Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Regiones geográficas de Venezuela

Enviado por cochex figueras



  1. Introducción
  2. Región de Guayana
  3. La Región Centro Norte
  4. La Región Nor-Oriental
  5. La región de los Andes
  6. Región Centro Occidental
  7. Región de los Llanos
  8. La llanura deltaica
  9. Depresión del lago de Maracaibo
  10. Anexos

Introducción

La República Bolivariana de Venezuela es un país destacado por su diversidad biológica siendo considerado unos de los países Mega diversos del mundo, en el país aunque comúnmente reconocidas 4 grandes regiones naturales siendo estás la región de los andes, la región caribeña, la región de los llanos y la región de la selva amazónica, diversos estudios y personalidades han realizado divisiones del país según varios puntos de criterio reconociéndose así, en algunos casos, hasta decenas de regiones naturales distintas en Venezuela. Sin embargo, a fin de facilitar el estudio y organización del país, han sido reconocidas 9 grandes regiones naturales que aunque sin homogeneidad en su territorio, presentan características relacionables que han servido para delimitarlas.

Región de Guayana

Ubicación: El Macizo Guayanés, está situado al sur del Río Orinoco. 

b) Entidades que la conforman: Los Estados que conforman el Macizo Guayanés son el Estado Bolívar y el Estado Amazonas. 

c) Relieve Predominante: en la región del Macizo Guayanés el relieve es muy abrupto esta constituido por una gran cantidad de bloques cortados casi verticalmente y por fuertes pendientes y grandes saltos creados por los pronunciados desniveles del terreno. 

d) Clima según koppen: la parte septentrional de la región, tiene un clima de sabanas y bosques húmedos tropófilos y sabanas (Aw). Al sur, se encuentran en las tierras bajas predominando los climas de selva tropical lluvioso (Af) y tropical monzónico; en las tierras más elevadas el clima dominante es el templado de altura (Gm). e) Vegetación: las principales formas vegetales de Guayana son las siguientes: a) Formación higrófila megatérmica, b) Formación Tropófita, megatérmica, c) La vegetación de sabana, d) Los bosques de altura. 

f) Precipitación: las precipitaciones son estaciónales 

g) Hidrografía: el río Orinoco, que bordea el macizo, es el gran colector de sus aguas; al sur del estado amazonas, el Orinoco envía parte de sus aguas al río negro o guainia, tributario del amazonas; la cuenca del río ventuari tiene características físicas similares a las de los ríos tributarios del Orinoco medio, q son caudalosos y con numerosos saltos. El río caroní es el más importante de los afluentes guayaneses del Orinoco, presentando un caudal medio de 5000 metros cúbicos por segundo. 

h) Tipo de suelo: sus suelos son principalmente de restos orgánico, donde predominan los de origen vegetal, y no muy ricos en nutrientes. 

i) Actividad económica: las siguientes son la principales actividades económicas de Guayana: 

a) El Macizo Guayanés representa el área minera por excelencia en Venezuela. 

b) La dureza de las rocas que constituyen el Macizo y la presencia de ríos caudalosos han formado saltos de  agua, algunos de los cuales ha permitido construir presas para generar energía hidroeléctrica.

c) El río Orinoco bordea el Macizo Guayanés, por lo cual puede ser usado como medio de comunicación y como factor de localización para importantes empresas industriales. d) El paisaje geográfico, en general, se presenta como un escenario de gran belleza y majestuosidad, que posibilita el desarrollo de actividades recreativas y turísticas. Ejemplo: Canaima. 

La Región Centro Norte

a) Ubicación: La Región Centro-Norte corresponde al tramo central del sistema de la costa. 

b) Entidades que la conforman: esta Región comprenden las siguientes entidades: Distrito Federal, Miranda, Aragua, Carabobo, Cojedes, Yaracuy parte de Guarico.

 c) Relieve Predominante: el relieve predominante de esta región es de valles y depresiones internas.

 d) Clima según koppen: el clima de esta región es Tropical Monzónico. e) Vegetación: le vegetación de esta región es variada, estos son los tipos de vegetación: vegetación xerófita, vegetación halófita, selva tropófita y selva higrófita pluvial.

 f) Precipitación: las lluvias son escasas y estaciónales. g) Hidrografía: principalmente las montañas más próximas afluyen sus aguas a varias cuencas hidrográficas y ríos encontrados en la región. 

h) Tipo de suelo: parte de inceptisoles y oxisoles

i) Actividad Económica Predominantes: son tres las actividades económicas predominantes desarrolladas en la región: La Agricultura, La Ganadería y La Industria

La Región Nor-Oriental

a) Ubicación: corresponde al tramo oriental del sistema de la costa b) Entidades que la conforman: está constituido por la totalidad de los estados Monagas y Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre. 

c) Relieve Predominante: el relieve es muy bajo y erosionado, y en algunas partes montañosas. 

d) Clima según koppen: en esta región predomina el clima Tropical Seco o semi-áridos. 

e) Vegetación: predomina el tipo de vegetación xerófila. 

f) Precipitación: las precipitaciones son escasas.

g) Hidrografía: ésta se orienta hacia los cuatro puntos cardinales h) Tipo de suelo: los suelos son de tipo aridisoles.

i) Actividad Económica predominante: la actividad económica predominante es el turismo.

La región de los Andes

a) Ubicación: esta región está constituida por dos cordilleras: la Cordillera de Mérida y la Cordillera de Perijá. La Cordillera de Mérida se extiende a través de los Estados Táchira, Mérida, Trujillo y parte de Lara, comienza en la Depresión del Táchira y termina en la Depresión Barquisimeto-Carora. La Cordillera de Perija se extiende al occidente del Estado Zulia y se presenta dividida en cuatro sierras que son: Motilones, Valledupar, Perijá y Montes de Oca.

 Ambas cordilleras son una prolongación en territorio Venezolano de la Cordillera Oriental de Colombia

b) Entidades que la conforman: Estados Mérida, Táchira, Trujillo y fracción territorial de los Estados Lara, Apure, Barinas y Portuguesa. 

c) Relieve Predominante: relieve predominante es valles, mesetas, páramos, llanuras y cumbres nevadas.

 d) Clima según koppen: esta región presenta desde tórrido hasta clima polar.

 e) Vegetación: la vegetación se clasifica en cinco estratos a saber: vegetación xerófila, árboles grandes, arbustos, vegetación paramera y musgos y líquenes.

 f) Precipitación: la precipitación es abundante, entre los meses de abril a noviembre.

 g) Hidrografía: los ríos de esta región no son navegables, son correntosos y de poco recorrido.

 h) Tipo de suelo: los suelos de esta región son de tipo andisoles. 

i) Actividad económica Predominante: las actividades económicas predominantes son: la agricultura y el turismo.

Región Centro Occidental

a) Ubicación: es un área de transición entre la depresión del Zulia, la cordillera de Mérida y la cordillera de la costa. 

b) Entidades que la conforman: está constituida por tres entidades federales que son: Yaracuy, Falcón y Lara.

 c) Relieve Predominante: es un relieve integrado por un conjunto de sierras de origen terciario y de constitución sedimentaria.

 d) Clima según koppen: el clima es de tipo semiárido o tropical seco.

 e) Vegetación: la vegetación es xerófila y herbácea. 

f) Precipitación: la pluviosidad es escasa.

g) Hidrografía: la hidrografía en gran parte de la región es muy pobre, los pocos ríos que se encuentran en esta región surten sus aguas al mar.

 h) Tipo de suelo: los suelos son de tipo aridisoles 

i) Actividad Económica Predominante: las actividades económicas predominantes son varias: La cría vacuna, la refinación del petróleo y la explotación pesquera. 

Región de los Llanos

a) Ubicación: de acuerdo con su ubicación geográfica, los llanos se dividen en: 

1) Los Llanos Occidentales 

2) Los Llanos Centrales

 3) Los Llanos Orientales 

De acuerdo con su altitud, los llanos se dividen en: 

1) Los Llanos Altos 

2) Los Llanos Bajos 

b) Entidades que la conforman: En la Ubicación geográfica, debemos decir en los llanos occidentales, que los mismos comprenden los Estados Apure, Barinas y Portuguesa. Los Llanos Centrales comprenden los Estados Cojedes y Guárico y Los Llanos Orientales comprenden los Estados Anzoátegui y Monagas. 

A la división de llanos altos y bajos, se puede asimilar la división geográfica y entonces podríamos hablar de llanos bajos y llanos altos occidentales, centrales y orientales 

c) Relieve Predominante: El relieve de los llanos no es uniforme, ya que presenta una inclinación desde el pie de monte de las cordilleras hasta el límite meridional de los Llanos Bajos, al pasar de los 400 metros de altitud a menos de 50 metros. Además, los llanos presentan una serie de accidentes que interrumpen la horizontalidad de su topografía.

d) Clima según koppen: según este climatólogo alemán, el clima de esta región es tropical lluvioso de sabana. 

e) Vegetación: esta típicamente de sabana

 f) Precipitación: la lluviosidad es abundante y estacional 

g) Hidrografía: La hidrografía de la región es muy rica, a través de los llanos se desplaza una gran cantidad de ríos, que bajan de la cordillera de Mérida y de la Cordillera de la Costa. h) Tipos de Suelo: los suelos de esta región son generalmente sedimentarios. i) Actividad Económica Predominante: la cría es la actividad económica más predominante de esta región y es el ganado vacuno el tipo predominante.

La llanura deltaica

  • a) Ubicación: comprende todo el territorio federal Delta Amacuro

b) Entidades que la conforman: El Estado Delta Amacuro

c) Relieve predominante: el relieve de la llanura deltaica es bajo y de poco desnivel, motivo por el cual son frecuentes las inundaciones por desbordamiento de los caños y los ríos, y por la penetración de aguas del mar durante las mareas vivas. d) Clima según koppen: el clima de Delta Amacuro es tropical lluvioso de sabana

 e) Vegetación: esta región tiene vegetación de selva, de bosque y de sabana 

f) Precipitación: igual que en la región de los llanos las precipitaciones son constantes y cuantiosas. 

g) Hidrografía: esta drenada por los diferentes brazos que constituyen el Delta del Río Orinoco. 

h) Tipos de suelos: a la clasificación que se aproxima mas es a la de los inceptisoles. 

Actividad Económica predominante: son tres actividades económicas fundamentales: Agricultura, Ganadería y Pesca

Depresión del lago de Maracaibo 

a) Ubicación: La depresión del Lago de Maracaibo está situada en el noroeste del país, entre la Cordillera de los Andes y la Sierra del Perijá. Abarca una extensión aproximada de 70 000 kilómetros cuadrados, incluyendo el lago mismo. 

b) Entidades que la conforman: En ésta región se localizan Maracaibo, la ciudad más importante del país (en lo demográfico) después de Caracas, y Cabimas, en la costa oriental del Lago. 

c) Relieve predominante: El relieve predominante de la depresión es plano: la mayor altitud no rebasa los 75 metros. El contacto con las montañas circundantes es brusco. 

d) Clima según koppen: La parte central de la depresión del Lago de Maracaibo presenta un clima tropical de sabana (Aw), pero en su extremo sur es tropical monzónico de bosques húmedos (Ami), que es una variante del clima Af (selva tropical lluvioso). El sector norte de esta región, incluyendo la península de La Guajira, tiene clima semiárido (BSh).

 e) Vegetación: La depresión del Lago de Maracaibo, en su parte sur, tiene una vegetación de selva higrófila; en la parte central, la vegetación es herbácea y en la parte norte, particularmente en la península de La Guajira, la vegetación es xerófila (cujíes, tunas y cardones), propia de las climas semiáridos.

 f) Precipitación: En la parte sur de la depresión, las precipitaciones son elevadas debido a la presencia de la Cordillera de los Andes; en la parte central, las precipitaciones son estaciónales y de menor cuantía que la que cae en la parte sur; en la parte norte, las precipitaciones son escasas. 

g) Hidrografía: De acuerdo a su drenaje esta depresión es considerada como una hoya interior (cuenca fluvial), cuyo centro colector de aguas es el Lago de Maracaibo. Los ríos más caudalosos proceden del sur en tanto que hacia el norte los ríos disminuyen en volumen y longitud y aumenta el número de quebradas sujetas a los períodos de lluviosidad y sequía.

 h) Tipos de suelo: Desérticos (sin población), podzólicos (rico en humus), regosoles, leteríticos (con ferradita y rojizos debido a la presencia de aluminio y óxido de hierro), aluvionales (depósitos de sedimentos acumulados por el agua), pantanosos (terrenos con pantanos, charcos o cenagales) e hidromórficos tropicales. 

i) Actividad económica predominante: La actividad económica preponderante es la extracción de petróleo, cuyos yacimientos se encuentran en el subsuelo de la depresión. 

Anexos

Monografias.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO BOLIVARIANO "CAIGUIRE"

CUMANÁ - ESTADO - SUCRE

 

 

Autor:

Luis Rojas

Luis Geraldo

Jeremi Pereda

Enviado por:

Cochex Figueras

Prof.:

Griselda Velásquez

CUMANÁ, MAYO DE 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda