Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto pedagógico sobre valores

Enviado por milagros valencia



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Análisis e interpretación de los resultados
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Introducción

La Familia tiene un papel fundamental en el proceso de enseñanzaaprendizaje de sus hijos, del apoyo que se les brinde depende del éxito que tenga en la escuela. En este sentido, los docentes están conscientes que aquellos niños cuyos padres están pendiente en todo momento de sus actividades, de la que hizo y dejo de hacer en la escuela, de apoyarlos en todo momento, generalmente son niños que su proceso de enseñanza-aprendizaje es un éxito.

Pero de la misma forma sabemos que hay padres que por cuestiones de trabajo, problemas de pareja, situaciones de enfermedad no son capaces de revisar el cuaderno de sus hijos, los envían a veces sin lápices, hasta sin cuadernos, aunque se entiende la situación económica pero los útiles son necesarios para el desenvolvimiento de los niños en la escuela.

Del mismo modo, existe también los padres preocupados y que no tienen medios económicos, pero buscan como resolver y apoyar a sus hijos. Se hacer referencia estas actividades de los padres y representantes porque es necesario resaltar en base a este diagnostico la importancia de tomar las medidas pertinentes para integrarlos a la escuela.

De esta manera como en la Unidad Educativa Bolivariana "Imataca", se llevo a cabo un diagnostico a fin de destacar las deficiencias de integración en los padres y representantes al momento de realizar las actividades que le sean asignadas a los niños y niñas para el hogar.

Para lograr tal propuesta, esta investigación estuvo conformada por los siguientes aspectos: se presentan cinco capítulos, donde se plantea el problema, así mismo se establecen los objetivos que persignan la investigación, igualmente se hace mención a la justificación e importancia a la cual fue objeto de estudio; un marco teórico el cual se basa la investigación y así como también las bases teóricas.

Un marco metodológico conformado por la naturaleza de la investigación, diseño de la investigación, población y muestra, técnica e instrumento de recolección de datos, técnicas de análisis y validación del instrumento, análisis e interpretación de los resultados que arrojan la aplicación del instrumento y finalmente las conclusiones y recomendaciones emanadas del estudio realizado, con registros fotográficos que muestran el camino que se recorrió durante la realización de esta investigación.

CAPITULO I

El problema

  • Déficit de integración y colaboración con las actividades escolares de los padres y representantes de los niños y niñas del 3er Grado sección "C", de La Escuela Bolivariana "Imataca" de la Paragua, Parroquia Barceloneta del Municipio Bolivariano Angostura del Estado Bolívar-

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La familia como base de la sociedad desde tiempos muy remotos, ha sido la encargada de la formación de los valores y de manera natural, los padres hacen un papel fundamental en la enseñanza de sus hijos. El problema del bajo rendimiento escolar debe ser tomado en cuenta con mayor objetividad y para ellos es pertinente considerar a la familia como una unidad de control encargada de la integración social del niño (a), tal afecto Juan Pablo II (2.000) en sus discursos a los peregrinos manifestó:

"Las familias están llamadas a ser templo de la vida y del amor"

Pues el futuro depende del hogar llevando consigo el porvenir mismo de la sociedad de igual su Santidad expreso:

"La familia es el hogar donde las personas aprenden por vez primera los valores que le guiaran durante tola la vida"

El núcleo familiar es el grupo humano primario mas importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad, la familia aporta la manera de pensar, los valores y actitudes, transmiten luego a sus hijos los modo de actuar con los objetos, forma de relacionarse con las demás personas, su comportamiento social, que reflejan mucho de lo que ellos mismos en su temprana niñez y durante toda la vida, aprendieron a hicieron suyos en sus respectivas familias.

Algunos científicos y varios de ellos antropólogos afirman que las funciones que cumple la familia en el área educativa persisten y persistirán a través de todo los tiempos pata tener una educación organizada y propia de la especie humana, le es inherente al hombre como familia, por su doble condición del SER individual, SER social, SER integrado y de este modo natural requiere de este, su grupo primario de origen es necesaria incluir a los padres y representantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje y de la representación y regulación consciente de estas condiciones por sus representados.

Estos miembros se hacen una imagen subjetiva de diversos aspectos de sus condiciones de vida, para las diferentes actividades escolares, sobre esta base regulan su conocimiento y el aprendizaje en la vida familiar – escolar y social. El carácter social de dichas actividades y relaciones se han dado porque encarnan todo el legado histórico social presente en la cultura. Los objetos que satisfacen esas necesidades y la forma misma de fortalecer han devenido con la cultura en objetos sociales.

En la escuela interactúan tres actores; los alumnos, los docentes y los padres y representantes. A los alumnos los instruyen los docentes, los docentes se preparan en la Universidad donde reciben toda las estrategias didácticas para atender a los alumnos y el representante se prepara como padre a medida que sus hijos van creciendo; por ello y debido a la falta de experiencia, numerosos padres no saben que hacer a la hora de Atender a sus hijos. Muchos padres han dejado la responsabilidad educativa en manos del maestro y sus hijos acuden a la escuela casi obligados, a veces tan descuidados en su apariencia personal, que a primera vista se demuestra la falta de atención familiar. La falta de apoyo en el hogar afecta al niño, quien debido a su inexperiencia opta por no cumplir con sus compromisos escolares viendo a la escuela como un castigo, generando de esta manera un rendimiento escolar nada satisfactoria.

Conocida la problemática en general de la Escuela Unidad Educativa Bolivariana "Imataca", bajo una observación directa, se nota un bajo rendimiento presente en la vida escolar como un problema que afecta el desempeño del estudiante en su vida social, reflejando notoriamente a través del proceso personal en su vida productiva dentro de la sociedad.

Para aumentar el rendimiento estudiantil se hace necesaria la creación de alternativas viables que busquen incorporar a los padres en las actividades escolares de sus hijos.

Debido a estas observaciones, surgen las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuál es la situación que presentan los niños y niñas de la Escuela U.E.B. "Imataca", en cuanto a la integración de los padres y representantes a sus asignaciones diarias?

  • ¿Qué acciones se puede tomar para lograr la integración de los padres y representantes a los niños en el hogar?

  • ¿Qué estrategias se utilizan para optimizar el logro de la integración de los representantes a las asignaciones de niños y niñas?

Una vez expuesta todas las interrogantes, se busca dar solución al problema planteado el cual se titula:

INTEGRACION DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES DE NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMERA ETAPA DEL 3ER GRADO SECCIÓN "C" A COLABORAR CON LAS ACTIVIDADES ESCOLARES DE LA ESCUELA BOLIVARIANA "IMATACA" -LA PARAGUA - EDO. BOLIVAR.

Esperando que sean de gran utilidad además de beneficioso para todos los miembros que pertenecen a esta institución.

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Lograr la integración de los padres y representantes de los niños y niñas de la primera etapa del 3er Grado sección "C" a colaborar con las actividades escolares en casa, de la Escuela Bolivariana "Imataca" de la Paragua Parroquia Barceloneta del Municipio Bolivariano Angostura del Estado Bolívar.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diagnosticar la situación que genera que los padres y representantes no realicen las actividades asignadas para el hogar con los niños (as).

  • Determinar que acciones se pueden tomar para lograr la integración de los padres y representantes en la educación de los niños y niñas.

  • Diseñar estrategias para el logro de la investigación de los padres en las asignaciones de labores o actividades de niños y niñas.

1.4 JUSTIFICACIÓN

Es obligación de la familia prestar la máxima atención a sus hijos y especialmente las actividades escolares requieren de esta ayuda ya que cuando los padres fallan en este compromiso de desenvolvimiento estudiantil no es satisfactorio.

La importancia del estudio radica en que la escuela y la familia ofrezca a través de la experiencia compartida un espacio de crecimiento personal, incorporando a los representantes en las actividades escolares de sus hijos, además permite sensibilizar a los miembros sobre las necesidades escolares de sus hijos.

Esta investigación pretende dotar a los padres y representantes, de estrategias que les permitan lograr una mejor relación con sus hijos y con la escuela; a conocerse a si mismo y a los demás, permitiendo su incorporación en el proceso formal, transformándolo en agente multiplicador en cada familia, para ayudar a identificar elementos de conflictos, prevenir problemas, buscan soluciones y de esta manera favorece el desarrollo integral de los niños; también procurar dar al docente apoyo para mejorar el rendimiento académico de sus estudiantes, quien puede contar con soporte de los padres y representantes en todo momento.

Desde el punto de vista social a través de la Escuela los padres se identificaron los factores de riesgo social generando un clima de reflexión sobre la formación en el hogar.

Además se busaca generar cambios de conductas apropiadas que permitan mejorar la calidad de vida de la población y lograr la inserción del estudiante en la vida productiva de la comunidad, orientados hacia el perfeccionamiento de la formación ética e intelectual de los alumnos y que como miembros de la comunidad escolar deben incorporarse al proceso de aprendizaje.

1.5 LIMITACIONES

En todo estudio existen diferentes limitaciones que desfavorecen la ejecución e investigación, mas sin embargo en este estudio solo se presento inconveniente con la falla energética para la transcripción del mismo.

CAPITULO II

Marco teórico

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

En las diferentes etapas de la humanidad la familia ha sido el núcleo de cualquier sociedad, en su seno se establecen las relaciones mínimas requeridas para que construyan una sociedad.

Los antecedentes de esta investigación partiendo de los cambios que ha tenido la educación en Venezuela y la necesidad imperante de que las familias se integren en el proceso educativo de sus hijos, acto que permite que sea posible el mejoramiento en su desenvolvimiento escolar.

Vygostky (1978), Asume como:

"Uno de los factores más influyentes en el bajo rendimiento de los niños y niñas, la falta de hábitos de estudio que le puedan inculcar sus padres en el hogar" (pag.06)

Cuando un niño o niña, presentan bajo rendimiento, los padres y representantes deben evaluar su responsabilidad, dejando la carga a los docentes, en vez de asumir cada unos su compromiso y buscar la solución al problema. La influencia del estudio familiar y el interés de los padres en las tareas escolares de los hijos, incide de forma positiva en el desenvolvimiento de sus hijos, la participación de la familia en la acción educativa. A la par Cuevas (2.001), estimula que hablar del rendimiento estudiantil, se refiere:

"A la razón de ser de la Institución escolar, pues constituye el principal indicador de su funcionamiento" (pag.01).

Por lo tanto debe analizarse el nivel de aprovechamiento logrado por el alumno desde el mínimo hasta el más alto promedio, con el propósito de medir con exactitud el éxito escolar.

Los alumnos cuyos padres valoran positivamente las actividades como él: leer, dibujar o hablar con sus hijos, obtienen un mayor rendimiento escolar.

También refleja que esa valoración; influyen en la conducta, debido a que los hijos de padres poco motivadores se muestran agresivos, con escaso cuidado personal derivando un bajo rendimiento escolar, mientras los que si son motivados son autónomos, competitivos, con alta autoestima y buen cuidado personal.

El hábito de estudio depende de la motivación del ambiente de trabajo del alumno, factores que dependen directamente del apoyo prestado en el hogar, por ello es a los padres a quien corresponden mantener la armonía en el ambiente familiar y establece normas para la formación de hábitos de estudios en sus hijos.

Los padres y representantes a veces desconocen ciertas estrategias que le puedan permitir colaborar en las actividades escolares de sus hijos es a través de la Escuela, donde pueden orientar su conducta Hacia una participación más activa y consciente, buscando el mejoramiento del rendimiento estudiantil.

Estudios recientes indican que cuando la familia participa en las actividades escolares y se involucran en las actividades de sus hijos, éstos tendrán más oportunidades de sobresalir académicamente. Es así como la investigación de los padres pueden producir cambios positivos, significativos en el desempeño escolar de los alumnos y alumnas. A lo cual Kreider (2.003) afirma que:

"Debería existir un vinculo entre la familia y la escuela, ya que la educación de los niños se ve favorecida cuando ambos entran en colaboración mutua"

La comunicación afectiva permite mejorar la relación docente-representante e incentivar la participación de estos en la escuela, la integración de la familia propicia la proyección de la institución hacia la sociedad para conocer sus posibilidades, necesidades, condiciones reales de vida, facilita la orientación de los padres para lograr en el hogar la continuidad de las actividades educativas.

Mendoza (2.004), afirma que:

"La influencia familiar en la educación está dada porque influye desde muy temprano desarrollo social física; intelectual y moral de su descendencia, todo lo cual se produce sobre una base emocional muy fuerte"

La familia es la primera escuela del hombre y son los padres los primeros educadores de sus hijos. Al constituirse la familia, sus integrantes aportan a la formación de hábitos de vida, educar correctamente desde muy temprana edad en el hogar donde se le enseñan normas como su ajuste social.

No cabe duda que esta formación es responsabilidad de los adultos, quienes tienen que organizar sus vidas propias teniendo en cuenta a sus hijos para planificarse en función de las necesidades de sus niños. La Educación es una realidad que tiene lugar en todo ser humano y quedarse sobre la base de los conocimientos que imparte el maestro o quien proporciona el medio físico social. Educar también es asistir al desarrollo de lo que ya está en el sujeto, facilitando o fomentando las cualidades que están en potencia.

De igual forma Mendoza (2.003) refiere que:

"La finalidad de la educación depende de la concepción que se tenga del hombre de la vida y el universo. En relación del ideal educativo con la concepción de la vida y la jerarquía de valores dominantes en cada época y en cada pueblo"

Hoy en día se privilegia la atención sobre la relación dialógica de los educadores y educandos recobra mayor importancia la comunicación, el dialogo entre el docente-educando-familia y comunidad.., es una relación que debe dar respuesta a las necesidades básicas del ser humano, seguridad, afecto, reconocimiento, posibilidad de crecimiento y realización pero sobre todo debe dar orientaciones y sentido de la vida que son las razones especificas del encuentro educativo.

2.2 BASES TEÓRICAS

Es importante que todo investigador deba hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos y de esta manera darle consistencia, unidad y coherencia a la investigación.

LA FAMILIA COMO INSTITUCION SOCIAL

La familia como institución social, ha existido siempre en todas kas necesidades. El origen de ella ha de verse en la preocupación biológica por la conservación de la especie y más aun en los cuidados que exigen los hijos durante los años en que no pueden sobrevenir a sus propias necesidades.

Sobre estas bases se establece la primera distribución de tareas que hacen de la familia el núcleo esencial de toda sociedad, llenan de saberes transmitidos a sus miembros en forma espontánea a través de pautas y práctica cotidiana. Es la institución que posibilita la construcción de la identidad de los sujetos, a partir de un proceso de construcción de su historia personal vinculada a la convivencia dentro de un grupo basado en la necesidad de cada una de sus miembros.

La relación familia-escuela en la sociedad humana perpetuarse; para ello delega en las familias y en la escuela la misión más importante de generar reproductores y productores de conocimiento y de política qye se implementan en cada sector de la comunidad.

La escuela es la institución que convoca a las familias, establece las reglas del juego las que son aceptadas por aquellos y sobre todo en lo que respecta a la escala de calificaciones de sus hijos, los docentes representan la parte académica, sosteniendo como tal por ello y por los mismos a sus hijos, tanto la escuela como la familia; tiene un objeto de preocupación en común; el educando al cual hay que proteger, vigilar y enseñar, ya que es sujeto de menor responsabilidad, estabilidad, esta relación, es difícil que el educando pueda decir alternativas diferentes.

Los efectos de la continuidad y ruptura entre la escuela y la familia.

Para Bron Fenbrennr (1.979), el desarrollo infantil:

"Se puede ver favorecido por la participación en contexto diversos en los que el niño (a), tenga la posibilidad de participar en otras estructuras sociales, realizar actividades diferentes y establecer relaciones con otras personas…"

El hecho de que el hogar y la escuela no presenten una uniformidad total desde el punto de vista de las actividades y exigencias que se plantean al niño, pueden tener una consecuencia positiva para el desarrollo, ya que cada situación puede facilitar la adquisición por parte del niño de diferentes habilidades y competencias.

Desde esta perspectiva el contraste entre la familia y la escuela estimula el desarrollo integral del niño porque recibe influencia de estos contextos educativos diferentes. No obstante, el equilibrio se rompería los desencuentros fueron significativos entre los ámbitos familiares y escolar, la falta de coherencia entre los valores, las experiencias vividas en cada escenario, las formas de interacción y conducta reforzada en la escuela y la familia, todo ello conduciría a conductas de inadaptación social y donaría su desarrollo, la escuela y la familia pueden influir positiva o negativamente en el aprendizaje y de socialización del niño (a).

La caracterización de la familia referida por Oliva y Palacios (2.000), apuntan que el rendimiento académico, el comportamiento y la adopción escolar se afecta por determinadas características familiares entre las que se destacan que los padres emplean un lenguaje más elaborado, con mayor complejidad gramatical, riqueza en el vocabulario y enunciado más abstractos, esto estimula el desarrollo de habilidades cognitivas y los prepara para afrontar las exigencias escolares.

Las prácticas educativas y disciplinarias influyen en el desempeño del escolar. Un mayor éxito escolar tiene que ver con el empleo del tiempo de los padres por otra parte, los padres estimulen la responsabilidad individual, la independencia y la seguridad emocional, así como la comunicación padre-hijo, lo que favorece las actividades comunicativas y resultan ser mas adaptados incidiendo no solo en el éxito académico sino en el tipo de relaciones que establecen con sus padres.

En consecuencia con todo lo anterior, resulta que el rendimiento académico y el comportamiento escolar del niño (a), se ven afectados por las características de las familias y por la continuidad de las practicas en el hogar y en el agua.

PADRES Y MAESTROS VINCULADOS POR UN BIEN EN COMUN

La escuela enfrenta a los niños y niñas al saber culturalmente, organizada a través de conceptos complejos, los niños aprenden tanto en ese contexto educativo no formal (la familia), la colaboración de los padres en la escuela contribuye al desarrollo psicológico, emocional o intelectual de todo niño o niña, la relación de la familia y la escuela emerge por la necesidad de complementar la acción educativa, padres y maestros saben sus fortalezas, limitaciones y reconoce los beneficios que generan el complemento; ideal para su educación.

En la actualidad, la participación de los padres en la escuela se ha adoptado como un criterio de calidad y garantía de eficiencia en la acción educativa.

La comunicación vía de encuentro entre padre y alumnos.

Los maestros conocen mejor a sus alumnos a través de los padres, el progreso de los niños y niñas en la escuela por medio de la conversación que mantiene con los maestros. Esta relación constituye el fundamento de una relación efectiva para la formación de los alumnos estables, seguros, intelectual y emocionalmente lo que le favorece el proceso de aprendizaje en los escenarios familiar y escolar.

La comunicación se propicia en los contactos que se establecen en las actividades de intercambios informativos y de implicación de los padres en la Escuela, las que serán comentados posteriormente con relación funcional con maestros y representados, cabe destacar que padres y representantes necesitan del conocimiento social u laboral educativo que desempeñan el docente, para la satisfacción del representado para lograr el avance de niños y niñas en las escuelas y así crear un clima emocional adecuado y el acercamiento entre maestros y padres.

Cambios fundamentales en la sociedad actual y sus repercusiones para avances científicos y tecnológicos, la familia escuela y comunidad necesitan un marco de referencia para guiar, orientar y educar a sus hijos en creencias, los labores vividos, en definitiva, la educación recibida que le sirva para educar a su generación actual.

CONTRASTE DE FAMILIA Y SOCIEDAD

El contraste de la sociedad como decíamos, en el seno de la familia y la escuela se está produciendo cambios sustanciales relacionados con los papeles que juegan en la educación.

El centro de estos contrastes se encuentran en los medios de comunicación como faro que alumbran lo cotidiano, eje alrededor del que gira la vida familiar y escolar, y sus acontecimientos de forma que los recursos audiovisuales y tecnológicos, televisión, video-juegos, internet, las computadoras CANAIMA, etc. Están al alcance de los padres y representantes para modelo de una nueva forma de concebir el mundo y sus valores de manera integradora.

Como señala Savater, f. (1.997),

"Mientras que la función educadora de la autoridad paternal se eclipsa, la educación familiar es cada vez mayor". (pag.71).

Aunque el ofrecimiento de ejemplarizar la jerarquía en la educación familiar, las conclusiones que pueden extraerse de lo expuesto, es que el niño y (a) es bombardeado desde diferentes planos por gran parte de sus padres y maestros, que le ayuden a complementar su educación.

La educación del siglo XXI, presidido por Jacques Delors, dice que se basa la educación para el futuro en estos cuatro pilares fundamentales: Aprender a Conocer, aprender hacer, aprender Ser y aprender a vivir en comunidad, para así transmitirle el conocimiento que entran dentro del ámbito de la historia familiar y le confiere una serie de intercambios de comunicaciones e ideas que le permitan tanto al docente como, padre, representantes y alumnos pata tomar conciencia de su identidad personal, familiar y social.

La Escuela: educa para vivir en comunidad, que significa el término comunidad, en palabras de Bárcena, Fernando (1.997):

"Alude a lo que pertenece a todos los miembros de un grupo o colectividad, va referido a una comunidad de bienes, de sentimiento y de origen"

Puede adquirir múltiples formas y referirse a la comunidad familiar, a la escolar, tiene gran importancia en el ámbito de la Sociología de la filosofía moral y política contemporánea y desde el punto de vista sociológica, la comunidad es una forma peculiar del agrupamiento social y la forma más perfecta de la comunidad-escuela y familia.

La familia como primer ámbito educativo reflexiona sobre sus pautas educativas y toma conciencia de su papel en la educación de sus hijos, por esta razón debido a la realidad debemos integral padre y representantes resolver problemas conllevados a la escolaridad y familia que surgen en la realidad diaria como desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, etc.

No se puede achacar a la sociedad en abstracto, a la familia, a la escuela o a los alumnos, sino que la interacción de estos, de allí surge la necesidad de una formación específica en este campo de trabajo pedagógico, el familiar, para que en cualquier intervención que se intente llevar a cabo tenga en cuenta la visión global de sus contextos próximo en las experiencias del día a día y de esta manera justifica sus finalidades educativas, dirigida al crecimiento biológico, psicológico, social, ético y moral del niño y niña, tanto con padres, representantes y maestros, para su armonía en la escuela y comunidad que va a depender el desarrollo de su personalidad, sanas y equilibradas.

2.3 BASES LEGALES

Este estudio tiene apoyo legal con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1.999). Se sustenta según su:

ARTÍCULO 102: La Educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad, la educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todos los corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa consciente y solidaria en los procesos de trasformación social con sustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. Elk Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el progreso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta constitución y en la Ley:

El artículo referido establece la obligatoriedad, el desarrollo del potencial creativo de cada ser humano, la valoración ética y social del trabajo liberador, la participación activa el cual se debe aplicar en cada aula de clase y en los hogares de cada niño y niña para su desarrollo.

LEY ORGANICA DE EDUCACION

Corresponsable de la Educación y la familia:

ARTICULO 13: La responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios básicos de la formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Todo y toda estudiante cursando en instituciones y centros educativos oficiales o privados de los niveles de educación media, general y media técnica del subsistema de educación Universitaria y de los diferentes modalidades educativas del sistema educativo, una vez culminado el programa de estudio y de acuerdo con sus competencias, debe contribuir con el desarrollo integral de la nación, mediante la práctica de actividades comunitarias, en concordancia con los principios de responsabilidad social y solidaria, establecidos en la ley.

En vista de este artículo mencionado, todos debemos y tenemos el derecho, los estudiantes del básico, tanto básico y universitario a las modalidades educativas para ser un ser social, con principio y responsabilidades.

ARTÍCULO 17: Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes, hábitos en los niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, para cultivar respeto, amor, tolerancia, reflexión, participación, el cual es indispensable y aceptable.

Esto expresa el rol de la familia, los padres, en la formación de niños y niñas; para crear sentido de disciplina, respeto, amor, tolerancia, participación, el cual es indispensable en el desarrollo educativo y personal de cada niño y niña.

LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES (LOPNA)

  • ARTÍCULO 06: Participación de la Sociedad. La sociedad debe y tiene derecho de participar activamente para lograr la vigencia plena y afectiva de los derechos y garantías de todos los niños, niñas y adolescentes. El Estado debe crear formas para la participación directa y activa de la sociedad en la definición, ejecución y control de las políticas de protección dirigidas a los niños, niñas y adolescentes.

El referido artículo establece la obligatoriedad a la participación de la sociedad sobre sus derechos activamente para lograr la vigencia de garantías y así tener el conocimiento de su importancia para protección del ser humano.

2.4 DEFINICIÓN DE TERMINOS

  • Integración: Formar parte de todos, construir un todo, agrupando sus partes iguales.

  • Familia: Es la rama de un linaje. Parentesco o parentela inmediata.

  • Escuela: Es un lugar donde se enseña, o establecimiento de enseñanza, doctrina de autor.

  • Rendimiento: Rendición, acotamiento, utilidad.

  • Comunidad: Es un grupo social o agrupación de personas con interés común.

  • Educar: Enseñar, adoctrinar, formar, instruir. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales.

  • Estrategia: arte de coordinar las acciones y obrar para alcanzar el objetivo.

  • Valores: Es la calidad de una persona o cosa por la que merece ser apreciada y tiene una gran importancia ejemplo: las palabras de aliento de mi profesora fueron de gran valor para mí.

CAPITULO III

Marco metodológico

3.1 TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación está enmarcada en una investigación de campo, de carácter descriptiva. Al destacar una investigación de campo de sus objetivos, definirán el estudio más apropiado para cumplir su finalidad, tal como lo refiere Kerlinger (1.985), el experimento de campo es:

"Un estudio de investigación, es una situación real donde una o varias variables independientes son manipuladas por el experimentador bajo condiciones controlados con el experimentador bajo condiciones controlados con el máximo cuidado que permita la situación". (Pág.283).

En otro orden de ideas, la investigación de campo consiste en la observación directa y en vivo de casos y de comportamientos de personas, circunstancias en que ocurren ciertos hechos, por este motivo se determinará como instrumento para obtener los datos del cuestionario.

Así como lo define Sabino (2.000):

"Se basa en información o datos primarios, obtenidos directamente de la realidad, su innegable valor reside en que le permite cerciorarse al investigador de las verdaderas condiciones en que se ha conseguido sus dato". (Pág. 24).

Por lo cual se requiere recopilar información directamente en la institución. De igual manera se puede decir, que es de carácter descriptivo, ya que se detallan las características de la población en estudio.

Por lo cual Hurtado (2.002), plantea que la preocupación principal en este tipo de investigación es:

"Describir características de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento, de esta forma se puede obtener una; información sistemática sobre los mismos. (Pág. 60).

3.2 POBLACIÓN

La población generalmente es conocida, como una totalidad de habitantes o personas de un área específica en un determinado momento, es por ello que Arias 82.004), la define como:

"El conjunto para el cual será validas loas conjugaciones que se obtengan a los elementos personas, instituciones involucrados en la investigación".

En este sentido, la población de este estudio está conformada por tres (3) docentes de 1era etapa de Educación Básica que imparten 3er Grado "A", "B", y "C". Igualmente la población de padres y representantes, niños, niñas da una población total de 120 niños y niñas de la Escuela Bolivariana "Imataca" del Municipio Bolivariano Angostura, del Estado Bolívar.,

3.3 LA MUESTRA

Una muestra es una parte de una población, cuyas características deben producirse en ellos lo más exactamente posible. Los fines de la muestra es averiguar algo sobre una población determinada.

Definida por Gabaldón (1.969) como:

"Todos los elementos de una población tiene las mismas posibilidades de ser extraído".

En tal sentido, para la presente investigación se tomo una muestra total de tres (03) docentes, que para efectos del objeto de estudio equivaldrá al 100% de la muestra de padres y representantes será la totalidad de la matricula del 3er Grado Sección "C" que equivale a cuarenta y dos (42) representantes lo cual equivaldrá un 100% y de la muestra estudiantil se tomara matricula del 3er Grado Sección "C", la cual consta de cuarenta y dos (42) alumnos u alumnas.

3.4 TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS

Con el propósito de estimar la confiabilidad de la investigación s ele aplico la técnica de observación, definida por Toro (2000):

"Asume que el investigador se introduzca en la comunidad o grupo que se propone estudiar." (Pág.17).

Por otro lado, se aplicara la entrevista como estrategia metodológica con un cuestionario de 6 ítems, para los docentes padre y representantes, presentado por escrito, de selección simple aplicado de manera directa e individual.

El Cuestionario es definido por Arias (2.003) como:

"Un instrumento que permite que el investigador centre su atención en ciertos aspectos y se sujeta a determinadas condiciones" (Pág.90)

En cuanto a los alumnos la observación representa una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas como instrumento se utilizara la lista de cotejo. Al respecto Sabino (2.004), expresa que es:

"Como una forma específica de interacción social, donde el investigador se sitúa frente al investigado formulando preguntas cuyas respuestas proporcionan datos de interés para la investigación".

3.5 PROCEDIMIENTO

Se llevo a cabo una serie de procedimientos para recolectar los datos, entre ellos:

  • Visita al plantel

  • Observación directa

  • Visitas a los representantes

  • Charlas con temas de integración a la escuela.

  • Diseño y estructura del instrumento a aplicar a los docentes, padres, representantes y alumnos.

  • Realizar el conteo o para analizar e interpretar los resultados obtenidos

  • Presentación y discusión de los resultados finales del estudio.

CAPÍTULO IV

Análisis e interpretación de los resultados

a continuación se detallan los datos aportados en cada ítem mediante un análisis interpretativo y descrito. Se consideran los siguientes tópicos formas de presentación y presentación de los resultados.

4.1 FORMA DE PRESENTACIÓN

En este apartado se procede a efectuar un análisis de los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento aplicado a docentes, padres y representantes, niños y niñas, el cual se realizó de forma cuantitativa y cualitativa. En cuanto al análisis cuantitativo Hurtado, J. y Toro, R. (1998), lo definen dentro de la investigación que:

"Predominantemente, tiende a usar instrumentos de medición y comparación que proporcionan datos cuyo estudio requiere el uso de modelos matemáticos y de la estadística."

Tal como en el presente estudio, donde se utilizó la estadística descriptiva, por medio de la tabulación. Tamayo y Tamayo, M. (2000), expone que tabulación:

"Es el proceso donde se incluyen todas aquellas operaciones encaminadas a la obtención de resultados numéricos relativos a los temas de estudio que se tratan en los cuestionarios".

Luego de la tabulación se realizó un gráfico circular, en donde se representan los porcentajes de cada una de las alternativas del cuestionario. Por último se realizó un análisis cualitativo, basado en las experiencias y criterio del investigador a través de la observación directa.

4.2 PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

El análisis realizado para los diferentes ítems corresponde al tipo descriptivo, en atención a los resultados obtenidos de la realidad empírica y sin manipular su originalidad. Esta información se presenta en cuadro de distribución porcentual con sus respectivas descripciones.

Este procedimiento de acuerdo a Sabino (1.986), permite durante la investigación que se efectúa:

"Organizar y describir detalladamente toda la información que obtuvo a través de los instrumentos de recolección de datos" (p.56).

En todo caso, el análisis que se realizo consistió en reflejar la información empírica recolectada sin alterarla o modificarla, contrastándola con los planteamientos formulados en el marco teórico del estudio, hasta llegar a conclusiones lógicas y razonables.

Cuadro Nº 1

Distribución porcentual y absoluta referida a si el docente percibe que los niños y niñas reciben la suficiente orientación en casa para su mejor desenvolvimiento escolar.

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje %

Siempre

1

33 %

Algunas veces

2

67%

Nunca

0

0%

Total

03

100%

Fuente: Datos aportados por el instrumento aplicado en la Investigación.

Monografias.com

Datos Obtenidos del Cuadro Nº 01

Descripción del Gráfico: Al observar los resultados notamos que el 67% de la población encuestada dice que algunas veces percibe que sus alumnos reciben orientación en casa para lograr un buen desenvolvimiento en la escuela, mientras que un 33% si recibe la orientación adecuada, lo que conlleva a que no haya una baja colaboración en el hogar.

Cuadro Nº 2

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda