidas de 15 a 18 años de la comunidad de Guaiparito. Municipio Caroní. Se utilizaron métodos teóricos, además de los empíricos y los del nivel matemático y estadístico. Para evaluar la factibilidad de la propuesta se utiliza como técnica de valoración cualitativa, la consulta a especialistas, además de validar los juegos y actividades a partir de su aplicación en la práctica. En la obra se reflejan los referentes teóricos, así como los antecedentes históricos del proceso de recreación física y la actividad física que contribuyan en la eliminación del consumo de drogas de los adolescentes de esta comunidad, estos sustentan, fundamentan y formula el problema científico. Las actividades físicas recreativas están sustancialmente en estudio a los gustos y preferencias de los adolescentes entre 15 y 18 años, además los criterios de los especialistas confirman su validez científica. La muestra con la que se trabajó estuvo conformada 45 adolescentes de ambos sexos, de manera intencional y homogénea que representa el 56,25 5 de la población total, así como los promotores deportivos y colaboradores de la comunidad incorporados a la investigación. Se recomendó generalizar esta propuesta y seguir desarrollándola, a través de la investigación científica.

Introducción

El hombre desde su surgimiento ha tenido que enfrentar amenazas y problemáticas que buscan acabar con su existencia, Aunque ocurre que no siempre encuentra una salida o escape a su situación. Muchas veces se siente abrumado, perturbado por los problemas y aparentemente, se le agotan los recursos llegando a caer de una forma vil a las facilidades que le ofrece el entorno para lograr un cambio de ánimo o la momentánea y falsa ilusión de la satisfacción de sus necesidades.

Los jóvenes son en su gran mayoría los más afectados, dada su edad y sus características de ser innovadores y que les gusta probarse y plantarse retos. Ante tal situación, recurren a los vicios que los acechan, ya sea por la presión de grupos, por conductas de rebeldías o simplemente por situaciones, producto de la curiosidad o de sentirse en la onda actual según su visión del mundo.

Venezuela no escapa a tal planteamiento; siendo unos de los fenómenos sociales más combatidos en los últimos años de acuerdo a la política nacional del Estado y sus organismos y a la creación de la ONA (Organización Nacional Antidrogas) 2009, que tiene como objetivo fortalecer las medidas de control para combatir el tráfico y producción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como expandir y consolidar los programas de prevención de consumo de drogas y la red de centros de tratamiento, rehabilitación y reinserción social.

El tema tratado en esta investigación es de importancia e incuestionable relevancia, representa un reto para el país lograr la eliminación del consumo de estas sustancias; a través de los organismos y medios destinados para tal acción, no solo en la cantidad de adolescentes que se ven involucrados en el consumo o trafico de estas sustancias , sino en la complejidad y cantidad de estrategias empleadas y su vinculación en la sociedad para la prevención, el enfrentamiento y la aplicación de medidas eficaces para disminuir sus consecuencias. El colaborar en algún grado con estos esfuerzos, es el objetivo fundamental de la recreación, la misma ha adquirido un papel protagónico en la actualidad, en la vida del hombre, que busca ensayar un camino para llegar a los mejores resultados en la tarea de lograr beneficios a todos los seres humanos, independientemente de sus antecedentes: históricos, sociales, económicos, educativos, artísticos y tecnológicos.

Si no cambian las cosas, en el presente siglo entre la tercera parte y la mitad de la población mundial, presentará durante sus vidas sufrimientos vinculados al mal uso, abuso y dependencia de las drogas.

Teniendo en cuenta el incremento de los índices de consumo en la sociedad venezolana y principalmente en la adolescencia identificamos las siguientes insuficiencias:

  • 1. Existe en la comunidad adolescentes consumidores de sustancias psicotrópicas.

  • 2. No se aplican actividades física recreativas para el empleo del tiempo libre.

  • 3. La deserción escolar.

  • 4. Incremento de hechos delictivos por los adolescentes consumidores para satisfacer sus necesidades.

  • 5. Falta de un sistema capaz de prevenir el consumo de drogas.

Por las razones anteriormente expuestas formulamos el siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO: ¿Cómo contribuir a la prevención del consumo de drogas en adolescentes de la comunidad Guaiparito Municipio Caroní?

OBJETO DE ESTUDIO: El proceso de actividades físico–recreativas comunitarias.

CAMPO DE ACCIÓN: el proceso de prevención del consumo de drogas en adolescentes de la comunidad Guaiparito del Municipio Caroní.

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar un programa de actividades físico-deportivas-recreativas para contribuir a la prevención del consumo de drogas en los adolescentes (15 a 18 años) de la comunidad de Guaiparito en el municipio Caroní.

PREGUNTAS CIENTÍFICAS:

  • 1. ¿Cuáles son los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan las actividades físicas-recreativas para la prevención del consumo de drogas en adolescentes en edades comprendidas de 15 a 18 años de la comunidad de Guaiparito municipio Caroní?

  • 2. ¿Cuál es el estado actual del consumo de drogas en adolescentes en edades comprendidas de 15 a 18 años de la comunidad de Guaiparito municipio Caroní?

  • 3. ¿Cómo aplicar un sistema de actividades físicas-recreativas para la prevención del consumo de drogas en adolescentes en edades comprendidas de 15 a 18 años de la comunidad de Guaiparito municipio Caroní?

  • 4. ¿Cómo evaluar un sistema de actividades físicas-recreativas para la prevención del consumo de drogas en adolescentes en edades comprendidas de 15 a 18 años de la comunidad de Guaiparito municipio Caroní?

TAREAS CIENTÍFICAS:

  • 1. Fundamentación de los aspectos teóricos metodológicos que sustentan las actividades físicas-recreativas para la prevención del consumo de drogas en adolescentes en edades comprendidas de 15 a 18 años de la comunidad de Guaiparito municipio Caroní.

  • 2. Diagnóstico del estado actual del consumo de drogas en adolescentes en edades comprendidas de 15 a 18 años de la comunidad de Guaiparito municipio Caroní.

  • 3. Aplicación de un sistema actividades físicas-recreativas para la prevención del consumo de drogas en adolescentes en edades comprendidas de 15 a 18 años de la comunidad de Guaiparito municipio Caroní.

  • 4. Evaluación de las actividades físicas-recreativas para la prevención del consumo de drogas en adolescentes en edades comprendidas de 15 a 18 años de la comunidad de Guaiparito municipio Caroní

POBLACIÓN Y MUESTRA:

El trabajo ha sido realizado en una población de 80 adolescentes existentes en la comunidad "Guaiparito" y se seleccionó como muestra de manera intencional a 45 adolescentes de ambos sexos, representando el 56.25% de la población total.

MÉTODOS DE NIVEL TEÓRICO

  • 1. Histórico Lógico: Para la profundización en los antecedentes, evolución y desarrollo histórico del consumo de drogas, así como de la incorporación a actividades físicas- recreativas, estableciendo la unidad entre el proceso de implementación de las actividades y el resultado de su aplicación.

2. Analítico-sintético: Constituyen una necesidad en la investigación utilizándolos en estrecha unidad y correlación ya que el análisis se debe producir mediante la síntesis, permitiendo la realización del soporte teórico de la investigación. Este método se utilizó con vista a descomponer todos los elementos que conforman el problema y luego poderlos analizar como un todo.

3. Inductivo-Deductivo: Se utilizará en los razonamientos teóricos que sirven de punto de partida, para deducir lo que en el proceso inductivo se ha verificado en el desarrollo de las actividades.

MÉTODOS DE NIVEL EMPÍRICO

  • 1. Observación: se aplicó a las actividades realizadas por los adolescentes para recopilar los datos que caracterizan las particularidades sociales y su comportamiento en la comunidad a efectos de poder reflejar situaciones que se cometen bajos efectos de las drogas.

  • 2. Encuesta: fue aplicada a los adolescentes y personas afectadas por este flagelo en condición de victimas-victimarios, para conocer sus criterios sobre los efectos y las causas que provocan el consumo de las drogas en su desarrollo integral y los prejuicios en la comunidad.

  • 3. Entrevista: se aplicó a los vecinos de la comunidad y personas expertas en la materia para la obtención de información acerca del comportamiento y criterios que manejan sobre estos adolescentes y sus efectos mediatos en el consumo de las drogas.

TÉCNICAS ESTADÍSTICAS:

  • 1. Triangulación: Se utilizó para el procesamiento de los datos en las investigaciones cualitativas, contribuyó a elevar la objetividad del análisis de los datos y a ganar una relativa y mayor credibilidad de los hechos.

  • 2. Estadístico: Distribución empírica de frecuencia. Se utiliza para expresar los resultados obtenidos de forma porcentual en el procesamiento de la información recopilada, facilitando las interpretaciones de los datos obtenidos en los instrumentos aplicados. Después de agrupados los datos según nuestros intereses el cálculo porcentual fue la vía para el procesamiento de esta información, con la fórmula siguiente:

P/P = B/10 p: porcentual P: Porcentaje. B: Base.

APORTE CIENTÍFICO-PRÁCTICO

Consiste en la propuesta de un Proyecto físico-deportivo-recreativo para la ocupación sana del tiempo libre de los adolecentes de la comunidad "Guaiparito" Municipio Caroní, Estado Bolívar, logrando un beneficio social y con ello el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos, promoción de salud, empleo sano y productivo del tiempo libre, elevación de la cultura y educación de los adolescentes apoyados por los factores de la comunidad.

NOVEDAD CIENTIFICA

Se elabora un sistema de actividades física-recreativas con la función del aprovechamiento del tiempo libre y de ocio de los adolescentes en edades comprendidas de 15 a 18 años para la erradicación del consumo de drogas de la comunidad de Guaiparito. Municipio Caroní

Desarrollo

Se entiende por recreación a todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté puesta en marcha la diversión, como así también a través de ella la relajación y el entretenimiento. Son casi infinitas las posibilidades de recreación que existen hoy en día, especialmente porque cada persona puede descubrir y desarrollar intereses por distintas formas de recreación y divertimento. Representa para el adolescente un medio a través del cual contribuye a su desarrollo físico, social e intelectual; para el joven la acción, la aventura, la independencia y para el adulto un elemento higiénico y de descanso activo.

Por su parte Pastor (1979-1980) considera la recreación como todo tipo de actividades realizadas dentro del ocio o tiempo libre no sujetos a normas o intereses laborales con carácter voluntario y amateur, capaces de desarrollar la personalidad y de ofrecer al hombre una plataforma desde la cual pueda compensar las carencias y déficit surgidos en el resto de ámbitos y existencias. (2)

Según Plant, James (2009: 3) la recreación es una experiencia integradora para el individuo porque capta, fortalece y proyecta su propio ritmo, es un instrumento para mejorar la mente, desarrollar el carácter, adquirir habilidades, mejorar la salud o la aptitud física, aumentar la productividad o la moral de los trabajadores, contribuye también al desarrollo personal y al de la comunidad.

Aldo Pérez Sánchez (Pérez, 2003) plantea como un elemento necesario que constituye la recreación es el tiempo libre, es por eso que la importancia de tener tiempo libre y ocuparlo en actividades que ayuden a formarnos como personas, tiene un carácter preventivo de algunos de los males que aquejan a la sociedad (depresión, alcoholismo, drogadicción, aislamiento, etc.) hoy en día

todo esto hace que el tiempo libre sea una reivindicación de todas las clases sociales y todos los grupos de edades, (…). Las actividades de tiempo libre

ejercen una acción formativa de índole psicológica y sociológica que se basa en la motivación y en las necesidades culturales y recreativas de la población

en sus gustos y preferencias y en los hábitos y tradiciones..

En este sentido, para que cualquier actividad logre cumplir una función recreativa, Pérez, Aldo (2003: 29) propone que debe satisfacer los principios siguientes:

  • Lo recreativo de una actividad no está en la actividad misma sino en la actitud con la que enfrenta el individuo.

  • Debe ser realizado en el tiempo libre.

  • Teniendo como base la función de auto-desarrollo que cumpla la Recreación (formación integral), cualquier actividad que se realice en el tiempo libre y aporte características positivas a la posibilidad, es considerada como recreativa.

Actores del proyecto

Los principales actores de este proyecto, son los habitantes de la comunidad, especialmente aquellos adolescentes en edades comprendidas de 15 a 18 años, los promotores deportivos de los consejos comunales y los activistas de la misión deportiva cubana, y el maestrante de actividad física en la comunidad.

CARACTERIZACION DE LA COMUNIDAD:

La comunidad Guaiparito (Urb. Angostura), fundada hace mas 60 años aproximadamente, ubicada en San Félix – Parroquia Dalla Costa - Municipio Caroní, cuenta con una extensión de 2000km cuadrados y una población con 254 familias de acuerdo al censo del consejo comunal Angostura UD-121 de 2010 incluyendo una invasión de 97 familias que está ubicada al lado del C.I.C.PC. Antigua P.T.J.

  • Tiene 16 calles, ellas tienen nombres son de personas que al parecer tiene cierta relación con el contexto de la formación de esta comunidad, en la comunidad no se encuentra una escuela por tal motivo los niños y adolescentes tiene que estudiar en instituciones educativas cercanas a esta comunidad; posee una iglesia evangélica, e instituciones de seguridad de manera cercana (C.I.CP.C, POLICIA ESTADAL, INAM, HOSPITAL PEDIATRIA Y ADULTO, REGISTRO CIVIL, SAIME), entre las instalaciones deportivas tenemos dos canchas múltiples , de las cuales solo una está disponible para la comunidad, las otras pertenecen a una escuela cercana y en la comunidad cercana un cancha de futbol. En materia de salud contamos, no tenemos modulo de Barrio Adentro, no hay promotores deportivos dedicados a la práctica del deporte y una comisión deportiva del consejo comunal que no funciona.

  • Una de las características principales de esta comunidad, es la gran mayoría de los adolescentes son consumidores de drogas y los niños menores de 8 años están en contacto directo con esta realidad tomando ejemplo de estos jóvenes.

Tabla 1. RESULTADOS Y PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Metas que se pretende alcanzar

Responsable

Entidad

Actividades

Principales

Fecha

Inicio

Fecha

Culmina

Indicadores

Y

Variables

Ocupar el tiempo libre

-Profesor,

-Promotor,

-propulsor.

-P.R.F

-Encuentros Deportivos

Nov.

2011

Febrero.

2012

Participación

Del 100% de

Niños, Jóvenes

Y Adultos

Eliminar el Consumo de Drogas

-Profesor,

-Promotor,

-propulsor.

-P.R.F

-Encuentros deportivos

Octub.2011

Enero

2012

Participación

Del 100% de

Jóvenes y

Adolecentes

Disminución del Consumo de Alcohol

-Profesor,

-Promotor,

-propulsor.

-P.R.F

-Encuentros Deportivos

Octub.2011

Febrero

2012

Participación

Del 100% de

Jóvenes y Adolecentes

Rescate de juegos Tradicionales

-Promotores

-propulsor.

-Juegos Tradicionales

Nov.

2011

Febrero

2012

Participación

Del 100% de

Niños y Jóvenes

Aumento de la calidad de Vida

-Profesor,

-Promotor,

-propulsor.

-P.R.F

-Encuentros Deportivos

Nov.

2011

Febrero

2012

Participación

Del 100% de

Niños, Jóvenes

Y

-P.R.F: Programa de Recreación Física

Tabla 2. RECURSOS HUMANOS

Nombres y Apellidos

Cargo

Categoría Docente

Entidad a que Pertenece.

Departamento o Área de Trabajo

% de Participación

Por nombrar

Profesor

Integral

Deporte

Instructor

M.D.C.V

todas

62%

Ebert Ordaz

Promotor

Deportivo

-

Instituto

Municipal

deporte

Recreación

14%vive en la comunidad

Carlos Coll

propulsor

-

Consejo

Comunal

Recreación Deporte y Cultura

8% vive en la comunidad

Raúl Jiménez

Profesor.

Educación

Física

-

Ministerio

Educación

Profes.

Educación Física

8% vive en la comunidad

Oscar infante

Promotor.

Deportivo

-

Instituto

Municipal

deporte

Entrenador Deportivo

8%

M.D.C.V: Misión Deportiva Cubana en Venezuela.( no hay)

B.A.D: Barrio Adentro Deportivo. (no hay) integrarlos

Tabla 3. Propuesta del proyecto de actividades físico-recreativas

Acciones, Tareas y Actividades.

Fecha

Hora

Lugar

Responsables

Divulgación y propaganda de las Actividades

5-Sept.

T/D

Comunidad

Guaiparito

-propulsores

Recorrido por la Comunidad

9-Sept.

T/D

Comunidad

- J. Proyecto

- propulsores.

- Profesores

Festival Deportivo Recreativos.

11-Sept.

2:00pm

Comunidad

-J. Proyecto.

Plan de la Calle

24- Sept.

2:00pm

Comunidad

-J. Proyecto.

Simultanea de Ajedrez

8- Octub.

2:00pm

Escuela

Comunidad

M.D.C.V.

Encuentro de Futbol sala

9-Octub.

2:00pm

Comunidad

-J. Proyecto.

Festiva de Juegos Tradicionales

16-Octub.

2:00Pm

Comunidad

-J. Proyecto.

Festival Deportivo Recreativo

22-Octub.

2:00pm

Comunidad

-J. Proyecto.

Encuentro de Beisbol

29-Octub.

4:00pm

Comunidad

-J. Proyecto.

Construcción rustica de materiales deportivos

30-Octub.

2:00Pm

Comunidad

-J. Proyecto.

Simultanea de Ajedrez

5- Nov.

4:00pm

Comunidad

M.D.C.V.

Triangular Baloncesto.

12-Nov.

4:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Festival de juegos tradicionales.

13-Nov.

9:00am

Comunidad

-J. Proyecto.

Plan de la calle.

19-Nov.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Encuentro de Domino.

20-Nov.

2:00Pm

Comunidad

M.D.C.V.

Encuentro de Futbol

27-Nov.

4:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Festival Deportivo .Recreativo

3-Dic.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Encuentro Balonmano

17-Dic.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Simultanea de Ajedrez

18-Dic.

9:00Am

Comunidad

M.D,C.V.

Festival Deportivo Recreativo

7-Ene.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Encuentro de Beisbol

8-Ene

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Festival Juegos Tradicionales

14-Ene.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Encuentro de Voleibol

15-Ene.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Plan de la Calle

21-Ene.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Triangular de Futbol sala

29-Ene.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Festival de Juegos Tradicionales

5-Febr.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Plan de la Calle

18-Febr.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Festival Deportivo Recreativo

19-Febr.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Fiscalización y Evaluación del Proyecto.

21-22 Febrero.

Promotores deportivos

Comunidad

M.D.C.V.

 

Conclusiones

La valoración de los fundamentos teóricos que sustentan las actividades físicas-recreativas en función del aprovechamiento sano del tiempo libre de los adolescentes nos permitió profundizar y asumir posturas que favorecieron el aumento del nivel de conocimientos teóricos y contextualización desde la comunidad para confeccionar el diseño de la propuesta.

El diagnóstico aplicado para conocer el estado actual del aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes de la comunidad "Guaiparito¨, nos permitió identificar las situaciones reales existentes para determinar de forma efectiva las posibles actividades atendiendo a los gustos y preferencia de la población, motivo de esta investigación. La propuesta de actividades físicas-recreativas en función del aprovechamiento sano del tiempo libre de los adolescentes de la comunidad "Guaiparito" en el período que se evalúa nos ha dado muestras de su efectividad puesto que se evidencia un aumento progresivo en la participación de los beneficiarios motivo de esta investigación contribuyendo de forma directa con la disminución del consumo de alcohol y drogas así como las mejoras de las relaciones sociales de los habitantes de la comunidad.

Referencias bibliográficas

  • 1. Arévalo Arias Maikel (2000) Programa Recreativo para disminuir conductas de riesgos en los jóvenes.

  • 2. Barbero Álvarez, José. C. (Junio/2000) Los Juegos y deportes alternativos en EF. Revista Digital, Buenos Aires, No.22.

  • 3. Basagoiti R., Manuel, Bru M., Paloma y Lorenzana, Concha (2001). "La IAP de bolsillo". EditaACSUR Las Segovias. Madrid.

  • 4. MSc. Boffill Rojas (2010); Sergio Olegario Acciones de intervención para disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes de 18 a 35 años de edad de la Circunscripción 37 del Consejo Popular 2, del Municipio de Remedios.

  • 5. Internet, Artículo (2000). Cuidado de la salud "recreación"08 de octubre de" (consultado 07 Diciembre 2011)

  • 6. Pérez Sánchez (2002). Tiempo, tiempo libre y recreación y su relación con la calidad de vida y el desarrollo individual.

  • 7. Pérez Sánchez Aldo y colaboradores (2003). Recreación. Fundamentos Teóricos Metodológicos. ISCF "Manuel Fajardo".

  • 8. Tejeda Ávila Alcides Edilberto (2010) Proyecto Recreativo "ALEGRIA DE VIVIR" para la ocupación sana del tiempo libre de los niños y adolecentes de la comunidad "El Desvió" Municipio Zamora, Estado Miranda.

  • 9. Internet, Artículo experimental(20 de octubre 2008) conjunto de actividades físicas recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes residentes en el Barrio Pueblo Nuevo comprendidos entre 12 y 15 años del municipio Artemisa. Juan Manuel Fernández Marrero Licenciado en Cultura Física, Profesor Instructor. Instituto de Cultura Física: Filial Artemisa, La Habana. Telf.: (053) 047 363591 (consultado 08 Diciembre 2011)

 

 

Autor:

Martinez Valles Jose Leonardo

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA CULTURA

FÍSICA Y EL DEPORTE "MANUEL FAJARDO"

CIUDAD GUAYANA, ENERO DE 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda