Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto físico-recreativo para estimular la participación de las niñas y niños de 7 a 12 años

Enviado por yamilis gonzalez



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Situación Problémica
  4. Conceptos fundamentales
  5. Fundamentos biológicos y características estructurales de los niños y niñas de 7 a 12 años
  6. Caracterización psicológica de los niños de 7 a 12 años
  7. Fundamentos teóricos de la investigación
  8. Conclusión
  9. Bibliografía
  10. Anexos

Resumen

Las comunidades no poseen instalaciones deportivas recreativas disponibles para realizar actividades que lleven implícitas los juegos tradicionales, por lo que las actividades que se planifican son limitadas y no siempre responden a los gustos y preferencias de los participantes, de igual forma ,generalmente no se aprovechan las bondades de los bailes, juegos y rondas, todo estos trae como consecuencia que la incorporación de niños y niñas de la comunidad a estos juegos no alcance los niveles de participación deseados.

La presente investigación tiene como objetivo, diseñar un proyecto de actividades físico recreativo para estimular la participación de los niños y niñas entre los 7 y 12 años, en festivales de juegos tradicionales, en la comunidad de Piedras del Caris Municipio Simón Rodríguez, El Tigre Estado Anzoátegui. Mediante la utilización de métodos y técnicas se pudo constatar que no existían estos juegos por lo que trajo consigo diagnosticar las necesidades recreativas y sobre la base diseñar un proyecto físico recreativo que diera la posibilidad de participación de los niños y niñas en los juegos tradicionales, la utilización de encuestas y entrevistas nos permitieron conocer las causas que impedían la incorporación de estos niños a los juegos y de igual manera nos permitió diseñar un proyecto que nos posibilitara los resultados obtenidos demostrando la efectividad del mismo y de esa manera incrementar la participación de niños y niñas en juegos tradicionales.

Introducción

Actualmente las actividades físicas- recreativas juegan un importante papel en los planes de estudio de la Cultura Física, como medio que coadyuva al desarrollo pleno de los niños y al logro de una vida más placentera y saludable. De ahí que las actividades comunitarias brindan oportunidad a toda la población de incorporarse a la práctica de actividades física - deportiva - recreativa y para la salud a grandes grupos poblacionales de todas las edades, sexo, y procedencia social. La recreación constituye un fenómeno muy diverso en el que intervienen numerosos factores correlacionados y que en dependencia del modo en que se traten los componentes, podemos enriquecer el proyecto Recreativo a utilizar.

De manera frecuente en los diferentes países y en la comunidad de Piedras del Caris , no poseen instalaciones deportivas-recreativas disponibles para el uso de los niños , la planificación de las actividades deportivas-recreativas son limitadas y no siempre responden a los gustos y preferencias de los participantes, generalmente no se utilizan y aprovechan las bondades de los bailes, juegos y rondas tradicionales, elaboración de materiales para juegos, el aprovechamiento de los recursos materiales y naturales, lo que trae consigo, que la incorporación de los niños de la comunidad a estas actividades, no alcanzan siempre los niveles de participación deseados. La tecnología y el consumismo son fenómenos que están afectando al punto de extinción a los Juegos Tradicionales.

Petrosky A. (48, 176). Evalúa acertadamente los aportes del juego en la formación de los pequeños al respecto considera: "crecen rico alimento a la imaginación infantil, permite al niño profundizar y consolidar cualidades valiosas de la personalidad (valentía, decisión, organización ingenio)". Pérez A. Afirma: "El niño no es niño por que juega sino que precisamente juega por ser niño. No puede pretenderse, por lo tanto, que deje de jugar para que se vuelva adulto, sino por el contrario es preciso que juegue para que sea un mejor hombre del mañana".

Los Juegos Tradicionales son prácticas que se han trasmitido durante generaciones de padres a hijos, de abuelos a nietos, siguiendo procesos didácticos sencillos, en los que un individuo presenta una actividad y esta se repite adaptándose al momento. Aunque no existe un concepto claro y preciso sobre juegos tradicionales, Machado (1992), refiere que el juego es "un conjunto de actividades recreativas y de esparcimiento muy particulares y autóctonas, que se practican en los pueblos, los cuales son producto de expresiones tradicionales y culturales y los mismos son transmitidos de generación en generación" (p. 43).

En otro orden de ideas, Carrillo (1993), define los juegos tradicionales bajo una perspectiva folklórica como "expresiones recreativas que resumen experiencias colectivas de generaciones… son distintivos de nuestro país, del sentir de su gente y además son vistos como el precioso legado que es producto de la cultura que el hombre ha creado desde tiempos más remotos" (p. 43)

El estudio de este tema, es estimular la participación de los niños en actividades, Físico-Recreativas, en festivales de juegos tradicionales, destacando la importancia que tienen en el aspecto educativo y socializador para la formación integral en el desarrollo de niños y niñas.

El proyecto se sustenta en los fundamentos teóricos abordados y en la necesidad de trabajar en actividades de intervención comunitaria mediante la práctica sana y libre de actividades físico – recreativas comunitarias, además, en el proceso de elaboración del proyecto de actividades se tuvo en cuenta los métodos y técnicas de los programas recreativos comunitarios, los enfoques de éstos, tales como estados de opinión, deseos y preferencias, los cuales contribuyeron a enriquecer la primera etapa referente al diagnóstico.

Así mismo realizar un estudio para festivales de juegos tradicionales que sean sustentables y sostenibles, no solamente en la comunidad en estudio si no, en las diferentes comunidades del Municipio Simón Rodríguez, Estado Anzoátegui. Durante seis (6) años se han realizando, los festivales de juegos Tradicionales, en espacios naturales con arbustos, ríos, animales y caminerías; específicamente en el sector Piedras del Caris. Fundada en el año 1890 se encuentra ubicado en la carretera nacional El Caris, vía Bared zona petrolera con dos entradas adyacentes, una extensión de 700 hectáreas, 320 habitantes, modulo ambulatorio, escuela con matricula de 22 niñas y 14 niños, no consta de instalaciones deportivas, ni mercados su economía informal es la elaboración del casabe como desarrollo endógeno. Debe su nombre a unas piedras existentes en ese lugar.

Se pretende determinar las mejores opciones de juego, para desarrollarlo en forma competitiva aprovechando las potencialidades de los espacios naturales donde se operativizan estos juegos, al igual que brindan sus mejores condiciones donde niños y niñas disfruten y crezcan sanamente.

Situación Problémica

Es de suma importancia significar en primer lugar que, NO EXISTEN documentos que estén relacionados con una investigación local, donde se demuestre evidencie entre otras cosas las causas que provocan el deterioro de los juegos y conservación de los juegos tradicionales, en comunidad de Piedras del Caris.

De manera frecuente los territorios y las comunidades no poseen instalaciones físico- recreativas disponibles para el uso de los niños y niñas, la planificación de las actividades físico-recreativas que se ofertan son limitadas y no siempre responden a los gustos y preferencias de los participantes, generalmente no se utilizan y aprovechan las bondades de los bailes, juegos y rondas. Al igual que la elaboración de materiales para los juegos y el aprovechamiento de los recursos naturales, lo que trae como consecuencia, que la incorporación de los niños y niñas de la comunidad en estas actividades, no alcancen siempre los niveles de participación deseados

Problema científico.

¿Cómo contribuir a estimular la participación de Los niños y niñas entre los 7 y 12 años en los festivales de juegos tradicionales de la comunidad de Piedras del Caris del Municipio Simón Rodríguez?

Objeto de estudio: Proyecto físico-recreativo en niños entre 7 y 12 años, en la Comunidad de Piedras del Caris.

Campo de acción: La participación de los niños y niñas en edades comprendidas entre los 7 y 12 años, en festivales de juegos tradicionales de la comunidad de Piedras del Caris, Municipio Simón Rodríguez.

Objetivo general: Diseñar un proyecto físico-recreativo para estimular la participación de los niños y niñas entre los 7 y 12 años, a las actividades físico-recreativas de la comunidad de Piedras del Caris, Municipio Simón Rodríguez.

Idea a defender.

Un proyecto físico-recreativo para estimular la participación de los niños y niñas en edades comprendidas entre los7 y 12 años de la comunidad de Piedras del Caris, Municipio Simón Rodríguez.

  • Variable independiente: Proyecto físico-recreativo.

  • Variable dependiente: Participación de niños y niñas comprendida entre los 7 y 12 años, en los festivales de juegos tradicionales, en la comunidad de Piedras del Caris

Interrogantes científicas

1-¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan en la actualidad el tema objeto de investigación?

2.- ¿Cuáles son las necesidades e intereses que presentan los niños y niñas en edades comprendidas entre los 7 y 12 años en la comunidad de Piedras del Caris, municipio Simón Rodríguez que puedan influir en su participación en las actividades físico-recreativas?

3.- ¿Qué características debe tener un plan de acciones físico-recreativas que contribuyan a estimular la participación de los niños y niñas en edades comprendidas entre los 7 y 12 años en las actividades?

4-¿Cuál sería la efectividad del plan de acciones físico-recreativas en la participación de los niños y niñas en edades comprendidas entre los 7 y 12 años en la comunidad de Piedras del Caris Municipio Simón Rodríguez?

Tareas científicas

  • Fundamentación teórica-metodológica que sustenta el tema objeto de la investigación.

  • Determinación de las necesidades e intereses que presentan los niños y niñas en edades comprendidas entre los7 y 12 años de la comunidad de Piedras del Caris, que puedan influir en su participación en las actividades físico-recreativas.

  • Diseñar un proyecto físico–recreativo que contribuya a estimular la participación de los niños y niñas en edades comprendidas entre los 7 y 12 años en las actividades.

  • Valoración de la efectividad del proyecto físico–recreativo, en la Comunidad de Piedras del Caris, Municipio Simón Rodríguez.

Métodos de Investigación.

Histórico Lógico.

Se utiliza para conocer desde el punto de vista histórico el surgimiento de la recreación física y su transcendencia en Venezuela y fundamentalmente en Anzoátegui.

Inductivo-Deductivo.

Se utiliza para conocer las particularidades individuales de los niños. (Objeto de investigación).

Método Empírico.

Observación: registran todos los cambios provocados en los niños según indicadores: alegría, participación, satisfacción. Encuestas y entrevistas.

Líneas de Investigación:

Diseño Muestral y Estadístico.

La investigación se realiza en la comunidad de Piedras del Caris con una población de 36 niños, se seleccionó una muestra intencional, que coinciden con la población, atendiendo a los siguientes criterios de inclusión

1-Buena aceptación por parte de todos los padres para que sus hijos sean participe de la investigación.

2-Es interés de la investigadora trabajar con el total de la población por ser la profesora de Educación Física.

3 – Se seleccionaron niños entre 7 y 12 años..

Conceptos fundamentales

Participación: Es la acción y efecto de participar en todas las instancias de la sociedad.

El término participación hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la Democracia Participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político.

Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de las ONG, las cuales pugnan por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas, cuestionándolas o apoyándolas. Una correcta participación pública consiste en un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción de los agentes con el equipo gestor del proyecto

Clara Murguialdaly y jokin Alberdi.

PARTICIPACION.

Proceso por el que las comunidades o diferentes sectores sociales, sobre todo marginados o excluidos, con intereses legítimos en un proyecto, programa o política de desarrollo, influyen en ellos y son implicados en la toma de decisiones y en la gestión de los recursos, siendo así actores de su propio desarrollo.

El concepto de participación viene siendo profusamente utilizado en el campo de la planificación del desarrollo para referirse a la necesidad de que los colectivos destinatarios de las políticas, programas y proyectos se involucren activamente en el logro de las metas y beneficios del desarrollo. A ello han contribuido algunas corrientes gestadas desde los años 70, como son la educación popular y la investigación acción participativa en el campo educativo y de la acción social; los enfoques que subrayan el valor de los conocimientos de la población rural y de los indígenas tradicionalmente ignorados.

La participación ciudadana representa la relación estado y sociedad civil; o más concretamente, es la intervención de los particulares en actividades públicas en tanto portadores de intereses sociales, Sanhuesa (2004:2). También puede ser vista como el proceso de intervención de la sociedad civil, individuos y grupos organizados en las decisiones y acciones que los afectan a ella y a su entorno.

La participación ciudadana apunta hacia una transformación que imponen las demandas de la sociedad, tanto en lo concerniente al desarrollo de una institucionalidad de representación social capaz de presionar y controlar al gobierno, como en la búsqueda de espacios sociales en los cuales los individuos logren producir actividades que expresen su necesidad (Spinelli, 2000).

De acuerdo a lo planteado por los diferentes autores, a nuestro juicio la participación ciudadana se ubica en la existencia de un poder público que pretende ser la expresión del interés general de la sociedad y de una administración que realiza la orientación del mismo; ésta se debe fomentar en todos los niveles del poder público. Sin embargo, debe estar claro que cada nivel de gobierno exige una estrategia diferente de participación. El espacio del nivel local, municipal, ha sido el punto de partida pero hay que buscar incidir en el nivel nacional, deslindando los niveles y estrategias de participación más apropiados para cada uno.

También señalan los autores, que la participación ciudadana se basa en principios entre los cuales podemos mencionar: es un derecho humano, transparente, interdependencia, voluntaria, solidaridad social, educativa, complementariedad, pluralidad, no discriminación, corresponsabilidad, deliberación pública, control de la gestión pública, reconocimiento a todos los autores sociales, diversidad de medios y mecanismos, autonomía, la información debe ser plena, permanente y totalmente accesible, valoración de los saberes populares, su límite son los derechos humanos, inclusiva no exclusiva.

Al decir de Cunill Grau (1997), la participación efectiva de la mayoría de la población en forma de ciudadanía democrática, requiere de un acceso de todos a los recursos de la sociedad y modalidades de organización y participación política que estén enraizadas en las condiciones propias de esa sociedad

Es por ello que el Estado venezolano debe garantizar el derecho a la participación según los señalan los instrumentos jurídicos internaciones y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV 1999), y en ningún caso puede pretender a través de sus órganos, una reversión en estos contenidos del derecho que han sido reconocidos como inherentes a la persona humana. La participación real de los ciudadanos no se dará si el estado no promueve los mecanismos que la hagan posible; la participación requiere consolidar espacios legítimos y formas de intercambio entre ciudadanos y ciudadanas y los órganos del poder público. De tal forma que, el estado debe crear o mantener los espacios concretos de participación y cuidar que se garanticen en todas las estructuras del poder público; entre otras en las siguientes: en el poder público nacional, contralorías, concejo federal de gobierno; en el poder público estatal: concejo de planificación y coordinación de políticas; en el poder público municipal: gestión, creación de parroquias, concejo local de planificación, y otros nuevos sujetos de la descentralización Art. 70 de la CRBV, Universidad Católica Andrés Bello (2002).

Entre los organismos internacionales que rigen esta materia se encuentran: Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH). Observación general 25 del comité del 12-07-96 que señala el derecho a participar en asuntos públicos, derecho a votar y derecho a las funciones públicos en condiciones de igualdad.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) el cual establece "… que el pacto impone a los Estados la obligación de adoptar las medidas legislativas o de otro tipo para garantizar que los ciudadanos tengan efectivamente la posibilidad de gozar de los derechos que ampara", Art. 5. La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) que señala que en el artículo 21 y 30 la participación política de los ciudadanos.

En el ámbito nacional la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece protección constitucional en asuntos públicos, ya no solo en su dirección sino, expresamente en otros sectores tales como: formación, ejecución y control de la gestión pública (Art. 62), participación en campos específicos como salud (Art. 48), seguridad social (Art. 86), educación (Art. 102), ordenación del territorio en materia electoral (Art. 294), discusión y aprobación de leyes (Art. 211). Además especifica las maneras de participación política e incluye la participación en los ámbitos políticos, económicos y sociales (Art. 70).

Por otra parte el encabezado de la CRBV señala: "En nombre y representación del pueblo soberano…" para transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una democracia social y participativa y el Art. 6 indica "El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático y participativo…

Cuando se habla de compromiso, se plantea su relación directa y proporcional con la participación. Sobre el particular, Montero (1998), sostiene que... "el proceso de participación supone la presencia de algún grado de compromiso y ese grado de compromiso supone la intensidad y cantidad de participación" (p.13).

. Esta participación se respalda garantizando la libertad de expresión, reunión y observación.

Fundamentos biológicos y características estructurales de los niños y niñas de 7 a 12 años

Se observan modificaciones sustanciales en todos los órganos y tejidos del cuerpo.

Se forman todas las curvaturas vertebrales: cervical, pectoral y de la cintura.

La osificación del esqueleto aún no es completa (debido a lo cual poseen gran flexibilidad y movilidad).

Fortalecimiento considerable del sistema óseo-muscular.

Se fortalecen intensamente los músculos y ligamentos, aumenta su volumen y se acrecienta la fuerza muscular general.

Los grandes músculos se desarrollan antes que los pequeños (como los músculos pequeños aún están poco desarrollados los escolares, fundamentalmente al inicio del período, necesitan realizar un gran esfuerzo para los deberes escritos).

La actividad cardiovascular se hace relativamente estable pues el músculo cardíaco crece intensamente y está bien abastecido de sangre, por eso su corazón es bastante resistente.

Desarrollo del área frontal del cerebro, fundamentalmente para las funciones superiores y complejas de la actividad psíquica.

La relación de los procesos de excitación e inhibición varía. La inhibición se acentúa y contribuye al autocontrol

En las edades entre 7 y 9, el rasgo característico es "la gran movilidad", con insuficiente desarrollo de la fuerza muscular y el grado de coordinación. No pueden realizar durante largo tiempo movimientos uniformes y no advierten sus imprecisiones. Les resulta difícil detectar diferencias entre ejercicios similares. Desean ejecutar lo más rápidamente posible los ejercicios que les demuestra. Aparecen buenos resultados en las habilidades motrices básicas de correr, saltar, lanzar, alcanzar y trepar, se logra fluidez en la combinación lanzar-alcanzar.

Caracterización psicológica de los niños de 7 a 12 años

Es importante destacar que hay un desarrollo de la personalidad, se puede decir que es de carácter consciente y voluntario de los procesos psíquicos. Al realizar distintas tareas, los niños por lo común, descubren las mejores vías para la solución, eligen y confrontan las variantes de sus actos, así como las condiciones de su realización. Este trabajo interior que le permite prever mas racionalmente la realización de su comportamiento, hace que el niño aprenda a controlar y a evaluar sus ideas y acciones en el plano interno

Los niños pueden involucrarse en ciertos comportamientos para formar parte de "un grupo". Hablar acerca de estos comportamientos con el niño permitirá que éste se sienta a esta edad tienden a establecerse principalmente con miembros del mismo sexo. A los niños de 7 y 8 años les resulta difícil escuchar explicaciones largas, sobre todo si son percibidas a través del oído.

La relación con el lenguaje, en esta etapa se desarrolla el lenguaje coherente, la cual se convierte en premisa y consecuencia de la enseñanza que recibe el niño, ya que resulta necesario para la compresión de los diferentes contenidos. A esta edad típicamente hablan de lo "extraños" y "feos" que son los miembros del sexo opuesto. Los niños se vuelven menos negativos hacia el sexo opuesto a medida que se acercan a la adolescencia. Mentir, hacer trampa o robar son todos ejemplos de comportamientos que los niños en edad escolar pueden "ensayar" a medida que aprenden a negociar las expectativas y normas establecidas por la familia, los amigos, la escuela y la sociedad. Los padres deben manejar estos comportamientos en forma privada (para que los amigos del niño no lo molesten), aplicar un castigo que guarde relación con el comportamiento y mostrar perdón.

Según Piaget, el nexo que unifica todas las características específicas de la lógica en el niño es el egocentrismo de su pensamiento, y refiere a este rasgo central todos los otros que encuentra, como el realismo intelectual, el sincretismo y la dificultad para comprender las relaciones. Describe el egocentrismo como ocupando, genética, estructural y funcionalmente una posición intermedia entre el pensamiento autista y el dirigido.

Según Piaget" Los mecanismos cognitivos reposan en la motricidad". Así distingue los periodos de desarrollo infantil en las actividades mentales en cada periodo, donde la motricidad adquiere un papel relevante en el desarrollo de las funciones cognitivas.

En las edades de 7 y 12 el rasgo característico es "la gran movilidad", con insuficiente desarrollo de la fuerza muscular y el grado de coordinación. No pueden realizar durante largo tiempo movimientos uniformes y no advierten sus imprecisiones. Les resulta difícil detectar diferencias entre ejercicios similares. Desean ejecutar lo más rápidamente posible los ejercicios que les demuestra el maestro, incluso cuando no pueden hacerlo de forma correcta. No pueden realizar los movimientos con rapidez y precisión al mismo tiempo, por eso se debe aumentar la rapidez de ejecución tan solo cuando se ha alcanzado la precisión. Hay dificultad para subordinar las acciones a un ritmo señalado, aparecen movimientos paralelos innecesarios.

En las edades de 7 y 12 años, los niños se orientan fácilmente en la dirección del movimiento con relación a su propio cuerpo. Aparecen buenos resultados en las habilidades motrices básicas de correr, saltar, lanzar, alcanzar y trepar, se logra fluidez en la combinación lanzar-alcanzar.

DISEÑO ESTADÍSTICO.

Estadística descriptiva

Se utiliza en el procesamiento de la encuesta, entrevista, observación directa, la distribución empírica de frecuencia para determinar la frecuencia relativa utilizando el paquete SPSS versión 11.5. (Media, Estándar, Moda, Máxima y Mínima).

Además de hojas de cálculo en Microsoft Excel de la versión 2003 del Office, para la construcción de las gráficas y tablas.

Estadística Inferencial

Se utiliza la Dócima de Wilconxom para comparar medición del diagnostico y final de la investigación

CAPITULO 1.

Fundamentos teóricos de la investigación

Se dedica a la relación objeto de estudio-campo de acción.

Se abordan todos los fundamentos teóricos derivados del trabajo de la revisión bibliográfica llevada a cabo, a partir de la cual se destacan los aspectos esenciales, que sustentan a las actividades recreativas, aspectos conceptuales, además se exponen y analizan conocimientos teóricos relacionados con el problema. Se trabaja la definición clara y precisa de conceptos, puntos de vista y concepciones de varios autores, evidenciando siempre la posición teórica que asume la investigadora de manera crítica, exponiendo nuevas definiciones y enfoques sobre la base de las ofrecidas por diferentes autores. Se abordan los antecedentes referidos al problema, su análisis histórico y evolución.

Según Quintero (1985), define la actividad física como el conjunto de ocupaciones a que el individuo se entrega en forma voluntaria, ya sea para divertirse; desarrollar sus conocimientos, información o formación desinteresada; o aumentar su participación social voluntaria, o su libre capacidad creadora tras haberse liberado de las obligaciones escolares, laborales profesionales, familiares y sociales.

Montero (1995), plantea que la actividad física ofrece así nuevas perspectivas de integración voluntaria en la vida de los grupos recreativos, culturales y sociales. Permite expandir libremente los conocimientos intelectuales y afectivos, consolidando y promoviendo las actitudes adquiridas en la vida, pero superadas sin cesar por la compleja dinámica social contemporánea.

Hernández Barcaz, Michael (2006), plantea que la actividad física comunitaria es una serie de actividades secuenciales con una visión a largo plazo, donde se organizan voluntariamente un grupo de personas con la intención de mejorar su calidad de vida para así lograr de manera integral el bienestar humano y el bienestar de su entorno.

1.2 RECREACION. CONCEPTUALIZACION

La interrelación existente entre las actividades recreativas, la posibilidad de opciones de estas y la disponibilidad de un tiempo para su realización, dadas como una unidad es lo que denominamos Recreación.

La palabra Recreación es escuchada hoy en cualquier parte, la amplia variedad de su contenido permite que cada quién la identifique de diferente forma, sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses en el mundo moderno puede constituir formas de recreación. Es por eso que muchas veces encontramos que lo que para unos es recreación, para otros no lo es, por ejemplo, el cuidado de los jardines para algunos resulta una actividad recreativa y para otros constituye su trabajo, muchas veces la palabra recreación en su contenido se confunde con la de juegos, sin embargo, la primera es más amplia que la segunda, aunque desde el punto de vista de, sus fundamentos, la recreación para los adultos es equivalente al juego de los niños.

Siguiendo a Johan Huisinga y otros autores, podríamos establecer que el vuelco de una persona a una actividad recreativa de cualquier naturaleza, se encuadrará dentro de las formas de juego.

Para Joffre Dumazedier, destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre, Recreación ''es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales ''. Es una definición esencialmente descriptiva, aunque popularmente conocida como la de las tres ''D'': Descanso, Diversión y Desarrollo.

Otra definición bastante conocida por englobar los principales aspectos que los diferentes autores incluyen en múltiples definiciones es la del profesor norteamericano Harry A. Overstrut quien plantea que: "La Recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico -espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización". En esta definición el elemento socialización le imprime un sello particularmente que la distingue, por cuanto es uno de los aspectos de más resonancia en las funciones.

La recreación como fenómeno cultural, social y ambiental al formar parte de la vida, está vinculada por tanto a las relaciones sociales

.Si analizamos el origen de recreación vemos que proviene del latín: recreativo lo que quiere decir, renovar, restaurar.

La recreación, del Siglo XXI, nos lleva a pensar ante todo, que esta, es una actividad necesaria en todas las etapas de la vida y que a través de ella se logra el restablecimiento físico y emocional del Individuo, propiciando un espacio para la creación e iniciativa personal por ende, cada miembro de la sociedad la práctica, aunque los medios de los cuales se valen según la Edad y las Preferencias tienden a ser heterogéneas.

La Recreación en Venezuela llega a pocas comunidades sobre todo a las que se encuentran lejos de las ciudades, como la comunidad de Piedras del Caris. Esto nos señala la necesidad de realizar investigaciones de carácter complementario que profundice en el conocimiento de los objetivos de la Recreación, necesidades, hábitos, costumbres y preferencias de la Población.

El derecho social de todo ciudadano, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, de modo que contribuya a su formación integral a lo largo de toda la vida y le facilite el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la sociedad. El bienestar de una comunidad implica potenciar actividades orientadas al esparcimiento, la práctica del deporte y el fomento del espíritu de superación y desarrollo de aptitudes.

1.3 Juegos Tradicionales

La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano.

En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país. Los juegos Tradicionales son aquellos que se transmiten de generación en generación. Los juegos tradicionales en Venezuela han representado la cultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años. Fueron inventados por los indígenas utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros días, que el más utilizado es el plástico.

Todavía se conserva esta tradición en gran parte de nuestro país como en los estados Barinas, Apure, Táchira, Falcón, Sucre, Anzoátegui y Amazonas también mencionamos algunos de los juego recreativos más nombrados en nuestro territorio nacional, los juegos y juguetes que han divertido a los venezolanos a través de los años encontramos: La perinola, el trompo, metras o pichas, el papagayo, el yo-yo, el gurrufío entre otros; estos son los más comunes.

Se han enunciado innumerables definiciones sobre el juego, así, el diccionario de la Real Academia lo contempla como un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde. Sin embargo la propia polisemia de éste y la subjetividad de los diferentes autores implican que cualquier definición no sea más que un acercamiento parcial al fenómeno lúdico. Se puede afirmar que el juego, como cualquier realidad sociocultural, es imposible de definir en términos absolutos, y por ello las definiciones describen algunas de sus características. Entre las conceptualizaciones más conocidas apuntamos las siguientes:

Machado (1992), refiere que el juego es "un conjunto de actividades recreativas y de esparcimiento muy particulares y autóctonas, que se practican en los pueblos, los cuales son producto de expresiones tradicionales y culturales y los mismos son transmitidos de generación en generación" (p. 43).

En otro orden de ideas, Carrillo (1993), define los juegos tradicionales bajo una perspectiva folklórica como "expresiones recreativas que resumen experiencias colectivas de generaciones, son distintivos de nuestro país, del sentir de su gente y además son vistos como el precioso legado que es producto de la cultura que el hombre ha creado desde tiempos más remotos" (p. 43)

Castañeda (1999), define el juego como "una necesidad natural y el ejercicio de una actividad indispensable en su proceso de desarrollo psíquico, físico y social" (p. 9).Infiere el autor que según estas definiciones el juego se concibe como una actividad creadora, auto-educativa, que origina intereses, satisface necesidades, produce placer, entretenimiento y aprendizaje, convirtiéndose en un medio, a través del cual el niño expresa sentimientos, adquiere conocimientos, se socializa, organiza, desarrolla y afirma su personalidad.

Machado (1992), realizó una extraordinaria compilación de 25 juegos tradicionales entre los cuales se destacan las siguientes: juegos de trompo, , el muñeco, arroz con leche, el gato y el ratón, la candelita, carreras de saco, saltar la cuerda, la perinola, juegos de metras, la zaranda, la cadena, carreras de saco, carreras de huevo con cuchara y otros más.

Puede afirmarse que la verdadera expresión del alma y carácter del niño es el juego, que el juego es en el niño algo instintivo, innato, característico, y al mismo tiempo, indispensable para la vida, más que el propio alimento, tanto como el aire y la luz. Un autor, Bidet, ha llegado al extremo de definir al niño diciendo que "el niño es esencialmente una cosa que juega

Los juegos tradicionales al igual que los folklóricos, son manifestaciones recreativas y costumbres espontáneas que realizan los niños al reunirse para divertirse, sin darse cuenta que éstos son un legado de sus antepasados y que forman parte de su cultura tradicional.

Los juegos tradicionales constituyen una técnica idónea para la enseñanza. Al respecto Carrillo (1993), refiere "estos juegos son de gran importancia en el niño en tanto que incentiva su imaginación y le promueve situaciones psicológicas que pueden ser aprovechados" (p. 47

El juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo

1.4- Festivales de juegos tradicionales. Conceptualización

Un festival es un acontecimiento o celebración, efectuado generalmente por una comunidad local o por un municipio, que se centra en un cierto tema o un cierto aspecto único de la comunidad.

Podemos tomar una definición científica como lo siguiente: "En las ciencias sociales, un festival comúnmente se refiere a una celebración periódica hecha de múltiples formas, rituales y eventos que directa o indirectamente afectan a todos los miembros de una comunidad y que de manera explícita o implícita, muestra los valores de la base, la ideología, la visión del mundo que es compartida por los miembros de la comunidad y que son la base de su identidad social".( Falassi, 1997).

La" UNESCO", exhorta a los estados miembros a que tomen en cuenta la urgente necesidad de promover la educación Física y el deporte en sus formas tradicionales y no tradicionales a la promoción y conservación de los juegos tradicionales de cada País. Fundada en 1945, en Francia.

-Análisis de los resultados.

Diagnóstico sobre los juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas de los niños Comunidad de Piedras Del Caris.

Se comenzó con la aplicación de una observación a las actividades físico-recreativas que se desarrollan en la Comunidad de Piedras Del Caris" (Ver anexo 1), donde en la misma se pudieron constatar las actividades que realizaban los niños, dentro de ellas están los juegos de la Calle, papagayos, metras, trompos, entre otros, Juegos Tradicionales, observándose que los mismos lo realizan A veces, señalándose que Casi siempre lo realizan los niños por sí solos. Para continuar con la investigación se confrontó con los niños del grupo de edad escogida, los cuales de forma muy espontánea y sincera respondieron a las preguntas (Ver anexo 2), en el momento que se realizaba la entrevista, a los niños, la misma fue motivada y se aplicaron técnicas de participación para que las respuestas fueran lo más objetivas posible. Los 36 niños de la muestra utilizada participan en las actividades físico-recreativas que se realizan en la comunidad. (Ver anexo 4).

Al realizar un análisis de todos los métodos empleados para constatar que los Juegos Tradicionales no son utilizados en las actividades físico-recreativas para el grupo de edad escogido y que muchos de estos, los niños no los conocen, entonces se determina el diseño de un Proyecto Físico-Recreativo para estimular la participación de los niños en los Festivales de Juegos tradicionales, el mismo está estructurado por de la siguiente forma: nombre de la acción, su objetivo, el desarrollo de cada acción, la fecha o frecuencia de cumplimiento, participantes, responsables, medios o recursos y evaluación.

Conclusión

El juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo

Se determinó que con la aplicación de un festival de juegos recreativos, que existió una influencia positiva que permitió darle solución a las necesidades físico- recreativas que presentaban estos niñas y niños de la comunidad de Piedras del Caris, demostrando un alto nivel de participación y aceptación, quedando sostenible en el tiempo.

Bibliografía

  • Abdala E. (2004). Manual para la evaluación de impactos en programas de formación para jóvenes http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/man_eva/index.htm. Consultado el 1 abril del 2012.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda