Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de acciones socioculturales para mejorar la cultura ambientalista de la comunidad




  1. Introducción
  2. Tratamiento de los conceptos
  3. Caracterización sociocultural de la cultura ambientalista de la comunidad enmarcada en la circunscripción 41 de Caibarién
  4. Análisis de los resultados
  5. Propuesta de acciones socioculturales para mejorar la cultura ambientalista de la comunidad enmarcada en la circunscripción 41 de Caibarién
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

"...No debemos lisonjearnos demasiado de nuestras victorias humanas sobre la naturaleza, esta se venga de nosotros por cada una de las derrotas que le inferimos..."

Federico Engels

Introducción

Los problemas del medio ambiente se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educativas de la época contemporánea a nivel mundial, de cuya solución y prevención depende la existencia de la vida en la tierra.

La concepción de medio ambiente abarca la naturaleza, la sociedad, y el patrimonio histórico cultural, lo creado por la humanidad, y a la propia humanidad, teniendo como elemento de gran importancia, las relaciones sociales y la cultura. Esta interpretación propicia que su estudio, tratamiento y manejo, pueda caracterizarse por la integralidad, complejidad y vínculo con los procesos de desarrollo.

La humanidad debe enfrentar el reto propuesto de trabajar y lograr que la protección del medio ambiente sea armónica y compatible con el progreso económico y social en toda su dimensión.

En Cuba se realizan múltiples esfuerzos para cuidar y proteger el medio ambiente y se desarrollan acciones de protección que involucran al hombre y la comunidad. El estado cubano ejerce los derechos soberanos sobre la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Los órganos de gobierno rigen la política de gestión ambiental y a su vez, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) es el organismo de la Administración Central del Estado encargado de ejercer el papel rector de la política ambiental nacional.

Cada ciudadano participativo puede expresar criterios, defender posiciones, aportar conocimientos y ejercer esfuerzos individuales y colectivos en la solución de problemas que contribuyan a mejorar el medio que los rodean. De allí la importancia de contribuir a formar una conciencia ambientalista porque de las actitudes de las personas depende la preservación del ambiente natural.

La cultura ambientalista pretende influir en las personas en el cuidado del medio ambiente de forma tal que este interactúe de forma positiva con la naturaleza, desarrollando una serie de hábitos, actitudes, valores, destrezas y conocimientos de respeto y cuidado hacia su entorno.

La comunidad de Caibarién como zona costera ocupa el cuarto lugar como contaminante de la provincia, por lo que requiere de especial cuidado práctico y de un conjunto de medidas que lo garanticen. En la circunscripción 41, existen 200 metros de costa que son considerados por los especialistas como un área altamente contaminada, provocado por el vertimiento de desechos sólidos en la misma, dando lugar a la formación de micro vertederos, siendo cada vez más elevado la inadecuada utilización de los depósitos de desechos sólidos por los pobladores de la comunidad lo que trae consigo que la fauna y demás componentes del ecosistema marino se deterioren. Se puede señalar además que las artes de pesca no cumplen con las normas establecidas y dañan la biodiversidad marina poniendo en riesgo la vida de especies juveniles y en etapas reproductivas, así como la caza ilegal de aves por parte de la población, en específico niños y jóvenes, de allí la importancia de realizar acciones que en su conjunto contribuyan al mejoramiento de la cultura ambientalista de los habitantes de la zona.

Atendiendo a esta problemática se plantea el siguiente problema científico:

¿Como contribuir a mejorar la cultura ambientalista de la comunidad enmarcada en la circunscripción 41 de Caibarién?

Para lo cual se formula el siguiente objetivo general:

Proponer acciones socioculturales para mejorar la cultura ambientalista de la comunidad enmarcada en la circunscripción 41 de Caibarién.

Interrogantes científicas:

  • 1- ¿Cuáles son los conceptos teóricos relacionados con el tema objeto de estudio?

  • 2- ¿Cuál es la situación actual de la cultura ambientalista de la comunidad enmarcada en la circunscripción 41 de Caibarién?

3- ¿Qué acciones elaborar para mejorar la cultura ambientalista en la comunidad enmarcada en la circunscripción 41 de Caibarién?

Estas interrogantes formularon los objetivos específicos:

1. Definir algunos conceptos teóricos relacionados con el tema objeto de estudio.

2. Diagnosticar la situación actual de la cultura ambientalista de la comunidad enmarcada en la circunscripción 41 de Caibarién.

3. Elaborar acciones socioculturales para mejorar la cultura ambientalista de la comunidad enmarcada en la circunscripción 41 de Caibarién.

La metodología utilizada es la cualitativa para la cual se utilizaron métodos teóricos tales como el histórico – lógico, el inductivo – deductivo; el analítico sintético y del nivel empírico la observación participante, revisión de documentos, la entrevista en profundidad y la encuesta. La muestra seleccionada es no probabilística intencional.

Estructuración de la tesina

La investigación fue estructurada en cuatro momentos: en el primer momento introducción donde se aborda la importancia del tema, se plasma la fundamentación de la situación problémica, un segundo momento donde se definen algunos conceptos teóricos relacionados con el tema objeto de estudio; en el tercer momento se realiza la caracterización sociocultural de la cultura ambientalista de la comunidad enmarcada en la circunscripción 41 de Caibarién, se determinan los resultados esperados en la investigación y en el cuarto momento se elabora la propuesta de acciones socioculturales para mejorar la cultura ambientalista de la comunidad enmarcada en la circunscripción 41 de Caibarién y de igual manera se declaran conclusiones y seguidamente se hace referencia a la bibliografía y los anexos.

Tratamiento de los conceptos

En este aspecto se definen conceptos tales como: medio ambiente, cultura, cultura ambientalista y comunidad.

El autor de la investigación asume comenzar con el análisis del término medio ambiente coincidiendo en criterio con Camacho (2000), quién define al medio ambiente como el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos.[1]Siendo esta la definición más cercana al tema investigado.

La Cultura según Guadarrama. P (1990) es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado o sea en su sentido general como todo producto de actividad humana, incluyendo también al hombre mismo como sujeto histórico como parte de su producto.

Dávalos (2001) reafirma lo planteado anteriormente definiendo que "la cultura no puede estar divorciada de los espacios concretos de realización de individuos, grupos o sociedades, pues implicaría el desmantelamiento de la identidad humana y cultural de las comunidades"[2].

El autor de la investigación hace referencia al concepto de cultura planteado por Guadarrama y reafirmado por Dávalos por considerarla precisa y objetiva al plantear que la cultura es un conjunto de rasgos afectivos, espirituales, materiales que caracterizan a un grupo social donde está explicito la identidad y la cultura de la comunidad.

La investigación esta relacionada con la temática medio ambiental por lo que el autor se refiere al concepto de cultura ambiental.

La cultura ambiental, entendida como aquella postura ante la vida que nos permite cuidar y preservar nuestro medio ambiente. (Cruz: 2008)

No se puede hablar de cultura ambientalista sin hablar de comunidad porque la misma es la encargada de influir de forma positiva o negativa en el medio ambiente.

Ander. E (2004) estima que "La comunidad es una unidad social cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento o función común, con conciencia de pertenencia, situados en una determinada área geográfica en la cual la pluralidad de personas interaccionan más intensamente entre sí que en otro contexto".[3]

Varela N (2006) coincide con el planteamiento anterior cuando argumenta que "la comunidad se caracteriza por ser un núcleo de población con unidad histórico social, delimitado territorialmente, poseen un conjunto de normas, costumbres y tradiciones relativamente autónomas y donde se observa organización"[4].

El autor se refiere al concepto de comunidad dado por Ander y Varela por definir a la comunidad como una unidad social, por ser un núcleo social con costumbres, tradiciones enmarcados en un determinado área

Está propuesta está relacionada con la temática medio ambiental y la respuesta que propone el investigador es sociocultural y de promoción, atendiendo a que divulga, da a conocer, educa a la comunidad en el tema ambiental, en la propuesta intervienen tanto la comunidad como los factores profesionales que contribuirán a darle solución a la problemática. Además, la propuesta lleva implícita promover acciones colectivas que influyan en el modo de actuar y pensar de la comunidad para mejorar la salud colectiva de sus habitantes a través de la elevación de su cultura.

Caracterización sociocultural de la cultura ambientalista de la comunidad enmarcada en la circunscripción 41 de Caibarién

Para la realización de esta investigación se seleccionó el paradigma cualitativo por ser una disciplina multimetódica que permite estudiar la realidad en su contexto natural e interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas, brinda una concepción múltiple de la realidad, tiene como objetivo principal la comprensión del fenómeno y permite una interrelación entre el investigador y el objeto investigado. Permite comprender el escenario investigativo desde una perspectiva holística, es una metodología humanista.

Para obtener los resultados se utilizaron métodos y técnicas del nivel teórico, empírico y estadístico y matemático entre los que se encuentran:

La observación participante en las actividades que se desarrollan en la zona 41, para observar la participación de la comunidad y conocer el comportamiento de los integrantes de la comunidad en su entorno natural así como las evidencias que indican las indisciplinas sociales. (Anexo 1).

La entrevista en profundidad: a tres informantes clave: al especialista Municipal del CITMA, a la coordinadora y al Delegado perteneciente a la zona, por ser ellos los que mayores conocimientos poseen del tema investigado. (Anexo 2).

Entrevista grupal: a 5 familias pertenecientes a la comunidad enmarcada en la circunscripción 41 para conocer los conocimientos relacionados con la cultura ambientalista así como costumbres y modos de actuación en relación al tema abordado. (Anexo 3).

La encuesta: a los participantes en cinco actividades comunitarias realizadas en plazo de siete días para conocer opiniones, intereses y sugerencias que contribuyan a mejorar la cultura ambientalista. (Anexo 4).

Análisis de documentos: se revisaron leyes y artículos que rigen el cuidado del medio ambiente: Decreto Ley 81, el plan de actividades y el diagnóstico sociocultural realizado por la promotora cultural así como el Programa Ambiental para comunidades costeras, para valorar el tratamiento de la cultura ambientalista en cada uno de los documentos consultados.

En la investigación se seleccionó una muestra no probabilística intencional conformada por:

  • 3 informantes clave: al especialista Municipal del CITMA a la coordinadora y al Delegado perteneciente a la zona, por ser ellos los que mayores conocimientos poseen del tema investigado.

  • 19 integrantes de 5 familias que viven más próximo a la zona costera afectada en la circunscripción 41 y por estar conformadas por diferentes grupos etáreos.

  • 55 participantes en las actividades realizadas por los representantes del Inder y la promotora cultural: 12 trabajadores que brindan servicios a la población en la comunidad, 23 representantes de los CDR de la comunidad, 10 militantes del PCC, 6 trabajadores del turismo y 4 maestros de diferentes enseñanzas.

Análisis de los resultados

La circunscripción 41 abarca 600 metros, es una comunidad que pertenece al Consejo Popular Número dos del municipio de Caibarién y 200 metros de ella conformada por el muro del malecón una obra arquitectónica de gran significación para los pobladores.

El renglón económico fundamental y principal fuente de ingreso en la circunscripción 41 es la pesca, la media de escolaridad es de 9no grado.

Entre los principales gustos y preferencias de la comunidad se encuentran las tradiciones marinera: las artes culinarias, los baños y pesca en el litoral de la comunidad.

La comunidad cuenta con dos instituciones entre ellas una tienda de víveres y la cooperativa de pesca; existen 2 hostales cercanos a la costa para hospedaje de visitantes, nacionales y extranjeros.

Las instituciones culturales municipales carecen de participación en la vida cultural de la comunidad encontrándose alejadas del casco histórico. Aspecto a considerar en la propuesta; aunque se realizan actividades planificadas por la promotora cultural que carecen los temas relacionados con la temática ambientalista y como darle respuesta desde la cultura a la problemática.

Los integrantes de la familia consideran importante que sus hijos conozcan sobre el cuidado y conservación del medio ambiente priorizando el área costera, pero no se proyectan en su accionar cotidiano, ni sugieren modos positivos de actuación ante el entorno natural, además expresan desconocimiento de algunos temas generales sobre medio ambiente y las leyes que regulan el uso, protección y conservación del mismo, desconocen los problemas medioambientales que afectan esta zona por lo que no se conciben vías para mejorar la cultura ambientalista y calidad de vida de la familia para que constituyan ejemplos a seguir en su conducta.

Los miembros de la familia no participan con frecuencia en las actividades convocadas en la circunscripción para la recogida de desechos sólidos en las diferentes cuadras y en el área del litoral para conservarlo y así incorporar patrones correctos de conducta a sus hijos, además ellos alegan que ese es un trabajo de la empresa comunal, por lo que no están concientizado de la importancia de ser ellos los transformadores de su espacio.

La pesca con pita y anzuelos, la caza indiscriminada de aves son de la preferencia de niños y jóvenes residentes cerca del litoral, lo que constituye un deterioro del medio ambiente. Se aprecia que se vierten al litoral, animales en estado de descomposición, desechos sólidos como latas vacías, pomos, basuras que constituyen micro vertederos, se escriben los muros del malecón. Estas indisciplinas sociales no son sancionadas ni prevenidas por las instituciones encargadas de preservar el medio ambiente ni por los vecinos de ese entorno.

Es del criterio de las familias que es necesario que las actividades que se realicen en la circunscripción se le informe a los participantes la importancia del uso, protección y conservación del medio ambiente, para salvaguardar la localidad proporcionando que se promueva una participación activa y saludable en su entorno y una conciencia ambientalista para el conocimiento y la posible solución de los problemas ambientales existentes.

El especialista Municipal del CITMA, la Coordinadora y Delegado de la circunscripción 41 consideran que es de vital importancia extender las experiencias del "Proyecto por la Costa", al resto de las áreas del malecón, porque a través de la participación voluntaria y cultural de la comunidad se contribuye a enriquecer su cultura ambientalista y a conservar el medio ambiente reciclando todo material recuperable.

Los participantes en las actividades realizadas por los representantes del INDER y la promotora cultural en la zona muestran irresponsabilidad ante el cuidado y protección del medio ambiente comunitario. Consideran de vital importancia acciones que contribuyan a la incorporación de patrones correctos de conducta con respecto a la conservación y protección del medio en la zona investigada.

Como un aspecto positivo a considerar lo constituyen los medios de difusión masiva porque es una vía por donde reciben información sobre la importancia de desarrollar y proteger el medio ambiente aunque consideran que aún es insuficiente.

Propuesta de acciones socioculturales para mejorar la cultura ambientalista de la comunidad enmarcada en la circunscripción 41 de Caibarién

Atendiendo a la problemática expuesta, el investigador propone acciones socioculturales con el objetivo de mejorar la cultura ambientalista de la comunidad enmarcada en la circunscripción 41 de Caibarién.

Los requerimientos para realizar las acciones que se proponen son:

Diagnosticar adecuadamente la existencia de la cultura ambientalista de la comunidad enmarcada en la circunscripción 41 de Caibarién; sensibilizar a los implicados en la propuesta y planificar y aplicar la propuesta.

La propuesta cuenta con 3 objetivos y 13 acciones, para cada una de ellas se determina el responsable, el tiempo de duración, los participantes y la evaluación.

Se determinaron acciones dirigidas a 3 direcciones:

  • Organismo rector del trabajo medioambiental en el municipio: CITMA

  • Medios de Comunicación Masiva (MCM).

  • Familias residentes en la comunidad enmarcada en la circunscripción 41.

Acciones dirigidas al organismo rector del trabajo medioambiental en el municipio:

Porque cuenta con especialistas capacitados para promover temas relacionados con la cultura ambientalista y modo de actuación de la comunidad en esta zona.

Objetivo 1: Contribuir a los conocimientos relacionados con los problemas ambientales que afectan la circunscripción 41.

Acción 1: Realización de conferencias, charlas, barrios debates relacionados con la temática medio ambiental.

Responsable: Especialista municipal del CITMA.

Participantes: Comunidad.

Frecuencia: Semestral.

Evaluación: A través de las valoraciones cualitativas y cuantitativas realizadas por los responsables y su aceptación en niños, jóvenes y comunidad en general.

Acción: 2 Celebración del Día mundial del Medio Ambiente, y eventos como "Por la costa" en el litoral de la circunscripción.

Responsable: CITMA, promotores culturales y jefe proyecto.

Frecuencia: Anual.

Evaluación: A través de la participación de la comunidad a las actividades desarrolladas en el área.

Acciones dirigidas a los Medios Comunicación Masiva (MCM).

La necesidad de vincular a los MCM en la propuesta radica en la influencia que ejercen en la población con programas participativos e instructivos sobre la educación ambiental.

Objetivo 2: Contribuir a un mayor aprovechamiento de la Radio y la TV. con programas participativos relacionados con temas ambientales.

Acción 1: Participación de la comunidad en programas que estén relacionados con la temática ambiental.

Responsable: Trabajadores de TV y Emisora local.

Participantes: Comunidad.

Frecuencia: Mensual.

Evaluación: A través del monitoreos realizados a la programación por parte de los directivos.

Acción 2: Realización de concursos sobre el medio ambiente.

Responsable. Trabajadores de TV y Emisora local.

Participantes: Niños y jóvenes de la Comunidad.

Frecuencia: Anual.

Evaluación: Mediante preguntas de participación.

Acción 3: Promoción de las afectaciones más frecuentes que influyen en la salud comunitaria provocadas por la contaminación medioambiental.

Responsable: Trabajadores de los MCM e invitados.

Participantes: Comunidad.

Frecuencia: Trimestral.

Evaluación: Mediante preguntas de participación.

Acción 4: Diseño de Spot, Slogan y otros recursos de radio y TV para educar a la población en el mejoramiento de la conducta social y ambiental.

Responsable: Realizadores de los MCM.

Participantes: Comunidad.

Evaluación: A través de los mecanismos utilizados por los MCM.

Acciones dirigidas a las familias residentes en la comunidad enmarcada en la circunscripción 41.

La comunidad constituyen un pilar importante para el cumplimento del objetivo general pues es un grupo social clave en la solución de problemas medioambientales y socioculturales.

Objetivo 3: Realizar actividades que permitan contribuir desde edades tempranas al enriquecimiento de la cultura ambiental que eviten conductas inadecuadas en la circunscripción 41 y mejorar la cultura ambientalista de los habitantes.

Acción: 1 Participación en charlas educativas para contribuir al cuidado de la flora y fauna que habitan en el área del litoral.

Responsable: Promotor Cultural.

Participantes: Comunidad.

Frecuencia: Mensual.

Evaluación: A través de la participación cuantitativa de los asistentes.

Acción: 2 Participación en conversatorios sobre la higiene ambiental en la circunscripción 41.

Responsable: Promotor Cultural.

Participantes: Comunidad.

Frecuencia: Mensual.

Evaluación: A través de la técnica aplicada del PNI (positivo, Negativo e interesante.)

Acción 3: Planificación de actividades culturales, encaminadas a promover una cultura ambientalista en las familias residentes en la comunidad enmarcada en la circunscripción 41.

Responsable: Promotores culturales.

Participantes: Grupos etáreos de la comunidad.

Frecuencia: Trimestral.

Evaluación: Participación de la comunidad en las diferentes manifestaciones artísticas.

Acción 4: Elaboración de proyectos medioambientales comunitarios.

Responsable: Promotores Culturales e Investigadores socioculturales.

Participantes: Diferentes grupos etáreos de la comunidad.

Frecuencia: Anual.

Evaluación: Según metodología para proyectos comunitarios.

Acción 5: Inserción de pescadores en las actividades socioculturales de la comunidad para evitar la caza y pesca ilegal en el litoral.

Responsable: Promotores culturales y pescadores.

Participantes: Comunidad.

Frecuencia: Anual.

Acción 6: Participación en charlas y conversatorios para fomentar la importancia del reciclaje de materias primas y no arrojar al mar productos metálicos, plásticos y vidrios.

Responsable: Promotores culturales.

Participantes: Comunidad con los diferentes grupos etáreos.

Evaluación: A través de la participación cuantitativa de los asistentes.

Acción 7: Participación voluntaria en actividades de limpieza del litoral para conservarlo y embellecerlo.

Responsable: Delegado y coordinador de la circunscripción.

Participantes: Comunidad.

Frecuencia: Anual

Evaluación: A través de la participación de la población a las actividades.

Cuando se apliquen las acciones se realizará un nuevo diagnóstico a través de la aplicación de los métodos y técnicas aplicadas en el diagnóstico inicial con el objetivo de verificar el cumplimiento de las mismas.

Conclusiones

  • Los conceptos teórico que fundamentan las propuestas de solución al problema científico parten de los criterios de diferentes autores cubanos y extranjeros con respecto al tema objeto de estudio.

  • Se diagnosticó la situación actual de la cultura ambientalista de la comunidad enmarcada en la circunscripción 41 de Caibarién lo que permitió diseñar la propuesta atendiendo a los resultados obtenidos considerando las posibilidades y carencias de la comunidad.

  • Se elaboró una propuesta de acciones socioculturales para mejorar la cultura ambientalista de la comunidad enmarcada en la circunscripción 41 de Caibarién, para ello se consideraron las posibilidades de organismos e instituciones, la importancia de fomentar la cultura ambientalista en edades tempranas y la necesidad de involucrar a la familia para contribuir a la protección y conservación del medio ambiente.

Bibliografía

  • 1. Alonso, M., (1998). Selección de textos sobre metodología de investigación

cualitativa y cuantitativa. La Habana. Facultad de Ciencias Sociales.

2. Alonso, M., (1998) Selección de textos sobre metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. La Habana, Facultad de Ciencias Sociales.

3. Ander, E. (2004) Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Buenos aires: Editorial Humanitas.

4.. Colectivo de autores., (1985). Los conceptos de cultura. Apuntes para un libro de Texto de Apreciación de la cultura Cubana, tomo l. Ministerio de educación.

5. Cruz, O. (2008). La cultura ambiental desde la educación básica. Disponible en www.elsiglodetorreon.com.mx/.../344173.la-cultura-ambiental-desde-la-educacion-basic.html -. Accesado el 14 de abril de 2012.

Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ley 81 del 97. (2003). La Habana Editorial Pueblo y Educación. p 70-93.

6. Guadarrama, P. y Pereleguín, N. (1990) en lo universal y lo específico de la cultura.

7. Hart, A. (2001) Cultura para el desarrollo. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

8. Op. Manejo. Diccionario de Términos Ambientales: Camacho Barreiro, Aurora, Liliana Ariosa Roche. Editorial Félix Varela. --- Tomo único. -- La Habana. 2000. ---p 44.

9. Varela, N. (2006). Estudio de la Prevención de Delitos en la Comunidad. Extraído el 5 de marzo de 2012 desde www.monografias.com/.../prevención.../prevención-delitos. shtm

Anexos

Anexo 1

Guía de observaciones a las actividades que se desarrollan en la zona 41.

Objetivo: observar la participación de la comunidad y conocer el comportamiento de los integrantes de la comunidad en su entorno natural así como las evidencias que indican las indisciplinas sociales.

Indicadores:

  • Participación de la comunidad en las actividades de la zona 41.

  • Comportamiento de los integrantes de la comunidad en su entorno natural.

  • Evidencias que indican las indisciplinas sociales realizadas por los integrantes de la comunidad que afectan el entorno.

Anexo 2

Entrevista en profundidad a Especialista Municipal del CITMA, a la coordinadora y al Delegado perteneciente a la zona.

Objetivo: conocer los principales problemas medio ambientales que afectan la zona.

Indicadores:

  • Estado actual de contaminación ambiental en la circunscripción 41.

  • Participación de la comunidad en las actividades voluntarias convocadas para la protección y conservación del medio ambiente.

Anexo 3

Entrevista grupal a 5 familias pertenecientes a la comunidad enmarcada en la circunscripción 41 para

Objetivo: conocer los conocimientos relacionados con la cultura ambientalista así como costumbres y modos de actuación en relación al tema abordado.

Indicadores:

  • 1) ¿Considera importante que su familia conozca sobre el cuidado y conservación del medio ambiente?

  • 2) ¿Qué conoces acerca de las leyes que regulan el uso, protección y conservación del medio ambiente?

  • 3) ¿Cuáles son los principales problemas medio ambientales que afectan a la circunscripción 41?

  • 4) ¿Usted participa en las actividades convocadas para la conservación del medio ambiente en la zona de residencia?

Anexo 4

Encuesta a los participantes en cinco actividades comunitarias realizadas en plazo de siete días:

Objetivo: conocer opiniones, intereses y sugerencias que contribuyan a mejorar la cultura ambientalista.

Se está realizando una investigación con el objetivo de mejorar la cultura ambientalista de la comunidad enmarcada en la circunscripción 41, para ello es preciso que responda las siguientes preguntas con la mayor sinceridad posible. Su ayuda será valiosa para los resultados de dicha investigación.

Cuestionario:

  • 1. ¿Qué le sugieren las siguientes palabras?

  • a) Medio ambiente __

  • b) Biodiversidad ___

  • c) Desarrollo sostenible_____

  • d) Manejo integrado costero _____

  • 2. ¿Podría mencionar tres de los problemas ambientales que considera están afectando a la comunidad donde vive?

  • 3. ¿A quienes considera responsables de los problemas ambientales que usted señaló en el aspecto anterior?

  • 4. ¿Cómo puede la comunidad participar en la solución de dichos problemas?

  • 5. ¿Conoce las acciones desarrolladas en la comunidad para proteger el medio ambiente?

_____ Si conozco _____ Conozco algunas _____ No conozco

  • 6. ¿Considera de vital importancia que se divulguen los problemas medio ambientales por los medios de difusión masiva?

Sí _____ No____ ¿Por qué?_________________________________________

 

 

Autor:

Pedro Julio Herrera Companioni.

MSc Aliusa Laucerique Rodríguez

MSc Maritza Lauzurique Rodríguez

Monografias.com

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Facultad de Estudios Socioculturales.

[1] Op. Manejo. Diccionario de Términos Ambientales: Camacho Barreiro, Aurora, Liliana Ariosa Roche. Editorial Félix Varela. --- Tomo único. -- La Habana. 2000. ---p 44.

[2] Hart, Armando., (2001) Cultura para el desarrollo. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

[3] Ander, E. (2004) Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Buenos aires: Editorial Humanitas

[4] Varela. N (2006) www.monografias.com/.../prevención.../prevención-delitos.shtml


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda