Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las redes sociales como apoyo a la labor educativa del profesor en la educación superior

Enviado por Edgar León Pradera



  1. Introducción
  2. La Web 2.0 en la educación superior
  3. Aprender colaborando en la universidad
  4. Las redes sociales
  5. Uso de las redes sociales para educar
  6. Ventajas de las redes sociales para el profesor
  7. Las redes sociales y su rol en la educación superior
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Introducción

La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia.

Las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC en lo adelante), emergen hoy en día a un ritmo vertiginoso y exponencial. Internet como principal fenómeno nacido por el desarrollo de las mismas, se encuentra en su máximo esplendor, con representación en línea de prácticamente todos los procesos a los que se enfrenta el hombre, todo está documentado o representado en la red de redes, así por ejemplo, los políticos, músicos, maestros, o cualquier persona con cualquier ocupación o estatus social tiene sitio en Internet, ya sea como parte de una empresa, o individual mediante blogs personales o páginas en las distintas redes sociales que existen.

De manera concienciada en el Congreso de Educación Superior celebrado en Chile en el 2000, auspiciado por el Banco Mundial (Grupo Especial de Educación Superior, Banco Mundial, 2000) se determinó que las cuatro competencias básicas que posibilita la movilidad laboral del futuro egresado son:

  • Competencia comunicativa,

  • Competencia informativa,

  • Competencia en idioma extranjero,

  • Competencia en habilidades de pensamiento.

Los centros de Educación Superior por su parte deben garantizar los accesos suficientes para el uso de Internet, debido a que la gran parte de los jóvenes se mantiene conectados; a esta situación se unen las redes sociales donde se están abriendo más posibilidades de participación sobre la información que se conversa en clases y la que a su vez puede ser compartida con millones de alumnos y profesores desde otros lugares del mundo.

Este fenómeno se expande cada día más y Cuba, por supuesto no es la excepción, pero mientras muchos de los jóvenes solo ven estas redes sociales con el objetivo de mantener relaciones con otras personas y conocer nuevas amistades, su finalidad es múltiple y variada. Las redes sociales pasaron de ser un servicio opcional a ser un servicio primordial y básico para equilibrar las competencias en el sector educacional. Debido a la rápida aceptación que tienen los adolescentes con las herramientas que otorga internet, es primordial que los centros educacionales usen las redes sociales como estrategia institucional para incorporarse al ecosistema que rodea al alumno.

El objetivo fundamental del presente trabajo, está implícito dentro del marco educativo, es dar a conocer a los docentes el contenido teórico referente a las redes sociales y en tal sentido utilizarlo en la práctica pedagógica con el fin de propiciar aprendizajes significativos y de calidad.

DESARROLLO

La Web 2.0 en la educación superior

Ante el nuevo panorama social en el que estamos inmersos por la revolución digital de la Web, cambian las estrategias de enseñanza y en consecuencia, también los roles de profesor y alumnos. El profesor, en lugar de suministrar conocimientos, participa en el proceso de generar conocimiento junto con el estudiante de forma construida y compartida. Desde esta posición, se entiende claramente que los procesos centrales del aprendizaje son los procesos de organización y comprensión del material informativo, pues el aprendizaje es el resultado de la interpretación o transformación de los materiales de conocimiento (García Sans, 2008), donde el estudiante tiene aquí un papel esencialmente activo, convirtiéndose en el verdadero protagonista del aprendizaje.

Estas características, junto con el nuevo rol de profesor, son las que favorecerán que la educación sea efectiva. Para ello también es importante la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos sus actores, de manera activa e interrelacionada, es decir: profesor-alumno, alumno-alumno, profesor-profesor.

En pleno siglo XXI, es imposible pensar en una enseñanza basada únicamente en la lección magistral, según el modelo vertical. El profesor ha dejado de ser el "orador sagrado, dispensador único de la ciencia", tal y como recuerda Santamaría (2005). Y el mismo autor señala que el aprendizaje se considera como una actividad social. Un estudiante no aprende sólo del profesor y/o del libro de texto ni sólo en el aula; aprende también a partir de muchos otros agentes: los medios de comunicación, sus compañeros, la sociedad en general, etc.

La sociedad cambia a un ritmo frenético y como dice Claxton (1990) la mayoría de los conocimientos escolares no equipan a la gente para sobrevivir en un mundo de explosión de la información y de la tecnología informativa.

El aprovechamiento de las herramientas que nos brinda la Web 2.0, como plataforma gratuita y accesible, resulta una ventaja altamente competitiva para trabajar de forma colaborativa en el aula, favoreciendo la motivación y el interés de los alumnos por su propio aprendizaje. Según (Cobo y Romaní, 2007: 101) con la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con la Web 2.0, la educación ha sido una de las esferas más beneficiadas.

Aprender colaborando en la universidad

Actualmente, la mayoría de las propuestas en términos de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula se están desarrollando en el ámbito de la educación primaria y secundaria. Pero todavía falta mucho por hacer en el sector de la educación superior.

Además de la poca investigación que existe al respecto, se percibe un cierto recelo por parte de los profesores hacia la tecnología utilizada por los estudiantes (sms, chat, Facebook, YouTube…), ya que la sienten como un elemento perjudicial para el flujo natural de la enseñanza tradicional (Handley, Wilson, Peterson, Brown, Ptzaszynksi, 2007). Y en este sentido cabe preguntarse qué tipo de ventajas reporta la cooperación en el ámbito universitario y si éstas pueden compensar los posibles inconvenientes.

Como plantea (Bauerová y Sein-Echaulce, 2007) organizar el trabajo, compartir información, crear, aumentar y actualizar el conocimiento, mejorar la calidad de la enseñanza, mejorar el proceso de aprendizaje, prepararse para un futuro laboral, etc., pueden ser algunas de las razones que impulsen a trabajar de forma cooperativa.

En la misma línea, Onrubia (2007) hace hincapié en el hecho de que la mejora de la docencia universitaria con las TIC depende más del uso efectivo que los profesores y estudiantes realicen en las aulas, que de la cantidad o complejidad de la tecnología en sí.

Las redes sociales

Las redes sociales como Facebook han aumentado considerablemente su popularidad en los últimos años; lo están invadiendo todo. Forman parte de la ya tan nombrada Web 2.0, como un tipo de aplicación más entre las miles que pueblan la Red. Se trata de utilizar el alcance de la Red para ampliar el círculo de contactos y poder compartir intereses, de la naturaleza que sean, con un gran número de personas sin ninguna limitación física

Según Cobo y Romaní (2007), las redes sociales describen "todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social"; las redes sociales fomentan la posibilidad de estrechar vínculos desconocidos y dispersos, crear un espacio para compartir conocimiento. Esta "moda" en expansión de momento sólo se caracteriza por poner al alcance de los internautas una serie de herramientas para facilitar la creación y mantenimiento de nuevos contactos, sin una finalidad claramente visible para los miembros.

La Web 2.0 engloba conceptos más allá de la tecnología, pues la característica fundamental de este tipo de servicios es el "capital social" generado por los usuarios y sus interacciones, en otras palabras, es una actitud hacia esas tecnologías y las aplicaciones y servicios Web. Un servicio Web 2.0 debe tener miles o millones de usuarios para ser considerado como tal y es, precisamente, este "capital social" lo que le otorga valor (Grisolia y Pagano, 2008).

El cambio tecnológico causado por las herramientas de la Web 2.0 también ha generado un cambio cultural en lo relativo a los tipos de comunicación, el conocimiento y el aprendizaje.

En su mapa basado en el aprendizaje en internet, Hornung-Prähauser (2008) asumen que las nuevas aplicaciones web interactivas y colaboradoras como wikis y blogs son particularmente adecuadas para definiciones participativas de objetivos y procesos de aprendizajes dirigidos como para las producciones colaboradoras de conocimiento dentro del marco de un aprendizaje auto organizado. En su opinión el aprendizaje auto organizado como tal, constituye una estrategia adecuada de aprendizaje para conseguir el objetivo de la política educacional de una formación continua.

La educación está cambiando y renovándose. La presencia, cada vez mayor, de medios tecnológicos en los centros, la evolución imparable de la Red social a través de Internet y las nuevas competencias plantean nuevos retos y posibilidades a la comunidad educativa. Es necesario que los docentes se pronuncien en cómo incluirlas en su práctica diaria ya que facilitan la innovación pedagógica (Álvarez, 2008).

Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales

Ventajas:

1) Puede ser utilizada en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras.

2) Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.

3) Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.

4) Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.

5) Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.

6) Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.

7) Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de Internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual.

8) Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.

Desventajas:

1) Personas con segundas intensiones pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes problemas al mismo. Compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.

2) Para algunos países ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.

3) Si no es utilizada de forma correcta puede convertir en una adicción.

4) Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.

5) Falta de privacidad, siendo mostrada públicamente información personal.

Uso de las redes sociales para educar

Estas son algunas ideas para hacer uso de las herramientas como redes sociales y demás servicio en línea para implementarlas en tu curso y aprovechar la tecnología para enseñar de forma más divertida e interactiva.

  • Facebook: es una de las redes sociales más populares en este momento, quizás no tengas ningún estudiante que no la utilice. Entonces ya que ellos están tan familiarizados con ella, puedes desarrollar dinámicas de trabajo que involucre su uso. Por ejemplo: crear un grupo de toda la clase en donde detalles tareas específicas a través de él y te comuniques. Qué tal entregar tareas a través de esta red social.

  • Blogs: un blog es una excelente herramienta para crear proyectos, motivar a tus estudiantes a que investiguen, escriban y brindarles la oportunidad de publicar su trabajo en un medio cada vez más accesible.

  • Youtube: es una herramienta que te permitirá crear un canal en donde puedes crear proyectos con tus estudiantes. Recuerda que en la actualidad una cámara de vídeo es más accesible y fácil de usar, qué tal si creas proyectos en grupo sobre temáticas para desarrollar en vídeo. Qué tal una exposición en vídeo o el proceso de su experimento grabado para presentarlo en clase.

  • Flickr: enseña a tus estudiantes a tomar fotografías y crea una galería con ellos en donde aprendan sobre el contenido de un curso. Qué tal ponerlos a realizar tareas utilizando su cámara de fotos y presentando sus trabajos a través de este servicio.

Ventajas de las redes sociales para el profesor

Las redes sociales se pueden usar para crear una aplicación propia para realizar trabajos grupales; invitar a estudiantes que asistan a una clase vía streaming; responder preguntas, dejar tareas y anunciar fechas de eventos y exámenes; compartir libros, pdf, videos y otro material interesante creando su comunidad virtual; o seguir a profesores, compañeros de clase y otros expertos en un tema.

Las redes sociales creadas específicamente para los alumnos con función docente es una de las actividades más interesantes que podemos realizar con ellas. Una red social creada específicamente para los alumnos nos permitirá aprovechar toda su potencia comunicadora con los indudables beneficios que nos puede aportar en el proceso educativo. Se citan a continuación algunas de ellas:

  • Acercamiento profesor/alumno

  • Incremento de la comunicación

  • Aumento del sentimiento de comunidad educativa

  • Facilita el aprendizaje (espacio común)

  • Incrementa la eficacia en el uso TIC

  • Facilita la coordinación del trabajo

  • Se incrementa el aprendizaje informal

  • Fomenta y democratiza las relaciones

Las redes sociales y su rol en la educación superior

En este sentido es posible entenderlo en determinados contextos académicos pero la investigación y el conocimiento se construyen en sociedad. Además es una herramienta que conocen y permite que participen otros actores en esa construcción del aprendizaje. Siguiendo en la misma línea, la Universidad (se supone) debería formar a profesionales de distintos sectores. La ejemplaridad como aspecto formativo sigue siendo una de las mejores formas de aprender y además a través de la práctica. En las redes sociales puedes encontrar multitud de profesionales a un sólo clic de diferentes ramas científicas: Educación, Periodismo, Informática, Sociología, Ciencias Políticas, Ingenierías…

Al compartir información (contenidos) éstos se pueden destruir y reconstruir a través de las opiniones de los demás. El aprendizaje se traslada más allá de los espacios tradicionales como son el aula o el propio campus virtual de la Universidad. También son necesarios ya que son complementarios. Construimos desde local para compartir globalmente.

Conclusiones

  • Luego de haber concluido o finalizado todo el esbozo de términos, descripciones, explicaciones y ejemplificaciones en líneas anteriores, y a través de un análisis exhaustivo y estudio sobre lo más relevante, pude concluir lo siguiente:

  • El efecto de las redes sociales en nuestros días es más que evidente, el espectacular aumento de miembros en ellas pone de manifiesto varias actitudes que están presentes en los sectores más jóvenes de la sociedad.

  • Como bien es cierto, las redes sociales se pueden convertir en una herramienta didáctica-tecnológica muy útil para los estudiantes y profesores de este momento histórico

  • Acotar que el docente de hoy debe utilizar la tecnología adecuadamente, hacer uso racional de la misma y utilizarla en pro de fomentar el aprendizaje y abrir caminos hacia la excelencia, las redes sociales indudablemente constituyen literalmente una herramienta tecnológica a la cual se le puede sacar grandes provechos en pro de la enseñanza.

Bibliografía

ÁLVAREZ GARCÍA, L. (2008). "La web 2.0: posibilidades educativas y

aplicaciones para el aula". [en línea]

http://www.educared.net/congresoiv/docs/COMUNICACIONES/La%20web%20

2_0_Posibilidades/LaWeb2_0_Posibilidades_Comunicacion.pdf.

BELTRÁN LLERA, J. A. (1996): Procesos, estrategias y técnicas de

aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.

CLAXTON, G. (1990). Teaching for learning. London: Cassel Educational Limited.

COBO ROMANÍ, C.; PARDO KUKLINSKI, H. (2007). "Planeta Web 2.0.

Inteligencia colectiva o medios fast food" [en línea]. Grup de Recerca

d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flasco México. Barcelona / México

DF. E-book de acceso gratuito. Versión 0.1 /Septiembre de 2007. [20-01-2008]

Web oficial del libro: http://www.planetaweb2.net/

GRISOLIA, C.; PAGANO, C. M. (2008). "Dos experiencias didácticas con la

Web 2.0 en las aulas de TICs y en Lengua Extranjera Inglés de la Educación Media Argentina". [en línea]

http://isfd131.bue.infd.edu.ar/sitio/upload/archivoweb2.0.pdf.

GARCÍA SANS, A. (2008). "Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook" [en línea]

http://www.mentalidadweb.com/wp-content/uploads/2008/07/comunicacion_facebook_annagarciasans.pdf

Handley, C.; Wilson, A.; Peterson, N.; Brown, G.; Ptzaszynksi, J. (2007). "Out of

the Classroom & Into the Boardroom". Higher Ed Consortium, Microsoft [en línea]

http://www.microsoft.com/presspass/events/educause/docs/EducauseWhitepaper.pdf

HORNUNG-PRÄHAUSER, V.; LUCKMANN, M. & Kalz, M. (Eds.) (2008).

Selbstorganisiertes Lernen im Internet. Einblick in die Landschaft der

webbasierten Bildungsinnovationen. Innsbruck: Studienverlag.

ONRUBIA, J. (2007). «Las tecnologías de la información y la comunicación

como instrumento de apoyo a la innovación de la docencia universitaria».

Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 21, núm. 1, 21-36.

SANTAMARÍA GONZÁLEZ, F. (2005): "Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs, wikis, redes sociales y web 2.0"

[en línea]

http://desarrollo.uces.edu.ar:8180/dspace/bitstream/123456789/597/1/Herramientas_colaborativas_web.2.pdf

 

 

Autor:

Ing. Edgar León Pradera

Ing. Dairo Reyes Rodríguez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda