Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de vida




  1. Descripción
  2. Justificación
  3. Propósitos
  4. Metodología
  5. Evaluaciones

Descripción

El taller institución y proyecto de vida pertenece a la asignatura de SALUD FAMILIAR, que pertenece al área de SALUD PUBLICA del programa de Medicina de la UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR de Barranquilla.

Responde a la necesidad de contribuir a la formación integral de los estudiantes. El énfasis en la formación integral proporciona elementos básicos para la estructuración en la vida y conocimientos permanentes que garanticen el desarrollo tanto personal como social de los educandos.

A medida que se desarrolla el trabajo el estudiante adquirirá conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que permitirán continuar su proyecto de vida teniendo en cuenta su situación pasada, presente y futura dentro de un marco de educación abierta y flexible.

El programa se realizara en sesiones consecutivas dentro de la asignatura de Salud Familiar y Crecimiento personal desarrollando temáticas orientadas al reconocimiento personal y auto evaluaciones, que le permitirán a los estudiantes reconocer sus características y potencialidades.

Justificación

El ingreso a la Universidad es una etapa que generalmente implica la definición de un papel especifico, porque el estudiante se enfrentara a cambios continuos que en poco tiempo le hará confrontar decisiones acerca de su carrera, su vida familiar, su sexualidad, su proyección social, etc.; todos estos retos lo obligan a buscar su centro interior para no perder de vista su propia identidad y su sentido de vida.

En estos momentos es donde cobra importancia la necesidad de darle sentido a su vida, tratando de enfocar la energía vital en su propio significado, en vez de perderla en temores, dudas, ansiedades, y tensiones, sumado a estos con un estilo de vida que constituyan factores de riesgo de morbilidad y mortalidad tales como el alcoholismo, drogadicción, tabaco sustancias psicoactivas.

Esta construcción contribuye a que el estudiante, se vea a si mismo y encuentre un nuevo significado a su vida.

Es importante tener una actitud positiva acerca del valor de reflexionar sobre si mismo, en especial sobre su permanencia en la universidad para identificar potencialidades y limitaciones en los diferentes aspectos personales, intelectuales, sociales, y confrontar realidades que permitan integrar vivencias y tomar decisiones adecuadas y proyectar cultura de vida y de paz

Con el fin de proporcionarle al estudiante elementos necesarios para afrontar los retos que pueden presentársele a lo largo de su vida universitaria, se les brindara constantemente actividades de apoyo y de crecimiento personal con el objetivo fundamental de lograr que el estudiante se reconozca como agente activo de su propia vida y asuma un papel protagónico en su formación integral gestando o gestionando su propio proyecto e vida destacando la axiología como plataforma con la cual todo ser humano para reformular y conceptualizar los grandes lineamientos e la vida.

Propósitos

Involucrar al estudiante un proceso de auto reflexión que estimule su desarrollo personal, académico, familiar, social y le ayude a la formación de un ciudadano con valores que permita enfrentar satisfactoriamente los retos e la cotidianidad.

  • OBJETIVOS.

Objetivo General

Generar espacios de reflexión, autoevaluación y confrontación al interior de la universidad, en los estudiantes del tercer semestre para el reconocimiento personal y mundo de vida valorando elementos que permitan enfrentar su cotidianidad y formarse Como ciudadanos competitivos, con estructura e justicia y respeto por la vida.

  • Objetivos específicos.

  • 1. Reflexionar acerca de la construcción de su proyecto de vida como estrategia de desarrollo humano teniendo en cuenta la perspectiva axiológica.

  • 2. Valorar los factores de riesgo de cada estudiante a partir de la reflexión en torno a su vida universitaria.

  • 3. Fortalecer el reconocimiento en cada funcionario de sus características personales, a través de pruebas autoevaluativas para la potenciación de sus habilidades sociales que le permitan su autoafirmación y crecimiento personal, familiar y social.

  • 4. Enriquecer el concepto de formación integral enfatizando en su aspecto ético tan importante para su convivencia universitaria y ciudadana de democracia.

  • 5. Fomentar procesos de autorreflexión que permitan contribuir a la construcción de cultura de la vida, de la paz.

  • TEMATICAS.

  • 1. Comunicación asertiva.

  • 2. El proyecto de vida como propuesta dinámica de desarrollo humano

  • 3. Individuo y sociedad.

  • 4. Sexualidad responsable

  • 5. Abuso de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

  • 6. Aprendiendo a ser.

  • 7. Formación integral, valores y liderazgo.

Metodología

  • 1. Organización de grupos de trabajo

  • 2. Se realizara la metodología de taller de tal forma que se promueva la participación activa de los estudiantes.

  • 3. Se trabajaran lecturas para la reflexión según temáticas y guías de trabajo que permitan revisar expectativas.

  • 4. Se organizaran confrontaciones a través de mesas de trabajo interactivas.

  • 5. Se organizaran intervenciones magistrales

  • 6. Se harán estudios de casos a partir de situaciones vivenciales.

  • 7. Se realizaran cine-foros de acuerdos temáticos

  • 8. Sesiones especiales sobre metodología de estudio y manejo del estrés.

Evaluaciones

Las evaluaciones serán de carácter cualitativo en que el participante sera cooevaluador de los procesos llevados a cabo a traves de las construcciones de su propio proyecto de vida. El fin de este tipo de evaluaciones será contribuir a que el participante aprenda a hacer el autorreconocimiento de sí mismo.

Sesiones de evaluación para la confrontación y el reconocimiento de características individuales

 

 

Autor:

Jose Salvador Guerra Mejia

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda