Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psicología humanística




Partes: 1, 2, 3

  1. Antecedentes del tema
  2. Desarrollo de la psicología humanista
  3. Modelo humanista: relaciones y exponentes
  4. Aspectos aplicativos
  5. Técnicas y terapia psicodinámica
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía
  8. Apéndice

Monografias.com

Este trabajo compilatorio, ingresa a su juventud; pues fue desarrollado a mediados de los 90s; y aborda fundamentalmente los Antecedentes y el Desarrollo del Modelo Humanista; por lo tanto, a lo largo de las siguientes páginas, hablaremos primero sobre los orígenes de la Psicología Humanista que surgió como la "Tercera Fuerza" de la Psicología, para contrarrestar el impetuoso avance del Psicoanálisis y el conductismo (Behaviorismo) que definían al sujeto como producto de su bioquímica celular y de su medio familiar y social, y no como un ser humano, responsable, potencial, con necesidades propias y de autorrealización

En segundo lugar, abordaremos las fuentes teóricas y filosóficas de los cuales se nutre el Modelo Humanista, retomando los aportes de Rogers, Maslow, y Sullivan; entre otros. En tercer lugar, esbozaremos un análisis crítico, respecto al tema, orientando esto a una de las áreas de actuación profesional; la Psicoterapia, que le debe al Modelo Humanista, su aparición, evolución y desarrollo, a partir de un cuestionamiento de las condiciones de vida deshumanizantes de la post guerra.

Es evidente que una humanización de las condiciones vitales requiere al mismo tiempo una remodelación de las estructuras sociales pero este objetivo es solo realista si existen suficientes individuos autónomos y responsables socialmente que puedan asumir esa tarea, creemos que el Modelo Humanista, refleja claramente estas consideraciones, de allí que el contenido de nuestro trabajo pretende, en alguna manera, hacer eco de los principios y fundamentos del Humanismo; eco que debe servir para meditar y reflexionar sobre las urgencias de nuestra vida moderna, global, automatizada, programada; y el retorno a las propuestas revalorativas del hombre "como ser humano", es decir necesitamos recuperar nuestra humanidad urgentemente.

Otro de sus objetivos es constituirse como un documento que rescata algunos aportes nacionales, ya que la historiografía de la Psicología Peruana es ingrata con algunas personas que desde su práctica docente y profesional aportaron y siguen aportando al desarrollo de este modelo.

Esperando que el contenido desarrollado, responda a las expectativas del lector y pueda introducirte en este Modelo de la Psicología.

Josué EGOAVIL D.

Monografias.com

Antecedentes del tema

RESEÑA HISTORICA.

En el ambiente de la Psicología americana la orientación humanista es muy reciente, en Europa tuvo sus orígenes con Leibniz y sus raíces se remontan hasta las doctrinas de Aristóteles y Santo Tomás.

Se dice que la Psicología Humanista nació de manera informal, en la década del cincuenta, y se le denomina "la Tercera Fuerza", junto con el Psicoanálisis y el Conductismo (Maslow 1908-1970).

La Psicología Humanista pretende llegar a la felicidad del hombre a través de su estilo y sentido de vida, dando importancia a los valores, la autorrealización, la interrrelación, la libertad, las necesidades y la humanización propiamente dicha. Para sus exponentes (Maslow, May, Rogers, Buhler, Allport, Sutich, Buber y otros) esta nueva corriente trataba de volver a poner al hombre en el centro de la psicología, convertida cada vez más en científica, fría y deshumanizada. Criticando, por lo tanto, al psicoa-nálisis ortodoxo y al conductismo, que trataban al hombre como un producto de su bioquímica celular y de su medio familiar y social, y de haberlo reducido a un objeto de estudio.

Las raíces de la Psicología Humanista son europeas, puesto que la mayoría de los psicólogos que la desarrollan venían del viejo continente huyendo del régimen nazi hacia los Estados Unidos donde nace la misma.

Para situarnos en el contexto social comenzaremos con el punto culminante de la crisis económica mundial y precisaremos la política del Presidente de los Estados Unidos. Es muy importante, dentro de la reseña histórica de la Psicología Humanista, hablar del gobierno de Roosevelt, de su famosa y conocida reforma económica (el New Deal) y de la tendencia humanista de él mismo; ya que para Roosevelt las emociones y la comprensión intuitiva tenían la misma importancia que el pensamiento y la actuación racional, y que junto a la política era también importante mantener siempre el contacto con los ciudadanos de su país; por ello el punto central de su política se basaba en cuatro libertades:

- La Libertad para hablar.

- La Libertad religiosa.

- Estar Libre de la necesidad (pobreza).

- Estar Libre del miedo.

En lo que respecta a la Reforma Económica de Roosevelt, las nuevas leyes para la promoción de los programas de trabajo estatales, la electrificación de las zonas rurales, la mejora en la sanidad pública, los Programas de construcción de viviendas y la seguridad de los trabajadores mediante sindicatos protegidos por la ley, se mezclaban con programas de bienestar social bien dotados, que debían asegurar de nuevo una existencia digna a todos los ciudadanos, haciendo hincapié sobre los niños, jubilados, desempleados, pequeños campesinos y comerciantes.

De esta manera el saneamiento económico se concebía a la par de un fortalecimiento del individuo como tal que debía repercutir en bien de toda la sociedad. Así Roosevelt logró reorientar nuevamente el sentimiento social de la sociedad en los Estados Unidos hacia valores positivos; en lugar de la depresión nacional reapareció un optimismo pragmático y humanístico que acató con conciencia reforzada las tareas cotidianas y futuras.

Tenemos además que la inmigración de muchos europeos durante el dominio nazi fue un apoyo para la renovación cultural y humanística que comenzaba en los Estados Unidos. Al preocuparse más por la literatura y las artes estimulaba a ocuparse con mayor intensidad de cuestiones como la del valor y el sentido de la vida.

Para muchas personas se hizo claro que el rápido desarrollo técnico no podía continuar imparable de esta forma, si no se quería poner en peligro la importancia del individuo o de la raza humana en su totalidad.

Posteriormente la importancia de cada ser humano apareció tremendamente reducida a la vista de la bomba atómica. Muchos se sintieron desamparados, una forma neurótica de soledad que acompaña a la creciente elienación de los individuos respecto a sí mismos y de otros seres humanos.

Con este trasfondo se fue gestando el desarrollo de la Psicología humanistica, encabezada por Maslow al inicio. La corriente psicológica humanista se desarrolla gradualmente en los Estados Unidos, gracias al aporte de psicólogos alemanes que habían huido del régimen nazi. Esta "Psicología Humanista" surgida de "manera informal", en la década de 1950, alrededor de Abraham Maslow (1908 - 1970), Rollo May (un psicoanalista didáctico de origen Vienés), Carl Rogers (1902 - 1987), Charlotte Buhler (1893 - 1973), Allport, Anthony Sutich y algunos otros. La mayor parte fuertemente influidos por la corriente existencialista europea, sobre todo alemana y francesa (Heiddegger, Buber, Binswanger, Sartre, Merleau-Ponty, Gabriel Marcel, etc.) para ellos se trataba de "volver a poner al hombre en el centro de la psicología" convertida cada vez más en "científica", "fría" y "deshumanizada".

El objeto era crear una "tercera fuerza", permitiendo borrar a la vez los dos imperialismos que invadían el mundo de la psicología, el psicoanálisis ortodoxo y el del conductismo (Behaviorismo); acusados uno y otro de tratar al hombre como un producto de su bioquímica celular y de su medio familiar y social, y de haberlo reducido a un objeto de estudio, en el lugar de conferirle el status de sujeto responsable de sus elecciones y de su crecimiento.

La corriente de la Psicología Humanista nace entonces gradualmente en los Estados Unidos en la década que siguió a la segunda guerra mundial (1945 a 1955). El movimiento tomó forma en 1954 cuando Maslow juntó una lista de direcciones de personas interesadas a quienes envió un pequeño boletín periódico, bajo la forma de circular impresa.

En el verano de 1957, Maslow se pone de acuerdo con Anthony Sutich para contemplar la aparición regular de una revista, cuyo primer número saldría cuatro años mas tarde, en 1961 (siete años después del primer circular), bajo el título "Journal of Humanistic Psychology".

No debía faltarle coraje, en aquella época (en los EE.UU) para tratar de levantarse contra el establishment psicoanalítico que había conquistado todos los puestos clave del sector de la salud mental y contra el conductismo que había invadido las universidades, pretendiendo ser el único enfoque científico, estrictamente "objetivo", con resultados estadísticamente controlados.

Por otro lado, ningún editor americano aceptaba entonces el riesgo de publicar un libro "anticientífico" y "retrógrado" que se suponía no podía interesar a nadie.

La primeras publicaciones circulaban así bajo la forma de documentos impresos que dejaban detrás de ellos una cauda de sonrisas condescendientes, una manera mas agresiva que la falsa indiferencia actualmente anunciada por algunos psicoanalistas franceses, frente a las "nuevas terapias", consideradas todavía en ocasiones como "objeto de la moda".

Otro de los antecedentes en la gestación y posterior desarrollo de la Psicología Humanista en EE.UU., es la guerra del Viet Nam que desencadenó una reacción en todo el país y movilizó una inquietud por la renovación. No se trata de una escuela-unitaria, homogénea, pues para ello le falta la necesaria base teórica.

Entre los continuadores del movimiento de la Psicología Humanista encontramos a: Jacob L. Moreno, Otto Rank, W. Reich, K. Horney, Frankl, Goldstein, Lewin, Perls y Fromm.

El objetivo que se propone la Psicología Humanista, según sus fundadores, consiste en la superación de una imagen determinista y mecanicista del ser humano, así como la atención de la actividad investigadora hacia la persona en su vida cotidiana. De este modo, la Psicología Humanista se propone utilizar sus conocimientos para configurar un entorno vital acorde con la dignidad humana, para que cada cual pueda desarrollarse libremente y, al mismo tiempo asumir responsabilidades de cara a la comunidad.

Como señalamos, no es sino hasta 1961 que apareció una publicación llamada "Journal Of Humanistic & Psychology" (Revista de Psicología Humanística), y en 1962 se constituyó la "Asociación Americana de Psicología Humanística" cuyos miembros fundadores fueron: Charlotte Bühler, Abraham Maslow J. Bugenti y Carl Rogers. En el Journal Of Humanistic & Psychology se van a publicar los trabajos del grupo de fundadores (psicólogos y de profesionales de otros sectores), interesados en las capacidades y potencialidades humanas que no han encontrado lugar sistemático ni en la teoría positivista y conductista, ni en la teoría psicoanalítica clásica; estas capacidades serán: la creatividad, el amor, el self, el crecimiento personal, el organismo, la satisfacción de las necesidades fundamentales, la realización del sí mismo, los grandes valores, la trascendencia del Yo, la objetividad, la autonomía, la identidad, la salud mental, etc.

La Asociación Americana de Psicología Humanista tomó forma en el período de 1961 a 1963 y después se creó una Asociación Internacional de Psicología Humanista, y en 1978 una Asociación Europea (EAHP), así como una Asociación Francesa (AFPH) -que se desactivó en 1986, después de una gestión discutida y por ciertas querellas entre sus miembros dirigentes. Se realizó el primer Congreso Internacional en 1960, pero de hecho, desde 1958 en el congreso internacional de psiquiatría existencial de Barcelona, Rollo May, Moreno y Binswanger habían desarrollado ya públicamente los principales conceptos de la psicología humanista.

"Nadie es profeta en su tierra", es una de las verdades populares con la cual los psicólogos humanistas se toparon, hallando una oposición feroz de parte de sus colegas psicólogos autóctonos.

Pero, es de una manera inesperada que el sector industrial les brindó su apoyo: las conferencias de Maslow sobre el desarrollo del potencial creativo habían tenido, desde el principio de la década de 1950, la atención de los ejecutivos de la industria, principalmente del sector de la electrónica, (que se hallaba en plena expansión) y es así como las técnicas de creatividad se convirtieron rápidamente en un sector floreciente de la investigación, primero en la industria, después en la educación, y finalmente en el sector psicológico y terapéutico. La búsqueda de nuevos valores de síntesis dio origen (en las costas de California) a un gran número de "Centros de Crecimiento" o de "Desarrollo Personal" (Grower Center) asociando al desarrollo del cuerpo y del espíritu, la mística oriental, la tecnología occidental, la religión, el arte y la ciencia.

En 1968 Rogers fue nombrado presidente de la APA (American Psichological Association) de la que en 1971 se fundó la sección para psicología humanista. Con ello se constituyó ésta, como corriente psicológica de manera oficial.

Antecedentes Nacionales e Internacionales.

Entre los principales antecedentes que podemos reseñar, en función a la bibliografía existente, tenemos:

Nacionales

Hablar de Psicología Humanista en el Perú, en forma especial es relativamente difícil, si bien es cierto encontramos algunos títulos recopilados en el Primer Seminario Internacional de Psicología Existencial (1978). Existen algunas publicaciones como los de ALARCON R. (1968) "Panorama de la Psicología en el Perú", donde otorga algunos párrafos a la Psicología Humanista de Maslow.

Ahora bien, en el "I seminario Nacional de Psicoterapia Existencial" (1978), desarrollado por la Asociación de Psicología clínica del Perú, participó como expositor principal el psicólogo italo-brasileño Ermanno Ducceschi, presidente del instituto Interamericano de Psicología Clínica. La visita de Ermanno, excelente psicólogo humanista nos demostró la objetividad de una "tercera fuerza" en la psicología ya no se hablaba sólo de inconsciente, de actos fallidos, de mecanismos de defensa o de conductas inadecuadas, de estimulo y respuesta. Ese nuevo prospecto nos traía conceptos vivenciales, explicaciones objetivas a través de las emociones que posibilitaban conocer los afectos del individuo, ya no se hablaba de posibilidades de cambio, se hablaba de cambios-meta; se podía explicar el desarrollo interior de la persona como autorrealización, se estaba demostrando cómo y para qué sirve la psicología individual, el cómo somos diferentes y cómo debemos respetar nuestro espacio existencial y de esta forma sin mucho esfuerzo nos vimos en la situación de aceptar explicaciones naturales que en nuestra propia vida y conscientemente se demostraban.

AMOROS V. (1988 +) en "La Entrevista Psicoterapéutica", bosqueja su propuesta de la Entrevista desde la perspectiva Humanista, señalando algunas características de la Entrevista de Tratamiento que la va a diferenciar de las entrevistas de ingreso y de diagnóstico.

LAZO M. J. (1989) en "Entrevista, diagnóstico Psicológico y orientación terapéutica", expone sobre las características que tiene la entrevista psicológica Psicología Humanista, y su relación con la terapia. Este trabajo, según el autor, resume algunas experiencias en el plano terapéutico desde la perspectiva humanista.

Existen, por otro lado los artículos de SEGUIN (1983) "La Entrevista o la Anamnesis Psicológica", títulos de divulgación sobre la anamnesis en el área clínica, texto que nos brinda una serie de pautas respecto al tipo de preguntas, metodología y formas de abordar la entrevista psicológica.

Obviamente existen trabajos importantes como los de RIVEROS M. (1984) sobre "Terapia Gestal" o los de JAUREGUI D. sobre Musicoterapia (1982) como alternativas que permitan ofrecer una ayuda cada vez más eficaz en el campo de la salud mental; pero que han tenido poca difusión en nuestro medio. Sólo podemos mencionar una técnica, el Análisis Transaccional (COLOMA, l985) como una especie de privilegiada, pues es una de las pocas que ha logrado generar interés en la comunidad, sobre todo en el sector laboral.

MURGA BURGA (1990) en "Aplicaciones de la Psicología Existencial en el Perú", desarrolla un punto referido a la entrevista , y el diagnóstico desde la perspectiva de la Psicología Existencial y Humanista en el Perú.

Por su parte, HELGA AUER (1990) en "Psicología Humanista" desarrolla el derrotero de la Psicología Humanista, sus influencias y fuentes teórico-filosóficas, así como los aspectos aplicativos en el Diagnóstico, la Evaluación y el Tratamiento, en las diferentes técnicas.

La Universidad San Martín (1994). desarrolla el I Seminario Internacional de Psicología. Enfoque Existencial Humanista, en el cual se presentan trabajos y propuestas extranjeras y nacionales, constituyéndose de esta manera un segundo momento de la historia de la Psicología humanista en el Perú.

Sin embargo, en los últimos años, es en el sector empresarial en los que se ha visto el aporte de la Psicología Humanista, a través de los Talleres sobre Comunicación, Relaciones Humanas, Motivación, y Liderazgo, etc; mediante los cuales se busca mejorar las relaciones interpersonales en la empresa y mejorar su imagen dentro y fuera de la empresa, activando una mejor venta de imagen y servicios de alta calidad.

En el campo de la Psicología Clínica la terapia humanista ha tenido mayor acogida, así en lo que respecta a lo Psicoterapéutico propiamente dicho, en los diversos servicios de salud, se viene dando mayor importancia a lo formativo; así encontramos que también se está iniciando en algunas universidades la creación de grupos de entrenamiento, grupos de encuentro, y talleres formativos .

Internacionales:

A nivel internacional, podemos señalar que desde PETERSON S. (1971-EEUU) quien desarrollara un "Catálogo de las modalidades de Crecimiento Personal"; y SCHUTZAMBERG A.A. (1977-Francia) quien escribiera "Le Corps et le Groups", a la actualidad vamos a encontrar cientos de métodos o de variantes más o menos específicas que llevan nombres tan originales como "Radix, Arica, Synanori", etc. En México LAFARGA C. Juan y GOMEZ DEL CAMPO José (1981) con sus escritos de "Desarrollo del Potencial Humano", ofrecen instrumentos, técnicas e hipótesis de investigación, para quienes trabajan en el aula y en las ciencias de la educación.

LEON Augusto (1985) en "Humanización de la Medicina, expone sus propuestas para el desarrollo de una visión psicodinámica en la medicina, aplicando los principios de la Psicología Humanista. Este documento fue presentado durante el "Seminario Nacional sobre Ética Médica Bogotá 18 - 20 Junio"

En Sao Paulo ERTHAL T.C. (1986) publica "A Abordagen Existencial-Humanista na Psicoterapia" donde presenta las bases y los aspectos más relevantes de la Psicoterapia Existencial-Humanista, que surge como una importante alternativa terapéutica entre las psicoterapias psicoanalíticas y conductistas destacando los conceptos de libertad existencial a base de la filosofía fenomenológica.

DINIZ S. (1986) presenta en la Universidad de Sao Paulo en la Escuela de Enfermeras de Ribeiräo Preto, un estudio sobre contribución a la reflexión de aspectos existenciales para comprender al alcohólico, su carencia de sentido como una consecuencia del vacío existencial.

Por otra parte en Colombia, la Asociación Colombiana de Psicología Humanística y Afines de la Universidad del Valle, (1987) presenta trabajos de Psicología Humanista todos los años en sus Congresos denominados "Encuentros Colombianos de Psicología Humanista. Asimismo elabora una propuesta de creación de la Federación Colombiana de Psicología Humanística y Afines, durante el Encuentro Colombiano de Psicología Humanista; esta propuesta busca aglutinar dentro de un trabajo multidisciplinario, los diferentes aportes en la aplicación de la Psicología Humanista

AMATUZZI, Mauro (1989), en "O Significado da Psicología Humanista, Posicionamientos Filosóficos Implícitos", hace una diferenciación entre el abordamiento del hombre como resultado de un abordamiento de la actual presencia creadora de sentido. Brinda un parámetro para entender el sentido de la Psicología Humanista a partir de cuatro criterios: 1. La búsqueda de un contexto, 2. Cuestionamiento a los límites del método, 3. La actitud fenomenológica; y 4. Una consideración de la persona, como una totalidad en movimiento.

ZLOTNIC, Sergio. (1990), en "Gestalt-terapia y transferencia: adquisición de conceptos en la formación de psicólogos", parte de la observación de un movimiento de introducción de conceptos psicoanalíticos por psicólogos de formación humanista; este trabajo investiga específicamente la literatura de la Gestalt terapia.

MAINETTI José (1992). en "Medicina Pos moderna y renacimiento del humanismo", expone el marco de desarrollo de la Psicología del Humanismo aplicado en lo que se va a denominar Medicina Psicosomática.

ANDRADE, Liomar (1993) en "Terapias Expresivas: Una pesquisa de referencias teórico-prácticos", presenta y describe referencias teóricas subyacentes en las teorías y técnicas terapéuticas, utilizando las técnicas y materiales de expresión artística como referencia teórica en psicoterapia.

Es, a nivel de Latinoamérica, sobre todo en Brasil Chile y Colombia, donde se han desarrollado muchos estudios, técnicas y Programas de Auto-ayuda. Siendo Sao Paulo, uno de los lugares donde se encuentran mayor cantidad de publicaciones y trabajos del enfoque Humanista en todos los campos.

Desarrollo de la psicología humanista

Concepción Filosófica del Humanismo.

Si bien en el siglo XV había acuerdo acerca del término, la expresión ha perdido hoy su univocidad, salvo en el planteamiento, muy general, de que se trata de "la afirmación de los valores humanos", la "preocupación por lo humano" y otras de parecida índole, que por su vaguedad nada aclaran del uso y abuso del término.

Hoy se habla de un humanismo del trabajo, humanismo de la ciencia, humanismo de la técnica, etc. y, cuando se trata del modo de concebirlo, se hace referencia a un humanismo racionalista o cultural, a un humanismo cristiano, a un humanismo marxista, a un humanismo existencialista, a un humanismo socialista, a un humanismo democrático progresista, a un humanismo integral, a un humanismo planetario, a un humanismo universalista, etc., que se disputan la interpretación del hombre contemporáneo y su sociedad respectiva.

El humanismo, hoy, es una manera de vivir nuestra condición humana. Como dice Furter, no es una conquista de lo perdido (humanismo clásico), ni la protección del hombre bueno (humanitarismo), sino una tarea en la cual el hombre va a medir a sí mismo y a medir el mundo. El hombre, asumiendo su humanismo, no niega ni huye del mundo, se sitúa dentro de él, procurando por su praxis, transformarlo en su mundo. El humanismo, pues, no es una fórmula, ni un sistema, ni una filosofía, sino una manera de vivir nuestra condición humana, un estilo de asumir lo humano.

El Modelo Humanista

El Modelo de la psicología humanista comprende un movimiento que persigue la renovación del pensamiento psicológico según el espíritu del humanismo y del existencialismo no se trata de una escuela unitaria, homogénea porque para ello le falta la necesaria base teórica.

El objetivo que se propone la psicología humanista consiste en la superación de una imagen determinista y mecanicista del ser humano, así como la atención de la actividad investigadora hacia la persona en su vida cotidiana.

La psicología humanista pretende buscar nuevas respuesta a la pregunta por el sentido de la vida y por la plenitud de la existencia humana en un entorno condicionado por la tecnología.

La psicología humanista se propone utilizar sus conocimientos para configurar un entorno vital acorde con la dignidad humana para que cada cual pueda desarrollarse libremente y al mismo tiempo asumir responsabilidades hacia la comunidad.

Bases Teóricas y Filosóficas del Modelo Humanista

Toda técnica, toda ciencia, todo método, implica un correlato teórico filosófico, es decir un marco que le permita sustentarse y que le nutra de fuentes y bases explicativas. Así, consideramos que es necesario exponer brevemente cuales son las fuentes teórico-filosóficos, a partir de los cuales se desarrolla el Humanismo y como se engarza en la Psicología. Entre las principales fuentes del Humanismo tenemos : a) El Existencialismo; y b) La Fenomenología.

El Existencialismo

Del latín "existentia". Filosofía de la existencia. Corriente filosófica que surge después de la Primera Guerra Mundial en Alemania, y luego en Francia; después de la Segunda Guerra Mundial en otros países, entre ellos los Estados Unidos; como un intento de crear una nueva concepción del mundo en consonancia con los estados de ánimo de la intelectualidad burguesa. El término "existencialismo" fué introducido por el neokantiano Fritz Heinermann (1929). Las fuentes ideológicas del existencialismo son: La filosofía de la vida, la fenomenología de Husserl, la doctrina místico religiosa de Kierkegard. Entre los exponentes de esta filosofía encontramos a Marcel, Jaspers, Heidegger, Sartre y Camus, siendo las propuestas de Heidegger y sartre las más desarrolladas. Afirman los filósofos existencialistas que el principal vicio del pensamiento racional estriba en tomar como punto de partida el principio de la contraposición entre sujeto y objeto, o sea, el dividir el mundo en dos esferas; La objetiva y la subjetiva. El pensamiento racional veía toda la realidad tan sólo como objeto, como "esencia", como algo ajeno al hombre. La filosofía auténtica, desde el punto de vista del existencialismo, ha de partir de la unidad entre sujeto y objeto, o sea el dividir al mundo en dos esferas la objetiva y la subjetiva.

Sería ingenuo tratar de exponer las doctrinas del existencialismo, propuestas por algunos pensadores. Nos limitaremos a esbozar algunas nociones que tienen relación en el contexto que nos estamos refiriendo.

El hombre es considerado como un ente y responsable, completamente consciente de su vida y hacedor de su destino, que el va forjando constantemente; mas no como individuo aislado, sino como ser-en-el-mundo, es decir, dentro de una comunión, la cual va creando su mundo, al "iluminarlo", y el mundo lo va creando a él. No es pues, el hombre - el Dasein, el existente- un "ser", estático, sino un "siendo", o mejor dicho "un poder ser". Este "poder ser", se orienta, por supuesto, hacia el futuro y termina con la muerte. La conciencia de un destino final en la nada es la que produce la condición humana básica: la angustia.

El individuo sano es aquel que, de un modo consciente y responsable, se desenvuelve en un permanente devenir, elige su propio camino y los medios para seguirlo, vive en comunión constante con las cosas (Unwelt), con los otros hombres (Mitwelt) y consigo mismo (Eigenwelt). La psicopatología aparece cuando eso no ocurre; cuando el hombre, traicionándose a sí mismo, claudica, huye a la inautenticidad, sufre el consecuente sentimiento de culpa y comienza a hundirse en intentos espúreos de un existir alienado. Crea entonces su o sus "mundos", alejados de su verdad existencial, y se debate en ellos en una estéril lucha sin fin.

No existen "técnicas" de psicoterapia existencial. Desde el punto de vista de los pensadores, el empleo de artificios técnicos, el "manejo" del paciente en cualquier forma, significarán un contradicción, puesto que negaría su entidad como Dasein, como existente libre y responsable, al convertirlo en una cosa que se manipula. de ahí que no hayan métodos y sistemas definidos, ni "sistemas" descritos. Se postula, sí, una relación entre terapeuta y paciente, relación íntima, con la característica de un "encuentro" existencial; es decir, una comunión en que ambos están comprendidos y viven en mundos cercanos o en el mismo mundo.

La Fenomenología.

Corriente idealista subjetiva fundada por Husserl; ha ejercido una gran influencia sobre la filosofía contemporánea. El concepto central de la Fenomenología -la "intencionalidad" de la conciencia (su orientación hacia el objeto)- está destinado a sustentar el principio idealista subjetivo de que "no hay objeto sin sujeto". Los requisitos básicos del método fenomenológico son: 1) La reducción fenomenológica, es decir abstenerse de formular juicios de cualquier clase que conciernan a la realidad objetiva y que rebasen los límites de la experiencia "pura" (o sea subjetiva). 2) La reducción trascendental, es decir, el ver al propio sujeto del conocimiento no como un ser real, empírico, social y psicofisiológico, sino como conciencia "pura", trascendental. Las ideas de la fenomenología han servido de base filosófica al existencialismo (Max Scheler, Heidegger). El centro teórico de la corriente fenomenológica se encuentra en el archivo de Husserl(1859-1938), quien continuando con el pensamiento de Franz Brentano (1838-1917), introdujo un cambio en el procedimiento metodológico de la ciencia.

La fenomenología según Husserl, no es conocimiento en sentido verdadero, sino un mirar espiritual, intuición. Para Husserl, el hombre no es el resultado o el punto de intersección de causalidades varias que determinan su cuerpo o su psique; el hombre no puede concebirse como parte del mudo ni como simple objeto de la biología, de la psicología y la sociología; ni agotarse completamente en el universo de las ciencias; todo lo que el hombre sabe sobre el mundo, incluso lo aprendido a través de la ciencia, lo conoce a partir de su visión o experiencia del mundo, sin la cual los símbolos de las ciencias carecerían de sentido.

Teorías humanistas y existencialistas

Los teóricos humanistas destacan la capacidad creativa del individuo y su necesidad de crecimiento personal con la expresión "Tercera potencia" se designa una idea creada por Abraham Maslow, para quien el humanismo es una opción ante lo que él consideraba las dos fuerzas mas importantes de la psicología: psicoanálisis y conductismo.

Estos psicólogos rechazan la visión tan pesimista que tiene Freud de la naturaleza humana. Se preocupan ante todo por ayudar a cada cual a alcanzar el sentido de dirección de si mismo.

Los Teóricos Humanistas subrayan sobre todo la importancia de la autorrealización, la tendencia a desarrollar la propia potencialidad y llegar a ser mejor.

Las dos ofrecen puntos en común, hay una distinción clara: los humanistas tienden a subrayar la autorrealización, y los existencialistas a poner de relieve. la responsabilidad y autodeterminación del individuo.

El Psicoanálisis y el Modelo Humanista.

Es de utilidad hacer un breve resumen, de ciertos conceptos freudianos seleccionados para ver por qué era el individuo y no el nuevo medio en el que se había sumergido, el meollo de la atención. En efecto, la teoría de Freud en sentido real pone a la persona del mundo moderno bajo una presión aun mayor, debido a que implica que el individuo con todo su equipo intrapsíquico está obligado a adaptarse. Si no lo hace es por que es inadecuado o está enfermo, es decir, porque es una especie de "defectuoso constitucional".

Este breve resumen servirá al lector para darse cuenta de todo lo que la psicología ha progresado.

La mayoría de los psicoanálisis considera que la contribución más importante de Freud ha sido el descubrimiento del inconsciente. para Freud, el inconsciente es la parte más importante de la personalidad del individuo; es más, para él esta parte inconsciente es lo que lo diferencia completamente de cualquier otro individuo.

Según Freud, el inconsciente ocupa el segmento más importante y de mayor tamaño de la conciencia general del individuo. El material del inconsciente no puede traducirse a pensamientos o a palabras y está arreglado en una forma asociativa. El inconsciente en la mayoría de los individuos puede describirse como una olla hirviente de necesidades, emociones e instintos. Las ideas no se encuentran allí. Antes que una persona pueda comprenderse a sí misma, entender a otras o adaptarse a su medio, tiene que tener una apreciación total de su inconsciente.

El inconsciente es, por lo tanto, dinámico y está involucrado en muchas actitudes. Los impulsos que allí se encuentran están constantemente buscando salir a la superficie, a los niveles superiores de la conciencia. La mayoría de estos impulsos son inapropiados, ya que se asocian con el id y son un producto de la represión de las experiencias que el ego encontró amenazadoras, denigrantes o traumáticas. Las represiones son los elementos del inconsciente que constantemente alteran al individuo y le causan la mayor angustia. El freudiano cree que las experiencias que el individuo sufre, especialmente las que son negativas, son para recordar un incidente dado puede ser contrario a su salud y esto es especialmente cierto si la experiencia es amenazante. Así pues, una represión es una vivencia que se olvida. Es emoción y ésta puede desencadenarse más tarde en la vida del individuo si vive una experiencia comparable o aún por una pequeñez como un olor, un manerismo, un sonido o cualquier otra cosa asociada a ella; la emoción recurrente generalmente se acompaña de gran angustia. La terapia freudiana induce al individuo a recordar el incidente y a entender su significado. Por lo tanto, se le ventila la emoción ligada al recuerdo del incidente, el individuo generalmente comprende lo que sucedió y se produce su curación.

Una noción muy importante de la teoría de Freud es que el individuo está en un conflicto constante, el cual resulta de la interacción de tres entidades: id, ego y superego.

El id es la fuente de todas las motivaciones así como de la fuerza, de las emociones, los deseos y los institutos de la persona. La manera como uno se mueve, el éxito que desea tener (en lo que sea) está determinado en gran medida pro la fuerza del id y por la naturaleza y el grado de control que los otros dos aspectos de la personalidad (ego y superego) manifiesten sobre el id. La función del id no es sólo empujar al individuo a la actividad sino también obtener placer y evitar el dolor de cualquier clase (físico y psicológico). Freud pensaba que el id era amoral y lo describió como la naturaleza primitiva del hombre.

Características del Modelo Humanista

El Modelo Humanista, respecto al ser humano, expresa que éste posee las siguientes características:

a.- El ser humano experimenta sus vivencias subjetivamente, esto significa que el hombre comienza su actividad cognoscitiva tomando conciencia de su mundo interno de sus vivencias es decir percibe el mundo exterior de acuerdo a su realidad personal y subjetiva (sus necesidades, deseos, aspiraciones, valores, sentimientos, trascendiendo de adentro hacia afuera.

b.- La persona posee un núcleo central estructurado que da base y encuadre a los procesos psicológicos este núcleo según el enfoque de la psicología humanista es el YO o el SI mismo con el cual seria imposible explicar la interacción de los procesos psíquicos. Así este núcleo central viene a ser el origen portador y regulador de los estados y procesos psíquicos de la persona.

c.- El hombre tiende a la autorrealización. Esto significa que así como la tendencia al pleno desarrollo físico en el aspecto psicológico como sostiene Rogers y todos los humanistas la conducta del hombre es en esencia un intento del organismo de arribar hacia una meta para satisfacer necesidades experimentados en el campo percibido y finalmente a la autorrealización (Rogers 1963).

Así pues el hombre posee una capacidad y deseo de desarrollar sus potencialidades obedeciendo a motivaciones que impulsan y da energía e integra al organismo este impulsa natural lo que guía hacia la autorrealización por medio de la organización de sus experiencias y si no hay obstáculos o interferencias se orienta hacia la madurez y funcionamiento adecuado por esto el hombre como un ser bio psico social integral y total además desarrolla de forma paralela complementaria y recíprocamente lo físico y lo psicológico.

d. Considerar también que el hombre es mas sabio, que su inteligencia sostiene que es frecuente definir al hombre como un ser racional, se considera a su inteligencia su razón y su lógica como nota distintiva de los humanos y cuando no sigue este camino o peor cuando va en contra de él se dice que el hombre actúa en forma irracional. Pero el ser humano puede seguir un tercer procedimiento que no es racional sino simplemente irracional que constituye una tercera dimensión de la vida humana.

Pues bien en la orientación humanista se afirma que este camino puede ser mas sabio que la misma vía racional cuando un individuo esta libre de mecanismos defensivos actúa espontáneamente observa y ausculta todas sus reacciones de su propio proceso y genera conclusiones que se le presenta como instituciones estos juicios pueden ser mas sabios que el pensamiento consciente, tomados del hombre le lleva a veces a negarse a si mismo a desconocer aquella parte que se presenta con una aparente incoherencia.

e.- El ser humano tiene la capacidad de autorrepresentarse; esta característica: según los humanistas es algo distintivo del hombre y es fuente de sus cualidades mas elevadas.

f.- El ser humano es capaz de una relación profunda con los demás. Este enfoque a puesto énfasis en el dilema que vive el hombre contemporáneo en una sociedad de masas en que se siente alienado y deshumanizando careciendo de condiciones para establecer relaciones profundas y humanas con sus semejantes para así mitigar la soledad. Esta situación critica por falta de comunicación empática se puede observar en la psicoterapia la cual debe encuadrarse adecuadamente hacia tal propósito humano de interrelacionarse efectivamente y profunda con los semejantes.

g.- El hombre es también creativo es decir tiene capacidad para crear y mejorar las condiciones de su existencia su imaginación lo lleva lógicamente basado y presionado a satisfacer sus necesidades a inventar y crear todos los medios disponibles en las que actualmente el mundo contemporáneo se desenvuelve tal creatividad emerge de algo profundo y especial en el individuo la cual esta ausente en el animal que solo sea en el mundo mientras que el hombre la abstrae, la transforma y la adapta a sus necesidades.

h.- Su vida la basa en una constante búsqueda de sistemas de valores y creencias que norman su comportamiento. Así cada individuo tiene algo especial por lo que vive y trabaja un propósito principal puede variar mucho de un individuo a otro.

i.- Cada persona es un sistema configurado lo cual comporta la singularidad individual que es lo particular pero también lo general dado que pertenece a una dimensión general que es la humana.

Estas son las formas como la psicología humanista caracteriza al hombre centrándose en el hecho que el ser humano interactúa con su medio externo en base a un marco de referencia del cual emerge una intencionalidad orientada a la autorrealizacion plena y consciente. La idea esencial del movimiento humanístico es que el individuo debe cambiarse a si mismo antes de poder influir sobre su entorno. Es evidente que una humanización de las condiciones vitales requiere al mismo tiempo una remodelación de las estructuras sociales pero este objetivo es solo realista si existen suficientes individuos autónomos y responsables socialmente que puedan asumir esta tarea.

Concepción de hombre

Lo que la psicología humanista comprende como su imagen del hombre se alimenta del humanismo, del existencialismo, y de la fenomenología. En un artículo famoso, Bugental (uno de los fundadores del Journal of Humanistic & Psychology) formuló cinco postulados fundamentales para la psicología humanista:

1.- La persona como tal es más que la suma de sus elementos constituyentes por muy importantes que estos puedan ser. Se acentúa por lo tanto la peculiaridad del ser humano y el hecho de ser persona. Esta se considera como totalidad: Con la interrelación de los procesos racionales, emocionales y somáticos que la caracterizan, Unificada con el entorno al que pertenece.

2. La persona vive interrelacionada es decir, la existencia humana se realiza en interdependencia social.

3.- La persona vive consciente de que vive. Esa consciencia es esencial en el ser humano y la base para el conocimiento a través de la experiencia.

4.- La persona puede elegir el libre de decidir y por lo tanto puede modificar su situación vital.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda