Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Prolapso de la glándula del tercer parpado




  1. Introducción
  2. Definición
  3. Etiología
  4. Clínica
  5. Diagnóstico
  6. Tratamiento
  7. Metodología
  8. Tratamiento
  9. Resultados
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

Introducción

La glándula lacrimal del tercer párpado en los perros está alojada en la base de la membrana nictitante por su cara interna y queda fijada en su posición mediante bandas de tejido conjuntivo.

Esta glándula tiene un carácter seromucoso y su participación en la formación de la lágrima varía de unos individuos a otros, pero se podría considerar, tanto en la fracción acuosa como proteínica, entre el 30-50%

El prolapso de esta glándula, en la clínica oftalmológica canina, es un cuadro bastante frecuente. Su etiología no ha quedado claramente definida, aunque probablemente se deba a hipoplasia o agenesia de su fijación conectiva a la órbita

Entre las razas de perros que se consideran predispuestas a padecerlo se encuentran: Cocker Spaniel, Beagle, sabuesos, Lhasa Apsos, y Shih Tzu y bulldog.

Se presenta como una masa de tamaño variable, rosácea, lisa, que sobrepasa el borde libre del tercer párpado. Puede aparecer de forma unilateral bilateral y, en ocasiones se puede acompañar de eversión del cartílago del tercer párpado y/o, conjuntivitis.

En el diagnóstico se debe diferenciar este proceso de: neoplasias glandulares, quistes congénitos, hipertrofia inmune del tercer párpado y luxación del cartílago del tercer párpado

El tratamiento médico no es eficaz y el tratamiento quirúrgico puede ser la exéresis glandular o la adenopexia. El primero se basa en la resección de la glándula prolapsada, que previamente ha sido cambiada en su base para reducir la hemorragia. Mediante la adenopexia se trata de reducir el prolapso al fijar la glándula lacrimal a la esclerótica bulbaria.

Monografias.com

OBJETIVOS

  • Determinar mediante los signos y síntomas evaluados en la anamnesis del paciente un diagnostico presuntivo de la enfermedad que padece.

  • Realizar el tratamiento correspondiente para mejorar la condición del paciente, y solucionar la enfermedad que padece.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

PROLAPSO DE LA GLÁNDULA DEL TERCER PARPADO

Definición

Los perros y los gatos tienen dos glándulas lacrimales en cada ojo:

  • 1. La principal, que produce el 70% de la lágrima en la mayoría de los perros.

  • 2. La del tercer párpado, que produce el 30% y se encuentra en el canto nasal del ojo, debajo de los párpados. Esta pequeña glándula está anclada mediante tejido conectivo, pero en algunos perros este tejido es más débil de lo normal, y la glándula pierde su anclaje y se sale hacia fuera, se prolapsa.

Etiología

Enfermedad con un evidente componente genético, "Ojo de cereza" es más comúnmente asociado con una debilidad congénita de la unión de la glándula en el ojo del perro. Sin embargo, no se sabe si la condición es hereditaria.

La predisposición racial es evidente en estos casos, si bien existen dos causas de menor casuística que son adquiridas, como son las neoplasias de estructuras a nivel de la glándula o hipertrofia inmune del tercer párpado (generalmente asociada a agentes víricos).

Esta dolencia puede ocurrir en cualquier raza, es más común en Cocker Spaniel, Beagle, sabuesos, Lhasa Apsos, y Shih Tzu. Y con mayor frecuencia presentan esta patología son las braquicéfalas, dentro de las cuales cabe destacar los bulldog.

Clínica

Esta formación tisular no es apreciable al exterior normalmente, pero por circunstancias aún no perfectamente definidas, se inflama, produciendo una tumefacción que se exterioriza, impidiendo el correcto funcionamiento del tercer párpado y provocando irritación en el tejido epitelial, que por continuidad irrita la conjuntiva palpebral y la de la esclerótica, produciéndose aumento en la secreción lagrimal, que no alcanza a drenar por los conductos oculonasales, manteniendo un derrame permanente hacia el exterior (epífora), el cual aumenta o disminuye según el grado de inflamación que se ha producido en la zona.

Diagnóstico

La observación, en la mayor parte de los casos es suficiente para establecer el diagnóstico, por la presencia de la neo formación en la conjuntiva nasal del ojo; sin embargo en muchos casos el tejido inflamado no se observa permanentemente, sobre todo en el proceso inicial, y los dueños de los pacientes le informan al medico que de repente aparece la bolita y después de un tiempo desaparece volviendo a reaparecer periódicamente.

Cuando esto sucede, es necesario tomar con mucho cuidad el borde del tercer parpado con unas pinzas de disección y observar el Angulo interno del ojo, donde se podrá apreciar la inflamación del tejido.

Esta neoformación puede ser uní o bilateral, aguda o crónica, pero en muchos casos aparece primero en un ojo y después de un tiempo en el otro.

Tratamiento

La resolución quirúrgica antaño pasaba por la excisión total de la glándula, si bien tras ella comenzaban a padecer los animales Queratoconjuntivitis seca (QCS), por falta de lubricación a nivel ocular, y es que esta glándula, tal como se descubrió, aporta entorno al 40% de la lágrima que protege al ojo.

Actualmente se realiza una técnica sencilla que permite solucionar este problema sin acarrear la problemática de quitar al completo la glándula. Esta es la técnica de adenopexia.

Previa a la operación es conveniente, por supuesto además de la exploración completa del paciente, un tratamiento antiinflamatorio tópico, que disminuya en la medida de lo posible la inflamación, puesto que a menor tamaño tenga la glándula más sencilla será la operación. En este tratamiento usaremos un antiinflamatorio tópico, en modo de colirio o gel oftálmico, que debería además contener antibiótico. De este modo no solo tendremos un campo de operación mas aséptico, sino que además el mismo fármaco nos servirá para tratar al animal en el post-operatorio.

Tras un buen protocolo anestésico tendremos al animal anestesiado, es importante que el animal se encuentre en el estadio anestésico III, con anestesia media o profunda. En caso de que se encuentre en anestesia media podemos usar también colirio anestésico doble a nivel ocular para evitar incómodos movimientos, sin embargo, si pasamos al estadio profundo esto no será necesario pues en este se suprimen los reflejos pupilares y palpebrales. Aunque por supuesto, estamos en un plano anestésico que no es conveniente mantener durante largos periodos de tiempos sin la correcta monitorización.

Monografias.com

Para la técnica quirúrgica en si se requiere un material especifico de oftalmología, si bien en muchos casos con algo menos de material también puede ser llevada a cabo si se tiene la suficiente práctica. Por ejemplo es conveniente usar un microscopio o lupa de cirugía oftálmica, pero no es del todo imprescindible.

Primeramente se debe exponer la cara interior del párpado, la cara bulbar, para localizar y poder observar al completo la glándula. Se incide en la conjuntiva alrededor de la glándula, tanto por la parte más caudal de la glándula como más rostral.Seguidamente damos el primer punto de sutura (es conveniente una sutura reabsorbible del 5/0). Este primer punto debe darse por la cara exterior del tercer párpado, para que de este modo el nudo no contacte con la cornea, y por tanto no produzca lesiones cornéales. Tras dar dicho punto en el exterior pasaremos atravesaremos todo el espesor del párpado para comenzar a dar punto entre los bordes de las incisiones que anteriormente realizamos. A medida que damos estos puntos con sutura continua observaremos y ayudaremos a la glándula a reintroducirse en su posición anatómica.

Cuando lleguemos al extremo posterior de la línea de sutura tenemos dos opciones. Una seria acabar la sutura volviendo a pasar todo el espesor del tercer párpado y terminar dando un punto en la parte externa de este, tal y como hicimos al principio. Y otra seria volver por la línea de incisión dando una segunda fila de puntos hasta el principio, momento en el cual volveremos a atravesar el espesor palpebral para acabar dando el punto en el cabo suelto de la primera sutura, que debimos dejar previamente.

Estas dos opciones dependerán del cirujano y de su pericia, así como del estado previo que tuviera el paciente, ya que lo único que permite es un poco mas de tensión a nivel de la incisión.

Monografias.com

Como post-operatorio deberemos de recomendar al propietario reposo del animal, ya que los esfuerzos pueden aumentar la presión a nivel de la línea de sutura y ser los causantes de un fracaso en la técnica. También se debe de administrar antibiótico y antiinflamatorio tópico, siempre que el paciente no tenga alguna patología que impida su uso. Como podrían ser alergias o ulceras cornéales.

También es de obligatorio uso el collar isabelino o buster, ya que impedirá que el animal se rasque con sus consecuentes problemas.

Además siempre debemos recordar que en este tipo de razas suele ser una enfermedad que puede volver a reaparecer, y es importante comentárselo al propietario previamente.

Metodología

El 20 de febrero del presente año a horas de la tarde, se realizo la consulta sobre el paciente un canino de sexo macho, que presentaba una masa rosada en el parpado izquierdo. A la anamnesis el dueño menciono que lo habían intervenido anteriormente hace un año por el mismo problema. Con lo que se tomo las medidas respectivas para su posterior atención. En el siguiente orden:

Monografias.com

Monografias.com

Tratamiento

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

FICHA QUIRÚRGICA

Monografias.com

Preparación del paciente

Primer tiempo: transcurridos l0 minutos desde la aplicación de la anestesia.

Monografias.com

Se toma con unas pinzas de dientes de ratón la parte más prominente de la neoformación.

Monografias.com

Segundo tiempo: se hace tracción hacia arriba y afuera para precisar su implantación en la parte interna del tercer párpado.

Tercer tiempo: con la hoja de bisturí se hace la sección sobre las ramas cerradas de las pinzas, mientras un ayudarle baja el párpado superior para evitar que la córnea se pueda lesionar.

Monografias.com

El cirujano continuara escindiendo la neo formación con las pinzas de dientes de ratón

Monografias.com

  • Después de la cirugía aplicarle antibiótico oftálmico en gotas cada 4 horas durante tres días.

Resultados

Los resultados fueron óptimos y se observo la recuperación del animal, los primeros días con la aplicación del antibiótico.

A los 3 días no se observo irritación del parpado, ni sequedad del ojo, en cuando al lagrimeo es normal, visto esto no se daño la glándula lagrimal.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Conclusiones

Hoy en día, el médico veterinario dedicado a la clínica debe estar preparado para enfrentar y solucionar los diferentes retos que se le presenten. El diagnostico del prolapso de la glándula del tercer parpado puede ser relativamente sencillo (aparición masas visibles) por ello es un diagnostico frecuente que se debe tratar previniendo que no se complique ya que por el contacto que se produciría con la cornea produciría sequedad del ojo, así complicándose en una queratoconjuntivitis.

Por ello es importante la temprano diagnostico y tratamiento de esta enfermedad.

Bibliografía

  • ]. Rodríguez Gómez; A. Whyte Orozco "CLINICA VETERINARIA DE PEQUEÑOS ANIMALES" Volumen 11 Abril/junio 1991.

  • Alfonso Alexander "TÉCNICA QUIRÚRGICA DE ANIMALES Y TEMAS DE TERAPÉUTICA QUIRÚRGICA" edt. Interamericana- MEXICO DF. Pag. 269.

Páginas web:

  • http://www.foyel.com/paginas/2010/01/1210/cirugia_del_prolapso_de_la_glandula_del_tercer_parpado_en_perros/

  • http://www.veterinario-vetersalud.com/informacion-prolapso-glandula-del-tercer-parpado-199.html

  • http://www.veterinariargentina.com/revista/2011/09/prolapso-de-la-glandula-del-tercer-parpado/

 

 

Autor:

Walter Campana Quintanilla

Medicina Interna de Animales Menores

"UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURÍMAC"


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda