Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sarna sarcóptica: un clásico de actualidad

Enviado por susana



  1. Signos clínicos
  2. Diagnóstico
  3. Tratamiento

La sarna en los perros es una enfermedad de la piel provocada por un parásito (Sarcoptes scabiei). Es muy contagiosa y causa una insoportable comezón en los animales que la padecen. 

Seguramente habrás visto alguna vez un perro con sarna y habrás escuchado también recomendaciones sobre no tocarlo, que no se puede curar o, por el contrario, sobre numerosos remedios caseros para tratarla. En realidad es muy sencillo curarla con medicamentos que no son para nada costosos y una vez iniciado el tratamiento los ácaros mueren rápidamente y ya no es contagiosa.

La sarna sarcóptica es una enfermedad que se debe tener en cuenta en cualquier paciente que muestre prurito intenso. Su presentación puede estar enmascarada por diferentes tratamientos, por lo que hay que aplicar diversas técnicas diagnósticas.

La sarna sarcóptica se ha asociado tradicionalmente a mascotas de ámbito rural o que se mantienen en condiciones sanitarias deficientes. Por tanto, se sospechaba que padecían esta enfermedad parasitaria principalmente perros de casa o cachorros procedentes de criaderos o tiendas donde la salubridad era deficiente.

En la actualidad este perfil de paciente tipo no se debería aplicar en todos los casos, ya que la sarna sarcóptica se diagnostica a menudo en pacientes de entornos urbanos en condiciones higiénico-sanitarias óptimas.

Del mismo modo, el cuadro clínico a menudo no presenta el aspecto clásico, ya que el diagnóstico precoz y/o el enmascaramiento ocasionado por terapias concomitantes antipruriginosas, pueden distorsionar en gran medida el cuadro lesional.

Monografias.com

Signos clínicos

los ácaros prefieren las zonas del cuerpo con poco pelo,por lo tanto prefieren las zonas bajas del cuerpo. 

Los primeros sitios afectados son las orejas y los codos. La enfermedad se extiende a otras partes del cuerpo cuando el pelo se va perdiendo por el rascado constante. Las primeras lesiones son pápulas (granos) costrosas, rojizas, que causan mucha comezón (prurito). Tienen costras amarillentas espesas, y el rascado constante provoca heridas diversas en poco tiempo.

El perro se nota muy molesto y no logra descansar; las lesiones pican más cuando la piel está más caliente, como en el interior de la casa o cerca de una estufa.

En los casos crónicos la piel se engrosa y se oscurece por la inflamación. Son muy frecuentes las infecciones secundarias.

Monografias.com

Algunos perros muy acicalados presentan una rara forma de sarna oculta. Los baños frecuentes limpian la piel de costras y escamas y eliminan muchos ácaros, por lo que solo permanecen en el cuerpo los suficientes para generar algo de prurito.

El perro se rasca, pero sin provocarse heridas; frecuentemente se diagnostica como una alergia y se trata con corticoides, pero sin resultado positivo. 

Diagnóstico 

El veterinario realiza raspajes de la piel para intentar detectar los ácaros en un microscopio. Deben hacerse varios porque el parásito es difícil de encontrar.

Este es el único método para diagnosticar con certeza esta enfermedad, pero hay otros que sugieren la sarna, como frotar el borde de las orejas y ver si el perro hace movimientos de rascado con su pata trasera. Esto unido a la experiencia del veterinario puede ser suficiente para un diagnóstico presuntivo que justifica iniciar el tratamiento. 

Diagnóstico diferencial

Se deben incluir en el diagnóstico diferencial todos los procesos cutáneos que cursen prurito,

como síntoma principal:

Dermatitis atópica canina (DAC).

• Reacción adversa a alimentos (RAA).

• Dermatitis alérgica a la picadura de pulgas (DAPP).

• Pioderma superficial.

• Dermatitis por Malassezia.

Tratamiento

 El tratamiento se inicia apenas se confirma o sospecha la enfermedad, pues no hay que dejar que se contagie a otros perros. El mismo consiste en la aplicación de ivermectina subcutánea u oral. Esta droga no está aprobada para su uso en perros, pero de hecho se la utiliza desde hace años. 

Los collies, Shetland y sus cruzas NO DEBEN RECIBIR ESTA DROGA jamás, pues en ellos pasa la membrana hemato-encefálica y puede provocarles un coma y la muerte. La ivermectina elimina rápidamente todos los ácaros; es necesario aplicar una segunda dosis a los 10 días aproximadamente y a veces también una tercera, según lo que te indique tu veterinario.

Por otro lado es necesario tratar la piel. Para esto se realizan baños con champú antiséptico, que elimina las costras y desinfecta la piel.

En algunos casos será necesario dar también un antibiótico si esta está infectada o los ganglios se palpan agrandados. Generalmente se indican también enjuagues con un producto insecticida.

Los organo-fosforados son algo tóxicos y suelen tener resistencia, así que la droga de elección es el Amitraz. Se prepara la dilución según indica el envase y se aplica sobre el perro una vez por semana por 2 a 4 tratamientos según la gravedad de la sarna.

Este producto no se debe usar en cachorros de menos de 3 meses ni en hembras gestantes. 

Como esta enfermedad es tan contagiosa, se debe tratar a todos los perros en contacto con el enfermo aunque no presenten síntomas.

El veterinario te dirá si darles medicamentos o solo baños. Aunque el ácaro no sobrevive muchos días en el ambiente conviene también hacer una higiene profunda y desinfección de los colchones, cobijas y ropas del perro y fumigar la caseta y demás instalaciones. 

Una vez que la piel está sana y se han eliminado todos los ácaros, resta esperar hasta que crezca el pelo. Para esto ayuda una buena alimentación y grandes dosis de juego, atención y cariño.

 

 

Autor:

Susana

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda