Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El psicodiagnóstico de Rorschach en grupos de riesgo psiquiátrico en la Universidad de Camagüey

Enviado por Aliuska Pla Abelardo



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Breve reseña histórica y actualidades del Rorschach
  4. Análisis estadístico de los resultados arrojados por los Chequeos Médicos Pre-empleo en los grupos de riesgos constatados, previos a la contratación
  5. Resultados de la valoración por el criterio de los especialistas, de la propuesta de orientación psicológica especializada preventiva en los grupos de riesgo que se determinan en la investigación
  6. Conclusiones
  7. Referencias bibliográficas
  8. Anexos

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo valorar la importancia de la aplicación del Psicodiagnóstico de Rorschach en grupos de trabajadores con riesgo psiquiátrico de la Universidad de Camagüey. Para ello se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. Como población de estudio se analizaron 75 certificados médicos de etiología psiquiátrica de trabajadores que presentaron en reiteradas ocasiones. La muestra intencional la conforman 20 trabajadores con las mismas patologías, comprobándose que los chequeos médicos pre-empleo no recogen elementos de salud mental necesarios para un diagnóstico de aptitud psicológica del trabajador. La implementación de tres grupos de riesgo psiquiátrico a partir de sus antecedentes, condujo a un nuevo modelo de Chequeo Médico Pre-empleo con los aspectos necesarios de salud mental y física. Se planteó la importancia de la aplicación del test Rorschach a los grupos de riesgo II y III con la orientación psicológica preventiva y terapéutica a los grupos vulnerables.

Introducción

El presente estudio tiene como intención valorar la importancia de la aplicación del test Rorschach en trabajadores de la Universidad de Camagüey. No se constatan estudios previos sobre esta problemática en la revisión bibliográfica efectuada en la etapa inicial de esta investigación.

Se tiene conocimiento del número de profesionales del centro, que durante el curso académico presentan certificados médicos, emitidos por especialistas en psiquiatría y psicología, que oscilan entre las neurosis y las psicosis. Se han manifestado indisciplinas laborales protagonizadas por estos trabajadores en su desempeño, al aflorar cuadros agudos inesperadamente, los que han tenido como escenario la propia institución educacional y como espectadores trabajadores y estudiantes, teniendo un impacto negativo en nuestro medio social.

Lo que permitió la determinación del siguiente problema científico de la investigación: ¿Cómo prevenir con la aplicación del Psicodiagnóstico de Rorschach las crisis provocadas por trastornos psiquiátricos durante el desempeño profesional?

Objeto de la investigación: La prevención de las crisis durante el desempeño profesional. Deslindándose como campo de la investigación: La prevención de las crisis provocadas por trastornos psiquiátricos durante el desempeño profesional con la aplicación del Psicodiagnóstico de Rorschach.

Se propone como idea a defender:

Si se aplica el Psicodiagnóstico de Rorschach se contribuirá a la prevención de las crisis provocadas por trastornos psiquiátricos durante el desempeño profesional.

Se plantea como objetivo general: Aplicar el Psicodiagnóstico de Rorschach para prevenir las crisis provocadas por trastornos psiquiátricos durante el desempeño profesional.

Para la selección de los indicadores, se realizó una revisión bibliográfica, estableciéndose la fundamentación por los criterios expresados por: el colectivo de autores del texto Psicología Para Educadores, al acordar las funciones de la autovaloración. (González Maura Viviana, 2002.P:247)

Por lo que se determinan las siguientes Dimensiones e Indicadores:

1-Dimensión valorativa:

1.1 La orientación psicológica preventiva de los trabajadores con antecedentes de patologías psiquiátricas.

2-Dimensión reguladora:

2.1 Orientación psicológica preventiva de los trabajadores con antecedentes de trastorno psiquiátrico.

2.2 El tratamiento psiquiátrico a los trabajadores con estas patologías.

2.3 El seguimiento de los trabajadores por los especialistas del centro en el marco del desempeño profesional.

Tareas de la investigación:

1-Sistematizar los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan la

Orientación psicológica y/o psiquiátrica de forma preventiva de los trabajadores con antecedentes de trastorno psiquiátrico.

2-Orientar los fundamentos teóricos y metodológicos del Psicodiagnóstico de Rosrchach en los trastornos neuróticos y psicóticos de personalidad en los profesionales del sector educacional.

3-Diseñar la propuesta para la orientación psicológica y/o psiquiátrica de los trabajadores con trastornos psiquiátricos.

4-Valorar la factibilidad de la propuesta de orientación psicológica y/o psiquiátrica a los trabajadores con estos trastornos por criterio de especialistas.

Durante la constatación inicial y validación del problema se utilizaron diferentes métodos y técnicas del nivel teórico: el análisis documental y la síntesis, inducción y deducción, enfoque de sistema durante la revisión bibliográfica para sistematizar los presupuestos teóricos y metodológicos de la temática. El hipotético - deductivo, en la declaración de la idea a defender. El análisis histórico - lógico, genético, al analizar la génesis y los presupuestos teóricos abordados por los segadores del Rorschach, en su evolución histórica. Así como métodos empíricos: la observación, la entrevista, el criterio de especialistas a psicólogos y psiquiatras. Se utilizaron métodos de estadística descriptiva durante la elaboración y recopilación primaria de los datos.

Como universo se utilizó en la investigación una población de 20 chequeos médicos pre-empleo de los expedientes laborales, y una muestra de 75 certificados médicos de etiología psiquiátrica.

La significación desde la teoría y la práctica está dado en: que se proponen acciones preventivas que van ayudar a dar una atención diferenciada a estos grupos de riesgo, y a su vez va a permitir disminuir la aparición de crisis durante el desempeño profesional, contribuirá además a brindar una orientación psicológica y/o psiquiátrica especializada que permitirá elevar la capacidad de resiliencia y tolerancia para enfrentar los problemas de la vida cotidiana.

El objetivo que se propone es valorar la importancia de la actuación preventiva especializada, en la aparición de las crisis provocadas por trastornos psiquiátricos (neuróticos y psicóticos y Necesidades Educativas Especiales) dentro del desempeño laboral.

DESARROLLO

Breve reseña histórica y actualidades del Rorschach

El Psicodiagnóstico de Rorschach es quizás el más conocido de los test, debe su nombre al psiquiatra suizo Hermann Rorschach (1884-1922). Se publicó por vez primera en 1921 y alcanzó una amplia difusión no sólo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad en general. Es un test proyectivo a partir del cual se ha estudiado su cuantificación. Por lo que se lo considera una de las pruebas más completas, sin duda su aplicación tiene múltiples usos y es por ello que resulta tan común y popular su práctica; no sólo permite inferir la personalidad del sujeto evaluado, sino sus componentes emotivos, su inteligencia, creatividad, inclinación sexual, la capacidad de relacionarse con otras personas y, como hemos mencionado, sus características psicopatológicas. Su mayor logro es la amplia difusión que posee, por lo que existe una amplia cantidad de investigaciones y casuística.

Diversas vertientes han tenido un desarrollo autónomo. Las de mayor desarrollo y difusión fueron las de Klopfer y Rapaport, asimismo alcanzaron un importante desarrollo las lecturas de Beck, Hertz y Piotrowsky entre otros. El nombre de John Exner logra una mención particular, integró las cinco principales corrientes en un único Sistema Comprehensivo, siendo en la actualidad la de mayor desarrollo, difusión, utilización y expansión en el mundo. A diferencia de los anteriores, posee un enfoque menos complicado en sus lecturas y desarrollos diagnósticos. Se presenta a si mismo como un medio y no un fin, promocionándose como un test para ser utilizado en diferentes ámbitos y lecturas teóricas. 

John Exner creó una red de rorschachistas en todo el mundo, y se fue constituyendo una impresionante base de datos, de protocolos individuales que permitió un estudio y reinterpretación de los mismos, en base a los descubrimientos que se iban haciendo. Otra contribución fundamental para el desarrollo científico, de la herramienta, fue la creación de un Resumen Estructural, en el que el psicólogo, una vez codificadas las respuestas obtenidas, vuelca los datos y obtiene una configuración de la personalidad del sujeto.

En la actualidad el Sistema Comprehensivo es el más extendido y ha ido aportando datos muy importantes para la valoración de la personalidad y el descubrimiento de estructuras mentales opacas a otros sistemas de estudio de la personalidad.

El Psicodiagnóstico de Rorschach es muy popular y es realizado en entrevistas laborales, consultas psicológicas o determinadas evaluaciones de ingreso como las que realizan los aspirantes a integrar el cuerpo de policía, militares y otros, donde es importante conocer la personalidad del sujeto.

La Sociedad Internacional de Rorschach y sus extensiones dentro de cada país, se encargan de promover que este valioso instrumento clínico cuente con parámetros psicométricos óptimos. Avalado su nivel de rigurosidad científica por la cantidad de estudios científicos realizados sobre el tema.

La técnica de Rorschach no es un test de inteligencia como tal, en tanto no brinda un C.I. o una Edad Mental, consideramos que es un método o técnica valioso que brinda informaciones valiosas sobre el tipo de enfoque intelectual, la productividad intelectual, la originalidad del pensamiento, la amplitud de intereses intelectuales, el espíritu crítico, las aspiraciones intelectuales y las posibilidades reales, la relación entre capacidad intelectual y rendimiento, y otros factores, que la hacen considerar una técnica eficaz para evaluar las capacidades intelectuales.

Análisis estadístico de los resultados arrojados por los Chequeos Médicos Pre-empleo en los grupos de riesgos constatados, previos a la contratación

Se analizaron 75 certificados médicos por trastornos psiquiátricos de 20 trabajadores de la Universidad de Camagüey y en cuyos chequeos médicos pre-empleo no se reflejan en ningún caso, la existencia de trastornos psiquiátricos de base.

Se analizaron 20 chequeos médicos pre-empleo de trabajadores de la Universidad de Camagüey, que después de contratados se conoce que presentan problemas en su comportamiento, que enmarcan la existencia de un trastorno psiquiátrico de base, otros que después de pasado un tiempo de trabajo es que comienzan a expresar estos trastornos, y un grupo de trabajadores que proceden de cursar sus estudios primarios y segundarios en la Enseñanza Especial. Se tienen en cuenta situaciones dadas dentro del desempeño laboral por trabajadores que han tenido crisis y en algunos casos han terminado con hospitalización en servicios de Psiquiatría.

Como se puede apreciar el cuestionario del Chequeo Médico Pre-empleo actual no recoge datos específicos, que exploren el estado de la salud mental del trabajador y los antecedentes patológicos personales y/o familiares de estos, que permitan de forma preventiva la ubicación de los mismos en grupos de riesgo psiquiátrico. Por lo que durante la revisión de los chequeos médicos se pudo constatar que en ellos no se refleja en ningún caso la existencia de trastornos psiquiátricos, en el caso de los trabajadores que proceden de la Educación Especial se ha conocido su status cuando le han realizado las visitas de seguimiento por parte de los centros de Enseñanza Especial de procedencia.

En este sentido se aprecia la necesidad de actualización de este modelo, lo que va a permitir: que se haga una selección adecuada del personal que va a trabajar en el centro, darle una mejor atención en las diferentes áreas a estos trabajadores incluidos en los grupos de riesgo.

Se determinan tres grupos de riesgo en la investigación:

  • I- Trabajadores con antecedentes patológicos familiares de trastornos psiquiátricos y necesidades educativas especiales.

  • II- Trabajadores con antecedentes patológicos personales ocasionales de trastornos psiquiátricos y necesidades educativas especiales.

  • III- Trabajadores que con reiterada frecuencia han presentado certificados médicos de etiología psiquiátrica.

En un período de tiempo de cuatro años (2006-2010) se detectaron 3000 certificados médicos y de ellos 75 son por causa psiquiátrica lo que representa un 2,5% del total, los cuales fueron presentados por 20 trabajadores de diferentes áreas de la institución y solamente uno de dichos certificados médicos procede del área de servicios generales por una crisis de abstinencia de Alcoholismo, los 74 restantes proceden de áreas docentes.

Resultados de la valoración por el criterio de los especialistas, de la propuesta de orientación psicológica especializada preventiva en los grupos de riesgo que se determinan en la investigación

Se entrevistaron diez especialistas, de ellos cinco psicólogos, tres psiquiatras y dos defectólogos con más de diez años de experiencia profesional. El 100% de éstos considera que son insuficientes los elementos de salud mental que se recogen en el chequeo médico pre-empleo vigente en la actualidad.

Se entrevistaron diez especialistas del departamento de OTS. El 88% considera que el chequeo médico pre-empleo vigente es insuficiente en la recolección de datos de salud mental del trabajador.

En el caso de la propuesta de Chequeo Médico Pre-empleo que se hace en la entrevista realizada a los diez especialistas, de Psicología (5) Psiquiatría (3) y Defectología (2) se constata que el 100% de ellos coincide con los autores en cuanto a los elementos que se recomiendan se deben plasmar en el modelo.

Conclusiones

  • 1. Se determina que el Chequeo Médico Pre-empleo actual no recoge los elementos de salud mental necesarios para diagnosticar si el trabajador está apto para laborar en este tipo de institución estudiantil.

  • 2. Se propone un modelo de Chequeo Médico Pre-empleo que permita recoger aspectos de la salud mental de los trabajadores previos a su contratación laboral.

  • 3. Se delimitan tres grupos de riesgo por trastornos psiquiátricos en los trabajadores de la Educación Superior a partir de los antecedentes patológicos familiares y/o personales.

  • 4. Se recomienda la realización del Psicodiagnóstico de Rorschach a los grupos de riesgo II y III previamente al contrato laboral.

  • 5. Se sugiere la orientación psicológica y/o psiquiátrica preventiva que dote a los grupos de riesgo de recursos de resiliencia para manejar situaciones estresantes en el marco profesional.

Referencias bibliográficas

Pardillo, P. J. y Fernández, O. P. (2001). Psicodiagnóstico de Rorschach un manual para la práctica. Camagüey, Cuba: Editorial Ácana.

Anexos

Anexo #1

CHEQUEO MÉDICO PRE-EMPLEO (vigente)

Co. Director del policlínico: _______________________________________________________________

Por este medio estamos remitiendo al compañero: _______________________

Quien va a ocupar el cargo: _________________________________________

Con un salario de $__________

Agradecemos se investigue clínicamente y se plasme si se encuentra apto para ocupar la plaza o las posibles limitaciones para dicho trabajo.

Para ser llenado por el policlínico:

Síntomas referidos: _______________________________________________

Exámenes complementarios: ________________________________________

Diagnóstico clínico: _______________________________________________

Medidas de rehabilitación: __________________________________________

Observaciones:___________________________________________________

Especialista de Seguridad y Salud del trabajo que evalúa: _______________________________________________________________

Centro de trabajo: ________________________________________________

Nombre del médico que firma la planilla: _______________________________________________________________

Fecha: ____________________________

Visto bueno Especialista de Seguridad y Salud del trabajo: _______________________________________________________________

Anexo #2

ENTREVISTA A ESPECIALISTAS DE PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA

El siguiente cuestionario tiene como objetivo hacer una valoración de la necesidad de ofrecer una orientación psicológica y/o psiquiátrica preventiva a los trabajadores con antecedentes patológicos familiares de trastornos psiquiátricos y con antecedentes de Necesidades Educativas Especiales, que les dote de un grupo de recursos de resiliencia y tolerancia para manejar situaciones estresantes dentro del desempeño laboral, que puedan desencadenar crisis, que en presencia de estudiantes puedan tener repercusión de envergadura.

Datos generales del entrevistado:

Nombre y apellidos: _______________________________________________________________

Graduado de: _______________________________________________________________

Especialidad: _______________________________________________________________

Años de experiencia laboral: _______________________________________________________________

Centro de trabajo: _______________________________________________________________

Les pedimos encarecidamente den su criterio más sincero de las preguntas que a continuación se realizarán:

  • 1- Considera usted que el modelo de Chequeo Médico Pre-empleo presentado aborda los elementos clínicos específicos que arrojen la existencia de salud mental adecuada para trabajar en la Educación Superior.

Si_______________ No __________________

  • 2- Fundamente su respuesta.

_____________________________________________________________________

  • 3- Cree que la exploración de los antecedentes patológicos familiares de trastornos psiquiátricos y de de Necesidades Educativas Especiales pueden ser un precedente importante a tener en cuenta para el diagnóstico preventivo de uno de estos trastornos.

Si_______________ No __________________

4- En el caso de responder afirmativamente, enumere algunos de los aspectos que considere se deban explorar: _____________________________________________________________________

5- Considera que para estos trabajadores sea importante recibir una orientación psicológica y/o psiquiátrica preventiva, con seguimiento sistemático en las áreas donde laboren para la prevención de las crisis.

Si_______________ No __________________

6- ¿Por qué?

_________________________________________________________________

7- Considera necesario se le anexen al modelo del CHEQUEO MEDICO PRE-EMPLEO los antecedentes psicológicos patológicos familiares y personales. Así como la exploración de síntomas de trastornos psiquiátricos y Necesidades Educativas Especiales.

Si_______________ No __________________

8- ¿Por qué?

_________________________________________________________________

"Agradecemos su cordial colaboración"

Respuestas

P-1

P-2

P-3

P-4

P-5

P-6

P-7

P-8

Si

No

Cualitativas a favor

Total

%

%

%

%

%

%

%

%

%

 

Criterio valorativo de:

Especialista en Psicología y/o Psiquiatría

Especialistas del departamento de OTS del centro

Resultados valorativos

Cuantitativos y % que representa

Observaciones

Modelo Pre-empleo actual

Modelo Pre-empleo propuesto

Anexo #3

PROPUESTA DE MODELO PARA EL

CHEQUEO MÉDICO PRE-EMPLEO

A: Director del policlínico: __________________________________________

Por este medio estamos remitiendo al compañero(a): _______________________________________________________________

Quien va a ocupar el cargo:__________________________________________________________

Con un salario de $__________en la Universidad de Camagüey.

Agradecemos se investigue clínicamente y se plasme si se encuentra apto para ocupar la plaza o las posibles limitaciones para el trabajo.

Para ser llenado por el policlínico.

Exploración de salud mental:

1- Antecedentes de trastornos psiquiátricos personales y/o familiares:

Si______________ No_______________ Cuáles: ______________________________________________________________________

2- Antecedentes familiares y/o personales de Necesidades Educativas Especiales:

Si _______________________ No ________________________ Cuáles: _______________________________________________________________

3-Diagnóstico clínico de salud mental: _______________________________________________________________

4- Orientación especializada: Si __________________No _________________

Cuáles:_________________________________________________________

Exploración de salud física:

5-Antecedentes patológicos personales (APP): ______________________________________________________________________

6-Antecedentes patológicos familiares (APF): ____________________________________________________________________________

7- Exámenes complementarios:

Hemoglobina (Hb):______________ Parcial de orina _________________ Glicemia:_________ Serología (VDRL).__________________ Prueba del (VIH) __________________ Rayos X ____________________

8-Diagnóstico clínico: ______________________________________________

9-Medidas de rehabilitación: _______________________________________________________________

10- Observaciones:_______________________________________________

Nombre del médico que firma la planilla: _______________________________________________________________

Fecha: ____________________________

Visto bueno de Especialista de Seguridad y de la Salud del trabajo: _______________________________________________________________

Centro de trabajo: _______________________________________________________________

______________________________

Firma y cuño del director del policlínico

Anexo #4

ENTREVISTA A ESPECIALISTAS DE PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA

El siguiente cuestionario tiene como objetivo hacer una valoración de la propuesta de Chequeo Médico Pre-empleo que recoge elementos sobre la historia familiar y personal de Salud mental de los aspirantes a trabajar en este tipo de centro y que permita dar una orientación psicológica y/o psiquiátrica preventiva a estos trabajadores para que les dote de un grupo de recursos de resiliencia y tolerancia para manejar situaciones estresantes dentro del desempeño laboral, evitando así las crisis, que en presencia de estudiantes puedan tener repercusión negativa de envergadura.

Datos generales del entrevistado:

Nombre y apellidos: _______________________________________________________________

Graduado de: _______________________________________________________________

Especialidad: _______________________________________________________________

Años de experiencia laboral: _______________________________________________________________

Centro de trabajo: _______________________________________________________________

Les pedimos encarecidamente den su criterio más sincero de las preguntas que se proponen en el cuestionario:

1- Considera importante que se recojan en el Chequeo Médico Pre-empleo los elementos de exploración de salud mental expuestos.

Si __________________No _________________ ¿Por qué?:

________________________________________________________________________________________________

2- Considera importante que se recojan en el Chequeo Médico Pre-empleo los elementos de exploración de salud física expuestos.

Si __________________No _________________ ¿Por qué?: _______________________________________________________________________

3- Qué otros elementos considera usted se deben reflejar en el Chequeo Médico Pre-empleo que favorezcan la prevención de las crisis en los grupos de riesgo.

_______________________________________________________________________

"Agradecemos su cordial colaboración"

Anexo #5

ENTREVISTA A TRABAJADORES DEL DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y LOS SALARIOS (OTS)

El siguiente cuestionario tiene como objetivo hacer una valoración de la necesidad de ofrecer una orientación psicológica y/o psiquiátrica preventiva a los trabajadores con antecedentes patológicos familiares de trastornos psiquiátricos y antecedentes de Necesidades Educativas Especiales, que les dote de un grupo de recursos de resiliencia y tolerancia para manejar situaciones estresantes dentro del desempeño laboral, que puedan desencadenar crisis, que en presencia de estudiantes puedan tener repercusión de envergadura.

Datos generales del entrevistado:

Nombre y apellidos: _______________________________________________________________

Graduado de: _______________________________________________________________

Especialidad: _______________________________________________________________

Años de experiencia laboral: _______________________________________________________________

Les pedimos encarecidamente den su criterio más sincero de las preguntas que a continuación se realizarán:

  • 1- Considera que el modelo de Chequeo Médico Pre-empleo ofrece una información detallada del estado de la salud mental y la salud física de los trabajadores que se van a contratar.

Si______________ No_______________ ¿Por qué?: __________________________________________________________________________

2- Crees que es importante que la institución tenga conocimiento de los antecedentes patológicos familiares y/o personales, que puedan afectar a corto largo o mediano plazo la salud física y mental de los trabajadores, en el momento que se determina la aprobación del trabajador para desempeñarse en el puesto de trabajo que solicita.

Si______________ No_______________ ¿Por qué?: ________________________________________________________________________________

3- Según el puesto de trabajo que solicite el trabajador, valoras que la orientación preventiva de los mismos al ser incluidos en los grupos de riesgos, por los especialistas de Psicología y/o Psiquiatría puede evitar la aparición de las crisis durante su desempeño laboral.

Si______________ No_______________ ¿Por qué?: ________________________________________________________________________________

4- Consideras que los puede ayudar a tomar una determinación más justa al aprobar la ubicación del trabajador.

Si______________ No_______________ ¿Por qué?: ____________________________________________________________________________

5- En el caso de estos trabajadores incluidos en los grupos de riesgo consideras sea importante que se realicen en el chequeo médico, pruebas proyectivas de estudio de personalidad (Psicodiagnóstico de Rorschach).

Si______________ No_______________ ¿Por qué?: __________________________________________________________________________

 

 

Autor:

Lic. Aliuska M. Pla Abelarde

UNIVERSIDAD DE CAMAGÜEY

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

Monografias.com

CAMAGÜEY

2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda